martes, 22 de junio de 2021

Argentina superó los 90.000 muertos por COVID-19 y los fallecimientos aumentan en diez provincias

 

De acuerdo al análisis de la Unidad de Datos de Infobae, mientras los nuevos casos diarios están en descenso, los fallecidos no bajan al mismo ritmo. En un escenario político preelectoral, sigue registrándose un promedio de más de 500 muertes por día a nivel nacional
Por Mariel Fitz Patrick Sandra Crucianelli 22 de Junio de 2021 

 Con los 792 muertos reportados hoy, récord desde el inicio de la pandemia, Argentina llegó a las 90.281 víctimas fatales por el virus. Se trata de un escenario inimaginable hace 14 meses, que Alberto Fernández aspira a poder dejar atrás de cara a las legislativas que tendrán lugar en menos de tres meses. A medida que avanza la vacunación, el descenso de los contagios de coronavirus parece haberse consolidado

. En las últimas dos semanas, el promedio de nuevos casos diarios a nivel nacional registró un descenso del 32%: pasaron de 26.625 a 18.006. Sin embargo, la cantidad de fallecidos sigue alta, con 524 muertos promedio por COVID-19 por día. A este ritmo, Argentina alcanzará los 100.000 en 19 días. El número diario pareciera haber quedado naturalizado en medio de las disputas internas dentro del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio, en la previa del inicio de la campaña electoral. Sin filminas con gráficos, ni anuncios de nuevas restricciones en puerta, la cifra dejó de estar presente en los discursos políticos.

 Hace quince días, el promedio de fallecidos diarios era de 565, por lo que la baja en las muertes fue de apenas el 7% con los datos de hoy, tres veces menos que el ritmo al que vienen bajando los nuevos casos. El ritmo que adquirió la inoculación en mayo y junio -llegaron 11 millones de dosis en los últimos dos meses-, se transformó en el eje discursivo actual del Gobierno. 

“Hay un activo para contar con el tema de la vacunación y estamos entrando a lo que sería el tramo final de la pandemia. Es un relato positivo para la campaña, y en el medio, empezará a tener más peso la agenda económica”, sostiene un funcionario albertista esperanzado sobre la posible performance del oficialismo en un desafío electoral clave con vistas al 2023. Sin embargo, la cifra de casi 500 nuevas muertes diarias no permite anunciar todavía oficialmente que lo peor de la pandemia quedó atrás.


Se suma la incertidumbre respecto de la variante Delta, y la posibilidad de que pueda empezar a circular dentro del país. También, los interrogantes sobre la aplicación de las segundas dosis para completar el esquema de inoculación. Los expertos coinciden en que, en la baja de los casos diarios, se está viendo el impacto de la vacunación. También, en que existe un delay entre la caída en los contagios y el consecuente descenso en las muertes, por el tiempo que puede insumir el agravamiento del cuadro y la estancia en terapia intensiva. La demora en verse reflejada puede superar el mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan