miércoles, 17 de agosto de 2016

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES CONMEMORATIVAS A LOS 100 AÑOS DE LA LIGA DE FÚTBOL DE COLONIA


      La Intendencia de Colonia comunica el Calendario de Actividades a llevarse a cabo en el marco de la Conmemoración de los 100 Años de la Liga de Fútbol de Colonia; evento que fue Decalrado de Interés Departamental popr esta Comuna.

ACTO CONMEMORATIVO AL 191° ANIVERSARIO DE LA DECLARATORIA DE LA INDEPENDENCIA

 

      El próximo jueves 25 de Agosto, se llevará a cabo en la Plaza Artigas de la ciudad de Carmelo, el Acto Conmemorativo al 191° Aniversario de la Declaratoria de nuestra independencia.
 
      A la hora 10:45, se realizará la concentración de autoridades, y a la hora 11:00 comenzará el acto.
 
      Una vez culminado el mismo se llevará a cabo el desfile de caballería.
Zona de los archivos adjuntos

PROYECTO "EMBELLECIENDO ESPACIOS"


 


 
      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, participó de la presentación del Proyecto "Embelleciendo Espacios", realizado en la Junta Departamental, por alumnos de 5° año, de la Escuela N° 2 de la ciudad de Colonia del Sacramento, el que tiene como objetivo la colocación de dispensadores de bolsas de residuos para excrementos de perros, y recipíentes para depositarlos.
 
      El proyecto se presentó ante la Comisión de Medio Ambiente de la Junta Departamental y contó con la presencia del Director del Departamento de Higiene y Servicios Ingeniero Luis Garat. La idea futura, es comenzar a estudiar el mismo, teniendo en cuenta además del cuidado del medio ambiente, los lugares y posibilidades de los depósitos, cuidando la estética de la ciudad.
 

INFORME DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA RESPECTO A SITUACIÓN DEL CINE REX DE LA CIUDAD DE TARARIRAS

INFORME DEL DEPARTAMENTO DE HACIENDA RESPECTO A SITUACIÓN DEL CINE REX DE LA CIUDAD DE TARARIRAS



                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            Colonia, 17 de agosto de 2016

Ante declaraciones difundidas en distintos medios de comunicación realizadas por la Concejal del Municipio de Tarariras Rosario Alzugaray respecto a la obra de remodelación del Ex cine Rex de la misma ciudad, el Departamento de Hacienda y Administración de la Intendencia de Colonia, cumple en informar:

Dicho inmueble fue adquirido por la Intendencia de Colonia en la suma de U$S 370.000 (dólares americanos trescientos setenta mil), la que se haría efectiva en un 85% con fondos presupuestales del Fondo de Desarrollo del Interior de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, y el saldo con recursos propios de la Comuna.


La Intendencia de Colonia, con fondos propios, realizó pagos por concepto de la totalidad del precio de compra del inmueble el 14 de mayo de 2015 y el 12 de agosto de 2015 por un importe de U$S 200.000 (dólares americanos doscientos mil) y U$S 170.000 (dólares americanos ciento setenta mil) respectivamente.

Por la obligación de financiamiento de dicha compra de parte del FDI (Fondo de Desarrollo del Interior) del 85% del precio, la Intendencia de Colonia recibió pagos el 26 de noviembre de 2015, el 28 de abril de 2016 y el 25 de mayo de 2016 por importes de $ 4.470.146 (pesos uruguayos cuatro millones cuatrocientos setenta mil ciento cuarenta y seis), $ 4.167.227 (pesos uruguayos cuatro millones ciento sesenta y siete mil doscientos veintisiete)y $ 302.919 (pesos uruguayos trescientos dos mil novecientos diecinueve) respectivamente, equivalentes a U$S 290.945 (dólares americanos doscientos noventa mil novecientos cuarenta y cinco).

El Acta de Inicio de las obras de refacción se suscribió con fecha 18 de diciembre de 2015. Los avances de obra se certificaron en los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2016.

La Intendencia de Colonia realizó el pago por concepto del primer certificado el 6 de abril de 2016 con fondos propios, debiendo tenerse presente que también se abonaron mensualmente en fecha los aportes al BPS por el período enero-abril de 2016.

Hasta el 24 de mayo de 2016 no se recibieron fondos del FDI-OPP por concepto de certificados por avance de obra de refacción.

El Departamento de Arquitectura informó que la obra fue detenida con fecha 11 de mayo de 2016.

Al día de hoy la Intendencia de Colonia ha abonado la totalidad de los certificados No. 1 a 4 a la empresa constructora, habiéndose recibido los fondos del FDI-OPP por el financiamiento correspondiente al Proyecto (85%). El relacionamiento de ambas instituciones públicas se ha desarrollado en todo este proceso de forma correcta, actuándose siempre de común acuerdo.


Cra. Vanessa Jorcín
Directora
Departamento de Hacienda y Administración

Zárate homenajeó a San Martín en el 166º Aniversario de su fallecimiento




Con la presencia del Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro y la Presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana, Virginia De Paolo, se realizó el emotivo homenaje al padre de la Patria en la Plazoleta contigua al Palacio Municipal que lleva su nombre.
“En su pensamiento y acción está la esencia de lo que tenemos que ser, como país, como institución, nos dejó un legado marcado a fuego a toda Latinoamérica”, dijo el Intendente Osvaldo Cáffaro luego del acto.
Luego agregó que “somos un país libre y democrático gracias a nuestros próceres” y que San Martín “nunca luchó contra un hermano, construyó sobre las diferencias”.
Formaron parte del encuentro, además, el presidente del H.C.D. Ariel Ríos y concejales, el Diputado Nacional Abel Furlán, el secretario de Gobierno Claudio Borrelli, la Secretaria de Unidad Privada Lilian Burroni, el Secretario de Hábitat, Planificación e Infraestructura, Arq. Claudio Rodríguez, la Secretaria de Salud Dra. Rosana Nuñez y el Secretario de Seguridad Lic. Pablo Gallardo, entre otros funcionarios del Departamento Ejecutivo, fuerzas armadas y de seguridad, y una gran concurrencia de Directivos, Docentes y Alumnos de numerosas escuelas y jardines de nuestro Partido.
Estuvieron presentes miembros de CEVEMA Zárate, soldados continentales, inspectores de Educación Pública y Dipregep, Pte. del Consejo Escolar de Zárate, Unión de Colectividades Extranjeras de Zárate, Bomberos Voluntarios, Rotary Club, Círculo Popular de Cultura, Sociedad Argentina de Escritores, Sociedad Italiana XX de Septiembre, Liga de Propietarios de Bienes Raíces de Zárate, centros criollos y demás invitados especiales.
Luego de la presentación de las autoridades se procedió a entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional Interpretado por la Banda de Música de la Municipalidad de Zárate a cargo del Maestro Roberto Rossi, acto que dio pie a que una de las alumnas presentes en dicho representando al Instituto Vanguardia haga uso de la palabra y deje el mensaje alusivo.
La encargada de la bienvenida y dar lectura a un recorrido histórico por la vida del prócer fue la Presidenta de la Asociación Cultural Sanmartiniana Dra. Virginia De Paolo.
Las ofrendas florales llegaron de manos del intendente Osvaldo Cáffaro y el presidente del HCD Ariel Ríos quienes sumaron al Diputado Abel Furlán por la Municipalidad de Zárate, la Asociación Cultural Sanmartiniana a cargo de su Secretario Prof. Sergio Robles y Nilda Carboni, por la Agrupación Municipal Nuevo Zárate la Concejal Patricia Moyano y Lilian Burroni y por la UCR los concejales Irene Guehenneuf y Angel Lavie.
Tras el minuto de silencio en honor al Gral. José de San Martín, el acto finalizó con la interpretación de todos los presentes de la Marcha de San Lorenzo.

El Intendente Cáffaro recibió a la diputada París



El Intendente Municipal Osvaldo Cáffaro recibió en su despacho a la Diputada Provincial Dra. Sandra Paris.
En dicha reunión se trataron diversos temas que tienen que ver con las acciones que se pueden emprender de manera conjunta y que beneficien a nuestro partido.
No es la primera reunión que mantienen en el municipio ambas autoridades, en este tipo de encuentros se plantean cuestiones que van de la mano con la realidad de nuestra ciudad y lo que se proyecta a corto y largo plazo.


Bajo el lema “Si hay amor no hay violencia”, 200 jóvenes participaron de una jornada sobre noviazgo saludable







En el marco del programa “Campana Joven”, alumnos de escuelas públicas, privadas, docentes y equipos de orientación protagonizaron un encuentro organizado por el Municipio que tuvo como principal objetivo la prevención de relaciones violentas.


Bajo el lema “Si hay amor no hay violencia”, unos 200 jóvenes alumnos de escuelas públicas, privadas, docentes y equipos de orientación estuvieron presentes hoy en el Teatro Municipal Pedro Barbero para participar de un encuentro que tuvo como principal objetivo promover las relaciones saludables.

Esta jornada de prevención de noviazgos y relaciones violentas estuvo organizada por la Secretaría de Gabinete y coordinada por el área de la Juventud del Municipio, en el marco del programa “Campana Joven”, y la inspectora jefe distrital, Silvia López. 

Además, contó con el acompañamiento del director de Juventud bonaerense, Albi Czernikowski, y de la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, Daniela Reich. Y también con la presencia de la secretaria de Cultura, Educación y Turismo, Roxana Giraldez, y de su par de Desarrollo Humano, Marcos Bongiovanni.

Durante el encuentro, las concejales del bloque Cambiemos Marina Casaretto y Miriam Cazenave hicieron referencia a la emergencia pública en materia social por violencia de género y al programa de prevención de noviazgos violentos que fueron recientemente aprobadas por el HCD.

También expusieron Rita García, Nancy Bianchi y Melina Cruz, de Infancia Robada, y Beatriz Regal, la mamá de Wanda Taddei, la joven asesinada por su esposo, el músico de Callejeros Eduardo Vázquez, quien la había quemado once días antes durante una discusión.

Además de las exposiciones, los jóvenes participaron del Taller “Violencia de Género y Masculinidades”, a cargo de los talleristas Federico Vallejos y Guillermina Gordoa, ambos pertenecientes de la Secretaría de Derechos Humanos bonaerense.

“La intención es poder otorgarle a los jóvenes herramientas para que estén atentos y sepan detectar aquellos casos donde se vislumbran situaciones de violencia, control y celos”, comentó la secretaria de Gabinete, Mariela Schvartz, ante la prensa.

Existen situaciones que se convierten, en muchos casos, habituales en los jóvenes como, por ejemplo, influir en qué vestimenta utilizar o con quién salir. Son situaciones que muchas veces están naturalizadas y no son visibilizadas como violentas.

“Con esta jornada –agregó Schvartz- buscamos que los jóvenes comiencen a pensar sobre estas situaciones que también son violentas. La violencia no solo es física sino también psicológica. Queremos que puedan analizar los primeros indicios para frenarla a tiempo”.

La funcionaria destacó además el acompañamiento de la Provincia en esta iniciativa y, por otro lado, la importancia de poder detectar a tiempo los “indicadores”.

A modo de alerta, en un video presentado este lunes a los jóvenes les recomendaron prestar atención a las siguientes situaciones:

•     Que controle dónde estás.
•     Que revise tus mail, llamados o chats.
•     Que te pida la contraseña de Facebook o Twitter como “muestra de amor”
•     Que te cele.
•     Que impida el contacto con tus amigos.
•     Que te someta al silencio.
•     Que te humille.
•     Que te quite tu plata o efectos personales.
•     Que use amenazas para retenerte.
•     Que te critique o pretenda que cambies tu manera de vestir, o tu forma de ser.
•     Que culpe a los demás de su conducta o te diga que vos le haces sacar lo peor de sí mismo.

“Muchas de las situaciones comienzan en los chats. Es algo que hoy entre los jóvenes circula muy habitualmente. Poder detectar y visualizarlo a tiempo es muy importante. Por eso hablamos de la prevención”, finalizó.

El intendente Sebastián Abella remarcó que el tema “está en carpeta” desde el principio de la gestión y que “siempre hubo una decisión política de abordarlo”.

“Son temas muy complicados de resolver. Tenemos una sociedad que día a día debe trabajar para recuperar todos los valores que ha perdido”, subrayó el jefe comunal.

En línea con Schvartz, el presidente del HCD, Sergio Roses, hizo hincapié en la importancia de acompañar a los jóvenes para que puedan enfrentar distintos desafíos que tienen en esta etapa.

“Desde el Concejo Deliberante estamos evaluando cómo como acompañar estas iniciativas. Además les recordamos a los jóvenes que a través del 15-672430 pueden tener un contacto con el área de la Juventud en forma directa”, enfatizó.

Por su parte, el director de Juventud de Provincia, Albi Czernikowski, coincidió con Schvartz respecto al trabajo articulado y valoró la decisión del Municipio a la hora de organizar este tipo de jornadas. 

“Los jóvenes tienen que ver con el empleo, la cultura, la educación, el trabajo, los derechos humanos, es decir, con todo. Por eso, al joven hay que entenderlo como es, de una manera integral. En este caso, con los noviazgos violentos, para prevenir”, comentó Czernikowski.

Y concluyó: “Desde el Estado debemos darles nuevas herramientas a los jóvenes. Hoy en este taller estamos trabajando eso. Hay un pedido en general de los jóvenes de que nosotros estemos cerca acompañándolos tanto en esta temática como en otras”.

A su turno, la subsecretaria de Género y Diversidad Sexual bonaerense destacó que se está trabajando en acercar los programas de la Provincia a los distritos.

“La violencia se manifiesta de distintas maneras. Es importante que las chicas y los chicos tengan herramientas, que sepan a qué nos referimos cuando hablamos de género, estereotipos, roles, nuevas masculinidades, nuevas miradas”, detalló Reich sobre la jornada en cuestión.

“Siempre hay que trabajar antes de la denuncia. Es por eso que agradecemos al Intendente el espacio que nos brinda para poder hacerlo desde la prevención”, finalizó.

Barrio Federal: se concluyó la pavimentación de la calle Crosio




Tal como se había comprometido el Intendente luego de que la empresa abandonara los trabajos, las obras finalmente se concretaron.

La calle Crosio del barrio Federal ya está habilitada al tránsito luego de que se concluyeran con éxito las obras de pavimentación. Se trata de 300 metros de hormigón y cordón cuneta en toda su extensión forman parte de esta esperada obra.

Estos trabajos revisten de un gran valor para los vecinos dado que habían sido abandonados por la empresa durante la anterior gestión. 

No obstante, lograron concretarse luego del compromiso de Abella, quien realizó las gestiones correspondientes para destrabar los fondos y retomar así las tareas.

“Esta calle pavimentada ya está abierta al tránsito e inaugurada. Finalmente pudimos realizarla luego de haber asumido un importante compromiso con los vecinos del lugar”, destacó el jefe comunal quien además señaló que para ellos “esto significa una mejor calidad de vida”.

El Intendente también aseguró que “implica un ahorro para el Municipio en lo que hace al mantenimiento en calles de tosca”.

Según anunció Abella, se trabaja ante Nación para conseguir los fondos necesarios y extender las obras de pavimentación a los barrios aledaños como Malvinas I, II y III.

“Queremos que estos barrios sociales tengan el hormigón que les corresponde. Queremos que obras como estas, la realizada en la calle Crosio, también lleguen a ellos, ya que realmente lo necesitan”, finalizó. 

El Intendente inauguró un jardín maternal en San Cayetano







 
Contará con personal docente y auxiliar. Está destinado a los hijos o familiares a cargo de alumnos del secundario. “Es un granito de arena para que los papás y mamás jóvenes pueden seguir estudiando”, señaló Abella.
 
 
Con la presencia del intendente Sebastián Abella, este martes por la tarde se inauguró un jardín maternal en el barrio San Cayetano.
 
A este nuevo espacio podrán asistir hijos o pequeños familiares a cargo de adolescentes que estén cursando sus estudios secundarios, es decir, madres y padres adolescentes. También integrarán la matrícula los hermanos menores de aquellos jóvenes que sean responsables de su cuidado.
 
La nueva institución educativa funciona en las instalaciones del Centro de Estímulos y Aprendizajes Tempranos (CEAT) ubicado en el barrio de 12:30 a 18:30 y contará con personal docente y auxiliar.
 
En el acto inaugural, el jefe comunal estuvo acompañado por la secretaria de Cultura, Educación y Turismo, Roxana Giraldez; la secretaria de Gabinete, Mariela Schvartz; el secretario de Comunicación Institucional, Martín Seguín; el presidente del HCD, Sergio Roses; la presidente del Consejo Escolar, Nelda García; y el consejero escolar de Cambiemos Martín Aquino. 
 
“Hace un año y días San Cayetano sufrió una de las mayores catástrofes de Campana, donde muchas familias perdieron todo. Pero que, un año después, esté inaugurándose este centro gratifica mucho”, comentó con orgullo el Intendente durante la inauguración.
 
Y agregó: “Sabemos que no alcanza, que es poco, que es un barrio que ha perdido todo y que muchos vecinos hoy todavía no se han recuperado. Sin embargo, este es un granito de arena para que los papás y mamás jóvenes pueden seguir estudiando y aprendiendo”.
 
También destacó que el compromiso de la gestión en poner en marcha el plan de obras que se anunciaron semanas atrás con fondos de nación y que marcará un antes y un después para el barrio.
 
“Ojalá mes a mes podamos ir inaugurando todas las etapas que anunciamos. Ojalá esto sea el principio de un barrio feliz donde todas las familias puedan desarrollar no solo un estudio, sino también actividades culturales y deportivas, con calles asfaltadas, donde la comunidad toda pueda tener una calidad de vida mejor”, finalizó Abella.
 
Por su parte, Giraldez se mostró satisfecha por la inauguración y aseguró que “se trata de una nueva posibilidad de inclusión para aquellos adolescentes que deben hacerse responsable del cuidado de sus hijos o familiares”.
 
“Ahora tendrán un lugar que cuidará a los más pequeños mientras ellos continúan cursando sus estudios con tranquilidad”, enfatizó.
 
Giraldez valoró también el trabajo conjunto entre el Municipio y Provincia de Buenos Aires a la hora de poner en marcha la institución maternal.
 
“Trabajando en forma articulada se pueden lograr estas cosas. Esperamos continuar con inauguraciones como estas”, concluyó.
 
Para concluir, García explicó que el acondicionamiento de las instalaciones se realizó con un subsidio que entregó la empresa Holcim.
 
“En esta primera etapa realizamos la pintura del interior y exterior y construimos un playón en la entrada porque el ingreso era inaccesible. Además se adquirieron cunas, sillas para comer y demás elementos. También se colocó un aire acondicionado frío-calor”, detalló la presidente del Consejo Escolar.

El Municipio organiza el 1º Congreso de Enseñanza de Inglés


Denominado “Innovating education” se realizará el miércoles 24 para profesores de primaria y secundaria de la ciudad. La actividad requiere inscripción previa.
 
El Municipio – a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo- llevará a cabo el próximo miércoles 24 de agosto el 1º Congreso de Inglés denominado “Innovating education” (Innovando la educación).
 
El encuentro –que se extenderá de 8 a 16:30 en el Teatro Pedro Barbero- tiene como objetivo reunir a todos los docentes, profesores y profesionales que enseñan/ imparten dicho idioma para tomar conciencia de la importancia de su enseñanza y el impacto en la sociedad.
 
Participarán del encuentro el profesor Fabricio Costa, quien disertará sobre “ICT tools to the Rescue!” (Herramientas ICT al rescate!”); la  Lic. María Marta Suárez, que hablará sobre “Tips and tricks to get children tuned in” (Consejos y trucos para tener a los chicos enganchados!:manejo de grupos especialmente educación primaria y jardín) y la profesora Fabiana Parano, que se referirá a “Storytelling in the EFL classroom” (Concejos e ideas para contar historias en el aula).
 
El congreso contará también con la presentación de una obra de teatro en ingles para niños y pre adolescentes que resalta la importancia de los valores. La pieza teatral se  denominada “Superhéroes”.
 
