viernes, 3 de agosto de 2018

Comedia Musical en el CEPAM de Barrio Malvicino

Con gran concurrencia de público, el Municipio de Zárate presentó en el Centro de Participación Municipal del Barrio Malvicino la comedia musical infantil “El Gran Árbol Soñador”. El espectáculo, que tuvo su primera presentación en el Forum Cultural a principios de julio, está dirigido a niños y niñas a partir de los 4 años. Es una creación original de un grupo de docentes y estudiantes que con mucho entusiasmo han preparado la coreografía, el vestuario y la escenografía que puede montarse en distintos espacios.

 Los Centros de Participación Municipal, donde se dictan talleres artísticos, musicales y actividades deportivas para toda la familia, tuvieron su propia agenda durante las semanas de vacaciones de invierno. Esta obra de teatro estaba programada para el día viernes 27 de julio, pero debió suspenderse por las malas condiciones climáticas, y se re-programó para el pasado martes 31 de julio.

Asistieron más de 50 niños, que habitualmente participan de los distintos talleres y actividades, y al finalizar el espectáculo compartieron una rica merienda, preparada por las mamás que colaboran en todas las actividades del CEPAM de Barrio Malvicino. Con las políticas de inclusión social, el Municipio busca fortalecer los espacios de contención y formación de los niños que a contra turno de su horario escolar pueden disfrutar de actividades gratuitas conformando grupos de referencia positivos.

El Municipio dictará con el Colegio de Abogados talleres contra violencia institucional

Durante la mañana del miércoles, el Municipio de Zárate, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, la Coordinación de los Centros de Participación Municipal y el Departamento de Derechos Humanos mantuvieron una reunión de trabajo con la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados de Zárate-Campana (CAZC). El objetivo del encuentro fue la programación de cuatro talleres contra la violencia institucional dirigido a jóvenes y adultos.

 Estos talleres, dictados por profesionales del CAZC, tienen como finalidad fortalecer a los vecinos y población barrial en sus necesidades y demandas sobre la Defensa de sus Derechos Civiles vulnerados. Mediante dinámicas y abordajes grupales de capacitación, se otorgarán recursos materiales y simbólicos a estas poblaciones para casos de situaciones complejas de vulnerabilidad sobre su integridad física y jurídica; y una guía de efectores públicos a dónde acudir.

 Los talleres se realizarán durante los meses de agosto y septiembre en los cuatro Centros de Participación Municipal (CEPAM) ubicados en los barrios España, 6 de Agosto, Malvicino y Mataderos. “Con este tipo de actividades, el Municipio asume el acompañamiento de los sectores más vulnerables que lamentablemente sufren abusos sobre sus derechos, muchas veces por desconocimiento de la reglamentación y procedimientos vigentes”, comentó el Subsecretario de Desarrollo Territorial municipal Rosario Bay.

El Municipio y la Defensoría del Pueblo bonaerense inauguran sede y firman convenio

El miércoles por la mañana el Intendente Osvaldo Cáffaro y el Secretario de Atención y Orientación Ciudadana Dr. Gustavo Ferri –en representación del Defensor del Pueblo Guido Lorenzino- inauguraron las nuevas oficinas donde funcionará a partir de hoy, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires en conjunto con la Oficina de Defensa del Consumidor Municipal, ambas ubicadas en Rivadavia 943. Cáffaro y Ferri aprovecharon la ocasión para firmar un Convenio de Cooperación Técnica y Asistencia Recíproca a través del cual el Municipio cede de forma gratuita el espacio físico, y se establece una serie de compromisos de trabajo en conjunto.

 El Intendente Osvaldo Cáffaro afirmó: "Lo innovador de esta nueva etapa es que el área de Defensa del Consumidor Municipal va a funcionar conjuntamente con la Defensoría del Pueblo de la Provincia, donde se centrarán todo tipo de reclamos". "Se abre esta posibilidad para que el vecino tenga un acompañamiento en sus reclamos, ya que algunos son de jurisdicción nacional y provincial, y otras municipales", agregó Cáffaro. Respecto a las nuevas oficinas, el Intendente dijo: "Este nuevo lugar le va a dar más volumen y visibilidad a la Defensoría del Pueblo y se va a multiplicar la asistencia y asesoramiento ante los reclamos". Por su parte, el Secretario de Atención y Orientación Ciudadana Dr. Gustavo Ferri, se mostró satisfecho con esta iniciativa conjunta y contó que en el ranking de los reclamos los vecinos se acercan por "problemáticas con los servicios”, y aunque en Zárate los reclamos son más parejos, también “las principales consultas son por una mala prestación de servicios".

 El Convenio también establece el diseño de un programa de trabajo de colaboración recíproca para el tratamiento de temas inherentes a ambas dependencias en defensa de los derechos de los habitantes. Además, se realizarán mecanismos de comunicación interinstitucionales que faciliten el desarrollo de actividades sobre temáticas de interés común; trazarán estrategias para campañas de promoción sobre los mecanismos de protección de los derechos de los ciudadanos; y promoverá el conocimiento de la legislación y de las prácticas institucionales. Ambas oficinas permanecerán abiertas de lunes a viernes 9 a 14 hs. En la inauguración también estuvieron presentes los concejales de Nuevo Zárate Ana Laura Allemann y Ramón Fernández, y Marcelo Torres, pro secretario legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires. Defensoría del Pueblo El Defensor del Pueblo es un órgano de garantía, unipersonal, autónomo e independiente, que promueve los derechos individuales y colectivos de los habitantes de la provincia de Buenos Aires y quienes se encuentren en tránsito por ella.

 La elección del Defensor del Pueblo y de los adjuntos corresponde al Poder Legislativo, es decir, son nombrados por los miembros de ambas Cámaras y permanecen en el cargo por un período de cinco años, pudiendo ser reelegidos para un segundo mandato. El Defensor del Pueblo es un organismo de derechos humanos, en tanto, protege, garantiza y promociona los derechos de todas las personas que habitan el territorio provincial, independientemente de las diferencias nacionales, étnicas, culturales, religiosas, sociales o políticas. Es por esto, que sus criterios fundamentales de acción se basan en la no neutralidad, trabajando para el fortalecimiento de la democracia en sentido amplio, garantizando el acceso a derechos y actuando en favor de los sectores vulnerables; y en la no judicialización, buscando alternativas que permitan resolver los conflictos de forma menos costosa y más efectiva, como la mediación y el diálogo.

 Oficina de Defensa del Consumidor Por su parte, la Oficina de Defensa del Consumidor es el organismo municipal encargado de asistir técnica y jurídicamente a consumidores y usuarios frente a situaciones de conflicto generadas en la adquisición de productos o servicios a empresas y comercios del partido. De oficio o ante la denuncia del consumidor, la Oficina aplica sanciones de multa a aquellos comercios o empresas responsables de infracciones a la Ley de Defensa del Consumidor (Nº 24.240). Previa a toda sanción existe una instancia conciliatoria en la que se procura el acuerdo entre las partes involucradas. También gestionan acciones para controlar el cumplimiento de las normas que protegen a los consumidores (publicidad engañosa, exhibición de precios, incumplimiento de ofertas, cláusulas o contratos abusivos, etc.)

La Orquesta Infanto-Juvenil de Zárate tuvo su primera clase integral



Durante la tarde del miércoles en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” se llevó a cabo la primera clase de la Orquesta Infanto-Juvenil de Zárate. En la misma participaron los chicos que ya vienen participando de los talleres de música en los CEPAM y quienes comenzaron a aprender a tocar un instrumento en el último mes. En total, son aproximadamente 100 los chicos que están tomando clases con instrumentos de cuerdas, de percusión y canto.

 En la primera clase integral la mayoría de los chicos fueron acompañados por sus padres que ya pudieron observar los progresos de los chicos. La próxima clase en el CCM “Tito Alberti” será el lunes a las 17.30 hs. Por otro lado, desde la Dirección General de Cultura se recordó que aún está abierta la convocatoria para chicos de 7 a 16 años que quieran forman parte de la Orquesta, quienes deberán inscribirse en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” de lunes a viernes de 8 a 20 hs, o en los CEPAM en los propios talleres de música que ya existen desde hace varios años. Las clases y talleres son gratuitos. El objetivo es demostrar que el arte musical, más allá de lo estético, puede convertirse en un poderoso instrumento de desarrollo social.

El Municipio impulsa nuevas capacitaciones gratuitas sobre RCP abiertas a la comunidad

Se llevarán a cabo los días 10 y 11 de agosto en la sede de los Bomberos Voluntarios. Las jornadas estarán a cargo de Zárate Late. Por tercer año consecutivo, el Municipio llevará a cabo una capacitación gratuita abierta a la comunidad de Resucitación Cardio Pulmonar (RCP), que estará a cargo de la ONG Zárate Late con el acompañamiento de la Cruz Roja. Con la organización de la Dirección de Salud Comunitaria y la Dirección de Educación, las jornadas se realizarán el 10 y 11 de agosto, en 5 turnos, en la sede del Cuartel de los Bomberos Voluntarios (Colón 369).

 En diálogo con los medios de comunicación, Cecilia Acciardi celebró la realización del curso por su importancia para la comunidad “porque brinda herramientas y conocimientos para actuar ante una emergencia que pueden salvar una vida”. “El conocimiento puede cambiar el pronóstico de un paciente”, remarcó, al tiempo que destacó la decisión del intendente Sebastián Abella de avanzar con acciones vinculadas a la promoción y prevención de la salud para fortalecer el sistema sanitario en la ciudad. Por último, Acciardi agradeció a los integrantes de Zárate Late por el compromiso con el cual llevan adelante los cursos y el acompañamiento de Bomberos Voluntarios. En tanto que el profesor que estará a cargo de la charla, Juan Pablo Badalamenti, elogió el compromiso de la Municipalidad de Campana con la temática “porque no se ve en muchas ciudades”.

 Respecto a las jornadas, explicó que “están diseñadas bajo un protocolo internacional de acción” y los asistentes podrá conocer conceptos teóricos como también desarrollar prácticas con elementos de RCP para las tres etapas etarias: niños, adultos y lactantes. Y agregó que si bien se va a tratar los modos de accionar ante un paro cardiorespiratorio, puntualmente se abordará la desobstrucción de la vía aérea que sucede cuando una persona por un cuerpo extraño sufre una situación de asfixia. Dado que aún quedan algunos disponibles, los interesados en participar deberán inscribirse telefónicamente al 492810.

Advierten sobre la circulación de un falso aviso de Gas Natural Fenosa

La empresa comunicó que la publicidad que circula es apócrifa. Desde el Municipio recomiendan a los vecinos no brindar ningún tipo de datos personales y en caso de ser contactados denunciar a la Mesa de Enlace del CIMoPu al 423263. La empresa Gas Natural Fenosa advierte que está circulando un aviso apócrifo en el cual se informa que estarán visitando domicilios para actualizar datos y productos de los clientes. Desde el Municipio, recomiendan hacer caso omiso a este mensaje y no brindar ningún tipo de datos personales. Asimismo, solicitan que, en caso de ser contactados con este argumento, los vecinos deberán comunicarse con la Mesa de Enlace del CIMoPU al 423263.

Lanzan una Diplomatura gratuita sobre abordaje integral de consumos problemáticos

Campana es el primer municipio del país que presenta esta oferta académica junto a la SEDRONAR. Se dictará gratis en la Escuela Técnica Roberto Rocca, una vez por mes, a partir del 3 de septiembre. Es abierta a la comunidad y ya está abierta la inscripción. Campana es el primer municipio del país que lanza junto a la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) una diplomatura gratuita y abierta a la comunidad sobre el abordaje integral de los consumos problemáticos.

 La propuesta se llevará a cabo con la adhesión de Centro Psicosocial Argentino y la Presidencia de la Nación. Además, contará con la colaboración de la Escuela Técnica Roberto Rocca, que cede sus instalaciones para que se dicten las clases. La diplomatura comenzará el 3 de septiembre y las clases se dictarán una vez por mes durante lo que resta del año en curso y todo el 2019. Los interesados en participar pueden inscribirse a través de diplomatura@sedronar.gob.ar indicando en el asunto “Diplomatura Campana”. El único requisito es poseer título secundario o mérito equivalente. La diplomatura ofrece herramientas técnicas y prácticas para trabajar en la prevención y acompañamiento de personas atravesadas para el uso problemático de sustancias. Además, busca desarrollar capacidades como promotor de la salud en todas sus formas.

 El anuncio de esta propuesta lo encabezó el intendente Sebastián Abella quien destacó que “esta diplomatura tiene que ver con un importante trabajo que iniciamos para erradicar no solo el consumo problemático sino también la venta de drogas”. En este sentido, subrayó la instalación de los buzones Vida, el desbaratamiento de bandas e incluso la destrucción de un bunker narco hace unas pocas semanas. “Trabajar en la capacitación de personas que nos ayuden a bajar este índice que es tan preocupante a una corta edad y en una escala ascendente es clave”, agregó. Finalmente, comentó: “Estamos comprometidos en construir una ciudad libre de alcohol y de drogas. Creo que este es el camino que podemos transitar. Ser pioneros en esta diplomatura es algo que también me llena de satisfacción”. Lidia Saya, subsecretaria de SEDRONAR, destacó el compromiso de la ciudad en esta materia.

 En relación a ello, expresó: “Para nosotros tener un Municipio con un equipo político y técnico decidido a trabajar en esos temas es muy gratificante”. Y resaltó que “en Campana además se cuenta con un compromiso desde todas las áreas e instituciones. Estamos muy felices de trabajar en esta ciudad que junto a sus funcionarios diseñan acciones y políticas en la materia”. El director de Capacitación de la SEDRONAR, Fernando Trabucco, destacó que “este es el primer Municipio del país que tiene junto al SEDRONAR la posibilidad de formar segmentos medios (profesionales y no profesionales) en el abordaje de las adicciones”. Trabucco, para completar, informó que quienes asistan tendrán una acreditación de contenidos de carácter universitario a través de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

El Municipio presentó al presidente de ENDEZA

Esta mañana el Municipio de Zárate presentó a Alejandro López Accotto, presidente del Ente de Desarrollo Zárate (ENDEZA) y en conferencia de prensa se brindaron detalles sobre este nuevo organismo autárquico que apunta a fortalecer la producción y el empleo a través de diferentes sistemas de créditos y financiación. La presentación estuvo a cargo del Secretario de Gobierno Pablo Giménez y del Subsecretario de Desarrollo Económico Claudio Borrelli, quienes detallaron la nueva función de López Accotto y los puntos claves en que se centrará el nuevo Ente.

 El Secretario de Gobierno afirmó: “Este es uno de los proyectos más importante del Intendente Osvaldo Cáffaro. Contar con este Ente es una herramienta fundamental para el desarrollo de Zárate y tiene un muy buen inicio porque cuenta con un gran consenso político”. Por su parte, Claudio Borrelli contó que la designación del presidente fue propuesta por el Intendente Cáffaro ya que “reúne los requisitos básicos y está muy calificado para tener este cargo, ya que trabajó con la parte académica del mundo financiero, sobre todo lo que tiene que ver con entes municipales y provinciales”. La designación de López Accotto tiene solvencia en su experiencia profesional y académica de más de tres décadas vinculadas a la gestión de presupuestos y finanzas públicas. A su vez, López Accotto se especializó en temas vinculados a la planificación del desarrollo de territorios, sus instituciones y el ordenamiento de estas desde una visión económica.

 El economista tiene una larga trayectoria en lo académico, con una gran cantidad de publicaciones científicas, periodísticas, libros, pappers sobre la gestión presupuestaria y las finanzas públicas. Como así también desde lo universitario, dado que ha sido docente e investigador de varios tópicos del desarrollo económico. Además, Borrelli explicó los tres puntos claves en que se centrará ENDEZA: “El primero es el fondo rotatorio para el desarrollo económico, los emprendedores y los productores rurales. El segundo serán los préstamos hipotecarios por la problemática que tiene la ciudad, que necesita tener soluciones habitacionales. Y el tercero son los préstamos personales para todo el personal municipal, en principio y luego para todos los vecinos”. Por su parte, Alejandro López Accotto expresó: “La creación de este Ente es un verdadero desafío y felicito al Intendente y al Concejo Deliberante por haber pensado esta institución, que es precursora en la Provincia, pero es muy necesaria para que el Municipio pueda avanzar en una serie de tareas que se le presentan”. Finalmente, López Accotto concluyó que ENDEZA “es un instrumento de apoyo financiero para las personas y para los pequeños emprendedores”. En la actualidad, tras ser aprobado por el HCD, el Municipio avanza con la conformación del directorio de ENDEZA, y el lugar físico para su funcionamiento: “En principio hay que armar el equipo para comenzar a trabajar, buscar el espacio físico para instalar al equipo y luego ponerlo en funcionamiento lo antes posible”, manifestó el Subsecretario de Desarrollo Económico. A su vez también se avanza para el armado de los productos que se ofrecerán en el mercado, siendo uno los principales el otorgamiento de una cierta cantidad de préstamos con descuentos de haberes para empleados municipales, empleados de reparticiones públicas y vecinos en general, generando las precalificaciones necesarias.

Avanza la obra sobre Rómulo Noya y vías

El Municipio de Zárate continúa trabajando en la importante obra de infraestructura en la calle Rómulo Noya desde las vías del ferrocarril hasta Marcos Sastre. La Secretaría de Infraestructura y Planificación informó que ya se pavimentaron dos cuadras de la calle Rómulo Noya, desde las vías del ferrocarril hasta Islas Malvinas, en el barrio San Jacinto. En las cuatro cuadras que comprenden Rómulo Noya desde las vías del ferrocarril hasta Marcos Sastre, la obra consiste en la colocación de pavimento de hormigón con cordón cuneta y la construcción de desagües pluviales, obras que fueron licitadas y adjudicadas semanas atrás. Por este motivo, el paso a nivel de Rómulo Noya permanecerá cerrado al menos 20 días más. De esta forma, se advierte a los vecinos que no se podrá transitar por dicha arteria, y que las vías alternativas son el puente Arrighi sobre la avenida Mitre y el Viaducto Morano en la avenida Antártida Argentina.

Habrá nuevas actividades culturales el fin de semana


El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Cultura, desarrollará distintas actividades cultural es el fin de semana. El viernes 3 desde las 21hs, el Grupo Veneno presentará su primer CD “Noche romántica para el recuerdo”, en el Forum Cultural. El sábado 4 de 13 a 17hs, se desarrollará “Todos somos niños”, una muestra y una actividad musical para niños y adultos (juguetes y juegos antiguos, danzas, etc) organizado con la Sociedad Argentina de Artes Visuales, en el Centro Cultural Municipal Tito Alberti. Por otro lado, el sábado desde las 19hs en el Forum Cultural, será la presentación de “14 años del Ballet Bucaré”, a cargo de la profesora Valeria Escobín. El domingo 5 a las 10hs será la presentación de la Banda Municipal de Música en el inicio del Campeonato Nacional de Karting, en el Kartódromo. Y por último, el domingo desde las 13hs en el Forum Cultural será la 7° Exposición del Libro y las Artes Infantiles (muestra de libros de autores zarateños, música y danza local), organizado con la Sociedad Argentina de Escritores Filial Zárate. El Municipio invita a todos los vecinos de la ciudad a acercarse para disfrutar de las distintas actividades que se realizarán. --

Desde la ANSeS alertan sobre intento de estafas a jubilados y pensionados mediante llamados telefónicos

Ante la reiterada concurrencia de beneficiarios a la oficina local, comentando que fueron llamados y citados en entidades bancarias fuera del horario de atención, Raineri aclaró que “nosotros no citamos a los vecinos a un lugar que no sea nuestra oficina ubicada en Mitre 1265 y de 08:30 a 14:30.

” El gerente de la oficina local de ANSeS, Dr. Mariano Raineri, alertó sobre intentos de estafas a los jubilados y pensionados mediante llamados telefónicos que los citan en entidades bancarias fuera del horario de atención. Ante la reiterada concurrencia de beneficiarios de ANSeS a la oficina local, comentando que fueron llamados y citados en entidades bancarias fuera del horario habitual de atención, Raineri expresó que “nosotros no realizamos llamados telefónicos citando a los vecinos a un lugar que no sea nuestra oficina ubicada en avenida Mitre 1265 y en el horario de 08:30 a 14:30.


La citación generalmente es vía carta con membrete oficial, donde se detallan los teléfonos de contacto.” “Estas personas llaman entre las 16 y las 21 y les dicen a los vecinos que están alcanzados por la reparación histórica y que deben aceptarla el mismo día. Ofrecen cifras muy altas para tentar al jubilado o pensionado y lo citan en la entidad bancaria donde cobran habitualmente. Allí los vuelven a llamar al celular y los hacen realizar distintas transacciones hasta que les dan un CBU y le piden que le depositen una determinada cantidad de dinero que luego será restituida con el depósito al día siguiente. Esto es todo falso”, alertó Raineri. Para concluir, Raineri comentó que “ANSeS no solicita dinero a los beneficiarios ni cita a los mismos en lugares ajenos a sus oficinas. Si los llaman y se presentan como de ANSES, ante la duda le recomendamos que no den datos personales ni bancarios y que, antes de hacer cualquier acción, concurran a nuestra oficina cita en Mitre 1265”.

Municipio se reunió con los gremios que representan a los despedidos de Atucha

El Secretario de Gobierno municipal, Pablo Giménez, señaló el jueves en conferencia de prensa que tras los despidos de 234 trabajadores de Nucleoelétrica Argentina SA el gobierno nacional se encamina hacia el desmantelamiento del plan nuclear argentino.

 “Creo que se va hacia el desmantelamiento del Plan Nuclear, por eso queremos saber cuál es la postura del gobierno nacional”, afirmó Giménez, quien informó que desde hace una semana el Intendente Osvaldo Cáffaro está llamando al Ministro de Energía Javier Iguacel para solicitarle una audiencia pero no obtiene respuesta alguna. El funcionario municipal también dijo que el Municipio mantuvo reuniones con los gremios involucrados en el conflicto.

“Acompañamos en la lucha gremial, respetando la institucionalidad de cada gremio, y vamos a estar en sintonía con lo que decida la CGT Regional”, detalló. Giménez también evaluó la situación de los despedidos: “Es una conciliación obligatoria bastante extraña porque se fija el inicio del conflicto días después de que se dejara sin trabajo a 234 trabajadores”. Más allá de la situación de los trabajadores, el Municipio está planteado la posibilidad de llevar a cabo un foro debate de todo lo concerniente al plan nuclear argentino, “no ver solamente el funcionamiento de las dos centrales sino analizar todo”, dijo Giménez, y añadió que “lo que está en riesgo no es sólo el empleo de los trabajadores sino también la inversión futura del plan nuclear argentino. Es grave el despido y también la depresión económica que se produce en toda la actividad económica que involucra a las centrales nucleares”.

Comenzó la pavimentación de calles en el barrio La Josefa

El intendente Abella supervisó el inicio de la obra junto al presidente del Concejo Deliberante, Sergio Roses. El intendente Sebastián Abella visitó hoy el barrio La Josefa, donde el Municipio inició esta semana una importante obra de pavimentación de calles de tierra. Junto al presidente del HCD, Sergio Roses; y el secretario de Planeamiento y Obras, Sergio Agostinelli, Abella supervisó el comienzo de la obra en la calle Rígoli.

 “Esta calle se pavimentará de punta a punta. Esperemos que el tiempo nos acompañe la semana entrante para avanzar con los trabajos, que los estamos llevando adelante con fondos que nos envió la gobernadora María Eugenia Vidal a través del Ministerio de Desarrollo Social”, dijo el jefe comunal. Y se mostró muy contento porque “de a poco, los vecinos de la Josefa están dejando de tener calles de tierra, lo que mejorará considerablemente su calidad de vida. La obra continuará por otras arterias del barrio como Maggio y Padre Martino, entre otras”. Agostinelli, en tanto, explicó que se trata de un pavimento urbano resistente que soportará el paso del camión recolector de residuos.

 “En el caso de la calle Rígoli, se mejoró la base y la sub base y tuvimos que recomponerla tras la semana de lluvias. Ahora estamos haciendo casi una cuadra por día y esperemos el tiempo nos acompañe”, detalló el funcionario. Y Roses hizo hincapié en que “La Josefa era un barrio que estaba muy olvidado en cuanto a obras de infraestructura” pero que ahora ya cuenta con un centro recreativo, inaugurado en 2017, la extensión de la red de gas natural, con alumbrado público totalmente renovado y, de a poco, tendrá calles que eran de tierra pavimentadas. “Esta obra de asfalto, que gestionó el intendente Abella y aprobamos en el HCD, mejorará el hábitat y la calidad de vida de los vecinos. Estamos viendo un gran avance en estos dos años y medio de gestión. Son obras integrales que tienen una importante connotación social porque, en definitiva, igualan oportunidades”, concluyó Roses.

Campana ya vuelca sus residuos en el CEAMSE

El Intendente gestionó rápidamente una alternativa para evitar problemas en la recolección. Se analizan opciones para el futuro, en caso que no se vuelva a habilitar el predio de Cóncaro. En pocas horas, y gracias a una muy eficiente gestión del intendente Sebastián Abella,

Campana logró solucionar –al menos de forma provisoria- el problema de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, luego que la justicia Federal clausurara el predio de Cóncaro. Desde las primeras horas del viernes, los camiones de Agrotécnica Fueguina, pudieron comenzar a descargar en el depósito ubicado en el camino del Buen Ayre, evitando tener que suspender la recolección domiciliaria. “Estamos trabajando para que esta situación que nos tomó de sorpresa no perjudique a los vecinos”, resaltó el intendente Abella, en diálogo con la prensa.

 El jefe comunal resaltó que se venía trabajando en encontrar una alternativa a Cóncaro, desde hace un tiempo, a partir que el municipio de Zárate –que vuelca los residuos con nuestra ciudad- anunciara que adquiriría un predio para ese fin. “Igualmente esto nos tomó de sorpresa, pero pudimos encontrar una alternativa rápidamente”, resaltó Abella.

Importante operativo de control en el límite de Campana y Zárate

Fue coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio y su par de la vecina ciudad. Se identificaron personas, autos y motos; se secuestraron moto vehículos y se aprehendió a una persona por tentativa de robo. La Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio, de acuerdo a lo oportunamente adelantado y consensuado con su par de Zárate,

comenzó a realizar operativos bipartito en la zona limítrofe con fuerzas de seguridad locales y demás organismos municipales. Este jueves, entre las 16:30 y 18:30, en la Ruta 6 en el límite entre Zárate y Campana en ambos carriles se realizó un operativo de interceptación selectiva a cargo de la UPPL de ambas ciudades estando a cargo de la misma los respectivos jefes Comisario Juan Gabriel Gómez y Subcomisario Mariano Frías; contando con la participación de la Vial de Zárate y distintos organismos municipales, en lo que respecta a Campana lo hizo la Dirección General de Tránsito y Transporte y el CIMoPU.

 La policía local de Campana operó en la mano de circulación sentido Zárate Campana donde fueron identificadas 170 personas, 50 autos y 85 motos; se secuestraron 3 motos y 1 automóvil por infracción a la ley de tránsito, en tanto que la policía local de Zárate lo hizo en el sentido contrario identificándose 154 personas, 73 autos y 64 motos, labrándose 17 infracciones a la ley de tránsito con el secuestro de 3 moto vehículos. Además, fue aprehendida una persona por tentativa de robo donde participó el grupo GAD de la Departamental Zárate Campana.

Egresaron alumnos de los talleres de Presupuesto Participativo

El Municipio de Zárate llevó a cabo el acto de entrega de Certificados de los Talleres de Oficio de Marketing Digital y de Técnico en PC a los estudiantes que finalizaron estos cursos organizados en el marco del Programa de Presupuesto Participativo. Con alrededor de 30 personas que asistieron a la entrega de diplomas y la presencia del Subsecretario de Desarrollo Territorial Rosario Bay y el equipo de Presupuesto Participativo, se realizó la entrega de certificados de este taller que dictó Hernán Miraglio y que se desarrolló en la Casa de la Juventud. “Se trató de un taller que está incorporado en un proyecto que se llama Aprendiendo Virtualmente y que se priorizó en el foro. Continuamos de la idea de generar capacitaciones de oficio a los vecinos de los diferentes barrios”, manifestaron desde el área de Presupuesto Participativo.

Cáffaro presentó el Plan Integral de Mejoras de Calles

Esta mañana, el Intendente Osvaldo Cáffaro presentó en conferencia de prensa el Plan Integral de Mejoras de Calles que contempla 453 cuadras y que se llevará a cabo en Zárate y Lima. Cáffaro, el Secretario de Gobierno Pablo Giménez, el Secretario de Servicios Públicos Aldo Morino y el Secretario de Obras Públicas Eduardo Amado estuvieron presentes en la presentación del plan que cuenta la realización de 250 cuadras de ionizado, 149 de cordón cuneta y 54 de pavimento, completando el total de 453 cuadras de obras. Además, habrá 610 metros cuadrados del plan de bacheo.

 El Intendente Osvaldo Cáffaro, expresó: “Ante las diferentes medidas económicas tomadas por el gobierno nacional, que repercuten a nivel municipal, rearmamos la posibilidad de lograr una mejora en los barrios y pudimos lanzar todas estas obras”. “Queremos seguir mejorando, avanzando y no queremos retroceder. Buscamos reordenar los recursos que tenemos en función de mejorar los servicios”, afirmó el Intendente. Las cuadras de pavimentación, serán 4 en Rómulo Noya (Juana María), 11 circunvalación Teodoro Fels/Caseros, 2 cuadras barrancas Independencia e Ituzaingó, 18 para completar el Barrio Villa Angus Bajo, 7 en Pellegrini, 12 en Barrio Villa Florida y 16 en Lima. Para el trabajo de ionizado, se dividirán en 5 sectores de 50 cuadras: 1° María Auxiliadora y Azcárate; 2° La Ilusión, Agua y Energía y Villa Negri; 3° Malvicino, Zárate, Fresnos, Mariano Moreno y Villa Nueva; 4° España y La Emilia; 5° Bosch, Villa Eugenia y Saavedra. El ionizado es un mejorado para calles de tierra, duradero y estable, que logra en tres pasos que la calle sea transitable con una duración de hasta 4 años.

 En cuanto al cordón cuneta, los tramos serán de 149 cuadras: 30 para el completamiento del Barrio Mitre y 28 para el completamiento de Barrio San Jacinto y ampliación del Barrio Protierra; 28 en Barrio Burgar, 33 en Villa Nueva, 20 en 6 de Agosto y 10 en COVEPAM I, IV y VIII. Este trabajo, permite la rápida solución a problemas como la zanja, mejorando la higiene y la salud y sobre todo, permite que en un futuro asfaltar sea más accesible y tenga un menor tiempo de realización. Respecto al proyecto y objetivo del plan integral de mejoras de calles, el Intendente Cáffaro manifestó: “Estas obras están pensadas en función del nuevo Sistema de Transporte y paralelamente realizaremos un plan de bacheo integral”.

Noticias que interesan