domingo, 30 de marzo de 2014

Hitler tambien fue nominado a Premio Nobel de la Paz

Hitler, Stalin, Mussolini y otros candidatos al Nobel de la Paz que te dejarán perplejo

hitler-stalin-y-mussolini nobel
El Nobel de la Paz de 2009 fue concedido a Barack Obama, que acababa de estrenarse como presidente de EEUU. Cuatro años después, aquella precipitado laurel al hombre que está detrás del mayor programa de espionaje de la historia, que ha autorizado miles de ejecuciones “selectivas” con drones y que no ha sido capaz de cerrar la prisión de Guantánamo, suena a sarcasmo, pero no lo es tanto si echamos un vistazo a la lista de candidatos al prestigioso galardón noruego: Hitler, Stalin, Mussolini, Fidel Castro...
Adolf Hilter (1939)
Poco antes de invadir Polonia y provocar el estallido de la II Guerra Mundial, el führer fue nominado al Premio Nobel de la Paz por el parlamentario sueco E.G.C. Brandt, en reconocimiento por los acuerdos de Munich de 1938 con Francia, Reino Unido e Italia.
Adolf Hitler Saluting, 1934
La página web de los Premios Nobel exonera al sueco de aquella disparatada candidatura, al afirmar que “Brandt nunca pretendió que la nominación fuera tomada en serio” y que aquel gesto era en realidad “una crítica satírica sobre el debate político en Suecia” en aquel momento. Por suerte, los académicos noruegos no continuaron la broma.
stalin
Joseph Stalin (1945 y 1948)
El argumento satírico del Nobel de la Paz para Hitler no se sostiene en el caso de su aliado primero (pacto Ribbentrop-Molotov) y posterior archienemigo Joseph Stalin, uno de los dictadores más sanguinarios de la Historia. El ruso fue nominado no una sino dos veces: en 1945, con la II Guerra Mundial recién finalizada, por el historiador y ministro de Exteriores noruego Halvdan Khon.
Tres años después, el profesor universitario checo Wladislav Rieger volvió a proponer a Stalin para el galardón. En defensa de ambos debe señalarse que por aquella época aún no se conocían en toda su dimensión los horrores del gulag soviético. Pero aun así…
Benito-Mussolini
Benito Mussolini (1935)
El líder fascista italiano fue propuesto por el profesor de Leyes del Institute of International Law de París, Gilbert Gidels, además de por un grupo de profesores de la universidad alemana de Giessen. ¿El motivo? Ignoto.
800px-Fidelcastro1978
Fidel Castro (2001)
El dictador cubano fue propuesto en 2001 por el diputado izquierdista noruego Hallgeir Langeland, quien alegó que, a pesar de ser un país pequeño, pobre y boicoteado por EEUU, Cuba había logrado ayudar a decenas de países en desarrollo. Aquel año, que conmemora el centenario del galardón, lo recibió Kofi Annan, secretario general de la ONU.
395px-Henry_Kissinger
Henry Kissinger (1973)
Cada año se presentan entre 100 y 200 candidatos al Nobel de la Paz, así que no es tan extraordinario ser uno de ellos. Mucho más notable es recibirlo, como es el caso del maquiavélico Henry Kissinger, el único de esta lista en ser galardonado con el Nobel, por ayudar a “finalizar la Guerra de Vietnam”. En realidad, Kissinger la prolongó dos años más y la extendió a Camboya, entre otros muchas manchas belicistas en su currículum.
El político vietnamita Le Duc Tho se convirtió ese mismo año en el único laureado en renunciar al premio, precisamente por la situación en su país… y su incómodo compañero de cama.

Luciendo por primera vez nuestra Bandera en un acto



Cedida gentilmente por el Comité Patriótico Femenino de CARMELO Orientales radicados en Zarate asistieron como invitados a el Aniversario de la Prefectura Naval Argentina en Julio del 2002, dos anios mas tarde nace la Entidad de Residentes Uruguayos que cumple su década en este 2014 la cual prepara para esto distintas actividades en el correr del mismo, agradecemos siempre el alto honor de habernos confiado el Histórico Pabellón de esta Entidad Patriótica con 86 anios de actividad ininterrumpida manteniendo vigente los emblemas Patrios y la historia de nuestras raices.


Asi eran los Charruas

La cultura Charrúa fue una poblacion amerindia (indígenas) de America del Sur en el actual país de Uruguay, noreste de Argentina y en el sur de Brasil. Ellos eran un pueblo nómada que se sustentaban mediante la pesca y la recolección, por eso no construyen estructuras permanentes ya que vivian de forma errante en campamentos o aldeas.