Los interesados deberán inscribirse a través del correo direccioneducacioncampana@gmail.com, con los siguientes datos: apellido y nombre, DNI, correo electrónico e institución en la que se desempeñan.

El espectáculo “Ser feliz” se presentó a sala llena




Las alumnas del taller municipal de la profesora Claudia Giuppone protagonizaron un espectáculo de danzas en el Teatro Pedro Barbero.

La danza llegó una vez más al Teatro Municipal Pedro Barbero. El último domingo, alumnas de la academia y los talleres municipales, dirigidos por Claudia Giuppone, protagonizaron el espectáculo “Ser feliz”.

El show tuvo el auspicio de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo y contó con el acompañamiento de Roxana Giraldez, autoridad de dicha área.

Niñas y jóvenes se lucieron sobre el escenario con un gran despliegue escénico que incluyó un vestuario de primer nivel y excelentes coreografías. El ballet “Lenguaje del alma” participó como invitado.

Pero además de ser una muestra de talento, la jornada también fue solidaria. Pues, si bien la entrada era gratuita, el público colaboró con un alimento no perecedero que será entregado a Pablo Monterrosa para muchas de sus misiones solidarias. 

Autoridades acompañaron el acto por el Día de la Independencia de Bolivia






La secretaria de Gabinete y el presidente del HCD participaron del acto conmemorativo realizado en Río Luján. Además, compartieron un almuerzo de camaradería.

La secretaria de Gabinete, Mariela Schvartz, y el presidente del Concejo Deliberante, Sergio Roses, participaron del acto en conmemoración por el Día de la Independencia de la República de Bolivia.

La evocación – que se realizó el último sábado- fue organizada por la colectividad boliviana en Campana en su sede ubicada en Río Luján, donde se entonaron ambos himnos nacionales y se homenajeó a los Libertadores de Bolivia.

Los referentes del Ejecutivo y Legislativo compartieron además un almuerzo con comidas típicas y aprovecharon la oportunidad para dialogar con los líderes de la comunidad sobre los proyectos que se prevén para Campana y, en particular, para la zona de Río Luján.

Al dirigir unas palabras, la secretaria de Gabinete destacó la hermandad de ambos pueblos y el trabajo en conjunto que se impulsa desde el Municipio con los vecinos que residen en Campana para “mejorar su calidad de vida”.

Mientras que Roses agradeció la invitación a tan significativo acto a la vez que coincidió con Schvartz sobre la importancia de fortalecer los lazos para brindarles a los vecinos un mayor bienestar. 

Cáffaro recibió al secretario de la UOCRA Julio Ganzález


El Intendente Osvaldo Cáffaro se reunió esta mañana con el secretario general de la UOCRA de Zárate, Julio González, con quien dialogó sobre diferentes temas que repercuten en el ámbito laboral del distrito.
En primer lugar, González detalló que el Ministerio de Trabajo de la Nación incumplió el acuerdo a través del cual se comprometía a pagar $4000 por 3 meses a 750 trabajadores hasta tanto fueran reincorporados por Nucleoeléctrica Argentina SA.
Cáffaro indicó que insistirá en mantener una audiencia con el ministro Jorge Triaca para intentar destrabar esta situación.
Cáffaro y González también dialogaron sobre las diferentes obras públicas que se están llevando a cabo en el distrito y el avance de diferentes proyectos privados que generan muchos puestos de trabajo.
Tanto el jefe comunal como el dirigente sindical coincidieron que la obra, ya sea pública o privada, es uno de los principales generadores de empleo y de riqueza para el pueblo.
Cáffaro, que estuvo acompañado por el Secretario de Gobierno Claudio Borrelli y el Secretario de Hábitat, Infraestructura y Planificación Claudio Rodríguez, remarcó que el Estado municipal seguirá invirtiendo en la obra pública porque más allá de la importancia de dotar de infraestructura a todo el distrito se fomenta la generación de empleo.

Recorrida interna Hospital Favaloro de Zarate

Entrega de Libro Si digo la Verdad Miento !!! en Hogar Aida Arce

Noticias que interesan