sábado, 7 de enero de 2017

Municipio fumiga espacios públicos contra la mariposa negra




Personal de la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Municipio de Zárate comenzó a fumigar esta mañana los espacios públicos para colaborar en la eliminación de las molestas mariposas negras que en estos días están invadiendo la ciudad.
Las zonas más afectadas son los espacios verdes con frondosa arboleda, espacio ideal para la proliferación de la mariposa.
Más allá de haber fumigado semanas atrás para eliminar la gata quemadora, la mariposa puede volar largas distancias y probablemente muchas estén llegando desde la zona insular.
El responsable del área municipal, Federico Sauter, indicó esta mañana que las mariposas se posan sobre la vegetación y desprenden espículas (especie de pelos o cerdas finas) que pueden provocar serios casos de alergias y urticaria.
También conocida científicamente como Hylesia Nigricans, la mariposa negra es un insecto (de aspecto similar a una polilla, pero de mayor tamaño) característico de Argentina y Brasil.
La hembra posee en su cuerpo escamas huecas con histamina, sustancia química involucrada en las respuestas locales del sistema inmune, que puede producir dermatitis o problemas respiratorios.
La mariposa suele tener una vida que no supera los tres días y tiene hábitos nocturnos ya que suele amontonarse en los lugares donde hay mucha iluminación.
Para evitar los problemas que ocasiona la mariposa, se recomienda no dejar prendas de vestir tendidas durante la noche ya que las mariposas negras pueden chocar con ellas y diseminar sus espículas tóxicas; colocar mosquiteros en ventanas, para que el insecto no ingrese atraído por la luz; no intentar pisar al espécimen con el pie descalzo o aplastarlo con la mano; y no barrer en seco superficies donde se haya depositado el insecto, para evitar levantar los “pelos”. En su lugar, es preferible lavar las zonas en cuestión.
Por otro lado, la fumigación que se está realizando también sirve para eliminar al mosquito, espécimen que proliferó en los últimos días por la acumulación de calor y humedad.

Desde mañana, el Municipio realizará fumigaciones para disminuir la densidad de mariposas negras



Serán en espacios públicos. La directora de Salud Comunitaria llevó tranquilidad a los vecinos y brindó algunas recomendaciones.

Durante los últimos días, en la ciudad se notó la presencia de una numerosa cantidad de mariposas negras. Para disminuir su densidad, el Municipio realizará desde mañana fumigaciones en diversos espacios públicos de la ciudad.

Según informó la directora de Salud Comunitaria, Cecilia Acciardi, se iniciarán este viernes en la plazoleta ubicada en Rocca y Güemes, en la Plaza España y en la zona de la Clínica Delta. Luego, durante la jornada y en los próximos días, se procederá por otros espacios públicos de la ciudad.

Acciardi buscó llevar tranquilidad a los vecinos comentando que “es algo estacional”. Además mencionó que la mariposa negra tiene un polvillo que resulta irritante a las personas más sensibles.

En este sentido, explicó: “Quienes sean más propensos a las alergias tendrán mayor reacción urticariana que no llega a mayores, pero en algunos casos sí requiere de alguna medicación”.

“Hay que tener cuidado cuando se intenta eliminar la mariposa porque cuando uno la toca, expulsa más de este polvillo irritante”, agregó.

La directora de Salud Comunitaria sugirió visitar al médico en caso de que la irritación genere molestia y recomendó mantener la piel hidratada. Además aconsejó protegerse con ropa larga y, en el caso de los bebés, utilizar algún tul para su resguardo.

“Más allá de la fumigación, el tiempo estacional de propagación de esta mariposa tiene un límite. Por eso, hasta que culmine dicho período, requerimos que la población conserve la calma”, dijo.

Finalmente aseguró que ante cualquier consulta o inquietud, todo el personal de salud del Municipio está a disposición de los vecinos tanto en los CAPS como en el Hospital Municipal.

CINE EN LA CIUDAD DEL TANGO



Dentro de las actividades programadas para esta estación veraniega por la Dirección General de Cultura, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, el próximo domingo 8 se realizará una función de cine para niños, en el Galpón de la Aduana ubicado en la Ciudad del Tango en la zona ribereña.
Se exhibirá en esta oportunidad el largometraje animado, realizado por Illumination Entertainment y Universal Pictures, “La vida secreta de tus mascotas” el cual fuera dirigido por Chris Renaud y Yarrow Cheney.
El filme estrenado, a nivel mundial, durante el pasado año, relata los avatares de Max un perro considerado como una mascota favorita por sus dueños, cuya vida apacible transcurre en un edificio de departamentos de Manhattan, hasta que todo cambia a partir del momento en que su propietaria trae a casa a un desalineado perro mestizo llamado Duke, con quien Max tiene sus diferencias.
Es así, que ambas mascotas tienen que dejar atrás sus disputas, cuando se enteran de que un adorable conejito blanco llamado Snowball está reclutando un ejército de animales domésticos abandonados, decidido a vengarse de todos los animales domésticos felices y sus dueños, lo que desatará las más desopilantes acciones sobre lo que puede suceder cuando una, o varias mascotas, se encuentran solas en una casa o departamento.
La proyección de esta realización fílmica está programada para dos funciones, una a las 20 horas y otra a las 22 horas; y la entrada, como es habitual, es libre y gratuita.
Será una buena oportunidad para que los niños de nuestra ciudad puedan disfrutar de una excelente película de la nueva tendencia del cine infantil.

"SUCEDIÓ DESPUÉS DEL NAUFRAGIO": TEATRO EN Ciudad del Tango


Comenzando con la agenda de actividades de verano, la Dirección General de Cultura anuncia para este viernes 6 las 21.30 hs, en el galpón de la Aduana de Ciudad del Tango,  la presentación de "Sucedió después del naufragio", obra a cargo del grupo de teatro Alma de Proa.
Como siempre, la entrada es libre y gratuita.
El grupo Alma de Proa es un grupo de adolescentes y jóvenes zarateños que funciona desde el año 2005, a cargo de la profesora Rosana Tisera. La obra "Sucedió después del naufragio" es una creación libre basada en dos obras de William Shakespeare, "Medida por medida" y Noche de reyes".
El elenco de jóvenes está integrado por Johanna Duarte: Viola/ Cesareo ; Cesar Rodríguez: Sebastián/Malvolio;  Oriana Gómez: Olivia; Nicolás Piñero: Duque Orsino; Gino Tosi: Duque Ángelo; Ciro Aellen: Sir Tobias; Lucas Bangertes: Sir Andrés; Gabriel Arce: Claudio; Micaela Insaurralde: Julieta/Blanca; Rocìo Antivero:Margarita/Ofelia; Jor ge Barbosa: Valentín/Celia; Karen Gentile: María/Beatriz; Natasha Tosi: Isabella; Kevin Pereyra: Lucio; Alan Ortiz: Escalo; Maximiliano Ortíz: Capitán Antonio/Guardiay Nahuel Fernández: Guardia del Duque Ángelo.
La voz en off, el libro, la adaptación y la dirección están a cargo de Rosana Tisera. 

Tres jóvenes llevarán a cabo su primera experiencia laboral a través de los programas del Ministerio de Trabajo



La Oficina de Empleo Municipal facilitó la incorporación de dos jóvenes para hacer un Entrenamiento para el Trabajo y de otro para realizar una inserción laboral en un comercio de la zona a través de un programa del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Dos jóvenes que participaron durante 2016 del Programa Jóvenes, impulsado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS) y llevado adelante por la Oficina de Empleo Municipal, fueron incorporados en enero al plantel del comercio Minimerk2 del barrio Las Campanas para realizar un entrenamiento laboral a través del Programa EPT (Entrenamiento para el Trabajo), con el objetivo de obtener su primera experiencia en el sistema de trabajo formal.

El entrenamiento se dará en el marco del Programa Jóvenes y durará hasta mayo de 2017. Los jóvenes fueron seleccionados en conjunto por la Oficina de Empleo y el responsable del comercio Minimerk2 durante el transcurso del Curso de Introducción al Trabajo 2016 (CIT), curso obligatorio para los participantes del Programa Jóvenes, donde se abordan diferentes temas relacionados con los ámbitos de trabajo, definición de los perfiles laborales propios, la responsabilidad en un empleo, la importancia del trabajo en equipo, cómo presentarse a una entrevista y hacer un CV, entre otros. Los mismos fueron seleccionados a través de diferentes entrevistas donde pudieron aplicar en la práctica lo aprendido en la teoría.

El objetivo, durante los próximos cuatro meses de duración de esta pasantía, es que estos jóvenes puedan desenvolverse en el ámbito laboral, y puedan aprender del funcionamiento y las diversas tareas llevadas adelante en dicho comercio.

Con este tipo de programas, la Oficina de Empleo del Municipio busca promover la formación constante de los jóvenes como instrumento para obtener empleos de calidad y, como en este caso, conseguir la inserción laboral de los mismos.

A estas incorporaciones se le suma la de un joven que fue ingresado en noviembre por seis meses al mismo comercio a través de otro programa del MTEySS denominado PIL (Programa Inserción Laboral).

Ambos programas tienen una doble finalidad: fomentar la reactivación económica de las empresas y el empleo joven. Por ello, cuentan con un incentivo económico tanto para los participantes como para los empleadores. Además, terminado el lapso de estos entrenamientos, los jóvenes tienen la posibilidad de quedar efectivos en el plantel del comercio.

Dichos programas del MTEySS se encuentran vigentes en la Oficina de Empleo del Municipio para todos aquellos empleadores que deseen implementarlos en sus empresas.
---------------

Noticias que interesan