miércoles, 3 de octubre de 2018

Con Desafío Bagual el rural bike vuelve a latir en Zárate

El domingo 7 de octubre a las 11.30 hs los caminos rurales de Zárate volverán a sentir el rigor del pedaleo constante de los ciclistas que se atreverán a completar el “Desafío Bagual”, una carrera de 50 kilómetros para las categorías competitivas y de 25 kilómetros para los promocionales. El circuito tendrá sus dificultades extras ya que a los llanos caminos rurales se le agregarán 7 kilómetros dentro del Circuito “Al Límite de Motocross”, hecho que sin dudas acrecentará la aventura y la hará más difícil y divertida.

 El punto de largada y llegada estará ubicada en la Escuela de Educación Agraria N° 1 El Tatú, institución que tendrá a cargo el buffet y que por lo tanto, todo lo consumido será en beneficio de los estudiantes. Venderán productos elaborados en la escuela, choripan, sándwich de vacío y hamburguesas a precios promocionales. Pero también se presenta como una excelente oportunidad para que los ciclistas y sus familias conozcan el extraordinario trabajo que docentes, directivos y alumnos realizan en la escuela ya que llevarán a cabo visitas guiadas por el establecimiento educativo para que los visitantes conozcan de primera mano cómo funciona una escuela agraria.

 Además, aprovecharán la llegada masiva de público para realizar una preinscripción para futuros ingresantes a primer año en el horario de 10 a 14 hs. También participarán emprendedores rurales y locales que expondrán y ofrecerán sus productos y servicios. El primero de la general ganará un voucher en el Hotel Australis Campana, y los tres primeros de cada categoría obtendrán como trofeo verdaderas piezas artesanales creadas en madera por Cristian Martínez, “El Aldeano”. A su vez, todo corredor que participe de la competencia tendrá en el Hotel Australis Campana un 10% de descuento y un 10% de descuento adicional si abonaran con efectivo, depósito o transferencia.

 Para agilizar la entrega del kit del corredor, el sábado 6 los inscriptos podrán retirarlo en el local de Xtrems Deportes (Ituzaingó 847). En la organización del evento ya se sumaron a Área18 y a la Escuela Agraria N° 1, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 85, InfoBiker, Cruz Roja Filial Zárate, RD1 Radio de Primera y Circuito Al Límite Motocross. Desafío Bagual contará con seguro de corredor; puesto de hidratación, kits para participantes con productos de Kioscos Dillon, ambulancia de SEMZAR con médico clínico durante la competencia; y asistencia permanente de Cruz Roja. También habrá un servicio fotográfico de Marcelo y Gustavo Quintana.

 La inscripción previa puede hacerse por Eventbride por $520 (hasta el 5 de octubre) o el día del evento ($600) a partir de las 8.00 hasta las 11:00 hs. El cupo máximo de participantes es de 300.

 ¿Por qué Desafío Bagual? Juan Bagual fue un líder de la comunidad querandí que habitó nuestro territorio en la segunda mitad del siglo XVI.
 Resistió la ocupación española y junto a su pueblo fue díscolo a aceptar las órdenes de los ocupantes. El territorio que hoy comprende la zona rural del partido de Zárate y por donde pasaba el camino real que unía Buenos Aires con Santa Fe, fue denominada la Bajada del Bagual. Como consecuencia de esta historia, se denomina bagual al animal que se ha vuelto cimarrón, que se ha hecho salvaje. De esta forma, comprendemos que el nombre Desafío Bagual nos identifica porque es una manera de revalorizar nuestra historia y de estimular la participación en una aventura deportiva.

Juegos Bonaerenses: Germán Torres fue medalla de Oro en velocidad

En los Juegos Bonaerenses no es sencillo ganar una medalla de Oro por el nivel de los deportistas que están compitiendo en Mar del Plata. Parecía complicado, pero Germán Torres se impuso con autoridad y consiguió quedar primero en la prueba de 100 metros de discapacidad. Germán es un chico sencillo y que busca siempre esforzarse. Esta actitud se la ve en la Escuela Municipal de los sábados donde entrena y también en su estadía en "La Feliz".

No dejó ni un solo día de entrenar con su profesor Damián Abatecola, por eso el esfuerzo tuvo su recompensa. Este premio fue una gran alegría de los compañeros de la delegación de Campana que cuentan con el apoyo del Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat. Ni bien terminó la carrera fue felicitado por el director de Deportes municipal, Gonzalo Patiño, que se hizo presente en el Polideportivo donde se desarrollan todas las pruebas de Atletismo. “Es un orgullo tener este equipo que trabajan todos los días y hacen posible grandes resultados en discapacidad”, enfatizó Patiño.

Campana sumó su segunda medalla de oro en los Juegos Bonaerenses

En el tercer día de competencia, Campana tuvo una nueva alegría y fue la medalla dorada que consiguió Germán Torres, quien compitió en Discapacidad. El representante de nuestra ciudad obtuvo la medalla de oro en la prueba 100 metros. Con un buen tiempo, el atleta de la Escuela Municipal de Deporte Adaptado cruzó primero la línea final y se subió a lo más alto del podio.

 Sin embargo, no fue la única buena noticia. Además la delegación campanense que cuenta con el acompañamiento de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio, a través de la Dirección de Deportes, obtuvo dos medallas más de plata. Durante la mañana, Joel Gamboa compitió en lanzamiento de bala y se quedó con el segundo lugar de la competencia.

 Además Florencia Machada, también en discapacidad, consiguió una medalla. El crédito local corrió en 100 metros de Discapacidad y terminó emocionada por el logro conseguido. Por otro lado, los equipos de vóley siguen dando pasos fuertes: el Sub15 venció por 25-18 y 25-16 a Defensores de Moreno; y el Sub18 le ganó a Junín por 25-8 y 25-18. El último día de competencia será este miércoles por lo tanto podrían llegar más medallas para Campana que obtuvo tres medallas en un día y lleva siete medallas en la general (dos de Oro, tres de Plata y dos de Bronce).

Los representantes de Campana confirmaron su jerarquía en vóley

Se definieron las zonas de todas las categorías de vóley y Campana quedó primero en dos de las tres que disputan los
Juegos Bonaerenses. Según informó la Dirección de Deportes del Municipio, los clasificados a las semifinales fueron la Sub15 y la Sub18. En primer turno jugó la Sub15 y no tuvo problema para imponerse ante Defensores de Moreno.

Con un gran juego colectivo, los campanenses vencieron por 25-18 y 25-16. Además los más grandes también consiguieron ganar. El triunfo fue ante Junín por 25-8 y 25-18. Con esta victoria, terminaron invictos en la fase de grupos y llegan como candidatos a la última instancia. Ambas categorías accedieron a la semifinal de los Juegos que se disputan en Mar del Plata y, en caso de ganar, pasarán a la final y lucharán por la medalla de Oro.

Dos nuevas medallas para Zárate: una de oro y una de plata

En los Juegos Bonaerenses 2018 que se están disputando en Mar del Plata, la delegación zarateña sumó una medalla de oro más en atletismo especial y otra de plata en natación. Al término de la cuarta jornada en La Feliz, los deportistas zarateños acumulan once medallas en total con 4 de oro, 6 de plata y 1 de bronce.

 La mañana comenzó con la sexta medalla de plata. En natación, Ignacio Yacobone compitió en 200mts libres y con un tiempo de 2 minutos, 27 segundos y 63 centésimas se subió al segundo lugar del podio y obtuvo la medalla plateada. Por la tarde, llegó la cuarta dorada para la delegación zarateña con la primera posición de Milagros Orosco en Lanzamiento de bala sub20 Motor.

Esta es la sexta medalla que obtiene Zárate en esta prueba de atletismo (cinco de plata y una de bronce). Además hubo más participación de representantes de la ciudad en otras actividades como: Dibujo y Escultura en Adultos Mayores, Natación sub14 masculino y femenino, Fútbol reducido PCD (Personas con Capacidades Diferentes) masculino y femenino, Futsal sub16, Básquet 3x3 sub14, Básquet sub17, Vóleibol sub13 y sub15, Patín artístico sub16 y Ajedrez.

 En el medallero el Municipio de La Matanza lidera cómodamente con 32 medallas de oro, 15 de plata y 8 de bronce. En segundo lugar, Florencio Varela acumula 16 doradas, 9 plateadas y 5 de bronce. Y el podio lo cierra Quilmes con 15 de oro, 1 de plata y 1 de bronce.

Siguen las obras de bacheo sobre el boulevard Sarmiento

En el marco del plan del Ministerio de Transporte de Nación para mejorar las calles y avenidas por donde pasan los colectivos, el Municipio inició este martes nuevas obras de bacheo sobre el boulevard Sarmiento. Concretamente se trabaja en el cruce con las calles Moreno y Jean Jaures, donde la Secretaría de Planeamiento, Obras y Medio Ambiente empezó con los trabajos preliminares de demarcación de la zona a reparar.



 El intendente Sebastián Abella estuvo hoy presente en el lugar observando las tareas junto a la directora de Obras, Infraestructura Urbana y Vialidad Municipal, Luciana Lombardi. La obra de bacheo –que tendrá una duración de al menos una semana- implica el retiro de la carpeta asfáltica dañada para su posterior compactación. Luego, se colocará un hormigón pobre y, finalmente, un hormigón rico para garantizar su durabilidad. Concluido este trabajo, el plan de Nación continuará en otro sector del boulevard.

 En el cruce con las calles Sivori y Alberti, se reconstruirá el badén que se encuentra totalmente destruido. Esta obra de bacheo también se implicará la colocación de una capa de hormigón pobre y hormigón rico. Dentro de este plan de Nación además se reparó la zona de boulevard Sarmiento y avenida Ameghino que ya se encuentra abierta al tránsito y en excelente condiciones de tránsitabilidad.

Campana Juega tendrá una nueva instancia de competencia en la “Expo Colectividades”

Campana Juega llevará a cabo una nueva instancia de la competencia en el marco de la “Expo Colectividades”, que se desarrollará este fin de semana en la plaza Eduardo Costa. Según informaron desde la Dirección de Juventud del Municipio, los equipos deberán enfrentar dos desafíos. El primero se desarrollará el sábado por la tarde con una Feria de Ciencias. Los equipos presentarán diversos proyectos que serán evaluados por el público que acompañe la exposición y podrá ser elegido como jurado.


 La segunda competencia, en tanto, será el domingo en el teatro Pedro Barbero. Allí, los jóvenes deberán demostrar toda su destreza durante un certamen de teatro. La temática a abordar serán los derechos humanos con una obra teatral de improvisación de 15 minutos como máximo. Un jurado especialista estará a cargo de la selección de la mejor obra.

 “Expo Colectividades” estará del viernes 5 al domingo 7 en la plaza central de la ciudad y reunirá a más de 40 regiones del mundo que ofrecerán sus platos típicos y otras exquisiteces. Además, los vecinos podrán disfrutar de manera gratuita de show artísticos.

Más de 100 alumnos participaron de la Maratón de Lectura en el Centro Educativo Municipal

El Centro Educativo Municipal (CEM) se sumó a la 16° Maratón Nacional de Lectura impulsada por la Fundación Leer. Durante el turno mañana estuvieron presentes alumnos de las escuelas primarias N°1 y N°8; en tanto que, por la tarde, se acercaron estudiantes de las escuelas secundarias N°3 y N°23.

 La actividad, que estuvo organizada por la Dirección de Educación del Municipio, contó con la colaboración de las profesoras María Susana Arcos y Marcela Almada. Más de 100 alumnos niños y jóvenes disfrutaron de lecturas individuales y además escucharon leer a los adultos. Finalmente, compartieron su opinión de lo leído en un cuaderno de bitácoras.

 Acompañando esta propuesta estuvieron presentes la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García; y la directora de Educación, Milva López Pereyra. Luego de una interesante y amena jornada, la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz aseguró que “es un gusto que el Centro Educativo Municipal replique este tipo de encuentros que se repite en distintos puntos del país”. “Queremos comunicar a los chicos y a la sociedad en general que leer es una actividad placentera fundamental para la educación y el desarrollo de los niños”, completó.

 Por su parte, la directora de Educación destacó la importancia de acompañar este tipo de eventos. “La actividad fue muy gratificante ya que nos permite visibilizar, fortalecer e intensificar las prácticas de lectura y escritura de nuestros alumnos y de la comunidad educativa en general”, comentó.

Campana Recicla: el Municipio lleva adelante nuevas capacitaciones en industrias

El programa “Campana Recicla en Industrias” continúa con las actividades previstas para el 2018. Y en los últimos días, personal de la Subsecretaría de Medio Ambiente del Municipio visitó a empresas que participan del mismo para conocer su desarrollo y pautar nuevas capacitaciones. Entre las industrias que se visitaron se encuentran La Pastoriza, Air Liquide y Praxair. En tanto que la semana próxima se llegará a ODFJELL Terminals, Axion Panamericans Energy, CMP e IPSA.



 “Estas capacitaciones buscan concientizar sobre la importancia de reducir los residuos urbanos a partir de la separación en origen como también informar sobre la instalación de la Planta de Tratamiento de Residuos Reciclables que se promueve desde el Municipio y el convenio de tratamiento de aceites para la generación de biocombustible, que está próximo a iniciar en conjunto tal cual lo establece la OPDS”, expresaron desde la mencionada Subsecretaría. Además indicaron que dichos cursos “se vienen brindando desde su inicio, en 2010, y se continúan como parte del compromiso entre el Municipio y las industrias con el objetivo de concientizar a los empleados sobre la importancia de la separación, reutilización y reciclado de residuos”.

 Esta iniciativa está a cargo de personal del área de Concientización de la Subsecretaría de Medio Ambiente, quien brinda asesoramiento para adaptar la actual gestión de generación y separación de los residuos, informando sobre la relevancia de la implementación de un nuevo sistema dentro del lugar de trabajo y transmitiendo que cómo generadores “son los principales protagonistas para el éxito del Programa”.

 Por ello, desde la Subsecretaría destacan el trabajo articulado con las industrias y fomentan el desarrollo de este y otros programas como “Registro de Buenas Prácticas en Industrias” para contribuir con la optimización de los recursos y proteger al Medio Ambiente.

La Oficina Municipal de Empleo seleccionará oficial mecánico

La Oficina Municipal de Empleo seleccionará oficial mecánico para una importante empresa de la zona. Según informaron, la búsqueda está orientada a personal de sexo masculino de 21 a 40 años con secundario completo y preferentemente con experiencia en mecánica naval, vial o industrial.

 Las personas interesadas que cumplan con los requisitos deberán presentarse -con CV en mano- este miércoles 3, de 9 a 12, en la Oficina Municipal de Empleo, ubicada en 25 de mayo 957.

Zárate presente en el 55° Aniversario de la Fiesta Nacional de la Flor en Escobar

El viernes 28 septiembre se realizó oficialmente la inauguración de la 55° edición de la muestra de producción floral más importante del país. El evento estuvo encabezado por el Intendente de Escobar Ariel Sujarchuk junto a representantes de los productores, de la iglesia, el ministro de Agroindustria Leonardo Sarquis y los diputados nacionales Laura Russo y Abel Furlan.

 En representación del Intendente de Zárate estuvo presente el Secretario de Desarrollo Económico, Leonel Soto, quien se ubicó en la fiesta de inauguración junto a los a los Intendentes Leonardo Nardini de Malvinas Argentinas, Julio Pereyra de Florencio Varela, Gabriel Katopodis de San Martin y Julio Zamora de Tigre.

 Con sus puertas abiertas al público hasta el lunes 15, la 55º Fiesta de la Flor cuenta con la participación de 250 expositores, 115 stands comerciales y 80 puestos de emprendedores de la economía social y entidades de bien público. Casi el 100% de la producción de la floricultura es destinada al consumo interno y genera cerca de 220 millones de dólares anuales. Por lo general, se trata de estructuras familiares de producción afincadas en la provincia de Buenos Aires.

Continúa la muestra gráfica sobre Movimiento Obrero y Dictadura en Lima



Desde el viernes 28 se encuentra abierta y con acceso para toda la comunidad la Muestra Gráfica sobre Movimiento Obrero y Dictadura en la Sociedad Italia de Lima. Esta muestra itinerante es promovida por la Comisión Provincial por la Memoria, conjuntamente con el Municipio de Zárate y otros organismos de Derechos Humanos.

 Se puede visitar los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 13 hs, en el Salón de la Sociedad Italia, y su visita será promovida entre las escuelas de la Localidad de Lima. El objeto de la exposición es mostrar la importancia que tuvo el sector trabajador y sindical en la defensa de la democracia en nuestro país durante la última dictadura, y el rol histórico de los gremios más importantes de la CGT en cuanto al final y el ocaso del régimen cívico-militar.

 La misma contiene documentación gráfica, documental y fotográfica sobre los gremios, dirigentes, delegados y sindicalistas que fueron perseguidos por su condición democrática y por defender los intereses de sus representados en los sindicatos más importantes en ese entonces: metalúrgicos, cerveceros, textiles, gráficos, incluyendo material sobre nuestra región, el ámbito fabril y el contexto de aquél entonces.

 También exhibe el contexto actual en las causas judiciales donde se investiga el rol que ejercieron los represores –tanto civiles como militares- sobre estos dirigentes, durante todo el período dictatorial. Cuenta con documentos de la DIPPBA (Sector de Inteligencia de la antigua Policía Bonaerense), material de archivo y datos estadísticos, recorriendo tres décadas de luchas y resistencias del movimiento obrero.

 Los legajos de la DIPPBA, permiten reconstruir la mecánica de destrucción impuesta por los perpetradores del terrorismo de Estado; allí mismo, se incluye material probatorio de la complicidad y colaboración de los dueños y funcionarios de las empresas con las agencias de inteligencia, para la identificación de de los trabajadores comprometidos con las luchas obreras. La última dictadura cívico-militar impuso un plan económico centrado en la valorización financiera, que implicó un profundo proceso de desindustrialización, caída del empleo y del poder adquisitivo de los sectores populares.

 Este modelo pudo implementarse a fuerza de represión, donde el 32% de los desaparecidos durante el terrorismo de Estado eran obreros fabriles. En este marco, desde la gestión del archivo de la DIPPBA, la Comisión Provincial por la Memoria ha realizado aportes en todos los juicios y viene trabajando para impulsar estas causas; en el caso de las acciones de inteligencia de DIPPBA, como querellante de las causas. Esta muestra estará vigente hasta el 12 de octubre en el Salón de la Sociedad Italiana de Lima (Av. 11 N° 450). La entrada es libre y gratuita.

Roxana García, la primera campanense en lograr una medalla de oro en los Juegos Bonaerenses



En el primer día de competencia de los Juegos Bonarenses 2018, Campana sumó su primera medalla de oro. Lo consiguió por medio de Roxana García, quien en el Polideportivo Libertad de la ciudad de Mar del Plata, demostró ser la mejor a pesar de los rivales que tuvo enfrente.

 Tal como detallaron desde la Dirección de Deportes del Municipio, hasta la última instancia no tuvo problemas, aunque en la final debió luchar contra una de las candidatas de la categoría hasta 55kg. A pesar de la diferencia corporal entre ambas deportistas, la joven de Campana nunca perdió la confianza y terminó adjudicándose el primer puesto.

 “Estoy muy contenta por lo que conseguí. Le quiero agradecer a todos los que me apoyaron desde el inicio”, afirmó García. “Estoy feliz por este logro, pero debo continuar por este camino que vengo recorriendo junto a mi entrenadora”, arremetió la campanense minutos después de que haya subido al podio para colgarse, hasta ahora, la única medalla dorada que tiene la delegación de Campana.

Arrancó Costa Grande con fiesta en el Forum Cultural



El viernes por la tarde el Forum Cultural se vio colmado de entusiastas vecinos deseosos de participar del programa Costa Grande que consiste en la realización de actividades colectivas para adultos mayores con el fin de compartir en un ambiente lúdico y entretenido, vivencias recreativas y formativas. Organizado por el Municipio de Zárate a través del Departamento de Adultos Mayores, la inauguración de la competencia fue una fiesta donde estuvo presente el Intendente Osvaldo Cáffaro.

 “Costa Grande es un programa maravilloso donde se refuerzan los vínculos”, dijo el Intendente, que se mostró muy contento con la masiva participación de los adultos mayores que asistieron en su mayoría disfrazados al Forum. “Ustedes son las raíces de la ciudad, que trabajaron tantos años en la ciudad, y nosotros trabajamos anclados en nuestras raíces para recuperar la ciudad”, les manifestó Cáffaro a los participantes. El equipo ganador obtendrá como premio un viaje a Federación, provincia de Entre Ríos.

El segundo premio será un almuerzo para todo el equipo. Costa Grande está dirigido a la población adulta, a partir de 60 años, y la participación será en equipos de 10 integrantes. Si bien aún hay tiempo de inscribirse, hasta el viernes había 30 equipos con su participación asegurada. Cada equipo contará con una denominación que lo identifique y tendrá un capitán responsable de la comunicación con el equipo organizativo.

 El objetivo del programa es que los abuelos puedan vincularse con sus pares, se diviertan y sientan que el Municipio los acompaña en esta etapa de sus vidas. Las actividades que realizarán los participantes son similares a los que se desarrollan en los Juegos Bonaerenses o las Olimpiadas de Luján. Serán chin con, truco, sapo, escoba de 15, lotería, tejo, taba, pesca, pentatlón, caminata, barrileteada, taller de jardinería, un día de radio, baile, canto, talleres de vida saludable.

 Las competencias deportivas, culturales y de recreación comenzarán la primera semana de octubre y se extenderá hasta el mes de noviembre. Gala Garrido, Subsecretaria de Desarrollo Humano, sostuvo que “estamos trabajando para que Zárate sea una ciudad para la vida, y esa política pública incluye a todos los sectores de la sociedad”, y añadió que Costa Grande “es el reconocimiento que nuestros adultos se merecen”.

 Pos su parte, Fabiana Ceballos, Jefa del Departamento de Adultos Mayores, explicó que las actividades se realizarán en los espacios públicos, centros culturales y sociedades de fomento. “Lo importante es que los adultos tengan su lugar de encuentro, y lo vamos a pasar súper bien”, aseguró. Finalmente, la concejal de Nuevo Zárate Ana Allemann informó a los adultos mayores que Costa Grande fue declarado de Interés Legislativo por el Concejo Deliberante y leyó parte de la Resolución ante un Forum Cultural que rebalsó de alegría.

Noticias que interesan