Y como depende de las Elecciones para su existencia, el gobierno tiene dos opciones: O demuestra su transparencia, o impide toda posible transparencia - lo cual lleva a los reinados, nuevamente, en la Historia -.
Las democracias que desean permanecer como tales, se exigen la máxima transparencia de movimientos como sea adecuado.
Esto de "como sea adecuado" implica que cierta reserva informativa es crucial para su seguridad y sobrevivencia.
..................................
Hemos observado cómo - individuos como Donald John Trump - sabiendo de la relevancia de la "cierta reserva necesaria", y planificando condicionar a otros gobiernos (el de su propio país, y extranjeros) robó Documentos Clasificados, de los cuales - cientos de ellos, entre los que colocó hasta calzoncillos, bombachas y otras amenidades personales (😅) - todavía no se han podido recuperar todos.
Este hombre ya tiene cargos civiles por Negocios Fraudulentos, y hoy en día, tiene "una deuda juzgada de U$S 465 millones que sigue aumentando mes a mes", esto es: NECESITA U$S URGENTEMENTE, y es mercantilista internacional nato.
Digamos que, a esa primera democracia mundial, le han faltado leyes para defenderse de la astucia criminal siglo XX, XXI.
...................................
El segundo gran grupo social en una democracia es la ciudadanía, o "el pueblo".
Los deberes de este inmenso grupo son, básicamente, dedicarse a ser honestos, pensantes, e individuos auto-suficientes.
Para ser gente honesta, se necesita Educación-desde-la-cuna. Para ser gente pensante, se necesita Enseñanza curricular que prioriza el llamado Pensamiento Crítico, y esto quiere decir que el educando ha de aprender muy bien la Ley de Causa y Efecto.
Y para ser un individuo auto-suficiente se necesita que dicha Enseñanza curricular sea gratuita y también o.b.l.i.g.a.t.o.r.i.a. hasta el nivel de obtener un certificado - diploma, título, etc.- que acredite que está capacitado para trabajar para su propio sustento.
Como el gobierno - o el Estado - también han de necesitar empleados, más allá de los líderes electos, estos puestos públicos deben ser considerados como h.o.n.o.r.a.b.l.e.s., pero deben recibir menor paga o salario que los puestos privados. Por supuesto, dichos empleos nunca pueden ser considerados como empleos-de-por-vida, ya que todos los ciudadanos deberán tener la opción de ser empleados h.o.n.o.r.a.b.l.e.s. - según su preparación - en algún momento de sus vidas.
Los empleados públicos en el área legislativa - en Uruguay, diputados y senadores - han de acceder a dichos puestos no solo por votación, sino por profesionalismo comprobado. Esto es, en Uruguay, con Enseñanza Pública y Gratuita, no es admisible tener un legislador que NO sea abogado, o no tenga una preparación académica al nivel de las n.e.c.e.s.i.d.a.d.e.s. de un empleado que redacta leyes para toda la ciudadanía.
Simple, e innegable.
Los empleados profesionales que accedieren al Poder Judicial, deberàn haber comprobado su consciencia democrática por no tener antecedentes como anti-demócratas, pues su puesto de relevancia solo puede merecer respeto si sus decisiones a nivel judicial no demuestran sus tintes de injusticia ideológica.
Hoy en día, el Poder Judicial se encuentra minado de anti-demócratas disfrazados que vienen degradando el respeto por la justicia terrenal a niveles de "debajo de la decencia". También simple de comprender, comprobable, e innegable.
El empleado del gobierno que ha recibido la Banda Presidencial por el período correspondiente deberá hacer honor a su puesto ú.n.i.c.o. estando informado - por lo menos - de todo lo relevante que sucede en su presidencia; de que TODAS las leyes aprobadas sean Constitucionales y realistas en su época; de aplicar la Constitución a toda "decisión gubernamental previa" que no la haya respetado y de compensar a toda persona e institución degradada por tal inconstitucionalidad, así como hacer uso del poder único de proponer y decidir decretos imprescindibles para que nuestra democracia NO SEA MÁS INFILTRADA - o robada mensualmente, por sediciosos (BPS) - y que las proyecciones de dichos decretos prevean un futuro en paz y prosperidad para todos.
Si alguna de estas especificaciones básicas faltara, hemos de aceptar que el Uruguay NO VA A TENER ni un futuro en paz y prosperidad para todos, y muy probablemente, ni una democracia de Chequeos y Balances confiable, ni una ciudadanía educada para una democracia real.
¿Dónde estamos? ¿Qué debemos hacer?
La simple elección de la ciudadanía de un legislador no asegura su capacidad,solo asegura su llegada a la gente pero no por eso tendrá capacidad adecuada para legislar. Podrán decir que tiene asesores pero tenerlos sin capacidad de discernimiento propio es lo mismo que nada o, mejor dicho, que sea el asesor el que legisle cuando no fue elegido para ello.
ResponderEliminar