La presente comisión manifiesta su más absoluto repudio frente a toda
situación en la cual por acción u omisión se ejerza violencia contra mujeres,
niñas, niños y adolescentes que atenten contra su integridad y dignidad
menoscabando el pleno ejercicio de sus derechos.
En el presente mes de agosto nuevamente somos testigos de la máxima
expresión de la violencia basada en género: la violencia Femicida que implica
dar muerte a una mujer por el solo hecho de serlo (Ley Integral de Violencia
Basada en género hacia las mujeres, Ley 19.580).
En esta oportunidad las
asesinadas son una mujer de 34 años del Depto de Florida cuyo femicida ya
contaba con antecedentes por homicidio y 4 denuncias por VBG y una mujer
de 54 años del Depto de Canelones. Se suma también el hallazgo de los
restos pertenecientes a una mujer de 22 años de Montevideo que estaba
desaparecida desde 2018.
Cada uno de estos femicidios dan cuenta de que más allá de los avances
logrados en la visibilidad, prevención y atención de esta problemática, las
mujeres, niñas/os y adolescentes continúan siendo profundamente
vulnerables frente a la violencia machista.
Una violencia estructural de
nuestra sociedad que requiere de cambios profundos a nivel cultural y el
compromiso de la sociedad en su conjunto.
Frente a estos hechos redoblamos nuestro esfuerzo de continuar
denunciando cada hecho de violencia cometido contra mujeres, niñas y
adolescentes y reforzamos nuestro compromiso en el proceso de cambio
hacia una vida libre de violencia basada en género.
Insistimos en la importancia de la búsqueda de ayuda, apoyo y contención
durante el proceso de salida de una situación de violencia.
Alentamos a la población en general a comunicarse al servicio
telefónico de orientación a mujeres en situación de Violencia
Doméstica 0800 4141 y *4141 desde celulares y a descargar la App
del Ministerio del Interior Emergencia 911
ANTE UNA SITUACIÓN DE RIESGO COMUNICARSE AL 911
En el Depto de Colonia los prestadore
En el Depto de Colonia los prestadores de Salud tanto públicos como
privados están capacitados para dar una primera respuesta frente a
situaciones de VBG.
Asimismo el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES-MIDES) en convenio
con la ONG Fundación “Voz de la Mujer” ofrece atención integral y gratuita a
mujeres mayores de 18 años que estén viviendo situaciones de violencia
basada en género y a varones que deciden dejar de ejercer violencia hacia
las mujeres.
Por más información exhortamos a la ciudadanía a acercarse al servicio de
Salud mas cercano u Oficina de Mides mas cercana.
martes, 1 de septiembre de 2020
Comunicado sobre aumento de estafas a personas mayores
El Instituto Nacional de las Personas Mayores difunde el comunicado público elaborado por la Fiscalía General de la Nación sobre el aumento de estafas a personas mayores.
Debido a la situación de emergencia sanitaria por la que atraviesa el país y la mayor presencia de ancianos en sus hogares, la Fiscalía General de la Nación alerta a la población que ha detectado un mayor número de casos conocidos como “cuento del tío” que tienen como víctima a esta franja de la población.
En el marco de una investigación de contexto, la Fiscalía Penal de Montevideo Especializada en Delitos Económicos y Complejos de 2º turno, a cargo del fiscal Ricardo Lackner -en conjunto con la Zona II, con la Dirección de Hechos Complejos e Interpol-,logró desbaratar una organización dedicada a este tipo de delitos, enviando a prisión a 8 personas.
Las modalidades varían pero en todos los casos implican un trabajo de inteligencia para detectar a víctimas de edad avanzada con ahorros en instituciones financieras a las que se contacta telefónicamente, en algunos casos incluso desde el exterior, haciéndoles creer que están conversando con un familiar cercano. Una vez suplantada la identidad le expresan una situación de urgencia tal como: el advenimiento de un próximo corralito bancario, que los billetes cambiarán su color o valor, o que requieren de su asistencia en dinero de forma inmediata. Con ello generan en la víctima una profunda alteración. Para hacerse del dinero le solicitan que no se comunique con nadie más y que se dirija rápidamente a la sucursal más cercana de su banco, con el fin de retirar todo el dinero que tenga en sus cuentas.
Atento al trabajo de prevención realizado conjuntamente con las instituciones financieras, se lograron frustrar múltiples maniobras al activarse los protocolos de seguridad. En otros casos, sin embargo, las víctimas entregaron el dinero a los estafadores que concurrieron a sus domicilios. Del proceso de investigación se ha detectado que, sumado a las tareas de represión, es esencial realizar un trabajo de prevención a efectos de poner fin a una maniobra que genera un gran daño en las víctimas, que excede ampliamente el patrimonial.
Es con esa finalidad que se exhorta a la ciudadanía en su conjunto y, en especial, a nietos e hijos, sobrinos, familiares cercanos y amigos a que se comuniquen con los miembros ancianos de su familia, les informen de la existencia de estas maniobras, que generen claves de comunicación, conformando un círculo de protección con herramientas para que la víctima, si recibe una de estas llamadas, no sea engañada.
Las modalidades varían pero en todos los casos implican un trabajo de inteligencia para detectar a víctimas de edad avanzada con ahorros en instituciones financieras a las que se contacta telefónicamente, en algunos casos incluso desde el exterior, haciéndoles creer que están conversando con un familiar cercano. Una vez suplantada la identidad le expresan una situación de urgencia tal como: el advenimiento de un próximo corralito bancario, que los billetes cambiarán su color o valor, o que requieren de su asistencia en dinero de forma inmediata. Con ello generan en la víctima una profunda alteración. Para hacerse del dinero le solicitan que no se comunique con nadie más y que se dirija rápidamente a la sucursal más cercana de su banco, con el fin de retirar todo el dinero que tenga en sus cuentas.
Atento al trabajo de prevención realizado conjuntamente con las instituciones financieras, se lograron frustrar múltiples maniobras al activarse los protocolos de seguridad. En otros casos, sin embargo, las víctimas entregaron el dinero a los estafadores que concurrieron a sus domicilios. Del proceso de investigación se ha detectado que, sumado a las tareas de represión, es esencial realizar un trabajo de prevención a efectos de poner fin a una maniobra que genera un gran daño en las víctimas, que excede ampliamente el patrimonial.
Es con esa finalidad que se exhorta a la ciudadanía en su conjunto y, en especial, a nietos e hijos, sobrinos, familiares cercanos y amigos a que se comuniquen con los miembros ancianos de su familia, les informen de la existencia de estas maniobras, que generen claves de comunicación, conformando un círculo de protección con herramientas para que la víctima, si recibe una de estas llamadas, no sea engañada.
Laboratorio Tecnológico del Uruguay. Auxiliar
Departamento: Calidad de aire y emisiones
Reporta a: Directora de Medio Ambiente
Actividades para desarrollar
• Supervisión de estaciones de monitoreo continuo de calidad de aire.
• Tareas básicas de mantenimiento preventivo.
• Detección y reporte de anomalías en la operación del instrumental asociado
• Colaboración en solucionar problemas de funcionamiento y en mantener la operatividad de las estaciones de calidad del aire.
• Muestreo de agua y efluentes
• Logistica de muestras ambientales
Perfil requerido excluyente
•Manejo de PC y conocimientos de electrónica e informática.
• Libreta de conducir.
• Saber nadar (frente a la posibilidad de embarcar).
• El ocupante del puesto deberá residir en el Departamento de Colonia
Se valorará: experiencia en tareas similares.
Condiciones contractuales:
• Duración: A término por 1 con posibilidad de renovación por 1 año más
• Carga horaria: 44 h semanales (disponibilidad para trabajar en turno nocturno al menos una vez en el mes).
Reporta a: Directora de Medio Ambiente
Actividades para desarrollar
• Supervisión de estaciones de monitoreo continuo de calidad de aire.
• Tareas básicas de mantenimiento preventivo.
• Detección y reporte de anomalías en la operación del instrumental asociado
• Colaboración en solucionar problemas de funcionamiento y en mantener la operatividad de las estaciones de calidad del aire.
• Muestreo de agua y efluentes
• Logistica de muestras ambientales
Perfil requerido excluyente
•Manejo de PC y conocimientos de electrónica e informática.
• Libreta de conducir.
• Saber nadar (frente a la posibilidad de embarcar).
• El ocupante del puesto deberá residir en el Departamento de Colonia
Se valorará: experiencia en tareas similares.
Condiciones contractuales:
• Duración: A término por 1 con posibilidad de renovación por 1 año más
• Carga horaria: 44 h semanales (disponibilidad para trabajar en turno nocturno al menos una vez en el mes).
lunes, 31 de agosto de 2020
Capacitación gratuita a Micro Empresas
La Unidad PYMES de la Intendencia de Colonia, con el apoyo de CINTEPA, invitan a la capacitación gratuita "Los números en la Micro Empresa". Capacitación que se desarrollará en tres módulos presenciales los días miércoles 3, 9 y 16 de setiembre, en el salón de actos de CINTEPA en Juan Lacaze. Los interesados pueden anotarse en la Unidad PYMES a través del teléfono 4523 0328 de lunes a viernes de 12:15 a 17:00 hs, o al correo pymes@colonia.gub.uy
Zárate Municipio informa: Licencias de Conducir:
Como se hizo público en las últimas horas y ante la reanudación de la atención al público de la oficina de Licencias de Conducir, a partir de mañana, para efectuar la ampliación, duplicado, para principiantes o para la renovación las Licencias Nacionales de Conducir con turnos previamente obtenidos en el sitio Web oficial, en esta nota, y atendiendo a despejar las dudas que surgieron se aclaran varios aspectos que deben tener en cuenta los vecinos y vecinas de nuestro partido.
Se recuerda, una vez más, que a quienes se les venció la licencia, en el marco de la emergencia sanitaria que se atraviesa, siguen en vigencia los plazos de vencimiento de las mismas de acuerdo a las disposiciones de la provincia que son de 210 días de plazo de vencimiento, tomando como fecha el día 15 de febrero.
Se comunica además que se tendrá en cuenta la prioridad para aquellos que se encuentran dentro de los primeros días de febrero en adelante. Es importante señalar que ya han sido cubiertos los cupos correspondientes al mes de septiembre y octubre y que el día 19 de septiembre se habilitarán los turnos para quienes deberán acudir a la oficina durante el mes de noviembre. Además, se aclara que las categorías que requieran como requisitos antecedentes penales podrán realizar el trámite de manera online en: https://portal.gba.gob.ar/web/portal/10893/tramite Más detalles: En primer lugar, serán 6 turnos cada 60 minutos, es decir se atenderán 30 trámites diarios. La oficina ubicada en 3 de febrero entre Rivadavia y Bolívar, desarrollará sus funciones desde las 09:00 a las 16:00 horas.
Por otro lado, es bueno recordar, que el pago de la tasa municipal, se realiza una vez que se concluya el trámite en la oficina de Tránsito, abonándose en el momento, haciéndose efectivo en caja, por ventanilla. Las tasas y certificados nacionales y provinciales correspondientes, se deberán abonar de manera electrónica, previo a concurrir a realizar el trámite, ingresando al siguiente link: https: licenciasba.dppsv.gba.gob.ar
También, se informa, que el certificado de libre deuda automotor, se obtiene cuando se concurre a la oficina para realizar el trámite.
Aquellos que deseen realizar consultas o resolver cualquier tipo de duda deberán comunicarse al: 03487-443700 interno 3821, o vía WhatsApp al 03487-15-539251, o escribiendo por correo electrónico al e-mail: licencias@zarate.gob.ar Se dispondrá en la página un campo para turnos de exámenes teóricos (http://licencias.zarate.gob.ar/) y para quienes soliciten una ampliación de categorías realizando el curso con anterioridad en la página web de la (Agencia Nacional de Seguridad Vial/argentina.gob.ar- ítems TRAMITA TU Licencia Nacional de Conducir) o para los postulantes a obtener la licencia por primera vez realizando el curso con anterioridad en la página Web (https://curso.seguridadvial.gob.ar/ansv/).
Medidas para cuidarnos entre todos Las personas con turnos deberán concurrir a la Oficina con los elementos de protección personal correspondientes, como barbijo/tapabocas y respetando el distanciamiento social correspondiente. Cómo también, es válido, recordar, que para evitar la propagación del COVID-19 y los aglomeramientos de personas, para cuidar a la población, se dispuso que los días viernes se atienda de manera exclusiva a los mayores de 65 años y embarazadas.
Se comunica además que se tendrá en cuenta la prioridad para aquellos que se encuentran dentro de los primeros días de febrero en adelante. Es importante señalar que ya han sido cubiertos los cupos correspondientes al mes de septiembre y octubre y que el día 19 de septiembre se habilitarán los turnos para quienes deberán acudir a la oficina durante el mes de noviembre. Además, se aclara que las categorías que requieran como requisitos antecedentes penales podrán realizar el trámite de manera online en: https://portal.gba.gob.ar/web/portal/10893/tramite Más detalles: En primer lugar, serán 6 turnos cada 60 minutos, es decir se atenderán 30 trámites diarios. La oficina ubicada en 3 de febrero entre Rivadavia y Bolívar, desarrollará sus funciones desde las 09:00 a las 16:00 horas.
Por otro lado, es bueno recordar, que el pago de la tasa municipal, se realiza una vez que se concluya el trámite en la oficina de Tránsito, abonándose en el momento, haciéndose efectivo en caja, por ventanilla. Las tasas y certificados nacionales y provinciales correspondientes, se deberán abonar de manera electrónica, previo a concurrir a realizar el trámite, ingresando al siguiente link: https: licenciasba.dppsv.gba.gob.ar
También, se informa, que el certificado de libre deuda automotor, se obtiene cuando se concurre a la oficina para realizar el trámite.
Aquellos que deseen realizar consultas o resolver cualquier tipo de duda deberán comunicarse al: 03487-443700 interno 3821, o vía WhatsApp al 03487-15-539251, o escribiendo por correo electrónico al e-mail: licencias@zarate.gob.ar Se dispondrá en la página un campo para turnos de exámenes teóricos (http://licencias.zarate.gob.ar/) y para quienes soliciten una ampliación de categorías realizando el curso con anterioridad en la página web de la (Agencia Nacional de Seguridad Vial/argentina.gob.ar- ítems TRAMITA TU Licencia Nacional de Conducir) o para los postulantes a obtener la licencia por primera vez realizando el curso con anterioridad en la página Web (https://curso.seguridadvial.gob.ar/ansv/).
Medidas para cuidarnos entre todos Las personas con turnos deberán concurrir a la Oficina con los elementos de protección personal correspondientes, como barbijo/tapabocas y respetando el distanciamiento social correspondiente. Cómo también, es válido, recordar, que para evitar la propagación del COVID-19 y los aglomeramientos de personas, para cuidar a la población, se dispuso que los días viernes se atienda de manera exclusiva a los mayores de 65 años y embarazadas.
1º DE SEPTIEMBRE DE 2020 29º ANIVERSARIO DEL MUSEO DE ZÁRATE
El Museo de Zárate surgió a partir de una convocatoria del Municipio a la comunidad, a través de
sus entidades representativas. La primera reunión se realizó el 27 de febrero de 1991, estando
presentes en aquella y posteriores reuniones funcionarios del Departamento Ejecutivo Municipal
(entre ellos el profesor Manuel García Blanco, Director de Deportes y Turismo; la Arq. Silvia Irene
Baccino, Directora del Plan Regulador y la Arq. María Luisa Sorolla, Directora de Obras Particulares)
y del Prof. Sergio Robles; miembros de la Unión de Entidades Zarateñas; del Centro de Comercio e
Industrias; de la Liga de Propietarios de Bienes Raíces; de la Comisión Municipal de Preservación de
Patrimonio Cultural, Arquitectónico y Urbanístico del Partido de Zárate; de la Junta Municipal de
Investigaciones Históricas; del Centro de Arqueología; del Centro Entrerriano y personal ferroviario.
Por gestiones municipales se había logrado la cesión precaria de la estación “Zárate Alto” del exferrocarril Urquiza a fin de destinarla a sede del Museo a crear. La tarea principal de la Comisión Pro-Museo, el antecedente de la actual Asociación Amigos del Museo de Zárate, fue la de restaurar el edificio y recuperar su entorno que, por ese entonces, presentaba un alto grado de deterioro y abandono en cuanto a su cuidado y mantenimiento.
En tan solo seis meses fue realizada la puesta en valor del edificio y ello permitió que el 1º de septiembre de 1991 el Intendente Municipal Dr. Aldo Luis Arrighi inaugurara oficialmente el Museo Histórico de Zárate, designándose a la Arq. María Luisa Sorolla como directora del mismo. Mientras el Museo Histórico funcionó en el edificio de Mitre 1000 se realizaron diversas muestras que contaron con una importante participación comunitaria.
Fruto de la misma fueron las exposiciones: “Evolución Histórica, Urbana y Arquitectónica” (Septiembre de 1991); “75° Aniversario de la Capilla de Villa Fox” (Octubre de 1991); “Aquellos Carnavales del Ayer” (Febrero de 1992); “La Salud y los Zarateños” (Diciembre de 1992); “El Arsenal de Zárate, 120 Años de Historia” (Abril de 1993); “50 Años del Colegio Nacional de Zárate” (Mayo de 1993); “…Y llegaron los inmigrantes…! (Septiembre de 1993); “Luz, Cámara…el Espejo y la Imagen de la Memoria” (Marzo de 1994); “Dónde veraneaban los Zarateños?” (Noviembre de 1994); “Los Zarateños en la Escuela” (Septiembre de 1995) destacándose, además, la realización de actividades de extensión cultural: espectáculos musicales; conferencias; cursos; la Feria del Anticuariato, entre otras.
Han pasado veintinueve años desde entonces y el Museo, desde 1996 en su sede definitiva -La Quinta Jovita-, se ha consolidado en la comunidad zarateña como el centro de referencia que investiga, preserva y difunde la historia local en concordancia con la vigente definición del ICOM (Consejo Internacional de Museos): “Un museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo”.
Recuerdos para un aniversario especial
Sergio Daniel Robles
En tiempos de mi niñez y de mi adolescencia no existía en Zárate un lugar que se llamase museo. Las pocas referencias que remitían a nuestro pasado local hablaban de la presencia de Sarmiento, y su creación, el Arsenal; su casilla, que supo estar en donde se encuentra la escuela a la que concurrí, que lleva su nombre. Por entonces, resonaba lejanos, los nombres de Félix Pagola, Rómulo Noya, Justa Lima de Atucha, Luis Guerci... Poco después, fui en busca de un texto, casi sagrado, escrito por un señor Botta, que podía consultarse en la biblioteca del Círculo Popular de Cultura, bajo la mirada atenta del personal, luego de llevarse a cabo una suerte de ritual, que finalizaba al depositarse en mis manos, el único ejemplar existente. Abría sus páginas con respetable veneración y leía con fruición la historia de mi lugar.
Allí conocí a Gonzalo de Zárate, Gregorio Quirno y a Manuel José de la Torre. Poco después de terminado mis estudios secundarios se inició otro momento de contacto con el pasado local, pero desde una dimensión casi mágica: mis frecuentes visitas a la casa de la familia Pérez de la Torre, habitada por sus últimos duendes; aquellos seres de otro tiempo, cálidos y amables, rodeados de recuerdos de generaciones pasadas, que me sorprendían en cada visita con una nueva historia que, con el tiempo, conocía en detalle, a fuerza de repetición, pero que seguía escuchando con el mismo placer de la primera vez. Años después, con mi flamante título de profesor, el destino quiso que me uniera a un grupo de gente soñadora -bajo el auspicioso apoyo del vecino intendente, Aldo Arrighi- tras la búsqueda de un lugar donde se resguardara la memoria de los zarateños. El camino emprendido fue laborioso.
Con Manuel (García Blanco) y bajo la guía de Silvia (Baccino) y Luisa (Sorolla), hoy dos amigas, y un grupo entusiastas de personas que conformaron, primero, la comisión pro museo, y su transformación posterior en, Asociación Amigos del Museo, se dio el jalón inicial, al inaugurarse el 1° de septiembre de 1991, el Museo Histórico de Zárate. Mirándolo a la distancia, aquel museo de la vieja estación del ferrocarril Urquiza, en Mitre 1000, continuó siendo una expresión de deseo, pero lo suficientemente potente como para movilizar y comprometer a muchos vecinos en aquella apuesta. Tan solo tres años después, se dio paso a la concreción de otro sueño, aún más lejano, la donación de la casa Pérez de la Torre, para ser sede definitiva del Museo Histórico. Y así fue. Ello fue posible por la acción del municipio, en trabajo mancomunado con ese puntal invalorable, que son los Amigos del Museo, sin cuyo concurso, la tarea emprendida, decididamente, sería incompleta. Una nueva intervención del destino hizo que, quien escribe estas líneas, volviera a la mágica casona, ahora desprovista de sus duendes originarios, y tuviera la fortuna de trabajar allí, desde el servicio público, durante tantos años.
Hoy, la comunidad de Zárate puede presumir de contar con un lugar donde se custodia, se investiga y se difunde su pasado, donde los otrora “textos sagrados de la historia local” se han desacralizado, y están al alcance de todos aquellos que los busquen. Hoy, veintinueve años después, se han sentado las bases que reconocen una identidad y un patrimonio, que necesariamente debe continuar, mediante el renovado compromiso con los vecinos y con las nuevas generaciones que lo heredarán.
Al cumplirse un año más de vida de nuestro Museo Histórico Quinta Jovita…
Norma Edith Sorolla
Yo he tenido la suerte que, desde un comienzo, he trabajado en él, en las instalaciones de la Vieja estación Urquiza y un 12 de agosto de 1996 paso a la casona, la Quinta Jovita de la familia Pérez de la Torre, con todo el respeto que me significó entrar en ella. La fuimos arreglando entre todos. No solo era mi trabajo fue también mi casa. Fui su secretaria, viendo pasar generaciones de alumnos. Y soy parte de la Asociación de Amigos que se crea a la par del Museo con el objetivo de estar siempre pendiente de cualquier necesidad. Nuestra Asociación es un grupo de personas que se reúnen con ese fin, algunas amigas, otras conocidas y con otros muchos nos conocimos allí, pero unidas siempre con el mismo fin. Pasaron distintos funcionarios, pero siempre unidos por el bien del Museo.
No podría poner en unas líneas la historia de mis 27 años, allí he dejado un pedazo de mi vida. Agradeciendo siempre a Silvia, Luisa, Sergio que confiaron en mí he disfrutado tanto ese lugar. Sin duda, dejando de lado mi familia, que es lo mejor que Dios me dio, trabajar en el Museo es lo mejor que me pasó en la vida, experiencia y aprender tanto… Ahora no estoy presente pero mi corazón está allí. Esperemos que esto tan triste que estamos pasando termine y volvamos a reunirnos dando siempre lo mejor por el Museo.
Por gestiones municipales se había logrado la cesión precaria de la estación “Zárate Alto” del exferrocarril Urquiza a fin de destinarla a sede del Museo a crear. La tarea principal de la Comisión Pro-Museo, el antecedente de la actual Asociación Amigos del Museo de Zárate, fue la de restaurar el edificio y recuperar su entorno que, por ese entonces, presentaba un alto grado de deterioro y abandono en cuanto a su cuidado y mantenimiento.
En tan solo seis meses fue realizada la puesta en valor del edificio y ello permitió que el 1º de septiembre de 1991 el Intendente Municipal Dr. Aldo Luis Arrighi inaugurara oficialmente el Museo Histórico de Zárate, designándose a la Arq. María Luisa Sorolla como directora del mismo. Mientras el Museo Histórico funcionó en el edificio de Mitre 1000 se realizaron diversas muestras que contaron con una importante participación comunitaria.
Fruto de la misma fueron las exposiciones: “Evolución Histórica, Urbana y Arquitectónica” (Septiembre de 1991); “75° Aniversario de la Capilla de Villa Fox” (Octubre de 1991); “Aquellos Carnavales del Ayer” (Febrero de 1992); “La Salud y los Zarateños” (Diciembre de 1992); “El Arsenal de Zárate, 120 Años de Historia” (Abril de 1993); “50 Años del Colegio Nacional de Zárate” (Mayo de 1993); “…Y llegaron los inmigrantes…! (Septiembre de 1993); “Luz, Cámara…el Espejo y la Imagen de la Memoria” (Marzo de 1994); “Dónde veraneaban los Zarateños?” (Noviembre de 1994); “Los Zarateños en la Escuela” (Septiembre de 1995) destacándose, además, la realización de actividades de extensión cultural: espectáculos musicales; conferencias; cursos; la Feria del Anticuariato, entre otras.
Han pasado veintinueve años desde entonces y el Museo, desde 1996 en su sede definitiva -La Quinta Jovita-, se ha consolidado en la comunidad zarateña como el centro de referencia que investiga, preserva y difunde la historia local en concordancia con la vigente definición del ICOM (Consejo Internacional de Museos): “Un museo es una institución sin fines lucrativos, permanente, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone el patrimonio material e inmaterial de la humanidad y su medio ambiente con fines de educación, estudio y recreo”.
Recuerdos para un aniversario especial
Sergio Daniel Robles
En tiempos de mi niñez y de mi adolescencia no existía en Zárate un lugar que se llamase museo. Las pocas referencias que remitían a nuestro pasado local hablaban de la presencia de Sarmiento, y su creación, el Arsenal; su casilla, que supo estar en donde se encuentra la escuela a la que concurrí, que lleva su nombre. Por entonces, resonaba lejanos, los nombres de Félix Pagola, Rómulo Noya, Justa Lima de Atucha, Luis Guerci... Poco después, fui en busca de un texto, casi sagrado, escrito por un señor Botta, que podía consultarse en la biblioteca del Círculo Popular de Cultura, bajo la mirada atenta del personal, luego de llevarse a cabo una suerte de ritual, que finalizaba al depositarse en mis manos, el único ejemplar existente. Abría sus páginas con respetable veneración y leía con fruición la historia de mi lugar.
Allí conocí a Gonzalo de Zárate, Gregorio Quirno y a Manuel José de la Torre. Poco después de terminado mis estudios secundarios se inició otro momento de contacto con el pasado local, pero desde una dimensión casi mágica: mis frecuentes visitas a la casa de la familia Pérez de la Torre, habitada por sus últimos duendes; aquellos seres de otro tiempo, cálidos y amables, rodeados de recuerdos de generaciones pasadas, que me sorprendían en cada visita con una nueva historia que, con el tiempo, conocía en detalle, a fuerza de repetición, pero que seguía escuchando con el mismo placer de la primera vez. Años después, con mi flamante título de profesor, el destino quiso que me uniera a un grupo de gente soñadora -bajo el auspicioso apoyo del vecino intendente, Aldo Arrighi- tras la búsqueda de un lugar donde se resguardara la memoria de los zarateños. El camino emprendido fue laborioso.
