miércoles, 22 de enero de 2020

Conmemoración por los 500 años de la llegada de Magallanes a Colonia


Se conmemoraron, ayer, lunes 20, los 500 años de la llegada de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a estas costas de Colonia, en lo que fue la circunvalación de la tierra en busca de nuevas rutas de las Especias. Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Embajador de España en Uruguay José Javier Gómez-Llera, el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Prefecto de Colonia Capitán de fragata Marcelo Adamoli, Autoridades civiles y militares, vecinos y turistas que se acercaron al lugar, se desarrolló el acto realizado en la Punta de San Pedro.

 Himno Nacional, palabras del Profesor Santiago Pittamiglio, descubrimiento del totem de información a los visitantes y ceremonia de arriado del pabellón, compusieron el acto. Finalizado el mismo, el Intendente de Colonia entregó un obsequio al Embajador de España. Es de recordar, que en agosto de 1519 parte el navegante portugués desde Sevilla, al mando de 5 naves y entre el 16 y el 20 de enero de 1520 se introduce en el Río de la Plata creyendo ser ésta, la unión de los Océanos, recalando en lo que llamaron la Península de San Gabriel , donde hoy nos encontramos remontando el Río Uruguay hasta el encuentro con el Río Negro. Se dice también, que fue posiblemente en este lugar donde Magallanes levantó una cruz de madera para dejar marcada su presencia. El viaje que duró 3 años, fue la hazaña que ayer se conmemoró, de un portugués al mando de la corona española y un español como su segundo.

Será este último - Sebastián Elcano -, quien culmine el viaje y retorne a Sevilla, cumpliendo con el derrotero trazado a la muerte de Magallanes. Colonia del Sacramento por tanto, es una Ciudad Magallánica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan