viernes, 26 de enero de 2018

“CHÉ, GOTÁN...” FRENTE AL FRONTÓN DEL REAL




El Grupo Teatral “del burdel”, de la Casa de la Cultura de Colonia presentará su espectáculo “Ché, gotán” frente al Frontón del Real de San Carlos. “Ché, gotán...!”, comedia musical tanguera, narra, con música, bailes y canciones, diferentes momentos por los que transitó el tango desde sus comienzos en los arrabales, pulperías y almacenes orilleros, pasando por el patio de los conventillos y su llegada a los salones elegantes con piso de parquet. Se interpretan tangos de Contursi, Villoldo, Canaro, Fresedo y Collazo, entre otros; además de textos y poemas de Carlos de la Púa, Enrique Cadícamo, José Hernández, Oliverio Girodo, Celdonio Flores y Jorge Luis Borges. El “tango”, decretado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, es el tema de esta nueva obra que contará la historia de nuestra música ciudadana nacida en la últimas décadas del siglo XIX en los suburbios del Buenos Aires y Montevideo. Considerado actualmente uno de los principales signos de identidad del Río de la Plata, el tango ha trascendido fronteras siendo conocido en las más diversas y distantes latitudes. Actúan Jorge Arce, Sebastián Blanco, Karen Cancela, Pamela Gonnet, Eduardo Grosso, Edith Magrini, Gladys Ocampo, Isabel Oviedo, Alberto Questa, Soraya Saavedra, Sonia Salaberry y Andrea Zabala. Los músicos Luis Núñez en guitarra y César Morales en bandoneón. Dirección: Eduardo Grosso. Auspicia Dirección de Cultura de la Intendencia de Colonia. VIERNES 26 DE ENERO – 21 hs. Frente al Frontón del Real de San Carlos. Entrada libre y gratuita. Aconsejamos llevar su silla plegable.

"MÚSICA SOBRE RUEDAS"


En el ciclo de recitales "Música sobre ruedas" que viene realizando la Intendencia de Colonia a través de las Direcciones de Cultura y de Turismo, este fin de semana se presentarán las siguientes bandas: VIERNES 26 - 19:30 hs. "Tamo en vivo" en la plaza de la ciudad de Ombúes de Lavalle. SÁBADO 27 - 19:30 hs. "Combo Valdéz" en el Balneario Artilleros.

Intendencia prosigue con acciones de limpieza, mantenimiento, cartelería y accesibilidad en playas del departamento





La Intendencia de Colonia continua desarrollando en playas del departamento variadas acciones, entre las que se pueden destacar tareas de mantenimiento, colocación de nueva cartelería, pasarelas de accesibilidad y practicas deportivas. En la playa, cuidate. A la playa, cuidala. La Intendencia está colocando cartelería para concientizar sobre los cuidados personales y los cuidados a la propia playa. En Playa Vieja y Playa Corralito de la ciudad de Carmelo, se limpiaron basurales endémicos, se ganó zona de playa con el corte de juncos, corte de pasto, se marcó a través de caminería un mejor acceso, y en breve se construirán bancos y churrasqueras. En la Playa de Conchillas se emparejó, limpió y acondicionó para la cancha de volley ball, y se colocaron luces. También se extendió la playa a través de la limpieza de juncos.

Comenzaron obras en Polo Educativo del Real de San Carlos


Las obras anunciadas sobre fin del año pasado por el Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, que abarcarán la construcción de vereda y cordón cuneta sobre las calle Maddalena y Rebufatt, en todo el polo educativo que comprende la zona del Centro Regional de Profesores, Liceo N° 2, Residencia de Estudiantes y Escuela N° 98, comenzaron a ejecutarse la semana pasada. Recordamos que la misma comprende una inversión de $ 8.500.000 (ocho millones quinientos mil pesos).

En Lima continúa el Programa “Verano al Agua”


El Municipio de Zárate sigue desarrollando en la pileta del Lima Football Club, el Programa “Verano al Agua”, dirigido a chicos y adultos. La Dirección General de Deportes del Municipio de Zárate está desarrollando diariamente, para chicos de 6 a 13 años y para adultos, las actividades de natación en la pileta del Lima Football Club. Actualmente, se acercan alrededor de 220 personas, cupo que crece año a año según detalló el Director General de Deportes Hernán Albertarrio: “Por más de 10 años venimos desarrollando esta propuesta que es totalmente exitosa y todos los años cumple con los cupos y objetivos”. “La propuesta es realizar cursos de natación divididos por horarios y edades durante toda la semana. Y el objetivo es que los chicos aprendan a desarrollarse en el medio acuático, a flotar y nadar y aquellos que ya tienen un nado incorporado, lo puedan perfeccionar”, manifestó el responsable de Deportes municipal. Además, el programa se extiende a los adultos que desean aprender a nadar.

Vinos de Colonia en Punta del Este

El 26 y 27 de enero las Bodegas de Carmelo: CampoTinto, Zubizarreta, EL Legado, Narbona. Irurtia y Almacén La Capilla, participarán como Ruta en un stand en conjunto dentro del prestigioso evento “Salón del Vino Enjoy Punta del Este”. Es algo inédito ya que es la primera vez que Bodegas se unen como zona para fortalecer el destino de Colonia y Carmelo y continuar con el posicionamiento que se viene realizando. La Intendencia de Colonia apoya y contribuye para que esta acción tan importante se pueda concretar, para consolidar la ruta del vino de la zona oeste del departamento y mostrar un nuevo atractivo de Colonia como destino turístico y producción. Salón del Vino también tendrá su tradicional espacio en el Salón Punta del Este para su décimo sexta edición, que se realizará el viernes 26 y sábado 27 de enero a partir de las 21:00 y hasta la 01.00 de la madrugada. Almacén de la Capilla Almacén de la Capilla Chardonnay 2017 Almacén de la Capilla Tannat Rosé 2017 Almacén de la Capilla Tannat Roble 2016 CampoTinto CampoTinto Gran Reserva 2015 CampoTinto Viognier 2016 CampoTinto Reserva 2016 CampoTinto Blend Tannat Merlot 2016 El Legado El Legado Tannat Reserva 2016 El Legado Syrah Reserva 2016 El Legado Blend Tannat Syrah Gran Reserva 2013 Familia Irurtia Km.0 Río de la Plata Reserva Viognier 2016 Km.0 Río de la Plata Cuvée Gran Reserva 100 Años 2013 Botrytis Excellence 2006 Narbona Narbona Tannat Rosé Narbona Pinot Noir Narbona Blend 002 Narbona Tannat Roble Zubizarreta Zubizarreta de Guarda Tannat 2016 Zubizarreta de Guarda Tannat Marselan 2016

Becas para Escuela de Enfermería de Colonia

La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, dentro de su programa de políticas educativas y de inclusión para acceder en forma igualitaria a todas las opciones de capacitación y formación, informa que están abiertas las inscripciones para obtener becas para los cursos que ofrece la Escuela de Enfermería en Colonia. SUPERVISOR DE HIGIENE HOSPITALARIA: Duración: 3 meses, Requisitos: Ser Auxiliar de Servicio, ayudante de Cocina y Tisanería GUARDIA DE SEGURIDAD HOSPITALARIA: Duración: 2 meses, Requisitos: Primaria completa RECEPCIONISTA TELEFONISTA: Duración: 2 meses, Requisitos: Primaria completa ENFERMERÍA NOCTURNO: Duración: 23-24 meses, Requisitos: 3º año de Ciclo Básico COCINA HOSPITALARIA: Duración: 2 meses, Requisitos: Primaria completa EMERGENCIA: Duración: 4 meses, Requisitos: ser estudiante de 3º módulo de Enfermería o Enfermero- Frecuencia: 1 vez a la semana AUX. DE ENFERMERÍA EN VACUNACIONES: Duración: 4 meses, Requisitos: Ser Enfermero AUXILIAR DE SERVICIO-AYUDANTE DE COCINA Y TISANERÍA Duración 5 meses- Requisitos: Primaria completa ATENCIÓN AL USUARIO: Duración: 1 mes, Requisitos: Primaria Completa ARCHIVO MÉDICO- Duración 8 meses y medio- Requisitos: 3º año de Ciclo Básico aprobado FARMACIA HOSPITALARIA: Duración 9 meses y medio- Requisitos: 3º año de Ciclo básico aprobado La Dirección de Desarrollo Humano y Juventud lleva adelante este programa que busca brindar la posibilidad igualitaria de acceder a estudiar a personas de ambos sexos hasta 55 años en cursos de formación y capacitación con inserción laboral rápida. Será importante para la selección la situación socio económica teniendo prioridad personas en seguro de paro o en desempleo como así mujeres con hijos a cargo o sin empleo de hasta 55 años inclusive . REQUISITOS: Fotocopia de Carné de Salud vigente Fotocopia de Cédula de Identidad vigente Fotocopia de Credencial Cívica Escolaridad original EDAD PARA SOLICITAR BECA: hasta 55 años inclusive. Retirar formulario de inscripción, en Dirección de Desarrollo Humano y Juventud o solicitarlo por correo electrónico. PLAZO MÁXIMO DE INSCRIPCIÓN: HASTA EL JUEVES 15/02/18 HORA 17:00 Por más información acercarse a la Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, Avda. Artigas 327, tel. 452-26250/ 25336 o por e-mail a: juventud@colonia.gub.uy. En el horario de 12:15 a 17:00 hs.

Con la fuerza de la Historia y de cara al Porvenir


En la semana del 338º aniversario del proceso fundacional de Colonia del Sacramento y el 243º aniversario de la fundación de Rosario, la Intendencia de Colonia saluda a los vecinos de ambas localidades. En enero de 1680, Manuel de Lobo fundó Colonia del Sacramento en un enclave estratégico que fue protagonista de las tensiones geopolíticas entre Portugal y España durante siglos. En tanto, Benito Herosa fundó la villa del Rosario el 24 de enero de 1775. Dos ciudades que constituyen un testimonio viviente de la historia del país, y que se proyectan al futuro con la riqueza más importante de todas: su gente.

Se designó con el nombre de "Sor Luisa Genta" a calle de Juan L. Lacaze


El Intendente de Colonia, homologó según Resolución N°60/018, lo aprobado por la Junta Departamental en Decreto N° 055/2017, por el cual se designa con el nombre de Sor Luisa Genta, a la calle Mercedes, de la ciudad de Juan L. Lacaze. La iniciativa de la denominación de la calle con el nombre de la Hermana Sor Luisa Genta, fue presentada ante el órgano Legislativo por un grupo de vecinos que argumentan lo solicitado con la gran obra de quien fuera la primera Directora del Colegio María Auxiliadora de esa ciudad, en el año que cumplió sus 75 años. Narran también la dedicación de la Hermana a la actividad social, "dedicándose a hacer el bien a todos".

Zaffaroni, un juez parcial y dependiente

Zaffaroni, un juez parcial y dependiente Jorge Enríquez 25 de enero de 2018 El doctor Raúl

Zaffaroni, a través de un reportaje, convocó a la "resistencia" contra el Gobierno de Mauricio Macri. El ex juez de la Corte Suprema sostuvo: "Esto también va a pasar, como pasamos la dictadura, el menemismo, a Cavallo". Zaffaroni vuelve a demostrar que le queda muy grande el cargo de juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como le quedó grande el de juez de la Corte Suprema de la Argentina, porque, pese a su discutible erudición técnica, desde esas altas funciones jurisdiccionales se dedica a actuar en favor de una parcialidad política de un modo desembozado y rastrero. La resistencia se puede predicar respecto de dictaduras. En la democracia hay gobierno y oposición, que se reconocen recíprocamente legitimidad. Pero Zaffaroni no tiene claras esas distinciones, como queda en evidencia cuando equipara los gobiernos de Macri y de Carlos Menem con los de la última dictadura militar, aquella en la que fue juez y no osó asomar la cabeza para conceder habeas corpus ni para denunciar las atrocidades que sucedían. Esas declaraciones se inscriben en la línea fijada por Cristina Kirchner desde que su agrupación política, que perdió las elecciones presidenciales de 2015: negar la legitimidad del Gobierno de Cambiemos. La ausencia de la ex Presidente en el acto de asunción de Mauricio Macri fue el inicio de ese modus operandi de magra cosecha en las urnas, como se vio hace pocos meses. Hablar de "resistencia" y asociar a Macri, aunque sea indirectamente, con la dictadura, es una nueva manifestación tendiente a deslegitimar a Cambiemos. PUBLICIDAD inRead invented by Teads Este jurista, tan versado como versero, parece estar siempre incómodo en las funciones públicas a las que accede. Cuando fue legislador porteño, lo designaron presidente de su bloque, el del Frepaso, pero pocas veces concurría a las sesiones: prefería dedicar su tiempo a los viajes académicos. Algo similar le ocurrió más adelante en la Corte Suprema, pero en este caso sus ausencias no eran lo más grave, sino el inicio de una conducta que se fue consolidando a lo largo del tiempo y ya es ahora diáfana para todo el mundo: su condición de operador político al servicio del kirchnerismo. Ese sesgo se reflejó no solamente en sus votos, sino en numerosas declaraciones periodísticas y conferencias en las que se manifestaba abiertamente como soldado de una facción partidaria. Mientras tanto, graves episodios que enturbiaban su figura de pope jurídico del mal llamado progresismo, como la revelación de un prostíbulo que funcionaba en uno de sus departamentos, en momentos en que crecía el repudio social a la trata de personas, no mancillaban sus pergaminos a los ojos de los sedicentes progresistas. Al contrario, al conocerse esas denuncias, cuya veracidad nunca se puso en duda, se le realizó un pomposo acto de desagravio en la Facultad de Derecho. Se ve que la verdad, cuando afecta a ciertos personajes, es un agravio. Nada puede cuestionar el "relato", que ahora se llama "posverdad". Su salida de la Corte Suprema ha sido muy beneficiosa para el alto tribunal, que ahora está integrado en su totalidad por juristas apegados a la eminente tarea de interpretar y aplicar el derecho vigente, antes que a crearlo según las cambiantes conveniencias políticas. Esa es la buena noticia. La mala es que haya sido designado juez del tribunal regional de derechos humanos, que no gana en prestigio al estar integrado por quien ha resuelto hace muchos años dejar el camino del derecho para convertirse en un vulgar operador político. Con sus declaraciones demuestra que carece de independencia e imparcialidad, condiciones mucho más importantes que la erudición técnica para un magistrado. La Corte Interamericana de Derechos Humanos necesita jueces, no lobistas. El autor es diputado nacional, Cambiemos, CABA.

En el reinicio del Torneo Federal, Zárate Basket recibe al puntero

El sábado 27 a las 21.30 hs en el gimnasio del club Independiente, Zárate Basket recibirá al puntero de la División Bonaerense del Torneo Federal, Racing de Chivilcoy. Zárate Basket llega a la reanudación del Torneo tras una difícil pretemporada donde los jugadores Cristian Devoto y Bruno Carugatti sufrieron lesiones que les impidieron entrenar con normalidad. En enero el equipo de Oscar Comelli jugó dos partidos amistosos contra Lanús, uno de los líderes de la División Metropolitana, y en ambos casos fue derrota, aunque los encuentros sirvieron para probar sistemas y jugadores. El plantel no sufrió variantes y continúan los mismos 12 jugadores. Con 8 victorias y 5 derrotas se ubica en la segunda posición junto a Belgrano de San Nicolás y Sportivo Escobar. Por otro lado, el equipo de Chivilcoy ha demostrado superioridad ante sus rivales de la división, tiene un record 11 partidos ganados y sólo 1 perdido (en la primera fecha ante Belgrano en San Nicolás). Y todos los partidos los ganó por 9 o más puntos, y tres de ellos por más de 30 puntos. En el partido jugado entre ambos equipos en Chivilcoy, el local fue muy superior y derrotó a Zárate Basket por 100-65.

El sistema municipal de salud atendió más de 600.000 consultas


Fue durante 2017. Representa un 12% más que el año anterior. “Cada vez más vecinos eligen nuestro hospital y los CAPS por la calidad de atención y la incorporación de nueva aparatología y servicios”, remarcó el intendente Abella. El Hospital Municipal San José y los Centros de Atención Primaria de la Salud(CAPS) incrementaron el último año su atención más del 12%, de acuerdo a los datos relevados por la Secretaría de Salud. Las consultas realizadas en el hospital crecieron de 198.442 en 2016 a 218.302 en 2017, mientras que en los CAPS y CIC subieron de 339.499 a 388.604. Así, en total el sistema municipal de salud atendió un total de 606.906 consultas. En 2017 también se realizaron 2149 cirugías y 11.244 internaciones frente a las 10.374 de 2016. “Cada vez más vecinos eligen nuestro hospital y los CAPS por la calidad de atención y la incorporación de nueva aparatología y servicios”, remarcó el intendente Sebastián Abella. Y el secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, hizo hincapié en que el aumento es “significativo” comparado con años anteriores “gracias a la decisión política del intendente Abella de promover una fuerte inversión para incorporar equipamiento de última generación y mejorar el sistema de gestión para agilizar la atención”. Uno de los hitos más importantes que vivió el nosocomio local en 2017 fue la incorporación de una guardia de neurocirugía que funciona las 24 horas los 365 días del año y permite realizar intervenciones quirúrgicas de urgencia a personas que sufren accidentes viales. Este servicio es único en la zona y evita las derivaciones a otros centros de salud de la Provincia. Respecto a la incorporación de aparatología, el funcionario recordó que en 2017 se sumó al nosocomio local un mamógrafo digital de última generación, un respirador artificial NeumoventGraph net advance destinado al área de Unidad Coronaria, y una nueva pronelera para esterilizar el instrumental médico e instrumentos para artroscopia. Y sobre el nuevo sistema de gestión que permitió reducir los tiempos de espera y mejorar la calidad en la atención del paciente, el funcionario mencionó la implementación del sistema de Triage para clasificar las urgencias que llegan a la guardia del hospital y la apertura de nuevas vías de comunicación para obtener turnos médicos en diferentes especialidades. Además, después de cinco años, la oficina del Registro Civil en el Hospital Municipal San José volvió a realizar el trámite del DNI a los bebés recién nacidos. Se inscribieron 772 niños, de los cuales 390 fueron varones y 382 mujeres. También se logró duplicar la facturación a obras sociales por pacientes con cobertura que pese a tener la posibilidad de concurrir a un centro médico privado deciden atenderse en el hospital municipal. “En estos dos primeros años de gestión logramos dar un salto en la calidad y la complejidad e la atención en el hospital y los CAPS, garantizando así el acceso a la salud pública a más vecinos. Pero no nos conformamos con ello y vamos a seguir trabajando a lo largo de este 2018 con más impulso porque todavía queda mucho por mejorar”, sostuvo el intendente Abella.

Gran convocatoria en la Peña folclórica y en la Milonga Popular


El Municipio desarrolló el fin de semana dos importantes actividades culturales que actuaron como previa de lo que será la novena edición del Festival Provincial e Internacional de Tango. El Centro Cultural Municipal Tito Alberti fue centro de un gran movimiento cultural el fin de semana pasado, con cientos de vecinos que se acercaron de manera gratuita y pudieron disfrutar de la música y el baile, a través de dos grandes eventos como la Peña y la Milonga, que tuvieron una gran convocatoria y desbordó sus instalaciones. "Estamos más que satisfechos con la recepción que tiene la permanente actividad del Tito Alberti, que se ha convertido en un verdadero polo de atracción cultural para los vecinos de Zárate y muchos turistas provenientes de ciudades vecinas", señaló el Director General de Cultura Julio Belando. Este Centro Cultural, junto al Forum y el ex galpón de la Aduana en Ciudad del Tango están definiendo su proyección a partir de actividades concretas y permanentes todo el año, habiéndose instalado en la comunidad como los tres grandes espacios para la recreación a partir de la cultura", remarcó. El pasado viernes, más de 300 vecinos participaron de una peña folclórica, que incluyó la presentación de Dante Rebolledo de Lima y el grupo de Maxi Salvatierra, todo un lujo para la concurrencia que también bailó junto al ballet Municipal de Folclore, que dirige Nancy Lezana, y participó de un divertido karaoke. Por otra parte, y en el SUM del mismo espacio, el sábado se desarrolló la primera milonga del año, que también convocó a muchos amantes del tango, quienes disfrutaron de una velada más que agradable, con la exhibición realizada por los bailarines José Fernández y Martina Waldman, campeones mundiales de tango. Con la animación de Rubén Silva y en una clima cálido de ambientación tanguera, los concurrentes también pudieron bailar junto a los integrantes de la Compañía y el Taller de tango, que dirigen los profesores Karen Digiovanni y Luciano Cáceres. "La Cultura no es un lujo, es un derecho que los ciudadanos de Zárate reclaman permanentemente y desde la Dirección de Cultura trabajamos, por suerte, en un Municipio que nos permite aportar lo más posible a esa demanda. Este fin de semana quedó demostrado, una vez más, que la gente necesita de espacios de esparcimiento cultural, y que aprovecha al máximo las propuestas que se le brindan", aseguró Julio Belando.

BALANCE OFICINA DE EMPLEO


Decenas de vecinos consiguieron trabajo en 2017 a través de la Oficina Municipal de Empleo La dependencia municipal atendió además a unos 10.000 vecinos a lo largo del último año, quienes consultaron sobre los distintos programas y capacitaciones disponibles. Decenas de vecinos consiguieron trabajo en 2017 a través de la Oficina Municipal de Empleo, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social. El dato surge del balance realizado por la oficina a cargo subdirectora Nancy Alberici, que tiene por objetivo ser un vínculo entre las personas que se encuentran en la búsqueda de un empleo registrado y las empresas que necesitan incorporar mano de obra calificada. Entre los números que dejó el 2017 se destaca que el equipo de profesionales atendió a lo largo del año en la oficina situada en boulevard Calixto Dellepiane esquina San Martín, unas 44 consultas diarias en promedio, de las cuales 33 corresponden a consultas sobre empleo y entrega de CV. Además, la Oficina Municipal de Empleo se vinculó con más de 40 empresas que iniciaron búsquedas laborales para cubrir puestos de camareros, ayudante de cocina, operarios, proyectistas mecánicos, administrativos, repositor, ejecutivo de ventas, soldador, enfermeros, paramédicos, psicopedagogos, guardias de seguridad, técnicos en seguridad e higiene y promotoras, entre otros servicios. Para ello, se entrevistaron a 1.653 personas, de las cuales 95 consiguieron trabajo. De ese total, 49 fueron directamente incorporados por cuenta de las empresas y 46 se sumaron a través de los programas del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación como son Inserción Laboral y Entrenamiento para el Trabajo. Además, en los últimos seis meses, se cargaron 2.500 perfiles que el equipo de profesionales clasificó en diferentes categorías. En tanto que a través del portal de empleo de Campana (www.empleo.campana.gov.ar) lo hicieron 1.454 vecinos. También se registraron 41 empleadores y se postularon 314 personas en los más de 10 avisos difundidos. “Venimos trabajando fuerte para vincular a los vecinos que quieren encontrar un trabajo con las empresas que requieren de mano obra brindando herramientas que faciliten la comunicación y el vínculo entre ambos”, señaló Alberici, que también ponderó las tareas impulsadas desde el Municipio por pedido del intendente Sebastián Abella “para desarrollar capacitaciones y cursos en forma continua que contribuyan a mejorar las oportunidades de empleo a los vecinos”. De igual manera se trabaja para brindar a las empresas de la zona información necesaria acerca de los programas de promoción del empleo y de incentivos para la incorporación de personal. En tal sentido, se organizó y/o coordinó cursos de Reciclado de Materiales Plásticos (con la UOYEP), Moldería y Corte, Diseño de Indumentaria, Maquillaje Social y Bombonería y Chocolatería que alcanzaron a unas 300 personas. Respecto al programa Jóvenes que cuenta con 200 integrantes, los Cursos de Introducción al Trabajo llegaron a 150 de ellos. Y un total de 35 se incorporaron a su primer empleo, a través de los programas de Acciones de Entrenamiento para el Trabajo y el Programa de Inserción Laboral. Los profesionales de dicha dependencia municipal también llevaron adelante diferentes capacitaciones en Expo Jóven 2017 y Programa Envión con la asistencia de otros 150 adolescentes. Quienes quieran acercar su CV o conocer más sobre los servicios que ofrece la Oficina Municipal de Empleo se deben acercar a boulevard Dellepiane y San Martín de lunes a viernes de 8 a 14:30.

Se realizará el Circuito 2x40 en el Festival de Tango

El Municipio organiza para los tres días que se desarrollará el 9° Festival Provincial e Internacional de Tango, el Circuito Turístico 2x40, que recorre los lugares emblemáticos de la ciudad relacionados con la música ciudadana. El Circuito Turístico 2x40 se llevará a cabo del 10 al 12 de febrero desde las 19 horas, actuando como previa de cada velada del Festival de Tango. Esta actividad consiste en recorrer los sitios históricos y emblemáticos de la ciudad relacionados con nuestra identidad tanguera. A partir de las 19 horas se iniciará el recorrido desde la Plaza Italia y tendrá cupos limitados. En el stand institucional habrá una charla informativa y el recorrido finalizará en el mismo lugar, a las 21hs. El bus turístico visitará, entre otras cosas, el Centro Cultural "Tito Alberti", el Forum Cultural, las casas de los hermanos Expósito, de Guido Rota y Héctor Insúa y otros espacios como el ex Cine Unión, el Teatro Coliseo, la calle Dorrego y el reloj autómata del Palacio Municipal con bailarines. El objetivo principal es promover el conocimiento de la historia de Zárate vinculada al tango, se recorriendo los principales sitios históricos del Tango, incorporando referencias históricas, música, baile y espectáculos. La participación de esta actividad es gratuita y para pre-inscribirse, los interesados deberán enviar un mail a turismo.zarate3@gmail.com, llamar al 443700 interno 3866 o acercarse al edificio Paseo de la Ribera, PB.

Abella se reunió con integrantes de la Cruz Roja filial Campana


El intendente Sebastián Abella recibió hoy en su despacho a integrantes de la Cruz Roja filial Campana. Junto al presidente del HCD, Sergio Roses, el jefe comunal se interiorizó en la labor y actividades que lleva adelante la entidad a diario en pos del cuidado de los vecinos. Asimismo, la presidenta de la Cruz Roja local, Graciela Rey, ofreció la colaboración de la institución para ampliar la respuesta ante una emergencia que pueda suceder en la ciudad. Hacia el final de la reunión, Abella fue nombrado como socio honorario de la entidad por su constante apoyo por la entidad, según mencionaron.

Invitan a un torneo solidario de fútbol femenino


Es organizado por militantes de Cambiemos. Será este domingo a las 9 en la sociedad de fomento de La Esperanza con el objetivo de juntar fondos para Renata, una niña campanense que debe ser intervenida quirúrgicamente. Militantes de Cambiemos realizarán un torneo solidario de fútbol femenino este domingo a las 9 en la sociedad de fomento del barrio La Esperanza. El objetivo del encuentro a beneficio es juntar fondos para Renata, una niña campanense que debe ser intervenida quirúrgicamente. Del evento participarán los equipos locales “Las Guerreras”; “Las Tricolor”; “La Esperanza”; “Lechuga Fc”; “Juventud”; “El Cambio Fc”; “La Selección”; “El Rejunte”; “El Defe”; “Las Violetas”; “Las Praderas 1 y 2”; “Las Antys”; “Las Verdinegras” y “Las Poliyas”. Además, el equipo femenino de “Nueva Chicago”, de la localidad de Mataderos, también se sumará a esta movida solidaria. Desde el grupo de voluntarios de Cambiemos invitan a todos los vecinos a participar de la actividad deportiva y solidaria en pos de ayudar a Renata y pasar un grato momento en familia.

Familias de La Josefa disfrutaron del primer “Cerca tuyo” del año


El festival, impulsado por el Municipio a través de Campana Joven, contó con juegos de kermesse, un show de payasos y la presentación de “La Circoneta”. Las familias de La Josefa disfrutaron de la primera edición del año del festival “Cerca Tuyo” –impulsado por el Municipio a través de Campana Joven- que se realizó el último sábado en el centro recreativo del barrio. El evento contó con una “plaza de los valores” que buscó promocionar e inculcar en los vecinos la verdad, justicia, amistad, amor, vida, tolerancia y respeto a través de juegos, shows y actividades deportivas. Campana Joven y Jóvenes Unidos por Cristo Campana estuvieron a cargo de las distintas propuestas, entre ellas, los juegos de kermesse, un show de payasos y la presentación de “La Circoneta”. Allí también hubo una estación deportiva saludable, en la que los más chicos jugaron al básquet, hockey, fútbol americano y remo indoor. Asimismo, estuvieron presentes dos deportistas de Estados Unidos y uno de Australia, quienes brindaron una charla sobre la importancia de la práctica del deporte.

Municipio trabaja en el arreglo de calles


El Municipio de Zárate continúa realizando arreglos y mantenimientos de calles tanto en Zárate como en Lima. A través de la Secretaría de Servicios Públicos, el Municipio llevó a cabo la reparación de una tapa de pluvial en la intersección de Bolívar y Félix Pagola. Desde el área recomendaron “circular con precaución hasta la finalización del trabajo”. Por otra parte, conjuntamente con la Delegación de Lima, se realizó el trabajo de bacheo con asfalto caliente en distintos puntos de la localidad. En esta oportunidad, fue sobre la Calle 13 y Calle 20, bajo el Programa de Mejoramiento Integral de la Vía Pública. “La Secretaría continúa redoblando los esfuerzos para asistir en materia de servicios públicos a los vecinos de la ciudad y sus diferentes barrios”, manifestaron. También, se realizaron reparaciones y la colocación de tapas de alcantarilla en la Calle 13 de Lima.

Continúa el Operativo Costanera con buenos resultados


El Municipio sigue trabajando en el desarrollo del Operativo Costanera en el Paseo de la Ribera, el cual consiste en realizar controles vehiculares y de prevención urbana durante la noche y la madrugada. A través de la Secretaría de Seguridad, el Municipio de Zárate está llevando a cabo el Operativo Costanera en el Paseo de la Ribera con muy buenos resultados en el fin de semana. Con el objetivo de realizar un mayor control en la Costanera de la ciudad, estas acciones se desarrollan todos los días tras el Operativo Sol, de 22.00 hs. hasta la madrugada, con el trabajo de prevención de la Secretaría de Seguridad y las fuerzas. Los resultados del fin de semana del Operativo fueron: 170 controles generales, con 5 test de alcoholemia positivos. El Subsecretario de Seguridad, Federico Lucarelli, afirmó: “Estamos cambiando la cara de la Costanera como espacio público para disfrutar en familia. De 170 controles, sólo 5 dieron positivos”. Por otra parte, de 8.00 a 22.00 horas se sigue desarrollando el Operativo Sol, también en el Paseo de la Ribera, en coordinación con los demás Operativos. Además, en diferentes Operativos de Saturación en barrios de la ciudad, se logró la aprehensión de 5 personas, 1 moto con motor adulterado, 1 persona con pedido de captura fue detenida, 2 personas con armas ilegales en Lima y 1 persona de La Matanza detenida por robar una moto.

Vilma Palma e Vampiros brindará un show gratuito en Campana


Con la organización del Municipio, la legendaria banda de rock nacional se presentará el domingo 4 de febrero en la plaza Eduardo Costa, donde interpretará en vivo sus clásicas canciones, en un show pensado para toda la familia. Con la organización de la Dirección de Cultura del Municipio, Vilma Palma e Vampiros brindará un show gratuito el domingo 4 de febrero en la ciudad. A partir de las 20, las inmediaciones de la plaza Eduardo Costa se convertirán en escenario de una noche de verano diferente a puro rock para el disfrute de los vecinos de todas las edades. Allí, el “Pájaro” y su legendaria banda harán vibrar al corazón de la ciudad al ritmo de sus clásicas canciones, tales como “Auto Rojo”, “La Pachanga” y “Déjame que te toque la piel”, entre tantas otras. Previamente, “Puente Beat”, la banda tributo a The Beatles, presentará un show con las mejores canciones de los de los cuatro músicos de Liverpool para bailar y disfrutar en familia. Como parte del evento, en la plaza estarán presentes el tradicional paseo de artesanos y los food trucks con una variada oferta gastronómica. “Invitamos a todos los vecinos a disfrutar de esta propuesta cultural gratuita, pensada para toda la familia”, enfatizaron desde el Municipio.

Mañana llega “Jazz junto al río” al Boat Club


Con la organización de la Dirección de Cultura del Municipio, a partir de las 19:30 artistas locales ofrecerán un show gratuito de excelencia con canciones clásicas del género. El evento cultural “Jazz junto al río”, impulsado por la Dirección de Cultura del Municipio, llega mañana a las 19:30 al Campana Boat Club. Con entrada libre y gratuita, artistas locales ofrecerán un repertorio de canciones clásicas de dicho género recorriendo reconocidos autores y músicos. Las bandas “Jazz Casual” y “Lucila Fara-Cuarteto”, compuestas por un elenco de músicos oriundos de Campana de extensa trayectoria, harán deleitar a los vecinos con una propuesta musical gratuita de excelencia. El atardecer y la música se combinarán para el disfrute de los campanenses en lo que promete ser una maravillosa velada.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE

La denominada Usina Popular en tiempos de su construcción es el edificio de la Cooperativa Eléctrica que en atención, por una parte, a los aspectos históricos que signaron su diseño y realización y, por otra, a la definida utilización de aspectos funcionales y compositivos propios del denominado movimiento moderno constituye, hoy, un valioso testimonio del Patrimonio Arquitectónico de ZárateY ello es así porque en 1928 la CESA había obtenido de la Municipalidad de Zárate una renovación de la concesión por 20 años. Sin embargo, la deficiencia del servicio con frecuentes interrupciones en el alumbrado público y una alta tarifa fueron creando un clima de malestar general entre los vecinos quienes comenzaron a propiciar otras alternativas de prestación desempeñando, en tal sentido, un significativo rol el concejal socialista Israel Marajovsky quien, en mayo de 1932, presentó ante el H. Concejo Deliberante un proyecto de resolución para que una comisión especialmente constituida revisara el contrato de concesión. El proyecto fue aprobado pero la comisión nunca se conformó por desinterés del bloque oficialista, según refieren algunos medios de prensa de entonces. El 25 de octubre de 1932 desde las columnas del periódico socialista “La Voz del Pueblo” se lanzó la idea de fundar una Cooperativa de Electricidad, iniciativa que fue recogida por diversas entidades entre las que se encontraban el Sindicato Obrero del Frigorífico (secretario general Ángel Rossi), Biblioteca Popular José Ingenieros (secretario general Moisés lintridis), Biblioteca Pública Jean Jaures (secretario general Adolfo Grossetti), Asociación de Trabajadores del Estado (secretario general Camilo Resende), Sociedad Unión Obreros Papeleros (secretario general Luis Henricot), Unión Ferroviaria FCER y FCCBA (secretario general Julio Nocetti). Casi dos años más tarde, el 23 de diciembre de 1934, se llevó a cabo en el Teatro Coliseo la primera asamblea para constituirla; fue elegido para presidirla el señor Juan Demestri, quien hizo uso de la palabra al igual que el diputado provincial Dr. José María Guerci y el diputado nacional Rogelio Ameri. El día 4 de enero de 1935 se constituyó la Comisión Pro Usina Popular y el 12 de mayo una numerosa asamblea colmó las instalaciones del desaparecido Teatro Argentino (calle Justa Lima de Atucha al 300) y dejó conformada la Cooperativa Eléctrica, siendo los principales oradores en este acto Juan Demestri y el diputado nacional socialista Américo Ghioldi. Luego de la aprobación de los estatutos y de la suscripción de 389 acciones de cien pesos los asambleístas pasaron a votar la conformación del primer directorio cuya nómina quedó integrada de la siguiente manera: Titulares: Dr. Rafael Roldán Vergés, Juan Demestri, Ernesto J. De Michellis, Ángel Rossi, Antonio Gassó, José Ustariz; Ireneo Castex Blanco, Dr. Horacio Pérez de la Torre, Dr. José María Guerci, Ing. Mario Suárez Anzorena, Juan Fernández Palazuelo y Gabino Videla; suplentes: Francisco Dulbecco, Américo Van den Ryn, Rudecindo Premat, Pedro Vázquez Álvarez, Francisco Bonani, Francisco Franceschi, Francisco Terpín, Antonio Sánchez, Antonio Mazas, Reyes Quintana, Elam J. Preáux y Juan B. Remondino. Síndico Titular: Israel Marajovsky y síndico suplente: Manuel J. Expósito. El 9 de diciembre de 1937 la Municipalidad autorizó a la Cooperativa mediante la Ordenanza N° 427 a instalar y explotar una usina productora de luz y fuerza eléctrica, pero la tarea fue lenta y ardua ya que la inversión requerida era grande y los recursos sumamente limitados. La Usina Popular: colocación de la piedra fundamental Constituida la Cooperativa, y contando ya con la autorización municipal, la construcción del edificio de la Usina en el predio localizado en la Avda. Rivadavia y lindando con las vías del Ferrocarril Mitre se tornó prioridad para las autoridades. El programa de necesidades, elaborado por la asesoría técnica de la entidad, estableció la cantidad y dimensiones requeridas para las dependencias tanto técnicas como administrativas destacándose por sus dimensiones el espacio destinado a la sala de máquinas (13 m. x 24 m.) a fin de dar cabida a cuatro grupos electrógenos y que preveía, además, una posible ampliación de 4,5 m. con destino a un quinto grupo; la torre de refrigeración con una altura de 17.50 m y el puente grúa con capacidad para 7,5 toneladas. Se estimaba una superficie cubierta de 647 m2. Perspectiva de frente del edificio de la Cooperativa Eléctrica inaugurado en 1941.Fotografía: La Voz del Pueblo. N° 280. Zárate, 5 de junio de 1940 En la asamblea extraordinaria celebrada el 2 de junio de 1940 fue aprobada por unanimidad su inmediata construcción; en la misma el presidente del Directorio Antonio S. Gallesio brindó un amplio informe referido a la licitación pública efectuada explicitando las firmas que presentaron sus ofertas -cinco en total; solo una de Zárate: Bonani y Ponti- y que fueron cuidadosamente estudiadas por los asesores técnicos, ingenieros Aquiles Martínez Civelli y Carlos S. Bianchi y por la subcomisión interna del Directorio, integrada por los señores Américo Van den Ryn, José Piccirilli, Francisco y José Terpín, quienes aconsejaron la aceptación de la propuesta de la Cooperativa de Construcción “La Edilicia” (de Pergamino) cuyo presupuesto fue de $ 72.220,47. Hablaron en esta asamblea el Ingeniero Alfredo Di Cío y el Dr. Jorge del Río, con referencias técnicas y legales, respectivamente. A partir del mes de abril se exhibieron en las vidrieras de la Casa Venturini y otras de firmas céntricas de la ciudad (Silberman, Marajovsky) una planta y la perspectiva de frente de la Usina Popular a fin de brindar a los vecinos la oportunidad de conocer el proyecto. El 30 de junio de 1940, se procedió a colocar la piedra fundamental. En LA VOZ DEL PUEBLO - PERIÓDICO SOCIALISTA - AÑO VIII Número 283 - Zárate 5 de julio de 1940, bajo el título “Fue impresionante la manifestación de la Cooperativa Eléctrica”, se puede leer la siguiente reseña: “Alcanzaron proporciones realmente impresionantes los actos organizados por la Cooperativa Eléctrica con motivo de la colocación de la piedra fundamental de su edificio propio, realizados el domingo 30 ppdo. La cabecera de la gran manifestación popular al llegar a la Plaza Mitre. Fotografía: La Voz del Pueblo. N° 280. Zárate, 5 de junio de 1940 Orden, entusiasmo, disciplina y una alta conciencia colectiva, traducida ésta en la presencia de miles y miles de personas, fueron, en síntesis, las características de estos actos, que han de quedar gravados y recordados siempre como uno de los acontecimientos más gratos y estimulantes. La comitiva oficial estaba compuesta por el Comisionado Municipal, su secretario, el Ingeniero asesor de la Cooperativa Martínez Civelli, los compañeros Manuel V. Besasso; Luis del Greco, Plinio Pagni, el Sr. Presidente de la Cooperativa Antonio S. Gallesio, el ex presidente Juan Demestri, miembros del Directorio, el Comisario, sub - comisario, delegaciones, etc.; más atrás varias columnas de ocho en fondo, de señoras y señoritas y en el mismo orden siguen los hombres para finalizar la manifestación formando cola gran cantidad de automóviles, abarcando la manifestación varias cuadras de largo, pudiéndose calcular que salieron del local de la Cooperativa (en el Centro de Comercio, calle Ituzaingó) más de 5000 personas. A todo lo largo del recorrido, en todas las esquinas grupos de pueblo de iban sumando a la manifestación, agrandándose cada vez más en forma impresionante… Directorio de la Cooperativa Eléctrica de Zárate (Período 1939/1940) Sentados, de izquierda: Roque Ferrari, Héctor Calderoni, Américo Van den Ryn, Antonio S. Gallesio, Francisco A. Milesi y Francisco Terpín - Parados: José Terpín, Felipe Colli, Lorenzo D. Olivieri, José Piccirilli, Israel Marajovsky, Luis Basanta y Víctor S. Catardi. Fotografía: Veinte años en la Cooperativa Eléctrica de Zárate. Israel Marajovsky. Buenos Aires / 1956 Más de 2000 personas estaban en el terreno de la Cooperativa, donde se iba a colocar la piedra fundamental del Edificio de la Usina del Pueblo, esperando a la manifestación, las que unidas a la gran multitud que llegaba, ocuparon totalmente el amplio terreno y la calle Rivadavia… A los acordes del Himno nacional, el presidente Sr. Gallesio procedió a la colocación de la simbólica piedra fundamental, labrándose la correspondiente acta, en un artístico pergamino preparado por el Sr. Eduardo Buscaglia, con el buen gusto, tan característico en él. El acta fue firmada por las autoridades presentes, miembros del directorio y algunos vecinos…. Terminados los discursos, cerca de las 13 horas, el público volvió en manifestación hasta la sede de la Cooperativa, disgregándose en perfecto orden. En el local del Centro de Comercio, cedido al efecto, se sirvió un almuerzo al que asistieron las autoridades municipales, de policía, delegados, miembros del Directorio e invitados especiales, realizándose dentro de un ambiente de sano compañerismo.” La Usina Popular se inaugura Los trabajos se desarrollaron de acuerdo al cronograma de obras previsto y los mismos quedaron totalmente terminados en la primera quincena de mayo de 1941, a tan solo diez meses de la colocación de la piedra fundamental y con satisfactorio cumplimiento de los aspectos establecidos en el respectivo contrato celebrado con la empresa constructora “La Edilicia” El 25 de mayo de ese año se inauguró el edificio levantado con el apoyo popular de los vecinos de Zárate; ello motivó la realización en la sala de máquinas de un almuerzo criollo al que asistieron unos 500 invitados; se procedió luego a la entrega de medallas por su destacada actuación en la última campaña de socios a los señores: Nicolás M. Rossi, Enrique F. Repetto, Anselmo Sadova, Francisco Scalmazzini y Luis Di Paolo. A las 15 horas se realizó el acto oficial con la asistencia del comisionado municipal, capitán de navío ingeniero Eduardo N. Otaño y otras autoridades locales. Fueron oradores en el acto el presidente del Directorio Antonio S. Gallesio y el Dr. Mario Bravo. Desde el punto de vista arquitectónico el edificio de la Usina Popular está compuesto por dos rectángulos (sector técnico y sector administrativo) articulados por la torre evidenciando en su composición un claro manejo de los volúmenes horizontales y verticales; el conjunto de masas contra vacíos y la monumentalidad. Destaca por su equilibrio entre la forma y la función. La sala de máquinas y la torre están iluminadas naturalmente por estrechas y altas aberturas verticales reservándose los aventanamientos apaisados para las zonas de recepción y oficinas. La verticalidad de la torre rompe la horizontalidad del conjunto produciendo una sensación de equilibrio y armonía entre los dos ejes. Es reconocible una definida inspiración en edificios emblemáticos del denominado movimiento moderno y más precisamente en el Ayuntamiento de Hilversum (Holanda), diseñado por el Arq. Willem Marinus Dudok en 1924. Es su edificio más conocido y si bien se había formado en la Escuela de Amsterdam ciertas características de su obra: la asimetría, las formas geométricas rotundas o los finos voladizos están claramente inspiradas en la obra de Frank Lloyd Wright. El edificio racionalista de la Cooperativa, inaugurado en 1941, presenta en su composición formal similitudes con el edificio del Ayuntamiento de Hilversum - Holanda, uno de los edificios más significativos del movimiento moderno diseñado por el Arq. Willem Dudok en 1924 Si bien el 25 de mayo de 1941 la Cooperativa lograba inaugurar su edificio el conflicto bélico mundial imposibilitó adquirir los equipamientos necesarios para la puesta en marcha en forma definitiva y permanente quedando recién librada al servicio con diez consumidores iniciales el 6 de agosto de 1951. A partir de entonces la CESA perdió su control monopólico hasta que después fue estatizada pasando a denominarse Agua y Energía Eléctrica. Arq. Silvia Irene Baccino Fuentes consultadas • Baccino Silvia Irene y Sorolla María Luisa: Era una vez… Zárate. Buenos Aires. 1997 • Botta Vicente Raúl. Historia de Zárate 1689 - 1909. La Plata. 1948 • Robles Sergio Daniel. Historia de Zárate. Desde sus orígenes hasta el año 2000. Editorial de los Cuatro Vientos. Buenos Aires. 2005 • Marajovsky Israel. Veinte años en la Cooperativa Eléctrica de Zárate. Buenos Aires. 1956 • LA VOZ DEL PUEBLO. Periódico Socialista. Año VIII. Números 280 - 283. Zárate. 1940 • Luces Argentinas. Una Historia de la Electricidad en Nuestro País. Libro que contiene el resultado de la investigación que el señor Félix Luna ha realizado para EDESUR sobre la historia de la electricidad en nuestro país. • www.ecured.cu/Ayuntamiento_de_Hilversum • GUÍA COMERCIAL E INDUSTRIAL DE ZÁRATE. 1946 - 47. Antonio Millán ramos (h) Editor • CIEN CIUDADES ARGENTINAS - ZÁRATE. Publicación periódica. Nº 4. Junio de 1927. Director: Raúl Bucich Escobar • CENSO Y DIGESTO MUNICIPAL. 1908 Ver Archivo adjunto / Agradecemos su difusión ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE QUINTA JOVITA Ituzaingó 278 / 03487- 422038 www.amigosmuseozarate / también estamos en Facebook Ver Archivo adjunto / Agradecemos su difusión ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE QUINTA JOVITA Ituzaingó 278 / 03487- 422038 www.amigosmuseozarate / también estamos en Facebook

Este viernes Campana Joven lleva el festival “Cerca Tuyo” a Santa Florentina


Desde las 18, en la plaza del barrio habrá shows en vivo y juegos de kermesse, donde los más pequeños podrán divertirse con actividades deportivas, recreativas y culturales. Con la organización del Municipio, a través de Campana Joven, el festival “Cerca Tuyo” llegará este viernes a Santa Florentina a partir de las 18. En la plaza del barrio, habrá shows en vivo y juegos de kermesse, donde los más pequeños podrán divertirse con actividades deportivas, recreativas y culturales especialmente pensadas para ellos. Con distintas propuestas, Campana Joven junto a Jóvenes Unidos por Cristo Campana llevarán adelante una “Plaza de los valores”, con la finalidad de transmitir la importancia de la vida, la verdad, la justicia y la paz. Todas las familias del barrio están invitadas a vivir una tarde diferente a puro ritmo y color.

La Josefa: realizan trabajos de mantenimiento en el alumbrado público


Personal de la Secretaría de Descentralización cambió la caja de contactor dado a que la anterior estaba obsoleta y era peligrosa para los vecinos. La Secretaría de Descentralización del Municipio, a través de la Dirección de Electromecánica, realizó trabajos de mantenimiento en el alumbrado público del barrio La Josefa. Allí, personal municipal cambió la caja de contactor debido a que la anterior era obsoleta y peligrosa para los vecinos. El artefacto fue colocado de la mano de en frente y en altura que contribuirán a una mayor seguridad en la zona. También se repartieron equitativamente las cargas de tensión de las líneas de las luminarias para evitar sobrecargas. Estos trabajos fueron dispuestos por el intendente Sebastián Abella en pos de brindar mejores condiciones de seguridad a los vecinos.

Se ultiman los detalles para la llegada del SAME Provincia a Campana


El intendente Abella se reunió con el ministro de Salud bonaerense para conversar sobre los detalles del acuerdo, que se firmaría en los próximos días. El intendente Sebastián Abella se reunió con el ministro de Salud bonaerense, Andrés Scarsi, para ultimar los detalles que posibilitarán la llegada del SAME a Campana. Según trascendió luego del encuentro, en los próximos días se firmaría el convenio de colaboración y adhesión para la implementación del Servicio de Atención Medica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires en la ciudad. Además de conversar sobre los detalles del acuerdo, el ministro felicitó al Intendente por el gran desempeño que el hospital San José ha tenido en 2017 y comprometió su visita al nosocomio.

Schvartz recibió a la joven campanense que alfabetiza digitalmente a internos de la Unidad N°21


La jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, recibió este miércoles en su despacho a Sofía Lamarca, la joven campanense que alfabetizó digitalmente a internos de la Unidad Penitenciaria Nº 21. Schvartz y la directora de Educación, Milva López Pereyra, conversaron con la joven que llegó a través de Jefatura de Gabinete del Municipio a la Red de Alfabetizaciones Argentinos, que está dentro del Plan Nacional de Inclusión Digital lanzado por el Ministerio de Modernización de la Nación en conjunto con el Ministerio de Justicia bonaerense. Durante el encuentro, las funcionarias se interiorizaron acerca de la tarea que llevó adelante Lamarca y su experiencia como alfabetizadora digital dentro de la cárcel a la que concurrían 40 internos aproximadamente, la mayoría de ellos cursando la primaria o secundaria. A lo largo de los talleres, los internos aprendieron a utilizar numerosas herramientas digitales para una mejor reinserción laboral, tales como manejar el paquete Office, armar su CV y una carta de presentación, entre otras. Ante la atenta mirada de Schvartz y López Pereyra, la joven -que estudia Filosofía y Letras en la UBA y escribió el libro “Queda tanto por decir”- resaltó que lo más importante de su paso por los talleres fue establecer un vínculo con los internos y agradeció al Municipio -y especialmente a Schvartz- la posibilidad que tuvo de transmitirles conocimientos muy útiles. En este sentido, la jefa de Gabinete se mostró muy contenta de oír la emocionante experiencia de Lamarca y resaltó el gran interés y preocupación de la joven por temas que involucran a todos los vecinos. Asimismo, destacó la importancia de la implementación de este plan en el penal de Campana, el segundo distrito en el que se puso en marcha. “Es admirable que una joven como Sofía trasmita sus conocimientos a las personas que están en contexto de encierro en pos de que adquieran nuevas herramientas que los ayudará a lograr la menor reincidencia y una mayor reinserción dentro del mercado laboral”, sostuvo Schvartz hacia el final del encuentro.

La obra del Gimnasio del Club Paraná ingresó en su etapa final


El Municipio Zárate dio a conocer que el Gimnasio del Club Paraná se encuentra en la etapa final de su remodelación. Zárate Básket será local este sábado 27 en el Club Independiente. El Director General de Deportes, Hernán Albertarrio, informó se están finalizando las obras en el Gimnasio del Club Paraná con la colocación de las jirafas (estructura con el aro y el tablero) y los tableros electrónicos con la respectiva conexión: “Cumplimos los plazos que nos habíamos propuestos así que felicitamos al grupo de trabajo que ha estado a la cabeza de esta refacción”. A fines de diciembre comenzó la obra correspondiente al convenio firmado por el Intendente Osvaldo Cáffaro con los clubes (CADU, Belgrano, Central, Náutico Zárate, Independiente y Paraná) incluidos en el Programa Básquet Para Todos. El objetivo expuesto en ese momento fue la puesta en valor con la colocación del piso de parquet, la instalación de las jirafas, tableros electrónicos, remodelación de baños y vestuarios, pintura de las tribunas, una sala de utilería, los bancos de suplentes y el armado de un palco para la prensa. Asimismo, el piso tendrá dibujada una cancha de vóley, una de básquet y otra de futsal. Además, el gimnasio renovado será donde Zárate Basket jugará los encuentros de local por el Torneo Federal. La obra se encuentra a punto de ser finalizada, pero este sábado reanudará el torneo en el Club Independiente frente a Racing de Chivilcoy. Por otra parte, Albertarrio contó cómo continúan las actividades con los juveniles en el marco del Programa Básquet Para Todos: “Estuvimos trabajando en una estructura sobre un proyecto en las categorías promocionales U13 y U16, realizando un plan de reclutamiento de otros clubes y ciudades, y en base a eso, tener las categorías formativas para que en un futuro se puedan potenciar jugadores para la Primera División”.

El Municipio se reunió con la Sociedad de Fomento de Villa Angus


A través de la Secretaría de Gobierno, el Municipio de Zárate se reunió con autoridades de la Sociedad de Fomento de Villa Angus y con colaboradores para tratar diferentes temas del barrio. En el transcurso del encuentro, se conversó sobre temas sociales del barrio, avances de obras de PROMEBA y trabajos municipales. En la reunión entre Ejecutivo y las autoridades, se acordó continuar con este tipo de encuentros sumando a otros funcionarios para abordar diferentes temas y que hacen a la calidad de vida de los vecinos. El Secretario de Gobierno, Rosario Bay, sostuvo: “La Sociedad de Fomento de Villa Angus es una de las que más trabaja con los vecinos y el Municipio. Sus dirigentes siguen de cerca las obras y realizan las observaciones necesarias para que el barrio crezca”. Además, Bay concluyó: “El fomentista en general tiene vocación solidaria y trabaja desinteresadamente por el barrio y sus vecinos, sin embargo a veces reciben críticas que duelen, pero que superan con su accionar diario”.

El 100% de las viviendas de Las Acacias ya tiene acceso al gas natural


“Desde el Municipio tenemos el deber de fomentar la instalación del gas natural ya que posee grandes y numerosos beneficios”, dijo el intendente Abella tras conversar con los vecinos del barrio, quienes agradecieron las obras. El Municipio finalizó la obra del tendido de gas en Las Acacias, logrando que 100% de las viviendas del barrio tenga acceso al servicio. Estos trabajos fueron impulsados por la Secretaría de Hábitat y Asuntos Instituciones y realizados a través de una importante inversión de $1.800.000 con fondos netamente municipales Por tal motivo, el intendente Sebastián Abella se acercó junto al secretario de Hábitat y Asuntos Institucionales, Javier Contreras, a un domicilio de la calle Estanislao del Campo entre Castilla y Beruti para conversar con los vecinos, quienes agradecieron las obras. El jefe comunal se mostró muy satisfecho de ver culminados los trabajos que permitirán elevar significativamente la calidad de vida de todos los vecinos del barrio. “Cuando asumimos, había muchos barrios que estaban entre un 40% y 60% de red de gas, fue por eso que decidimos empezar primero con Las Acacias y luego en La Josefa”, enfatizó Abella. Y sumó: “Desde el Municipio tenemos el deber de fomentar la instalación del gas natural ya que posee grandes y numerosos beneficios para los vecinos.” Por su parte, Contreras explicó que ahora cada vecino tendrá que contratar un gasista matriculado y realizar la tramitación necesaria para obtener el suministro. “La Secretaría de Hábitat y Asuntos Institucionales tiene planificado replicar estas acciones en distintos barrios de la ciudad para que cada vez más vecinos cuenten con el servicio de gas”, concluyó el funcionario. CHAU GARRAFA “Chau Garrafa” es un programa de asistencia -impulsado desde el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación- que tiene como objetivo facilitar el acceso a la red de gas a aquellos vecinos que no tienen la posibilidad de abonar la entrada de la red de gas a su domicilio. A través de Procrear se otorgan microcréditos para que las familias de todo el país puedan realizar las conexiones domiciliarias de gas natural a la red de distribución y dejen de utilizar garrafas. Para recibir más información de este importante programa, los vecinos podrán acercarse al Centro Municipal de Atención al Vecino (CeMAV) ubicado en Castelli 333 de lunes a viernes de 8 a 14 o bien inscribiéndose en www.argentina.gob.ar/ mejorhogar/gas.

Abella recibió a futbolistas locales


El encuentro se dio en el marco de la participación de los equipos de San Felipe y La Josefa en el Torneo Federal “C” y el de Las Campanas y Mega Junior en la Copa Federación. El intendente Sebastián Abella recibió en su despacho a futbolistas locales que durante el año atravesarán diferentes competencias. El encuentro – del que también participó el secretario de Desarrollo Social, Marcos Bongiovanni- se dio en el marco de la participación de los equipos de San Felipe y La Josefa en el Torneo Federal “C” y de Las Campanas y Mega Junior en la Copa Federación. Durante la reunión, el jefe comunal se comprometió a brindarles apoyo y acompañamiento a los más de 500 deportistas que están involucrados en las actividades.

