sábado, 3 de marzo de 2018

¿Por qué Uruguay es una buena opción para los venezolanos?


Marco Rosario es un joven venezolano referente en Uruguay, a través de @venezolanosenuruguay aconseja, se reúne y ayuda a los ciudadanos que de su país, llegan a la nación sureña, para comenzar una nueva vida. “Lo que más me motivó a irme para Uruguay, fue la residencia permanente Mercosur, la cual me dio documentos para estar totalmente legal en el país.

 Para cualquiera eso es un diamante en bruto para estar en un sitio ideal y super tranquilo”, dijo este ingeniero a Venezuela al Dia desde Montevideo. Por Luisiana Ríos P./Venezuela al Día Pregunta: ¿Qué hacías en Venezuela y a qué edad decidiste irte del país? Respuesta : Era un estudiante de ingenería industrial en la universidad Jose Antonio Páez, después de toda la situación del país, por problemas de inseguridad, un casi secuestro y ver que mi país tenia muchos problemas, concluí que si seguía en Venezuela perdería mi juventud.

Pensé en emigrar y lo hice a los 24 años de edad en el mes de diciembre del 2016. Foto: Luisiana Rios P: ¿Cual vía usaste para irte y cuanto dinero llevabas para migrar? R: Busqué muchas opciones y la de mejor precio fue un pasaje de Avión desde Caracas hasta Argentina. Dieron ocho horas hasta Buenos Aires. Luego en el aeropuerto agarré un autobús, el cual me dejó en Puerto Madero. Allí tomé un buquefrry , el cual tarda unas 2 horas en dejarte a en Colonia, Uruguay. En el puerto de Colonia, me monté en un bus, que tarda unas 3 horas hasta hasta la terminal 3 cruces en Montevideo . P: ¿Cuánto dinero te costó toda esa travesía? R: Pasaje de avión Caracas (Venezuela ) – Buenos Aires (Argentina ) 650$ dólares. El autobús tienda león (aeropuerto ) – (Puerto Madero ) 300 pesos uruguayos o 10 $ dólares. El Buqueferry (Puerto Madero – Puerto Colonia ) 50 $ sólo ida . Después ya viene pago con el boleto de buqueferry, el transporte en bus hasta la terminal de tres cruces (Montevideo ). P: ¿Cuanto es el monto de dinero mínimo, que tu recomiendas lleven, para migrar a Uruguay y vivir mientras consiguen empleo? R: Mínimo unos 1500 dólares por persona y para unos 3 meses, mientras consigues para poder cubrir tus gastos (comida y alquiler entre otros). Para una pareja sería unos 2500 dólares. Igual, siempre recomiendo traer todo el dinero que puedan, esto les servirá para emergencias o poder tener mas comodidades al emigrar. P: ¿Cuánto es el promedio de un alquiler? R: Tiene un costo de 300 dólares mensuales y te incluye todo, luz, agua , baño ( copartido) cocina etc. La comida por persona, siempre ronda entre 100 a 150 dólares mensuales. P: ¿Cuáles papeles se necesitan para vivir legalmente en Uruguay? R: Para estar legal necesitas tener cédula uruguaya y residencia lo cual la consigues con este proceso: -Partida de nacimiento y antecedentes penales apostillados -Después de tener esos documentos, pides una cita en la pagina web del ministerio de relaciones exteriores del Uruguay .

-En la cita, entregas tu documentación y ese mismo día te darán una hoja de confirmación de tramite iniciado, con el cual podrás sacar tu cédula provisional . – Con esa cédula ya puedes trabajar legalmente y tener todos tus beneficios sin problema. Después de 6 meses, el ministerio te manda un correo confirmando tu residencia permanente y podrás cambias tu cédula de temporal a permanente. P: ¿Los trámites son fáciles de sacar en Uruguay? R: Si muy fáciles, nada complicado y la residencia no tiene costo , es totalmente gratis . Esto hace que todo lo que hagas, desde sacar tu licencia ( homologarla ,) sacar tu carnet de salud , sean muy sencillo. Igual cuando uno emigra ve que todo es menos complicado de lo que parece. P: ¿Cuanto tiempo llevas viviendo en Uruguay y que estás haciendo? Ya tengo un año trabajo con una empresa coreana como técnico senior en el departamento de mecánica, en una planta de ciclo combinado. Pero antes trabajé de todo, desde Uber , Mozo ( mesero ) , Seguridad en Discotecas, pero jamas me falto trabajo aquí. s y sueldos . P: ¿Es fácil conseguir empleo en Uruguay? R: Creo que en cualquier país hay trabajo, solo tenemos que buscarlo y es una escalera, la cual poco a poco vamos subiendo y mejorando, en cuestión de empleo y sueldo. Es ir superándonos, antes de entrar a la empresa actual, yo cambié de trabajo unas 5 veces, lo cual para mi dice mucho y pienso que sí hay trabajo para hacer en Uruguay . P: ¿Dónde se busca empleo en Uruguay? R: Recomiendo estas paginas para buscar trabajos en Uruguay: Buscojobs.com Tugallito.com Computrabajos.com P: ¿Cómo ha sido el trato de los Uruguayos con los Venezolanos? R: En mi caso, de lo mejor, ningún tipo de xenofobia.

Más bien son personas muy buenas y dadas, además de respetuosas, lo cual me parece excelente por que hace mas fácil lo que es emigrar que de por si ya es complicado. Uruguay es un país de muy poca población y siempre a sido un país de emigrantes, por eso no tiene problemas con personas de otros países, aunque no digo que no pasen casos xenofóbicos, pero son muy aislados . P: ¿Cúantos Venezolanos hay en Uruguay? ¿Se reúnen? ¿Hay actividades de venezolanos en Uruguay? R: Son unos 12 mil ahora y en aumento porque cada día llegan mas, buscando esa tranquilidad y oportunidades para sus familias. Si hacemos eventos y actividades de ayuda, con organizaciones que nosotros mismos hemos creado, una de ellas se llama @manosveneguayas y @venezolanosenuruguay, la cual presta servicios de ayuda como donación de ropa de invierno, comida, asistencia psicológica, además de una amistad y un lugar donde reunirnos para compartir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan