sábado, 23 de enero de 2021
Primeros pasos en la implementación del proyecto “ALIMENTOS DE COLONIA”
La Intendencia de Colonia a través de su Unidad PYMES, comenzó a implementar el proyecto "Alimentos de Colonia", el que cuenta con instituciones socias que son: Agencia de Desarrollo Económico de Tarariras, Asociación Empresarial de Conchillas y su zona, Asociación Empresarial de Tarariras, Centro Comercial e Industrial de Carmelo, Municipios de Carmelo, Florencio Sánchez, Ombúes de Lavalle y Tarariras, MIEM y DINAPIME
El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), el Congreso de Intendentes y la Unión Europea, tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de micro, pequeñas y medianas empresas que elaboran alimentos en la zona centro y oeste del departamento de Colonia.
Estas son las novedades de los primeros tres meses:
ü Difusión a través de medios de comunicación de la capital departamental y ciudades del interior, en prensa, radio, televisión e internet.
ü Creación de un formulario de registro que está disponible en el sitio web de la Intendencia de Colonia, con el título “Alimentos de Colonia”, donde interesados pueden dejar sus datos.
ü Hasta el día de hoy hay 60 inscriptos (emprendedores y empresas) de 20 localidades. La inscripción permanece abierta.
ü Los inscriptos pertenecen a diversos rubros, tales como: cerveza artesanal, chocolatería, comida vegana, comida vegetariana, dulces, encurtidos, lechería (bovina y caprina), panificados, pastas, productos lácteos, repostería, rotisería y minutas, vinos, etc.
Entre los meses de enero y febrero, comenzaremos con 2 de los componentes principales de la intervención técnica: capacitación y asistencias técnicas.
Las CAPACITACIONES serán acerca de temas propuestos y que recibieron mayor demanda, como, por ejemplo:
• Búsqueda de oportunidades de negocio
• Marketing y ventas
• Gestión económico-financiera
Las ASESORÍAS TÉCNICAS INDIVIDUALES serán en 3 áreas inicialmente:
- Financiera
- Comercial
- Producción
Vamos a comenzar la búsqueda y reclutamiento de técnicos especialistas para brindar estos servicios.
Por más información: Unidad PYMES, tel. 4523 0328, de lunes a viernes de 12:15 a 17 horas o por el mail pymes@colonia.gub.uy
“Los testeos rápidos del Municipio son una herramienta más para prevenir contagios de Covid-19”
Así lo afirmó la presidenta del HCD, Marina Casaretto, quien se interiorizó en el programa “Campana Testea” que se está llevando a cabo en la explanada del Palacio Municipal a fin de detectar precozmente casos positivos de Coronavirus.
El país está atravesando la segunda ola de contagios de Covid-19, y el Municipio a través de las secretarías de Salud y Desarrollo Social, Educación y Cultura, están encarando un importante operativo de testeos rápidos que alcanzó a más de 300 vecinos.
Por tal motivo, la presidenta del Honorable Concejo Deliberante (HCD), Marina Casaretto, se acercó este miércoles a la explanada del Palacio Municipal, donde se llevaron a cabo las primeras cuatro jornadas para testear a quienes tengan dos o más síntomas vinculados a la enfermedad.
“Los testeos rápidos del Municipio son una herramienta más para disminuir la circulación de casos positivos y así, prevenir posibles contagios”, sostuvo luego de interiorizarse en el procedimiento que realiza el personal de salud para realizar las evaluaciones.
Además calificó como “muy positivo” estos operativos y afirmó que “fue una decisión muy acertada del intendente Sebastián Abella invertir en este programa a fin de disminuir la transmisión del virus”.
“Es muy importante que se detecten rápidamente los casos positivos para que se puedan aislar de su círculo familiar y laboral con el objetivo de frenar la cadena de contagios”, dijo Casaretto, al tiempo que reiteró la importancia de extremar los cuidados que incluyen el uso de tapaboca, distanciamiento e higiene.
Por otra parte, remarcó que “con estos operativos, el Municipio les está dando la posibilidad a aquellos que tienen síntomas leves y que no quieran acercarse al Hospital Municipal San José, puedan testearse aquí sin la necesidad de bajar del auto”.
No obstante, aclaró que el nosocomio local “es un lugar muy seguro, ya que allí es donde más se extreman los cuidados y medidas de bioseguridad para cuidar tanto a los pacientes como al personal”.
Municipio entregó aval al Centro de Formación de Don Bosco para el dictado de nuevas carreras con salida laboral
En la jornada de ayer, el Centro de Formación que funciona en el Hogar de Cristo Don Bosco, “Padre Mario Leonfanti”, ubicado en Evaristo Carriego 453, recibió por parte del Municipio, el aval para el dictado de nuevas carreras y cursos con salida laboral.
Durante la entrega del aval, en representación del Municipio, participaron el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social de Zárate, Darío Raffo, el Director General de Educación, Marcelo Álvarez, y el concejal del Bloque de Todos, Mauricio González.
Pensando en la post pandemia, Darío Raffo, dijo, que, “es un placer acompañar al Padre Toni, con quien venimos trabajando desde el primer día de la pandemia, en uno de los puntos solidarios fijos del distrito que funciona en el barrio de Juana María, donde hicimos vínculos muy estrechos con la orden religiosa Don Bosco. Desde un principio pensamos en el día después, viendo cómo los jóvenes podían acercarse a esta entidad, siempre con la idea de que a través de la capacitación y la educación, puedan adquirir el compromiso con el trabajo, la producción y el desarrollo. En esta oportunidad, los venimos a acompañar con un aval tal como lo dispuso el intendente Osvaldo Cáffaro, ahora reafirmado por el actual intendente interino, Ariel Ríos, que acompañan este tipo de construcciones entre las organizaciones sociales y religiosas con el Estado municipal”.
“Como decimos, como región, país o ciudad, no tendremos destino, sino somos capaces de articular la educación y capacitación, con el trabajo y la producción. Un gusto, visitar al padre Toni y su gente, porque compartimos la visión de cómo trabajar para poder salir de esta difícil situación que estamos atravesando. Surgen ideas compartidas, y nadie tiene la verdad absoluta, y cuando conversamos se determina una línea de trabajo social y político en conjunto. Es fundamental para los jóvenes que se acerquen, que luego de realizar los cursos puedan cumplir un rol activo del Programa Solidaridad Urbana Master Plan del Hábitat recientemente lanzado por el Municipio, y de esa manera, participar y ser protagonistas de mejorar su barrio y su zona”, agregó.
Mientras que Verónica Churruarín, la directora del Centro de Formación de Don Bosco, dijo, que, “estamos muy agradecidos de recibir este aval municipal. De la Provincia de Buenos Aires, nos piden que tengamos una identidad, y hace más de 15 años que somos reconocidos y realizamos los cursos seriamente, tratándose de cursos que la comunidad necesita. Todos son con rápida salida laboral y totalmente gratuitos. Cuando hay que comprar los insumos necesarios, entre alumnos y profesores hacemos frente en forma conjunta para obtener lo que se requiere para seguir con los estudios”.
Cronograma de entrevistas para acceder a Hogares Estudiantiles en Colonia y Montevideo
La Intendencia de Colonia, a través del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, dentro de su programa de políticas educativas y de inclusión social hacia todas las familias del Departamento de Colonia, informa el cronograma de entrevistas para interesados en poder acceder a la beca de alojamiento para los Hogares Estudiantiles en Colonia del Sacramento y Montevideo.
Los interesados deberán inscribirse mediante la página de la Intendencia de Colonia: www.colonia.gub.uy “Tramites y Servicios”.
Los jóvenes ingresaran sus datos y podrán descargar el formulario.
Asimismo deberán AGENDARSE a través de la web, seleccionando fecha y horario de entrevista con el equipo técnico. Deberán completar dicho formulario y adjuntarle la documentación requerida para presentar en la entrevista. Es prioritario la presentación de la escolaridad y toda la documentación que se solicita.
Es fundamental que aquel joven que se inscribe y por diferentes motivos, no puede asistir a la entrevista, cancele su inscripción en la web para dar oportunidad a otro interesado.
Cabe aclarar que la entrevista presencial se realizará siempre y cuando la situación sanitaria lo permita, de lo contrario, se contactará a cada joven para acordar la instancia de entrevista.
El Programa que se implementa por parte del Departamento de Desarrollo Humano y Juventud, tiene la finalidad de otorgar oportunidades a jóvenes residentes en las distintas localidades del Interior del Departamento de Colonia, y en zonas rurales donde deban trasladarse a la capital departamental, o a la ciudad de Montevideo, para alcanzar las distintas opciones educativas.
Con estas políticas, se busca poder ayudar a las familias de nuestro Departamento a que sus hijos puedan acceder a carreras de nivel universitario como también a otros niveles de la educación y ofrecer oportunidades de igualdad al acceso en la educación. Dichas opciones educativas no deben brindarse en el lugar de residencia del joven. El mismo está a cargo de un Equipo Técnico de Psicólogas y Asistente Social para la atención a los jóvenes.
Una vez que completes el formulario, debes presentarlo a la entrevista junto a la documentación requerida, según calendario que se detalla.
entrevistas:
Para jóvenes que residen en: Carmelo, Nueva Palmira, Conchillas, Ombúes de Lavalle.
Lunes 01 de febrero, en Casa de la Cultura Carmelo de 09:00 a 13:00 hs.
Para jóvenes que residen en: Rosario, Colonia Valdense, Nueva Helvecia, Miguelete, La Paz, Cufré y Florencio Sanchez.
Martes 02 de febrero, en Centro Cultural Rosario de 09:00 a 13:00 hs.
Para jóvenes que residen en: Juan Lacaze
Jueves 04 de febrero en Municipio de 13:00 a 16:00 hs.
Para jóvenes que residen en: COLONIA, Tarariras y jóvenes de todas las LOCALIDADES.
Viernes 05 de febrero en Dirección de Desarrollo Humano y Juventud (Avda. Artigas Nº327) de 08:00 a 13:00 hs.
Lunes 08 de febrero en Dirección de Desarrollo Humano y Juventud (Avda. Artigas Nº327) de 08:00 a 13:00 hs.
POR MÁS información: Dirección de Desarrollo Humano y Juventud de Intendencia de Colonia –Avda. Artigas 327- al teléfono: 452-25336/ 26250 o por
e-mail: juventud@colonia.gub.uy
El intendente interino Ariel Ríos dio inicio a la perforación de un nuevo pozo de agua en Lima y recorrió obras sanitarias en Zárate
Con la intención de poder satisfacer la demanda y mejorar el servicio de agua para las vecinas y los vecinos del distrito, hoy, el intendente interino Ariel Ríos, presenció el inicio de perforación de un nuevo pozo en Lima, que tiene como propósito poder cubrir la necesidad de este recurso en plena etapa de calor. También, visitó las obras que se están realizando en Zárate, que muestran un alto grado de avance.
En Lima, la empresa que realiza la perforación, hizo los primeros trabajos en la intersección de las calles 5 y 16. Mientras que en Zárate, Ríos observó el progreso de las obras en los pozos ubicados en la avenida Santa Fe y Pavón, que está en un 80% de avance, y en la avenida España y calle 20, actualmente, en un 60%.
Ríos, sobre el punto de partida que se dio en Lima, precisó, que, “se trata de un proyecto que gestionó el intendente Osvaldo Cáffaro a través del Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA), y estimamos que en 35 o 40 días estará aportando agua al anillo de distribución para que los limeños puedan disponer del uso de este recurso”.
“Se trata de una bomba muy pesada y las buenas noticias para Lima no terminan aquí, porque habrá nuevas obras que podrán conectarse a la línea central para que la gente no sufra inconvenientes en el abastecimiento de sus hogares. No es solamente esta medida, la idea a través de Servicios Públicos, es poder automatizar el funcionamiento, y vamos a seguir gestionando fondos ante el Gobierno Provincial y Nacional, para que podamos instalar nuevas bombas en el partido. Y una vez concretadas, podremos decir que hubo un antes y un después en la falta del agua. Queremos mostrar esta realidad, no son sólo palabras, también son hechos”, amplió Ríos.
Solucionar problemas como meta
Por su parte, José María Orlando, el Delegado Municipal de Lima, expresó: “el agua es un elemento básico e indispensable, en los últimos tiempos hemos tenido graves problemas, primero en los barrios y ahora con más calor, en toda la localidad. Esta obra que hoy se inició, va a aportar al sistema, unos 100.000 litros por hora, siendo de gran ayuda. Vale recordar que Lima tiene un sistema distinto a Zárate, la impulsión de bomba hace que el agua vaya a un tanque, y de allí se distribuye. El año pasado tuvimos problemas en 9 barrios”.
Con una instalación en la calle 137 y 48, se solucionaron los problemas en 5 barrios, y luego a mitad de año, “hicimos un bypass en la calle 21, que favoreció a los barrios 8 de Septiembre, 8 de Marzo y San Isidro, y nos quedó pendiente Granja 8, que está al otro lado del Centro, hacia el sector este de la localidad. Pero con la perforación iniciada hoy, el agua llegará a buen volumen a otros barrios como 22 de Octubre, Toyota, Unión, y en definitiva, se beneficiará todo Lima”, dijo Orlando.
“En pocos días, si todo sale bien, se iniciará la obra para colocar otra bomba, en el barrio Granja 8, que trabajará en cola de línea, para abastecer la red directamente. Estamos apurando los pasos administrativos y la colocación de cañerías. Obras Sanitarias de Lima está trabajando rápido para tener todo listo para cuando pueda llegar la bomba y pueda empezar a funcionar”, agregó.
Finalmente, el Subsecretario de Servicios Públicos, Jorge Mangiantini, destacó: “el Municipio, “está trabajando mucho con el tema de pérdidas de agua. Durante la pandemia, no podíamos cumplir en este tema particular, pero por suerte en los últimos meses de 2020 y ahora avanzamos mucho, y pudimos solucionar la mayoría de las pérdidas. También esperamos que se concrete una licitación inminente que posibilitará brindar mejor servicio para Lima, Zárate y Escalada”.
Una de las metas para este año, es poder automatizar el servicio del agua, a través de telemetría, que permitiría ante cortes de luz o fallas, que las bombas se reanuden solas, y ante otro sistema de acción, que sigan dando respuesta a la demanda de todo el distrito. “A la vez, nos estamos ocupando para que no haya conexiones clandestinas, algo que muchos vecinos hacen frecuentemente, que le quitan caudal y presión a la red de agua de los hogares. Estamos detectando muchos casos de conexiones y queremos que esto no ocurra”, concluyó Mangiantini.
Se Lanzó ¡Colonia para Colonienses! Vacacioná en tu Departamento
Se llevó a cabo hoy jueves, en el Centro BIT, el Lanzamiento de ¡Colonia para colonienses! Vacacioná en tu departamento
Esta campaña tiene el objetivo de promover la actividad turística con los protocolos establecidos y teniendo en cuenta que en el Departamento de Colonia, las mayores atracciones son al aire libre..
Estuvieron presentes la Secretaria Privada de la Intendencia Cristina Otero, el Director de Turismo Roque Baudean, el Sub Director de Turismo Martín de Freitas, el Presidente de la Asociación Turística Departamental Andrés Castellano y el Director de Cultura Maestro Eduardo Barale.
Los residentes en el Departamento de Colonia, podrán obtener descuentos en hotelería, gastronomía, paseos y servicios, en empresas adheridas.
La promoción tendrá vigencia desde el 22 de enero hasta finalizada semana de turismo. El descuento se otorgará presentando comprobante (factura y documento de identidad) que acredite la residencia en el departamento.
EMPRESAS ADHERIDAS
ALOJAMIENTO:
COLONIA DEL SACRAMENTO - 15% DESCUENTO
Casa del Sol Hotel - Ruta 1 km 170,500 - 4522 6383
Costa Colonia Riverside Hotel - Joaquín Torres García 1102 - 4522 3097
Hostal Marinas del Riachuelo - Ruta 1 km 166,500. Riachuelo - 4520 2047
Hotel Dazzler - Rambla Las Américas 1530 - 4523 5800
Hotel El Mirador - Roosevelt 381 - 4522 2552
Hotel Italiano - Intendente Suárez 103- 4522 2103
Hotel Leoncia - Rivera 214 - 4522 2369
Las Liebres - Cont. Zapicán 645 - 094 444 044
Hotel Radisson - Washington Barbot 283 - 4523 0460
Hotel Rivera - Rivera 131 - 4522 0807
Hotel Romi - Rivera 236 - 4523 0456
Hotel Royal - General Flores 340 - 4522 3139
Hotel Sheraton - Cont. Rambla Costanera - 4522 9000
Hotel Sol Colonia - Avda. Artigas 377 - 4522 5500
Lomas del Real - Dr. Carlos Martínez Moreno 174 - 4522 9368
Posada del Ángel - Washington Barbot 59 - 4522 4602
Posada del Gobernador - 18 de Julio 205 - 4522 3018
Posada Don Antonio - Ituzaingó 232 - 452 25344
Posada Las Terrazas - Manuel Lobo 281 - 4522 4776
Posada El Viajero - Miguel A. Odriozola 269 - 4522 8645
Posada Le Vrero Boutique Hotel - 18 de Julio 521 - 4522 5894
Real Colonia Hotel & Suites - González Moreno 001 - 4523 1395
ROSARIO - 15% DESCUENTO
Hotel Mon Petit - Ruta 1. Km 127,500 - 4542 3016
Hotel Rosario - Rivera 104 - 4552 2333
CARMELO - 15% DESCUENTO
Posada Campotinto; Camino de los Peregrinos - s/n 4542 7744
NUEVA HELVECIA - 15% DESCUENTO
Hotel Nirvana; Avda. Batlle y Ordoñez - 4554 4081
CONCHILLAS - 15% DESCUENTO
Colonia West Hotel - Puerto Conchillas s/n - 4577 2500
NUEVA PALMIRA - 15% DESCUENTO
Alnatural Posada - Punta Gorda y Laguna Solís; 4544 8881
PLAYA FOMENTO - 15% DESCUENTO – En este establecimiento no se aplica en reservas web.
Posada Britopolis – Guanabara 7, Britopolis - 4587 2221
ESTANCIAS TURÍSTICAS / CABAÑAS - 15 % DESCUENTO
Cabañas del Lago (Conchillas s/Nº); 098 193 070
Posada de Campo La Vigna; Ruta 51. Km 120 (Colonia Valdense); 099 478 717
Complejo Los Piamonteses (Playa Cosmopolita); 094 449 133
GASTRONOMÍA:
COLONIA DEL SACRAMENTO - 10% DESCUENTO PAGO EFECTIVO A PARTIR DE LOS $1500.
Bortolot – Gral. Flores 89 – 4523 4717
Queriendote Casa de Té & Bistro – Del Comercio 163 – 4524 1780
Cervecería El Palacio – Gral. Flores 462 – 4522 9753
Picasso Resto Bar – Del Comercio 131 - 098 814 603
SIO - Intendente Suarez 163 - 092 935 263
Santa Rita – Sta. Rita 16 – 4522 0224
Granja Arenas – Ruta 1 Km 167 – 4520 2025
El Portón – Gral. Flores 333 – 4522 5318
Chopería Mastra – Del Comercio 158 - 092 818 496
Barbot – Washington Barbot 160 – 4522 7268
La Bodeguita – Del Comercio 167 - 4522 5329
Yolo - Roosevelt 219; 091 697 821
La Locanda – Washington Barbot 167 - 098 777 205
Las Liebres - Continuación Zapicán 645 - 094 444 044
COLONIA VALDENSE – DESCUENTO 10%
Boutique de Quesos Los Criollitos – ruta 1 Km 122 – 098 680 672
Chivitería El Dátil; ruta 1 Km 121500 - 092 761 627
Che Paco restó; Avenida Armand Ugón 1016 - 4558 9609
SERVICIOS Y PASEOS:
RENTADORA VIAGGIO; Bonificación sobre tarifa Rack
Avenida Franklin D. Roosevelt Y Rivera - 4522 6950
10% alquiler de autos - 15% alquiler carritos - 20% alquiler Bicis
Artesanías GADEC 10% DESCUENTO - Colonia del Sacramento - 4522 4901
PASEOS EN BARCO "MALIBÚ" 10% DESCUENTO – 096018202 - Colonia del Sacramento
PASEOS “A LA LUZ DEL FAROL” – Salida desde el Portón de Campo los días sábados 20:00 horas –
“A la Gorra” (el precio lo pone el usuario del servicio).
PASEOS CAMINA COLONIA – Salida desde el Portón de Campo los días de jueves a domingo –
horario 11:00 y 15:00 horas – GRATUITO PARA COLONIENSES – 099 379 167
MUSEO CAR´S 10% DESCUENTO - San Pedro – Ruta 21 Km 194,500 – 4520 3247
CUATRO ELEMENTOS - Senderismo y canotaje – Conchillas - 098 864 401
ROSARIO
EMG TURISMO – PASEOS GUÍADOS 10% - 098 762 644
NUEVA HELVECIA
TU REMISE Y TU TAXI (Inclusivo) – 10% descuento en viajes con costo mayor a $ 500 – 092 380 690
BODEGAS:
Bodega Fripp – 10% descuento – Conchillas - 099 579 157
Irurtia – 10% descuento; Ruta R. 97 - Km. 2.300 - Cerro Carmelo - 4542 2323
Campotinto – 10% descuento; Camino de los Peregrinos 257 Ruta 21 Km - 4542 2912
Bodega Los Pinos – 10% DESCUENTO - Nueva Helvecia – 4554 5286
Cooperativas de recicladores, recibieron elementos de protección personal por parte del Municipio
El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Ambiente y Desarrollo Sostenible, entregó elementos de protección individual y de bioseguridad al personal que trabaja en la recuperación de residuos sólidos urbanos, perteneciente a dos cooperativas del distrito.
Esta ayuda, llegó desde el Gobierno Nacional, por medio del programa de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). En el acto de entrega a la Cooperativa Esperanza Sur, recibieron el kit, los miembros de la entidad, Rodolfo y Mauro Álvarez. En tanto que por el lado de la Municipalidad de Zárate, intervinieron la Directora General de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vanesa Brunner y la concejal del Frente de Todos, Tania Caputo.
También recibieron el kit, los trabajadores de la Cooperativa Esperanza Reciclados Zarate, representados por Paula Fernández, donde por pate del Municipio, participaron la Directora General de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Vanesa Brunner, y el funcionario que depende de la Secretaría de Gobierno, Guillermo Sokol.
Cada cooperativa recibió 50 antiparras, 960 barbijos, 1400 mamelucos, 2900 guantes de nitrilo, 100 guantes de PVC, 47 chalecos refractarios, 40 bolsones y 42 pares de zapatos. Tratándose de elementos vitales de seguridad para continuar con la meritoria labor que realizan los recicladores, siendo protagonistas centrales, por ser los recuperadores urbanos que juntan cartón, plástico, vidrio, metales, tetra brik, y al recuperarlos pueden volver a ser útiles en el mercado, contribuyendo con la llamada Economía Circular, Cuidado del Ambiente e Inclusión Social, de acuerdo con el enfoque que pide el gobierno de la Nación.
SÓLO EL 13 POR CIENTO DE LOS VECINOS Y VECINAS DE 30 BARRIOS POPULARES DEL AMBA TUVO CORONAVIRUS
Un estudio de seroprevalencia en 30 barrios populares bonaerenses indicó que sólo el 13 por ciento de los vecinos y vecinas estuvo en contacto con el virus, gracias a la eficacia de las políticas y estrategias sanitarias implementadas para frenar los contagios.
El ministerio de Salud de la Provincia realizó operativos de seroprevalencia en 30 barrios populares del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) para saber qué porcentaje de habitantes había desarrollado anticuerpos. El estudio indica un porcentaje de seroprevalencia promedio del 13 por ciento. Fueron testeadas 300 personas de cada barrio entre julio y diciembre 2020.
“El resultado es parte de un proceso de evaluación de cómo viene trabajando la Provincia en los barrios populares: facilitar el acceso al diagnóstico, plantear medidas de aislamiento y cuidado, es para que los sectores más populares no queden desprotegidos ante esta enfermedad, como sí pasó en otro países”, expresó Enio Garcia, Jefe de Asesores del Ministro.
El especialista detalló que con esta información sobre la incidencia y seroprevalencia “se puede definir desde donde hacer el monitoreo más fuerte para sostener el trabajo y fortalecerlo en los barrios en donde sí vimos mayor circulación del virus, en función de la seroprevalencia alta que encontramos y sin descuidar a los otros barrios en donde hubo un resultado satisfactorio”.
Y destacó que el ministerio de Salud “investiga y genera información propia sobre el Covid para implementar políticas y estrategias eficaces” y finalizó: “la Provincia hace gestión, política y ciencia en el contexto de la pandemia”.
El estudio de seroprevalencia se realiza en barrios donde hubo brotes y que ya ha pasado un tiempo considerable para que la población expuesta haya desarrollado anticuerpos. Se hace mediante la toma de una pequeña muestra de sangre que se extrae del dedo, y eso permite determinar la presencia de anticuerpos específicos contra el coronavirus.
El test serológico tiene como objetivo la vigilancia epidemiológica para mostrar qué porcentaje de la población, estuvo en contacto con el virus. Otro de los objetivos de la estrategia apunta a identificar potenciales donantes de plasma. La determinación de anticuerpos específicos para SARS-CoV2 se lleva a cabo por el método de ELISA y un breve cuestionario para caracterizar a la personas y saber sus desplazamientos habituales. Esto ilustra cómo se mueve el virus y los lugares de contagio.
Los operativos fueron realizados en barrios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y se destacan los siguientes datos : barrio Azul (Quilmes), 14,6 % de la población total estuvo en contacto con el virus. En Itati (4,2 %), Azul (Avellaneda) 12 %, San Jorge (14,5 %), La Cava (13,8 %), Hidalgo (3%), Iapi (10,4%), Carcova (11%), La Fe (13.6 %), La Rana (12,1%), Villanueva (2,3%) ,Ameghino (1,8 %) ,1 de Mayo (12,5%), Satélite (4,9%) , Eva Perón (19,7%), 2 de Abril (10%), (Palito 14,6%), Los Ceibos (10,1%), Parque Americano (11,1%), Santa Cruz (12,6%), 22 de Enero (23,9%), Las Antenas (29,1%), 17 de Noviembre (56,7%), La Cantera (15,6%), Villa Argentina (17,5%), Villa Tranquila (29%), La Morita (15,1), Las Praderas (15,5%), Santa Rosa (9,9%) y Primaveral (23,4%).
Los estudios de seroprevalencia se implementan también en estaciones de trenes y en viviendas del conurbano bonaerense seleccionadas por métodos de muestreo estadísticos aleatorios, que en las próximas semanas se podrá contar con los resultados de los testeos.
Sumate a estudiar en el CGC la Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares, ya podés inscribirte
El Centro de Gestión del Conocimiento (CGC) que depende del Municipio de Zárate, te invita a inscribirte para cursar la Tecnicatura Universitaria en Aplicaciones Nucleares.
La inscripción ya está abierta y dura hasta el 1 de febrero. La cursada, que será de manera virtual, comenzará el 4 de febrero de 2021. No te la pierdas, porque si te esmeras, en 3 años y medio, vas a poder recibir el título de Técnico Universitario en Aplicaciones Nucleares, y las materias serán dictadas por profesores experimentados. Luego recibirás el título oficial otorgado por la Universidad de San Martín (UNSAM), siempre con una educación pública, gratuita y de calidad.
El egresado de esta tecnicatura podrá participar en el desarrollo de tareas técnicas en instalaciones con potencial de criticidad, y en el control del cumplimiento de normativa de protección radiológica y seguridad nuclear. Podrá colaborar en tareas técnicas relacionadas con la utilización de radioisótopos, como así también en la implementación de medidas de mitigación del impacto ambiental del tratamiento de residuos radiactivos. Adquirirá los conocimientos para utilizar adecuadamente instrumental nuclear específico, etc.
Si te interesa, para inscribirte, hay tiempo hasta el 1 de febrero, en el horario de 9.00 a 17.00 horas. Podes llamar al teléfono: 03487-15-654739; o escribir por e-mail a: info.cgczarate@gmail.com
También existe la posibilidad de inscribirse de forma presencial, acercándose a la Universidad Popular de Zárate, ubicada en Pavón y La Rioja, de 9.00 a 15.00 horas; o concurrir al CGC, situado sobre la colectora de la ruta nacional 9 a la altura del kilómetro 83.
Sobre la documentación necesaria, se solicitan fotocopias del DNI (ambas caras) y del título Analítico o Certificado de Analítico en trámite.
Municipio, insta a los sectores productivos a participar en la concientización y ejecución de la campaña de vacunación
En la jornada de hoy, en el Palacio municipal, el intendente interino Ariel Ríos, participó de una reunión en donde se trató sobre la posible intervención de las industrias y sectores productivos, para que adopten un rol protagónico en la planificación y ejecución de la campaña de vacunación que se acerca.
Del encuentro, también formaron parte, el Secretario de Desarrollo Económico municipal, Leonel Soto, el Secretario interino de Salud, doctor Marcelo Schiavoni, y el Secretario General de la Confederación General del Trabajo (CGT) regional Zárate-Campana, Abel Furlán.
Se trataron diversos temas vinculados en cómo mantener la lucha contra el COVID-19, y cómo reforzar la concientización para que las empresas del distrito, se involucren en promover la aplicación de las vacunas, enfrentando la propagación del virus. Factor que favorecerá a retomar la senda de normalidad, lo más pronto posible, en materia de producción.
Al respecto, Soto, puntualizó, que, “en ese marco, fue una reunión muy positiva, planificándose un diagrama en conjunto. Contando hoy con la participación sindical, que mostró total adhesión a lo propuesto y que trasladará la iniciativa a los trabajadores de la zona, para que tomen conciencia de la necesidad de inscribirse vía online para poder recibir la vacuna contra el COVID-19”.
