viernes, 7 de febrero de 2020

Se emitió el alerta naranja por las altas temperaturas


El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció que las temperaturas continuarán altas y pueden causar un cierto grado de peligro para las actividades que se realizan usualmente. En la ciudad dejó de ser alerta amarilla y se emitió alerta naranja. Se confirmó la alerta naranja ya que la población estará transitando una nueva ola de calor, con jornadas húmedas y con temperaturas que superarán los 33 grados en el área bonaerense. En ese marco, se recomienda tomar mucho líquido, evitar la exposición al sol por períodos largos de tiempo, comer frutas y verduras, evitar el consumo de bebidas alcohólicas y cuidar especialmente a personas que pertenezcan a grupos de riesgo como ancianos y niños.

 Asimismo, al momento de hacer actividad física, recomendaron usar ropa fresca y de colores claros, gorra y elegir horarios de menor temperatura, como la mañana o la tarde-noche e hidratarse antes, durante y después del ejercicio. Del mismo modo, aconsejó no realizar ejercicios en ambientes con temperaturas mayores a la temperatura corporal y, ante síntomas de náuseas, mareos, dolor de cabeza, cansancio anormal, suspender la actividad. Ante cualquier síntoma, el Municipio de Zárate recomienda concurrir al centro de salud más cercano a su domicilio. El Sistema de Alerta Temprana por Olas de Calor y Salud del SMN permite anticipar a la población acerca de situaciones meteorológicas extremas y sus posibles efectos en la salud y mortalidad. El objetivo es que tanto la población como los organismos de protección civil puedan tomar las medidas de prevención, mitigación y de respuesta adecuadas a cada nivel de alerta.

 El sistema está compuesto de cuatro niveles que se refieren a los distintos estados del tiempo en relación con su potencial efecto dañino para la población, identificados por colores: verde, amarillo, naranja y rojo. El primero, el verde, simboliza el mínimo estado de vigilancia durante el verano y no implica riesgos sobre la salud. Le sigue el amarillo, cuando una ola de calor puede resultar peligrosa, especialmente para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años. Este estadio, con riesgo leve a moderado, se alcanza cuando se superan los umbrales de las temperaturas máximas y mínimas en la ciudad y cuando, a su vez, esas temperaturas se mantienen en un pronóstico de 24-48 horas. El nivel naranja implica que las temperaturas extremas se extienden más allá del plazo de 48 horas y representan un riesgo moderado-alto para la salud de la población, especialmente para bebés, niños pequeños y adultos mayores de 65 años.

Por ello es necesario tomar los recaudos necesarios delineados por el Ministerio de Salud, como la ingesta de agua, la consumición de alimentos frescos, la elección de ropa suelta y materiales livianos, entre otros. La alerta roja, finalmente, es declarada en el marco de una ola de calor extensa y excepcional, con pronósticos que indican la continuidad de las altas temperaturas. Implica riesgos sobre la salud de toda la población y no solo de los grupos de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan