miércoles, 20 de noviembre de 2019

Intervención en Cordón Cuneta en Colonia del Sacramento

Como parte de las tareas planificadas en la reconstrucción y ampliación de cordón cuneta en distintos barrios de Colonia del Sacramento, la Intendencia viene desarrollando estas tareas a través de su Departamento de Obras, con el fin de otorgarle mayor seguridad a usuarios de vehículos y peatones, generando una advertible fluidez y corrección urbanística del entorno. En particular se detallan las intervenciones efectuadas en: • Calle Luis Fernández, frente al Cementerio de la ciudad: donde se han ejecutado reparaciones de cordón cuneta, veredas, en conjunto con pavimento de hormigón.

 Dicho entorno se encontraba con defectos de larga data en los estacionamientos y desagües, generando molestias para los vecinos y transeúntes. • Calle Miguel Odriozola, tramo final en Barrio Histórico: se están llevando a cabo tareas de acordonado en zona carenciada de dicha infraestructura, con el fin de completar la calzada. Promoviendo ello una definición de límites visuales y de uso, tanto para la circulación de peatones o rodados.

Intendente en Fiesta de Colonia Valdense


El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira visitó la 26 edición de la Fiesta de Colonia Valdense, que se llevó a cabo el fin de semana que pasó, en esa localidad. Recorrió las exposiciones presentes junto a la alcaldesa Analí Bentancur. y también recorrió las instalaciones de la Escuela del Hogar de Valdense que expone los diferentes productos realizados por los alumnos, en los numerosos cursos que se dictan en la institución.

Se abrió Licitación Abreviada N° 64/019


Se llevó a cabo hoy, en la Dirección de Compras de la Intendencia de Colonia, la apertura de la única oferta presentada para el Llamado a Licitación Abreviada N° 64/019 para Agencia de Publicidad y Lineamientos de comunicación institucional. Se adjunta fotografía del Acta y de la Apertura realizada por la Escribana Jimena Madero.

Semana Emprendedora en Colonia


La Intendencia de Colonia, a través de la Unidad Pymes, impulsa y promueve el desarrollo de la Agenda Regional de Emprendimiento para los departamentos de Colonia y San José. Para iniciar un emprendimiento no alcanza con tener una buena idea, tenemos que contar con información sobre el mercado, las tendencias, así como también las necesidades y los problemas a los cuales dar solución. En el marco de la celebración a nivel internacional de la Semana Emprendedora Global, el Ecosistema de apoyo a emprendimientos de Colonia y San José invita a interesados a participar del taller "Pautas para la búsqueda de oportunidades de negocio". ¿Qué es el Ecosistema de apoyo a emprendimientos de Colonia y San José? La Agencia Nacional de Desarrollo, creó ecosistemas regionales para dar apoyo a emprendimientos y promover la cultura emprendedora en todo el país. Es así como se conformó el Ecosistema emprendedor de Colonia y San José.

 Este ecosistema, que consiste en la interacción de partes, está conformado por instituciones públicas, privadas del sector agropecuario, comercial e industrial y el sector educativo. Lo que se busca con esta interacción de instituciones, es brindarle soporte a los emprendedores y empresarios para que puedan captar las oportunidades y herramientas para desarrollarse. El Ecosistema Colonia San José, es una propuesta a 3 años y para este año se armó una agenda estratégica de trabajo cuyos objetivos están relacionados con el fomento de la actitud emprendedora entre los jóvenes, el aumento de emprendimientos atendidos por el ecosistema, contribuyendo a acercar las oportunidades, así como también el fortalecimiento del tejido empresarial local, conectando las necesidades con potenciales solucionadores emprendedores.

Capacitación teórico practica sobre, maniobras básicas de R.C.P , uso y mantenimiento de D.E.A

En el marco de cumplimiento de la Ley 18.360 REGULACIÓN SOBRE INSTALACIÓN Y USO DE LOS DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMÁTICOS (DEA); la Intendencia de Colonia a través de la Asesora Medica Dra. Mariana Arretche en conjunto con el Equipo Multidisciplinario de Seguridad y Salud Ocupacional dependiente de RR.HH (Técnicos Prevencionistas) , se procedió, en esta primera etapa, la adquisición de 3 Desfibriladores Externos (D.E.A) de Ultima Generación, que serán colocados en centros neurálgicos de tránsito de personas y/o Centros Culturales con gran afluencia de espectadores En esta primera etapa se dará cobertura al Palacio Municipal, Centro Cultural Bastión del Carmen y Teatro Uamá de Carmelo.

 El día Viernes 15 del corriente, funcionarios que desarrollan tareas en las áreas donde serán colocados los D.E.A, recibieron capacitación teórico practica sobre, maniobras básicas de R.C.P , uso y mantenimiento de D.E.A, a cargo de técnico instructor facilitado por la firma Vendedora trabajando en conjunto, personal de asesoría medica, coordinado por Dra. Arretche y los técnicos prevencionistas.

Culminó con éxito el Festival Internacional de Colonia


Cientos de personas, entre ellas muchos turistas de diversos países, presenciaron las diferentes actividades culturales que presentó la segunda edición del Festival Internacional de Colonia. Espectáculos de gran nivel, muchos de ellos por primera vez en la región, engalanaron los Centros Culturales de la ciudad. El pianista internacional y organizador del festival Enrique Graf convocó a pianistas y músicos de Estados Unidos, Corea, Brasil, China, Argentina, Taiwán, Singapur y Uruguay entre otros, que forman parte de las más prestigiosas orquestas y grupos su país de origen. Pasaron por los diferentes escenarios del Centro Cultural Bastión del Carmen, del Centro Cultural AFE y los jardines de Charco Hotel, géneros como Jazz, Folclore, música clásica, cabaret tango, música de cámara y conciertos de orquestas prestigiosas como la Orquesta Filarmónica de Montevideo y la Camerata del Festival, con el quinteto de tango La Mufa de Colonia del Sacramento.

El teatro con la Obra “La incapaz” de Carlos María Domínguez y el cine mudo con películas de Charles Chaplin acompañadas con música en vivo terminaron de dar el marco de excelencia que tuvo este Festival. El Director Artístico Enrique Graf manifestó su satisfacción por la gran cantidad de público que acompañó el evento y agradeció a todos las empresas y personas que colaboraron para que el Festival fuera un éxito y quedara en la agenda de los grandes eventos culturales y turísticos del departamento. La próxima edición del Festival Internacional de Colonia tendrá lugar del 11 al 15 de noviembre del próximo año en Colonia del Sacramento.

Limpieza de Playas


La Intendencia de Colonia, previo a la temporada estival viene realizando la tradicional Limpieza de Playas. Se comenzó en la jornada de ayer con playas de la capital departamental, específicamente en esa jornada, en el Balneario Municipal. Desmalezamiento de juncos, corte de pasto y limpieza en las Playas, se vienen realizando desde hace días.

Vence 6° Cuota de Patente de Rodados Ejercicio 2019


La Intendencia de Colonia, recuerda que el mañana, miércoles 20 de noviembre, finaliza el plazo para el pago de la 6a. Cuota de la Patente de Rodados 2019. Bonificación por pago en fecha de cada cuota: 10% Más información en www.colonia.gub.uy

El Municipio reparó ambulancia del SEMU que había sido chocada y la entregó a Bomberos de Zárate


La ambulancia del SEMU que el pasado 8 de octubre se dirigía a una emergencia y resultó fuertemente chocada, fue reparada gracias al Municipio y ya se encuentra en funcionamiento. Dado que constituye un servicio de primera necesidad para toda la comunidad, el Municipio intercedió para su pronta reparación y así poder seguir brindando adecuadamente la prestación de emergencias en la vía pública. El costo de reparación fue de 245.500 pesos, que implicó la reparación de múltiples partes del vehículo: frente completo, paragolpe, guardabarros, ópticas, parrilla, guardaplas, radiadores, bisagras y cierre de capot.

 El pago del mismo fue posible gracias a un subsidio otorgado por el Municipio, más allá de que se continúan realizando las gestiones correspondientes con el seguro que posee. Este esfuerzo realizado con fondos municipales permite recuperar la capacidad operativa del servicio, que luego del siniestro se estaba llevando a cabo sólo con una unidad. Hizo entrega del vehículo en óptimas condiciones al presidente de Bomberos de Zárate Pedro Ríos, el Secretario de Gobierno Juan Manuel Arroquigaray.

Ultiman detalles para la realización de “Japón en Campana”

El Municipio ultima detalles para la realización del evento “Japón en Campana” que se realizará el 6, 7 y 8 de marzo en el Parque Urbano. Esta iniciativa, que tiene el objetivo de promover la difusión de la cultura, tecnología y el deporte japonés, cuenta con la organización de la Fundación Cultural Argentina Japonesa con el apoyo de la Embajada de Japón, en conjunto con el Municipio. En el espacio público de avenida Varela y Ameghino se darán talleres participativos para el público en general, seminarios, conferencias y espectáculos. Para tal fin, participarán más de 200 artistas que ejecutarán un amplio programa de actividades.

