La resistencia al yugo talibán sigue viva a unos 150 km al norte de Kabul. Es el valle de Panjshir, una fortaleza natural que es un bastión del difunto comandante antitalibán Ahmad Shah Massoud.
Este sábado, los talibanes anunciaron, a través de un vídeo en sus redes sociales, que el hijo de Massoud había prometido lealtad al nuevo emirato islámico, aunque éste no se ha pronunciado.
"No puedo prometer cuál será el resultado final", admite Biden sobre las evacuaciones en Kabul
"Una crisis humanitaria podría ser inminente", cuenta una alemana evacuada de Kabul
CAOS EN KABUL | Los talibanes exigen un trato político a occidente mientras reprimen las protestas
Mientras tanto, quienes tratan de huir del nuevo régimen que se está formando en Afganistán siguen dejando escenas de caos en los alrededores del aeropuerto de Kabul, donde al menos siete personas han muerto.
Las operaciones de evacuación han generado tensión entre los aliados occidentales.
Los socios de la UE culpan a Estados Unidos de obstaculizar las llegadas al aeropuerto.
Dispositivo de acogida en Europa
Los que han conseguido salir buscan ahora un destino seguro. Reino Unido ha dicho que acogerá a 5.000 refugiados afganos este año y reasentará a otros 20.000 en los próximos años.
Muchas familias están siendo destrozadas. En los últimos días, unos 70 niños han aterrizado en Italia en un vuelo militar separados de sus familias. Son parte de los 1.500 afganos que han sido trasladados a Italia.
En Alemania los evacuados se alojan en la base aérea de Ramstein, en el suroeste del país con capacidad para 5.000 personas.
El dispositivo de atención en España tiene capacidad para 800 y ya ha aterrizado el tercer avión español en la base militar de Torrejón de Ardoz.
La solidaridad con el pueblo afgano se ha trasladado tambián a las calles. El sábado, miles de personas se manifestaron en el centro de Londres contra la toma de Afganistán y para mostrar su solidaridad con los afganos que se oponen al nuevo régimen.
Los afganos que viven en el Reino Unido y en otros países se muestran muy escépticos ante las garantías de los talibanes de tratar a las mujeres con justicia y no buscar represalias contra quienes colaboraron con occidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario