EL BLOQUEO
FRANCÉS EN EL PUERTO DE ZÁRATE
El 10 de febrero de 1839 tuvieron lugar los combates más aguerridos
entre las fuerzas francesas desembarcadas mediante lanchones en el Puerto de
Zárate y las milicias criollas al mando del Comandante Ramos a las que se
fueron sumando arriesgados civiles residentes en la zona; todos lucharon con
enorme valentía logrando derrotar a los invasores y reafirmar nuestra soberanía
La situación de
Zárate, a orillas del río Paraná de Las Palmas, fue uno de los principales factores
en el proceso de surgimiento del pueblo -cuya formalización tuvo lugar el 31 de
enero de 1827 al aprobarse el trazado urbano delineado por el agrimensor Manuel
Eguía- y de su posterior evolución económica y general.
Década de 1900. Calle Mazzini, hoy Hipólito Yrigoyen.
Al final de la calle en perspectiva abierta se observa el muelle del Puerto de
Zárate y el territorio insular. Hoy tal visual se ha perdido por las
construcciones que se están llevando a cabo en el muelle histórico (la
denominada Ciudad del Tango), que no han respetado los valores paisajísticos y
patrimoniales que desde sus orígenes caracterizaron este sitio tan ligado al
origen y evolución de nuestra ciudad
Puerto de Zárate en la década de 1910
Década de 1910. Vista de sector ribereño de la ciudad de Zárate
Al definirse la
primera traza urbana ya existía una población establecida en las proximidades
del río aprovechando las ventajas del puerto natural, uno de los más abrigados
de la región litoral ya que estaba protegido por las barrancas, por un lado, y
delimitado por las islas, por el otro. En ese entonces, este sector portuario
presentaba un activo movimiento comercial: entrada de arena, palos de sauce,
frutas, maderas diversas y otros productos y con el correr del tiempo esta
actividad fue intensificándose cada vez más.
Uno de los
episodios trascendentes de la historia argentina es el vinculado a la defensa
de nuestra soberanía territorial amenazada por los bloqueos de las costas por
las escuadras navales francesa y británica, durante el Gobierno del Brigadier
Don Juan Manuel de Rosas.
Hacia fines de
1835 el “Restaurador de las Leyes” había sancionado su Ley de Aduanas; norma
proteccionista de las economías regionales que gravaba con impuestos especiales
los productos que provenían de Montevideo que, en un alto porcentajes, eran
originarios de Francia. A esta situación que atentaba contra los intereses
económicos de esa nación europea en el Río de La Plata se le sumaba una
política exterior intervencionista de la mencionada potencia; que los
ciudadanos franceses -a diferencia de los británicos- no estaban exentos de
hacer el servicio militar y, además, a que Rosas había encarcelado a varios
franceses acusados de espionaje.
Se produjo, entonces, un conflicto diplomático y las naves francesas
estacionadas en el Río de la Plata, al mando del Contralmirante Louis Leblanc,
bloquearon el Puerto de Buenos Aires y el litoral fluvial argentino a partir
del 28 de marzo de 1838, bloqueo que se mantuvo por poco más de dos años.
El gobierno rosista,
con el apoyo los gobernadores del interior de la Confederación Argentina, hizo
frente a las hostilidades y mantuvo una firme resistencia en defensa de los
intereses nacionales. Por el mes de octubre de 1838 los franceses se apoderaron
de la isla “Martín García” que fue heroicamente defendida por las tropas
patriotas que respondían al teniente Coronel Don Jerónimo Costa; este hecho fue
el que posibilitó que las costas del Río Paraná quedaran a merced de los
invasores franceses.
Tal como
refieren Adolfo Saldías en su “Historia
de la Confederación Argentina”, Vicente Raúl Botta en su libro “El Bloqueo Francés en Zárate” y Sergio
Daniel Robles en “Historia de Zárate,
desde sus orígenes hasta el año 2000”, hacia los comienzos del mes de
febrero de 1839 el Contralmirante Louis Leblanc lanzó sobre el Puerto de Zárate una flota de veinte
barcos que transportaban cerca de 500 hombres de combate y una poderosa
artillería con el evidente propósito de iniciar la invasión del territorio
nacional.
Precisamente el 10 de febrero de 1839 tuvieron lugar
los combates más aguerridos entre las fuerzas francesas desembarcadas mediante
lanchones en el Puerto de Zárate y
las milicias criollas al mando del Comandante Ramos a las que se fueron sumando
arriesgados civiles residentes en la zona, quienes lucharon con enorme valentía
logrando derrotar a los invasores, provocando su huida y reafirmando nuestra soberanía.
La exitosa acción de las fuerzas nacionales dio motivo para que el Brigadier
Rosas premiara y condecorara a la tropa y sus jefes y ordenase celebrar un
Tedeum en la Iglesia Matriz de Capilla del Señor (Exaltación de la Cruz) en
acción de gracias por el triunfo obtenido.
Década de 1910. El muelle municipal en Zárate
DECLARATORIAS
PROVINCIALES Y MUNICIPALES
“Se valora el Puerto de Zárate por ser el lugar desde donde se defendió la
soberanía nacional resistiendo heroicamente los bloqueos e invasiones
extranjeras que trataban de imponer la conveniencia de sus intereses
económicos, en un momento histórico clave de consolidación de la independencia.
Estos hechos históricos ocurridos en el
puerto para la defensa de la soberanía nacional estuvieron estrechamente
relacionados con la ciudad de Zárate y su puerto porque contaron con la
necesaria colaboración de civiles de la región para repeler las hostilidades,
que posteriormente fuera reconocida por las autoridades nacionales en ese
momento.”
Los párrafos
precedentes constituyen parte de la fundamentación de la Ley Provincial N°
13.861, sancionada por el Senado y Cámara de Diputados de la Provincia de
Buenos Aires que, a continuación se transcribe:
LEY N° 13861
Artículo1°.-
Declárase Lugar y Bien de Interés Histórico incorporado al Patrimonio Cultural
de la Provincia de Buenos Aires, bajo el marco legal de la Ley 10.419 y sus
modificatorias, al predio que ocupa el Puerto de la ciudad de Zárate (Partido
de Zárate) cuya localización se destaca en el Plano N° 38-168-72, ubicado en la
calle Avenida Hipólito Yrigoyen entre Avenida Costanera y el Río Paraná.
Artículo 2°.- Comuníquese
al Poder Ejecutivo.
Dada en la Sala de Sesiones de la Honorable
Legislatura de la Provincia de Buenos Aires, en la ciudad de La Plata, a los
veintitrés días del mes de julio del año dos mil ocho.
Cdor.
HORACIO RAMIRO GONZÁLEZ Dr. ALBERTO EDGARDO
BALESTRINI
Presidente
Presidente
Honorable Cámara de
Diputados
Honorable Senado de la
de la Provincia de
Buenos Aires
Provincia de
Buenos Aires
Dr.
MANUEL EDUARDO ISASI Dr. MÁXIMO AUGUSTO RODRÍGUEZ
Secretario
Legislativo Secretario Legislativo
Honorable Cámara de
Diputados Honorable Senado
de la
de la Provincia de Buenos
Aires Provincia de
Buenos Aires
Por la Ordenanza Nº 3348, sancionada por el
Honorable Concejo Deliberante de Zárate con fecha 5 de Septiembre de 2002 y
promulgada por el Decreto Nº 276 del 30 de Septiembre de 2002, fue declarado de
Interés Municipal el edificio neocolonial sito en el Puerto de Zárate que
servía de base a las diversas actividades comerciales y de acopio que allí
tenían lugar.
Asimismo por Ordenanza Nº 3481, sancionada por el
Honorable Concejo Deliberante de Zárate con fecha 16 de septiembre de 2004 y
promulgada por el Decreto Nº 435 del 21 de Septiembre de 2004, se designó al
Puerto de Zárate como “Sitio de Interés Histórico y Patrimonial” para el
partido homónimo.
Arq. Silvia Irene Baccino
Década de 1940. En primer plano y en la fotografía aérea se observan
las escalinatas del Balneario Municipal y a continuación los edificios
neocoloniales que delimitaban el muelle del Puerto de Zárate, construidos hacia
1930. Uno de ellos fue totalmente demolido en la década de 1980 y el otro, que
aún se conserva si bien con modificaciones en sus fachadas originales, tiene
declaratoria de valor patrimonial municipal y provincial por mantener
características estilísticas originales y por ser testimonio de una época
histórica en la que la actividad comercial necesitaba nuevos edificios de
administración y de acopio
Década de 1980. El muelle del Puerto de Zárate y las dos construcciones -puestas
en actividad hacia 1930-que servían a las actividades portuarias, de estilo
neocolonial
Poco tiempo después de captadas
estas fotografías, el edificio de la izquierda fue demolido tal como muestra la
fotografía siguiente y, en la actualidad, en el que permanece con
modificaciones se están realizando trabajos de puesta en valor para el
desarrollo de actividades culturales
Década de 1980. Obras de demolición del edificio neocolonial del Puerto de
Zárate. En la actualidad se está construyendo la denominada Ciudad del Tango
con características formales que nada tienen que ver con la identidad de este
sector de la ciudad de Zárate indisolublemente ligado a su origen y evolución
Fuente consultada:
EL MENSAJERO DEL PASADO – Museo
Histórico de Zárate. Año I - N° 2. Zárate, 29 de febrero de 2008
No hay comentarios:
Publicar un comentario