Con Manuel (García Blanco) y bajo la guía de Silvia (Baccino) y Luisa (Sorolla), hoy dos amigas, y un grupo entusiastas de personas que conformaron, primero, la comisión pro museo, y su transformación posterior en, Asociación Amigos del Museo, se dio el jalón inicial, al inaugurarse el 1° de septiembre de 1991, el Museo Histórico de Zárate. Mirándolo a la distancia, aquel museo de la vieja estación del ferrocarril Urquiza, en Mitre 1000, continuó siendo una expresión de deseo, pero lo suficientemente potente como para movilizar y comprometer a muchos vecinos en aquella apuesta. Tan solo tres años después, se dio paso a la concreción de otro sueño, aún más lejano, la donación de la casa Pérez de la Torre, para ser sede definitiva del Museo Histórico. Y así fue. Ello fue posible por la acción del municipio, en trabajo mancomunado con ese puntal invalorable, que son los Amigos del Museo, sin cuyo concurso, la tarea emprendida, decididamente, sería incompleta. Una nueva intervención del destino hizo que, quien escribe estas líneas, volviera a la mágica casona, ahora desprovista de sus duendes originarios, y tuviera la fortuna de trabajar allí, desde el servicio público, durante tantos años.
Hoy, la comunidad de Zárate puede presumir de contar con un lugar donde se custodia, se investiga y se difunde su pasado, donde los otrora “textos sagrados de la historia local” se han desacralizado, y están al alcance de todos aquellos que los busquen. Hoy, veintinueve años después, se han sentado las bases que reconocen una identidad y un patrimonio, que necesariamente debe continuar, mediante el renovado compromiso con los vecinos y con las nuevas generaciones que lo heredarán.
Al cumplirse un año más de vida de nuestro Museo Histórico Quinta Jovita…
Norma Edith Sorolla
Yo he tenido la suerte que, desde un comienzo, he trabajado en él, en las instalaciones de la Vieja estación Urquiza y un 12 de agosto de 1996 paso a la casona, la Quinta Jovita de la familia Pérez de la Torre, con todo el respeto que me significó entrar en ella. La fuimos arreglando entre todos. No solo era mi trabajo fue también mi casa. Fui su secretaria, viendo pasar generaciones de alumnos. Y soy parte de la Asociación de Amigos que se crea a la par del Museo con el objetivo de estar siempre pendiente de cualquier necesidad. Nuestra Asociación es un grupo de personas que se reúnen con ese fin, algunas amigas, otras conocidas y con otros muchos nos conocimos allí, pero unidas siempre con el mismo fin. Pasaron distintos funcionarios, pero siempre unidos por el bien del Museo.
No podría poner en unas líneas la historia de mis 27 años, allí he dejado un pedazo de mi vida. Agradeciendo siempre a Silvia, Luisa, Sergio que confiaron en mí he disfrutado tanto ese lugar. Sin duda, dejando de lado mi familia, que es lo mejor que Dios me dio, trabajar en el Museo es lo mejor que me pasó en la vida, experiencia y aprender tanto… Ahora no estoy presente pero mi corazón está allí. Esperemos que esto tan triste que estamos pasando termine y volvamos a reunirnos dando siempre lo mejor por el Museo.
sábado, 29 de agosto de 2020
Programación de Teatros para Setiembre. Tarariras
*Domingo 6 de Setiembre
Hora 20.00
Valeria Lima
Presenta
“VOLVER A VERTE” .
Una de nuestras artistas que ha marcado su impronta será quien dará comienzo a esta novel etapa de reapertura de los Teatros Municipales del Departamento de Colonia. Con una vasta trayectoria Valeria le dará el toque mágico de un reencuentro memorable. Queremos vivir esta velada como un renacer a la cultura local. Entrada General $300 Ventas de Entrada en Boletería del CCCR a partir del Miércoles 19 de Agosto en el horario de 10.00 a 17.00.
* Viernes 18 de Setiembre. Hora 20.00 Antes Muerta Que Sencilla Stand Up
Antes Muerta Que Sencilla, es un espectáculo de humor a cargo de la actriz Lucia Rodríguez que supo lucirse como tal en la trilogía de espectáculos como “El y ella”, “El y ella y un bebe” y “El y ella terapia de pareja” junto a Germán Medina. Figura del Carnaval, galardonada como mejor actriz en carnaval y teatro, integra actualmente “La culpa es de Colón” programa televisivo de canal 12 de Montevideo, llega para demostrar que las mujeres también pueden hacer reír, vuelve más recargada que nunca, y que no se atreva nadie a cruzarse en su camino. Este espectáculo nos cuenta las vivencias propias y de la mujer en general por la que atraviesan a lo largo de su vida: la pareja, la soltería, la maternidad, las visitas al ginecólogo, la depilación, el sexo, los horóscopos, son algunos de los temas que aborda con mucho humor y desde su propia perspectiva de la vida. Puesta variada, basada en el stand up, escenas, canciones, con diversos personajes, en el que la risa está asegurada como nos tiene acostumbrados Lucia.
*Sábado 19 de Setiembre. Hora 21.00
La Comedia Municipal de Colonia PRESENTA La Posadera. Carlo Goldoni La dueña de una Posada (1770 Italia), Mirandolina, es cortejada por un marqués (que sólo tiene su título) y amada por su sirviente. Aparece un caballero, que odia a las mujeres, y ella se propone enamorarlo. Lo logra, pero saca de él sus peores actitudes. Se arrepiente y se queda con Fabricio (su sirviente).Entrada General $ 200
*Domingo 20 de Setiembre. Hora 20.00 RT PRODUCCIONES PRESENTA SEÑALES…100 AÑOS DE BENEDETTI.
Tiene su base conceptual en la música popular uruguaya contemporánea, incorporando influencias del jazz y ritmos latinoamericanos. El candombe (exponente máximo de la cultura afro-uruguaya), la milonga, el tango y otros estilos regionales se suman a la calidad de la poesía de Benedetti, dando como resultado una genuina expresión de la cultura uruguaya a través de su música de raíz desde una perspectiva actual. Entradas Anticipadas: $ 250 Día de la Función: $ 300
Una de nuestras artistas que ha marcado su impronta será quien dará comienzo a esta novel etapa de reapertura de los Teatros Municipales del Departamento de Colonia. Con una vasta trayectoria Valeria le dará el toque mágico de un reencuentro memorable. Queremos vivir esta velada como un renacer a la cultura local. Entrada General $300 Ventas de Entrada en Boletería del CCCR a partir del Miércoles 19 de Agosto en el horario de 10.00 a 17.00.
* Viernes 18 de Setiembre. Hora 20.00 Antes Muerta Que Sencilla Stand Up
Antes Muerta Que Sencilla, es un espectáculo de humor a cargo de la actriz Lucia Rodríguez que supo lucirse como tal en la trilogía de espectáculos como “El y ella”, “El y ella y un bebe” y “El y ella terapia de pareja” junto a Germán Medina. Figura del Carnaval, galardonada como mejor actriz en carnaval y teatro, integra actualmente “La culpa es de Colón” programa televisivo de canal 12 de Montevideo, llega para demostrar que las mujeres también pueden hacer reír, vuelve más recargada que nunca, y que no se atreva nadie a cruzarse en su camino. Este espectáculo nos cuenta las vivencias propias y de la mujer en general por la que atraviesan a lo largo de su vida: la pareja, la soltería, la maternidad, las visitas al ginecólogo, la depilación, el sexo, los horóscopos, son algunos de los temas que aborda con mucho humor y desde su propia perspectiva de la vida. Puesta variada, basada en el stand up, escenas, canciones, con diversos personajes, en el que la risa está asegurada como nos tiene acostumbrados Lucia.
*Sábado 19 de Setiembre. Hora 21.00
La Comedia Municipal de Colonia PRESENTA La Posadera. Carlo Goldoni La dueña de una Posada (1770 Italia), Mirandolina, es cortejada por un marqués (que sólo tiene su título) y amada por su sirviente. Aparece un caballero, que odia a las mujeres, y ella se propone enamorarlo. Lo logra, pero saca de él sus peores actitudes. Se arrepiente y se queda con Fabricio (su sirviente).Entrada General $ 200
*Domingo 20 de Setiembre. Hora 20.00 RT PRODUCCIONES PRESENTA SEÑALES…100 AÑOS DE BENEDETTI.
Tiene su base conceptual en la música popular uruguaya contemporánea, incorporando influencias del jazz y ritmos latinoamericanos. El candombe (exponente máximo de la cultura afro-uruguaya), la milonga, el tango y otros estilos regionales se suman a la calidad de la poesía de Benedetti, dando como resultado una genuina expresión de la cultura uruguaya a través de su música de raíz desde una perspectiva actual. Entradas Anticipadas: $ 250 Día de la Función: $ 300
OLACOLONIA anfitrión del Encuentro de Desarrollo Territorial Audiovisual convocado por ICAU
Delegaciones de Colonia, Durazno, Flores, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha, San José y, en forma virtual, Canelones, Paysandú y Salto, convocados por el ICAU y la Dirección Nacional de Cultura participan en el Centro BIT de Colonia del Sacramento del primer Encuentro de Desarrollo Territorial Audiovisual. Durante toda la jornada se comparten e intercambian experiencias de trabajo y formas de desarrollo de tareas en un sector cada vez más importante y en constante crecimiento. Las propuestas del ICAU, son articular y colaborar en la articulación del trabajo local, la profundización del trabajo con públicos y el apoyo a la formación. En 2016, la Intendencia de Colonia creó la Oficina de Locaciones Audiovisuales Colonia (OLACOLONIA), dentro de la Dirección de Turismo, para facilitar las gestiones a los desarrolladores y productores audiovisuales que utilizan nuestro Departamento como escenario de sus creaciones.
El desarrollo de la industria audiovisual y la promoción del uso de locaciones en Colonia resulta estratégico, siendo una fuente importante de trabajo, directo e indirecto, y que ayuda al posicionamiento como destino turístico.
Zárate Municipio Informa: Desde el martes próximo se habilita la atención para tramitar o renovar las Licencias Nacionales de Conducir, solo con turnos previos
Desde el marte próximo se otorgarán hasta 6 turnos por hora, (30 lugares por jornada), los mismos se darán como se venía realizando hasta antes de la pandemia, es decir, vía Web ingresando a http://licencias.zarate.gob.ar/ La Municipalidad de Zárate, comunica, que, a partir del lunes abren las oficinas de licencias y que, desde el martes 1 de septiembre, se reanudará la atención al público con turnos previamente obtenidos en el sitio web, serán 6 turnos cada 60 minutos, es decir se atenderán 30 trámites diarios. La oficina ubicada en 3 de febrero, entre Rivadavia y Bolívar desarrollará sus funciones desde las 09:00 a las 16:00 horas, sólo para realizar el trámite para obtener la Licencia Nacional de Conducir, ya sea por ampliación, duplicado, para principiantes o para la renovación.
Aquellos que deseen realizar consultas o resolver cualquier tipo de duda deberán comunicarse con la siguiente línea de asistencia telefónica: 03487-443700, interno 3821, o vía Whatsapp, al 03487-15-539251, o escribiendo por correo electrónico, al e-mail, licencias@zarate.gob.ar TURNOS: Para evitar la propagación del COVID-19 y aglomeramientos de personas, dentro del protocolo, se estableció que la cantidad de turnos se reducirán a 30 por día.
Y para cuidar a la población, se dispuso, que los días viernes, se atienda de manera exclusiva a los mayores de 65 años y embarazadas. Se dispondrá en la página un campo para turnos de exámenes teóricos (http://licencias.zarate.gob.ar/), y para quienes soliciten una ampliación de categorías realizando el curso con anterioridad en la página web de la (Agencia Nacional de Seguridad Vial/argentina.gob.ar- ítems TRAMITA TU Licencia Nacional de Conducir) o para los postulantes a obtener la licencia por primera vez realizando el curso con anterioridad en la página Web (https://curso.seguridadvial.gob.ar/ansv/).
Las tasas y certificados nacionales y provinciales correspondientes se deberán abonar de manera electrónica ingresando al siguiente link: https: licenciasba.dppsv.gba.gob.ar La tasa municipal se abonará en el momento mediante el pago en caja, por ventanilla Se recomienda tener en cuenta a la hora de solicitar el turno vía Web, que siguen en vigencia los plazos de vencimiento de dichas licencias de acuerdo a las disposiciones a nivel nacional que son de 210 días de plazo de vencimiento tomando como fecha el día 15 de febrero; desde la Municipalidad, se informa además que se tendrá en cuenta la prioridad para aquellos que se encuentran dentro de los primeros días de febrero en adelante.
Medidas de Protección: Las personas con turnos deberán concurrir a la Oficina con los elementos de protección personal correspondientes, como barbijo/tapabocas y respetando el distanciamiento social correspondiente. Hay que recordar, que ante la emergencia sanitaria que acontece, la atención presencial se encuentra suspendida desde el 16 de marzo último, sin embargo, debido a que el sistema de licencias proporciona turnos de manera anticipada, se han registrado turnos hasta el 4 de mayo, inclusive, por lo cual, se deben reprogramar los turnos de aproximadamente 800 personas.
MABxience es la empresa encargada del desarrollo del principio activo de la vacuna contra el COVID – 19
Luciana Cosatti es Técnica Universitaria en Química y estudiante de Ingeniería Química de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Delta. Recientemente ingresó a a formar parte de la empresa mAbxience planta Garín.
La compañía se especializa en el desarrollo, investigación y producción de anticuerpos monoclonares y fue la elegida por la Universidad de Oxford y AstraZeneca para desarrollar el principio activo de la vacuna contra el COVID – 19, como así también para la producción de 200 millones de dosis que se distribuirán por todo Latinoamérica.
Luciana se desempeña como Analista de Compliance, colaborando con el sistema de gestión de calidad y velando por el cumplimiento de las normas GMP, los requerimientos de clientes, regulaciones locales, mercados de destino y las políticas de calidad de la empresa.
Compartimos un video en el que Luciana manifiesta su orgullo como graduada y estudiante de pertenecer a este proyecto y brindar su aporte al prestigio científico de nuestro país.
Comenzó la preventa del libro “Héroes del deporte zarateño”
El 26 de agosto comenzó la preventa del libro de crónicas “Héroes del deporte zarateño”, que abarcará más de 40 personajes y realizará un recorrido por la historia del deporte de la ciudad. El autor es el periodista zarateño Matías Pay. Como editar hoy un libro tiene costos muy altos para enfrentarlos de manera independiente, el sistema elegido para la preventa es a través de la plataforma de crowdfunding Ideame. La preventa estará abierta 45 días y el costo por libro es de $700. Si se llega al objetivo (financiamiento del 100% de la edición) a mediados de octubre entrará a imprenta. Si no se logra el objetivo, se les devuelve el total del dinero a todos los compradores/colaboradores. El crowdfunding o micromecenazgo es una red de financiación colectiva, se trata de un grupo de personas apoyando económicamente a un proyecto a cambio de recompensas. En este caso, la recompensa es un ejemplar del libro.
Pero también al libro se le pueden agregar otras opciones como un señalador o vinilos con las frases de Ricardo Bochini, Negro Velázquez, Luis Rocha o Guillermo Guerci. El diseño de la tapa del libro y la imagen general es realizada por el diseñador Paulo Gemini. Las crónicas En Zárate no sólo nació Ricardo Bochini. La ciudad tiene cuatro campeones mundiales y once deportistas olímpicos y paralímpicos. Pero también tiene un piloto de Fórmula 1, un entrenador de remo amante de las aventuras en el Aconcagua, un participante en la Europa League, el rey del arco de México, un ultramaratonista que corrió desde Buenos Aires hasta San Nicolás, un motociclista con tres participaciones en el Dakar, al chasque del Paraná y al ganador de la Buenos Aires-Caracas. El autor también se inmiscuye en los ascensos de categoría que protagonizaron CADU en fútbol e Independiente en básquet, en los Giro de Italia de nuestra mejor ciclista, en la increíble vida del mejor velocista paralímpico de toda la historia argentina, en las providenciales atajadas del Goyco y en el baile de la gambeta del Bocha.
Pero además, el autor hace sobremesa con un amigo después de cada crónica, cuenta anécdotas personales, debate ideas y cuestiona creencias preestablecidas, textos que enriquecen la lectura y son utilizados como nexos entre cada capítulo. El libro tendrá todo esto y mucho más en un recorrido imperdible por la historia del deporte de la ciudad. Estas historias emocionantes y enriquecedoras ocurrieron en Zárate. Muchas de estas gestas marcaron el carácter de la ciudad, deportistas que se convirtieron en ejemplos y embajadores de esta tierra, algunos de ellos ídolos de multitudes que se ganaron un lugar en el olimpo de los inolvidables. Pero no todas son historias de éxitos. Por eso el libro también habla de los imprescindibles, de los que intentan algo épico y no creen en imposibles, de los que creen que el éxito está en el camino. “Héroes del deporte zarateño” es un libro necesario para los amantes del deporte, pero imprescindible para los apasionados de la vida.
Primer Encuentro de Desarrollo Territorial Audiovisual
Se realizará en el Centro BIT de Colonia del Sacramento el Primer encuentro de Desarrollo Territorial Audiovisual Luego de una serie de reuniones virtuales previas, el viernes 28 de agosto se realizará en Colonia del Sacramento el Primer Encuentro de Desarrollo Territorial Audiovisual. A iniciativa del equipo de Desarrollo Territorial de ICAU (Instituto de Cine y Audiovisual del Uruguay) desde hace un tiempo se realizan, con Intendencias que tienen algún grado de desarrollo en el sector, reuniones virtuales con el fin de conocer la realidad de cada una y, en función de esto, comenzar a trabajar en líneas de acción que contribuyan al desarrollo de cada oficina y de todos en conjunto.
Así es que, a instancias de la Oficina de Locaciones Colonia (OLACOLONIA) -de la Dirección de Turismo de la Intendencia de Colonia-, se confirmó para el 28 de agosto, de 10 a 16 hs., una jornada presencial en el Centro BIT de Colonia del Sacramento, en la que se trabajará en cuatro ejes temáticos: Producción y locaciones, exhibición, fomento y formación. Participarán representantes de las Intendencias de Canelones, Colonia, Durazno, Maldonado, Montevideo, Paysandú, Rocha, San José y Salto, del ICAU y la Dirección Nacional de Cultura.
El municipio acompañó la visita del ministro de Transporte Mario Meoni en su visita a la Planta Toyota
En horas del mediodía de este Miércoles, en las instalaciones de la planta TOYOTA ARGENTINA, se hizo presente el Ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, el funcionario nacional fue acompañado por el Secretario de Gobierno Dr. Juan Manuel Arroquigaray, quien se hizo presente en representación del Intendente Osvaldo Cáffaro, el Presidente de Toyota Argentina Ing. Daniel Herrero, el Vicepresidente de la firma, Ichito Ota, el embajador de Japón en la República Argentina, Takahiro Nakamae, la Diputada Provincial por el frente de todos, Micaela Morán y la Concejal Vanesa Palermo, entre otras autoridades nacionales, provinciales y locales.
El ministro arribó a nuestra ciudad con el objetivo de interiorizarse sobre el circuito de producción de automóviles de la compañía, la operatividad y logística del programa de seguridad vial que impulsa la Empresa, además de establecer un canal de diálogo permanente, y en coordinación con los sectores productivos de nuestra zona, tal como lo viene realizando el estado nacional desde un primer momento, hoy en un contexto histórico por los efectos de la pandemia, pero sin perder de vista las acciones dispuestas por el presidente Alberto Fernández, Axel Kicillof en la provincia y el Intendente Cáffaro en el partido de Zárate.
Cáffaro mantuvo una reunión con Fernando “Chino” Navarro.
El intendente Osvaldo Cáffaro, recibió en la jornada de hoy, la visita de Fernando “Chino” Navarro, el actual Secretario de Relaciones Parlamentarias del Gobierno Nacional, quien visitó nuestro partido para manifestar y brindar el apoyo del Gobierno Nacional para la actual gestión municipal.
Durante el encuentro, entre el jefe comunal y el Secretario de Relaciones Parlamentaria y referente del Movimiento Evita, se mantuvo un diálogo sólido y fluido con el objetivo de planificar de manera conjunta. En este marco, Navarro, se interiorizó y recibió información sobre cómo se encuentra nuestro partido frente a la emergencia sanitaria COVID-19, y donde además hubo espacio para analizar acciones conjuntas en el ámbito social y el plano económico.
En dicha reunión también se hizo presente el concejal y referente del movimiento Evita a nivel local, Javier Yagode. Sobre la visita de Navarro, el intendente Cáffaro, dijo, que, “fue un encuentro enriquecedor y ameno, en donde recibimos un fuerte apoyo del presidente Alberto Fernández, y nosotros, lo interiorizamos sobre nuestros proyectos. En los que estamos trabajando para el corto y largo plazo en beneficio de nuestros vecinos, ya pensando en la pos pandemia, y articulando las acciones en conjunto con el Gobierno Nacional.”
En dicha reunión también se hizo presente el concejal y referente del movimiento Evita a nivel local, Javier Yagode. Sobre la visita de Navarro, el intendente Cáffaro, dijo, que, “fue un encuentro enriquecedor y ameno, en donde recibimos un fuerte apoyo del presidente Alberto Fernández, y nosotros, lo interiorizamos sobre nuestros proyectos. En los que estamos trabajando para el corto y largo plazo en beneficio de nuestros vecinos, ya pensando en la pos pandemia, y articulando las acciones en conjunto con el Gobierno Nacional.”
miércoles, 26 de agosto de 2020
LAS SUPERHEROÍNAS DE LA DONACIÓN DE PLASMA EN LA PROVINCIA
Se trata de tres mujeres que luego de recuperarse del COVID-19 mantuvieron altos sus anticuerpos, y demostraron una gran solidaridad al donar varias veces. Desde Hemoterapia informaron que si bien no todos pueden hacerlo es muy importante que se comuniquen al 0800 222 0101. Mariela, Marina y Laura son recuperadas de COVID-19 y las únicas tres personas que donaron plasma en 4 oportunidades en la Provincia de Buenos Aires. No tienen capa ni superpoderes, pero sí muchos anticuerpos, gran voluntad y un enorme compromiso.
Las tres eligieron el camino de la solidaridad para que otros pacientes que transitan la enfermedad puedan restablecer su salud. De las más de 790 donaciones de plasma que se registran en el territorio bonaerense, 182 personas donaron más de una vez, según indicaron desde el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires. De ese total, 152 donaron en 2 oportunidades (82 hombres y 70 mujeres); 27 personas lo hicieron 3 veces (16 mujeres y 11 hombres) y sólo 3 lo realizaron en 4 ocasiones (todas mujeres). Respecto a la particularidad de las superdonantes, la Directora Asistencial del Centro Regional de Hemoterapia La Plata, Alejandra Debonis, explicó que “en el caso de estas personas se dieron dos motivos para que puedan donar 4 veces: mantuvieron altos los títulos de anticuerpos -medición que se hace a todos los voluntarios y voluntarias que se recuperaron de COVID-19 para determinar si pueden donar plasma- y muchas ganas de donar varias veces”. CASO POR CASO Mariela Crespi tiene 41 años y vive en Mar del Plata. Es enfermera de una clínica y empezó con síntomas el 26 de marzo.
Allí mismo quedó internada durante 27 días y luego estuvo aislada 10 días más en la casa de su madre. Sus hijos, de 20 y 14 años, respectivamente, también dieron positivo a principios de abril mientras ella estuvo internada. “Desde el primer momento decidí donar plasma, se lo comenté a mi hijo Ezequiel y el 19 de junio donamos plasma juntos en el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata”, contó Mariela, y agregó que “después él no pudo seguir porque no tenía tantos anticuerpos como yo”. Mariela destacó que “ser solidarios no cuesta nada y además en mi caso me generó una enorme satisfacción poder aportar un granito de arena para que otras personas puedan recuperarse”, y añadió que “en definitiva uno siente alegría, al menos yo me sentí muy feliz”.
Marina Mariño tiene 23 años y también vive en Mar del Plata donde estudia ingeniería. En diciembre se fue a Estados Unidos a través de un programa de intercambios que decidió concluir antes de tiempo porque comenzaron a aparecer casos allí y las fronteras se iban a cerrar. Si bien se autoaisló al regresar al país, a los pocos días presentó síntomas leves y luego fue diagnosticada como positivo de coronavirus. “En junio se empezó a difundir más el tema de la donación del plasma en Mar del Plata así que llamé al 0800 222 0101 de la Provincia de Buenos Aires y me indicaron los pasos a seguir”. Se realizó la muestra de sangre para determinar la cantidad de anticuerpos y al resultar con buenos títulos, empezó a donar plasma en el Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata. Sobre qué fue lo que la motivó a donar plasma, Marina resaltó que “el mundo está atravesando un momento muy difícil y si yo tuve la suerte de no tener síntomas muy graves ni tampoco la donación genera efectos negativos en mi cuerpo, así que puedo ayudar, considero que es lo correcto”.
Por su parte, Laura Moyano tiene 31 años. Vive en la localidad de Pablo Podestá, partido de Tres de Febrero. Es ama de casa y además colabora en el merendero “Manos solidarias”. El 15 de junio fue diagnosticada como caso positivo. Luego de recuperarse, decidió convertirse en donante de plasma. “Me encanta ayudar siempre que puedo y saber que por cada donación puedo ayudar hasta 4 personas para que se recuperen, me llenó el alma, me dio emoción y por eso decidí seguir donando”, dijo Laura y aclaró que “voy a seguir hasta que me digan que no puedo donar más”. Laura donó plasma en el Centro Regional de Hemoterapia de 3 de Febrero, inaugurado el pasado 19 de junio por el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y por quien fuera la Directora Ejecutiva del Instituto de Hemoterapia bonaerense, Nora Etchenique.
“Es una sensación hermosa y saber que puedo ayudar me encanta”, finalizó Moyano. Desde el Instituto de Hemoterapia de la Provincia de Buenos Aires informaron que si bien no todos los recuperados pueden ser donantes de plasma, es muy importante que se comunique al 0800 222 0101, que funciona todos los días las 24 horas, donde les informarán el procedimiento y las condiciones para hacerlo. Requisitos para donar plasma: • Ser recuperados de COVID-19. • Tener entre 18 y 65 años. • Pesar más de 50 kilos. • Haber transcurrido 28 días sin síntomas. • Sentirse en buen estado de salud al momento de donar. • No poseer patologías cardiológicas, ni enfermedades preexistentes tales como como hepatitis B y C, etc.
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