El verano se vive a pleno en la Colonia Municipal Integradora





Con baile, pileta y charlas de educación vial, los colonos continúan compartiendo la propuesta impulsada por la Dirección de Deportes. Todas las mañanas, niños, jóvenes con discapacidad y adultos mayores continúan compartiendo actividades recreativas, deportivas y lúdicas en la Colonia Municipal Integradora. Este jueves, el Club Puerto Nuevo fue escenario de un día a pura actividad, donde los adultos mayores participaron de una charla sobre educación vial brindada por la escuela municipal “Conduciendo-Se”. Asimismo, los adultos mayores se trasladaron al SUM del lugar, donde bailaron al ritmo de la música folklórica con el profesor Nahuel Moreyra. Los jóvenes con discapacidad y niños, disfrutaron de la pileta con distintas propuestas acuáticas para divertirse y combatir el calor. Más tarde, jugaron en el arenero y compartieron unas ricas hamburguesas. Así, va concluyendo otra semana de esta propuesta que lleva adelante la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio, que este año sorprende día a día a los colonos con distintas experiencias y actividades para todas las edades.

El Centro de Atención al Contribuyente sumó una ventanilla de cobro de Provincia Net


Fue gestionada por el Municipio para que los vecinos puedan pagar los servicios en forma más rápida. El Centro de Atención al Contribuyente (Av. Rocca 276) sumó una ventanilla de cobro de Provincia Net, que permitirá a los vecinos abonar los servicios en forma más rápida y segura. Esta nueva boca de pago fue gestionada por el Municipio con el objetivo de descomprimir aun más la atención en las sedes del Banco Provincia, Provincia Net de Luis Costa 774 y la que está ubicada en la Dirección de Tránsito (Jacob y Colón), permitiéndoles a los vecinos ahorrar tiempo al evitar realizar largas colas. Desde hoy en Rocca 276 se puede pagar –solo en efectivo- servicios con o sin factura e incluso algunos seguros de automotores, como así también seguir abonando las tasas municipales, detallaron desde la Secretaría de Economía y Hacienda. El horario de atención es de lunes a viernes de 7:30 a 14.

Segunda reunión de Consejo Urbanístico Ambiental


Si bien no hubo un dictamen final, se avanzó con el tratamiento de los proyectos. “La gestión del intendente Abella apuesta a la participación ciudadana”, enfatizó Roses una vez finalizado el encuentro. El Consejo Urbanístico Ambiental (CUA) tuvo hoy su segunda reunión de análisis de cuatro proyectos impulsados por el Municipio para modificar el Código de Ordenamiento. Si bien no hubo un dictamen final, se avanzó considerablemente con el tratamiento de los proyectos y se vio reflejada la consolidación de las comisiones de trabajo internas que se generaron. Del coloquio participaron el presidente del HCD, Sergio Roses; la directora General de Ordenamiento Urbano, Planeamiento, Obras Particulares y Catastro, Mariela Heise; concejales de distintos bloques; representantes de los colegios de Ingenieros y Arquitectos; de la CUCEI; y de la Unión Industrial Campana. En el transcurso de la reunión los asistentes plantearon sus dudas e ideas, debatieron sobre distintos temas, entre ellos el planeamiento urbano, que seguramente darán nuevos ejes de trabajo para el Consejo Urbanístico Ambiental. El CUA, que fue puesto en marcha este mes luego de muchos años de inactividad, se suma a las propuestas participativas impulsadas por el Municipio, tales como las reuniones por el plan estratégico “Ciudades Emergentes y Sostenibles”, el proyecto de la plaza “De las Carretas” y la obra de embellecimiento de la avenida Rocca. “La gestión del intendente Sebastián Abella apuesta a la participación ciudadana”, enfatizó Roses, al tiempo que destacó que luego de la primera reunión del miércoles pasado y la de hoy, se vieron reflejado que el Consejo está comenzando a funcionar rutinariamente. Hacia el final, se determinó que las comisiones continuarán evaluando y trabajando en los proyectos y el 31 de enero volver a sesionar, con el objetivo de consolidar una perspectiva clara.

Comenzó la pre-inscripción para la Feria Artesanal y de Emprendedores del Festival de Tango


Comenzó la pre-inscripción para la Feria Artesanal y de Emprendedores del Festival de Tango La Feria y el Paseo tendrán lugar para alrededor de 100 artesanos y emprendedores de la ciudad desde el 10 al 12 de febrero cuando se desarrolle la novena edición del Festival del Tango. La Directora de Economía Social y Solidaria, Jimena Martínez, manifestó: “Continuamos trabajando fuerte como todos los años para acompañar este Festival con el paseo de artesanos y el patio de comidas”. Además, informó que realizarán un control de las mercaderías que se pondrán a la venta: “Vamos a fiscalizar la semana que viene los productos que se van a estar vendiendo porque priorizamos que se expongan las artesanías que hacen las manos zarateñas y no tanto la reventa de productos”. El patio de comidas tendrá alrededor de 20 puestos gastronómicos y foodtrucks. “Tienen prioridad todos los artesanos y emprendedores zarateños porque queremos que la economía de Zárate, se quede en Zárate”, concluyó. Los requisitos para inscribirse son: Tener el Curso de Manipulación de Alimentos y la Libreta Sanitaria para los gastronómicos, y presentar DNI, en la Dirección de Economía Social, en la oficina 1 del Centro Integrador Comunitario (CIC), ubicado en Pellegrini y Agustín Álvarez, de 9 a 14 horas o comunicarse telefónicamente al 446690.

Leonardo Schifani presentó su candidatura a diputado para las elecciones italianas


El Vicecónsul Honorario de Italia en Zárate, anunció que integrará la lista de Unital. "Quiero seguir trabajando por los italianos en la Argentina y sus familias", destacó. Leonardo Schifani, Vicecónsul Honorario de Italia en Zárate, presentó su candidatura a diputado para las próximas elecciones del Parlamento Italiano; tras haber anunciado la suspensión temporaria de sus funciones. Graduado en la Universidad de Buenos Aires, Licenciado en Economía y Contador Público Nacional, desde hace cuatro años Schifani se desempeña de como Vicecónsul Honorario de Italia, brindando servicios y atendiendo las necesidades de la comunidad italiana residente en los partidos del norte de la Provincia de Buenos Aires (incluyendo Zárate, Campana, San Pedro, Baradero, Exaltación de la Cruz, San Antonio de Areco, Escobar y Pilar). En esta región de la provincia, residen un millón de personas de las cuales 25 mil son italianos. “Estar presente y cerca de ellos, fue mi misión como Vicecónsul Honorario. Y ahora, quiero potenciarlo como representante en el Parlamento Italiano”, fueron las palabras con las que Schifani presentó su candidatura a diputado, para los próximos comicios generales a realizarse el 4 de marzo. Como candidato a diputado, Leonardo Schifani integra la lista UNITAL (Unione Tricolore América Latina). “Durante estos cuatro años, mi acompañamiento a la colectividad italiana fue constante; brindando asistencia, información y garantizando la eficiencia en el funcionamiento del Viceconsulado en la zona norte de la provincia. Pero llegó la hora de dar un paso más, para defender realmente los intereses de la comunidad italiana en Sudamérica”, aseguró en contacto con la prensa. Cómo se vota Los ciudadanos italianos pueden votar hasta el 1º de marzo. Para esto recibirán un sobre –se vota por correspondencia- en su casa donde deberán elegir a sus candidatos y luego entregarlo en el Consulado General de Buenos Aires (Reconquista 570), hasta el 1º de marzo a las 16.00, ó podrán entregarlo en el Correo Argentino, hasta el lunes 26

El Intendente busca garantizar la continuad de Bopp en Campana


Abella mantuvo charlas con representantes de la compañía y sigue gestionando posibles soluciones que posibiliten la continuidad de la planta en la ciudad. El intendente Sebastián Abella trabaja para garantizar la continuidad de la empresa Bopp Argentina en Campana. El jefe comunal mantuvo charlas con representantes de la compañía y sigue gestionando posibles soluciones que posibiliten la continuidad de la planta en la ciudad. Preocupado por la situación de los trabajadores, Abella se comprometió a seguir de cerca el tema y a que en el corto plazo haya novedades. No obstante, durante una reunión mantenida el martes con una comisión de empleados de la empresa, el Intendente les anticipó que, según pudo saber, la planta no cerraría sino que cambiaría el tipo de operación que desarrolla en la ciudad.

Noticias que interesan