viernes, 27 de diciembre de 2019

Cronograma de servicio de colectivos para Fin de Año


Zárate Transporte Sapem informa que el 31 de diciembre el Sistema Integrado de Transporte (SIT) prestará servicio hasta las 17 hs (saliendo de cada cabecera). Además, el 1 de enero no habrá servicio de transporte de pasajeros.

Zárate Basket volverá a los entrenamientos el 6 de enero

Zárate Basket volverá a los entrenamientos el 6 de enero

El equipo que está disputando el Torneo Federal se encuentra de receso debido a las fiestas, aunque los jugadores ya fueron notificados que el primer lunes de enero regresarán al trabajo para encarar lo que resta de la fase regular. El viernes de la semana pasada el conjunto de Zárate Basket se presentó en Mar del Plata para disputar su último encuentro de la fase regular de este 2019 que ya está por culminar. Ese día los zarateños superaban a Unión 77 a 70 y como ya le habían ganado a Somisa de San Nicolás culminar este año con dos victorias de manera consecutiva. Actualmente el plantel como su cuerpo técnico se encuentra de licencia, pero sabiendo que el lunes de 6 enero deberán regresar a los entrenamientos.

Esa fue la fecha estipulada por Mariano Aguilar para que sus dirigidos comiencen a encarar lo que resta de esta fase clasificatoria del Federal. Recordemos que por ahora Zárate Basket ha protagonizado 9 de los 24 partidos que debe sostener en la División Bonaerense, por eso por delante el equipo de la ciudad tendrá que jugar 2 encuentros en enero, 7 durante febrero y los restantes 6 en marzo. Cuando el equipo regrese a los entrenamientos realizará diferentes trabajos y seguramente afrontará algún que otro partido amistoso. Lo cierto es que el equipo por ahora descasa hasta el 6 de enero.

Intendente junto a Estudiantes de Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales


El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, visitó hoy la zona de los fogones, en el Real de San Carlos donde se culminaron las obras. El Jefe Comunal conversó y compartió un momento con los docentes y jóvenes estudiantes de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales.

Intendencia construirá nuevo acceso al Barrio "El General"


La Intendencia de Colonia lanzará la Licitación Abreviada para la construcción del nuevo acceso al Barrio "El General", desde Colonia por Ruta 1, en áreas de jurisdicción departamental, con el objetivo de ordenar el ingreso a ese Barrio, dotándolo de mayor seguridad vial, en ese punto tan conflictivo. Este viernes 27, el Directorio de la Administración de los Ferrocarriles del Estado (AFE) , estará firmando el comodato a favor de la Intendencia, que permitirá utilizar el espacio del paso a nivel ferroviario que se encuentra debajo de la Ruta 1, para concretar esta tan anhelada obra.

Se Lanzó Elección de Reina de la Costa del Inmigrante


En el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se realizó hoy el Lanzamiento de la Elección de la Reina y Reina TEEN de la costa del Inmigrante. Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, la Directora de turismo Cristina Otero, el Presidente del Rotary Club Costa del Inmigrante Silvio Mussini y la Directora de DM Agencia OPR Dayana Manzolido se dieron los detalles de esta fiesta que contará en la parte artística con "Entrar en Calor" y "Andy Perrone", y la elección de la Reina y Reina TEEN. Estuvo presente la Reina 2018 Erika Portela, quien nos representará en el próximo mes de abril, en Cartagena de Indias.

El Intendente Caffaro se reunió con la Presidenta de AySA Malena Galmarini


Esta mañana, el Intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro se reunió con la Presidenta de AySA Malena Galmarini donde pudieron hablar sobre la situación del servicio en Zárate y el convenio vigente. El Intendente había pedido una audiencia y la funcionaria Galmarini los recibió tanto a Cáffaro como al Secretario de Servicios Públicos Pablo Giménez. En una reunión muy cordial y positiva, se converso sobre el estado del servicio en Zárate, del convenio vigente con AYSA, de la situación de la Empresa y de algunos términos de cooperación futuros. El intendente Osvaldo Caffaro planteó un tema de fondo que tiene que ver con una nueva definición del ámbito de AMBA, jurisdicciones e incumbencias. Respecto a esto, Galmarini pidió mantener un intercambio de antecedentes para mejorar el convenio e ir viendo alternativas de cooperación. De esta manera, ambas partes quedarán en contacto para continuar trabajando en conjunto sobre los temas charlados en esta primera reunión tras la asunción de Galmarini.

Lanzamiento Elección Reina Costa del Inmigrante

El próximo jueves 26, a la hora 12:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se llevará a cabo el Lanzamiento de la 5° Edición de la Elección de la Reina Costa del Inmigrante. Esta Fiesta organizada por Rotary Club de Costa del Inmigrante, se desarrollará en Playa Fomento, el sábado 18 de enero, y contará con elección de Reina, Reina TEEN, espectáculos musicales, y cuenta con el apoyo de la intendencia de Colonia. En el Lanzamiento estará presente el Intendente Doctor Carlos Moreira Reisch y los organizadores darán los detalles del programa a desarrollarse.

El 24 y 31 de diciembre se declaró asueto

El Municipio de Zárate informa que los días martes 24 y martes 31 de diciembre han sido declarados asuetos administrativos para personal municipal con motivo de la celebración de Navidad y Año Nuevo. Desde el Ejecutivo se informa que el asueto afectará a todas las áreas municipales. Como es habitual en estos casos, el Municipio garantiza la prestación de los servicios esenciales con guardias en las áreas como salud y seguridad, entre otras.

Se realizaron charlas informativas para carreras que se dictarán el año próximo en el CGC


El Municipio de Zárate a través de la Dirección de Educación, continúa brindando las charlas informativas a los preinscriptos de las 16 carreras universitarias que comenzarán en el 2020 en el Centro de Gestión del Conocimiento. El martes por la tarde, los futuros alumnos del tramo complementario de la Licenciatura en Higiene y Seguridad, participaron de una charla introductoria con la dra. María Petraglia y el ing. Julio Abel Sola, coordinadores de la carrera que pertenece a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Allí, pudieron interiorizarse en las materias, los requisitos de cursada y los horarios que tendrá el año que viene la carrera. El miércoles, con el apoyo de la Secretaría de Salud del Municipio también se brindó la reunión informativa con los pre inscriptos al ciclo de complementación de la Licenciatura en Enfermería de la UBA, a cargo de la Lic. Irene Simeoni.

En esta ocasión, pudieron despejar dudas y realizar preguntas a la directora de la carrera. Ambas carreras están destinadas a aquellas personas que ya poseen título terciario, ya que constituyen ciclos de complementación, es decir, otorgan una certificación universitaria. Por último, el viernes se desarrolló el encuentro con los aspirantes a la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Urbana y Portuaria con el coordinador Juan Carlos Tirante, de la carrera de la UTN sede Regional de Buenos Aires. Estas carreras, al igual que el resto de la oferta académica que ofrece el CGC para el año próximo, tienen una amplia salida laboral, lo cual permitirá empleos de calidad en la zona. Además, constituye una gran inversión del Municipio para que los habitantes de Zárate tengan la posibilidad de estudiar en su ciudad.

Comenzó el Ciclo Canciones al Río con artistas locales


En la noche de ayer, el Municipio de Zárate llevó a cabo la primera presentación del Ciclo Canciones al Río con artistas locales que formaron parte de la velada en el ex Galpón de la Aduana “Negro de la Riestra”. El Ciclo "Canciones al Río" es un encuentro mensual de cantautores, donde se presentarán en formato acústico diferentes artistas locales mostrando sus composiciones o reversiones. La primera jornada tuvo lugar ayer con una gran cantidad de público que se juntó en el ex Galpón de la Aduana desde las 20hs y con entrada libre y gratuita. Este evento busca potenciar y mostrar el desarrollo de los compositores y cantantes en ascenso. En esta primera presentación se subieron al escenario Carla Comper, Luciano Cáffaro, Juan Collado, David Altmann, Octavio Gómez, Sofía Núñez, Giuliana Núbile y Augusto Pérez Thomsen “Thote”.

FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE 1991 -2019

La Asociación Amigos del Museo de Zárate es una organización no gubernamental que apoya y colabora con el Museo Histórico Municipal en su difusión, desarrollo y búsqueda de recursos. Desde su conformación, en febrero de 1991, la Asociación constituye el vínculo entre las instituciones públicas y la sociedad, nucleando a aquellos interesados en actuar en beneficio del patrimonio y, a través de sus veintinueve años de trabajo sostenido, se ha convertido en una herramienta estratégica para el crecimiento y puesta en valor de esta casa-museo, la Quinta Jovita, sede definitiva del proyecto cultural nacido del sueño y de la voluntad de un grupo de zarateños que contó, a través del tiempo, con el acompañamiento y el apoyo de autoridades, entidades intermedias y vecinos.

 Diversas fueron las actividades desarrolladas por la Asociación -que en la actualidad cuenta con ciento cincuenta socios activos y treinta y cinco honorarios- durante el año 2019, organizadas siempre para dar cumplimiento a los objetivos previstos en su Estatuto: a) Apoyar y prestar total cooperación para alcanzar los objetivos específicos de Museo y b) Contribuir a la difusión y conocimiento del significado histórico y tradicional del Museo. Ente ellas, pueden destacarse los artículos históricos publicados en medios de comunicación impresos y digitales referidos a celebrar fechas significativas en la historia de nuestra comunidad como los aniversarios de la fundación del Pueblo de Zárate (31 de enero de 1827); de la creación del Partido de Zárate (19 de Marzo de 1854); de la inauguración del Museo de Zárate (1º de septiembre de 1991) y de la donación de la Quinta Jovita a la Municipalidad por la familia Leiva - Pérez de la Torre (4 de noviembre de 1993).

 Otro aspecto que implementó la Asociación en forma conjunta con el Museo fue el programa de difusión del pasado local a través de la divulgación de la Colección Nuestra Historia y de la Colección Historia Urbana y Patrimonio de Zárate; de la organización de las visitas guiadas teatralizadas con idea y realización de la Sra. Dora Bas que relatan -con una modalidad diferente- aspectos significativos de la historia zarateña, de la casona y de las familias que la habitaron y de la puesta en marcha del proyecto: Diálogos con la Historia a la Hora del Té que se inició, en el mes de junio, con la disertación del Lic. Sergio Daniel Robles: “La grieta que abrió la Revolución de Mayo”. Como todos los años se organizaron, también, actividades de extensión cultural destinadas, por un parte, a disfrutar en familia durante las vacaciones de invierno las funciones del Teatro de Títeres: El Mundo de los Chicos -a cargo de Gustavo Parodi- y, por otra parte, a compartir entre amigos los tradicionales Paseos Culturales a destinos bonaerenses o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de conocer experiencias artísticas, museos y otra expresiones del patrimonio tangible e intangible de los argentinos realizándose, en el año en curso, los siguientes itinerarios: a) Vicente López y San Isidro con visita programada a la Quinta Trabucco y Villa Ocampo; b) Circuito Palermo (CABA) con excursión acompañada a la Casa de Victoria Ocampo - Fondo Nacional de las Artes, MALBA, réplica de la Casa de Grand Bourg / Instituto Nacional Sanmartiniano y el Museo de Arte Popular José Hernández; c) Circuito Retiro con recorrido por la estación ferroviaria, ascenso a la denominada Torre de los Ingleses y visita al Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y d) San Isidro con recorrido guiado por su Casco Histórico y, luego, CASA FOA en Olivos. El 28 de septiembre tuvo lugar la Asamblea Anual Ordinaria en la que se puso a consideración de los asociados presentes la Memoria y el Balance correspondientes al Ejercicio 1º de enero al 31 de diciembre de 2018 reflejando los mismos lo actuado por la de institución. Ambos fueron aprobados por unanimidad procediéndose, además, a la designación de la Comisión Directiva 2019 - 2021 que quedó integrada de la siguiente manera: Presidente, Silvia Irene Baccino; Vicepresidente, Norma Edith Sorolla; Secretaria; Graciela Alba Di Pietro; Prosecretaria, Ana María Paulos; Tesorera, Amelia Mena; Protesorera, Liliana Nora Troiano; Vocal Titular 1º, Mónica Expósito; Vocal Titular 2º, Carlos Campanini; Vocal Titular 3º, Dora Felisa Bas; Vocal Titular 4º, Virginia De Paolo; Vocal Titular 5º, Elena Sánchez; Vocal Suplente 1º, Olga Lidia Parente; Vocal Suplente 2º, Elsa Nora Baccino; Vocal Suplente 3º, Adelma Melillo; Vocal Suplente 4º, Silvia Cristina Serrano; Vocal Suplente 5º, Ana Josefina Fox y de la Comisión Revisora de Cuentas 2019 - 2021 conformada por: Francisco García Alonso, María Cecilia Peucelle y Marcelo Sardi. En el transcurso de 2019 se continuó con la atención de

 LA TIENDA DEL MUSEO. En ella se venden los libros de la COLECCIÓN HISTORIA URBANA Y PATRIMONIO DE ZARATE como, así también, otras publicaciones de historia; postales y copias de fotografías antiguas. Se pueden adquirir, también, recuerdos varios y artesanías locales y cuenta con un rincón especial de venta de viejos objetos. Ana Inés Leiva Maza de Campbell donó, para su venta, la edición completa de su libro “La Solapa, mis memorias” a la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE a fin de colaborar con la entidad en la recaudación de fondos destinados a cumplimentar sus objetivos generales. En el año en curso la Asociación colaboró en la concreción de trabajos de puesta en valor de la casa-museo. Se procedió a la colocación de placas antihumedad en sectores de las salas de consulta y auditorio y de la ambientada como dormitorio -contiguas ambas a la sala comedor- y a colaborar en tareas de mantenimiento y reparaciones generales de la histórica sede.

Tanto la mano de obra como los materiales fueron solventados por la Asociación con recursos propios provenientes de las cuotas sociales y de las actividades realizadas en el año 2018/2019, motivando ello el público agradecimiento de la Comisión Directiva al aporte económico de los asociados para que la Quinta Jovita continúe cumpliendo su misión en la difusión y preservación del patrimonio cultural y siendo un orgullo para los zarateños. Si aún no es socio lo invitamos a ser un Amigo de nuestra entidad cuyo objetivo principal es colaborar con la puesta en valor de la Quinta Jovita, sede definitiva del Museo Histórico de Zárate

Inscripciones para becas de la Intendencia de Colonia con UDE y CTC


La Intendencia de Colonia informa que hasta el 27 de diciembre, está abierto el plazo para inscribirse en las becas que mantiene la Intendencia de Colonia con la Universidad de la Empresa (UDE) y con el Instituto CTC. Las becas con UDE, para carreras de grado alcanzan al 50% y para tecnicaturas o licenciaturas hasta el 100%. En el caso de las becas con el Instituto CTC, filiales de Colonia y Rosario, las becas alcanzan un 50%. En la página web de la Intendencia: www.colonia.gub.uy está toda la información y los respectivos formularios de inscripción con las especificaciones correspondientes, señalando que el plazo de presentación vence el viernes 27 de diciembre, a la hora 17:00.

Lanzamiento Elección Reina Costa del Inmigrante


El próximo jueves 26, a la hora 12:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se llevará a cabo el Lanzamiento de la 5° Edición de la Elección de la Reina Costa del Inmigrante. Esta Fiesta organizada por Rotary Club de Costa del Inmigrante, se desarrollará en Playa Fomento, el sábado 18 de enero, y contará con elección de Reina, Reina niña, espectáculos musicales, y cuenta con el apoyo de la intendencia de Colonia. En el Lanzamiento estará presente el Intendente Doctor Carlos Moreira Reisch y los organizadores darán los detalles del programa a desarrollarse.

Oficinas de la Intendencia permanecerán cerradas los días martes 24 y 31 de diciembre


Las Oficinas de la Intendencia de Colonia de todo el departamento, permanecerán cerradas los días martes 24 y 31 de diciembre. Se mantendrá la actividad en los servicios de la Dirección de Tránsito y Transporte (Cuerpo Inspectivo), Dirección de Limpieza y funcionarios que realicen tareas vinculadas a limpieza, higiene y cementerios.

Lanzamiento Fiesta del Inmigrante


El próximo jueves 26, a la hora 12:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se llevará a cabo el Lanzamiento de la 5° Edición de la Fiesta del Inmigrante. Esta Fiesta organizada por Rotary Club de Costa del Inmigrante, se desarrollará en Playa Fomento, el sábado 18 de enero, y contará con elección de Reina, Reina niña, espectáculos musicales, y cuenta con el apoyo de la intendencia de Colonia. En el Lanzamiento estará presente el Intendente Doctor Carlos Moreira Reisch y los organizadores darán los detalles del programa a desarrollarse.

Talleres de Teatro de Adolescentes de Casa de la Cultura - Muestra en AFE

Este Sábado 21 de Diciembre a las 21.00 horas en Centro Cultural AFE, se llevará a cabo la muestra del Ciclo Lectivo 2019, de los TALLERES DE TEATRO DE ADOLESCENTES AVANZADOS DE LA CASA DE LA CULTURA COLONIA, a cargo de la Prof. Ana Cecilia García. La obra abordará la temática sobre la trata de mujeres ambientada en la década de los años 70.

 Participarán los alumnos: Florencia Carro, Alomahí Aragusto, Santiago Petrulo, Santiago Taberna, Darana Vila, Mahia Zamora “La violencia engendra violencia, como se sabe. Pero también engendra ganancias para la industria de la violencia que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo” Eduardo Galeano. Sábado 21 de Diciembre. Hora 21.00. Entrada Libre y Gratuita. Centro Cultural AFE. Auspicia Dirección de Cultural de Intendencia de Colonia.

Noticias que interesan