viernes, 26 de enero de 2018

El sistema municipal de salud atendió más de 600.000 consultas


Fue durante 2017. Representa un 12% más que el año anterior. “Cada vez más vecinos eligen nuestro hospital y los CAPS por la calidad de atención y la incorporación de nueva aparatología y servicios”, remarcó el intendente Abella. El Hospital Municipal San José y los Centros de Atención Primaria de la Salud(CAPS) incrementaron el último año su atención más del 12%, de acuerdo a los datos relevados por la Secretaría de Salud. Las consultas realizadas en el hospital crecieron de 198.442 en 2016 a 218.302 en 2017, mientras que en los CAPS y CIC subieron de 339.499 a 388.604. Así, en total el sistema municipal de salud atendió un total de 606.906 consultas. En 2017 también se realizaron 2149 cirugías y 11.244 internaciones frente a las 10.374 de 2016. “Cada vez más vecinos eligen nuestro hospital y los CAPS por la calidad de atención y la incorporación de nueva aparatología y servicios”, remarcó el intendente Sebastián Abella. Y el secretario de Salud, Ernesto Meiraldi, hizo hincapié en que el aumento es “significativo” comparado con años anteriores “gracias a la decisión política del intendente Abella de promover una fuerte inversión para incorporar equipamiento de última generación y mejorar el sistema de gestión para agilizar la atención”. Uno de los hitos más importantes que vivió el nosocomio local en 2017 fue la incorporación de una guardia de neurocirugía que funciona las 24 horas los 365 días del año y permite realizar intervenciones quirúrgicas de urgencia a personas que sufren accidentes viales. Este servicio es único en la zona y evita las derivaciones a otros centros de salud de la Provincia. Respecto a la incorporación de aparatología, el funcionario recordó que en 2017 se sumó al nosocomio local un mamógrafo digital de última generación, un respirador artificial NeumoventGraph net advance destinado al área de Unidad Coronaria, y una nueva pronelera para esterilizar el instrumental médico e instrumentos para artroscopia. Y sobre el nuevo sistema de gestión que permitió reducir los tiempos de espera y mejorar la calidad en la atención del paciente, el funcionario mencionó la implementación del sistema de Triage para clasificar las urgencias que llegan a la guardia del hospital y la apertura de nuevas vías de comunicación para obtener turnos médicos en diferentes especialidades. Además, después de cinco años, la oficina del Registro Civil en el Hospital Municipal San José volvió a realizar el trámite del DNI a los bebés recién nacidos. Se inscribieron 772 niños, de los cuales 390 fueron varones y 382 mujeres. También se logró duplicar la facturación a obras sociales por pacientes con cobertura que pese a tener la posibilidad de concurrir a un centro médico privado deciden atenderse en el hospital municipal. “En estos dos primeros años de gestión logramos dar un salto en la calidad y la complejidad e la atención en el hospital y los CAPS, garantizando así el acceso a la salud pública a más vecinos. Pero no nos conformamos con ello y vamos a seguir trabajando a lo largo de este 2018 con más impulso porque todavía queda mucho por mejorar”, sostuvo el intendente Abella.

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