Otra conclusión que se obtuvo de la reunión, es que el pedido para que las empresas acompañen, no abarque sólo a las que integran la Unión Industrial, sino a todo el arco productivo de Zárate, extendiéndose al sector comercial, los clubes, las sociedades de fomento, entre otras entidades y asociaciones civiles sin fines de lucro.
Sala cuestionó que la Provincia mandó a Campana “la misma cantidad de vacunas que a un pueblo de 22 mil habitantes”
”El Gobierno Provincial nos mandó a los más de 100 mil campanenses, la misma cantidad de vacunas que a San Andrés de Giles que tiene menos de 30 mil habitantes”, resaltó la concejal.
La concejal de Juntos por el Cambio, Karina Sala, cuestionó lo “poco equitativo” que es el Gobierno Provincial en el envío de vacunas contra el Covid-19 entre las ciudades donde gobierna la oposición y el oficialismo.
La edil realizó estas declaraciones tras conocerse el caso de San Andrés de Giles, donde el Gobierno Provincial envió una primera tanda de 450 vacunas, 20 de las cuales fueron utilizadas por concejales y funcionarios oficialistas, desatando un escándalo.
Además, resaltó que dicha localidad bonaerense tiene poco más de 22 mil habitantes y, a pesar de eso, recibió en la primera tanda la misma cantidad que Campana con más de 100 mil habitantes.
“Es poco arbitrario y casi discriminatorio la cantidad de vacunas que recibió la ciudad. Quiero creer que esto no se trata de una cuestión política, sino de un error en la logística”, aseveró la edil.
Por otra parte, repudió que dos concejales hayan “hecho uso de su posición política arbitrando los medios necesarios tendientes a obtener un beneficio personal con la colocación de la vacuna, sin pensar que quizás algún trabajador de la salud, o de las fuerzas de seguridad, docentes, quienes eran los primeros que debían vacunarse, se quedaron sin la vacuna”.
“Sería muy importante que el Gobierno Provincial analice la cantidad de vacunas que envía a las distintas localidades y revierta la situación”, concluyó Sala.
Nueva reunión del Consejo Asesor de Salud: ya se anotaron en la vía pública más de 1100 personas para vacunarse contra el COVID-19
Nueva reunión del Consejo Asesor de Salud: ya se anotaron en la vía pública más de 1100 personas para vacunarse contra el COVID-19
En la jornada de hoy, volvió a reunirse el Consejo Asesor de Salud de Zárate, compuesto por un grupo interdisciplinario que se constituyó por disposición del intendente Osvaldo Cáffaro, para trazar todo lo relacionado con la lucha ante el COVID-19 y que actualmente se encuentra en pleno diseño de la Campaña de Vacunación en todo el distrito.
Estuvieron presentes el intendente Interino Ariel Ríos, junto a parte de su equipo, cómo también el secretario interino de Salud, Marcelo Schiavoni, el secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Darío Raffo, el doctor Daniel Mautissi y el doctor Ariel Braida (integrantes de la unidad operativa), el director del Hospital Virgen del Carmen, Marcelo Vigil, el director ejecutivo de la Clínica del Carmen, doctor Alberto Arena, como representante del del Círculo Médico, el doctor Daniel Álvarez y la diputada provincial del Frente de Todos, Micaela Morán.
Entre los aspectos salientes del encuentro, tanto los profesionales como los representantes de instituciones de salud públicas y privadas, siguieron tratando sobre los distintos aspectos organizativos, que deben estar preparados, cuando lleguen nuevas dosis al partido. Recién allí, podrán vacunarse las personas que estén inscriptas en la siguiente Web: https://vacunate.ms.gba.gov.ar/
Cómo dato alentador en sólo tres jornadas, que se realizaron por decisión del Municipio en las plazas Mitre de Zárate y de Lima. Hasta hoy, se inscribieron más de 1100 vecinos. Demostrándose así, que la población es consciente y que recibir la dosis correspondiente, es lo más aconsejable para enfrentar y derrotar la propagación del virus.
Otros ejes que se charlaron en la reunión del consejo, fueron cómo funcionará la parte logística, cómo debe armarse la pre vacunación: con la ubicación de un triage, la inscripción y quienes serán los vacunadores.
En cuanto a la infraestructura, se habló de los lugares en donde se realizarán las aplicaciones para que dispongan de electricidad todo el tiempo, siendo fundamental que no se interrumpa la cadena de frío para preservar las dosis, por si llega a ocurrir un corte o baja tensión. Las instalaciones seleccionadas son la E.E.T N°1 (Colegio Industrial), las escuelas 5 y 11, y, la 9 de Lima.
Pocas reacciones adversas
El Consejo Asesor de Salud se refirió sobre la importancia de comunicar a la comunidad de Zárate y Lima, sobre los efectos adversos que produce su aplicación.
Respecto a este tema, el Secretario interino de Salud de Zárate, doctor Marcelo Schiavoni (M.P. N° 223.657), destacó, lo siguiente: “sabemos que mucha gente nos pregunta sobre las reacciones adversas. Y debemos ser claros y decirles que afortunadamente tanto en el personal de Salud local, cómo en la Región Sanitaria V, a la que pertenece Zárate, no hemos visto nada negativo, ni moderado ni grave, no hay denuncias ni complicaciones. En un bajo porcentaje, menor al 10%, no se observan anomalías diferentes a las de cualquier vacuna, como algún dolor muscular, algo de temperatura, dolores articulares o la necesidad de dormir un rato por sentir cansancio, pero en 24 y 48 horas, todos se han recuperado”.
martes, 19 de enero de 2021
Se realizó un operativo de prevención entre Municipio, Prefectura Naval y Policía de la Provincia, por los festejos del título de Boca
En la madrugada de hoy, para tratar de evitar posibles incidentes callejeros y la aglomeración de personas, dentro del marco de la emergencia sanitaria, la Secretaría de Seguridad de Zárate, junto con efectivos de la Prefectura Naval Argentina y efectivos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, realizaron un operativo de prevención, luego de conocerse el triunfo por penales y título alcanzado por Boca Juniors, en la Copa Diego Armando Maradona.
De esta manera, en una labor articulada, se buscó disminuir la presencia de hinchas en las calles de Zárate, sabiendo que la circulación del virus sigue latente y que no es aconsejable realizar ningún tipo de festejo o reuniones con mucha participación de gente.
La esquina de Rómulo Noya y Justa Lima de Atucha, como también el cruce con la calle Independencia, son los lugares elegidos para las celebraciones deportivas por los zarateños. En estas inmediaciones se escucharon detonaciones de pirotecnia, que fueron denunciadas a la Dirección de Prevención Urbana (DPU), qué rápidamente en forma conjunta con las fuerzas ya citadas, enviaron móviles para dispersar a todas las personas que se encontraban festejando identificadas con los colores xeneixes.
Luego, los efectivos que formaron parte del operativo de prevención, procedieron a cerrar el tránsito vehicular del área.
A partir de la 01.00 se hicieron varias recorridas por el Centro, a modo de prevención, y luego de media hora, no hubo más hinchas festejando. Recién allí, la zona que es elegida históricamente por los zarateños cuando se celebra algún título de club o de nuestro seleccionado argentino de fútbol, retomó la tranquilidad habitual.
LA SECRETARÍA DE ESPACIO PÚBLICO AVANZA CON EL MANTENIMIENTO INTEGRAL DE LA CIUDAD
Mediante los trabajos de mantenimiento integral que lleva adelante el personal de la Secretaría de Espacio Público, el Municipio brinda los servicios necesarios a fin de que los vecinos puedan vivir en un entorno de óptimas condiciones. Entre las tareas habituales realizan mantenimiento de calzada -que incluyen bacheo en caliente y tomado de junta-; zanjeo; corte de pasto; reparación y mantenimiento de luminarias; recolección de ramas y montículos; entre otros.
En la última semana realizaron un operativo de limpieza de bocas de tormenta en el casco urbano, y también limpieza de pluviales con la colaboración del camión desobstructor de Tenaris -en el barrio Lubo y Siderca-.
Se movilizaron maquinarias para limpiar caños y desagües en la zona de Cándido Cabrera y Santa María de Oro, para facilitar el escurrimiento del agua y evitar anegamientos.
Siguiendo con el plan de mantenimiento de calles se entoscaron 400 metros y perfilaron otros 600 metros en el barrio San Cayetano.
En los diferentes ope
rativos de recolección de ramas y montículos, se realizaron 40 cargas de camiones, con el objetivo de mantener la limpieza y el orden de la ciudad y otras de 24 camiones “almeja”.
De este modo el municipio intensifica los trabajos de mantenimiento integral, solicitando la colaboración de los vecinos para evitar arrojar residuos en la vía pública.
Inscripciones On Line para Cursos Gratuitos de Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales “Manuel Lobo”
La Intendencia de Colonia comunica que están abiertas las inscripciones para los cursos 2021 en la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales Manuel Lobo, a partir de hoy miércoles 23 y hasta el 19 de febrero.
Cursos anuales, gratuitos y con cupos limitados.
Albañilería, Carpintería, Herrería
Turno Matutino 16 a 21 años
Turno Nocturno 21 años en adelante
Requisitos de ingreso
Documento de Identidad
Carné de salud adolescente
Carné de salud adulto
Modalidad de inscripción.
Ingresando al siguiente link para los cursos de Albañilería, Carpintería y Herrería
https://docs.google.com/forms/d/1J6_3lr0UjPq4fHk6uowE4CfSyobWfWejcML0-qXcIqE
Comienza actividad de Escuelas de natación de la Intendencia de Colonia
La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Deportes, comunica el inicio de las actividades de las Escuelas de Natación, de acuerdo al siguiente cronograma:
Carmelo : Playa 33 Orientales
Martes a Viernes de 09.00 - a 11.00 horas
Nueva Palmira : Playa Higueritas
Lunes, Miércoles y Viernes a partir de 09.00 horas
Colonia: Balneario Municipal
Lunes a Jueves a partir de 09.00 horas
Tarariras: Piscina Plaza de Deportes
Martes y Jueves 18.00 a 22.00 horas
Rosario: Piscina de Colegiales
Fomento: Caminatas
Martes a Viernes a partir 08.30 horas
Aplicaremos protocolo dispuesto por la Secretaria Nacional del Deportes
Máximo 10 personas por grupo
Se contará con alcohol en gel
Alcohol en spray y Amonio Cuaternario para descontaminación
Se respetara vínculo familiar que vivan bajo mismo techo, estarán en el mismo grupo para respetar la burbuja.
También contaremos con tapabocas
Las clases tendrán una duración máxima de 40 minutos, sin tener contacto entre el grupo entrante y el saliente, ya que se citarán a la hora.
Se presentó la Guía de Implementación de Interrupción Voluntaria del Embarazo en la Provincia de Buenos Aires
El Ministro Daniel Gollan y la Ministra Estela Díaz presentaron la “GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES” en el marco de la ley nacional N° 27.610.
El ministro de Salud, Daniel Gollan y la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual, Estela Díaz presentaron la “GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN DE LA INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES” en un acto en la Escuela de Gobierno en Salud “Floreal Ferrara”, donde se firmó la resolución conjunta. El objetivo de esta Guía es orientar las prácticas del equipo de salud en la atención y cuidado de las personas en situación de interrupción del embarazo.
“Cuando íbamos llegando decíamos que se nos sonreían los barbijos porque la verdad que esto; son derechos conquistados en leyes y ahora ya, en el proceso del camino de la política pública. Esto es absolutamente importante porque restituye algo que fue vedado por siglos para las mujeres gestantes, y también es algo muy importante para los equipos de salud, porque da certezas del modo en que se interviene; cambia el posicionamiento subjetivo de aquellas personas que van a pedir este derecho; pero también de quienes van a atenderla”, expresó la ministra Díaz.
En tanto, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual, Lucía Portos, dijo que “la ley nacional que convierte en legal la interrupción voluntaria embarazo es un anhelo, una lucha y discusión de muchas compañeras. Y de nuestro ministro de Salud bonaerense que tanto hizo cuando fue ministro de Salud en la Nación”.
Y detalló: “presentamos una guía en menos de 72 horas después de publicada la ley en el boletín oficial, eso es un trabajo contra reloj con mucho compromiso que se hizo desde el ministerio de Salud de la Provincia, que con generosidad nos permiten estar y compartir la información, miradas y discusión en la lucha”. Y finalizó: “La guía no es solo seguridad jurídica sino también el respaldo por parte del estado para que los derechos se puedan llevar adelante incluso en los territorios más hostiles”.
En el acto virtual, el ministro de Salud Daniel Gollan destacó que “hoy tenemos un país mejor, una provincia mejor con más derechos y hoy, tenemos que estar felices”. Y recordó:” hace un año en esta provincia no había guía para la interrupción legal y hoy estamos con la guía para la interrupción voluntaria. Esto es posible porque hay una historia. Con muchos actores y actoras, más actoras para llegar a esto. La lucha histórica de las mujeres.
Que cobró una dimensión extraordinaria en los últimos años”.
El ministro Gollan remarcó que “si no hubiese existido esa -marea verde- algunos legisladores o legisladoras no hubiesen cambiado su forma de pensar. Esa forma histórica y masiva fue lo que torció la historia. El reconocimiento primero es hacia ellas. El segundo es hacia nuestro presidente. Lo dijo en campaña y lo cumplió. En su primer año de gobierno y en pandemia. Lo hizo posible contar con una presidenta que preside un senado y tuvo un rol decisivo”.
En tanto, el viceministro Kreplak destacó la forma de trabajar del equipo encabezado por la directora provincial de Equidad de Género en Salud, Sabrina Balagna: “Para nosotros son un orgullo y un faro".
El viceministro explicó también que hay dos sujetos que necesitan de esta guía muy fuertemente: “Las personas, que van a acceder a esta ley, que se conquistó con mucho esfuerzo y trabajo, y además los equipos de Salud, que muchas veces tienen que tomar decisiones que son muy complejas”. Y aseguró: “Ahora empezamos a darle la seguridad y el marco en donde tienen que pararse para tomar decisiones. Que el estado te acompañe al dar una prestación de salud que la persona necesita. Si está el estado se construye el derecho efectivo para la ciudadanía y se instala en la cultura de nuestros hospitales para mejor lo que antes parecía inmejorable. El feminismo es la principal herramienta para transformar las instituciones”.
Por último, la directora provincial Balagna agradeció a los equipos de salud que “sostuvieron la implementación, atención y el acceso de una manera militante sin un estado que los acompañe y hoy si, tienen un estado que los acompaña, una ley, una guía de implementación de esa ley y un equipo del Ministerio de Salud que los va a estar acompañando para poder brindarle acceso a las mujeres y a las personas gestantes la interrupción voluntaria del embarazo”.
La nueva ley establece un régimen legal mixto de plazos y causales. Hasta la semana 14 de gestación las mujeres y personas con otras identidades de género con capacidad de gestar podrán acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, cuando así lo requieran.
Luego de ese período gestacional, podrán acceder a la interrupción por las siguientes causales: a) el embarazo sea producto de una violación; b) se encuentre en riesgo la salud o la vida de la persona gestante.
Con este nuevo régimen la decisión de la interrupción del embarazo es de las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar; mientras que el rol de los equipos de salud es acompañar esa decisión. Esto conlleva a una redistribución del poder en la escena de la consulta médica que contribuye al modelo de atención en salud que se está construyendo desde el Ministerio. Un modelo que sea sostenedor del deseo, respetuoso y centrado en políticas de cuidado. Es una política de justicia social porque reduce las inequidades en salud, de género y socioeconómicas.
Así saldamos una deuda histórica de la democracia, ahora las mujeres y otras personas con capacidad de gestar tienen una ciudadanía plena.
La Guía de Implementación de la nueva ley, que complementa lo establecido en el “Protocolo para la atención integral de las personas con derecho a la interrupción legal del embarazo”, será utilizada en todos los establecimientos de salud del territorio provincial, contempla tanto los aspectos técnico-sanitarios como los principios que rigen para el acceso voluntario a la interrupción del embarazo. Estos principios se enmarcan en el reconocimiento de los derechos sexuales, reproductivos y no reproductivos de toda la población.
Los establecimientos de salud tendrán la obligación de brindar el acceso a la interrupción voluntaria y legal del embarazo en un plazo de 10 días corridos desde que la práctica sea requerida por la persona gestante.
Para ello, el Ministerio de Salud trabaja en conjunto con otros Ministerios y Municipios, a fin de generar la capacidad técnica para la resolución y la formalización de las redes de derivación para las situaciones que así lo requieran, para poder garantizar la práctica en ese plazo.
Participaron de la presentación la Subsecretaria de Políticas contra las Violencias por Razones de Género Flavia Delmas, la Subsecretaria Técnica, Administrativa y Legal María Victoria Anadón y Asesor General de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires Santiago Pérez Teruel.
Asociación Turística se reunió con Director Nacional de Empleo
La Asociación Turística del Departamento de Colonia se reunió con el Director Nacional de Empleo, Lic. Daniel Pérez, en instalaciones del Centro BIT de Colonia del Sacramento. El encuentro contó con la presencia del Director de Turismo de la Intendencia de Colonia, Roque Baudean, y el Subdirector, Martín de Freitas. Se abordaron temas relacionados con el empleo en el sector, la evolución de los datos de desempleo en el departamento de Colonia, las medidas de apoyo instrumentadas para empresas y trabajadores del sector y las perspectivas al respecto.
Asimismo, se trató la compleja situación que atraviesan los guías de turismo y autoridades de la Asociación de Guías de Turismo de Colonia, integrantes de la Asociación Turística Departamental, hicieron algunos planteamientos al Director Nacional.
La instancia, que se valoró en forma positiva por los asistentes, es parte de las coordinaciones que realiza la Asociación Turística con autoridades nacionales y departamentales a los efectos de mantener y profundizar los apoyos al sector turístico, gravemente afectado por la pandemia de COVID 19.
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