miércoles, 22 de enero de 2020

Municipio ofrece un seminario de Teatro Clown en el Tito Alberti de manera gratuita


El Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Cultura, ofrece este verano un seminario de Teatro Clown para adolescentes y jóvenes a partir de los 13 años, que comenzará este viernes a las 18.30hs en el Centro Cultural Municipal Tito Alberti. El seminario será dictado por integrantes de la Compañía Teatral Señor Bombín y está destinado a adolescentes y jóvenes a partir de 13 años. Los interesados se pueden inscribir en la sede de Cultura (Brown 355) de lunes a viernes en el horario de 10 a 20hs. La propuesta estará dividida en tres clases a lo largo de tres viernes, con una muestra final, denominada "Zapping", de la que participarán todos los alumnos concurrentes.

 En este seminario se vinculan diversas técnicas artísticas y escénicas como el clown, el mimo, la expresión corporal, canto o expresión vocal, para crear sentido y producir poética a partir de nuestro cuerpo y palabra, y tomando como eje central el trabajo que propone la técnica teatral del clown (payaso). El clown busca siempre el encuentro, con uno mismo primero y con el otro y el entorno después. Esa conexión es todo y en un intercambio constante con el público, se deja al descubierto el ser más autentico, sin prejuicios y con valentía. Igual que el niño, el clown disfruta del juego por el simple hecho de jugar.

El clown es liberación, y en el encuentro con el público esa liberación se convierte en ritual. El clown y el mimo son primos hermanos. Grandes genios del cine han logrado vincular ambas técnicas. Chaplin, Keaton, los hermanos Marx, entre otros, mostraron que las técnicas en convivencia producen sentido y poética. Un mimo es alguien que utiliza la mímica como medio teatral o como una acción artística, representando una historia a través de gestos faciales o movimientos del cuerpo, sin uso del discurso o expresión verbal. Podemos decir que el mimo es teatro profundo que responsabiliza al cuerpo y al movimiento a una máxima dificultad para hacer visible lo invisible. Aunque se encuentre en silencio, lo que habla es el alma, y en ese “no hablar” pero decir mucho, se logra tocar al público, incluso más profundamente que con cualquier palabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan