jueves, 4 de agosto de 2016

Tras el incidente de Axion, el Municipio pedirá a la OPDS mayor control a las empresas de la ciudad


 


Al ser alertados de la situación al teléfono de la guardia ambiental, personal de la Subsecretaria de Ambiente realizó de manera inmediata las denuncias telefónicas al OPDS y se efectuó el muestreo de los sectores e inmuebles impactados. Ahora se aguardan los resultados.
 
Tras la niebla con un fuerte olor a gasoil que cayó este miércoles por la noche en distintos puntos de la ciudad como consecuencia de una “inestabilidad” en la planta de la refinería Axion Energy, desde el Municipio se pedirá al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible de la Provincia de Buenos Aires (OPDS) mayor presencia en la ciudad y un control más afectivo a las empresas de la zona.

De hecho, la Subsecretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible realizó de manera inmediata las denuncias telefónicas al OPDS y personal de Laboratorio efectuó el muestreo de los sectores e inmuebles impactados. Ahora se aguardan los resultados.

Personal de la Guardia Ambiental junto con representantes de Defensa Civil recorrieron las zonas impactadas, asistieron a los vecinos y se dirigieron a la refinería.

Según declaraciones de representante de Axion, “durante la salida de servicio de la unidad de coqueo retardado y vaporización de la cámara se produjo una inestabilidad en la planta.”

Desde la Secretaría de Ambiente, en tanto, señalaron que “el miércoles aproximadamente a las 19:30 se recibieron denuncias de vecinos al teléfono de la guardia ambiental alertando sobre un fuerte olor a gasoil que se sentía en el aire, asimismo otros vecinos residentes en las inmediaciones de las calles Dellepiane y Belgrano nos comunicaban de una niebla de una sustancia con fuerte olor a gasoil que cayó repentinamente y se depositó sobre personas, autos, muebles e inmuebles.”

“Inmediatamente -continuaron - la guardia ambiental se hizo presente en Belgrano y Dellepiane, donde se pudo observar lo denunciado por los vecinos y un fuerte olor a gasoil. Además el fuerte olor a gasoil y el depósito de esta sustancia en distintas superficies se extendía desde la esquina de Belgrano hasta Luis Costa, por Dellepiane hasta Colón y desde Colón hasta Yrigoyen.”

El fuerte olor se percibió también en la avenida Rocca en casi toda su extensión (desde su intersección con Leandro N. Alem hasta la plaza Eduardo Costa) y en Chiclana desde 25 de Mayo hasta Güemes.

Desde el Municipio se recuerda que, ante cualquier inconveniente, los vecinos pueden llamar las 24 horas a la guardia ambiental al (03489) 15 580353. 

SHAKESPEARE - CERVANTES, POESÍA Y MÚSICA DEL RENACIMIENTO Bastión del Carmen


      La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura informan que el domingo 28 de agosto a las 19 hs. en el Centro Cultural Bastion del Carmen,SACRAMENTO IN MUSIKA  con INSTITUTO MUSICAL “ORFEO” , presentan en adhesiión al 65° Aniversario del Museo Dr. Bautista Rebuffo el Espectáculo SHAKESPEARE – CERVANTES, Poesía y Musica del Renacimiento.

      En un espectáculo que evoca a los dos colosos de la literatura universal y a la cultura de su época, se presentan en escena : un actor, 7 cantantes y 3 instrumentistas recreando sonetos, poesías, madrigales y canciones.. Los instrumentos (tiorba, guitarra barroca y consort de flautas dulces) son réplicas de la época.

Dirección Musical: Antonio Domenighini
Dirección General: Mariucha Domenighini

Bono contribución: $ 150

INTENDENTE ABRIÓ TALLER "ACERCANDO UNA MIRADA DE GENERO AL GOBIERNO DEPARTAMENTAL


 


 
      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, abrió hoy, el Taller de Sensibilización "Acercando una Mirada de Género al Gobierno Departamental", realizado en el marco de las acciones del Plan Departamental de Género de la Intendencia de Colonia.
 
    Directores y Sub Directores de la Intendencia, Alcaldes, Secretarios de Oficinas de las distintas localidades, Presidente, Secretaria y Ediles integrantes de la Comisión de Género de la Junta Departamental, participan del mismo, en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de la ciudad de Colonia del Sacramento.
 

SE REALIZÓ FERIA DE BENEFICIOS PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS






 
       La Intendencia de Colonia a través de su Unidad PYMES, en conjunto con el Ministerio de Industria Energía y Minería de nuestro país, desarrollaron ayer en el Centro BIT de Colonia, la denominada "FERIA DE BENEFICIOS", actividad orientada a las pequeñas, medianas empresas e industrias interesadas en obtener información y recursos sobre como consolidar sus emprendimientos.
 
      La actividad brindó a los participantes, instancias para consultar a diferentes instituciones de nuestro medio, sobre herramientas que aporten al crecimiento y fortalecimiento de sus actividades.
 
       La misma contó en la apertura con el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, el Director de PYMES Walter Godoy y el Licenciado Adrián Miguez Gerente de Desarrollo Productivo de la Dirección Nacional de Artesanía PYMES.
 
        El Intendente destacó el trabajo conjunto entre el Gobierno Departamental, Nacional y sectores privados, lo que forjará un mejor presente y un mejor futuro para todos

ACTO CONMEMORATIVO AL 80 ANIVERSARIO DE LA ESCUELA MUNICIPAL DEL HOGAR DE COLONIA "ERNESTINA LONG DE CUMELLAS"


 
 
      El próximo lunes 8 del corriente a la hora 17:00 en el Centro Cultural Bastión del Carmen, se llevará a cabo el Acto Protocolar conmemorando el 80° Aniversario de la Escuela Municipal del Hogar "Ernestina Long de Cumellas".
 
     Precederá la misma una Exposición de los distintos Talleres de la mencionada Escuela, en el foyer del Centro Cultural.
 
    En dicho acto, se realizarán distintos reconocimientos.

DE INTERÉS DEPARTAMENTAL




      El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL, según Resolución N° 1197/016, el "XVIII Congreso Uruguayo de Emergencia, Trauma y Desastres, XXVII Congreso Rioplatense de Medicina y Cirugía de Emergencia, XV Jornada de Enfermería de Emergencia, XIII Jornada de Residentes de Emergencia" que se llevará a cabo los días 29 y 30 de setiembre de 2016 en el Hotel El Mirador de la ciudad de Colonia del Sacramento.

El Intendente recibió al vecino que viajó por América concientizando sobre el Lupus y la donación de órganos




Fernando Lete se reunió con el jefe comunal para compartir su experiencia. Con su moto, recorrió 30.000 km para generar conciencia sobre la enfermedad y la importancia de donar los órganos.

El intendente Sebastián Abella recibió este miércoles al vecino Fernando Lete, quien en febrero había emprendido una larga travesía en moto con el objetivo de concientizar sobre el Lupus y la donación de órganos.

Durante el encuentro con el jefe comunal, Lete comentó cómo surgió el proyecto “Sentido en dos ruedas”. Allí detalló que la idea nació a partir de la enfermedad de su hija Agustina a quien le diagnosticaron la enfermedad de Lupus que afectó sus riñones. A raíz de ello debió recibir un trasplante.

Su historia de vida lo llevó a generar conciencia en cada rincón de América respecto a la enfermedad y la importancia de donar órganos.

El viaje de Lete contó con varios destinos que incluyeron Rosario, San Luis, Mendoza, Chile, Perú, Ecuador, Colombia, Centroamérica (a excepción de El Salvador) y Estados Unidos. En el país americano transitó por toda la Costa Este desde Florida hasta Nueva York.

Durante el recorrido por Argentina y hasta Chile, el vecino viajó acompañado por su hija, quien hoy tiene 17 años.

La inolvidable travesía culminó en Peekskill, un pueblo del estado de Nueva York. Así, desde el 19 de febrero hasta el 25 de julio, recorrió 30.000 km. para concientizar acerca de la donación de órganos, pero también sobre la importancia de valorar la vida y disfrutar de cada segundo de ella.

