miércoles, 30 de junio de 2021

Inscripciones abiertas para Programa "Jóvenes a todo Cambio"

 


La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, en conjunto con INJU, comunica que están abiertas las inscripciones para participar del Programa "Jóvenes a todo cambio" La Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, convoca a jóvenes del departamento de Colonia, a participar de Jóvenes ATC dentro de un programa de formación que busca fortalecer la participación brindando herramientas y apoyo para que jóvenes puedan diseñar y liderar proyectos sociales que generen cambios en sus comunidades. 

Podrán formar parte de este Programa, un máximo de 300 jóvenes durante 3 meses de formación en habilidades y competencias como liderazgo, trabajo y creación de proyectos sociales que se podrán implementar en los distintos pueblos y zonas rurales. 

Al final se identificarán 40 propuestas que recibirán un total de $50.000 pesos uruguayos- como máximo- cada una para que se lleven adelante. Pueden participar jóvenes entre 14 y 29 años. Puedes inscribirte en: https://comunidad.socialab.com/challenges/jovenesatodocambio.

 PLAZO DE INSCRIPCIÓN VENCE EL VIERNES 16/07/2021 Por más información dirigirte a: www.gub.uy/ministerio-desarrollosocial/comunicacion/comunicados/jovenes-todo-cambio Dirección de Desarrollo Humano y Juventud, Avda. Artigas 327, tel. 452- 25336/ 26250, correo electrónico: juventud@colonia.gub.uy en el horario de 12:15 a 17:00 hs. Facebook: Desarrollo Humano y Juventud.

Después de 25 años, Cristiano Ratazzi renuncia a la presidencia de Fiat

 

El empresario ocupaba desde 1996 el principal sillón de la automotriz italiana en la Argentina, en la que lleva 51 años como ejecutivo. Stellantis, la empresa que controla Fiat, anunció a Martín Zuppi como su reemplazo
Cristiano Rattazzi dejará la presidencia de Fiat después de 25 años al frente de la compañía y será reempazado por Martín Zuppi, comunicó la empresa este miércoles. “A partir del 1º de julio, Cristiano Rattazzi deja la Presidencia de las sociedades de FCA en la Argentina, cerrando así un ciclo que inició en 1970, cuando ingresara a Fiat Concord y que continuó de manera ininterrumpida en Brasil, Venezuela y Francia, hasta su regreso a la Argentina en 1981″, expresó en un comunicado Stellantis, la compañía que controla a Fiat y a otras empresas automotrices. 

 “Rattazzi continuará vinculado a Stellantis como integrante de la familia que, a través de Exor, es la principal accionista individual del grupo conformado tras la fusión de las ex FCA y PSA”, continuó el comunicado de la empresa. “En su reemplazo, Martín Zuppi, con más de 25 años en diversas posiciones de la compañía en Argentina e Italia, y actual Director de Operaciones de Fiat, Jeep y RAM, asumirá también la Presidencia del Directorio de las sociedades de FCA en el país, las cuales forman parte del grupo Stellantis, el nuevo gigante del sector automotor y líder en la región de América del Sur”, explicó. 

 “Asimismo, la Dirección Institucional de Stellantis en Argentina será ejercida por Rodrigo Perez Graziano, quien anteriormente ya desempeñara dicha función para el ex Grupo PSA. Stellantis agradece enormemente su extensa trayectoria llena de logros, y le desea a Cristiano Rattazzi el mayor de los éxitos en su nueva etapa”, concluyó la empresa. El que será desde mañana ex mandamás de la compañía dijo en un breve comunicado que “es el momento, con esta nueva empresa que está naciendo como resultado de la fusión de las ex FCA y PSA, para que las nuevas generaciones tomen el timón y podamos continuar acompañando desde otro espacio”, mencionó.

La directora de la OPS dijo que es “inaceptable” que sólo el 10% de las personas en Latinoamérica y el Caribe hayan sido vacunadas contra el COVID-19

 

Carissa Etienne afirmó que para la mayoría de las naciones del continente el final de la pandemia “sigue siendo un futuro lejano”
La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne, dijo que, a pesar de que en las últimas semanas se ha visto un “alivio” del virus en los países del hemisferio norte, para la mayoría de las naciones americanas “el final de la pandemia sigue siendo un futuro lejano”.

 Además, expresó que es “inaceptable” que sólo una de cada 10 personas en Latinoamérica y el Caribe haya sido vacunada contra el COVID-19. La variante Delta del coronavirus -altamente contagiosa- ha sido detectada mayormente en viajeros a lo largo de América y su transmisión comunitaria ha sido limitada, aseguró, por su parte, Jairo Méndez-Rico, asesor en Enfermedades Virales Emergentes de la OPS. A pesar de ello, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, expresó que los países con gran presencia de variantes de preocupación deberían tomar la decisión de limitar significativamente los viajes o cerrar sus fronteras. 

 En otro orden, Etienne manifestó que la temporada de huracanes en el Caribe y el invierno en el hemisferio sur llegan durante un repunte de casos del COVID-19 en América, lo que podría empeorar la pandemia del coronavirus en la región. En la última semana, América, la región más golpeada por el virus, sumó 1,1 millones de infecciones y 300.000 muertes relacionadas, cifras catalogadas por Etienne como “pasmosas”. “La temporada de huracanes de este año llega durante el empeoramiento de los brotes en el Caribe y América Central”, comentó Etienne en una rueda de prensa virtual. 

 La médica conminó a los países a considerar la posibilidad de equipar hospitales y ampliar refugios para reducir el potencial de transmisión del coronavirus, ya que, dijo, el distanciamiento social y la ventilación adecuada se volverán difíciles en el contexto de una tormenta. “La temporada de influenza de este año llega en un momento en que las infecciones por COVID-19 son exponencialmente más altas, pero las medidas de salud pública son mucho menos estrictas”, advirtió Etienne. (Con información de Reuters)

Comentario del Libro 1984, la actualidad de George Orwell por Mercedes Vigil

CONVOCATORIA PARA PROYECTO ARTE CARTOGRÁFICO DEL PROGRAMA RUTAS CULTURALES Y CREATIVAS DE LA DIRECCIÒN NACIONAL DE CULTURA DEL MEC

 

Comunicado de Prensa - Intendencia de Colonia - 30 de junio de 2021 CONVOCATORIA PARA PROYECTO ARTE CARTOGRÁFICO CONVOCATORIA PARA PROYECTO ARTE CARTOGRÁFICO DEL PROGRAMA RUTAS CULTURALES Y CREATIVAS DE LA DIRECCIÓN NACIONAL DE CULTURA DEL MEC 

 La Intendencia de Colonia, a través de su Dirección de Cultura invita a participar a artistas, ilustradores, diseñadores y gestores culturales uruguayos o residentes legales mayores de 18 años de esta convocatoria, para que presenten cartografías artísticas que logren caracterizar a las capitales departamentales por sus particularidades históricas, artístico-culturales, sus relaciones sociales y su espacialidad física. - Esta primera edición involucra a las capitales departamentales de la Región litoral de los departamentos de Colonia, Soriano, Río Negro, Paysandú y Salto. 

 En esta cartografía artística coexistirán los datos cartográficos objetivos con una mirada artística sobre los lugares. Se podrán presentar hasta dos propuestas diferentes e independientes por participante, teniendo cada una que corresponderse con una de las capitales de los cinco departamentos antes mencionados.

 El postulante deberá presentar su propuesta única y exclusivamente a través de la plataforma culturaenlinea.uy, venciendo el plazo para las inscripciones indefectiblemente a las 17 horas del 28 de julio de 2021.- Los titulares de las propuestas seleccionadas como ganadoras recibirán un pago nominal y por todo concepto de $U 40000 (pesos uruguayos cuarenta mil). Las bases podrán ser encontradas en rutasculturales.dnc@mec.gub.uy y el soporte informático en cultura en Línea- culturaenlinea@mec.gub.uy .-

El Municipio participó de reunión para inserción laboral de beneficiarios de Potenciar Trabajo

 

En el día de ayer, el Municipio de Zárate a través de la secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social, participó de una reunión virtual en la cual se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Desarrollo de la Nación y la Confederación General Empresaria de la República Argentina para insertar a los beneficiarios del Programa Potenciar Trabajo al mundo laboral. El ministro Lic. Daniel Arroyo manifestó al momento de la firma del convenio que su intención es “Transformar los planes sociales en trabajo”. Esta política pública totalmente compartida y puesta en valor por el gobierno local, tiene como objetivo principal vincular a los beneficiarios de programas sociales con la capacitación, educación, trabajo, producción y desarrollo de nuestra ciudad y región.

A partir de mañana el Municipio retoma la atención al público con turno previo

 




A partir del jueves 1 de julio, la Municipalidad de Zárate retoma la atención presencial para pago de tasas y trámites varios. Se busca normalizar el servicio únicamente bajo la modalidad de asignaciones de turnos telefónicos previos y con cumpliendo protocolos. Para realizar el pago de tasas, el vecino se debe comunicar de manera telefónica al 443744, de lunes a viernes de 9 a 16 hs, donde se le otorgará un turno. Una vez obtenido, será atendido por Rivadavia 751, donde podrá abonar tasas de: Seguridad e Higiene, Alumbrado e Higiene Urbana, Servicios Sanitarios, Prevención y Control, Red Vial, Rodados, cuotas de planes de pago. Para otros trámites o inquietudes, deberá solicitar turno por correo electrónico a los siguientes mails según el área que se desee contactar: Zonificación: zonificacionzarate@gmail.com Obras particulares: obrasparti@zarate.gob.ar Mesa de entradas: mesaentradas@zarate.gob.ar Para el caso de estos tres, la atención será por 3 de febrero 30, también con turno previo, sin excepción.

El Embajador de Panamá, gran defensor de España

La piscina del edificio derrumbado en Miami y una nueva hipótesis para explicar la tragedia

 

Minutos antes de que se derrumbara Champlain Towers en Surfside vecinos notaron que una parte de la alberca y el aparcamiento habían sucumbido
Un examen de The Washington Post de vídeos e imágenes del mortal derrumbe de un edificio de apartamentos en las afueras de Miami -junto con entrevistas con ingenieros estructurales, un testigo clave y un investigador- profundiza en las preguntas sobre si los daños existentes en una cubierta en la zona de la piscina contribuyeron al desastre. 

 Una residente dijo a The Post que minutos antes de que se derrumbara Champlain Towers South en Surfside, se dio cuenta de que una sección de la cubierta de la piscina y una zona de aparcamiento a nivel de la calle se habían derrumbado. El marido de otra residente ha dicho que su esposa, que no ha sido vista desde el desastre, hizo una observación similar en una llamada telefónica poco antes del colapso. Un ingeniero encontró en 2018 “importantes daños estructurales” en la zona de la cubierta de la piscina causados por lo que dijo era un defecto que limitaba el drenaje del agua. Al menos 12 personas murieron y 149 permanecen en paradero desconocido tras un tipo de desastre inédito en Estados Unidos. 

 Es probable que la investigación sobre el derrumbe lleve meses y que no se encuentre ninguna causa definitiva. Los expertos pidieron cautela y algunos ingenieros estructurales dijeron que dudaban que un colapso en la losa de la cubierta hubiera puesto en peligro la integridad general del edificio junto a la playa. Pero Allyn Kilsheimer, un veterano ingeniero contratado por Surfside para investigar el derrumbe, dijo al diario The Washington Post que un fallo de este tipo podría haber desencadenado una catástrofe mayor.

 “Existe la posibilidad de que una parte de la [zona] de la piscina se viniera abajo primero y luego arrastrara con ella la parte central del edificio, y eso hizo que se derrumbara”, dijo Kilsheimer, que ya había expresado su escepticismo sobre la importancia de los daños señalados en el informe del ingeniero. “Y luego, una vez que la parte central del edificio se derrumbó, número dos, entonces el resto del edificio no supo mantenerse en pie y se derrumbó también, número tres”. De entre más de una docena de expertos entrevistados para este artículo, incluidos nueve ingenieros de estructuras, la mayoría coincidió en que el colapso parecía implicar un fallo en los niveles más bajos del edificio o en el aparcamiento que había debajo. 

En las imágenes de los escombros, cuatro expertos vieron indicios de un “fallo de cizallamiento”, en el que las losas de hormigón que forman los pisos de un edificio se desprenden de las columnas verticales de soporte de la estructura. Esta catástrofe es extraordinaria para un edificio de 40 años de antigüedad, incluso si se hubieran producido una serie de fallos imaginables, dijeron los expertos. El derrumbe del edificio es tan impactante “para el público en general... como para la comunidad de ingenieros”, dijo Joe DiPompeo, presidente del Instituto de Ingeniería Estructural de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. 

“Tiene que haber una secuencia muy específica de eventos que de alguna manera evadió todos los dispositivos de seguridad del código y todo lo demás”. Sara Nir, una residente, dijo a The Post que poco antes de la 1 de la madrugada notó fuertes ruidos de “golpes” que supuso eran causados por las obras de construcción. Alrededor de la 1:14 de la madrugada, oyó un ruido que le pareció el de un muro que se derrumbaba, y salió de su apartamento de la planta baja para quejarse a un guardia de seguridad en el vestíbulo. Calcula que aproximadamente un minuto después, mientras estaba en el vestíbulo, oyó un gran estruendo y vio que parte de la zona de aparcamiento en superficie -y parte de la cubierta de la piscina- se había derrumbado en el aparcamiento subterráneo. 

Ella y sus dos hijos, que estaban en casa en ese momento, salieron corriendo del edificio. El hijo de Nir llamó al 911 a la 1:19 de la madrugada, hora que, según dijo, confirmó comprobando la hora de su teléfono. Alrededor de un minuto más tarde, un despachador del Cuerpo de Bomberos y Rescate del Condado de Miami-Dade pidió que un motor respondiera a una alarma en el edificio, según el audio. Según el audio adicional de EMS, el edificio se derrumbó entre la 1:24 y la 1:25 a.m. mientras el motor 76 estaba en camino. Nir fue entrevistado anteriormente por COLlive, un servicio de noticias judío ortodoxo independiente. 

 El complejo Champlain era una estructura de hormigón armado con 136 apartamentos repartidos en 12 plantas más un ático. El único vídeo público del derrumbe del edificio parece ser una grabación de las imágenes de vigilancia captadas por una cámara de una propiedad vecina. No tiene marca de tiempo. Algunos expertos que revisaron las imágenes consideraron significativo que el exterior de los pisos superiores pareciera intacto cuando el edificio comenzó a caer. “Se puede ver que el fallo vino de abajo”, dijo Kit Miyamoto, un veterano ingeniero estructural y presidente de la comisión de seguridad sísmica de California.

 Miyamoto describió la sección central como “implosión vertical”, indicando que las columnas hacia la parte inferior debían estar “comprometidas”. Varios otros expertos dijeron que el vídeo apuntaba a que las columnas de esta zona habían cedido, desencadenando una cascada de daños. Los expertos dicen que las columnas pueden haber sufrido un “fallo axial”, es decir, que han sufrido demasiada tensión por compresión, o un fallo de cizallamiento por perforación, cuando una losa de hormigón falla bajo presión en el punto en que se conecta a la columna y cae. 

La columna “perfora” efectivamente la losa. Esto puede provocar una sucesión de derrumbes a medida que el peso se acumula desde arriba, dijeron los expertos. Scott Homrich, presidente de la Asociación Nacional de Demolición, dijo que, aunque no había indicios de que el derrumbe de Surfside fuera provocado deliberadamente, la secuencia de acontecimientos se asemejaba a la observada en muchas demoliciones controladas. “Se ve básicamente la parte inferior del edificio completo y se ve caer todo el edificio de una sola vez. Y eso recuerda mucho a lo que haría una implosión”, dijo Homrich. 

Las autoridades de Florida han subrayado que no hay indicios de juego sucio en Surfside. Según Glenn Bell, ingeniero consultor de estructuras y director de Collaborative Reporting for Safer Structures-U.S., estas observaciones suponen una primera pista importante para los investigadores: “Les ayudará a empezar a centrarse en esa zona concreta de la estructura”, dijo Bell. Las imágenes de vídeo muestran que unos siete segundos después del colapso inicial, una segunda sección del edificio comienza a caer. Según Jack Moehle, profesor de ingeniería estructural de la Universidad de California en Berkeley, la primera sección probablemente “arrastró la parte restante hacia los lados hasta que se agotó su capacidad de carga gravitatoria y también se derrumbó”.

 Los expertos señalaron que, a diferencia de la primera sección, la segunda se torció visiblemente y se inclinó hacia un lado en los momentos previos a su caída. “La razón es que esa parte del lado derecho -sus columnas- todavía estaban bien”, dijo Albert Bleakley, profesor de ingeniería mecánica y civil del Instituto de Tecnología de Florida. “La estructura de ese edificio todavía estaba bien. Todavía se mantiene en pie. Pero al ser arrastrado por el resto del edificio a su izquierda, empieza a inclinarse hacia la izquierda, lo que también provoca tensiones adicionales porque no está diseñado para inclinarse hacia la izquierda. 

Pero también se está tirando hacia abajo”. Homrich, el experto en demoliciones, coincidió en que el segundo derrumbe “no fue un fallo catastrófico”, haciéndose eco de las observaciones de varios otros. “Lo que sucedió fue que los escombros por debajo -probablemente una combinación de medio arrastre y luego amontonamiento contra las columnas- finalmente falló. Y entonces se vino abajo”, dijo Homrich. El resultado final puede observarse en las fotografías de los restos, dijeron los expertos, varios de los cuales señalaron que la sección del edificio que cayó en segundo lugar terminó en una formación distinta probablemente causada por el “pancaking” de los pisos que se derrumbaron de arriba hacia abajo. Las especulaciones sobre el derrumbe se han centrado en la zona de la cubierta de la piscina, ya que el informe del ingeniero de 2018 determinó que la losa bajo la cubierta no tenía la pendiente necesaria para drenar correctamente y había sufrido daños como consecuencia de ello. 

El ingeniero, Frank Morabito, fue contratado por la asociación de condominios para inspeccionar el edificio como parte del requisito de que sea recertificado 40 años después de la construcción. Dijo que el edificio requería reparaciones oportunas y costosas, que no habían comenzado en el momento del desastre. Jean Wodnicki, presidente de la junta de condominio, dijo a los residentes en una carta de abril que el daño visible en el garaje había crecido “significativamente peor” desde la inspección de 2018, y agregó: “Cuando se puede ver visualmente el desprendimiento (agrietamiento) del hormigón, eso significa que la barra de refuerzo que lo mantiene unido se está oxidando y deteriorando debajo de la superficie”. 

Wodnicki dijo que era “imposible saber el alcance del daño a la barra de refuerzo subyacente hasta que se abra el hormigón”. La descripción de Nir de la zona de la cubierta derrumbada se suma al relato proporcionado al diario The Miami Herald por Mike Stratton, quien dijo que estaba hablando por teléfono esa noche con su esposa, Cassie. Stratton dijo que su esposa le dijo que podía ver un cráter en la zona de la piscina desde el balcón de su cuarto piso. 

Luego la línea se cortó, dijo. Algunos expertos dijeron a The Post que un empeoramiento de los daños podría haber provocado el colapso en la zona de la cubierta que notaron los dos residentes. Miembros del equipo de búsqueda y rescate urbano Florida Task Force 3 trabajan en el lugar de un edificio residencial parcialmente derrumbado en Surfside.

Si estos dos relatos son realmente indicios de que la zona de la plaza cercana a la piscina se derrumbó primero, entonces el deterioro por las filtraciones y el consiguiente daño de la losa podrían ser coherentes con esto”, dijo Bell, director de Collaborative Reporting for Safer Structures-U.S., quien advirtió que no se deben sacar conclusiones precipitadas y dijo que la investigación llevaría tiempo. Kilsheimer, el ingeniero que investigó el derrumbe, dijo que la corrosión causada por el agua que se introdujo en el interior de la losa podría haber causado finalmente su colapso. 

“Si una parte suficiente del acero de refuerzo estaba oxidada al 100%, eso podría ser lo que provocó el derrumbe”, dijo Kilsheimer. Las imágenes del lugar tras la catástrofe muestran que la cubierta y el aparcamiento de superficie quedaron parcialmente hundidos, aunque los expertos dijeron que la caída de escombros podría haber contribuido a ello. Jason Borden, un ingeniero estructural con sede en Fort Lauderdale que examinó el edificio Champlain el año pasado mientras su empresa se preparaba para licitar unas obras en él, dijo que la corrosión sostenida de la losa “podría haber afectado a la integridad general del edificio” porque se unía con una pared exterior principal. “Puede ser uno de los factores que contribuyeron al derrumbe”, dijo Borden. 

 Algunos expertos dijeron que, incluso a la luz de los relatos de los testigos, dudaban de que un colapso de la losa de la cubierta de la piscina pudiera haber sido suficiente para derribar la mayor parte del edificio. “No veo inmediatamente cómo esa zona concreta podría influir en la estabilidad del propio edificio hacia el norte”, dijo Troy Morgan, profesor adjunto de ingeniería en la Universidad de Nueva York. “Por lo que veo, no parecía algo que dijera: ‘Saquen a la gente’”, dijo Norma Jean Mattei, profesora de ingeniería de la Universidad de Nueva Orleans, refiriéndose al informe de 2018. “El deterioro jugó un papel, pero no fue lo que causó esta falla. Algo más tuvo que empujar a este edificio por encima”. Los investigadores examinarán el suelo bajo el edificio para comprobar si algún tipo de colapso o fallo en torno a los cimientos del edificio pudo causar el desastre. 

Un estudio académico publicado el año pasado reveló que el edificio parecía haberse hundido durante la década de 1990. Los expertos señalaron que los investigadores probablemente realizarán estudios geotécnicos y geofísicos, tomando muestras de la tierra y utilizando sensores para recoger datos sobre las diferentes capas que se encuentran bajo la superficie. Pero los planos indican que el edificio se apoyaba en cimientos profundos de hormigón, conocidos como pilotes, que según los expertos eran adecuados para el suelo arenoso de la zona. “Generalmente, los pilotes no van a empezar a moverse o a soltarse a menos que el suelo, independientemente del edificio, se mueva”, dijo DiPompeo, del Instituto de Ingeniería Estructural de la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles. Mattei dijo que el hecho de que los socavones no fueran un problema habitual en la zona le hizo centrarse en la estructura central del edificio. “Eso me lleva a preguntarme: “¿Qué es lo que ha hecho desaparecer algunas columnas?”, dijo Mattei. “Todo son conjeturas, pero ¿qué es lo que ha acabado con algunas columnas importantes en los niveles más bajos, donde realmente soportan la mayor carga?”. 

 Aunque dos secciones principales de la torre Champlain se derrumbaron, una parte importante del edificio no cayó y permanece intacta. Los expertos que revisaron los planos del edificio dijeron que los refuerzos en la parte superviviente del edificio pueden haber ayudado a protegerlo. Señalaron que los planos muestran que la estructura superviviente tenía columnas rectangulares y vigas horizontales de hormigón en el segundo piso. También contenía los muros cortantes alrededor del hueco del ascensor, la parte más resistente del edificio. La parte derrumbada del edificio tenía columnas cuadradas y carecía de las mismas vigas de hormigón de refuerzo. Es posible que el diseño estuviera pensado para ayudar al edificio a resistir los fuertes vendavales en una zona que es frecuentemente azotada por huracanes. 

“Mi opinión es que esas columnas del lado izquierdo [que] tienen forma rectangular y esas grandes vigas que van en esa dirección [fueron] probablemente diseñadas así para la resistencia al viento”, dijo Bleakley, del Instituto de Tecnología de Florida. Todos los expertos entrevistados por The Post pidieron cautela en esta primera fase de la investigación. Es posible que se descubran materiales de calidad inferior o mano de obra deficiente durante la construcción del edificio entre 1979 y 1981. Algunos dijeron que la causa del derrumbe puede ser algo que aún no se ha considerado.

 Por el momento, “no hay una pistola humeante”, dijo Morgan. Mientras que algunos expertos consideran que las circunstancias específicas del edificio, incluido el mantenimiento diferido, son las principales sospechosas del colapso, el papel de factores más sistémicos, como el aumento del nivel del mar, sigue sin estar claro. Los expertos dijeron que hay que considerar todas las posibilidades. “Tenemos que averiguar eso: si este edificio tenía algo malo, o si se trata de un problema con los rascacielos de la costa”, dijo Harold Wanless, profesor de geología de la Universidad de Miami. “Eso tiene enormes implicaciones”. ------ Por Joyce Sohyun Lee, Brittany Shammas, Emma Brown, Amy Brittain, Atthar Mirza y Jon Swaine para The Washington Post (C).-

Recordando Agasajo en PNA por 202 aniv

Intendente Caffaro inaugurando Costanera de Zarate

Recordamos Egresados 2012 PNA entrega sables Feliz dia Prefectura Naval Argentina

martes, 29 de junio de 2021

El impacto desconocido del cepo a los vuelos: de trasplantes de órganos a medicamentos, de insumos críticos a bienes indispensables

 

Decenas de aviones dejan de llegar al país por la decisión de limitar a 600 los pasajeros por día que pueden arribar al país. Pero no sólo en esas aeronaves vienen personas, sino insumos clave para la vida cotidiana de los argentinos
Un cargamento con 2 millones de dosis de la vacuna de Astrazeneca contra la covid-19, en el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini, hoy, en Ezeiza (Argentina). EFE/Presidencia de Argentina La decisión de restringir casi por completo -600 pasajeros diarios- los vuelos que ingresan al país no solo dejó a miles de argentinos varados en distintos puntos del globo sino que ya comenzó a impactar en áreas que exceden al turismo dado que también afecta el transporte de cargas. 

 Esta mañana, el prestigioso oftalmólogo Roger Zaldivar, reveló que cinco córneas destinadas a trasplantes que provenían de Estados Unidos se perdieron por la cancelación del servicio. En esa línea, el especialista en la actividad aerocomercial, Franco Rinaldi, señaló que las bodegas de los aviones de todas las compañías que realizan vuelos comerciales llegan al país abarrotadas de distintos tipos de carga. Por lo que sería lógico que situaciones como esta se repitan. Según detalló, la variedad de bienes transportados es muy amplia y puede incluir desde órganos para trasplantes -como en el caso denunciado por el doctor Zaldivar- hasta material sanitario o insumos para sectores estratégicos.

 Todas estas áreas se ven afectadas por la intempestiva medida que tomó el gobierno nacional con la excusa de evitar el ingreso de las variantes más contagiosas del coronavirus. Además, el “cepo aéreo” deja en una situación muy compleja a las empresas aerocomerciales -uno de los sectores más golpeados por la pandemia en general- debido a que sus aviones no sólo transportan pasajeros sino también “carga útil” (es decir, paga). De hecho, Rinaldi estimó que empresas como Air France o Lufthansa obtienen entre el 30 y el 40 por ciento de sus ingresos a partir de las cargas que transportan. 

 “Los aviones llegan con carga y también se van con carga. Por eso, también complicás a todos los que utilizan este medio para sacar sus productos a otros mercados”, agregó el especialista en el sector aerocomercial. Por otro lado, la restricción al ingreso de aviones afecta el trabajo de miles de argentinos que dependen directamente de la actividad. “Están los hoteles, el personal que trabaja en el avión, las empresas tercerizadas que operan en las terminales, los remises, las combis, etc. Se corta toda una cadena de trabajo privado. Hay mucha gente que vive de esto”, explicó el especialista a Infobae. Para Rinaldi, la decisión de restringir los vuelos se tomó únicamente en base a criterios políticos. 

“El Gobierno no tiene ningún temor al ingreso de la variante Delta, la decisión fue estrictamente política”, dijo. En ese sentido, remarcó que interrumpir vuelos de países como Estados Unidos donde los pasajeros vienen inmunizados “no tiene lógica sanitaria”. “El Gobierno persigue dos cosas: por un lado, poder decir que tomó decisiones para cuidar a la gente; y por el otro, que haya cada vez menos operadoras privadas, para beneficiar a Aerolíneas Argentinas. 

Es lo que pasó en Venezuela, ya se fueron casi todas, porque la caída de la rentabilidad hace que sea imposible que sigan operando”, concluyó. De hecho, varias aerolíneas ya anunciaron las suspensión de algunas rutas. Una de las primeras fue Alitalia. La empresa italiana había retomado sus viajes entre Buenos Aires y Roma en diciembre de 2020, pero a comienzos de este año informó que suspendía sus vuelos hasta el 30 de junio (una fecha que luego fue extendida y ahora se espera para septiembre). ¿Los motivos? “Por las persistentes restricciones de viaje con fines turísticos entre Argentina e Italia (y viceversa), la empresa decidió suspender la operación de vuelos”, señalaron. 

 Por su parte, British Airways realizó el último vuelo directo regular entre Londres y Buenos Aires el pasado 14 de enero, debido a las restricciones gubernamentales de ambos países. La empresa no anunció una fecha de regreso, aunque se estimaba que podría ser en agosto. También tienen suspendidos sus vuelos las brasileñas Gol y Azul; en tanto, los vuelos a Brasil no están permitidos, salvo servicios especiales.

ALMACÉN DE RAMOS GENERALES Todo está tal como fue dejado

Te aplauden por lo que creen que vas hacer

La mejor tv que pudimos tener

La policía de Brasil mata al “asesino en serie del DF” tras 20 días de cacería

 

La persecución de Lázaro Barbosa, acusado de al menos 11 homicidios, dio alas al discurso de mano dura del presidente Jair Bolsonaro 

 YAGO SALES
La cacería policial que movilizó la atención de los brasileños durante 20 días llegó a su fin este lunes. Lázaro Barbosa, de 32 años, acusado de 11 asesinatos, entre ellos cuatro miembros de una misma familia, cayó por los disparos de los uniformados en la ciudad de Águas Lindas, en Goiás. BRASIL Bolsonaro impulsa una fiebre de compra de armas de fuego en Brasil El asesino de ‘A sangre fría’ escribió su relato de la matanza La atención prestada a Lázaro, quien se adentró en los bosques y causó terror en el interior del Estado de Goiás, se intensificó después de que fuera señalado por la Policía del Distrito Federal como el autor de la masacre de una familia, en un crimen que recordó la novela A Sangre Fría, del escritor Truman Capote.

 En la cronología descrita por la policía y hecha famosa por los informativos, Lázaro se convirtió en el hombre más buscado del país tras ser acusado de matar al ganadero Cláudio Vidal de Oliveira, de 48 años, y a sus dos hijos, Gustavo Marques Vidal, de 21 años, y Carlos Eduardo Marques Vidal, de 15 años, el pasado 10 de junio. Tras abandonar los cuerpos en una habitación, Lázaro presuntamente secuestró y asesinó a la madre de los jóvenes, Cleonice Marques de Andrade, de 43 años. Su cuerpo fue encontrado el 13 de junio cerca de un arroyo. Según el gobernador del Estado, Ronaldo Caiado, Barbosa, conocido en Brasil como el “asesino en serie del DF”, murió a consecuencia de una herida de bala en la ingle. 

Sin embargo, la secretaría de Salud informó de al menos 38 disparos en el cuerpo del fugitivo. A riesgo de que el delincuente siguiese cometiendo asesinatos, el secretario de Seguridad Pública, Rodney Miranda, montó un cuartel general para organizar el asedio al criminal. Como dijo Miranda, en repetidas y tumultuosas ruedas de prensa frente a la escuela utilizada como gabinete de crisis, se desplegaron detrás de Lázaro unos 270 policías, helicópteros, drones y perros rastreadores. La búsqueda no tardó en animar el campo político y provocar celos entre el gobernador del Distrito Federal, Ibaneis Rocha, y el gobernador de Goiás, Caiado. Ibaneis afirmó que las fuerzas de seguridad estaban siendo tomadas “por tontas”. Caiado, por su parte, reaccionó: “No te atrevas a faltar el respeto a los policías de Goiás”. 

 Caiado gobierna uno de los estados más visitados ―17 veces― por el presidente Jair Bolsonaro, dos de ellas mientras la policía buscaba al fugitivo. La historia del asesino en serie alimentó además el discurso armamentista que impulsa el bolsonarismo. El día 17, Bolsonaro, orgulloso, dijo: “Hay un maníaco en la región del DF y Goiás cometiendo barbaridades, matando gente, violando... Este elemento intentó entrar en una finca y fue repelido porque el hombre tenía un calibre doce en su interior”. 

Y agregó: “Los bandidos están armados, no tienes paz ni siquiera dentro de tu casa. No puedo dormir, a pesar de la enorme seguridad aquí en el Palacio del Gobierno, sin tener un arma a mi lado”. La historia de Lázaro agitó aún más las agendas bolsonaristas cuando se comprobó que el fugitivo había sido beneficiado con una salida transitoria durante la Semana Santa en 2016, de la cual nunca volvió. Desde entonces, la fama del asesino creció. Bolsonaro celebró en Twitter la muerte de Barbosa: “CPF cancelado”, escribió, replicando una jerga policial utilizada cuando muere un acusado y su documento (CPF) ya no sirve. El tuit del presidente brasileño fue compartido más de 32.000 veces. “Uno menos para amedrentar las buenas familias”, despidió Bolsonaro.

Zárate participó de la presentación del Referencial de Gestión Turística del Patrimonio Cultural

 

El municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Turismo, y la Dirección General de Cultura participó vía teleconferencia, de la presentación del Referencial de Gestión Turística del Patrimonio Cultural, una capacitación que se impulsa de manera conjunta entre la Dirección de Normalización y Calidad y la Dirección Provincial de Patrimonio de la Subsecretaría de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires. El anuncio de este plan fue encabezado en las últimas semanas, por el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, la subsecretaria de Turismo, Soledad Martínez, y el director de Desarrollo Turístico, Andrés Ziperovich. Por parte del municipio participaron, el director general de Cultura, Ignacio Álvarez, y el director general de Turismo, Maximiliano Montezanti. “Para generar nuevas opciones turísticas en la provincia, presentamos el Plan Provincial de Turismo Rural y Periurbano, que desarrollamos junto a once universidades y con representantes de sectores privados. Es un programa estratégico para potenciar el turismo rural, que es uno de los principales productos del territorio bonaerense, con reservas naturales, atractivos históricos, producción agropecuaria y experiencias de cultura comunitaria”, señaló el ministro Augusto Costa.

 El referencial fue elaborado con la participación de universidades nacionales y provinciales, y se trata de una herramienta que tiene por objetivo facilitar la articulación entre los procesos culturales y turísticos en el ámbito de los gobiernos municipales, con el objetivo de diseñar e implementar políticas y programas turísticos y culturales en el territorio provincial. Cabe señalar que las áreas mencionadas, por disposición del intendente Caffaro vienen desarrollando distintas actividades y programas con el firme objetivo de contrarrestar los efectos adversos generados por la pandemia. 

Una de estas acciones es el Fondo Municipal para la Reactivación Cultural y Turística, un gran trabajo que se continúa llevando adelante desde la Dirección General de Cultura y la Dirección de Turismo municipal en conjunto con el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires. Este programa, además de posicionar a la cultura y al turismo en el camino de la reactivación económica, entre sus objetivos, continúa brindando todo el potencial posible a los actores locales en el plano productivo extendiendo herramientas dirigidas al desarrollo de dichos sectores. Para consultas e informes, el municipio recuerda los correos oficiales: Dirección General de Turismo: turismo@zarate.gob.ar Dirección General de Cultura: cultura@zarate.gob.ar

Préstamos de Rehabilitación de Viviendas, para Riachuelo, Semillero y La Estanzuela

 


La Intendencia de Colonia a través de su Dirección de Vivienda, comunica que hasta el 16 de julio se recibirán inscripciones para el Programa de “Rehabilitación Urbana” que lleva adelante con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, en este caso para las localidades de: Riachuelo, Semillero y La Estanzuela. Las consultas se deben dirigir en el horario de 12:15 a 17:00 horas al teléfono 4523 8545 o por el correo electrónico: vivienda@colonia.gub.uy o en el Municipio de Tarariras por el teléfono 4574 2811.

 Para la inscripción y entrega de documentación en forma presencial hasta el viernes 16 de julio, se deben agendar a través de la página web de la Intendencia: www.colonia.gub.uy o coordinar a través del teléfono 4523 8545. El monto del préstamo es de $ 100.000,oo (pesos uruguayos cien mil) a devolver hasta en 60 cuotas sin intereses, para usar en refacciones interiores de vivienda. El préstamo es para propietarios y promitentes compradores y el ingreso del núcleo familiar debe ser entre 20 y 60 U.R. ($ 21.000 a 64.000) y deben estar al día con la contribución inmobiliaria. Se contará con asesoramiento técnico para la obra.

Sigue abierta la inscripción para el programa EGRESAR

 


Todos aquellos jóvenes que quieran finalizar sus estudios superiores están a tiempo para anotarse al programa de becas de ANSES. La iniciativa busca garantizar el egreso efectivo de los y las jóvenes que terminaron de cursar el secundario entre 2016 y 2020 pero que aún no tienen el título o certificado analítico porque adeudan materias.

 Los/as estudiantes inscriptos/as en el programa Egresar, podrán acceder a una beca de $5.000 que se paga mensualmente por cuatro meses y se puede renovar por un cuatrimestre consecutivo más (8 meses total). Cada estudiante podrá cursar hasta dos trayectos educativos (la integración de conocimientos por ejemplo en ciencias básicas, sociales, etc.) por cuatrimestre. 

Si una vez que pasaron, adeuda materias, se debe inscribir nuevamente. Una vez anotado, el seguimiento o la renovación se realiza en la página del Progresar 2021 de ANSES. La cursada se desarrollará de agosto a noviembre de 2021 y es solo para secundario normal (bachilleres). La inscripción finalizará el viernes 16 de julio. Si bien la misma es realizada por cada estudiante a través de la plataforma del programa Egresar (https://egresar.educacion.gob.ar/Inscripcion/Inscripcion.aspx), el Municipio de Zárate puso a disposición cuatro puntos de apoyo y asesoramiento para anotarse a la beca: Universidad Popular,

 Centro Cultural Tito Alberti, CEPAM de barrio España y Estación de Lima, en el horario de 9 a 15 hs. También se encuentra disponible el mail: egresarzarate@gmail.com y el teléfono: 3487 15 654739 para consultas. Requisitos para acceder a la beca Egresar: – Ser argentino/a nativo/a por opción, o residente con una residencia legal en el país no inferior a dos años previos a la solicitud. – Tener dieciocho años de edad al momento del cierre de la convocatoria a la beca. – Integrar un grupo familiar o percibir ingresos cuya suma no supere tres Salarios Mínimos, Vitales y Móviles – Haber cursado el último año de la educación secundaria común entre 2016 y 2020 y tener materias pendientes de aprobación para recibir el título. – Inscribirse al Plan Egresar – Presentar en la Escuela Sede asignada en la fecha de inicio del Plan Egresar la documentación solicitada para certificar la regularidad. – Solicitar la beca dentro de los plazos fijados por la convocatoria respectiva.

Noticias que interesan