miércoles, 30 de mayo de 2018

Inauguración de obras en Colonia Valdense





      En la ciudad de Colonia Valdense la Intendencia de Colonia inauguró obras de infraestructura vial en calle Santiago Gaydou y otras dos arterias, que consistieron en asfaltado, cordón cuneta y entubado.



      El jefe comunal Carlos Moreira encabezó el acto que se realizó en la pasada jornada y que reunió a autoridades nacionales, departamentales, locales y vecinos, en el que hicieron uso de la palabra la Alcaldesa Analí Bentancur, el Sub Director de OPP Licenciado Santiago Soto y el Intendente Moreira.



      La inversión de esta obra es de ocho millones de pesos, con financiación del Fondo de Desarrollo del Interior y de la propia Intendencia y se suma a 62 cuadras de bituminizadas en toda la ciudad, alcantarillado y 12 focos nuevos de alumbrado público en el Barrio Bella Unión ejecutados por la Intendencia el pasado año con una inversión de veintiséis millones de pesos.



      En este año 2018 esta ciudad celebra el centenario de la primera Escuela del Hogar y los 130 años del Liceo, primero del interior del país.

Reconocimiento a Daniel Baldi en el Día del Escritor Coloniense







      La Intendencia de Colonia, llevó a cabo hoy un acto en el que se reconoció al escritor Daniel Baldi, en el Día del Escritor Coloniense.



      En Rambla “Cristóbal Colón”, en la zona de la ex-playa “Las Delicias” donde este autor coloniense da vida a una de sus obras “Los Mellis”, se colocó un señalética que identifica este lugar.



      Esta novela fue escrita en el año 2012 y justamente hace referencia a esta zona de la capital departamental.

   

         Un emotivo acto que contó con la presencia de familiares, amigos y Directores de la Intendencia se desarrolló con palabras de Rodolfo Clavijo, el Director de Cultura Maestro Alfredo Peraza y emocionadas palabras de Daniel, cerraron la parte oratoria.



      Inmediatamente se descubrió la señalética que señala el lugar donde una escalera lleva hasta el banco, en el que el escritor se inspiró para una de sus 18 novelas editadas.



      Daniel Baldi agradeció a la Intendencia y a Garat y Sosa, quienes fueron los impulsores en destacar el lugar.  El Intendente Moreira hizo llegar a través de las palabras del Director de Cultura, un afectuoso saludo a Daniel y toda su familia.

Escolares del Departamento de Colonia participaron de "Escuelas Rurales en primera fila"




      Con el apoyo de la Intendencia de Colonia, Escolares del departamento de Colonia participaron ayer jueves, de "Escuela Rurales en primera fila", programa que impulsa la promoción y el acceso a la Educación y a la Cultura.



      Los niños viajaron a Montevideo, para presenciar en el Auditorio del Sodre, el Ballet Nacional del Sodre que realizaró una función especial de la obra "El Corsario".

   

      La acción fue coordinada por la Inspección Departamental de Educación Primaria y la Intendencia apoyó con el traslado.

ENTREGA DE PREMIOS DEL XVII CONCURSO NACIONAL DE QUESOS




Se realizó en acto de entrega de premios del XVII Concurso Nacional de Quesos del Uruguay, en  categorías artesanales como industriales, que contó con la presencia del Intendente de Colonia Dr, Carlos Moreira Reisch, que se desarrolló el pasado viernes 18 en el Hotel Nirvana.



Organizado por la Agencia de Desarrollo del Este de Colonia, este concurso se integró con la participación de más de 130 quesos, lo que constituyó un verdadero éxito y tuvo varias etapas, tres de ellas en el departamento de Colonia, La Paz C.P.., Colonia Valdense, Nueva Helvecia y dos fuera del departamento, Punta del Este y Montevideo,



El Dr. Carlos Moreira resaltó la importancia de esta actividad y la presencia de Don Eduardo Pellatón, uno de los impulsores del Concurso y un trabajador incansable para el desarrollo departamento.



Acto central conmemorativo al 207° Aniversario de Batalla de las Piedras




      Se llevó a cabo en la Plaza Joaquín Suárez de la ciudad de Tarariras, el acto central conmemorativo del 207° Aniversario de la Batalla de las Piedras, con la presencia de delegaciones, abanderados y escoltas de las Escuelas, 14, 25, 38, 68, 70, 78, 95, 125, 142, Colegio “San José”, Liceo y Escuela Técnica de Tarariras, Centro Regional de Profesores Suroeste, Jefatura de Policía de Colonia, Batallón “Oriental” de Infantería Mecanizado N° 4 y Prefectura del Puerto de Colonia. junto a autoridades departamentales, locales y vecinos.



      Luego de entonar las estrofas del Himno Nacional, hizo uso de la palabra el Señor Jefe del Batallón “Oriental” de Infantería Mecanizado N° 4 Teniente Coronel Edgardo Villarreal.



      Inmediatamente se procedió a la colocación de la ofrenda floral al pie del monumento al prócer, por parte de la Secretaria General de la Intendencia de Colonia Doctora Escribana Soraya Bertín Ricca, del Alcalde Sergio Bertón, el Teniente Coronel Edgardo Villareal y la abanderada alumna de la Escuela N° 142 Romina Charbonier.



      La parte artística estuvo a cargo de alumnado de las escuelas y delegación del Liceo entonando "Canción 18 de Mayo", el alumno Alex Guigou de la Escuela N° 14 con el poema "18 de Mayo", Danza "Cielito de 1811" interpretada por alumnos de las escuelas  Nº 38, Nº 68, Nº 70, Nº 125, Nº 142 y Colegio San José, y Danza "El Escondido" por el Grupo de Danzas "Esperanza", y en el cierre a la parte artística Canción alusiva a Tarariras.



      Para finalizar se entonó Mi Bandera y posteriormente el retiro de pabellones



      Se adhirieron al acto Asociaciones Tradicionalistas de Tarariras y la zona.

Se conmemoró 208° Aniversario de la Revolución de Mayo





      Organizado por el Consulado Argentino en la ciudad de Colonia, se conmemoró el 208° aniversario de la Revolución de Mayo, en un acto que se desarrolló en la Plazoleta San Martín de la capital departamental.

Intendente entregó camión recolector y barracones a Municipio de Carmelo






      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, hizo entrega en la mañana de hoy, en la ciudad de Carmelo, del camión recolector cero kilómetro, Marca IVECO de última tecnología, sistema ECONOVO, con mayor capacidad de almacenaje, que contempla un total de 17 metros cúbicos.



      En la oportunidad también entregó la administración al Municipio de Carmelo, de cuatro inmuebles pertenecientes a los barracones construídos para el personal obrero que trabajó en la construcción de la Planta de Montes del Plata.



         Del acto participaron la Alcaldesa Alicia Espíndola y los consejales de ese Muncipio, y también el Director del Departamento de Higiene y Servicios Ingeniero Luis Garat y el Director de Cooperación Hugo Duran.



      La Alcaldesa informó que mantendrán una reunión con un escribano y un abogado para la redacción de un documento, que reglamente el uso de los mencionados inmuebles.



         Luego de la reunión mantenida en el Municipio, el Jefe Comunal recorrió con los integrantes del Municipio y medios de comunicación, el predio donde se ubican los barracones.

lunes, 28 de mayo de 2018

Beneficiarios de pensiones nacionales no contributivas por invalidez deberán reempadronarse


Podrán hacerlo hasta el 28 de junio. Tendrán que acercarse a la Dirección de Discapacidad -ubicada en 25 de Mayo 1117- de 8 a 13 los días lunes, jueves y viernes.

 Los beneficiarios de pensiones nacionales no contributivas por invalidez deberán reempadronarse, informaron desde la Dirección de Discapacidad del Municipio. Para ello, tendrán que acercarse a 25 de Mayo 1117 los días lunes, jueves y viernes de 8 a 13. Al momento de reempadronarse deberán presentar fotocopia de DNI con domicilio actual y último recibo de sueldo. Además, habrá que informar una dirección de correo electrónico y número de teléfono.

 En caso que el beneficiario tenga apoderado, este tendrá que presentar el certificado de supervivencia. Según detallaron desde la Agencia Nacional de Discapacidad, este reempadronamiento no implica ni modificación ni suspensión en el pago de las pensiones.

El Municipio radicó la denuncia judicial de un supuesto hecho denunciado mediáticamente por una concejal


“Como funcionarios públicos no podemos dejar pasar una denuncia así, debemos ser responsables y radicar la denuncia, es lo que le pedimos siempre a los vecinos”, resaltaron desde el Municipio.

“Esta concejal está acostumbrada a mentir en los medios, por eso queremos aclarar el tema”, destacaron. El Municipio radicó hoy la denuncia policial por el hecho que denunció mediáticamente una concejal de la oposición. “No podemos permitir que libremente se hagan acusaciones y se vincule a nuestra gestión que este supuesto hecho, por eso decidimos denunciar y que la justicia investigue”, destacaron desde el Ejecutivo Municipal.

 El secretario de Seguridad, Abel Milano, se comunicó con la concejal que manifestó en distintos medios de comunicación que habría sufrido la rotura de dos neumáticos de su auto y le pidió que realizara la denuncia del hecho, pero esta le manifestó que no la haría. “No podemos dejar pasar este hecho, por eso radiqué la denuncia”, explicó Milano. Desde el Ejecutivo ratificaron la determinación del intendente Abella de esclarecer lo sucedido: “Esta concejal está acostumbrada a realizar falsas acusaciones, sin pruebas, por eso queremos que se investigue el hecho”.

Servicios Públicos trabaja en limpieza de sumideros y bacheo



El Municipio de Zárate comenzó esta semana una serie de tareas a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos que tienen como objetivo el mantenimiento de calles, caminos y desagues pluviales.

 En primer lugar, se está realizando la limpieza de sumideros en la Colectora de la avenida Antártida Argentina. Este tipo de trabajos son importantes para garantizar el escurrimiento y el aprovechamiento al máximo de la infraestructura hidráulica y evitar anegamientos Las tareas que realiza la Secretaría de Servicios Públicos incluyen la desobstrucción y limpieza de los sumideros y las cámaras, y en los casos en que es necesario, se hace la verificación manual de los mismos. Usualmente, los taponamientos, malos olores y rebosamientos de sifones se producen porque ingresan a los sistemas hidrosanitarios desechos sólidos que impiden el normal escurrimiento del agua.

 Como es habitual, los empleados municipales de Servicios Públicos se dividen en cuadrillas para abarcar las zonas con mayor demanda. Por otro lado, se colocó una alcantarilla en el cruce del camino de ingreso a la Escuela Agraria “El Tatú” y Ruta N°31. “Este trabajo es indispensable para programar la reparación del camino”, informaron desde el área. Además, otra cuadrilla de Servicios Públicos trabajó en el mejoramiento de las calles del barrio Juana María y la colocación de otra alcantarilla en Guido Spano y Colectora. Las tareas de bacheo de carpetas asfálticas son fundamentales para extender la vida útil del pavimento y evitar que el daño prosiga con el resto de la carpeta y la base. Así también, el trabajo de sellado y tomado de juntas que se realizó en diferentes barrios. Por último, continúan los trabajos de poda y limpieza en diferentes barrios de la ciudad.

