martes, 23 de julio de 2019

Alumnos del Colegio Armonía visitaron el Museo Ferroviario


Alumnos del Colegio Armonía visitaron el Museo Ferroviario de Campana “Víctor L. Capusso” en el marco de un proyecto educativo de la institución. Una delegación de 160 estudiantes de 1° a 5° año de nivel secundario se acercó al histórico lugar durante una recorrida de los sitios más significativos de la ciudad. Acompañados por docentes y con la coordinación del profesor Pablo Modarelli, participaron de una visita guiada donde pudieron conocer en detalle sobre la llegada del ferrocarril a nuestra ciudad y el vínculo con el nacimiento del pueblo. A través del reconocimiento de los objetos que integran la colección del Museo, pudieron acercarse a un tiempo de la historia local en que con trabajo y dedicación un grupo de hombres hicieron grande la ciudad.

Programa “Mi Barrio” Zona 5: Municipio trabajó en Los Ceibos


En el marco del Programa Mi Barrio, el Municipio de Zárate continúa realizando tareas en la Zona 5. Esta mañana se abordó el barrio Los Ceibos. El equipo municipal estuvo presente en el barrio Los Ceibos donde se están realizando diferentes obras de servicios públicos, atención a vecinos con el Móvil Sanitario de salud y otras tareas que se enmarcan en el Programa Municipal “Mi Barrio”. El martes comenzó en dicho barrio la obra de asfalto que la Secretaría de Servicios Públicos está realizando con la empresa C&E. El objetivo de esta obra es generar mayor accesibilidad con la implementación de nuevas vías de acceso asfaltadas. Se trabajará con una carpeta de asfalto caliente de 6mts de ancho por 5cm de alto y las calles que se intervendrán serán desde Colectora N°9 hasta Francia por Larrea, de Francia hasta Alberti, desde Alberti hacia Islas Malvinas y luego nuevamente hasta Larrea para completar un total de 11 cuadras asfaltadas. Además, la Secretaría de Servicios Públicos completará el trabajo en la totalidad de las calles del barrio con ionizado y zanjeo. El Secretario de Servicios Públicos, Pablo Giménez, manifestó: “Dentro del Programa Mi Barrio, Servicios Públicos tiene como tarea de mejorar todas las calles con ionizado, y en este caso, estamos aplicando un plan integral de zanjeo y el plan de penetración de barrios con asfalto que presentó el Intendente Osvaldo Cáffaro el martes pasado”.

 “También estamos retirando montículos, limpiando micro basurales, realizando arreglos de Aguas de Zárate y trabajando en la desobstrucción cloacal y de cañerías”, agregó Giménez. Por otra parte, el Secretario agregó: “Junto al Presidente del Honorable Concejo Delibertante, Ariel Ríos, estuvimos hablando con los vecinos para interiorizarlos de todas las obras. Ellos se mostraron muy contentos porque el Programa Mi Barrio haya llegado a Los Ceibos y a toda la Zona 5 que incluye los barrios VIPERMUN, Covepam VI, Burgar, 16 de Mayo, San Miguel, Artesanía, Alberto, 6 de Agosto, Villa Negri y El Progreso”. Como es habitual, la Secretaría de Salud estuvo presente con la Unidad Móvil Sanitaria vacunando a los vecinos en el marco de la campaña de vacunación antigripal. También estuvo presente el área de Zoonosis, que vacunó a una gran cantidad de mascotas del barrio contra la rabia.

Costa Grande: mañana de chinchón en Villa Carmencita


En la sociedad de fomento de Villa Carmencita alrededor de 160 adultos mayores se reunieron para participar de chinchón, la primera competencia del programa Costa Grande, organizado por el Municipio de Zárate. Ayer por la tarde se llevó a cabo la primera jornada de actividades de Costa Grande y fue multitudinaria, ya que alrededor de 160 adultos mayores de los 23 equipos participantes compitieron en chinchón. El objetivo del programa consiste en la realización de actividades colectivas, divertidas y entretenidas para adultos mayores y el equipo ganador obtendrá como premio un viaje a Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba.

 Costa Grande está dirigido a la población adulta, a partir de 60 años, y la participación es en equipos de 10 integrantes. Cada equipo cuenta con una denominación que lo identifica y tiene un capitán responsable de la comunicación con el equipo organizativo. Las próximas actividades serán: el Taller de Tango el martes 23 a las 15hs en el Centro Cultural Tito Alberti, el 26 de julio a las 14 será el inicio de talleres Papelnonos en el Centro de Jubilados de la calle Sarmiento y el domingo 28 a las 10hs en la Costanera Norte se realizará la tradicional Caminata. Quienes estén interesados en participar de esta nueva edición de Costa Grande, tendrán tiempo de anotarse hasta el viernes 26 de julio, en el Hogar de Ancianos. Para más información, desde el área indicaron llamar a 03487-422550.

Se crea Comisión de “Cuenca Río Rosario”


Mañana martes 23 de julio, a la hora 11:00 en el Municipio de la ciudad de Rosario, se llevará a cabo una conferencia de prensa, con motivo de la creación de la Comisión “Cuenda Río Rosario”, por parte de la Dirección Nacional de Aguas y a solicitud de la Intendencia de Colonia. Ese mismo día a la hora 18:00, en SOFOVAL, se realizará una charla informativa sobre el tema a la sociedad civil.

Autoridades del IPS se reunieron con centros de jubilados de la ciudad


Autoridades del Instituto de Previsión Social (IPS) se reunieron con representantes de centros de jubilados de la ciudad con el objetivo de conocer los alcances de las políticas públicas que los tienen como protagonistas. Participaron del encuentro, en representación del IPS, Miguel Alejos, y miembros de centros de jubilados de “Abuelo de la Plaza España” y “23 de Diciembre”. El intendente Sebastián Abella acompañó unos de los encuentros, junto a la jefa de PAMI local, Nancy Bianchi, y la directora de Atención Comunitaria en Adultos Mayores del Municipio, María de los Ángeles Fernández. Las autoridades escucharon a los jubilados sobre los alcances de las distintas acciones implementadas por el gobierno para conocer en primera persona lo que se realiza bien y aquellas que hay que reforzar.

 Fue una charla amena, donde mate de por medio, los jubilados compartieron su experiencia y realizaron su aporte para mejorar las acciones que llevan adelante los organismos del estado para los adultos mayores. Además, acordaron armar un grupo de Whatsapp, que estará abierto a todos los jubilados de la ciudad que quieran sumarse, donde se va a compartir las novedades y beneficios que IPS y ANSES tienen para ellos.

Agenda Cultural en vacaciones de invierno: comienzan las actividades gratuitas


El Municipio de Zárate realizará durante el receso invernal una gran cantidad de actividades culturales gratuitas para chicos de todas las edades y en la primera semana hay variadas propuestas. Este lunes 22 y el martes 23 habrá doble función de cine en el Forum Cultural. Las funciones comenzarán a las 14 hs y a las 16 hs con entrada gratuita. El miércoles será el turno del teatro. Siempre con dos funciones (14 hs y 16 hs) se presentará la obra “Las vecinas del pasaje”. El jueves llega al Forum (Pellegrini y Moreno) el espectáculo “Circo Loyola”.

Y el viernes habrá una única función de cine a las 14 hs. Mientras tanto, en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” ya está montada la muestra “El ocaso de las bestias”, que consiste en la réplica de animales prehistóricos a cargo del Grupo Regional de Estudios del Pasado (GREP). La muestra permanecerá abierta hasta el 28 de julio. El GREP es una ONG que desde el año 1996 realiza actividades relacionadas a la conservación y difusión del Patrimonio natural centrando sus actividades en la investigación arqueológica y paleontológica local. Está conformada por aficionados amantes de la naturaleza y asesorados por científicos de renombre nacional e internacional desarrolla sus tareas en el marco de la Ley Nacional de Protección al Patrimonio arqueológico y paleontológico N° 25743 en Zárate.

Clases de Zumba en Casa de la Cultura de Colonia


Están abiertas las Inscripciones para las clases de ZUMBA a cargo del Instructor ZIN Maximiliano Vranich (ZUMBAMAXI) para hombres y mujeres de todas las edades, que comenzarán en el mes de agosto. Al ritmo de la salsa, bachata, reggaeton, plena, pop, cumbia, rock, samba, axé, candombe, tango o flamenco podrás ejercitarte a tu ritmo y de manera divertida los martes y jueves de 13.30 a 14.30 hs. ZUMBAMAXI te invita a ingresar a la Comunidad ZUMBA y prepararte para obtener el Certificado Básico 1 con un ZES Internacional, convirtiéndote en Instructor ZIN y poder brindar clases en todo el mundo, con el aval de ZUMBA . Inscripciones al 091 356 787 o en Casa de la Cultura.

Ya se pueden tramitar las nuevas credenciales del Boleto Educativo para el SIT


El Sistema Integrado de Transporte (SIT) informó que está abierto el proceso de renovación y re empadronamiento de credenciales para el uso del Boleto Educativo. Tienen derecho a adquirirlo los estudiantes de escuelas primarias y secundarias y trabajadores de la educación.

 El trámite es personal (sin excepción) ya que se requiere una foto tomada de manera digital en la propia oficina del SIT. Los interesados deben concurrir a las oficinas de la SAPEM Transporte ubicadas en la Galería CADU (Rómulo Noya entre Justa Lima y Brown) de lunes a viernes de 9.30 hs a 16 hs. Se atenderá por orden de llegada. Para tramitar la nueva credencial del Boleto Educativo deberán presentarse con constancia de alumno regular, DNI original y fotocopia. Finalmente, se recuerda que a partir del 2 de agosto las actuales credenciales perderán validez.

Exitosa campaña de donación de sangre en Zárate para el Hospital Garrahan


El Municipio de Zárate y el Hospital de Pediatría "Prof. Juan Pedro Garrahan" llevaron a cabo hoy una nueva jornada de donación de sangre en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”. La actividad se llevó a cabo con un total de 90 donantes y la Secretaría de Salud coordinó la inscripción previa y asistió permanentemente al personal del Hospital que se acercó a Zárate para realizar las extracciones. El Intendente Osvaldo Cáffaro se acercó para saludar a los vecinos que donaron y manifestó: “Zárate es una de las ciudades que tiene mayor cantidad de donantes en el país y para nosotros es un orgullo. Nuestros vecinos son muy solidarios y quiero agradecerles el esfuerzo que hacen para donar”. Por su parte, la Secretaria de Salud municipal, Dra. Rosana Núñez, se refirió al trabajo que se hace con el Hospital Garrahan: “Queremos que la gente tome conciencia de que donar sangre es donar vida. Trabajamos con los chicos que se atienden o están internados en el Garrahan y en el Hospital Gutiérrez y cuando les dan el alta, nosotros les hacemos el seguimiento médico”. Además de la donación de sangre, el personal del INCUCAI también estuvo presente para quienes deseen ser donadores de médula.

 Núñez también informó: “Nosotros implementamos una planilla en el Hospital Favaloro que el vecino se puede anotar en cualquier momento del día para que le tomen los datos y quedar a la espera de una próxima campaña”. Finalmente, aseguró que el Municipio está al servicio de la salud pública y que “las campañas se realizarán con una frecuencia de tres meses”. Estas campañas tienen el objetivo de brindar a las personas interesadas en donar sangre, un clima más familiar y distendido sin la necesidad de trasladarse al Banco de Sangre.

Aquí pasarán por las siguientes etapas: 1) Relevamiento de los datos personales; 2) Entrevista confidencial donde se evalúan factores de riesgo; 3) Examen físico; 4) Extracción de sangre y 5) Refrigerio. La familia de Constantino Milivinti, un niño de 8 años que padece una enfermedad hematológica y que estuvo varios años internado en el Garrahan a la espera de un transplante de médula ósea, fue parte de la Campaña de Donación y el Intendente se refirió a esto: “La familia sigue con su esfuerzo que es admirable y seguirán teniendo nuestro apoyo desde lo humano y de lo institucional”. El Director Médico del Hospital Favaloro, Diego Fiocchi, concluyó: “La importancia de donar tanto sangre como médula es total ya que la persona lo necesita en el momento y es algo que no se puede comprar. Por eso siempre digo que donar sangre es un gran acto de amor porque alguien lo necesita”.

Estas vacaciones de invierno hay cine gratuito en el CEM

Las vacaciones de invierno comenzaron con todo y el Centro Educativo Municipal (Castelli 562) abre sus puertas para que los chicos disfruten de películas infantiles gratis. Con el auspicio de la Provincia de Buenos Aires y el acompañamiento del Municipio, hasta el 31 de julio se proyectará una película por día en tres funciones -13, 15:30 y 18-.

 Y tras el estreno este lunes de "La gran aventura de Lego 2", este martes llega "El Lórax, en busca de la trúfula perdida”. El cronograma continúa el miércoles 24 con "Isla de perros", el jueves 25 "Pie pequeño", el viernes 26 “Anida y el circo flotante, el sábado 27 “Fixies: Amigos Secretos”, el domingo 28 “El Grinch”, el lunes 29 “Cómo entrenar a tu dragón 3”, el martes 30 “Diario de Greg, un viaje de locos”, y el miércoles 31 “Spider-Man: Un nuevo universo”. En este caso, no es necesario retirar las entradas de manera anticipada por los que quieran disfrutar de estas películas deben dirigirse directamente en el horario de la función.

Muestra Fotográfica

Los alumnos del curso de "Fotografía digital" que dicta la Lic. Lucy Siri en la Escuela Municipal del Hogar de Colonia, presentarán una muestra fotográfica en el Foyer del Centro Cultural Bastión del Carmen, inaugurándose el día 7 de agosto a las 18 hs. La misma podrá ser visitada de miércoles a domingos en el horario de 12 a 18 hs hasta el 31 de agosto.

Noticias que interesan