martes, 23 de junio de 2015

180 CADETES DE ZÁRATE JURARON A LA BANDERA EL SÁBADO

El sábado por la mañana en el Centro Recreativo Nacional de la localidad de Ezeiza, el Intendente Osvaldo Cáffaro acompañó al gobenador de la Provincia de Buenos Aires Daniel Scioli al juramento a la bandera de 18.000 jóvenes de la Academia de Policía Local.
Con la presencia de varios intendentes bonaerenses, encabezó el acto junto al ministro de Seguridad Alejandro Granados en el que juraron efectivos de Zárate, Morón, Lanús, San Isido, La Plata, Lomas de Zamora, entre otros.
"Les agradezco profundamente ser la primera generación de la mayor renovación cuantitativa y cualitativa de la historia de la Policía de la provincia de Buenos Aires: las Policías Locales. Ustedes son más y mejor seguridad para sus vecinos", enfatizó el Gobernador al dirigirse a los cadetes en su discurso.
De los 18.000, son 180 los que juraron y próximamente prestarán servicio en Zárate.
Por su parte, el Intendente Osvaldo Cáffaro agregó que: "estamos haciendo un esfuerzo enorme para que nuestros vecinos vivan tranquilos, y que estos 180 jóvenes se sumen a las fuerzas que actualmente tenemos en el distrito nos llena de orgullo y satisfacción."

El gobierno nacional reafirmó su compromiso con la política nuclear en Zarate






En un encendido discurso, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, defendió la política energética del gobierno nacional que generó independencia, soberanía, puestos de trabajo y especialización laboral en miles de trabajadores.
La disertación de De Vido se realizó en el cierre del Foro de Energía Nuclear para el Desarrollo y la Inclusión Social, en el marco de los 65º Aniversario del Sector Nuclear Argentino, que se llevó a cabo hoy en el Forum Cultural de nuestra ciudad.
El ministro tuvo palabras de agradecimiento para todos los que acompañaron a la política energética en general y nuclear en particular, que se puso en marcha en el año 2006 con el objetivo de extender la vida útil de Atucha I y Embalse y construir Atucha II, y que hoy ya tiene acuerdos para construir tres centrales nucleares más.
“Agradezco al Intendente Cáffaro que nunca tuvo una traba en el proyecto de Atucha”, dijo De Vido, quien también agradeció a los sindicatos UOCRA, UOM y SMATA y a todos los que creyeron en Néstor Kirchner cuando decidió reestablecer el plan nuclear como alternativa para la generación de energía.
Minutos antes, el presidente de Nucleoeléctrica Argentina S.A. (NASA), José Luis Antúnez, realizó un entretenido repaso histórico sobre el proyecto nuclear en Argentina que nació en Zárate cuando en 1974 se inauguró Atucha I.
“El objetivo de NASA fue desde sus inicios en la década del ’60 generar energía nuclear para el desarrollo social, y en los últimos años hay muchos ejemplos de ello”, señaló Antúnez.
El Intendente Osvaldo Cáffaro integró el panel que cerró el Foro, aunque hizo uso de la palabra al inicio del mismo junto a Federico Bernal, director General del Observatorio de la Energía, Tecnología e Infraestructura para el Desarrollo (OETEC).
Allí destacó la inversión del Estado nacional en la energía nuclear y el desarrollo económico y social que significó para el distrito.
El evento
El evento, que contó con la organización de NA S.A., OETEC, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Municipalidad de Zárate, contó con una gran variedad de expositores.
El primer panel, llamado “Industria, Producción y Energía Nuclear”, contó con la exposición de Ramiro Castellano , director de Promoción Económica de la Municipalidad de Zárate, quien explicó los programas que puso en marcha el Municipio para que las empresas locales pudieran ser proveedores de NASA y otras grandes industrias instaladas en el distrito.
También intervino Pablo Martín, presidente del Centro de Comercio e Industria de Zárate, que sostuvo que NASA generó más de 12 puestos de trabajo (directos e indirectos) y que esta inversión movilizó no sólo a la industria y empresariado local sino también al comercio.
También disertaron Osvaldo Rial, presidente del Fondo de Garantías de Buenos Aires (FOGABA), y Horacio Ippóliti, presidente de la Unión Industrial de Zárate (UIZ).
El segundo panel estuvo integrado por Abel Forlán, secretario General de la UOM (Seccional Zárate), y Julio González, secretario General de la UOCRA (Seccional Zárate).
Luego fue el turno de del debate sobre “Proyecto CAREM 25, Plan Nacional de Medicina Nuclear y la Educación y la Formación de Recursos Humanos”, donde disertaron Marcelo García Huidobro, director General de la Unidad Integral de Educación Técnico Profesional de Lima; Berta Roth, presidente de la Asociación Argentina del Cáncer; Ricardo Bernal Castro, presidente de la Comisión Nuclear Metalúrgica de ADIMRA; y Mauricio Bisauta, vicepresidente de CNEA.
Y en el cuarto panel se presentó el libro “Ex-Secretarios Bajo la Lupa” a cargo de Federico Bernal, director General del OETEC y Ricardo De Dicco, director de Investigación Científica y Tecnológica del OETEC; y Ignacio Sabbatella, investigador del OETEC.

Stella Giroldi presenta a sus candidatos y se encamina a las elecciones




La actual Intendente encabezará el evento en el gimnasio mayor del Club Ciudad de Campana. Será acompañada por organizaciones y espacios políticos, gremios, instituciones y vecinos de toda la Ciudad.


La candidata del Frente para la Victoria oficializará el lanzamiento de su campaña con la presentación de la lista que encabeza de cara a las próximas elecciones, junto a sus candidatos a concejales y consejeros escolares.

Se espera una gran convocatoria para esta tarde, desde las 18 horas y en el Club Ciudad de Campana, donde el gimnasio mayor se verá colmado por quienes acompañan y apoyan la nueva candidatura de la actual Jefa Comunal.

Militantes, vecinos, representantes de instituciones, organizaciones políticas y sindicales, ya confirmaron su asistencia para el acto de presentación, donde serán oficializados los candidatos cuyos nombres ya no son una incógnita, y buscan representar el proyecto local desde el deliberativo.

Para el cierre del evento, se espera la palabra de la máxima candidata del peronismo local, quien volverá a poner en manos de la ciudadanía y en la voluntad popular democrática la decisión de continuar rigiendo los destinos de nuestra Ciudad, por un nuevo período.


Capacitación Gastronómica sobre Preparación de Platos con Pescados y Nuez Pecán en Campana

Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología






La Oficina de Turismo de la Municipalidad de Campana (perteneciente a la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología, de la Secretaría de Gabinete) y el Ministerio de Turismo de la Nación desarrollaron una capacitación culinaria a base de pescado como producto característico predominante de la zona con salsas de nuez pecán. 

El curso que tuvo una duración de dos días en el Círculo Abruzzese y Molisano contó con la disertación de Gustavo Julián Carpio Hillairet, en el marco del Proyecto de Desarrollo de Destinos Emergentes en Turismo (PROFODE).

Al respecto el capacitador explicó que la charla comenzó con una clase teórica sobre manipulación de alimentos, buenas prácticas de manufactura, tipo de contaminación, enfermedades transmitidas por alimentos y la importancia del saneamiento del área de trabajo.

En tanto que en la clase práctica se trabajó con algunas piezas de pescado de río como sábalo, bogas y bagres para mostrar las técnicas culinarias aplicables a este alimento.

Luego señaló que la idea fue trabajar sobre un menú que recorra toda la especialidad a base de pescado de río como el surubí, el mandubí y la boga, ya que si bien es un plato muy un atractivo e interesante para los comensales, no en todos lados se puede consigue.

“Por eso es bueno preparar a los profesionales gastronómicos de la zona para que puedan explotar esta temática y puedan presentar platos muy buenos y ricos”, señaló el Capacitador. 

Por su parte, Beba Labarthe expresó que esta jornada forma parte de las acciones llevadas adelante por el Municipio para fomentar el aspecto turístico de la ciudad, que además de la gastronomía tiene también como ejes fundamentales de desarrollo los recursos naturales y la hotelería.

“Queremos que las familias que vienen a conocer y visitar Campana coman los platos típicos de la zona. Y en ello, el pescado de río proveniente del Río Paraná y la nuez pecán de nuestra isla son dos productos característicos que se pueden combinar y elaborar platos realmente riquísimos”, sostuvo.

Durante la jornada miembros del INTA y el INTA Pro-Pecán también brindaron una charla sobre las cualidades nutritivas de la Nuez Pecán y acercaron un recetario para enriquecer aún más los conocimientos de este producto.


Se realizó una nueva edición de la Fiesta de la Virgen del Canchillo

A 15 años de su hallazgo




Se realizó una nueva edición de la Fiesta de la Virgen del Canchillo

Los vecinos de Río Luján rindieron Homenaje. Hubo una procesión, una Misa y un festival folclórico. Este año Campana tuvo la extraordinaria presencia del Papa Francisco a través del envío de una carta en apoyo a esta manifestación de Fe. La epístola fue leída durante la Misa celebrada especialmente frente a los devotos e integrantes de la comisión de vecinos que hace años trabaja con fuerza para posicionar dicha festividad y lograr mayor reconocimiento que este hallazgo significa para la comunidad campanense.


El pasado 20 de junio se llevó a cabo con gran éxito una nueva edición de la Virgen del Rosario del Rincón del Canchillo. Al cumplirse 15 años desde su hallazgo, los vecinos de Campana le rinden el correspondiente Homenaje. 

En representación de la Intendente Municipal Stella Giroldi estuvo presente la Subsecretaria de Cultura y Educación, Lic. Paula Amartino, junto a la Directora General de Cultura, Prof. Elisabet Frerking y Autoridades del área de Turismo.

Este año Campana tuvo la extraordinaria presencia del Papa Francisco a través del envío de una carta en apoyo a esta manifestación de Fe. La epístola fue leída durante la Misa celebrada especialmente frente a los devotos e integrantes de la comisión de vecinos que hace años trabaja con fuerza para posicionar dicha festividad y lograr mayor reconocimiento que este hallazgo significa para la comunidad campanense.

La jornada comenzó con una procesión que partió desde la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Campana (ubicada en Ruta Panamericana km 61). Esta fue acompañada por vecinos y escoltada por gauchos de distintos grupos tradicionalistas. Llegaron hasta el “Campito de la Virgen” rezando el rosario lugar donde se realizó la Misa.

Luego, previo al izamiento de la bandera, el historiador Lic. Trujillo recordó la historia de las Lomadas de Río Luján, lugar emblemático donde ocurrió el hallazgo de la Virgen.

La Misa estuvo celebrada por el Padre Eduardo (Párroco de Cardales) y fue seguida  por los devotos con cánticos alusivos y gran emoción a la lectura de la carta del Papa Francisco.

Durante el Festival folclórico que comenzó alrededor de las 13 horas, la Presidente de la Comisión de Amigos y Devotos de la Virgen del Canchillo, Ana María Pons y la vicepresidenta, Ana Cesán hicieron entrega de placas recordatorias del 15° Aniversario en un emotivo acto donde se homenajeó a todos los colaboradores y centros tradicionalistas que acompañan desde hace 15 años escoltando a la virgen.

Cabe destacar la especial presentación de la Banda Municipal de Música abrió la velada. Por otra parte, estuvo presente Luis Suzan, quien fuera el vecino que encontró la imagen de la virgen que recitó poemas en honor a ella. Posteriormente.

El Ballet Folclórico “Peña Emanuel” perteneciente al Taller Municipal a cargo de la Prof. Sonia Corio lució sus trajes celestes y blancos en homenaje al creador de la bandera Gral. Manuel Belgrano (la fiesta coincide con el día en que se recuerda el fallecimiento del prócer argentino).

Los alumnos del taller deleitaron a los presentes con su performance y destreza en nuestros bailes típicos. Luego, fue el turno del dúo de la vecina localidad de Escobar “Avellay” que acompañaron el festejo por primera vez y fueron muy aplaudidos.

También estuvo la comunidad boliviana con el conjunto “Cholita sin freno”. Finalmente, el gran cierre estuvo a cargo de  la banda local “Las Guitarras Campanenses” que recibieron el caluroso aplauso de todos los presentes.

Asimismo, los artesanos tuvieron un espacio para poder vender sus productos. Hubo un importante Patio de Comidas a partir del cual los presentes compartieron un asado que la Comisión de Amigos de la Virgen del Canchillo y la Cooperadora  Escolar pusieron a consideración de los presentes, también dulces donados por las madres de los alumnos de la Escuela de Río Luján.


Los vecinos de Río Luján vieron una vez más colmado de alegría y fe el barrio. Para concluir, la Comisión agradeció y destacó el apoyo recibido por la Municipalidad de Campana a través de su Intendente Stella Maris Giroldi.

Otra vez el voto consular

Otra vez el voto consular

El Frente Amplio agita otra vez la iniciativa de habilitar el voto de los uruguayos radicados en el exterior. Al respecto, sus promotores hablan de impulsar una ley que necesitará mayorías especiales, lo que significa que requerirán el apoyo de la oposición.
mar jun 23 2015
Proyectos de este tenor estuvieron en danza durante el gobierno de José Mujica sin que prosperaran, entre otras razones porque hay quienes sostienen con fundamento que para aprobar el voto desde el exterior se necesita reformar la Constitución.
Los partidos de oposición deberán meditar a fondo si secundan esta idea recurrente del partido de gobierno.
Para empezar sería bueno que recordaran que un plebiscito de reforma constitucional consagrando el voto epistolar fue rechazado en el año 2009 por casi dos tercios del electorado. Resulta imposible olvidar una negativa tan aplastante, reveladora de una tendencia arraigada a otorgarles el derecho a voto solo a aquellos que viven y trabajan en la República y a retaceárselo a quienes están en el exterior.



El tema es discutible y la legislación comparada ofrece múltiples ejemplos sobre las soluciones para este dilema. Una de las más comunes es otorgarle a quienes viven fuera del país la posibilidad de elegir algunos miembros del Parlamento que serán quienes los representen. Otra consiste en habilitarlos a votar solo en cierto tipo de elecciones o para aprobar alguna reforma constitucional. También hay alternativas variadas en cuanto al sistema de votación, incluido el voto epistolar propuesto sin éxito entre nosotros, o el voto consular, que es el que ahora propulsan los dirigentes del Frente Amplio.
Antes de entrar en un debate de ese tipo habría que dirimir una duda inicial que es la planteada por el primer artículo de la Constitución que señala que "La República Oriental del Uruguay es la asociación de todos los habitantes comprendidos dentro de su territorio". Para algunos, fue voluntad del constituyente excluir del registro electoral a quienes viven fuera porque el país nace de una asociación o pacto "para los ciudadanos" como lo expresó en su tiempo el constituyente José Ellauri.
Conciente del impedimento, el Frente Amplio aceptó en un principio la necesidad de reformar la Constitución, pero registrado el fracaso del 2009 excitó el ingenio de varios juristas hasta conseguir que se instalara la idea de que la reforma se puede hacer por ley. Así fue que se redactaron proyectos en donde se interpreta que otros artículos de la Carta permitirían hacer lo que niega el artículo primero, afirmación polémica que no logra convencer ni a la cátedra ni a ciertos sectores de la oposición.
Durante su mandato, el propio Mujica explicó que no correspondía insistir en el tema dado que la idea había sido rechazada por la gran mayoría de los votantes y, como dijo, "porque en el acierto o el error los uruguayos así lo han querido". Sin embargo, desde la cancillería se volvió a la carga con el asunto abandonando la idea del voto epistolar y promoviendo el voto consular.
Uno de los argumentos más usados a favor de esta iniciativa es que resulta injusto que tengan derecho a voto solo los uruguayos que pueden pagarse un viaje de retorno al país lo que configuraría una discriminación basada en la riqueza personal de cada votante. Sostienen que "condicionar a la plata" el derecho a votar "es bastardear el tema". De ahí que se procure habilitarlos a sufragar estén donde estén.
Sin embargo, a poco que se piense el tema puede apreciarse que el voto consular no salva ese tipo de objeciones puesto que ese sufragio puede costarle caro al votante dado que no hay tantos consulados uruguayos repartidos por el mundo. Baste con pensar que en Argentina, Brasil, España o Estados Unidos, por citar cuatro países, hay consulados en las capitales y en las principales ciudades, lo que obligaría a quienes no viven en ellas a costearse el traslado hacia las localidades en donde pueden votar. Otro elemento a considerar es la necesidad de elaborar un padrón electoral con nombres y datos de todos los que estarían habilitados a votar desde el exterior, una labor compleja en la cual pueden surgir dificultades —y errores— de todo tipo.
De todos modos, más allá de esos reparos de carácter práctico, pesan objeciones de fondo. La más importante de ellas es que resulta injusto permitir que voten quienes no viven en Uruguay ni pagan aquí sus impuestos ni están dispuestos a afrontar las consecuencias de su voto

Se llevara a cabo la segunda Jornadas Nacionalista en Bs As

Luego de la primera realizada en el Club Libanes con la presencia del Senador Carlos Enciso y una importante presencia de Uruguayos así como de argentinos que se interesaron por este proyecto de comenzar a establecer un contacto directo con los Orientales radicados en este País.

Del mismo surgieron ideas e inquietudes de los presentes que el Senador recibió con beneplácito comprometiéndose a tratarlo en el seno de su Partido con sus pares, de hecho en esta ocasión no escapa a la posible visita desde Uruguay para presentarlas a sus hermanos Uruguayos y Argentinos un interesante planteo de un evento a realizarse a principios del proximo anio.

Sergio Yusef Neme

Municipio dictará taller sobre Turismo Inclusivo


La dirección de Turismo municipal realizará una jornada de “Sensibilización y Capacitación sobre accesibilidad en destinos turísticos”, orientada a generar conciencia de la importancia de pensar en un turismo inclusivo y accesible para personas con discapacidad que congregará a diversos expositores que brindarán ejemplos de casos exitosos en esta materia.
Esta capacitación se dictará en el marco del Programa Provincial de Turismo Accesible en el Forum Cultural el martes 30 de junio de 10:00 a 15:00 horas. La participación es libre y gratuita.
Al final del curso interpretarán una pequeña obra el Grupo de Teatro Integrado (GIT) a cargo de la profesora Olga de María.
El equipo técnico a cargo del taller expondrá en detalle los Manuales de Accesibilidad Turística de la provincia de Buenos Aires y el de Recomendaciones para Guiar Personas con Discapacidad, ambos considerados como las herramientas teórico prácticas fundamentales para plasmar los amplios parámetros de accesibilidad en territorio provincial.
El encuentro contará con el testimonio del ex director de la biblioteca Braile, Marcelo Calvo, quien expondrá sus principales experiencias de vida referida a su discapacidad visual.
Ya está abierta la inscripción en Mitre 1000, tel: 435117 o al mail turismo.zarate3@gmail.com.

Noticias que interesan