Vacuna antirrábica gratuita para las mascotas en Lima


El martes 29, miércoles 30 y jueves 31 por la mañana (de 9 a 12 hs) se aplicará la vacuna antirrábica a mascotas en Lima. El equipo de Zoonosis municipal, que pertenece a la Secretaría de Salud, estará ubicado en la Calle 17 N° 525.

 La vacuna se aplica a perros y gatos de manera gratuita y sin costo para el vecino. La campaña de vacunación antirrábica comenzó a principios de mayo y ya recorrió numerosos barrios del distrito. La vacunación de los animales y la tenencia responsable de mascotas, es un punto clave para la prevención de la enfermedad. Desde el área de Salud se promueve la tenencia de mascotas responsable.

 Los animales domésticos no deben estar en la calle sino en las casas de sus dueños, así se garantiza que no contraigan enfermedades, que no sufran accidentes y controlar su reproducción. La rabia es una enfermedad viral que afecta el sistema nervioso central de los seres humanos y otros mamíferos. Las personas pueden contraerla a través de la mordedura de un animal rabioso, ya que el virus se encuentra en la saliva y en las secreciones. La enfermedad también se puede contraer por el contacto de la piel lastimada con la saliva de un animal infectado.

Las cuerdas fueron las protagonistas de la segunda jornada de “Otoño Clásico en tu Ciudad”


Se desarrolló el último domingo en el Club Ciudad de Campana con la presentación del cuarteto “Arkhé”. “Otoño Clásico en tu Ciudad” vivió el último domingo su segunda jornada de concierto con las cuerdas como protagonistas.

 La velada se llevó a cabo en el Salón Cultural “Homero y Virgilio Expósito”, del Club Ciudad de Campana, bajo la coordinación del profesor Claudio Volpi y el auspicio de la Asociación Dante Alighieri, la Municipalidad y la entidad tricolor. En esta ocasión, la agrupación “Arkhé” deleitó al público presente con dos cuartetos completos: el Opus 54 de Franz Joseph Haydn y el N° 11 de Ludwig Van Beethoven.

Fue un gran concierto que el auditorio ovacionó de pie. Sus integrantes, Adriana Miranda y Leandro Loggia -en violines-, Luz Rivera -en viola-, y Yetsabel Ramírez -en cello-, mostraron gran técnica individual y un notable ensamble colectivo, con acertado enfoque interpretativo que quedó de manifiesto en la claridad de los planos sonoros. Los músicos mostraron además un verdadero diálogo musical entre los cuatro instrumentos y se lucieron con obras de alto compromiso interpretativo y de complejidad técnica.

 El Ciclo “Otoño Clásico en tu Ciudad” continuará el próximo 10 de junio con un espectáculo infantil de títeres sobre Beethoven en el Teatro Pedro Barbero, y cerrará el 17 de junio con la presentación de la Ópera “La Bohéme” de Puccini, nuevamente en el Club Ciudad de Campana.

El 21 de mayo se cumplio 75 años de la inauguración del Colegio Nacional de Zárate


ZÁRATE, patrimonio de todos MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO El 21 de mayo se cumplen 75 años de la inauguración del Colegio Nacional de Zárate -integra hoy la Unidad Académica Dr. José María Guerci- que fuera oficialmente creado a través del Decreto firmado el 25 de febrero de 1943 por el entonces Presidente de la República Dr. Ramón S. Castillo.

 En esta MIRADA HACIA EL PASADO ZARATEÑO la propuesta es compartir apuntes históricos acerca de las dos sedes que, desde entonces y hasta la actualidad, constituyeron el ámbito físico donde tantísimas generaciones de jóvenes zarateños y, en muchos casos, llegados desde ciudades y regiones diversas se han formado y continúan haciéndoloResultado de imagen para colegio nacional zarate


. EL COLEGIO NACIONAL DE ZÁRATE. LAS DOS SEDES Y SU HISTORIA • Su creación El 25 de febrero de 1943 el Presidente de la República Dr. Ramón S. Castillo firmaba el decreto de creación del Colegio Nacional de Zárate. Fue éste la culminación de varios años de esfuerzos iniciados en 1936 cuando gracias a la iniciativa del Dr. José María Guerci, entonces diputado provincial, se logró que los diputados nacionales Samuel Allperín, Miguel Osorio y Luis Grisolía ingresarán el proyecto de ley a la Cámara, convirtiéndose en sus auspiciantes. El proyecto no se trató durante varios períodos legislativos y ello motivó que las fuerzas vivas de la comunidad zarateña iniciaran una activa campaña pro-creación del establecimiento.