Desesperada búsqueda de dos niños que en esta mañana se ausentaron de su casa




Los hermanitos Joaquín y Milagros Sotelo, alumnos de la Escuela Primaria Nro 18 de Las Praderas, salieron con destino desconocido. La familia pide a los vecinos que ante cualquier información concurran o den aviso a la comisaria.

Los hermanitos Joaquín y Milagros Sotelo, alumnos de la Escuela Primaria Nro 18 de Las Praderas, salieron a la madrugada del martes de su casa con destino desconocido y su familia desconoce su paradero.

Joaquín vestía campera de egresado azul y gris, pantalón azul y zapatillas Topper negras y Milagros jeans celeste, buzo y chaleco violeta, y una mochila rosa y negra.

La familia realizó la denuncia y la policía los está buscando por la zona, pero igualmente se solicita a los vecinos que cualquier información concurran o den aviso a la comisaria de Campana.

Sus seres queridos están muy preocupados y ruegan avisar cualquier novedad al respecto. 

El jueves comienza Costa Joven



El jueves 4 de agosto a las 18 hs se realizará en el gimnasio del Club Independiente (Independencia 956) el lanzamiento oficial de Costa Joven 2016.
Como es habitual en la fiesta de inicio de este programa organizado por la Dirección de Juventud municipal, se anunciarán las actividades, se presentarán los capitanes de cada equipo, se informará sobre la ciudad elegida donde viajarán los ganadores y habrá un cierre a pura fiesta.
Este año, además, habrá una serie de grupos de baile que irán interactuando con videos producidos para la ocasión.
El programa
Las divisiones de 5° y 6° año de las escuelas medias y técnicas compiten en diferentes áreas artísticas, deportivas y de formación.
Los alumnos logran fomentar la solidaridad, el compromiso, la creatividad y la inclusión social.
Durante dos meses los alumnos enfrentan una serie de desafíos cuyo premio final es un viaje a la capital de una provincia argentina.
Costa Joven es un programa que consta de varias competencias (artísticas, deportivas, de formación y esparcimiento) con fines educativos y recreativos. Este programa es desarrollado por la Dirección de Juventud de la Municipalidad de Zárate, con el objetivo de promover la construcción colectiva y el fortalecimiento de valores de la juventud de nuestra ciudad.
Participan todos los estudiantes de 4°, 5º y 6º año de escuelas medias y técnicas, públicas o privadas de todo el partido de Zárate, esto incluye Lima, Las Palmas, Escalada e Islas.
Las actividades se llevan a cabo durante dos meses, entre agosto a octubre.
El objetivo central es que los alumnos logren fomentar mediante competencias y actividades en distintas categorías la solidaridad, el compromiso, la creatividad y la inclusión social.
El curso ganador es el que suma más puntos entre todas las disciplinas. El premio es un viaje con toda la división más dos acompañantes, con toda la estadía paga, a alguna de las provincias del país.

martes, 2 de agosto de 2016

INAUGURACIÓN DE REFUGIO PEATONAL ECOLÓGICO EN COLONIA








      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, participó hoy de la inauguración del Refugio Peatonal Ecológico, ubicado en Ruta 1 esquina Doctor F. F. Bassahú, junto al Ministro de Transporte y Obras Públicas Víctor Rossi, autoridades de JCI, autoridades invitadas y vecinos.

      Dicho proyecto fue promovido por JCI Colonia, con aporte económico del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, con la colaboración de la Intendencia en el proyecto, construcción y ubicación.

      La construcción es en base a botellas de plástico rellenadas con arena y luego incorporadas al muro a través de una mezcla que puede ser cemento o barro.

Conmemoración del 65 Aniversario del Museo Municipal Doctor Bautista Rebuffo


Entre las múltiples actividades programadas en ocasión del 65° Aniversario del Museo Municipal Dr. Bautista Rebuffo,se llevarán a cabo el siguiente recital musical:

HIGH HOPES, banda coloniense que rinde tributo a Pink Floyd, un conjunto musical ícono del rock progresivo del siglo XX. 
El criterio de selección del repertorio es a partir de la afinidad de cada integrante con las canciones, respetando a su vez un criterio musical y narrativo, que sigue la razón ideológica de la legendaria banda.
High Hopes se crea a partir del entusiasmo de compartir la música de Pink Floyd, ya que cada uno de los integrantes tiene una íntima y cercana relación con su música.
El show propone un dialogo entre el pasado y el presente, ya que se toman las canciones y se reproducen en un inevitable nuevo discurso, teñido de la visión de High Hopes.
Integrantes: Florencia Demedicci: baterìa; Nacho Merif: guitarra; Eliana Gonnet: voz; Eugenio Arpayoglou: teclado; Fabrizio Zerpa: bajo; Cesar Roqueta: saxo y Nicolàs Pérez: visuales.
Auspicia:  Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura.
Organiza: Comisión de Amigos del Museo Rebuffo y los funcionarios del mismo.
Sábado 13 de agosto a las 21 horas, en la Sala Pedro Calderón de la Barca, del Teatro Bastión del Carmen. Entrada: $150

DIRECTORES, SECRETARIOS, ALCALDES E INTEGRANTES DE LA COMISIÓN DE GÉNERO REALIZARÁN TALLER



      En el marco de las acciones del Plan Departamental de Género de la Intendencia de Colonia, los Directores y Sub Directores de la Intendencia, Alcaldes, Secretarios de Oficinas de las distintas localidades, Presidente, Secretaria y Ediles integrantes de la Comisión de Género de la Junta Departamental, participarán del Taller de Sensibilización "Acercando una Mirada de Género al Gobierno Departamental", que se llevará cabo mañana miércoles 3 de agosto en el Salón de Actos de la Casa de la Cultura de Colonia del Sacramento de 14:00 a 16:00 horas.

FERIA DE BENEFICIOS PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS


 
       La Intendencia de Colonia a través de su Unidad PYMES, en conjunto con el Ministerio de Industria Energía y Minería de nuestro país, desarrollarán mañana miércoles 3 de Agosto en el Centro BIT de Colonia (Arq. Miguel Angel Odriozola 434 entre Lavalleja y Alberto Méndez) la denominada "FERIA DE BENEFICIOS", actividad orientada a las pequeñas, medianas empresas e industrias interesadas en obtener información y recursos sobre como consolidar sus emprendimientos.
 
      La actividad que dará comienzo a las 17.00 horas con finalización a las 21.00, brindará a los participantes instancias para consultar a diferentes instituciones de nuestro medio, sobre herramientas que aporten al crecimiento y fortalecimientos de sus actividades.
 
      Se invita a medios de comunicación, periodistas y corresponsales al Acto de Apertura, (hora 17:00) que contará con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, el Director de DINAPYME Rafael Mendive y el Director de PYMES de la Intendencia Walter Godoy.

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE INFORMA REPROGRAMACION DE FECHA VISITA GUIADA TEATRALIZADA



Capacitación: “Información meteorológica y toma de decisiones en el marco de la reducción de riesgos en la Cuenca del Río Areco



En el día de la fecha se realizó una jornada, organizada por la Secretaria de Seguridad Ciudadana, a través del Departamento de Emergencias y Cambio Climático, la misma consistió en el desarrollo de conocimiento en esta temática (Meteorológica y reducción de riesgos, con alertas tempranas), tanto para el personal de DPU, Desarrollo Humano y Desarrollo Económico,como también para distintas entidades intermedias como Cruz Roja Argentina, Bomberos y ciudades vecinas como Campana, San Antonio de Areco, Baradero y más que se encuentran encuadras en la Cuenca del Río Areco.
Esta jornada fue dictada por personal perteneciente al Servicio Meteorológico Nacional en coordinación con la Dirección Provincial de Gestión de Riesgo, Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Uno de los ítem a desarrollarse y a tener en cuenta son las alertas tempranas, que son de gran ayuda para que cada municipio tenga en cuenta en la gestión de distintas actividades de prevención, asistencia y ejecución en situaciones de riesgo producto del cambio climático.

La muestra colectiva de fotografías “Nosotros hacemos el Delta” llega mañana al Ronald Nash Auspiciada por el Municipio, podrá visitarse hasta el domingo 7 de agosto.


La muestra fotográfica “Nosotros hacemos el Delta” se inaugurará el este miércoles a las 18:30 en el salón Ronald Nash del Edificio 6 de Julio, y podrá visitarse hasta el próximo domingo 7.
Cultura e identidad isleña es la esencia de esta exposición auspiciada por el Municipio que comparte imágenes y testimonios de los socios de Isleños Unidos II, Sección 4°, de las islas del Paraná.
Se trata de un bricolage que conjuga los paisajes construidos por sus antepasados y los resultados de los esfuerzos de generaciones de isleños que convirtieron a este lugar en un espacio habitable y subyugante.
Este territorio alberga esperanzas y deseos, y sus isleños dejan volar sus sueños a pesar de las adversidades. En síntesis, dan cuenta de su voluntad de fortalecer sus raíces y de hacer escuchar sus voces, creando el Delta.
La particularidad de esta muestra es que los autores son fotógrafos circunstanciales ya que se vuelven artistas en el marco de esta obra.
La misma recoge fotografías obtenidas a lo largo del trabajo colectivo desarrollado entre los miembros de la Asociación Civil Isleños Unidos II, y de un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires que participan en un Proyecto de Extensión Universitaria. Esta actividad mancomunada comenzó en el 2014 y se prolongó hasta la última inundación extraordinaria que duró hasta mayo de 2016.
A modo de cierre del Proyecto, a inicios del presente año se comenzó a generar esta obra colectiva cuyo resultado final implicó medio año de selección, edición y montaje de imágenes pertenecientes al archivo familiar de algunos miembros de la Asociación y de otras que fueron tomadas por algunos integrantes del equipo de la FAUBA a partir de diciembre de 2012.
Todos los fotógrafos que forman parte de esta exposición tienen una visión en común, a pesar de que confluye una mirada externa e inocente de este territorio profundo y generoso, junto con otra que se ancla en el arraigo de sus pobladores, quienes recrean el sentimiento de pertenencia a su terruño que les legaron sus antepasados.
Todos los artistas utilizan la fotografía para intentar mostrar lo que significa “vivir en la isla”  y “ser isleño”; y es por esto que se decide considerar a todos los participantes como un único gran autor y se ignora la pertenencia individual de cada fotografía.
El registro fotográfico es capaz de capturar destellos efímeros de la vida cotidiana. Los pobladores de un territorio profundo y surcado por las aguas, que casi es desconocido por quienes habitan el continente, muestran su terruño a través de imágenes.

Tenaris volvió a poner excusas y aún no pagó lo que le debe a la ciudad



A pesar de Ordenanza votada en el Concejo Deliberante, la empresa ayer se presentó ante el Ejecutivo, pero no dio señales de cuando pagará lo que debe de tasas. El miércoles el municipio terminará de reglamentar la nueva Ordenanza y avanzaría judicialmente si la empresa sigue en mora. “Deben pagar la deuda que tienen con los vecinos de Campana y después podemos hablar de aplicar lo establecido en la nueva Ordenanza”, resaltaron desde el Municipio.
 
La empresa TenarisSiderca se presentó ayer ante el Ejecutivo Municipal para conocer los detalles de la nueva ordenanza fiscal que incluyó una cláusula que prevé la situación de las empresas y comercios que están atravesando una crisis. A pesar de esto la empresa no abonó los casi 20 millones de pesos que debe del primer semestre.
A través de un responsable del área de finanzas –Gustavo Kaltakian- la empresa se presentó ante el municipio para conocer los detalles de las nuevas Ordenanzas Fiscal e Impositiva, pero según trascendió no dijeron cuando pagaran.
Luego de una tensa reunión, la empresa habría asegurado que el miércoles una vez que el Ejecutivo Municipal publique la reglamentación del artículo en donde se establecen las condiciones para que cualquier comercio o industria pueda acceder a un beneficio en caso de crisis probada. “Le dejamos en claro que deben pagar ya, que no hay nada que esperar y que para poder acogerse a la nueva Ordenanza deberán primero no tener deuda con la ciudad. TenarisSiderca hoy es una empresa que le debe a todos los vecinos de Campana”, resaltaron desde el Ejecutivo Municipal. Sobre el final de la reunión desde el municipio le ratificaron a la empresa que están dispuestos a ir a la justicia sino pagan los casi 20 millones de pesos que deben de la primera mitad del año.

En julio se realizaron 82 operativos de control vehicular




Con la participación de Policía Local, Policía Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura Naval, el Municipio refuerza la seguridad en la ciudad con operativos de saturación.

En otras de las medidas implementadas por el Municipio a fin de reforzar la seguridad en la ciudad, se llevaron a cabo una numerosa cantidad de operativos de control vehicular.

Según informó la Dirección de Tránsito y Transporte, en julio se realizaron un total de 82 operativos donde se procedió al control total de 46 motos y 17 autos y camionetas.

En ellos se trabajó en forma conjunta con Policía Local, Policía Aeroportuaria, Gendarmería y Prefectura Naval.

En cada operativo, personal de la Dirección de Tránsito y Transporte solicita documentación personal y la correspondiente al rodado. También controla el uso de las medidas de seguridad.

En tanto que las diversas fuerzas policiales está abocada a la inspección de los vehículos a partir del control del número del motor y chasis. 

Tasas municipales: entró en vigencia la moratoria para el pago de deudas




Tendrá un plazo de 90 días. Incluye las tasas de Servicios, Derecho de Construcción, Habilitación, Multas y Seguridad e Higiene. Hay planes de financiación de 12 y 18 cuotas.

Tal como se anunciara oportunamente, este lunes 1° de agosto entró en vigencia la moratoria para la cancelación de deudas de tasas municipales. De esta manera, el Municipio brinda a los contribuyentes la posibilidad de acceder a un Plan de Facilidades de Pago.

En conferencia de prensa, el director de Rentas, Marcelo Ercuj, explicó que “el plan alcanzará a todos aquellos contribuyentes que tengan deuda vigente al 31 de diciembre de 2015”. 

De esta manera, podrán acceder a la moratoria los contribuyentes de todo tipo de tasas. “En el caso de las Tasas de Servicios (Red vial y Barrido y Limpieza) este plan incluirá facilidades de pago de hasta 18 cuotas. En tanto que, para las tasas de Derecho de Construcción, Habilitación, Multas y Seguridad e Higiene, la financiación será hasta 12 cuotas”, enfatizó el director de Rentas.

Además, según detalló Elcuj, para acceder a la moratoria deberá abonarse un 10% de anticipo según el monto final de la deuda con una tasa del 3% mensual. Cada cuota, tendrá un valor mínimo de $500 según estipula la Ordenanza Municipal.

“También podrán adherirse todas aquellas personas que tengan iniciado un proceso judicial luego de haber abonado los honorarios correspondientes”, agregó el funcionario, quien estuvo acompañado por el director de Sistemas, Gastón Barrios y el jefe del Departamento de Sistemas, Elvio Iglina.

Los vecinos que se sumen a la moratoria podrán obtener también una quita de hasta el 50% de recargos para las Tasas de Servicios y un 25% para la Tasa de Seguridad e Higiene.

“Aunque –advirtió Elcuj- depende además de los plazos de financiación. Es decir, cuanto mayor es el plazo menor es la quita”.

Los interesados en adherir deberán acercarse a la Secretaría de Hacienda (avenida Rocca 278) de lunes a viernes de 8 a 14, donde podrán armar su plan de pagos. En el lugar se evaluará cada caso en particular para definir la financiación adecuada. 

Noticias que interesan