sábado, 31 de octubre de 2020

LA PROVINCIA IMPLEMENTÓ UNA ESTRATEGIA DE DERIVACIÓN DE PACIENTES PARA EVITAR EL DESBORDE DE LOS HOSPITALES


La Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones (UGCC), diseñada por el gobierno bonaerense contabilizó una baja del 36% de derivaciones de pacientes graves con respecto a septiembre, y por lo tanto, una disminución en la ocupación de plazas de terapia intensiva. En ese sentido, el registro notificó que la media diaria de traslados se redujo 33 puntos en promedio este último mes. Según datos de la Dirección Provincial de Hospitales de ministerio de Salud bonaerense, la UGCC permitió cuadruplicar el número de derivaciones de pacientes en el último trimestre, pasando de 853 totales en julio a 3856 en septiembre; evitando así que se sature el sistema y brindado el acceso equitativo a la salud de todas y todos los bonaerenses. En tanto, en octubre, la herramienta reveló un total de 2471 derivaciones, una baja correlativa a la reducción del 10 por ciento en la ocupación de camas de terapia intensiva en los municipios del AMBA, que tuvo lugar durante los últimos 45 días, de acuerdo a la información proporcionada por el SIGEC. 

 “La red de hospitales de la Provincia trabajando articuladamente con los hospitales municipales y las instituciones privadas de internación, permitió, a través de este sistema de derivaciones, garantizar la disponibilidad de plazas críticas en todo el territorio provincial”, señaló el director Provincial de Hospitales, Juan Riera. “Da cuenta de ello el enorme incremento de derivaciones que se produjeron en los últimos meses, eso posibilitó al sistema tener la suficiente plasticidad para absorber la cantidad de pacientes que se iban incrementando a lo largo de los meses en la medida que se aumentaban los casos de covid en la Provincia de Buenos Aires”, agregó el funcionario. Esto significa que, gracias a esta herramienta, sumada al resto de las implementaciones, se evitó la saturación del sistema y se igualó el acceso al tratamiento médico equitativo de todos los bonaerenses. Además, este dispositivo será una herramienta fundamental para la temporada estival en el interior bonaerense, según afirmaron los especialistas de la cartera sanitaria.

 CLAVE EN EL DERECHO A LA SALUD 

 La realidad cambiante del contexto de la pandemia creó la necesidad de repensar y rediseñar los dispositivos del sistema de salud, potenciando los recursos existentes, y fortaleciendo los mecanismos tanto de planificación como de gestión de la disponibilidad de camas hospitalarias, extrahospitalarias y de la red de derivación en la provincia de Buenos Aires. Teniendo en cuenta la extensión del territorio de la Provincia de Buenos Aires, una de las problemáticas con las que se encontró el Gobierno provincial fue brindar el mismo acceso a la terapia intensiva para todos los bonaerenses, residentes tanto del interior como del AMBA. De ahí que, como respuesta, el ministerio de Salud desarrolló la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCD) una eficaz herramienta que logró optimizar el uso de plazas críticas y agilizar el traslado de pacientes entre jurisdicciones, apelando al carácter interrelacionado del sistema sanitario y a su espíritu solidario. El dispositivo se suma, acompaña y fue posible gracias a la adquisición de 1000 camas de terapia intensiva por parte del ministerio de Salud desde que comenzó la pandemia, medida que logró que la Provincia cuente con un total de 2.158 plazas disponibles para pacientes graves. 

 CÓMO FUNCIONA LA UNIDAD

 La UGCC está integrada por los referentes de la Dirección Provincial de Hospitales y sus direcciones de línea, Dirección de Políticas de Atención de la Salud y Dirección de Manejo de Emergencias Sanitarias, Catástrofes y la Dirección de Regiones y Redes. Cada uno de los centros de salud bonaerenses, públicos y privados, cuenta con un gestor de pacientes institucional que se ocupa de cargar los datos de disponibilidad de plazas de forma online y en tiempo real. Con esa información actualizada, la dirección de Políticas de Atención de la Salud genera un “ranking” de hospitales que tengan más del 80 por ciento de ocupación de sus terapias intensivas, con el objetivo de ordenar los traslados según la complejidad de cada paciente. 

 “Cuando un hospital está con riesgo de completar todas sus camas de internación críticas, el equipo de ese hospital se comunica con la Unidad de Gestión Centralizada de Camas y Derivaciones y, por medio de ella, se traslada a los pacientes que ya están estabilizados hacia otra terapia intensiva con mayor disponibilidad, permitiéndole a ese hospital tener camas operativas de cuidados críticos, y así garantizar un flujo interno para liberar el shock room de la guardia”, explicó Riera, y agregó: “Este flujo interno de pacientes, y entre hospitales, nos permitió mantener siempre un porcentaje de plazas libres en todos los hospitales, con lo cual las y los vecinos de la Provincia que requirieran hacer uso de una cama siempre contaban con plazas en su localidad o región”.

El Municipio entregó cuadernillos del programa Tiempo de Crear en el Hogar San José de la Providencia

La Secretaría de Desarrollo Humano Y Promoción Social de la Municipalidad de Zárate, a través del Departamento de Adultos Mayores procedió a materializar la entrega de cuadernillos a los abuelos y abuelas que residen en el Hogar San José de la Providencia ubicado en Lima. Desde la Subsecretaría de Promoción Sociocultural del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires se puso en marcha el programa “Tiempo de Crear”, una propuesta que surge en el contexto de emergencia sanitaria y aislamiento social preventivo y Obligatorio que atravesamos en el país debido a la existencia del COVID-19. Se trata de una política pública que se desarrolla de manera conjunta entre la provincia de Buenos Aires y el Estado Municipal. 

Son cuadernillos de actividades que tienen como objetivo entretener, ejercitar la memoria, desarrollar la motricidad fina, cubrir la ausencia de la visita de seres queridos, minimizando la incertidumbre y efectos adversos en tiempos de pandemia; cuestiones que indefectiblemente alteran la inmunidad, potenciando los riesgos de un sector de por sí ya altamente vulnerable. 

 Las abuelas y abuelos recibieron el material para poder disfrutar de las actividades lúdicas y recreativas que contiene el mismo, manifestaron desde la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social. En este sentido el Municipio continúa realizando un exhaustivo relevamiento en establecimientos geriátricos de carácter privado y social en nuestro partido, dando cumplimiento a la ordenanza vigente que establece los protocolos de acción en sintonía con los emitidos por el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

 Además, en el contexto de pandemia, por disposición del Intendente Cáffaro se programaron actividades para mejorar la calidad de vida de este sector de la población, siendo asistidos en diversas actividades, entre ellas: -Asistencia alimentaria (casa por casa) -Pago de impuestos y servicios. -Acompañamiento telefónico. -Acompañamiento a través de las redes sociales -Se articuló con INTA y se hizo entrega de semillas. -Actividades coordinadas con la docente Vanina Ochiuzzi de educación de adultos. Clases vía WhatsApp y entrega de actividades casa por casa. -

CAMPAÑA DÍA DEL NIÑO / SEMANA DE LAS INFANCIAS: Fabricaron juguetes, realizaron tortas, bolsitas con regalos para regalar a los niños de los comedores de la ciudad. - “Abuelas tejedoras” se tejieron bufandas y gorros que fueron entregados por el día de la niñez en distintos puntos solidarios de la ciudad. -Comunicación constante con centros de jubilados de calle Mitre, Castelli y Sarmiento, entre otras.

jueves, 29 de octubre de 2020

Abella criticó el pago de Kicillof para desalentar tomas de terrenos


El intendente Sebastián Abella expresó su total desacuerdo con el otorgamiento de subsidios de hasta 50.000 pesos por hasta seis meses para desalentar las ocupaciones de tierra en el predio de Guernica. La asistencia estará destinada a quienes se encuentren en situación de extrema vulnerabilidad y necesiten asistencia para acceder a una vivienda. Por tal motivo, el jefe comunal cuestionó esta decisión: “Que le otorguen un subsidio a un usurpador y no a comercios, jardines de infantes y maternales es totalmente inadmisible”. 

 En esta cuarentena, Abella está visitando periódicamente negocios de la ciudad y, al charlar con cada uno de los comerciantes, conoce de cerca la situación que está atravesando el sector y la necesidad que tienen de acceder a un subsidio ya que el gobierno provincial nunca les brindó asistencia. El Intendente mencionó además que las instituciones educativas que albergan a niños de la primera infancia también son merecedoras de algún tipo de ayuda económica ya que son uno de los rubros más afectados por la pandemia. Por último, le pidió al gobernador Kicillof dar soluciones reales y estructurales a la crisis habitacional en la provincia de Buenos Aires en vez de otorgar dinero para que las personas abandonen el predio de Guernica.

Municipalidad de Zárate informa

 


Intendente Gardiol en 133 Aniversario de Conchillas

 

El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol participó el pasado sábado 24 de Octubre de la Conmemoración del 133 aniversario de Conchillas. En el acto que contó también con representantes de la Comisión de Amigos de Conchillas ,se entregó al pueblo por parte de Jeanete Evans Magrini , sobrina nieta de Don David Evans, monedas del legendario Comercio "Casa Evans" . En la ceremonia participó también el Secretario Privado del Intendente Doctor Diego Berreta

29º ANIVERSARIO DEL MUSEO DE ZÁRATE

 

La Sociedad de Arquitectos de Zárate recuerda el 29º aniversario de la creación del Museo Histórico de Zárate y saluda a la Asociación Amigos del Museo de Zárate por esta conmemoración. El museo, ubicado en el edificio de la antigua estación Zárate Alto del exferrocarril Urquiza, fue inaugurado oficialmente el 1º de septiembre de 1991 por el Intendente Municipal Dr. Aldo Arrighi, designándose a la Arq. María Luisa Sorolla como directora del mismo. 

Felicitamos a nuestras colegas que participaron en el equipo encargado de tan importante trabajo de puesta en valor, y difunden permanentemente la importancia de la preservación de nuestro patrimonio, la Arq. Silvia Irene Baccino y la Arq. María Luisa Sorolla, (Directora de Plan Regulador y Directora de Obras Particulares respectivamente en ese año). Saludos cordiales. CD SAZ. (Septiembre de 2020)

Conocí la Quinta Jovita y la visité repetidas veces con sus dueños dentro, fui testigo de los recuerdos que atesoraba, participé de sus misterios inconfesos y hasta escuché las voces que contenían sus paredes aún en sus momentos de silencio. La vi cerrarse e irse degradando, cubrirse de malezas y enredaderas que parecían ahogarla. Hasta que las manos angelicales que lograron reabrirla y ennoblecerla, devolviéndole sus antiguos brillos y sus tradiciones, la hicieron teatro y centro de un movimiento cultural que, por sobre todas las cosas, hermanó el pasado y el presente de una comunidad heterogénea que dio en plasmarse y trascender en el Partido de Zárate. 

El Museo de Zárate - Quinta Jovita tuvo la ocurrencia de convocar intelectuales, pensadores, artistas y creativos que dejaron allí testimonios propicios para la identidad e nuestro pueblo y, válgame Dios, tamaña empresa nunca será poca cosa. Muchos, como yo, se emocionaron y fueron felices en el Museo, dejando sus horas y sus días en pos de un sueño compartido que diera patente y destino al pasado de los zarateños. Cuando la Quinta pueda abrir sus puertas, aquellos entusiastas movilizadores de tamaña misión cultural, junto a otros renovados soñadores, podrán aunarse en la difícil y honrosa empresa de caracterizar el acervo cultural de los zarateños con se
llos indelebles. Eduardo Carlos Fox. (Septiembre de 2020)



“No existe lugar tan maravilloso y placentero como la Quinta Jovita. Ese aura de magia y brisa del siglo pasado la convierte en algo único, especial. No sé si me es permitido sentirme parte de cada ladrillo de estas paredes y cada hoja de su inmenso jardín; yo también la he visto crecer y superar cada obstáculo que le impuso el mundo actual, y ahora admirarla en todo su esplendor me parece algo justo y necesario para el pueblo de Zárate. Mis felicitaciones permanentes a este proyecto tan bien concluido”. Pamela Parma. 14 años (10 de enero de 2002)

miércoles, 28 de octubre de 2020

Seminario Práctico Turístico 2020


La Intendencia de Colonia llevará a cabo a través del Instituto de Hotelería y Gastronomía, el SEMINARIO PRACTICO TURISTICO 2020 "
 Para contemplar el nuevo mundo de los servicios turísticos" 
 Marketing Comunicación Servicio con desafío 2020 Servicio Practico en 3 clases dinámicas Carga horaria total 7.30 hs. 
Prof. Héctor Lucero Días: 17,18 y 19 de Noviembre Horario de 16 a 18:30
 Por más informes: 4522 1208 o 4522 0408

Se reunió hoy miércoles CECOED


Se reunió hoy miércoles en el Salón de Actos de la Intendencia el Comité de emergencias Departamental. Se trato el tema de actividades que conglomeran gente como el próximo sábado 31, la Noche la Noche de Brujas. Otro tema tratado en torno a la situación del Covid 19 fueron las recomendaciones para el día 2 de noviembre en los cementerios del Departamento, referente a distanciamiento, higiene y uso de tapabocas. 

 Se recomendará la realización de misas en los templos o Iglesias, pero no en los cementerios. Se recibió a la Cámara Gastronómica, quienes solicitaron la extensión del horario nocturno de atención al público hasta la hora 04:00. Nuevamente se trató el tema de las aglomeraciones en lugares públicos, sin cumplimiento de los protocolos existentes, solicitando la colaboración al Ministerio del Interior.

La Intendencia propicia instalación de Planta Procesadora de Pescado en Juan Lacaze

El Intendente de Colonia Napoleón Gardiol Faedo, participará mañana Jueves 29 de Octubre, de la firma por parte de la empresa Galmiden S.A y el Parque Industrial de Juan Lacaze, del documento que posibilita la ubicación de la empresa en el mencionado predio. Cabe destacar que la empresa Galmiden S.A , proyecta comenzar a trabajar con 25 puestos de trabajo directos y mejorar los ingresos de forma sensible a los más de 120 pescadores a lo largo de nuestra costa, a través de la instalación de una planta procesadora de pescado. La firma se realizará mañana miércoles 29 de octubre, en el Parque Industrial de Juan Lacaze. a la hora 16. Se invita a medios de comunicación

Se presentó Libro "Lonjas del Sacramento. De las llamas a las cenizas"


Anoche en el Centro Cultural de AFE se efectuó la presentación del libro "Lonjas del Sacramento. De las llamas a las cenizas" del autor coloniense Pablo Rodríguez, con la presencia del Director Departamental de Cultura Maestro Hugo Geymonat Cheveste, en representación del Sr. Intendente Napoleón Gardiol Faedo. La presentación del libro fue efectuada por el escritor Horacio Santana y estuvieron junto al autor distintos integrantes que pasaron por esta Agrupación.

Limpieza en Barrio Cementerio en Colonia


En la jornada de hoy miércoles, la Intendencia de Colonia, se encuentra realizando una jornada de limpieza en el Barrio Cementerio dela Capital Departamental. En la misma se procedió al corte de pasto, limpieza y poda.

Intendencia y AFE firmarán Convenios el próximo viernes 30 de octubre, a la hora 10:30

El próximo viernes 30, a la hora 10.30, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, con la presencia del Intendente Napoleón Gardiol y autoridades de la Administración de Ferrocarriles del Estado, se firmará un Contrato de Comodato, por un predio ubicado en Juan L. Lacaze, Padrón N° 1124,para desarrollar actividades de recreación y esparcimiento. También un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, entre AFE y la Intendencia de Colonia a los efectos de implementar acciones de cooperación, ejecutando proyectos en común.

Alumnos de Escuela Taller en Plaza de El General y Playa del real de San Carlos


La Escuela Taller de Artes y Oficios de la Intendencia de Colonia en la fecha comenzó el mantenimiento y mejoras de los fogones de la zona de playa del Real de San Carlos, adaptando las instalaciones a las nuevas modalidades reduciendo mesas y bancos, generando así instalaciones para 4 personas y un máximo de 6. El día 27 realizaron reparaciones, mejoras y mantenimiento de la Plaza del Barrio el General

49° Edición de Primera Experiencia Laboral

El próximo viernes 30, a la hora 15:00, en el Centro BIT, se llevará a cabo el acto de la 49° Edición del Plan Primera Experiencia Laboral. La ceremonia se realizará bajo las más estrictas normas de prevención de COVID 19. Se invita a medios de comunicación.

Municipalidad de Zárate informa

 


Cáffaro firmó el acta compromiso para la habilitación y puesta en marcha de la Terminal de Ómnibus Néstor Kirchner


En el marco del décimo Aniversario del fallecimiento del ex presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el intendente Osvaldo Cáffaro, junto a su equipo de gobierno, concejales y concejalas del bloque del Frente de Todos encabezados por el presidente del Honorable Concejo Deliberante de Zárate, Ariel Ríos, y la presencia de las diputadas provinciales Patricia Moyano y Micaela Morán, procedió a firmar el acta compromiso que llama a licitación para poder culminar y habilitar el complejo, el cual deberá modificar el área de acceso, debiendo ser a través de la ruta nacional N° 12.

 El jefe comunal zarateño, en el acto celebrado en la Terminal de Ómnibus Néstor Kirchner, manifestó lo siguiente: “Es un día que no queríamos dejar pasar por alto, tenemos que anunciar, en primer lugar, que hace un año la ciudadanía nos votaba y obteníamos el 64 por ciento de los votos, con una amplia mayoría y un alto reconocimiento de nuestra gestión en todos estos años”. “Hoy es un día muy particular, porque hace 10 años, quien fuera y quien es, porque en realidad, hay personas que no se van nunca, en el corazón de un pueblo, en las raíces, en las huellas, y por eso estamos acá. Más que el simbolismo de este lugar, que nunca la pudimos habilitar, esta terminal de ómnibus, a pesar de los aprietes, los ajustes, de un montón de cuestiones que nos pidieron en la gestión anterior, para poder habilitarla, que le cambiemos el nombre, aquí estamos compañero Néstor Kirchner, aquí estamos presentes, por más que haya salido de la marquesina el nombre, el viento y la lluvia lo voló, lo que queda marcado como huella, está por encima de cualquier avatar o político de cualquier gestión. 

Néstor es parte del pueblo, y Néstor es parte del corazón de su pueblo, y quisimos que este lugar de paso, un servicio público, tenga su nombre, porque aquí pasan miles y miles de personas que van hacia otros países del Mercosur, como Paraguay, Uruguay y Brasil, cómo muchos argentinos. Estamos en la ruta del Mercosur, un lugar emblemático, que en parte se hizo con recursos del Estado Nacional y Municipal, para poder habilitarlo”, dijo Cáffaro. 

 “La decidia, la irracionalidad, la mala política, el no importar al Estado, pensando que borrando un nombre, se borraba lo que un hombre fue capaz de construir. Néstor, acá están tus raíces y en el día de hoy, a 10 años de esa desaparición física, y orgullosos de haberte conocido, nos comprometemos a terminarlo y ponerlo en funcionamiento como sea. Más allá de todos los organismos que intervinieron, cada uno con sus reglas, participaron varias instituciones, y el Municipio las fue aceptando. Debemos cambiar el acceso, sabiendo lo que significa Néstor para la vida de los argentinos, cualquiera la puede hacer, pero Néstor querido, esta terminal no puede ser un emblema de la decadencia, como ha pasado los anteriores cuatro años como hemos tenido que soportar. Aquí estamos y vamos a avanzar por el bien del pueblo”. 

 El intendente firmó el llamado a licitación de las obras que faltan, “la interconexión de esta Terminal será por la ruta Nacional 12, un vínculo distinto al que habíamos armado, las barreras no funcionan, y por eso vamos a hacer el nuevo acceso y poner la terminal en marcha lo más pronto que se pueda”, precisó Cáffaro.

Intendente saluda a Bomberos en su día

 

El intendente de Colonia Napoleón Gardiol, saluda al Cuerpo de Bomberos en su día, especialmente a los integrantes del Cuerpo en el Departamento de Colonia. Cada 27 de octubre se celebra el Día del Bombero en Uruguay, fecha en la que se promulgó la Ley de creación del Cuerpo de Bomberos de Montevideo. El Jefe Comunal, saluda y reconoce a quienes integran una de las profesiones más arriesgadas, salvaguardando con su trabajo la vida de todos los ciudadanos.

Finalizó Taller de Huerta Urbana de Escuela Taller


Con excelente participación e interacción, finaliza el taller de Huerta Urbana organizado por la Intendencia de Colonia, a través de la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales Manuel Lobo y la Dirección de Cooperación y Relaciones Internacionales. El mismo se realizó en la recuperada terraza del Frontón Real de San Carlos sede de la Escuela Taller. La inscripción fue de 62 personas de las cuales se seleccionaron 17 recibiendo capacitación en los talleres , asesoramiento técnico y el acompañamiento correspondiente para que realizaran huertas en sus casas, obteniendo muy buenos resultados.

Intendencia y AFE firmarán Convenios el próximo viernes 30 de octubre

El próximo viernes 30, a la hora 17.30, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, con la presencia del Intendente Napoleón Gardiol y autoridades de la Administración de Ferrocarriles del Estado, se firmará un Contrato de Comodato, por un predio ubicado en Juan L. Lacaze, Padrón N° 1124,para desarrollar actividades de recreación y esparcimiento. También un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional, entre AFE y la Intendencia de Colonia a los efectos de implementar acciones de cooperación, ejecutando proyectos en común.

Reapertura Oficina Administrativa de Carmelo a partir del 27 de Octubre

La Intendencia de Colonia informa que por resolución 974/020 del día de la fecha 26 de Octubre del 2020 visto la situación sanitaria que se viene verificando en la ciudad de Carmelo. Se dispone la reapertura de las Oficina Administrativa de Carmelo a partir del 27 de Octubre del Corriente.

 La atención se realizará previa agenda via web o telefónica para la realización de trámites en dicha oficina, previa solicitud telefónica a través de los números 4542.4595 – 4542.3804 – celular 098 270 057 Para trámites de Arquitectura solicitar hora al teléfono 4542.2133 Asimismo serán reprogramados aquellos turnos otorgados para el trámite de expedición o renovación de licencia de conducir que quedaron comprendidas en el período de suspensión de la actividad dispuesta. En tanto la oficina del Municipio atenderá a partir de mañana Martes 27 de Octubre, previa solicitud de hora, por los teléfonos 4542 3964 y celular 098 270 016, en el horario de 12:15 a17 horas.

Noticias que interesan