 El 29 de junio de 1939 se realizó un gran acto en el que hablaron, entre otros, Antonio Millán Ramos (h), Mateo S. Olmos, Antonio S. Gallesio y Pedro R. Gigena y al que asistieron, en calidad de invitados especiales, el Prof. Jacinto Cavenaghi y los diputados Allperín, Osorio y Grisolía. Firmado el decreto de creación del Colegio Nacional y a fin de poner en marcha el mismo fueron designados el Cuerpo Directivo: Rector: Dr. Edmundo Guido; Secretario: Sr. Amadeo Tambussi y el Cuerpo de Profesores: Ciencias Biológicas: Dr. Edmundo Guido; Geografía: Pedro S. Gigena; Historia: Dra. Amanda Puidarrieux y Alberto N. Gauthier; Matemática: Ing. Atilio Pasqualini; Castellano: Dra. María Aurelia Tornesse Ballesteros de Guerci; Francés: Prof. María Rosa Nadaud; Inglés: Dr. Arturo W. Hotton; Música: Prof. Edith M. Hotton de Guerci; Dibujo: Prof. Edith Carlota Ceriotto de González; Escritura y Dibujo Lineal: Prof. Sara Eufemia Bou de Vigroux; Celadores: María Esther Richieri, Inés Cafferata y Jorge A. Olmos. • La sede de la calle Belgrano al 700, un edificio de valor patrimonial Cuando el 21 de mayo de 1943 comenzó a funcionar el Colegio Nacional de Zárate, los cursos se dictaron, por breve tiempo, en la Escuela Nº 10 porque poco después fue alquilado un inmueble en la calle Belgrano al 700, frente a la Plaza Mitre, para convertirse en sede del establecimiento. Sus habitaciones y patios se vieron poblados por muchos jóvenes zarateños que, a lo largo de cuarenta años, se formaron en ese establecimiento.

 En sus orígenes fue una tradicional casona desarrollada alrededor de un patio central, con galería perimetral. Su fachada respondía a las pautas neoclásicas de basamento, desarrollo y remate, propias de la arquitectura impuesta en nuestro medio por la llegada de los primeros inmigrantes de origen italiano, hacia fines del Siglo XIX. Albergó, luego, la Confitería del Progreso que fue fundada por Don Antonio Di Lázzaro y luego administrada por su hijo Enrique y por Arturo Di Lázzaro, ambos italianos naturalizados arribados al país en 1890 el primero y en 1908 el segundo. Vista de la Plaza Mitre hacia fines de la década de 1910. Se destaca la cuadra de la calle Belgrano al 700 y entre las construcciones es posible distinguir la fachada de la Confitería del Progreso Fueron ellos los que dieron al establecimiento un notable impulso a partir de 1909 y quienes resolvieron remodelar la fachada original en el sector correspondiente al salón destacándose en la composición de la misma, como elementos dominantes, la cornisa “liberty” y la marquesina que jerarquizaban el acceso y vidrieras de la Confitería. En su interior se distinguían las paredes revestidas con vidrios biselados, completándose su elegante decoración con mesas y sillas Thonet. Fachada de la Confitería del Progreso. Década de 1910 A partir de entonces, y durante más de dos décadas, fue el sitio obligado para el encuentro social, cultural y político de la comunidad zarateña. Siendo, además, la cuadra de la Plaza Mitre entre 19 de Marzo y Justa Lima parte del recorrido de la “vuelta del perro” las veredas de la Confitería constituían un excelente mirador.


Las transformaciones urbanas de la década de 1930: la infraestructura de aguas corrientes y de desagües cloacales y la pavimentación de las principales calles, entre ellas Justa Lima de Atucha, significaron un importante cambio en el paseo de los zarateños, dado que el mismo se trasladó a las “modernas” cuadras céntricas quedando olvidado el veredón de la Plaza y perdiendo, por consiguiente, la Confitería del Progreso su poder de convocatoria. Cerradas sus puertas el edificio fue sede, entre los años 1940 y 1942, del Club Argentino realizándose en ese entonces una nueva modificación de la fachada. Se colocaron dos amplios ventanales con rejas balcón, se realizaron nuevas molduras y se prolongó la cornisa “liberty” sobre la casa jerarquizándose el acceso a la misma con un parte de la marquesina original. El resto de la fachada continuó con su morfología de origen. Refuncionalizado interiormente el edificio para albergar las actividades educativas mantuvo, en general, las características arquitectónicas de la fachada precedentemente señaladas, salvo en el sector derecho de la misma que fue deteriorándose con el paso del tiempo y la falta de mantenimiento. Alumnos y profesores en el patio del viejo Colegio Nacional, en el edificio de la calle Belgrano En el patio del viejo Colegio Nacional. En el centro la rectora del establecimiento María Aurelia Tornesse Ballesteros de Guerci y la profesora María Esther C. de Gemini. División 3° Ano Nacional Alumnos, profesores y autoridades en la clásica foto en el patio del Colegio Nacional. Año 1967 En 1985, con la inauguración de la sede propia del Colegio Nacional, la casona de la calle Belgrano volvió a quedar en silencio, con un destino incierto. Adquirido luego por el Estado, el edificio fue destinado para albergar la Escuela Nacional de Educación Técnica N° 3, ex Escuela de Capacitación Obrera N° 81 y actual Escuela Técnica N° 3 Ing. Agustín Rocca.


 Para cumplir con su nueva función se realizaron trabajos de puesta en valor: de ampliación de la planta funcional, de restauración del sector izquierdo de la fachada y de reconstrucción estilística del resto de la misma siguiendo los lineamientos generales preexistentes. Esta sede propia de la Escuela Técnica N° 3 fue inaugurada el 21 de noviembre de 1995. Imagen actual del edificio patrimonial, sede propia de la Escuela Técnica N° 3 • El nuevo edificio Durante muchos años fue un anhelo de los zarateños contar con un nuevo edificio para el funcionamiento del Colegio Nacional de Zárate. Los recuerdos del Arq. Gustavo Gemini, uno de los autores del proyecto y director de la obra del edificio propio, como así también la memoria descriptiva con los datos técnicos y sus vivencias personales permiten compartir desde esta MIRADA HACIA EL PASADO ZARATEÑO el largo camino recorrido por toda una comunidad para lograr el tan ansiado objetivo. Impulsaron este anhelo las voluntades de rectores, cooperadores, exalumnos, intendentes municipales, senadores y diputados locales, ministros de educación y entidades intermedias, entre otros actores, hasta que se logró en la década de 1970 el primer objetivo: el terreno apropiado donde promover la construcción del nuevo edificio.

Es de destacar en esta etapa preliminar el tesón puesto para con la causa por quien fuera presidente de la Cooperadora durante muchos años: Don Remigio Rodríguez. En ese entonces se detectó la posibilidad de adquisición de un lote gracias a los buenos oficios del Dr. “Chango” Gigena quien había conseguido que la CAP (Corporación Argentina de Productores de Carne) desglosara de la faja de tierras linderas a la calle Teodoro Fels un terreno ubicado entre las prolongaciones de las calles Justa Lima y Brown. La Cooperadora logró conseguir los fondos para su compra con muchos esfuerzos y actividades promovidas a tal fin, entre las que se destaca una campaña muy exitosa de venta de papel provisto por la comunidad. La operación inmobiliaria fue canalizada a través del Rotary Club de Zárate que, a través de la personería jurídica propia, con la cual no contaba la Cooperadora, pudo transferir el inmueble al Estado Nacional salvándose, de este modo, el primer obstáculo para la concreción del edificio propio. Superada esta instancia inicial, el paso siguiente fue la formulación de un proyecto del futuro establecimiento. Reunida la Asamblea de Cooperadora se decidió la designación de los arquitectos Gustavo Gemini y Oscar Bigarella para desarrollar el anteproyecto. Hacia 1980 se iniciaron las tratativas con la Dirección Nacional de Arquitectura Educacional tendientes a la aprobación de la documentación gráfica e informes que sirvieran de base para elaborar el proyecto ejecutivo de la obra a realizar.

Durante esta etapa se incorporó al equipo de profesionales el Arq. Víctor Rosetti. Durante los años 1980 y 1981 los arquitectos Gustavo Gemini y Víctor Rosetti desarrollaron el proyecto; también se llamó a licitación para la primera etapa consistente en la construcción de la estructura resistente de hormigón armado, que fue concluida hacia 1983. La memoria descriptiva, en términos formulados por el Arq. Gemini, destaca los siguientes aspectos: “El partido arquitectónico adoptado responde a la idea de definir los distintos espacios contenedores de actividades educacionales a través de la articulación de las superficies cubiertas, semicubiertas y los patios conformados como resultado de la disposición de esas funciones. De tal manera se dispone hacia el Norte (sobre calle Teodoro Fels) el sector de Escuela Primaria (Departamento de Aplicación) en dos niveles, balconeando el primer piso sobre un patio cerrado que oficia de Salón de Usos Múltiples. A modo de apéndice se incorpora sobre el acceso el cuerpo edilicio correspondiente a Educación Preescolar. Hacia el Este se desarrollan dos cuerpos de Aulas Comunes en un total de 14; al Sur se ubican, también en dos niveles las Aulas Especiales y Laboratorios.

 La administración en una sola planta se vincula con los dos niveles de enseñanza, con el acceso y con el patio cubierto de secundaria (SUM) que a su vez se vincula con el patio abierto de secundaria. Originalmente el edificio fue concebido para que su ingreso se efectuara por la prolongación de la calle Alte. Brown, a través de una plaza seca sobre la esquina con Teodoro Fels, luego de iniciada la obra, en subdivisiones posteriores efectuadas por el propietario original del predio (C.A.P) no se materializó la calle y hubo que replantear el acceso tal cual lo vemos hoy en día. La concepción constructiva se basa en una estructura resistente de hormigón armado sobre una grilla de 3,6 x 3,6 m que resulta módulo de todas las funciones. Los cerramientos y tabiques divisorios son muros de ladrillo de pared doble para el exterior, simples en los interiores y doble muro acústico entre aulas. Las instalaciones eléctricas, de gas y de provisión de agua se desarrollan a la vista para facilitar su mantenimiento.


 Publicación de la obra de la Escuela Nacional - Normal Superior de Zárate (El Colegio Nacional), con proyecto y dirección del Arq. Gustavo Gemini, en la revista SUMMA N° 218 de octubre de 1985, edición dedicada a Arquitectura Educacional Primera etapa: Construcción de la estructura resistente de hormigón armado finalizada en 1983 En 1984 se inició la denominada “Primera Etapa de Completamiento” que consistía en la terminación del sector de la Escuela Primaria, pero que una vez concluida hizo posible que toda la escuela se trasladara a ese sector del futuro edificio que, por sí sólo, ya era más grande que sus instalaciones del viejo edificio de la calle Belgrano al 700, frente a la Plaza Mitre. Aspectos generales de terminaciones interiores y carpinterías Aspectos generales de terminaciones exteriores y carpinterías El Arq. Gustavo Gemini recuerda que “El 10 de octubre de 1985 se inauguró el establecimiento en su primera etapa con el esfuerzo del Estado Nacional y mucho acompañamiento de la Cooperadora que organizó cuanto evento se pudiera hacer para conseguir dinero para afrontar los costos de la obra: “Campañas Solidarias (los alumnos con alcancía solicitaban la contribución de vecinos en las calles)”; “Corsos de Carnaval” (se llegó a contratar a la comparsa Mari - Mari de Gualeguaychú y la Municipalidad posibilitó que la recaudación fuera para la Cooperadora) y una “Gran Rifa”. La Cooperadora actuaba como entidad intermedia y administraba y rendía los fondos que le asignaba el Ministerio de Educación.

 Era un periodo de inflación muy pronunciada y las variaciones de costos superaban el 10% mensual, por lo tanto, los pagos de certificados de obra se componían de lo básico, los mayores costos y las actualizaciones de los mismos; una parafernalia de papeles, reclamos y ajustes que hacían parecer la dirección de obra a una navegación en medio de un temporal. Esa Cooperadora dirigida por Marta Cerra de Piris y con el invalorable apoyo de la entonces rectora Noelia Ayeno de Cirulli logró inclusive afrontar económicamente una etapa de financiación de ocho aulas en forma directa, sin aportes del Estado Nacional. Toda una proeza." Sobre la elección de la fecha de inauguración el Arq. Gustavo Gemini refiere una interesante anécdota: “Ante la inminencia de la terminación de la primera etapa durante el año de 1985, la entonces directora de Arquitectura Educacional Arq. Ana Resnick Brenner le comenta a la rectora Noelia Ayeno, a la presidente de la Cooperadora Marta Cerra y al suscripto que tenía intenciones de realizar un acto para la inauguración de la obra y nos solicita entonces la sugerencia de una fecha.

 En la reunión siguiente a la solicitud, mientras subíamos las escaleras del viejo edificio de la calle Las Heras, donde funcionaba la dirección, verifico en la pared del descanso previo a las oficinas de la Dirección una inscripción en la pared que decía “10 de Octubre - Día Nacional de las Construcciones Escolares”. Entonces me dije: si le propongo esa fecha seguramente aceptara. Y fue así que me di el gusto de inaugurar la obra el 10 de octubre de 1985. Ese día, mi primogénita Virginia cumplía 11 años. Como podrán entender, una satisfacción muy personal.” Finalmente, en 1987 con una nueva licitación con respaldo del Estado Nacional concluye la “Segunda Etapa de Completamiento” alcanzando la edificación una superficie de 5.600 metros cuadrados.

 Sin embargo, en esta etapa no estaban incluidos los solados de patios, accesos, estacionamientos, playones deportivos, tareas todas que fueron realizándose a través del tiempo con el aporte de las sucesivas Cooperadores. Desde las gestiones previas iniciadas en la década de 1930 hasta la actualidad el Colegio Nacional -pese a su cambio de designación en los últimos años está en la memoria y sentimiento de la comunidad su nombre original- constituye el testimonio de la lucha y el compromiso de toda una comunidad para lograr primero su creación, luego su sede propia y siempre la búsqueda de recursos económicos y soluciones posibles para las acciones permanentes de puesta en valor que todo edificio requiere. Arq. Silvia Irene Baccino Fuentes: Arq. Silvia Irene Baccino / Arq. María Luisa Sorolla. Era una vez… Zárate. Buenos Aires, julio de 1997 Arq. Silvia Irene Baccino. MIRADAS HACIA EL PASADO ZARATEÑO. Colección Historia Urbana y Patrimonio de Zárate. Editorial de los Cuatro Vientos. Buenos Aires. Abril de 2015 Testimonio y aporte de documentación gráfica y literal del Arq. Gustavo Gemini a la autora. Zárate. Mayo de 2019 Asociación Amigos del Museo de Zárate Quinta Jovita - Ituzaingó 278 - Tel. (03487) 422038 amigosmuseozarate@yahoo.com.ar / lajovita@argentina.com.ar

Abella les confirmó a los comerciantes de la Rocca que les descontarán tasas por el tiempo que los afectó la obra


El Intendente visitó distintos negocios y les explicó que el Municipio determinará la eximición en base al tiempo que la avenida estuvo cerrada al tránsito y el impacto que esto tuvo en sus ventas. La medida comenzará a aplicarse en el segundo semestre.

 El intendente Sebastián Abella les confirmó a comerciantes de la avenida Rocca -donde se llevan a cabo las obras de embellecimiento- que recibirán un descuento en sus tasas comerciales por el tiempo que se vieron afectados por estar la avenida cortada. La medida solo alcanzará a los comerciantes locales, pero no a bancos, ni cadenas comerciales nacionales. Este martes por la mañana, el jefe comunal visitó distintos negocios para conversar mano a mano con los dueños y encargados con el objetivo de conocer de manera directa la situación de cada uno, y anticipó que lo continuará haciendo los próximos días.

 Acompañado por el secretario de Producción, Fabio Hernández, Abella les explicó a los comerciantes que el Municipio determinará la eximición en base al tiempo que la calle estuvo cerrada al tránsito y el consecuente impacto en sus ventas. Es decir, se diferenciará a los comercios ubicados sobre la primera cuadra (entre Dellepiane y Luis Costa), que pudieron verse afectados desde mediados de enero, de los de la segunda (entre Luis Costa y Becerra), parte que fue cerrada a fines de marzo.

 Durante las charlas, el Intendente les manifestó que la obra de remodelación es un beneficio para ellos, porque cuando finalice la obra, la avenida se convertirá en un paseo de compras mucho más bello para el esparcimiento de las familias campanenses. En el segundo semestre, los comerciantes serán notificados de los requisitos que se solicitarán para acceder a los descuentos en sus tasas.

Milano expuso ante el Consejo de Seguridad las acciones que lleva adelante el Municipio


En el encuentro, que fue coordinado por el secretario de Seguridad y Prevención Ciudadana, se abordaron las estrategias que realizan para mejorar la seguridad en la ciudad.

 El secretario de Prevención Ciudadana, Abel Milano, expuso ante el Consejo Municipal de Seguridad las numerosas acciones que lleva adelante el Municipio para reforzar la seguridad en la ciudad. Del encuentro, realizado en las instalaciones del CIMoPU, participaron el director General de Planificación Coordinación Operativa, Nerio Nogueira; el presidente del Foro de Seguridad Municipal, Alfio Serini; y concejales de distintos bloques. Durante la reunión, se estableció que el Consejo de Seguridad se reunirá el tercer lunes de cada mes a las 14 en la sala de prensa del Municipio. Además, en caso de existir alguna situación extraordinaria o urgente, se podrá convocar a los integrantes del Consejo fuera del día acordado.

 En este marco, Milano y Nogueira presentaron en pantalla los lugares estratégicos donde se colocarán las cincuenta nuevas cámaras de seguridad y destacaron el buen funcionamiento de los nuevos destacamentos policiales tanto del barrio Lubo como de Ruta 4. Asimismo, detallaron el trabajo que viene realizando la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana junto a los fiscales, lo que implica la visita conjunta en distintos barrios. Con respecto a las restricciones de acercamiento, se plantearon las situaciones y diferencias entre los botones otorgados por la justicia y la aplicación de uso general del Municipio “Alerta Campana” y se acordó seguir trabajando herramientas que resuelvan esta problemática.

 Al mencionar los recientes hechos de inseguridad ocurridos en los barrios San Cayetano, Del Pino e Islas, los funcionarios expusieron las características particulares de lo que ocurre en cada lugar y las acciones que realizan las distintas fuerzas de seguridad en conjunto con la Secretaría. Tal como explicó Milano, el Consejo de Seguridad busca generar un espacio de discusión y generación de proyectos donde, además de participar el presidente del Foro de Seguridad y concejales, también se habló de dar participación a los jefes de algunas dependencias policiales de la zona para conocerlos, involucrarlos en el trabajo y hacerles propuestas de trabajo.

El Intendente entregó escrituras a 72 familias campanenses




Las tramitaron de manera gratuita a través de la Dirección de Hábitat tras adherir a la Ley 24.374. “Me pone muy feliz que sean tantos los beneficiarios porque eso habla del buen trabajo que vienen realizando el Municipio y la Provincia”, comentó Abella durante el acto.

 Un total de 72 familias de la ciudad celebraron la obtención de su escritura definitiva en un acto que contó con la presencia del intendente Sebastián Abella y el director de Gestión Escrituraria -de la Subsecretaría Social de Tierras y Acceso Justo al Hábitat de la Provincia-, Diego García. Para estos vecinos, se trató de un día muy especial ya que pudieron acceder al Título de la Propiedad tras adherir a la Ley 24.374 y realizar sus trámites a través de la Dirección de Hábitat del Municipio, luego de hasta 30 años de espera.

 En un pequeño acto desarrollado en el Centro de Jubilados de la Calle Moreno, el jefe comunal les expresó que “es un gusto compartir un momento como este con ustedes. Se trata de hacer un ‘parate’ en las obligaciones cotidianas y los problemas que a diario deben resolverse en la ciudad para celebrar. Por eso, este es un día distinto”. Además, subrayó su felicidad al destacar la cantidad de beneficiarios presentes asegurando que “eso habla del buen trabajo que viene realizando tanto el Municipio como la Provincia”.

 En este sentido, enfatizó el rol de la gobernadora María Eugenia Vidal que “siempre está pensando en resolverle los problemas al vecino”. Tras escuchar los casos en los que el trámite les llevó 15, 20 y hasta 30 años de espera, Abella hizo hincapié en que “lo importante es que los pudimos rescatar y sacar adelante. Es una gran alegría darles durante nuestra gestión una respuesta positiva. Queremos que el vecino vuelva a confiar en la gestión pública”. Por su parte, García comentó que “se trata de regularizar una situación que la Provincia durante mucho tiempo no lo tuvo como política de Estado. Sin embargo, hoy nuestra gobernadora lo tiene como política prioritaria.

 A nosotros como funcionarios nos exige cumplir con cada uno de ustedes”. Luego, para completar, señaló: “Es un motivo de alegría poder estar con ustedes acá. Van a compartir con su familia algo más que un papel. Esta escritura es un legado que le van a dejar a sus hijos. Ser parte de un momento como esto es un orgullo”. Durante las entregas, Abella y García estuvieron acompañados por la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; el secretario de Desarrollo Social y Hábitat, Marcos Bongiovanni; y el subsecretario de Desarrollo Territorial y Hábitat, Javier Contreras. Además, participaron la directora de Gestión de Hábitat, Banco de Tierras e Inclusión Social, Luciana Puglisi y la subdirectora de Banco de Tierras, Andrea Ibar, junto a las escribanas Alicia Sananes y Carolina Yanquelevich.

 Al finalizar la entrega, Contreras aseguró que “el Intendente no quiere más trámites postergados por 30 años y estamos trabajando con mucho compromiso en esa dirección. El último año entregamos más de 500 escrituras y esto también es un motivo de alegría y festejo.” OFICINA MOVIL El funcionario destacó además que desde el Municipio se promovió la “oficina móvil” de la Dirección de Hábitat donde personal se acerca a las sociedades de fomento de todos los barrios a asesorar personalmente a los vecinos. “La campaña es un éxito. Recibimos en cada barrio más de 100 consultas y son alrededor de 50 los vecinos que logran encauzar sus trámites”, cerró.

Se realizó el lanzamiento del Programa Impulso Joven


Municipio de Zárate, a través de la Dirección de Políticas de Juventudes, presentó una serie de talleres en el marco del Programa Impulso Joven.