No se sabe mucho acerca del pueblo charrúa debido a su pronta erradicación en un momento temprano en la historia de Uruguay. Los únicos documentos supervivientes que se refieren a los charrúa son de los exploradores españoles. En la antigua lengua guaraní el término Uruguay significa "la tierra de coloridas aves"

Territorio que ocuparon los Charruas


Ubicacion geografica de la cultura charrua: Inicialmente, ocupaban las dos margenes del rio uruguay, desde itapeiu hasta su delta, más adelante ampliaron sus dominios hasta las costas de Paraná y ocuparon el sur de Rio Grande del Sur (Brasil)

Los Charruas ocuparon La Cuchilla de Haedo (es una cordillera de cuchillas que cruza el territorio Norte del Uruguay y separa las aguas que confluyen en el Río Negro de las que lo hacen en el Río Uruguay.). En 1730 se aliaron a los minuanes, que vivian al otro lado del rio Uruguay y se establecieron en las tierras cercanas a la laguna Merín y de la Laguna de los Patos

Los guenoas o guanoo fueron indios patagonicos quienes vivian de forma errante en las tierras al este del río Uruguay, en el ángulo sudoeste de Rio Grande del Sur, que se extiende hacia el Océano Atlántico. Los guenoas son considerados charruas septentrionales. Los tres pueblos son de origen patagonico ( patagones)

Organizacion social de los Charruas


El pueblo charrua estaba organizado en tribus que se subdividia en familias. Hubo líderes, pero ninguna organización social real, todas las familias se colocaban en el mismo nivel, no hubo tal diferencia en el hábitat o la ropa. Los líderes tribales no tenía poderes específicos, pero obtuvieron privilegios como tener varias esposas. Las mujeres se ocupaban de labores domesticas mientras los hombres cazaban y recolectaban alimentos. Las tribus charruas en caso de peligro o guerra reunian un consejo de ancianos para tomar para tomar decisiones importantes. El apoyo mutuo entre las familias de la tribu era normal, lo que permitió tener una sociedad cohesionada.

Economia de los Charruas 


Antes de la llegada de conquistadores eran cazadores-recolectores y utilizaban armas rudimentarias como arcos y flechas, masas, lanzas, y armas arrojadizas de listones (boleadoras), Luego con la llegada de los europeos y la introducción del caballo vivían por la captura de ganado salvaje. Practicaban el trueque con las tribus vecinas de quienes obtuvieron las ceramicas, algodón y mates.

Armas de los Charruas 

Como armas utilizaban el arco y la flecha, boleadoras, la honda y la lanza. Las puntas de las flechas eran hechas de piedra lascada. Despues del contacto con los españoles, las boleadoras, que eran atadas con cuerda de plantas, pasaron a ser ligadas con cuerdas de cuero.

¿Como eran los hombres Charruas ?

Eran altos, con un promedio de 1,68 m para hombres y 1,67 m para las mujeres, de aspecto serios y taciturno, de porte duro y feroz. Los hombres tenian una barba como distintiva varonil, en la que los jefes usaban ornamentos, piedras incrustadas y después del contacto con los europeos usaron productos de la civilización europea - como latas y vidrio. Se tatuaban en la cara que consistian en tres líneas líneas transversales. Para las guerras y fiestas se pintaban la mandibula superior de blanco. Eran feroces en la guerra, con los cráneos de sus enemigos caídos fabricaban vasos ceremoniales.

Por lo general, enterraban a sus muertos a los pies de una colina o tumulo y en el entierro colocaban los objetos del muerto como armas, adornos, pieles, etc. porque creían en la vida después de la muerte y creían que los muertos necesitarían sus pertenencias terrenales personales.

La Matanza de Salsipuedes : Exterminio de los charruas

Fue el primero de una serie de acciones en una campaña de exterminio de charruas a principios de la Republica Oriental del Uruguay. La Batalla de Salsipuedes se produjo en 11 de abril de 1831 en la región conocida como Salsipuedes. Algunos la llaman matanza ya que el ejercito de Uruguay engaño a las tribus charruas invitandolas a una reunión para organizar la defensa de las fronteras del nuevo país "Uruguay". Los indígenas que asistieron fueron asesinados, encarcelados y enviados a Montevideo como esclavos.

Tras la llegada de los colonos europeos, los charrúas fueron asesinados progresivamente e integrados a la cultura colonial imperante. Los charruas fueron exterminados progresivamente despues de la independencia de las americas, como la ocurrida en la matanza Salsipuedes en 1831 (Uruguay) donde los charruas fueron masacrados por un grupo dirigido por Bernabé Rivera, sobrino de Fructuoso Rivera que se había convertido recientemente en el primer presidente de Uruguay. Sólo unos pocos escaparon esta masacre. Cuatro de ellos fueron llevados a Francia en 1833, incluyendo Tacuabé, A quien se le dedica un monumento en Montevideo, Uruguay. La matanza de charrúas en Salsipuedes no significo la extinción de todos los miembros de los charrúas, pero si su desaparición como pueblo cultural.

