sábado, 2 de noviembre de 2019

Lanzamiento del Festival Internacional de Colonia (FIC)

Colonia vivirá la segunda edición del Festival Internacional de Colonia, un evento de alto nivel que reúne el arte, la música, teatro y el cine y que se desarrollará del 13 al 17 de noviembre. El martes 5 de noviembre, a la hora 12:00, en el Jardín del Centro Cultural Bastión del Carmen, se realizará el lanzamiento oficial, con la presencia del Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch y del Director Artístico del Festival Enrique Graf. Será una oportunidad propicia para compartir un brindis por el éxito del Festival.

Jornada de Limpieza en Santa Ana y El Ensueño

La Intendencia de Colonia está llevando a cabo en el balneario Santa Ana y El Ensueño, una jornada de reacondicionamiento, previo a la temporada estival. Estas actividades principalmente realizan desmalezamiento, corte de pasto y limpieza.

Se entregan Préstamos de Rehabilitación Urbana

Los días miércoles 6 y jueves 7 de Noviembre se llevará a cabo la entrega de los préstamos del Plan Rehabilitación Urbana, en las ciudades de Conchillas, Ombúes de Lavalle, Colonia La Paz y Colonia Valdense respectivamente. Serán 6 los beneficiarios de Conchillas por un monto de $ 582,000, Ombúes de Lavalle 36 beneficiarios por un monto de $ 3,492,000, La Paz 6 beneficiarios por un monto de $ 582,000 y Valdense 18 beneficiarios por un monto de $ 1,746,000. Este programa es un convenio entre MVOTMA y la Intendencia de Colonia, y se llega a 764 familias de Colonia que ya han sido beneficiadas con este modelo de préstamo para refaccionar interiores de viviendas.

 La entrega se llevará a cabo en los siguientes días, horarios y lugares: Conchillas: miércoles 6, a las 16 hs, en la Oficina de la Intendencia en esa localidad. Ombúes de Lavalle: miércoles 6, a las 18 hs en Salón de Casa de la Cultura La Paz: jueves 7, a las 16 hs, Salón de la Escuela del Hogar Valdense: jueves 7, a las 18 hs, Salón de reuniones de SOFOVAL, (Frente a BROU)

Canal 26 de Buenos Aires en Colonia

Como resultado de contactos establecidos en la Feria Internacional de Turismo (FIT) de Buenos Aires entre la Intendencia de Colonia y medios de comunicación argentinos, se concretó la visita del Canal 26 de Bs. As., para difundir entrevistas e imágenes de nuestro departamento. Durante dos días, Horacio Díaz y Roxana de Laurentis, acompañados por personal de la Dirección de Turismo de la Intendencia, sobre un itinerario pre establecido, recorrieron la ciudad de Colonia, Conchillas y bodegas de Carmelo.

 Estas acciones de promoción que se acordaron, forman parte de una serie de propuestas para mostrar al mercado argentino nuestras bondades y que, a pesar de una difícil situación, inviten a turistas al descanso y disfrute de nuestros atractivos, a pocos kilómetros de su lugar de origen. El programa sobre Colonia será emitido los días 10 de noviembre a las 16.30 hs. y 16 de noviembre a las 23.55 hs. por Canal 26 en su espacio "Viajar es Salud".

Avanza la obra de infraestructura de desagües pluviales

El Municipio de Zárate continúa avanzando con la mayor obra de infraestructura hidráulica de la ciudad. Se está llevando a cabo en lo que será el Parque Urbano III y IV y tiene un avance de obra del 50%. La construcción de desagües pluviales en la que el Municipio está invirtiendo poco más de 60 millones de pesos, es la mayor obra hidráulica que se está llevando a cabo porque no sólo aliviará el conducto existente y así evitar que colapse la zona baja de la ciudad los días con mucha lluvia, sino que también permitirá seguir avanzando con el Parque Urbano desde Lavalle hasta la Costanera. En este momento, se encuentra en ejecución el entubamiento de los desagües pluviales que en la actualidad corren por el zanjón ubicado en la traza del ex Ferrocarril Urquiza, interconectando los dos tubos que cruzan el terraplén del ferrocarril.