 Esta mañana, en una conferencia de prensa se presentaron los tres talleres y el lanzamiento del Programa de Impulso Joven para este 2018. El Director de Políticas de Juventudes, Walter López, explicó el trabajo que se viene realizando desde hace dos años: “Desde el 2016 estamos trabajando con este nuevo programa. El año pasado realizamos el ciclo de participación juvenil y es por eso que este año ya podemos estar poniendo en marcha esta serie de talleres”. Respecto al objetivo del programa, dijo: “Tratamos de abordar diferentes colectivos que están relacionados a la escolarización, a la no escolarización y a incentivar la escolarización, y que entre todos se articulen”. Los tres talleres que se llevarán a cabo serán: “Roles y Estereotipos de género” y “Juventudes Tech, ¿quiénes somos en la web? Identidad digital y violencia en la web. También se dictará un taller de Orientación Laboral y Vocacional con el objetivo de brindar formación, a los jóvenes, en el armado del curriculum vitae y la importancia de introducirse en el mundo laboral. La Coordinadora de Impulso Joven, Carolina Rolón, explicó: “Esta oferta formativa surge de los debates realizados en las mesas barriales de juventudes, donde los y las adolescentes trabajaron diferentes problemáticas relacionadas a sus edades y círculos de influencia”. Capacitación del equipo de Impulso Joven: El equipo de Impulso Joven del Municipio de Zárate participó de la Jornada de Capacitación en Salud y Adolescencia.

 En el marco de las actividades previstas por el programa de Responsabilidad Social Compartida Envión se llevó a cabo una jornada de capacitación en la cual se abordaron dos ejes de suma importancia. Uno de ellos gira en torno a la “Perspectiva de Género en Salud. Masculinidades y diversidad sexual en la Adolescencia” y el otro sobre “Cuidados, usos y acceso a insumos anticonceptivos”. Los alumnos del Programa Envión participarán de la serie de talleres que se realizan en el marco del Programa Impulso Joven y adquirirán los conocimientos de la capacitación. Otras actividades, más participación: La Dirección General de Políticas de Juventudes junto al Departamento de Presupuesto Participativo se encuentra actualmente dictando en la Casa de la Juventud (Mitre 1000), dos talleres de formación digital: Técnico de pc y Marketing Digital. Para inscribirse a los talleres, los interesados deberán contactarse por alguno de los siguientes medios: Juventud@zarate.gob.ar ; 03487 447640 ; Fan page: Dirección de Juventud Zarate ; Instagram: juventudzarate ; o acercarse a Mitre 1000 a la Casa de la Juventud.

Se realizará una jornada gratuita para Pymes


Será el miércoles de 10 a 13 en el Salón Blanco del HCD. Invita la Dirección de Producción del Municipio. La Secretaría de Producción, Turismo y Empleo, a través de la Dirección de Producción, invita a la comunidad a participar de la Jornada de Atención en PyMES. El encuentro se desarrollará el miércoles 30 de mayo de 10 a 13 en el Salón Blanco del HCD y cuenta con la organización de Casas de la Producción del Ministerio de Producción de Nación. Asesores especiales brindarán información sobre los programas y herramientas que ofrece el Ministerio de Producción para el crecimiento del sector. Los interesados en participar deberán inscribirse ingresando al link: https://goo.gl/forms/ADU8wRgLogl5U6633

El Municipio entregó materiales al Centro de Jubilados y Pensionados de Zárate


En el marco del Programa de Fortalecimiento Institucional, el Municipio de Zárate entregó materiales para la realización de obras en el Centro de Jubilados y Pensionados de la ciudad. Continuando con el afianzamiento de lazos con las instituciones, el Subsecretario de Desarrollo Territorial, Rosario Bay, junto a la Directora General de Áreas Descentralizadas, Jimena Martínez y la Directora de Relaciones con la Comunidad, Maricel Melo, se acercaron a la sede del Centro de Jubilados y Pensionados de Zárate ubicada en Mitre 510 para realizar la entrega de 40 litros de membrana plástica impermeabilizante y 40 litros de latex para interiores y exteriores para mejorar las instalaciones. El vicepresidente del Centro, Ángel Liria, se mostró muy agradecido y recorrió junto a los funcionarios los consultorios del Centro donde diariamente se ofrecen servicios de cardiología, kinesiología, oftalmología, medicina general, turismo, entre otros, a los jubilados y pensionados de nuestra ciudad.

Se dicta el taller de Estimulación Cognitiva para adultos mayores


Con la presencia de alrededor de 30 personas comenzó un nuevo taller para los abuelos y abuelas de nuestra ciudad, priorizado por los vecinos que participaron en el proceso de Presupuesto Participativo d el Foro 3B que incluye los barrios Pitrau, Ferroviario, Los Fresnos, Villa Carmencita, Protierra.

 Este taller fue planificado con la participación de los consejeros del Foro y con el apoyo del Departamento de Adultos Mayores del Municipio de Zárate. El taller se dictó en la sede de la Sociedad Vecinal "Villa Carmencita", entidad que también trabajó para llevar adelante la realización de éste y los otros dos talleres dirigidos a los abuelos: Clases de Folklore y Uso de Cajeros y Celulares para adultos mayores. La promotora de Presupuesto Victoria Martinelli y el profesor del taller Nicolás Cataldo, destacaron la importancia de este taller para los vecinos abuelos de la ciudad, ya que “sirve para evitar problemas de memoria y ayudarlos en ese sentido de la vida cotidiana”.

 El Presupuesto Participativo e s el espacio que brinda el Municipio de Zárate para que los vecinos pongan en discusión el destino del 1,9% del tesoro municipal. A través de debates y toma de decisiones colectivas y democráticas, son los vecinos quienes deciden de qué manera se llevará a cabo el uso de los recursos públicos.

Noticias que interesan