Secretaría de
Prevención Ciudadana:
Claves para no
ser víctimas de los secuestros virtuales
Atento a las
reiteradas denuncias de vecinos por llamados extorsivos bajo la modalidad de
“secuestros virtuales”, la Municipalidad de Campana, a través de la Secretaría
de Prevención Ciudadana, brinda una serie de consejos para alertar a la
población y evitar ser engañados.
El secuestro
virtual se basa en la realización, por parte del delincuente, de un llamado a
una víctima elegida (también puede ser al azar), informándole a la víctima
sobre un “supuesto” secuestro de un familiar. En la mayoría de los casos, el
delincuente “exige” el pago de un monto de dinero en efectivo, u objetos de
valor (joyas, relojes, etc.) a cambio de liberar al familiar secuestrado
Puede suceder que
también exijan la compra de cierta cantidad de tarjetas de teléfono celular,
(las cuales son necesarias para continuar con la realización de este tipo de
modalidad), y en la minoría de los casos pueden solicitar que realicen una
transferencia bancaria. Estos pedidos los realizan bajo amenaza de matar al
rehén si alguien llama a la Policía.
COMO OPERAN
Generalmente la
persona que realiza este tipo de
llamadas necesitar estar en constante movimiento para evitar ser detectado por
la Policía. Para ello utiliza varios “chips” de teléfonos celulares y también
utiliza muchos equipos celulares, rotando constantemente los “chips” en los
distintos equipos, haciendo muy dificultoso el rastreo de sus llamadas.
Otra modalidad se
refiere a los llamados provenientes de los servicios penitenciarios, con la
salvedad que en el caso de provenir la llamada desde uno de los teléfonos
públicos existentes en el servicio
penitencio, “siempre” usted escuchará una grabación previa la cual lo
notificará que ese llamado “proviene de un servicio penitenciario, y le
consultan si lo va a aceptar o no”. En este caso cuelgue inmediatamente, salvo
que usted posea un familiar dentro del servicio penitenciario realmente.
Exigirán un sitio
neutral para recibir el pago, y en 100% de los casos exigirán que el pago se
“deje” en el sitio elegidos por ellos. Luego ellos “liberaran” al supuesto
familiar secuestrado.
Ejemplo de técnicas
utilizadas
- "Hola, lo
llamo desde una empresa de emergencias médicas. Tenemos a un familiar suyo
herido en un accidente. Está inconsciente. ¿Sabe quién puede ser?", (estas
palabras los las que podría pronunciar el delincuente). Habitualmente, la
persona que recibe la llamada le brinda un nombre, el cual será utilizado por
el delincuente para sacar provecho….
- "Tenemos a
su “hijo/a secuestrada… en ese momento se suele escuchar de fondo una persona
llorando que grita “mamá…o papá (en el caso que haya atendido un hombre) por
favor apurate, hacé todo lo que te piden
que tengo mucho miedo…y se escuchan golpes y llantos (como si estuvieran
torturando a la supuesta víctima), buscando que usted pierda la calma y de
manera inmediata cumpla con el deseo de los delincuentes.
- Están
recibiéndose llamadas sospechosas de gente extraña que llama a las casas
particulares en estado alterado y/o
molesto, argumentando que en su celular entran llamadas de nuestro número
residencial con amenazas de muerte. Insisten con vehemencia que es nuestro
número de teléfono el que aparece en su identificador de llamadas, esto es un
truco de algunos delincuentes, para obtener información privada de la persona
que contesta la llamada. ¡Tenga mucho
cuidado con su respuesta!. Sucede que por medio del directorio telefónico,
hacen llamadas a las casas indicando: "Acabo de recibir una llamada de
amenaza de muerte desde ese número y fue un hombre quien habló". !!!OJO!!!
porque aquí viene lo peligroso: Derivado
de la angustia o molestia fingidas de la persona que llama, la persona que
contesta la llamada se ve presionada y tratará de explicar que no es posible, y
luego proporcionará información muy valiosa para los delincuentes, con
respuestas como “Eso no puede ser, aquí no hay ningún hombre”, “yo vivo sola
con mis hijos”, “la casa está sola hasta la noche”, “los señores no están”,
“mis papás no están”, “solamente está la empleada”, “yo alquilo y estoy solo”,
“estuve fuera todo el día”, etc. Toda esa información que brinda será utilizada
en breve por los delincuentes para realizar un llamado extorsivo.
- En la mayoría de
los casos, las llamadas las realizan durante la mañana o la tarde, que es
cuando habitualmente el integrante de la
familia está ausente, ya sea en el caso de los adultos (porque están
trabajando), y si es menor (porque están estudiando). También hubo casos de
llamadas los fines de semana a la noche cuando los jóvenes suelen estar fuera
de casa en boliches o fiestas donde habitualmente el teléfono celular no se
escucha o no hay señal suficiente para que arribe la llamada de manera correcta.
CONSEJOS
- Trate de mantener
la calma, el delincuente va intentar NO dejarlo pensar, abrumándolo y
apurándolo para que usted actúe cuento antes, imposibilitándolo de razonar.
- Habitualmente
estos delincuentes, previamente, se hacen pasar por inspectores municipales,
médicos, empleados de empresas de servicios (Teléfono, gas, Luz, Agua, Cable,
etc) para obtener información de usted y su grupo familiar: En el caso que
usted le haya brindado información (nombres, edades, lugares de estudio o
recreación), utilizarán posteriormente la misma para realizar secuestros
virtuales con información precisa.
- No brinde a
ningún desconocido, sea en forma personal o telefónica, datos o información sobre usted mismo o sobre otro
miembro de su familia, y menos aún sobre familiares que estuvieran ausentes en
ese momento.
- Cambie los
nombres de los familiares cercanos o lugares habituales. Por ejemplo, no
almacene nombres como: “Mamá”, “Papá”, “Abuela”, “Tio”, “Primo”, “Ahijado”,
“Madrina”, etc. Tampoco utilice nombres como “Casa”, “Casa Tío”, “Country
Abuela”. Cámbielos por nombres y apellido o palabras que no denoten familiares,
esto dificultará que en el caso que extravíe o le roben su teléfono celular,
utilicen la información para esta actividad delictiva.
- No complete sus
datos (Nombre, DNI, Teléfono y Dirección) en cupones de sitios desconocidos los
cuales ofrecen “rifas” o “sorteos” tentadores.
- Establezca una
palabra o frase “de Seguridad” con sus familiares más cercanos y JAMAS debe ser
informada a nadie. En el caso de sufrir un secuestro virtual extorsivo, usted
podrá solicitarte a la persona que lo llama que el pregunte al “supuesto”
secuestrado la clave personal, y certificar de esa manera la veracidad del
hecho.
- En el caso que el
llamado provenga de una institución o empresa (Por ejemplo en el caso de la
empresa de emergencias médicas), solicite un número de teléfono fijo (NO
teléfono celular) desde donde están “supuestamente” realizando el llamado para
que usted pueda chequear la información.
CÓMO ACTUAR ANTE UN LLAMADO EXTORSIVO
- Corte la llamada
inmediatamente: Recuerde que en el caso de accidentes la Policía se comunicará
con usted.
- Mantenga la calma
y comuníquese INMEDIATAMENTE al 911 (Policía). Informe a la Policía lo que le
sucedió. Sólo el personal policial está capacitado para actuar en estos casos,
brindándole contención y asesorándolo de cómo actuar.