jueves, 20 de agosto de 2015

Cáffaro visitó el Hospital y entregó juguetes a niños internados




En el Día del Niño, el Intendente Osvaldo Cáffaro visitó el domingo por la mañana el Hospital Zonal Virgen del Carmen y junto a sus autoridades entregó regalos a los niños internados y recién nacidos.
El Día del Niño es una celebración anual dedicada a la fraternidad y a la comprensión de la infancia del mundo y destinado a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos del niño y las niñas, el día oficial es el tercer domingo de agosto de cada año según la Organización de las Naciones Unidas.

El jefe comunal recorrió las diferentes habitaciones y además de saludar a los niños y entregarles un presente, aprovechó la oportunidad para dialogar con los padres e interiorizarse sobre sus situaciones en particular.

Municipio rindió tributo a San Martín

El lunes a la mañana en la plazoleta del Palacio Municipal ubicada en Rivadavia y 3 de Febrero, se llevó a cabo un acto por los 165 años del fallecimiento de José de San Martín. Se recordó su trayectoria y valores que lo convirtieron en el referente histórico de la independencia sudamericana y el modelo de prócer de los argentinos.
El acto estuvo encabezado por el intendente municipal Osvaldo Cáffaro, autoridades y funcionarios comunales, la presidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana de Zárate, Dra. Virginia De Paolo y miembros de la entidad.
Banderas argentinas y de las colectividades extranjeras rodearon el busto de San Martín, y un numeroso público se hizo presente para participar del acto organizado por la Municipalidad de Zárate y la Asociación Cultural Sanmartiniana.
Luego de la entonación del Himno Nacional ejecutada por la Banda Municipal a cargo del maestro Roberto Rossi, se dirigió a los presentes en nombre del Rotary Club de Zárate, la docente Raquel Mainini quien hizo una reseña histórica de la trayectoria sanmartiniana destacando sus valores, su trayectoria y su legado para los argentinos, haciendo hincapié en la importancia de la educación para la formación de la ciudadanía.
Luego, la vicepresidente de la Asociación Cultural Sanmartiniana, profesora Nilda Carboni expresó en sentida palabra su homenaje a San Martín a quien calificó de “hombre providencial de nuestra patria porque fue el hombre incomparable que las circunstancias reclamaron en bien de las horas difíciles por las que atravesaban los países de América”.



El Municipio continúa brindando asistencia a los vecinos damnificados por las inundaciones

En el “Regreso a Casa”










Luego de realizar el pasado viernes y sábado un Censo Social en San Felipe y San Cayetano y entregar kits de limpieza, ahora lleva a cabo las tramitaciones correspondientes para alcanzar los beneficios que ANSeS otorgará durante los próximos tres meses. La Intendente Municipal Stella Maris Giroldi estuvo en la Capilla del barrio San Felipe dialogando con los vecinos.




Afortunadamente salió el sol, bajó el agua y los afectados por el temporal pudieron regresar a sus hogares. Pero ese no es el fin de la historia ya que de ahora en más resta reconstruir los hogares y adquirir el habitual ritmo de vida. Por ello, las acciones ejecutadas por el Municipio con el propósito de brindar asistencias a los vecinos damnificados por las inundaciones no se detienen. La Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, ayer por la mañana, se acercó a la Capilla del barrio San Felipe y estuvo dialogando con los vecinos del lugar.


En este marco de actividades, el pasado viernes y sábado, tal como lo había anunciado la Jefa Comunal, se puso en marcha el Programa “Regreso a Casa” con la realización de un Censo Social que relevó las necesidades prioritarias de los damnificados.


Además se entregó un Kit de limpieza para dotar a los vecinos de productos y elementos adecuados para la higiene de sus viviendas.


“El Estado sigue presente en cada uno de los barrios que se vieron afectado por las inundaciones”, comentó la Secretaria de Desarrollo Humano Andrea García en relación a las acciones llevadas a cabo por el Municipio.


Y agregó: “Nuestra Intendente nos pide permanentemente que estemos cerca del vecino que han sido damnificados por el temporal”.


Además, se refirió al mencionado Censo Social destacando la participación de los voluntarios y las Instituciones que acompañaron durante ambas jornadas.


En otro orden informó que desde ayer martes y hasta el próximo viernes 21, personal de la Secretaría de Desarrollo Humano estará presente en el CIC y Sociedad de Fomento de San Cayetano, la Sociedad de Fomento de Santa Lucía y la Capilla de San Felipe para realizar los trámites correspondientes a ANSeS. Allí, aquellos vecinos damnificados que cuenten con alguna asignación social podrán obtener los beneficios que otorgará el Gobierno Nacional.


Recordemos que se otorgarán dos haberes mínimos para los jubilados, pensionados y titulares de pensiones no contributivas, mientras que quienes reciben asignaciones familiares, la Asignación Universal por hijo y por Embarazo se va a duplicar el monto del beneficio por tres meses.


“Estamos haciendo en cada barrio los trámites para para facilitarle a los vecinos la gestión sin necesidad de trasladarse hasta el casco urbano. Esto les permite ahorrar dinero, evitando el costo que significan los traslados, y tiempo al momento de la tramitación”, subrayó García.


“Sabemos que aún hay muchas necesidades. Ahora se trata de reconstruir lo que el agua se llevó. En esa tarea queremos estar cerca de ellos y acompañarlos diariamente. La Municipalidad de Campana sigue estando siempre cerca del vecino”, concluyó.



En San Felipe, a parte de las mencionadas tramitaciones, se realizó la entrega de vestimenta y de agua mineral. Allí los vecinos realizaron una selección de prendas según los talles necesarios.

Costa Joven: se realizó charla sobre educación sexual



El sábado 15 por la mañana la subsecretaria de Salud municipal en el marco del Programa Costa Joven, realizó una charla sobre Enfermedades de Transmisión Sexual e Infecciones de Transmisión Sexual (ETS – ITS), a cargo de la Dra. Andrea Euvrard junto a otros tres médicos comunitarios, una bioquímica del laboratorio municipal de la Unidad Sanitaria San Martin de Porres, una trabajadora social y una antropóloga social.
Participaron de la charla aproximadamente 120 estudiantes que durante esa mañana también participaron de otras actividades de Costa Joven.
El objetivo de la charla fue la concientización y difusión de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual, y abarcó principalmente la enfermedad de sífilis.
Los temas principales abarcados fueron las características de estas enfermedades, sus modos de contagio y los posibles tratamientos de cada una de ellas, enumerando los lugares de atención para su tratamiento médico.
Además, se evacuaron dudas y se llevaron a cabo diferentes sugerencias para tomar medidas de prevención y promoción en la población de riesgo.
De acuerdo al brote de sífilis detectado se organizó en diciembre de 2014 un centro específico de atención que funciona en la Unidad Sanitaria de COVEPAM, el cual está a cargo de la infectóloga Dra. Morelli Graciela.
Además, el Municipio cuenta con el Laboratorio Municipal en la Unidad Sanitaria San Martin de Porres, totalmente equipado, alcanzando 60 tipos de determinaciones analíticas.

El objetivo del mismo es la detección y tratamiento con provisión de medicamentos a cargo del Municipio en todos los pacientes con VDRL POSITIVA, asimismo se lleva a cabo la vigilancia y georreferencia de los casos.  

Autoridades Sanitarias locales participaron de la inauguración de la UPA 14 “Zárate”, junto al Gobernador Scioli

En Av. Antártida Argentina y calle 44









Durante la mañana de ayer, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, encabezó la inauguración de la Unidad de Pronta Atención (UPA 24HS) que funciona al igual que una guardia de un hospital de alta complejidad pero con el plus de estar cerca de la gente, en la vecina localidad de Zárate, con la participación y el acompañamiento de Autoridades Sanitarias de nuestra ciudad.


Junto al Secretario Legal y Técnico de la Presidencia de la Nación Argentina, Carlos Zannini, el Secretario de Seguridad de la Nación, Dr. Sergio Berni, el Embajador argentino en Chile, Dr. Ginés González García; el Ministro de Salud, Dr. Alejandro Collia, y el Intendente de Zárate, Dr. Osvaldo Cáffaro, se encontraba presente la Secretaria de Salud del Municipio de Campana, Dra. María Luján Schinoni.


También el Secretario General del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), Ricardo Pignanelli, junto a los trabajadores de dicho gremio y de la UOCRA, representantes de Instituciones y Fuerzas de Seguridad, y medios de comunicación.


“Estamos participando de este importante acto relacionado con la salud pública en representación de la Intendente Giroldi, quien por compromisos previamente asumidos no pudo estar presente como era su deseo. Un nuevo centro de atención, con nueva aparatología que brindará atención a los vecinos de Zárate, como también a los campanenses que trabajan en la vecina ciudad, en este verdadero ida y vuelta social que se da entre ambas localidades”, dijo la Dra. Schinoni.


Según se informara, la nueva UPA, ubicada en la intersección de la Av. Antártida Argentina y calle 44, tendrá una influencia de 115.000 personas, y ayudará a descomprimir el hospital provincial “Virgen del Carmen”, el cual, será su centro asistencial de cabecera y de referencia y trabajará en conjunto con los 22 CAPS municipales, y se construyó sobre un predio perteneciente al Gremio SMATA, quien donó el lugar para su realización.


SERVICIOS BRINDADOS POR LAS UPA 24HS
  • Emergencias: La terapia intensiva está preparada con shock room con 6 camas, respirador, monitor, multiparamétrico, bomba de infusión, y cardiodesfribrilador para hacer las primeras asistencias de una urgencia. Además cada UPA tiene un helipuerto ante la necesidad de derivar a un centro de mayor complejidad.
  • Urgencias y Consultas Médicas: Los vecinos pueden realizar consultas ante cualquier problema de salud, incluso una urgencia. Por eso la UPA cuenta con consultorios y un sistema de internaciones breves (menos de 24 hs) en terapia intensiva para adultos y en terapia intermedia para adultos y niños. También pueden ingresar a la UPA por un cuadro sencillo, ser atendidos, o retirarse referidos con turno hacia centros de salud u hospitales.
  • Diagnóstico: La UPA cuenta con sala de radiología digital y laboratorio.
  • Medicamentos: En la UPA hay farmacia con entrega de medicación ambulatoria y de internación.
  • Otros Servicios: Sala de observaciones pediátrica con dos camas, control policial, confort médico y vestuarios con duchas y sanitarios. Todo el proceso de atención de pacientes es informatizado (sin papeles).





Scioli: “El desafío era llevar la salud a la gente”

El gobernador Daniel Scioli llegó a Zárate para inaugurar la UPA N° 14 de la provincia y firmar un convenio con el Municipio para habilitar el financiamiento internacional para la construcción de un nuevo módulo en el Centro de Gestión del Conocimiento.
Luego del corte de cinta, Scioli recorrió las instalaciones de la UPA donde respondió las preguntas de los periodistas.
Esta es una experiencia que trajimos de Brasil. El ex presidente Lula y el gobernador de Río de Janeiro se encontraron con que los hospitales tradicionales quedaban cada vez más lejos de la gente por el crecimiento de las ciudades, el desafío era llevar la salud a la gente y descomprimir a los hospitales”, afirmó el gobernador.
Con respecto al desembarco de la UPA en Zárate, Daniel Scioli explicó que “Cáffaro vio otros casos en otros municipios, pensó que era necesario para Zárate y acá estamos. A fin de año tendremos 20 UPA que se suman a los 80 hospitales provinciales”.

Finalmente, el gobernador y candidato a presidente por el Frente para la Victoria aseguró que “nuestro compromiso con Zárate está también en la reeducación de la red vial, la avenida de circunvalación y la Policía Local”.

Llega el financiamiento para la construcción de un nuevo módulo en el CGC


La presencia del gobernador Daniel Scioli en Zárate para inaugurar la Unidad de Pronta Atención (UPA) también sirvió para la firma del convenio a través del cual se financiará un nuevo módulo del Centro de Gestión del Conocimiento (CGC).
El convenio fue firmado por el Intendente Osvaldo Cáffaro, el gobernador Daniel Scioli, y la ministra de Economía bonaerense Silvia Batakis.
De esta forma, el Municipio logró a través de la provincia, un financiamiento internacional por 5 millones de pesos para la construcción de un módulo en el CGC, donde se instalarán los talleres.
Luego del acto realizado en la UPA, Cáffaro llevó a Batakis y a Collia al CGC, donde recorrieron las instalaciones y observaron los planos. Cáffaro y funcionarios del Departamento Ejecutivo fueron explicando a los funcionarios provinciales cómo fue el desarrollo del CGC y qué función tendrá cada módulo construido y por construir.
El CGC es una obra que apunta al futuro de nuestros hijos”, había dicho el Intendente Cáffaro en su discurso de esta mañana, y añadió que “hay que agregar conocimiento” a la educación y formación de los jóvenes.





SCIOLI INAUGURÓ UN HOSPITAL INTERMEDIO UPA24 EN ZÁRATE Y YA SON 14 EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES


                                                                                  19/08/15

Más de 3 millones de consultas atendidas


Llegó con Zannini y destacó la inserción de las UPA en el sistema sanitario provincial. Abren todos los días las 24 horas. Atienden emergencias y patologías sencillas. De acá a fin de año, abrirá otras seis.

Hoy le tocó a Zárate: una multitud se reunió esta mañana alrededor del flamante hospital intermedio UPA24, el 14º construido por el gobierno de la Provincia para aliviar la demanda hospitalaria y acercar la salud a los barrios que más lo necesitan.

Hasta allí llegó el gobernador e ideólogo de las UPA24, Daniel Scioli acompañado por su compañero de fórmula, Carlos Zannini, su ministro de Salud, Alejandro Collia y el intendente local, Osvaldo Cáffaro. La nueva unidad, cuya área de influencia abarca a unas 115 mil personas, está emplazada en la intersección de la avenida Antártida Argentina y calle 44, en un predio que cedió el sindicato Smata.

Como todas las UPA, su sistema de construcción industrializado permitió terminarla en solo 4 meses. La obra demandó una inversión por parte de la Provincia de Buenos Aires de 30.000.000 de pesos, y el municipio aportó alrededor de 6 millones de pesos en equipamiento.

En la inauguración, el gobernador Daniel Scioli destacó, entre las mejoras del sistema de salud de la provincia, la inversión que durante su gestión se hizo en tecnología hospitalaria: “Cuando llegamos contábamos con un solo resonador, hoy hay 9 en hospitales provinciales, tenemos 50 tomógrafos y un mamógrafo por cada uno de los 135 municipios, fundamentales para la salud de las mujeres”. En ese sentido, destacó la posibilidad de llevar a cabo estos avances con el ministro Alejandro Collia y el gobierno nacional.

Las 13 UPAs en funcionamiento ya atendieron más de 3.000.000 de consultas. Solo las dos últimas que se inauguraron en Moreno y Mar del Plata asistieron más de 11.000 consultas en un mes.

De acá a fin de año, el gobernador prevé la apertura de otras 6 unidades que estarán localizadas en Tres de Febrero,  José C. Paz, General Madariaga, Quilmes, General Rodríguez Y La Matanza

QUÉ OFRECE

En la apertura, Collia destacó que “una vez más la UPA llega a un distrito para acercar la salud a la gente y la gente a la salud, como dice el gobernador”. El ministro de Salud de Scioli detalló que este nuevo hospital intermedio abrirá, desde hoy, las 24 horas todos los días del año para tratar emergencias pero también patologías sencillas.

“La UPA de Zárate, cuenta con una superficie cubierta de casi 1.000 metros cuadrados, donde se instalaron ocho consultorios, shock room, servicio de imagen digitalizado, laboratorio, sala de rayos y de recuperación, farmacia, sala de atención pública y helipuerto”, enumeró Collia.

El ministro destacó además que, al igual que otras seis UPA24, la de Zárate cuenta con un dispensador de medicamentos de última generación: un novedoso equipo que permiten organizar y optimizar la entrega de fármacos, dejar registro de quien lo entregó, a quién y para qué patología. 

El sistema público de salud de Zárate al que ahora se suma la UPA, está conformado por el hospital provincial “Virgen del Carmen” y 22 Centros de Atención Primaria de  la Salud  (CAPS) municipales, que ofrece unas 25 mil prestaciones por mes en diversas especialidades.

De la inauguración participó el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni; la ministra de Economía de la Provincia, Silvina Batakis, el secretario general de Smata, Ricardo Pignanelli, el embajador en Chile, Ginés González García, entre otras autoridades.


Gral. Don José de San Martín: La Comunidad conmemoró el 165° Aniversario del Deceso del “Padre de la Patria”

Máximo prócer argentino y Libertador de América











Se realizó un Minuto de Silencio, una Invocación Religiosa y sendas Ofrendas Florales. “Todos sabemos que dejó nuestra Patria para formarse en Europa, donde hizo sus primeras armas, sus primeras experiencias. Que pudiendo quedarse en ese ambiente, más propicio para un desarrollo profesional, volvió a su Patria con esos conocimientos, para ayudar a su Patria. Volvió para realizar lo que aquí hacía falta hacer. Y se puso al servicio de nuestro Pueblo, de nuestra Tierra”, señaló en una parte de su oratoria el Ing. Sosa (Decano de la UTN Campana). Y cerró diciendo: “Si rescatamos este espíritu sanmartiniano, la educación, el liderazgo compartido, y ver a Latinoamérica como nuestros hermanos, y que solo juntos podremos hacerlo, vamos a poder cumplir esta tarea, tal vez siempre inacabada, de lograr la emancipación de nuestra querida Patria. Creo que si hacemos eso, o intentamos el esfuerzo de tener una percepción actualizada del contexto que nada fácil es, para leer esta realidad que él supo leer muy bien, San Martín seguirá viviendo siempre en nuestros corazones”.




A las 15 horas exactas del pasado lunes 17 de agosto, la Comunidad de Campana comenzó a rendirle tributo al General Don José de San Martín, al cumplirse el 165° Aniversario del fallecimiento del “Padre de la Patria”.


La Intendente Municipal Stella Maris Giroldi encabezó el acto, en el Sector de Autoridades, junto a los Secretarios Lic. Mauro Di María (Cultura y Educación), Fabio Lambertucci (Prevención Ciudadana), Arq. Claudio Rodríguez (Gabinete), Andrea García (Desarrollo Humano) y Nancy Merino (Privada).


Junto a ellos la Inspectora Distrital Campana, Lic. Gladys Dalprá, el Decano de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN)-Facultad Regional Delta, Ing. Miguel Ángel Sosa, y el Padre Gustavo Parodi, de la Catedral Santa Florentina.


También, demás Funcionarios del Ejecutivo Municipal, Concejales, representantes de Fuerzas de Seguridad, Autoridades Educativas, Sindicatos, Instituciones, Empresas y Vecinos de la ciudad.


El acto protocolar se realizó al pie del Busto del Prócer, frente al Palacio Municipal y, como siempre, presidido por la Bandera de la Escuela N° 16, que lleva su nombre. Junto a las Banderas de Ceremonia de los diversos Establecimientos Educativos.


La Banda Municipal de Música, a cargo del Maestro Norberto Rayton, ejecutó las estrofas del Himno Nacional argentino, para luego llevar a cabo un respetuoso Minuto de Silencio.


El desarrollo del acto tuvo la colocación de sendas Ofrendas Florales al pie del Busto del Libertador: la Escuela N° 16, por intermedio de la Directora Mónica Rambaud y Vicedirectora Marcela Rezzano, al Prócer que le dio nombre a dicha Institución; y la Intendente Giroldi y el Secretario de Gabinete Arq. Rodríguez, en nombre del Pueblo de Campana.
Cuando se recuerda al Gral. San Martín, se evoca a un modelo de hombre, de ciudadano comprometido que dejó su huella de manera perdurable en la historia de nuestro País. A continuación, el Padre Gustavo Parodi realizó una Invocación Religiosa.


Acto seguido, el colega Rubén Dusac (locutor del evento), para conmemorar a uno de los próceres más significativos de la Argentina, invitó al Decano de la UTN Campana, Ing. Miguel Sosa, a ofrecer unas palabras a todos los presentes.

“Es un honor para mí hoy estar aquí. Y es muy difícil para un ingeniero poder ponerse en historiador, sociólogo, o cientista social que no lo soy. Por eso, más que darles una semblanza o un recordatorio histórico de San Martín, lo que quiero es compartir con ustedes algunas reflexiones acerca de su heroísmo, de sus logros, de la importancia histórica que tuvo su figura, como militar y el gran hombre que fue”, comenzó manifestando el Ing. Sosa.


Luego continuó: “Todos sabemos que dejó nuestra Patria para formarse en Europa, donde hizo sus primeras armas, sus primeras experiencias. Que pudiendo quedarse en ese ambiente, más propicio para un desarrollo profesional, volvió a su Patria con esos conocimientos, para ayudar a su Patria. Volvió para realizar lo que aquí hacía falta hacer. Y se puso al servicio de nuestro Pueblo, de nuestra Tierra. Formó los Ejércitos necesarios, formó la gente. Así como se formó y se educó, ayudó a formar y educarse a sus generales, oficiales y también a sus soldados. Nos dejó también la idea de ese líder participativo, humilde, y que con el ejemplo trataba de formar a su gente, con todas las virtudes que le conocemos, el daba el ejemplo para poder imbuir en ese ejército formado esos ideales de libertad que el País necesitaba. El brindarse por entero, a las necesidades de la Patria”.


Durante su disertación, el Decano de la UTN Campana señaló: “Y entendió que Latinoamérica podría lograr su libertad, unida. Que de ninguna manera esta tierra que hoy llamamos Argentina iba a poder tener su libertad y emancipación, si no lo era en conjunto con nuestros países hermanos. Así lo hizo, así entendió e interpretó su tiempo. Una obra inconmensurable la que realizó. No hay palabras para reconocer al “Libertador de América”, “Santo de la Espada”, “Padre de la Patria”. A este gran líder americano, que fue el Gral. José de San Martín”.


Dijo también que le gustaría “poder traer sus enseñanzas, su espíritu, a nuestro presente, a nuestra Patria y a Latinoamérica, que entiendo nos muestra la historia no ha logrado aún su emancipación definitiva. La historia siempre nos ha demandado seguir trabajando para emanciparnos, para poder ser verdaderamente libres. Poder desarrollar nuestras sociedades como debemos, lograr una mejor calidad de vida para nuestra gente. Y es en el marco de la integración latinoamericana que lo vamos a realizar. Es decir, que está absolutamente vigente el pensamiento sanmartiniano. ¿Cómo hacerlo en Campana? Integrándonos cada vez más los distintos sectores, trabajando armónicamente y en su conjunto, en pos del desarrollo económico y social tan deseado, que profundice la inclusión social, la distribución del ingreso, palabras que yo entiendo por desarrollo”.


Para finalizar, el representante de la mencionada Casa de Altos Estudios de nuestra ciudad aseveró: “Aunque solo desde Campana no podremos, necesitamos un marco nacional, de políticas públicas que tienda a la integración latinoamericana, nacional, y que permita a Campana y su región de influencia poner su granito de arena en este sentido. De modo que hago votos para que esto pueda seguir ocurriendo, que en la Argentina haya una disposición de políticas públicas que promuevan el bienestar general y sobre todo el desarrollo tecnológico. Si rescatamos este espíritu sanmartiniano, la educación, el liderazgo compartido, y ver a Latinoamérica como nuestros hermanos, y que solo juntos podremos hacerlo, vamos a poder cumplir esta tarea, tal vez siempre inacabada, de lograr la emancipación de nuestra querida Patria. Creo que si hacemos eso, o intentamos el esfuerzo de tener una percepción actualizada del contexto que nada fácil es, para leer esta realidad que él supo leer muy bien, San Martín seguirá viviendo siempre en nuestros corazones”.


Previo a la desconcentración de las Banderas de Ceremonias, que marcó el cierre del acto protocolar, se entonaron las estrofas del “Himno al Libertador”.



Se desarrolló la Jornada “Bio y nanotecnologías para la remediación ambiental: del laboratorio a la industria”

Se llevó a cabo en el Aula Magna de la UTN Campana




La Municipalidad de Campana, a través de la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, acompañó una importante jornada que abordó nuevas tecnologías. El objetivo de la actividad fue difundir los avances en la aplicación de las bio y nanotecnologías para desarrollar métodos de remediación de efluentes y suelos contaminados, que pueden contribuir a resolver temas de la agenda ambiental.


Organizada por la Facultad Regional Delta (FRD) de la UTN, la Comisión Interindustrial de Conservación Ambiental Campana Zárate (CICACZ) y la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), con el apoyo de la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, dependiente de la Secretaría de Gabinete de la Municipalidad de Campana, y la Municipalidad de Zárate, se realizó el pasado 12 de agosto, en el Aula Magna de la mencionada Casa de Altos Estudios, la Jornada de “Bio y Nanotecnologías para la remediación industrial: del laboratorio a la industria”.

El objetivo de la actividad fue difundir los avances en la aplicación de las bio y nanotecnologías para desarrollar métodos de remediación de efluentes y suelos contaminados, que pueden contribuir a resolver temas de la agenda ambiental.

Participaron en la Jornada empresas de Zárate, Campana, Escobar, representantes de las PyMES, estudiantes y docentes universitarios e investigadores de la FRD.

La primera charla estuvo a cargo de la Dra. Carla Quevedo quien es Doctora de la UBA-FFyB Área de Biotecnología y Directora del Laboratorio de Investigaciones de Biotecnología UTN-FRD, quien disertó sobre “Optimización de procesos biotecnológicos para la obtención de compuestos de interés comercial”.

Quevedo enfatizó en el objetivo del Grupo de Laboratorio en la Transferencia de las tecnologías logradas al sector industrial, llevando a cabo procesos biotecnológicos económicamente rentable, optimizando de forma integral la selección o construcción del agente biológico, obtención del producto final, la disposición sostenible de los efluentes producidos y el estudio del impacto económico a gran escala.

La segunda charla estuvo a cargo el Dr. Roberto Candal quien es Doctor de la UBA – FCEyN Área Química Inorgánica y Secretario de Investigación del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental UNSAM. Disertó sobre “La nanotecnología y sus aplicaciones en remediación ambiental: avances científicos nacionales”. Detalló sobre grupos de investigación del país con conocimiento y capacidades para desarrollar materiales para el tratamiento de agua y aire.

Por último Nanotek compartió su experiencia como empresa argentina al servicio de la aplicación de la nanotecnología. Para concluir, se realizó una ronda de preguntas y un posterior cierre de la jornada.

El Municipio llevó a cabo el Operativo de Desparasitación y Vacunación de Mascotas en Centros de Evacuados

En el marco de la Emergencia Meteorológica, Sanitaria y Ambiental


Dadas las condiciones que son de público conocimiento, se aplicó a los perros un antiparasitario interno y externo para prevenir y/o tratar principalmente casos de sarna, presencia de pulgas, garrapatas y otros parásitos. Además se aplicó a perros y gatos la vacuna antirrábica obligatoria. Estas medidas formaron parte de los ejes contemplados por la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, en el Decreto mediante el cual declarara la Emergencia Meteorológica, Sanitaria y Ambiental en el Partido de Campana, a raíz del temporal padecido en la zona.


El Municipio de Campana, en el marco de trabajo conjunto de las Secretarías de Desarrollo Humano y Salud, coordinado por la Directora de Economía Social, Lic. Marina Reyes, y el Director de Bromatología y Zoonosis, Dr. Ángel Adaniya, llevó a cabo el Operativo de Desparasitación y Vacunación de Mascotas en Centros de Evacuados.

El operativo se organizó con el objetivo de prevenir el contagio de enfermedades zoonóticas (grupo de enfermedades de los animales que son transmitidas al hombre por contacto directo o indirecto con el animal enfermo).

El mismo estuvo dirigido a todas las mascotas que compartieron con sus dueños los días en los Centros de Evacuados organizados en: CEC de San Felipe, Templo Evangélico de San Felipe, Escuela N°21 de San Felipe, Sociedad de Fomento del Barrio Dallera y Casa de los Talleres Municipales en el centro de nuestra ciudad.

Dadas las condiciones que son de público conocimiento, se aplicó a los perros un antiparasitario interno y externo para prevenir y/o tratar principalmente casos de sarna, presencia de pulgas, garrapatas y otros parásitos. Además se aplicó a perros y gatos la vacuna antirrábica obligatoria.

Estas medidas formaron parte de los ejes contemplados por la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, en el Decreto mediante el cual declarara la Emergencia Meteorológica, Sanitaria y Ambiental en el Partido de Campana, a raíz del temporal padecido en la zona.

En dicho marco, Andrea García y la Dra. María Luján Schinoni, titulares de las carteras de Desarrollo Humano y Salud, respectivamente, impulsaron la implementación del operativo descripto, y el compromiso del personal a su cargo.



Cabe destacar el trabajo articulado de los equipos técnicos pertenecientes a las mencionadas Direcciones Municipales, que permitió brindar una respuesta rápida y efectiva a las personas que debieron abandonar sus casas, priorizando la salud humana y animal en el triste y desfavorable contexto vivido.

Noticias que interesan