lunes, 26 de mayo de 2014

Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, Zárate busca jóvenes talentos



Con la mirada puesta en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, Zárate busca jóvenes talentos
El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y la secretaría de Deportes de la Nación ya comenzaron a trabajar en la conformación del Equipo Olímpico para los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018. En ese marco, el director de Deportes municipal, Hernán Albertarrio, anunció el lunes que Zárate participará del Plan Operativo para encontrar jóvenes talentos nacidos entre los años 2000 y 2001.
Para dicha tarea, se convocó al deportista olímpico Miguel Mayol y al kinesiólogo Javier Batista. Ellos tendrán la tarea, junto a funcionarios municipales del área de deportes, de evaluar a los chicos y hallar a los jóvenes talentos.
En primera instancia, se buscará identificar entre la población general a un grupo de jóvenes nacidos en los años 2000 y 2001 con perfil antropométrico, potencia y velocidad excepcional. Para esta tarea se capacitará a 1025 evaluadores de todo el país. Mayol y Batista serán los evaluadores en Zárate.
Para aquellos jóvenes que se destaquen, se realizará un segundo nivel de evaluaciones de mayor complejidad que presentan una exigencia superior, difícil de aplicar en la población inicial. A la vez, se testeará a quienes actualmente practican deportes en las Federaciones Nacionales, en los Juegos Evita 2014 y en los Juegos BA La Provincia.
Albertarrio explicó que las evaluaciones se realizarán hasta el 23 de junio. Ese día, las mismas serán remitidas a la secretaría de Deportes provincial. “Se trata de un proyecto muy interesante porque trabajaremos en detectar a jóvenes talentos e incorporarlos al mundo del deporte, ojalá logremos que varios jóvenes deportistas zarateños integren el equipo olímpico, pero si no es así, seguramente serán muchos los que gracias a este plan comiencen a realizar alguna actividad deportiva”, señaló el funcionario.
Juegos Olímpicos de la Juventud
Los Juegos Olímpicos de la Juventud representan el evento multideportivo más importante de la actualidad para jóvenes. Su ADN educativo procura inspirar a la juventud a ocupar un rol activo en sus comunidades como embajadores de los valores olímpicos.
En 2018, Buenos Aires será la sede de la tercera edición de los Juegos. Esto constituye una gran oportunidad para transformar el deporte argentino. El ENARD forma parte de este enorme proyecto cuyo objetivo final es conformar el Equipo Olímpico que nos representará en los Juegos, que además apunta a fomentar la participación de los jóvenes en el deporte.
La creación del ENARD ha servido para encausar una porción de los recursos económicos aplicados al crecimiento del deporte argentino de alto rendimiento, articulando su gestión con la de las demás instituciones participantes, tales como la Secretaría de Deporte de la Nación, el Comité Olímpico Argentino, las Federaciones Deportivas Nacionales, y los gobiernos provinciales y municipales.
A partir del proyecto presentado en conjunto por el Comité Olímpico Argentino y la Secretaría de Deporte de la Nación, a fines del 2009, el Congreso Nacional sancionó la ley N° 26.573 impulsando la creación del ENARD e iniciando su gestión en agosto del 2010.
El Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, cuyos socios fundadores y coadministradores son el Comité Olímpico Argentino (COA) y la Secretaría de Deporte de la Nación, es una estructura no estatal de gestión mixta, en la que el Estado y la organización privada realizan una tarea conjunta en beneficio del deporte de alto rendimiento.
El objetivo del ENARD es gestionar y coordinar apoyos económicos específicos para la implementación y desarrollo de las políticas de alto rendimiento deportivo, a fin de posibilitar que nuestros atletas cuenten con los recursos adecuados, que incrementen su motivación y puedan concentrar su esfuerzo en pos de mejorar sus resultados, cumpliendo así sus objetivos competitivos.
Esta entidad se financia con el producto de un cargo del uno por ciento (1%), aplicado sobre el monto que las empresas de telefonía celular facturan a sus clientes por los servicios de telecomunicaciones brindados.
Un tercio del presupuesto total del Ente está destinado al pago de becas.
Hoy, el número de becados asciende a 1.659, compuesto por 894 deportistas de elite, 486 jóvenes talentos, y 279 entrenadores y técnicos, con acceso a cobertura médica -asistencial.

Festejos Patrios del 25 en Campana

1810 - 25 de Mayo - 2014

La Comunidad celebró el 204º Aniversario de la Revolución de Mayo









Luego del Izamiento de la Enseña Patria, se realizó el Tedeum de Acción de Gracias por la Gesta Patria en la Catedral Santa Florentina, oficiado por el obispo de la Diócesis Zárate-Campana, Monseñor Dr. Oscar Sarlinga. El acto protocolar comenzó con la entonación de las estrofas del Himno Nacional argentino, ejecutado por la Banda Municipal en su 70° Aniversario, e incluyó una Ofrenda floral única al pie de la réplica de la Pirámide de Mayo, una Alocución alusiva a la fecha, y el cierre con un Homenaje a nuestros próceres a través de un espectáculo folklórico.


El domingo, en una agradable jornada, se llevó a cabo en la Plaza “Dr. Eduardo Costa” el acto oficial por el 204º Aniversario de la Revolución de Mayo encabezado por la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi.

La acompañaron el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Juan Ghione; el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez; el Secretario de Gobierno y Gestión Pública, Dr. Pedro Orquiguil; el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María; la Secretaria de Comunicación Institucional y Relaciones con la Comunidad, Dra. Adriana Barbero; la Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García; la Secretaria de Salud, Dra. María Luján Schinoni; el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Néstor Lisi, y el Secretario de Prevención Ciudadana, Fabio Lambetucci. 
 
También, la Inspectora Jefe Distrital, Prof. Marcela Martín, y Cuerpo de Inspectores, Concejales; representantes de las fuerzas de seguridad, de distintas instituciones educativas e intermedias, agrupaciones tradicionalistas y vecinos.

La conmemoración comenzó con el izamiento de la Bandera Nacional y el Tedeum de Acción de Gracias por la Gesta Patria en la Catedral Santa Florentina, oficiado por el Obispo de la Diócesis Zárate-Campana, Monseñor Dr. Oscar Sarlinga.

Luego se dio paso al Acto Central donde la Banda Municipal que, en el día de la fecha Patria cumplió 70 años de trabajo, dedicación, pasión y trayectoria, interpretó el Himno Nacional Argentino. A continuación, se realizó un minuto de silencio por todos los caídos en defensa de nuestra Patria y Soberanía.

Seguidamente, la Jefa Comunal Giroldi y el presidente del HCD Dr. Ghione colocaron una Ofrenda Floral al pie de la Réplica de la Pirámide de Mayo, mientras que las palabras alusivas estuvieron a cargo de la Directora del Jardín de Infantes Nº 907 del Barrio Otamendi, Prof. Fabiana Marín.

Por último, el público presente disfrutó de la pareja de danza del Ballet “Martín Fierro”, María Julia Costamagna y Oscar Pérez, quienes interpretaron una zamba y el escondido.


Así, la ciudad festejó un nuevo aniversario de un hecho histórico para nuestro país que supo forjar los inicios de república libre.

Noticias que interesan