martes, 4 de marzo de 2014

Merecido homenaje al vecino Carmelitano Julio Tagliafico







INAUGURACIÓN “PASEO JULIO TAGLIAFICO”


En la tarde el pasado lunes quedo inaugurado el paseo “Julio Tagliafico”, se trata del tramo de calle José P. Varela, entre Wilson Ferreira y Arroyo de las Vacas, que a partir de ahora lleva el nombre del recordado vecino.

Esto surgió hace unos años atrás, tras iniciativa del historiador Gonzalo Parodi, quien entendió justo el reconocimiento a este vecino que, durante toda su vida se dedicó a la actividad náutica y brindo, en innumerables ocasiones, ayuda y socorro a gente que estaba embarcada, hay que destacar su gran participación y arrojo en el rescate a victimas del hundimiento del buque “Ciudad de Buenos Aires”.

A iniciativa de algunos vecinos, y gestiones llevadas a adelante desde el Municipio, se retomo este expediente, que contó con las aprobaciones correspondientes y se procedió a dicha nominación.


En dicho acto participaron el alcalde, Sr. Alejandro Brusco, el secretario General de la Intendencia, Dr. Pablo Manitto, autoridades de la subprefectura del puerto de Carmelo; vecinos y amigos de don Julio.

Mas y mejor iluminacion en Campana

Desde Av. Ameghino y hasta la Colectora de Panamericana

La Intendente Stella Giroldi y los vecinos realizaron el encendido de luminaria en 12 cuadras de la calle Saavedra





“Vivo cada inauguración como mucha alegría porque sé de la importancia que tienen para cada vecino, para cada barrio. En este caso, porque las luminarias aportan mayor seguridad y permiten que las familias disfruten hasta tarde jugando o descansando en la vereda”, resaltó la Jefa Comunal. La obra consta de 48 columnas del tipo pico de cigüeña de 8 metros de altura, a razón de 4 por cuadra, que cuentan con equipo y lámpara de vapor de sodio de alta presión de 150/200 watts. Micaela, una de las vecinas que se acercó a dialogar con la prensa, precisó su satisfacción por la iluminación concretada: “Me gusta muchísimo poder apreciar la nueva iluminación, porque todo lo que le pedimos a la Intendente, nos ayudó. Y esperamos que este tipo de obras sigan. La iluminación ayudará muchísimo a los que vivimos en el barrio, porque hace a la seguridad, al convivir con todos. Y además, la luz lo hace más lindo al barrio”.


Un corte de cintas. Una inauguración. Eventos que motivan el orgullo del trabajo emprendido y terminado. Un encendido de luminaria también. Porque además de mejorar la estética del barrio, permite brindar más seguridad y transitabilidad por el sector.

Ayer, cuando la tarde se convertía en noche, la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, junto a los vecinos, realizaron el encendido de luminaria en 12 cuadras de la calle Saavedra, desde la intersección con Av. Ameghino y hasta la Colectora de la Ruta Panamericana.

Se encontraban presentes el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Néstor Lisi; el Secretario de Gabinete, Arq. Claudio Rodríguez; la Secretaria de Comunicación Institucional y Relaciones con la Comunidad, Dra. Adriana Barbero; la Secretaria Privada, Nancy Merino; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Juan Ghione, y demás Funcionarios Municipales.

“Qué más lindo para un Funcionario que inaugurar una obra que mejora la calidad de vida de los vecinos y transforma la ciudad”, preguntó la Jefa Comunal a los periodistas locales que le solicitaron unas palabras tras el encendido oficial de las nuevas luminarias.

Y continúo: “Vivo cada inauguración como mucha alegría porque sé de la importancia que tienen para cada vecino, para cada barrio. En este caso, porque las luminarias aportan mayor seguridad y permiten que las familias disfruten hasta tarde jugando o descansando en la vereda”. 

En este sentido, Giroldi subrayó el aporte que realizan los vecinos de Campana pagando las tasas municipales ya que es dinero que vuelve a la ciudad en obras: “Si bien hay obras que se realizan con colaboración de Nación y Provincia, el aporte de los campanenses es fundamental porque el Municipio destina importantes fondos para las mismas. Y esto no sería posible si cada vecino no abona en tiempo y forma los impuestos. Como siempre digo, la ciudad crece gracias al compromiso de toda la comunidad. No lo puedo hacer sola, necesito el acompañamiento de todos”, sostuvo más tarde.

Por último, la Jefa Comunal Stella Maris Giroldi adelantó que la Municipalidad continuará planificando obras en distintos sectores de Campana “pero siempre con responsabilidad y sin mentirles a los vecinos. Sabemos que falta infraestructura, que hay cosas por mejorar, pero lo importante es trabajar para realizarlas”.

“La obra consta de 48 columnas del tipo pico de cigüeña de 8 metros de altura, a razón de 4 por cuadra, que cuentan con equipo y lámpara de vapor de sodio de alta presión de 150/200 watts”, detalló Lisi.

También especificó que la misma se concreta financieramente a través del Plan “Más Cerca” en el marco del Subprograma de Iluminación de Accesos a Barrios, sumado al aporte que realiza el propio Municipio, en una obra de significativa inversión.

El encendido la luminaria presenta un doble tramo, de Saavedra entre Av. Ameghino y Av. Perón, y desde Av. Perón hasta Colectora de Panamericana, ya que las copiosas lluvias que se suscitaron habían imposibilitado la inauguración del tramo entre las dos avenidas.

El tramo de la calle Saavedra que es iluminado abarca desde Av. Ameghino y hasta Colectora, la intersección con calles Cabrera, Sívori, Iriart, Bertolini, Capilla del Señor, Av. Perón, Urquiza, Salmini, Liniers, Del Pino y Ricardo Rojas.

Por último, Micaela, una de las vecinas que se acercó a dialogar con la prensa, precisó su satisfacción por la iluminación concretada: “Me gusta muchísimo poder apreciar la nueva iluminación, porque todo lo que le pedimos a la Intendente, nos ayudó. Y esperamos que este tipo de obras sigan. La iluminación ayudará muchísimo a los que vivimos en el barrio, porque hace a la seguridad, al convivir con todos. Y además, la luz lo hace más lindo al barrio”.





Los días 7, 8 y 9 de marzo, en el “Campito de Siderca” Campana

Los días 7, 8 y 9 de marzo, en el “Campito de Siderca”

Municipio, Tenaris y Fundación PROA articulan la realización de la 5° Edición del Ciclo de Cine Latinoamericano al aire libre





La Municipalidad de Campana, por intermedio de su Secretaría de Cultura y Educación, de manera articulada con la Empresa Tenaris y la Fundación PROA, llevarán adelante la 5° Edición del ciclo de Cine Latinoamericano al aire libre.

La cita tendrá lugar los días viernes 7, sábado 8 y domingo 9 de marzo a partir de las 20 horas en el “Campito de Siderca” (calles Balcarce y Luis Costa), y en esta edición las películas que se estarán proyectando serán “Pelo Malo” (Venezuela; dirigida por Mariana Rondón), “Pensé que iba a haber fiesta” (Argentina, dirigida por Victoria Galardi) y “Club Sándwich” (México, dirigida por Fernando Eimbcke).

Las proyecciones son al aire libre, con entrada libre y gratuita, nuevamente con la posibilidad de disfrutar de las proyecciones desde el autocine. En caso de lluvia, la proyección se trasladará al Auditorio de la TenarisUniversity.

Con el espíritu de todos los años, el ciclo pretende reivindicar el cine de autor y de buena calidad para que pueda ser disfrutado por la comunidad campanense.

“PELO MALO” – VIERNES 7
Junior es un niño que tiene 9 años y el “pelo malo”, obstinadamente rizado. Él se lo quiere alisar para la foto de su escuela, y así verse como un cantante de moda, lo que crea un enfrentamiento con su madre Marta, una joven viuda desempleada.

Marta, Junior y el hermano pequeño viven en un enorme edificio de apartamentos. Marta, desbordada por lo complicado que es sobrevivir en la caótica Caracas, cada vez tiene más dificultad para aguantar la fijación de Junior con su aspecto. Cuanto más guapo quiere parecer Junior para que su mamá lo quiera, más lo rechaza ella. Finalmente, Junior se verá obligado a tomar una dolorosa decisión.

“PENSE QUE IBA A HABER FIESTA” – SABADO 8
Ana (Elena Anaya) y Lucía (Valeria Bertuccelli) son dos buenas amigas, comparten todo y cuidan la una de la otra. En pleno verano bonaerense Lucía le pide a Ana que cuide su casa mientras ella pasa unos días fuera. Pero un encuentro casual e inesperado de Ana con el ex marido de Lucía pondrá en peligro su amistad.

La culpa, la mentira y el miedo a perder a su amiga demoran a Ana en su decisión de contarle a Lucía lo que le está pasando (Ricki y Ana descubren que se gustan). Una película sobre la búsqueda del amor, la amistad, la culpa y el universo femenino.

“CLUB SANDWICH” – DOMINGO 9
La tercera película del director mejicano Fernando Eimbcke (“Lake Tahoe”, “Temporada de patos”) trata la historia de Paloma y de su hijo de 15 años, Héctor. Ellos mantienen una relación muy intensa y especial, aunque todo cambiará cuando Héctor conozca en unas vacaciones en la costa a Jazmín, una adolescente con la que descubre los primeros destellos del amor y el sexo. Paloma lo intentará todo para mantener a Héctor cerca de ella, pero pasará un mal trago cuando tenga que aceptar que su hijo está creciendo y que dejará de ser el mismo hijo y mejor amigo que ha tenido durante estos años.


Capacitación en Argentina Trabaja

Impulsado por el Municipio y Desarrollo Social de Nación

Cooperativas del Plan “Argentina Trabaja” realizaron una nueva capacitación



La Capacitadora María Copes, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, aseguró la consigna que guió la capacitación fue la de agregar valor responsable, “que significa articular valores socio-ambientales y económicos”. En este sentido, puntualizó que los presentes analizaron un patrón socio-productivo, integrado por dos características: desarrollo endógeno (de adentro hacia afuera) y la creación de nodos productivos (pequeñas unidades productivas de desarrollo que permiten nuevas posibilidades de ingreso genuino). Y resaltó que Campana es el primer nodo de la Dirección de Redes de la Secretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación debido “a la decisión política del Municipio de fomentar, impulsar y acompañar el desarrollo de las cooperativas”.


Los días 24, 25 y 26 de febrero pasados, Cooperativistas del Plan “Argentina Trabaja” realizaron una nueva capacitación impulsada por la Secretaría de Desarrollo Humano del Municipio y el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, con el objetivo de fortalecer y optimizar los proyectos que desarrollan.

La instrucción se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad de Fomento del Barrio Del Pino y estuvo a cargo de la Capacitadora María Copes, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, quien brindó diversos conceptos para que los integrantes de las Cooperativas generen nuevas oportunidades de ingreso.

Al respecto, la Subsecretaria de Protección de los Derechos del Niño y Promoción Social, Felisa Díaz, explicó que “esta actividad se desarrolla en el marco de una nueva etapa del Plan “Argentina Trabaja” referida a brindar conocimientos que permitan a las Cooperativas organizarse en actividades productivas”.

En este sentido, puntualizó que de las 760 personas inscriptas en el Plan Nacional en el año 2009, y debido a que consiguieron trabajo en una empresa, hoy Campana cuenta con solo 250 cooperativistas.

“Tal como nos pide nuestra Intendente Stella Maris Giroldi estamos abocados a procurar oportunidades para nuestros vecinos. En esta ocasión, junto a los cooperativistas para que a partir de la capacitación puedan desarrollar un proyecto de vida y un proyecto laboral a través de un emprendimiento, dándole valor a la economía social”, destacó la Funcionaria Comunal.

En el marco de esta nueva etapa, Díaz comentó que varias Cooperativas de Campana ya comenzaron a desarrollar su actividad productiva y tienen su identidad laboral como por ejemplo La Bloquera y La Herrería, a la vez que adelantó el desarrollo de nuevas capacitaciones pero destinadas al armado de los proyectos.

Mientras que la Capacitadora María Copes, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, aseguró que las tres jornadas de capacitación fueron muy fructíferas porque se pudo relevar diversos emergentes “gracias al pre-diagnóstico claro y preciso proporcionado por la Secretaría de Desarrollo Humano que nos permitió trabajar con objetivos de campos específicos”.

Además, agregó que la consigna que guió la capacitación fue la de agregar valor responsable, “que significa articular valores socio-ambientales y económicos”. En este sentido, puntualizó que los presentes analizaron un patrón socio-productivo, integrado por dos características: desarrollo endógeno (de adentro hacia afuera) y la creación de nodos productivos (pequeñas unidades productivas de desarrollo que permiten nuevas posibilidades de ingreso genuino).

“La idea es generar unidades productivas que puedan desarrollarse desde adentro hacia afuera para acceder a ingresos genuinos, ya no desde un programa social, sino que realmente facilite en un marco social más amplio”, sostuvo.         

Por último, María Copes resaltó que Campana es el primer nodo de la Dirección de Redes de la Secretaría de Responsabilidad Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación debido “a la decisión política del Municipio de fomentar, impulsar y acompañar el desarrollo de las cooperativas”.




Día Internacional de la Mujer preparativos en Campana

Bajo el lema “Urbano y Femenino”

Avanzan los preparativos para la conmemoración del Día Internacional de la Mujer



La Municipalidad de Campana avanza en los preparativos de los actos conmemorativos por el Día Internacional de la Mujer, que se desarrollarán en el Parque Urbano de nuestra ciudad, el próximo domingo 9 de marzo, desde las 19 horas, y que llevará como lema “Urbano y Femenino”.

La actividad comenzará con una exposición de mujeres pintando en vivo y un sector importante de carpas destinado a las microemprendedores locales, que compartirán sus trabajos con la Comunidad.

El acto central será musical, con la presentación de Franco Luciani, un armoniquista, y su trío, con interpretaciones tangueras.

Además, se firmarán diversos convenios que abordan temáticas que involucran a las mujeres, como por ejemplo la presentación de la Campaña “Reconocé las señales”, cuyo fin es crear conciencia y desnaturalizar las señales de las violencias de género.

SOBRE FRANCO LUCIANI
Es un instrumentista, intérprete de armónica, es considerado por la crítica y la prensa argentinas como uno de los músicos más notables y talentosos de la nueva generación. Nacido en Rosario (Santa Fe), en 1981, comenzó sus estudios musicales en batería y percusión. Recibió su formación académica en la misma ciudad, en la Escuela Municipal de Música, la Universidad Nacional de Rosario, y en la Escuela Provincial de Música, donde se recibió con el título de Maestro Nacional de Música con especialidad en percusión (sinfónica y batería). Pero encontró su camino profesional a través de la armónica, en especial, la cromática.

Ha compartido escenarios, realizado giras y participado en grabaciones de un extenso abanico de reconocidos artistas nacionales e internacionales (Mercedes Sosa, Fito Páez, Raúl Carnota, Pedro Aznar, Jaime Torres, Divididos, Guillermo Fernández, León Gieco, Luis Salinas, Teresa Parodi, María Volonté, Horacio Molina, Dúo Coplanacu, Víctor Heredia, Eva Ayllon, Juan Carlos Baglietto, Jairo, Gotan Project y Lila Downs, entre otros).

En la actualidad, integra diferentes formaciones musicales (Franco Luciani Dúo, Grupo, Tango Trío, Proyecto Sanluca y cuarteto de jazz junto a Federico Lechner con repertorio argentino), con las que lleva a cabo una importante agenda de presentaciones a nivel nacional e internacional. Se encuentra, además, trabajando en la grabación de próximos materiales discográficos.




“Campaña de Concientización: Campana Recicla”

Desde el 10 de marzo

Comienza la inscripción para la “Campaña de Concientización: Campana Recicla”

Aquellos interesados en participar deberán enviar los siguientes datos a actitudr@ambientecampana.gov.ar: nombre y apellido, edad, ocupación, e-mail y teléfono. Los cursos se desarrollarán en la sede de la Universidad Nacional de Luján (UNLu). En cuanto a los requisitos deben estar interesada/o en temas ambientales, vivir en Campana o en las cercanías, tener entre 18 y 65 años y estar predispuesta/o a aprender y replicar conocimientos adquiridos.


La Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Campana, llevará a cabo un nuevo Programa de “Promotores Ambientales Voluntarios (PAV) 2014”, para poder trabajar en distintas temáticas ambientales, abordando temas fundamentales para el cuidado del ambiente y la mejora a través de buenas prácticas. Se convocará a todas aquellas personas que quieran participar en la realización de actividades relacionadas con el cuidado, preservación y mejora del Ambiente.

Dichas actividades se programaron para realizarse a lo largo del año 2014, y constan de las siguientes temáticas: “Campaña de Concientización: Campana Recicla”, de “Plantación de árboles”, “Jornada de Conciencia Ambiental: Promoviendo Buenas Prácticas”, y “Campaña de Concientización: Erradicación de micro-basurales”.

En este contexto, la fecha de inscripción para la “Campaña de Concientización: Campana Recicla”, será  a partir del día lunes 10 de marzo hasta el día 24 del corriente mes.

El objetivo del Programa es la formación de Promotores Ambientales Voluntarios a fin de incrementar la participación de la comunidad en el cuidado del ambiente y la mejora de la calidad de vida de la sociedad formándolos como multiplicadores de buenas prácticas ambientales.

El rol del Voluntario Ambiental está focalizado en impulsar a la reflexión y a la comprensión de los problemas ambientales del Municipio mediante el desarrollo de actividades destinadas a la preservación y  conservación  del ambiente.

Aquellos interesados en participar deberán enviar los siguientes datos a actitudr@ambientecampana.gov.ar: nombre y apellido, edad, ocupación, e-mail y teléfono. Los cursos se desarrollarán en la sede de la Universidad Nacional de Luján (UNLu).

Las personas que quieran anotarse en más de una actividad podrán hacerlo sin inconvenientes. Una vez que recibido el mail se re-enviará la fecha, aula y horario de la capacitación a realizarse en el Centro Regional Campana de la Universidad Nacional de Luján.

En cuanto a los requisitos deben estar interesada/o en temas ambientales, vivir en Campana o en las cercanías, tener entre 18 y 65 años y estar predispuesta/o a aprender y replicar conocimientos adquiridos.


El grupo de promotores por actividad no deberá superar el límite de 15 personas. Al comienzo de cada actividad se brindará una capacitación-taller de dos días sobre la temática que se abordará y como se llevará a cabo dicha actividad

Noticias que interesan