negocios@diariobae.com
Los gobiernos argentino y uruguayo podrían reactivar el viejo proyecto de la creación de un puente que una Zárate Brazo Largo; a la altura de Villa Paranacito, en Entre Ríos, y Punta Chaparro, muy cerca de Nueva Palmira, Uruguay. Esto permitiría llegar a Colonia en menos de dos horas y llegar a Punta del Este en sólo cuatro horas. Recientemente se firmó un acta acuerdo para avanzar con una obra que demandaría una inversión estimada en 200 millones de dólares.
Yusef Nemes, ex presidente del centro de residentes uruguayos, explica que "la idea es que el proyecto tenga una vía férrea y sea público-privado. Quien invierta lo recupera con el cobro del peaje y no tendría costos para ninguno de los dos gobiernos".
A fin del año pasado los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, y Tabaré Vásquez, de Uruguay, confirmaron que se hará un estudio de factibilidad para la construcción del puente y en ese momento, señalaron que se financiaría con fondos provenientes de organizaciones internacionales de crédito. Macri fue muy claro: "Vamos a estudiar la posibilidad".
El puente tendría entre 7 y 8 kilómetros de largo. Tanto uruguayos como argentinos se ilusionan con ahorrarse un buen tramo: a Colonia serían 100 kilómetros menos que los actuales y casi 200 menos a Punta del Este. "Es una gran ventaja para todo el Mercosur, se uniría el litoral uruguayo con el Delta, ayudaría mucho porque el Puerto de Nueva Palmira está colapsado", agrega Yusef Nemes, periodista de profesión.
Turistas
A fin del año pasado los presidentes Mauricio Macri, de Argentina, y Tabaré Vásquez, de Uruguay, confirmaron que se hará un estudio de factibilidad para la construcción del puente y en ese momento, señalaron que se financiaría con fondos provenientes de organizaciones internacionales de crédito. Macri fue muy claro: "Vamos a estudiar la posibilidad".
El puente tendría entre 7 y 8 kilómetros de largo. Tanto uruguayos como argentinos se ilusionan con ahorrarse un buen tramo: a Colonia serían 100 kilómetros menos que los actuales y casi 200 menos a Punta del Este. "Es una gran ventaja para todo el Mercosur, se uniría el litoral uruguayo con el Delta, ayudaría mucho porque el Puerto de Nueva Palmira está colapsado", agrega Yusef Nemes, periodista de profesión.
Turistas
La ventaja para los dos países es clara. "Fomentaría el crecimiento tanto turístico como económico. La propuesta original tiene casi dos décadas, pero siempre terminó cajoneada. Uniría en veinte minutos Zárate con Uruguay", dice Nemes.
Por su parte, Víctor Rossi, ministro de Transporte y Obras Públicas señaló que "sería un puente no demasiado espectacular, muy diferente al proyecto inicial Colonia-Buenos Aires".
No hay comentarios:
Publicar un comentario