 En el evento también habrá talleres y cursos de las ramas artísticas orientales, tales como, bonsái (cultivo en bandeja), origami (papel), ikebana (arreglo floral), bunka shishu (bordado japonés), shodo (caligrafía), entre otros. Además, habrá exhibición de artes marciales típicas de dicho país (aikido, judo y karate) y las diferentes técnicas de salud (reiki, reflexología podal y shiatsu). “Es un orgullo para Campana recibir esta muestra tan importante y seguir estrechando lazos con Japón”, aseguró el secretario de Comunicación del Municipio, Martin Seguin, uno de los responsables de la organización.

Festival ASOMA fue un éxito en el Ex Galpón de la Aduana

En la tarde del domingo se realizó el Festival ASOMA, enfocado en la cultura emergente donde hubo distintas expresiones culturales, bandas y una gran cantidad de público que estuvo durante toda la tarde en el Ex Galpón de la Aduana “Negro de la Ribera”. A través de la Dirección de Cultura y de Juventud, el Municipio realizó un nuevo Festival con la idea de unir a diferentes colectivos culturales de la ciudad. Por el escenario pasaron DJ Conection, DJ A Fox, Proyecto Gómez, 1915 y el gran cierre a cargo de Femigangsta. Además, la feria de diseño a cargo de Vintage Not Dead y los diferentes shows como la Pintura del Mural del escenario, Acrobacia en Tela Proyecto Arte, Desfile y Revolution Dance. Por otra parte, también estuvieron presentes una Expo de bioferia, Feria del Libro itinerante, Expo de bicis retro y el Workshop Zárate Recicla.

 El Intendente Osvaldo Cáffaro afirmó: "Estamos muy felices por poder brindar un festival de estas características para un sector de la cultura que va surgiendo. Hacía falta en la ciudad este Festival Asoma y continuaremos trabajando en su continuidad". "La ciudad necesitaba de puntos de encuentros y este ex Galpón de la Aduana lo recuperamos para eso. Es un lugar hermoso y lo fundamental es darle vida con este tipo de eventos", agregó el Jefe Comunal. Ignacio Álvarez, explicó de qué trata el Festival Asoma: “Este Festival habla del encuentro de la cultura emergente, una manifestación que está sucediendo en los últimos tiempo y está buscando su lugar en la cultura tradicional”.

Cáffaro acompañó la relocalización de los vecinos de Los Pomelos

El Intendente Osvaldo Cáffaro recorrió esta mañana el nuevo barrio de Los Pomelos donde habló con los vecinos que ya se mudaron. Además, acompañó en la mudanza a quienes aún siguen en el barrio. El Municipio con la presencia de las áreas de hábitat, servicios públicos, salud y desarrollo humano continúa trabajando en la relocalización de las 90 familias del barrio Los Pomelos, quienes se encuentran mudando hacia el predio ubicado en Pellegrini al 3900. Actualmente 12 familias ya están viviendo en el nuevo barrio y en el día de hoy 5 familias más estarán mudándose con la ayuda de las distintas áreas del Municipio. Una las principales características de esta relocalización es que los vecinos son propietarios de la tierra y de sus nuevas viviendas, hecho fundamental para que puedan seguir creciendo y ampliando sus casas de acuerdo a sus necesidades. En la nueva localización del barrio los vecinos tienen agua, energía eléctrica, iluminación pública, calles y la infraestructura básica para mejorar sus condiciones de vida.

 El Intendente Osvaldo Cáffaro expresó: “Estamos muy contentos con las familias que entendieron el proceso de relocalización y de poder materializar su sueño. Estamos en una fase intensiva del proceso, por eso de aquí a fin de año estarán todas las familias en el sector”. “Cuando la gente es dueña de su porción de tierra sabe que lo que ponga ahí va a ser para sus hijos y para siempre. Desde el estado nosotros debemos acompañar ese esfuerzo”, agregó el Intendente Cáffaro. El subsecretario de hábitat Alejandro Cimiotta contó: “Se viene trabajando hace mucho tiempo con los vecinos de lograr ese sentido de pertenencia de este lugar y lo venimos viviendo de la mejor manera. Además, esta semana estaremos ayudando en la mudanza a 10 familias más”. Además, la Secretaría de Salud estuvo presente en el barrio donde los vecinos pudieron atenderse en controles con los médicos clínicos y controlarse las distintas vacunas del calendario.

El área de discapacidad también se hizo presente y el Móvil Ciudad Mascota vacunó a las mascotas contra la rabia y realizó castraciones. “Es un orgullo poder estar en este lugar acompañando la relocalización del barrio Los Pomelos, donde realizamos distintos controles a niños y adultos y con el Móvil Ciudad Mascota castrando y vacunando a las mascotas”, afirmó la Secretaria de Salud Dra. Rosana Núñez. Por otro lado, desde muy temprano se fumigó contra el mosquito aedes aegypti, transmisor del dengue, chikungunya y el zika en el nuevo y anterior barrio Los Pomelos.

La Secretaría de Salud comenzó la campaña para evitar la propagación del dengue

El Municipio de Salud, a través de la Secretaría de Salud, comenzó con la campaña con las distintas prevenciones para evitar la propagación del mosquito que transmite Como todos los años, la Secretaría de Salud se suma a las diferentes campañas con el objetivo de fomentar un comportamiento individual que conlleve a una toma mayor de conciencia por parte de la población, con relación ante la problemática de la epidemia del dengue, zika y chikungunya. Para comenzar con esta campaña, la Secretaría de Salud fumigó esta mañana dos espacios. En primer lugar fue en el Velódromo Municipal y en segunda parte se fumigó el nuevo barrio de Los Pomelos.

Además, ya se trabajó en las fumigaciones del Parque Urbano, Costanera y la Avenida Caseros. Las actividades preventivas necesarias para evitar la propagación son: · Descacharrizar todos los lugares donde el mosquito aedes pueda poner huevos. · Aislamiento de la persona infectada para cortar la cadena epidemiológica. · Uso de repelentes, y demás medidas de seguridad para evitar las picaduras de mosquitos (espirales, tabletas, ropa clara y de mangas largas). Desde el área de Salud también recalcaron que ante cualquier síntoma el vecino debe recurrir al centro de salud más cercano para consultar al médico.

 Además, el Municipio continúa realizando acciones de promoción de información a través de sus agentes sanitarios y fumigando en lugares públicos.

 Prevención
 Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos en fondos y jardines para ello: · Descaharrizá: elimina los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lonas, bidones cortados, tapitas, etc.) · Pone boca abajo baldes, palanganas y bidones. · Tapa los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua. · Rellena floreros y porta macetas con arena o tierra. · Vacía los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia. · Destapa los desagües de lluvia y canaletas. · Cepilla el bebedero de tus mascotas frecuentemente. · Mantené patios y jardines desmalezados. · Coloca mosquiteros en puertas y ventanas.

 También es importante prevenir picaduras: · Usa repelente y renovarlo cada 3 horas cuando estas al aire libre. · Utiliza espirales o tabletas repelentes en las habitaciones. Recordar renovarlos. · Coloca tules en cunas y cochecitos de bebes. Si tenes algunos de estos síntomas, no te automediques y consulta al médico: · Fiebre (sin resfríos). · Dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones. · Nauseas o vómitos. · Cansancio o malestar general. · Sarpullido.

"El domingo, los vecinos de Lima elegirán al candidato a Delegado"

El próximo domingo 24 de noviembre, la Junta Electoral Municipal supervisará la consulta popular no vinculante y no obligatoria, que permitirá que los vecinos de Lima puedan elegir a su futuro candidato a delegado entre José María Orlando, del Frente de Todos y Mauro Fabián Carballo, de Consenso Federal. La elección se llevará a cabo el próximo domingo en el horario de 10 a 16 hs y podrán participar todos los electores que aparezcan en el Padrón electoral y tengan domicilio en Lima, con la sola presentación de su DNI. Aquellos vecinos que en su DNI conste como domicilio la localidad de Lima pero en las Elecciones Generales de Octubre hayan emitido su voto en la localidad de Zárate, tendrán una mesa especial. Para ello, deben anotarse en la Delegación de Lima desde el martes 19 al viernes 22 de 8 a 14 hs con su documento de identidad. En dicho lugar también podrán ser consultados los padrones electorales.

 Los lugares de votación serán los mismos establecimientos de las Elecciones Generales de Octubre, con excepción de la mesa 251, que será trasladada al Instituto Vanguardia. Es importante remarcar que la veda electoral comenzará a regir a partir del viernes 22 a las 8 de la mañana. Cualquier consulta que le surja a los vecinos como el padrón electoral u otro tipo de duda relacionada a la elección, se podrán acercar hasta el viernes a la Delegación de Lima de 8 a 14hs.

Noticias que interesan