martes, 30 de octubre de 2018

25 Años de la donacion de Quinta Jovita Zarate


25º ANIVERSARIO DE LA DONACIÓN DE LA QUINTA JOVITA

Se cumplen 25 años de la donación de la Quinta Jovita efectuada por Hernán y Ana Inés Leiva a la Municipalidad de Zárate. El 4 de noviembre de 1993 fue sancionada la Ordenanza Nº 2881 de aceptación de la referida donación y, a partir de entonces, se iniciaron los trabajos de puesta en valor de la centenaria e histórica casona, que  testimonia el ppt. adjunto. Como primer avance se recuerdan las obras realizadas entre 1993 y 1997. Continuará... 
La celebración de esta fecha tan significativa en la historia del Museo de Zárate tendrá lugar el próximo sábado 3 de noviembre, a las 19.30 hs., en la Quinta Jovita, Ituzaingó 278







VISTO

                La propuesta efectuada por los propietarios, Sres. Ana Inés Leiva y Hernán Horacio Leiva, de la finca sita en calle Adolfo Alsina esquina Ituzaingó de Zárate. (Circunscripción: I, Sección: D, Manzana; 217ª, Parcela: 13) según Expte. 4121-2991/93; y

CONSIDERANDO

                Que se trata de uno de los más claros ejemplos de una época y momento social de fines de siglo XIX, que testimonia las formas de vida de la surgente burguesía local;

                Que la misma conocida con el nombre de “Jovita” es un único y excelente ejemplo arquitectónico, cuya fecha aproximada de construcción data de 1870 y que con el tratamiento de su parque exalta el alto valor paisajístico de la zona de barranca la que se emplaza;
                Que la presencia en sus inmediaciones de otros ejemplos de relevante valor patrimonial (Club Paraná, Casa Raúl de la Torre, ambas de fin de siglo) particulariza a éste sector, dentro de la Zona de Preservación Patrimonial, exigiendo acciones de preservación ambiental;
Que en la misma habitó una de las familias más antiguas radicadas en la zona, siendo construida por Manuel José de la Torre y Soler en honor a su esposa, Doña Jovita Godoy y Soler;
Que Dn. Manuel José De La Torre y Soler fue el primer Procurador de la Municipalidad de Zárate en 1856 y contribuyó,  además, a la realización de una vasta obra de gobierno desde los distintos cargos públicos y privados que desempeñó durante casi medio siglo: Presidente del Consejo Escolar, Juez de Paz durante varios períodos, Comisionado Municipal, Comandante Militar del Partido;
Que conforme al Artículo 7º de la Ordenanza Nº 2486/88, la Comisión Municipal de Preservación del Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Urbanístico del Partido de Zárate, reconoce los valores patrimoniales de la citada finca y recomienda su declaratoria de Interés Municipal a fin de asegurar la protección de la misma, conforme a lo analizado por dicha Comisión en su reunión del 01/09/93 que se adjunta al presente Expediente;
O R D E N A N Z A    2 8 8 1.

  
Artículo 1º.- Acéptase la donación con cargo efectuado por la Sra. Ana Inés Leiva D.N.I. Nº 10.848.118 y el Sr. Hernán Horacio Leiva D.N.I. Nº 13.214.705, de la propiedad sita en calle Ituzaingó esquina Adolfo Alsina (Circunscripción: I, Sección D, Manzana: 217a, Parcela: 13) en la extensión y dimensiones que surgen del croquis adjunto al Expediente Nº 4124-2991/93 y que forma el Anexo I de la presente…; Artículo 2º.- Declárase de Interés Municipal el predio deslindado según lo expresado en el Artículo anterior comprendido en la misma las construcciones, patios, parque y vegetación existentes en el mismo. Serán de aplicación por lo tanto lo establecido en la Ordenanza Nº 2486/88… Artículo 4º.- Destínase el inmueble donado al desarrollo de actividades culturales por parte del Municipio, quien no podrá cambiar su uso, enajenarlo, hipotecarlo, cuyo incumplimiento implicará, la caducidad de la presente donación, conforme a lo manifestado por los donantes en Expediente Nº 4121-2991/93…Artículo 6º.- Comuníquese, etc. Dada en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante del Partido de Zárate, a los cuatro días del mes de noviembre de mil novecientos noventa y tres. Firmado Ismael A. Torres - Presidente HCD / Norman D. Buchanan - Secretario

ANEXO.

Casa Pérez de la Torre.

La familia Pérez de la Torre.

La casa Pérez de la Torre o Quinta Jovita es un único y excelente ejemplo que, aún hoy, se conserva intacto testimoniando las formas de vida de la burguesía surgente en nuestro Partido a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
Pertenece a una de las más antiguas y tradicionales familias de la zona, que tiene su origen en el matrimonio formado por Don Rufino de la Torre y Haedo con Doña María Cipriana Soler y Otálora, hermana del General Miguel Estanislao y nieta de José Antonio de Otálora. De esta unión nacieron los siguientes hijos: Dolores, Alcira, Matilde, Juana, Felipa, Trinidad, Marcelina, Estanislao, Rufino, Julio, Manuel José, Eduardo y Manuel María.
Manuel José de la Torre y Soler (1830-1913) fue el propietario inicial de esta residencia, haciéndola construir en honor a su esposa, Jovita Godoy y Soler, con quién se casó a los veintitrés años.
Creado el Partido de Zárate, el 19 de marzo de 1854, Manuel José ocupó un lugar destacado en la vida política local. En efecto, fue el primer procurador de la Municipalidad de Zárate en el año 1856 y contribuyó, además, a la realización de una vastísima obra de gobierno desde los distintos cargos públicos y privados que desempeño durante casi medio siglo: Presidente del Consejo Escolar, Juez de Paz durante varios períodos, Comisionado Municipal y Comandante Militar del Partido.
Solo dos de los varios hijos del matrimonio con Jovita sobrevivieron, fueron ellos Carlos María (1862-1927), quién fue Intendente Municipal en 1897-98 y Presidente del Concejo Deliberante en varios períodos, casado con Luisa Condomí Alcorta y sin sucesión, y Ana María Mercedes Jovita (1867-1965), fundadora y primera Presidente de la Sociedad Protectora de los Pobres, casada con el marino salteño Aniceto Arístides Pérez, originando, de este modo, la rama Pérez de la Torre.
Los hijos de esta unión fueron Ana América, casada con el General Joaquín T. Leiva; Luis Arístides, casado con Esther Del Mármol; Adelfa, muerta a corta edad; Horacio; Manuel José; Hortensia y Ana María.
Esta última generación de la cual queda  una sola sobreviviente, Hortensia, supo preservar como algo sin tiempo, no solo el edificio original sino también el ambiente exterior que rodea el mismo y su interior, ya que atravesar la puerta de acceso es introducirse en un mundo atemporal y casi mágico.

La casa: valores arquitectónicos y ambientales. 

La vegetación enmarañada que circunda y oculta la casona, ha motivado a sucesivas generaciones de niños y adolescentes, a mirar por entre las rejas del cerco que la rodea tratando de dilucidar su misterio, su encanto, su mundo desconocido e inaccesible, tejiendo todo tipo de fantasías sobre esos muros que se vislumbran apenas entre la enorme espesura. Su valor radica, además de ser un excelente ejemplo de las residencias opulentas de fines de siglo, en sus aspectos paisajísticos, en su excelente emplazamiento cercano a las barrancas y en que, junto a un magnifico entorno constituido por el Club Paraná, antigua residencia de los Otálora, y viviendas unifamiliares, algunas con escasas modificaciones, conforma un sitio urbano de notables características arquitectónicas y naturales destinado a preservarse como verdadero oasis paisajístico de la ciudad.
El conjunto ocupa una media manzana delimitada por las calles Ituzaingó, Adolfo Aldina e Independencia. Un muro bajo coronado por una reja superior entre pilares separa el amplio parque del espacio público, confiriéndole mayor privacidad. Se accede al mismo por un sector del parque sobre la calle Ituzaingó, definido como un patio abierto con bancos y macetero central. Luego, el cuerpo en sí de la casa principal, un segundo patio de baldosas rojas y aljibe, delimitado por las dependencias de servicio, con anchos muros y tejas francesas (seguramente anteriores a la vivienda) y, finalmente, el parque posterior, extenso, con densa y frondosa vegetación que invita al paseo y en el que, en tiempos pasados se disputara más de una riña de gallos. Por último las caballerizas y cocheras, ubicadas lateralmente junto al acceso de carruajes sobre la calle Adolfo Alsina, completaban la composición.
La casa es de planteo simétrico, existiendo un eje longitudinal que rige el emplazamiento y disposición del conjunto vivienda principal-dependencias de servicio y la circulación a través de las mismas. La planta, similar a otras residencias hoy desaparecidas (casa de Estanislao de la Torre, en San Martín esq. Ituzaingó y casa de los Castex Blanco en Rómulo Noya entre Justa Lima de Atucha y Alte. Brown), está conformada espacialmente por una sala y comedor centrales y las habitaciones dispuestas lateralmente.
Las fachadas, de sobrias líneas italianas, tienen un tratamiento uniforme, destacándose al frente la logia, enmarcada por ambas habitaciones y definida por esbeltas columnas con pilastras corintias marcando el ritmo vertical de las mismas, la línea de zócalos, frisos y cornisas dan el ordenamiento horizontal, rematando en una balaustrada de terracota.   

Fuente:
Artículo elaborado por las Arquitectas Silvia I. Baccino y M. Luisa Sorolla. 


Ciclo de conferencias artísticas en la UDE



La Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia, conjuntamente con la Universidad de la Empresa, continúan su ciclo de Conferencias Artísticas que tienen lugar los días jueves a las 19:00 hs. en la sede de dicha Universidad, sita en viejo hotel del Real de San Carlos. "El canto italiano en los siglos XVIII y XIX". La disertación estará a cargo del músico y musicólogo argentino, residente en Italia, Aníbal Cetrangolo.

Doctor en musicología por la Universidad de Valladolid, dirigió óperas y oratorios del período inicial del género como "Eurídice" de Jacopo Peri, y "Dafne" de Marco da Gagliano. Actualmente es docente del Conservatorio de Castelfranco Veneto y de la Universidad de Venecia. Dirige además, el Instituto per studio dela Musica Latinoamericana (IMLA) que estudia la migración de músicas y músicos europeas en las Américas.

 Entre sus múltiples trabajos, Cetrangolo ha escrito varios textos sobre la ópera y la inmigración italiana en Argentina; y el Diccionario de la Música Iberoamericana. En la parte artística intervendrán los integrantes del Instituto Musical Orfeo, que dirigen Mariuccia Domenighini y Antonio Domenighini, interpretando repertorio lírico italiano. JUEVES 1° DE NOVIEMBRE - 19 hs. En la UDE del Real de San Carlos. Entrada libre y gratuita.

Noticias que interesan