miércoles, 3 de diciembre de 2014

Arte Urbano en los CEPAM


La semana pasada comenzó a desarrollarse el proyecto integral “Arte Urbano”, que consiste en darle herramientas a los chicos para que se expresen a través de las artes plásticas incentivando su creatividad.
El programa, dependiente de la dirección de Cultura de la Municipalidad de Zárate, forma parte de la grilla de actividades en los CEPAM y cuenta con la integración de actividades como la escultura, el mural y la parquización del entorno.
La experimentación con diferentes elementos de descarte (chatarra, madera, alambres, etc.), la creación de murales contextualizados con nuestro entorno social y el embellecimiento de nuestras zonas verdes, son tres producciones que comienzan a complementarse desde una visión artística y con la participación de toda la familia, profesionales, docentes, pero sobre todo de niños, adolescentes y jóvenes de los barrios de nuestra ciudad.
La propuesta, dirigida por la artista plástica Celeste Lang, permitirá construir arte urbano poniendo en valor los distintos conocimientos, experiencias y deseos de aprender de los chicos.
Los responsables de los  CEPAM agradecen la predisposición de la nueva CD de la sociedad de fomento de Protierra, dirección escuela 33, y  los vecinos que abrieron sus puertas para comenzar con la primera jornada de ARTE URBANO, articulada en este caso con el programa Zarate en Movimiento.

Horarios
CEPAM San Luis – Malvicino - Barrio Protierra: viernes de  15.30 a 19.30 hs
CEPAM España: viernes de 15 a 19 hs     
CEPAM 6 de Agosto (calle 6 n° 780): lunes  15.00 a 19.00 hs

Comenzó a funcionar con éxito el SEMU



El Sistema de Emergencias Municipales (SEMU) en la vía pública comenzó a funcionar a las 0 hs del 1 de diciembre. Al mediodía ya habían asistido a dos emergencias.
Se trata de un sistema que la Municipalidad de Zárate apoya y subsidia y que administra y aplica Bomberos Voluntarios de Zárate.
En caso de emergencia, se debe llamar al teléfono de la DPU, cuyo número es 44 22 88. El servicio funciona las 24 horas todos los días del año y por primera vez en la historia de la ciudad existe un servicio exclusivo de emergencias para la vía pública.
“El nuevo sistema implicó un gran esfuerzo, inversión y gestión municipal”, dijo esta mañana la secretaria de Desarrollo Humano, Patricia Moyano, quien también comentó que el momento de poner en marcha el servicio fue “gratificante porque los que estábamos allí habíamos hecho un gran esfuerzo para concretar el proyecto”.
Hoy comenzó la primer etapa del SEMU, ya que en las próximas semanas se incorporará una ambulancia más, mayor tecnología, un teléfono de tres cifras para recibir los llamados de emergencias, y se irá puliendo el accionar del sistema.
Hasta el mediodía las ambulancias habían atendido dos emergencias, a las cuales se llegó en tiempo y forma y se pudo asistir a los heridos satisfactoriamente.
En conferencia de prensa, Moyano también confirmó que la Municipalidad no tiene más relación contractual con la empresa de emergencias Vittal.
“Hay una decisión política muy fuerte”, aseguró el secretario de Gobierno Ariel Ríos, para que el SEMU funcione bien y se quede por mucho tiempo y no descartó que en un futuro se pueda brindar el servicio de emergencias en los edificios públicos.
Por el momento existen dos ambulancias. La primera es una unidad de rescate adquirida por los propios Bomberos, y la restante una ambulancia de alta complejidad aportada por el Municipio. Los funcionarios informaron que se está gestionando la llegada de una tercera ambulancia.
También destacaron que con la puesta en funcionamiento del SEMU el Municipio no se desentiende del sistema, sino todo lo contrario, seguirá gestionando y trabajando para incorporar nuevas unidades, tecnología, y respaldar a los Bomberos en la operatividad del sistema.
Datos principales del nuevo Sistema de Emergencias Municipales (SEMU):
·         Hay 2 ambulancias. Una adquirida por los Bomberos, otra por el Municipio.
·         Cada ambulancia dispone de un chofer, un paramédico y un médico.
·         Funciona las 24 hs.
·         Ante una emergencia se debe llamar a la DPU. Teléfono 442288
·         Las ambulancias son para uso exclusivo de las emergencias en la vía pública.

Polimex inauguró su Planta en Campana

Puesta en marcha

Polimex inauguró su Planta en Campana




Autoridades Provinciales, Municipales, y de la Empresa, destacaron la inversión productiva radicada en el Parque Industrial, en un predio de unos 40.000 metros cuadrados. “Una empresa de más de medio siglo de vida, que trabaja sin contaminar y que elige nuestra Ciudad para expandirse y crecer, es el fruto del esfuerzo de nuestro Municipio por seguir creciendo” aseguró la Intendente Giroldi.


Polimex ya es de Campana. Con la inauguración oficial concretada días atrás, la empresa con casi 60 años de experiencia en el uso de polímeros para la conducción de fluidos, se convirtió en un nuevo emplazamiento productivo con sede en el Parque Industrial local.

De la puesta en marcha oficial, participaron el Subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la Provincia, Sergio Woyecheszen, la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, el Secretario de Gabinete Arq. Claudio Rodriguez, la Subsecretaria de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, Ing. Adriana Fea, el Subsecretario de Registro Informático de Actividades Económicas, Luis Fagnani, la Directora de Producción y Turismo, Dra. Gabriela Franco, y demás Funcionarios del Departamento Ejecutivo quienes acompañaron a las autoridades de Polimex Argentina SA, encabezadas por Carlos Maldonado, Presidente del Grupo Polimex, el Gerente Comercial, Claudio Mallo, y el Director de Expansión Internacional, Roberto De Stefano.

Polimex Argentina S.A. es una empresa de fabricación de tuberías y accesorios plásticos para la conducción de fluidos en instalaciones hidro sanitarias, termomecánicas e industriales.

El predio donde se encuentra esta nueva planta, tiene una superficie total de 39.000 metros cuadrados y la capacidad de producción es de 30 a 40 toneladas diarias de producto.

“Desde el Ministerio de la Producción buscamos resolver las situaciones adversas en el marco de un proceso de desarrollo” expresó el Subsecretario Woyecheszen, y continuó: “La discusión poco tiene que ver con el déficit fiscal o la emisión monetaria, sino con la forma de multiplicar las pequeñas y medianas empresas a lo largo y ancho del país, no sólo para reducir la dependencia de las importaciones, sino también para acelerar la generación de empleo”.

Por su parte, la Intendente Giroldi agradeció la confianza por parte del grupo empresario al elegir Campana como lugar de radicación. “Una empresa de más de medio siglo de vida, que trabaja sin contaminar y que elige nuestra Ciudad para expandirse y crecer, es el fruto del esfuerzo de nuestro Municipio por seguir creciendo” expresó.

A la vez que agregó: “El trabajo que realizamos en este caso junto al Gobierno Provincial ha representado un importante crecimiento para Campana, tras la articulación de políticas tanto Municipales como Provinciales en materia productiva. Pero nosotros no tenemos que estar ajenos a otros desafíos, como dotar de mano de obra calificada, especializar a nuestros trabajadores, y así estar a la altura de las circunstancias pensando en todo lo que viene por delante”.

La Planta de Polimex se construyó en el Parque Industrial de nuestra ciudad, en un importante edificio que se observa desde Panamericana, integrado por una planta productiva y otra de oficinas, cuya extensión supera los 15 mil metros cuadrados.


El inicio de la producción encontrará principalmente al mercado externo como principal objetivo, abarcando países como Uruguay, Ecuador, Perú, Paraguay, Chile y Brasil.

Encuentro de productores en Campana

Secretaría de Gabinete

Otro exitoso encuentro de la Feria de Productores en la Plaza “1° de Mayo”



La comunidad pudo una vez más adquirir productos alimenticios de muy buena calidad y a precios razonables a partir de la iniciativa promovida por la Municipalidad. En la oportunidad, también se ofreció una Clase de Cocina mientras que los productores recibieron sus correspondientes certificados de participación en los diversos cursos de capacitación.


Ayer, como ocurre cada martes, la Comunidad de Campana pudo acercarse a una nueva Feria de Productores, considerada hoy sinónimo de calidad y buen precio. En la oportunidad, además, los vecinos pudieron participar de una Clase Abierta de Cocina mientras que los productores locales recibieron su certificado correspondiente a su participación en los diversos Cursos impulsados por la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, dependiente de la Secretaría de Gabinete.

“Estamos muy contentos del éxito que martes tras martes tiene la Feria de Productores Locales atento a que permite a los vecinos comprar alimentos muy frescos y a un costo razonable. Realmente las repercusiones son muy buenas”, sostuvo el titular del área de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez, al ser consultado por los medios de prensa presentes en la Plaza “1º de Mayo” donde se realizó en esta ocasión la Feria.

Detalló además que por disposición de la Intendente Stella Maris Giroldi se entregaron los Certificados correspondientes a los Cursos de “Manipulación de Alimentos” y “Formación de Precios en Ferias”, que realizaron los productores locales, a fin de mejorar su producción y obtener conocimientos que permitan una mejor comercialización de los mismos.

“De esta manera estamos culminando un ciclo y  un fin de año muy auspicioso para los feriantes y también para los vecinos porque se pudo acercar productos de primerísima calidad directamente del productor al consumidor. Así, se obtienen mejores precios y una mejor calidad de productos, siempre dentro de las normas legales en lo que hace al control higiénico y manipulación de alimentos”, remarcó el Funcionario.

En tanto que la Clase Abierta de Cocina buscó, según informó Rodríguez, brindar alternativas saludables de comidas a las amas de casa para preparar el almuerzo o la cena con productos de la Feria.


Por último, el Secretario de Gabinete aseguró que la Feria de Productores continuará desarrollándose el año que viene y que se trabajará para ampliarla y llegar a otras plazas. “En la medida en que haya más producción vamos a poder llegar a otros barrios y zonas de la ciudad”, concluyó.

Gustavo Parodi ...Mencion Solidaria

                                  ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZARÁTE
                                                                                  Fundada el 4 de setiembre de 1993 – Personería Jurídica Mat: 13585


 
MENCIÓN HONORARIA AL VECINO SOLIDARIO

GUSTAVO PARODI

En 1985 Gustavo Parodi participó de un movimiento titiritero surgido en Zárate, gracias al gran maestro de los muñecos Luis Claeyssen, ya desaparecido. Allí surgió el teatro municipal de títeres “La Zapatilla Viajera” que integró Parodi hasta su desaparición en 1989. En 1986 comenzó la labor como titiritero solista y crea el Teatro de Títeres “El Mundo de los Chicos”; nombre que recuerda a un programa radial que hiciera en su adolescencia por la onda de la actual Radio Nuclear junto a otros compañeros de colegio y que le brindó la primera comunicación con los niños.

Desde ese entonces, títeres y titiritero recorrieron largos caminos a través de Festivales, Encuentros, Congreso de Títeres y Muestras de Teatro. Trabajó para Direcciones, Subsecretarias y Secretarías de Cultura Municipales y Provinciales, así como Ministerios de Educación y Cultura y Organismos Oficiales del Área de Turismo.

Realizó giras por todas las Provincias de Argentina con la única excepción de San Luis. Llegando también a la República Oriental del Uruguay, Paraguay y Perú.

Fue Secretario Adjunto de UNIMA (Unión de Marionetistas de la Argentina) Zona Provincia de Buenos Aires.

Armó actividades culturales con el patrocinio de empresas privadas y de ONGs. Desarrolló representaciones en Salas de Teatro, Sociedades de Fomento, plazas, escuelas, jardines de infantes, escuelas especiales y en institutos de enfermos mentales. Acercó este arte milenario a pueblos originarios wichi, chorote, churupi, qom y ava guaraní. Dictó cursos y talleres específicos para niños, adultos, docentes y abuelos en Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Jujuy, Salta y Perú. Fue Asistente Técnico del Instituto Nacional del Teatro en el Area Títeres. Es socio de Argentores (la Asociación General de Autores de la Argentina), donde registra las obras que escribe y representa, y está afiliado a la Asociación Argentina de Actores. 

 Residió en la Provincia de Salta desde 1999 hasta el 2005. Allí fue secretario de A.TE.SA. (Asociación de Teatro Salteña). Y participó del programa “Viví sin drogas” que llevaba adelante el gobierno de Salta.

  Algunos de sus espectáculos más conocidos son: “La Pata Patija de la Isla Botija”, “Había una vez… un dragón”, “El ladrón de flores”, “El día que la bruja fue reina” y “El sapo no puede dormir” con el cual recibió un premio y una distinción en Salta y Río Gallegos respectivamente.

    Actualmente Gustavo Parodi reside en su ciudad natal, Zárate, y despliega su labor aquí y desde aquí para todos los rincones del país; arribando con sus muñecos a lugares remotos donde no llega otro tipo de representación.  




 El primer vínculo con la Asociación Amigos del Museo es en 1992. Fue un espectáculo en vísperas del día de reyes, en el playón de la ex estación del Urquiza ubicada en Mitre 1000, donde funcionó el primer museo. En 2004 pasa el “Festival de Títeres en el Museo”, en el Patio de las Glicinas de la Quinta Jovita y luego le siguieron 4 ediciones del ciclo “Títeres en el museo” desde el 2005 hasta el 2008 que era coorganizado junto a su colega Vicky Peter. Desde el 2009 hasta la actualidad realiza el clásico “Titiriteando de frío” en vacaciones de invierno, y funciones en otros meses para el ciclo “Tarde de títeres” en el Club Argentino auspiciados siempre por la Asociación Amigos del Museo.

Desde sus primer función en el año 1992 hasta la actualidad Gustavo Parodi ha estado siempre presente junto a la Asociación Amigos del Museo de Zárate y ha colaborado permanentemente a través de su arte en la tarea que viene desarrollando nuestra Institución para la puesta en valor y mantenimiento de la vieja Estación Urquiza (primera sede del Museo) y de la Quinta Jovita sede definitiva del mismo. Por ello nuestro reconocimiento y nuestra propuesta para recibir la Mención Honoraria al Vecino Solidario conforme la invitación realizada por el Rotary Club Zárate.







Noticias que interesan