Después de la matanza de Salsipuedes, los charrúas efectivamente como pueblo dejó de existir . No hay sobrevivientes puros de ese pueblo (supuestamente), aunque las huellas físicas se pueden encontrar entre la población mestiza de Uruguay. Según el censo de Argentina del 2001, hay 676 de Charrúa (la mayoría son de ascendencia mestisa) que viven en la provincia de Entre Ríos.

El Legado Charrua : La "Garra Charrua"

Los uruguayos se refieren a sí mismos como "charrúas", en situaciones en las que los uruguayos muestran valentía frente a enormes obstáculos , asi nace la expresión "garra charrúa" (garras Charrúa) que se utiliza para referirse a la victoria frente a una derrota segura, se utiliza habitualmente este termino en competiciones deportivas como el futbol.

La Selección de fútbol de Uruguay es apodada como"Los Charrúas" y en Brasil un equipo de rugby local en Porto Alegre también se denominan así.

Monumento a los ultimos Charruas

-Declarado Monumento Histórico Nacional.
-Realizado por Edmundo Pratti, Gervasio Furest Muñoz y Enrique Lussich. Inaugurado en 1938.
-Ubicado en el Prado homenajea a la raza charrúa representada por el cacique Vaimaca, Tacuabé, Senaqué y Guyunusa.

Vaimaca Piru un heroe Charrua olvidado


VAIMACA fue soldado del Gral. Artigas, participando en varias acciones militares. Se caracterizó por sus virtudes militares.
Bajo el mando del el Gral. Rivera integró el Ejercito del Norte, responsable de la recuperación de las Misiones Orientales (acción que aceleró la Convención Preliminar de Paz y, en consecuencia, la Jura de la Constitución de 1830.

El 11 de abril de 1831, respondiendo al engaño pergeñado por el Gral. Rivera (que convoca a los charrúas en las cercanías del Salsipuedes, aduciendo que los necesitaban nuevamente "para defender a la patria") VAIMACA concurre con los suyos a esa emboscada. Quizá salva su vida porque en el momento que comienza la masacre increpa a su viejo compañero de armas, Rivera, casi ingenuamente, diciendole: "Mirá, Frutos, tus soldados matando amigos".

Conjuntamente con su fiel amigo charrúa, el curandero Senaqué, la indígena María Micaela Guyunusa y Laureano Tacuavé Martínez, Vaimaca es entregado al especulador francés Francois De Curel quien los lleva a Francia, partiendo de Montevideo el 25 de febrero de 1833, llegando al puerto de Saint Maló el 7 de mayo del mismo año.
A partir del 13 de junio son expuestos a la curiosidad pública en el Nro. 19 de la calle Chaussé D´Antin, en el distrito 9 de París. Allí se "recrea" un supuesto ambiente natural y, con el objeto de darle mayor sensacionalismo a la presentación, se les obliga a comer carne cruda (solo se les alimentaba a la hora que concurría el público) En principio De Curel cobra 5 francos la entrada, pero prontamente debe rebajarla a 2 francos.

VAIMACA, a pesar del mito que los charrúas eran altos, medía 1.64, según lo establecieron los investigadores compatriotas Badano Repeto, Soiza Larrosa, Peirano y Solla Olivera.

Una crónica señala: "Desde su infancia demostró valor y al entrar en la edad de la pubertad, poseía una arrogante fisonomía, resaltada por sus formas atléticas perfectamente depuradas. Era honrado, sabía hacer justicia y la confianza en su fuerza le fue abriendo el camino que pronto le llevaría al cacicazgo de la tribu a que pertenecía. Se produjo esto cuando apenas tenía 30 años de edad, contando con la simpatía general. Llegó a ser poderoso, no como acaudalado porque ningún indígena de nuestro suelo gozó de opulencia, sino por sus estimables condiciones expuestas en defensa de los intereses de su tribu y de su terruño..."

VAIMACA solicitó, en cierta oportunidad, para verse con el Rey de Francia (Luis Felipe), única autoridad que, por su rango de cacique, reconocía. Expresaba que le pediría un barco y cuarenta hombres para retornar a "vengar el honor de su tribu destruída".

Varios personajes de la época concurren a la muestra y hacen públicas sus quejas por el maltrato a que el grupo indígena era sometido. Entre ellos se puede citar a Heine, Jorge Sand, Federico Chopin y el músico Cherubini.

Puede leerse en crónicas de la época:
"La autoridad, es necesario decirlo, habría sin duda intervenido para impedir esta escandalosa transacción (...) pero los Charrúas (...) la muerte los liberó de una condición en la que parecieron sentir la amargura tan vivamente..." Francois Trouilla o Trouillac, en Le Magasin pittoresque, 9º. Año, página 395, 1841.
"...el Sr. Auguste Saint-Hilaire (...) fue por un acto de reminiscencia muy natural, a visitar a los Charrúas que eran expuestos a la curiosidad pública en un departamento de la rue de Rivoli; se sintió golpeado por la manera indigna en que los extranjeros eran tratados por el especulador al cual ellos habían tenido la imprudencia de confiarse. Este miserable, aprovechándose de su ignorancia acerca de nuestras leyes, no tuvo escrúpulos en ponerlos en la misma categoría que a los animales que se lleva en circos de fieras ambulantes, que van de feria en feria. Este de ser testigo, hizo partícipes, a su retorno al Instituto, a algunos de sus colegas de lo que acababa de presenciar. Ellos juzgaron, como él, que su sentido de la humanidad y el honor de Francia no les permitía tolerar por más tiempo una injusticia tan cruel. Pero sin embargo, no les pareció necesario hacer intervenir oficialmente a la Academia de Ciencias en un hecho de tal naturaleza. No era, en el fondo, más que un simple asunto policial, y era la policía quien debía poner orden desde el principio. El Sr. Seguier, en su doble calidad de académico y de magistrado, fue entonces encargado por ellos de realizar junto a la administración los trámites necesarios, sin otro aliciente que el de su caridad y cortesía, para rectificar las injusticias que por exceso de negligencia se habían causado a los desgraciados Charrúas. Después de haber verificado escrupulosamente la condición en que estaban estos extranjeros, y donde bajo ningún pretexto se excluyeron los latigazos que éstos habían sufrido, fue a buscar al Prefecto de Policía, y así obtuvo sin dificultad que la administración liberara a éstos infortunados de su ilegitimo carcelero y tomara para sí las medidas que esta situación excepcional reclamaba. Y ¿qué quedó del celo en la ejecución de las órdenes del Prefecto? ¿Algún agente advirtió oficiosamente al exhibidor de lo que se tramaba contra él? El hecho es que, cuando la policía hizo su llegada al lugar donde eran mostrados los Charrúas, éstos se habían ido. Se supo, sin embargo, que habían sido puestos en marcha hacia Estrasburgo. Se solicitó entonces al Ministerio del Interior que se interesara por el asunto, y se trasmitió al Prefecto del Bajo Rin la orden de detener a los viajeros en el instante de su llegada a la capital del distrito. Si no me equivoco, se usó el telégrafo en esta ocasión (...) Por desgracia, tantas buenas intenciones fueron inútiles. Sospechando que las órdenes de la policía de París lo alcanzarían en Estrasburgo, el exhibidor hizo tomar a sus víctimas un camino imprevisto (...) Las damas, siempre tan compasivas de los verdaderos infortunios, quisieron tomar parte en la reparación que Francia debía a estos infortunados, tan largamente privados de los derechos sagrados de la hospitalidad..." en Le Magasin pittoresque, Carta al Director, 10º. Tomo, página 48, 1842.
"Si hay necesidad de una nueva prueba de la indignidad con la que fueron tratados los Charrúas(...) (Senaqué) muerto cuatro días después de su entrada a la Maison Royal de Santé, Guyunusa, el mismo día de su hospitalización. No fueron enfermos, sino moribundos, los que el odioso bárnum confió a los médicos" PAUL RIVET, fundador del Musée de L´Homme, en "Les Derniers Charrúas" 


VAIMACA había sido sableado cuando fue capturado en Salsipuedes. No muere como motivo de esta herida sino, al igual que Senaqué, por consunsión, es decir, enflaquecimiento excesivo, extenuación.

La partida de defunción de VAIMACA, ubicada por J.J.Figueira en los registros del 5to. distrito (antiguo) de Paris, dice escuetamente: "VAIMACA PERÚ; Chef tribu indienne, décésé à 55 ans, Chaussée d´Antin Nro. 27, le 13 septembre 1833". Logró sobrevivir en Francia apenas 4 meses.

Concejales Blanco y Mendanio con Dr Cresentti



La Concejal Estela Mendanio y Jorge Blanco hablaron con el Dr Cresentti en la entrega de distinciones donde el reconocido medico recibiera su diploma por la trayectoria al servicio de la comunidad como por ejemplo SAMME ejemplo que empresa que esta a la par de las mejores del mundo por su eficacia comprobada ante catástrofes y accidentes, por esta razón los Concejales saludaron a distinguido medico y empresario consultándolo sobre esa experiencia la cual esta en el HCD de Zarate en tratativas un proyecto para esta ciudad, el mismo les respondió que puede llevarse a cabo en otros lugares no es un modelo exclusivo... poniéndose a las ordenes para su asesoramiento en el caso que prospere lo presentado en Zarate.

Noticias que interesan