 La presente obra comienza en la calle Lavalle tomando los desagües del actual Parque Urbano y de los barrios 12 de Octubre y Villa Carmencita, continuando la traza del FFCC Urquiza hasta llegar a cruzar San Lorenzo, ingresando en el sector del espacio urbano de la Costanera hasta la descarga al río. La ejecución consta de 3 etapas, la primera, la cual ya se finalizó, desde el río hasta calle San Lorenzo; la segunda desde calle San Lorenzo hasta Justa Lima (donde habrá saltos y cámaras de registro para atenuar el descenso del agua por la barranca); y la tercera desde Justa Lima hasta la Avda. Lavalle. Esta obra permitirá la continuidad del Parque Urbano en sus etapas III y IV con senderos, bicisendas y equipamiento vinculado al gran Pulmón Verde del centro de la ciudad al espacio urbano de la zona costera.

Programa Mi Barrio: continúan los trabajos en la Zona 8

El Municipio de Zárate hace más de 6 meses que lleva adelante el Programa Mi Barrio, diagramado para dar respuestas rápidas a las necesidades de los vecinos, sobre todo en obras y servicios públicos. Esta semana, el Municipio a través de la Secretaría de Servicios Públicos detalló que una cuadrilla de máquinas trabajó en el zanjeo de la calle Victorino de la Plaza en el barrio Saavedra. Además del barrio Saavedra, el Municipio abordará en la Zona 8 los siguientes barrios: Las Violetas, Bosch, Villa Eugenia y Santa Lucía. Con el Programa Mi Barrio el Municipio lleva adelante un abordaje integral con los ejes puestos en el hábitat, la economía social, el desarrollo humano y la salud y un especial énfasis en atender la demanda en servicios públicos, para lo cual se adquirieron nuevas maquinarias a través de un leasing con el Banco Provincia.

 Además del arreglo de calles y zanjeo, personal municipal retira montículos, limpia micro basurales, realiza arreglos de pérdidas de agua junto a de Aguas de Zárate y trabaja en la desobstrucción cloacal y de cañerías, entre otros trabajos realizados, tanto en Zárate como en Lima.

Juego, Me Divierto y Aprendo en Ombúes de Lavalle

Mañana Jueves 31 de octubre en la ciudad de Ombúes de Lavalle se llevará a cabo la actividad “Juego, Me Divierto y Aprendo”, desde la ahora 13:30, en la plaza 1º de Agosto. El Miércoles 6 de Noviembre la actividad tendrá lugar en la ciudad de Tarariras y el Jueves 7 en la localidad de Conchillas, también desde la hora 13:30, en AFE y Plaza 25 de Agosto respectivamente. Recordamos que la Intendencia de Colonia está llevando a cabo en todo el Departamento, actividades para escolares y público en general. Esta gira, tiene el objetivo de interactuar con las Escuelas y vecinos, con una propuesta multimodal, siempre en un espacio público abierto y con presencia del escenario móvil y el ómnibus de Escuela de Educación Vial.

Nuevo horario de boletería del Centro Cultural Bastión del Carmen

A partir del 1º de Noviembre, la boletería del CENTRO CULTURAL BASTIÓN DEL CARMEN, funcionará, Miércoles y Jueves en el horario de 18.00 a 20.00, y viernes, sábados y domingos a partir de la hora 20:00 hasta el comienzo de cada función.

El intendente Abella recibió a Romano

Tal como había anunciado el domingo en su discurso una vez conocidos los resultados de los comicios que lo dieron como ganador, el intendente Sebastián Abella convocó al candidato del Frente de Todos, Rubén Romano, a una reunión para interiorizarse acerca de los proyectos que el actual concejal tenía para la ciudad. El encuentro se llevó a cabo este miércoles al mediodía. Durante la reunión, que se extendió durante más de una hora y se realizó en el edificio del Parque Urbano, Abella tomó nota de los distintos proyectos que había presentado el candidato durante su campaña como, por ejemplo, la regionalización de los residuos en Campana, y de caminos alternativos como el Pie de Barranco. Una vez finalizado el encuentro, el Intendente agradeció a Romano la visita y lo invitó a comenzar a trabajar de manera articulada en beneficio de todos los vecinos de la ciudad.

En el Día del Isleño, el Municipio destaca la importancia que tiene esta comunidad

Con motivo de cumplir este jueves el 84º aniversario del “Día de los isleños”, El Municipio saluda a toda su comunidad y destaca el trabajo realizado por la gestión del intendente Sebastián Abella. “Queremos saludar y desear un muy feliz día a toda la comunidad, que ocupa el 67 % del territorio de campana y lleva adelante un importante trabajo en materia de turismo y producción forestal y ganadera”, manifestaron desde la Dirección de Desarrollo del Sector Islas, dependiente de la Secretaría de Producción, Turismo y Empleo. Además, destacaron “los permanentes trabajos que se vienen realizando para el crecimiento de este sector como ser, creación y mantenimiento de caminos, nuevos tramos de red eléctrica, pantallas solares para familias que no poseen energía, subsidios a lanchas de transporte de pasajeros”.

Hernán Barreto se prepara para el Mundial de Dubai

El atleta zarateño del Club Unión de la Ciudad habló con Radio Munizipium fm88.9 y contó cómo se está preparando para el Mundial de Dubai y las expectativas puestas en la competencia. Esta mañana, Hernán Barreto dialogó en la radio del Municipio donde afirmó: “Constantemente renuevo los sueños porque si no tuviera sueño y objetivos, no estaría entrenando”. El atleta del Club Unión de la Ciudad, quien fue destacado como personalidad destacada de Zárate hace unas semanas, está realizando la última etapa de la preparación en Lobería con su entrenador y el domingo a la noche viajará para Dubai. El Mundial, cuarto consecutivo en la carrera del atleta zarateño, comenzará el 7 de noviembre mientras que Hernán iniciará su presentación el sábado 9.

Barreto está compitiendo en las disciplinas 100mts y 200mts de velocidad. Además, tras hablar con la Secretaría de Salud de Zárate donde él forma parte del equipo, afirmó: “Voy a llegar mucho mejor de lo que fue el Panamericano de Lima, creo llegar mejor anímica y físicamente”. Y afirmó: “Esta competencia va a ser muy importante para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, ya que los deportistas que van a competir son los que se perfilan para el año que viene”.

Presentación de Fondos Concursables en Nueva Palmira y Carmelo

El martes 5 de noviembre se realiza la presentación de la tercera convocatoria a los fondos concursables del Corredor Pájaros Pintados con un desayuno en el Parador Punta Gorda, a las 10hs, donde contaremos con la visita de Federico Celsi, empresario del sector que estará bridando una charla basada en su larga experiencia a cargo de Bar Facal. Es una buena oportunidad para aquellas empresas del sector que estén pensando en poder generar propuestas nuevas en sus negocios, y esta herramienta les pueda ser útil. También para emprendedores que tengan una idea de negocio a implementar ya avanzada.

 Se recuerda que el Fondo Concursable del Corredor de los Pájaros Pintados es un aporte económico no reembolsable llevado adelante por el Ministerio de Turismo y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), cuyo objetivo es apoyar a los emprendedores de los departamentos que comprenden el Corredor, para la puesta en marcha, fortalecimiento y crecimiento de sus emprendimientos, de forma de ampliar y fortalecer la oferta turística del litoral. Las bases del llamado se encontrarán a la brevedad subidas aquí: https://www.ande.org.uy/convocatorias.html Cupos Limitados. Más información y confirmación de asistencia: ncoiana@mintur.gub.uy

Se conformó la Junta para las elecciones del delegado de Lima

El Municipio de Zárate realizó la reunión de conformación de la Junta electoral municipal que supervisará la consulta popular no obligatoria no vinculante para aspirantes a delegado de Lima. “El objetivo de la Junta es controlar que los candidatos cumplan con los requisitos para poder ser aspirantes a delegados de Lima. Para ello, se llamará a convocatorias públicas a través de los medios de comunicación”, contó el Secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray. Y agregó: “Luego, hay un plazo de 10 días para la inscripción de los candidatos y después se realizará una evaluación de la documentación. Finalmente una vez aprobados los candidatos por la Junta podrán realizar su campaña”. Los vecinos de Lima podrán elegir a los candidatos a Delegado, a través de esta consulta popular no vinculante y no obligatoria y se realizará el próximo 24 de noviembre del corriente año. Podrán participar todos los electores que aparezcan en el Padrón electoral y tengan domicilio en la jurisdicción.

 La Junta Electoral Municipal que fue creada para esta consulta popular, está conformada por el Intendente Osvaldo Cáffaro, el Secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante Ariel Ríos, y los concejales Gustavo Morán (Frente Renovador), Vanesa Palermo (Nuevo Zárate), Irene Guehenneuf (Cambiemos) y José Bugato (Partido Justicialista). Los requisitos que debe tener una persona para ser candidato a delegado de Lima son: tener una edad mínima de 25 años, encontrarse inscripto en el padrón de la última elección, reunir los requisitos establecidos por las normas vigentes para ser funcionario público acorde a lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades, tener 5 años de residencia en Lima (10 años en el caso de ser extranjeros) y designar apoderado del candidato. Tras la consulta popular, el Intendente designará como delegado uno de los tres primeros candidatos que haya obtenido la mayor cantidad de votos. El mandato durará 2 años y con la posibilidad de ser reelecto por 2 períodos.

Abella, tras ganar las elecciones: “Vamos a generar nuevos lazos con Provincia y Nación”

Luego de haber sido reelecto en las elecciones generales del último domingo con el 54% de los votos, el intendente Sebastián Abella aseguró este martes que “vamos a generar nuevos lazos con el gobierno provincial electo y la Nación para que Campana siga creciendo”. En este sentido, el jefe comunal afirmó que "me encantaría tener buen vínculo y diálogo tanto con Axel Kicillof como con Alberto Fernández a los efectos de establecer una relación siempre pensando en el bien de los campanenses”.

 “Es muy maduro pensar esto. Tenemos que dejar de lado las diferencias políticas, unirnos y trabajar de forma mancomunada por el beneficio de todos los vecinos”, sostuvo Abella haciendo referencia a los próximos años de gestión. Además, indicó que “con todo mi equipo vamos a seguir impulsando proyectos, políticas y obras que garanticen mejoras en la calidad de vida de los vecinos y el desarrollo de Campana con el mismo compromiso y responsabilidad que desde el primer día”. Hacia el final, el Intendente contó que la gobernadora María Eugenia Vidal se comunicó telefónicamente con él en las últimas horas para felicitarlo por el contundente triunfo que logró en la ciudad.

Alumnos de Medicina del CGC hicieron prácticas en el Hospital Favaloro

Esta mañana, estudiantes de tercer año de medicina del Centro de Gestión del Conocimiento realizaron prácticas, a través de la Secretaría de Salud del Municipio de Zárate, en el Hospital Intermedio René Favaloro. Fueron 16 alumnos que están cursando la carrera de medicina de la Universidad Nacional de Rosario los que llevaron a cabo una jornada de prácticas donde realizaron el examen final de semiología y repasaron las historias clínicas de algunos pacientes. La Secretaria de Salud, la Dra. Rosana Núñez, afirmó que los exámenes estuvieron “muy bien” y agregó: “Es un día muy especial con los alumnos de medicina que realizaron el examen final y las prácticas aquí en el Hospital Favaloro”.

 “Esto forma parte de la gestión del municipio de formar médicos zarateños que puedan estudiar en nuestra ciudad y que luego trabajen aquí”, sostuvo la Secretaria. Cintia Olmos, alumna de medicina expresó: “Hicimos las prácticas estando en contacto con pacientes y esta experiencia nos enriquece mucho en este año de estudios”. Por su parte, Karina Peñalba, quien es alumna y realizó las prácticas dijo: “Es un proyecto que hoy está en Zárate gracias al Intendente Osvaldo Cáffaro y como estudiante solo tengo palabras de agradecimiento ya que sin esta política no podría haber estudiado”

Actividad de Primavera en Casa de la Cultura de Colonia

Los alumnos de flauta dulce y canto de la Casa de la Cultura, celebraron la llegada de la Primavera, con una fiesta musical y de entretenimientos. Las condiciones del tiempo obligaron a llevar la actividad artística al local de la Biblioteca Infantil y Juvenil "Maestra Mabel Boggio de Sanna", donde se pudo apreciar el gran trabajo que desarrolla con sus alumnos la Profesora Marcela Hernández. Posteriormente, compartieron una jornada recreativa junto a padres.

Continúa la relocalización de las familias que vivían en el Ex Cañadón del Urquiza

Esta mañana, el Municipio de Zárate llevó a cabo la demolición de cuatro casas que se encontraban en Mitre y Lavalle donde las familias ya se mudaron a Rómulo Noya y Pividal en el marco del programa de relocalización. La relocalización de las familias, en su mayoría descendientes de los trabajadores del Ferrocarril Urquiza, forma parte de las políticas de recuperación de espacios públicos municipal. De esta manera, el Municipio a través de la Secretaría de Servicios Públicos y la Subsecretaría de Hábitat continúan trabajando en la recuperación de estos espacios públicos que serán utilizados para la fase III del Parque Urbano. El Subsecretario de Hábitat, Alejandro Cimiotta, afirmó: “De esta manera avanzamos muy fuertemente en la primera etapa que tiene que ver con el despeje de estas casas que están sobre Mitre”. “Los vecinos ya están en sus nuevas casas y entendemos que hay historias de vida y vivencias, pero comienza un nuevo proyecto de ciudad para todos y que le dará vida y mucho más valor a nuestra ciudad”, agregó.

 El Municipio comenzó con este proyecto en 2014, con la licitación de la obra de construcción de 32 viviendas sobre un terreno municipal y con inversión conjunta entre el gobierno local y el nacional. Además, las familias pasarán a ser propietarias y podrán escriturar sus nuevas viviendas, hecho que no podían lograr viviendo sobre el cañadón del Urquiza. Parque Urbano En la fase III del Parque Urbano el Municipio está desarrollando una gran obra hidráulica porque no solo aliviará el conducto existente y evitará que colapse la zona baja de la cuidad los días con mucha lluvia sino también permitirá seguir avanzando sobre el Parque Urbano desde Lavalle hasta la Costanera. Se trata de una obra muy importante que no se verá porque estará enterrada. Así se eliminará la compuerta que está ubicada debajo del puente de Justa Lima y mejorará toda la situación de Villa Florida. Se encauzarán y se derivarán al río todos los desagües pluviales que vuelcan al sector, desde Av. Lavalle hasta Justa Lima a la zona baja, con tres grandes saltos hidráulicos con sus respectivos conductos cubiertos y su posterior entubamiento.

 Esta obra junto a la relocalización de los vecinos permitirá la continuación del Parque Central Urbano Fase III y IV con senderos, bici sendas y equipamientos para poder unir en un gran pulmón verde esta zona de nuestra ciudad.

Noticias que interesan