domingo, 16 de abril de 2017

Al rescate de Los Shakers

Oda a la shakermanía
Libro sobre Los Shakers cuenta la historia de la banda y cómo firmaron un contrato por el que cedieron 99% de las regalías.
FOTO

El libro cuenta la historia de Los Shakers de punta a punta.






CARLOS TAPIA
Hugo Fattoruso escuchó el primer disco de Los Beatles en el invierno del año 1964. "La panadera había estado en Londres y trajo el simple Love Me Do. Esa fue la primera canción de Los Beatles que escuché. ¡Todo empezó en la panadería de Justicia y Lima", cuenta en Al rescate de Los Shakers (Ediciones B, $ 690), de los argentinos Daniel Gigera y Mario Antonelli.

El libro es una joya para cualquier amante de la música uruguaya. Cuenta la historia de Los Shakers de punta a punta. Desde los inicios de los hermanos Fattoruso tocando en el Hot Club de Montevideo, al debut de la banda en el programa Mediodía con usted, que se emitía por Canal 4, el viernes 4 de octubre de 1964. Eran tiempos donde no había bajos eléctricos a la venta en Uruguay, por eso tuvieron que restaurar una guitarra en la carpintería de un amigo de Hugo. "La pata de una mesa que tenía en desuso quedó colocada en el cuerpo de la bonita Sonny Boy roja", recuerda Roberto "Pelín" Capobianco, el bajista del grupo.

Con prólogo de Litto Nebbia, que se hizo amigo de la banda en tiempos de beatlemanía y éxito en Argentina, el texto es un trabajo de años que incluye testimonios de los cuatro Shakers, Hugo Fattoruso (guitarra y voz) y Carlos "Caio" Vila (batería y voz), y los fallecidos Osvaldo Fattoruso (guitarra y voz) y "Pelín". Cuenta entre otras cosas sobre el contrato leonino que firmaron y por el cual recibirían solo el 1% de las ventas de por vida. También relata cómo al momento de poner la rúbrica Hugo les preguntó a los demás por lo bajo: "¿Cuánto nos estarán robando acá?".

Presentado en forma cronológica, con datos detallados prácticamente día por día, el libro cuenta un sinfín de anécdotas, desde el vínculo con la fama (en Argentina Los Shakers eran como Los Beatles), a historias sobre cada uno de los temas. "El primer (tema) original fue Rompan Todo. Antes de grabarla no recuerdo haberla tocado en vivo… hasta que salió el simple, ¡después hasta el día de hoy me piden que la toque! Debo reconocer que está bueno. Rompan Todo es Hugo, es la música de Hugo, la fuerza que tiene... perdura hasta el día de hoy", decía con orgullo Osvaldo, fallecido en 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan