domingo, 20 de enero de 2019

Hantavirus: aclaran que en Campana no hay casos confirmados ni en estudio


El secretario de Salud del Municipio, Ernesto Meiraldi, aclaró hoy que el mensaje viralizado por Whatsapp con el título “Comunicado Municipal” que alerta sobre el hantavirus no es información oficial enviada por la Municipalidad de Campana. “Ese mensaje no es de nuestra autoría ni fue redactado por ninguna secretaría del Municipio. Y es importante decirlo para llevar tranquilidad a la población porque afortunadamente en Campana hasta el momento no hay casos confirmado ni en estudio de hantavirus”, enfatizó Meiraldi en conferencia de prensa. Y señaló que es importante combatir todo tipo de roedor y no descuidar las medidas de higiene porque transmiten diversos tipos de enfermedades.

 Por ello, aconsejó no acumular basura ni restos de comida, retirar los residuos de los domicilios en los horarios y formas establecidas para su recolección como también mantener una buena limpieza de las viviendas. Por su parte, el infectólogo Federico Simioli explicó que el hantavirus es una enfermedad trasmitida por el ratón colilargo -que se encuentra habitualmente en zonas rurales-, al tiempo que coincidió con Meiraldi sobre la importancia de combatir a los roedores porque transmiten enfermedades como la leptospirosis.

 “El hantavirus tiene varios genotipo y la especie que tenemos en el centro del país -Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe- no demostró el contagio interhumano”, aclaró Simioli al brindar diferencias con el linaje viral “Andes” que es el que circula en la Patagonia –Neuquén, Río Negro, Chubut y Chile- y causó varias muertes. Simioli también se refirió a los síntomas de la enfermedad. “Se parece a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, dolores en las articulaciones, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, y diarrea. Y después de algunos días, se puede provocar un cuadro que puede llegar a ser fatal llamando síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, detalló. Por su parte, el director de Bromatología y Zoonosis, Gonzalo Patiño, remarcó que “siempre hay que tener cuidado con cualquier tipo de roedor” y, para ello, es fundamental mantener una limpieza adecuada y constante de las viviendas y sus alrededores. “Es importante la responsabilidad y el compromiso de cada uno de nosotros de mantener la higiene y las condiciones para evitar la presencia de roedores”, consideró. Y pidió a los vecinos conservar la calma y no entrar en pánico porque lo que ocurre en el sur del país con el hantavirus “es en una ciudad determinada” y con un tipo particular del virus que es único y se trasmite de humano a humano.

 MEDIDAS DE PREVENCION
 Como el hantavirus es una enfermedad que se transmite por inhalación, es decir, al respirar en lugares donde las heces o la orina de los roedores infectados desprendieron el virus contaminando el ambiente, o bien por contacto directo, al tocarlos vivos o muertos como a sus heces u orina. Por ello, las autoridades recomendaron: - Evitar el contacto con los roedores y sus secreciones. - Si se encuentra un roedor vivo no intentar tocarlo. Usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo y avisar en forma inmediata a la Dirección de Bromatología y Zoonosis del Municipio ubicada en Alberdi y ruta 6 – teléfono 407406. - Si se encuentra un roedor muerto rociarlo con lavandina y esperar un mínimo de 30 minutos.

 Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo a más de 30 cm de profundidad o quemarlo - Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas. Para ello, se aconseja tapar los orificios en puertas, paredes y cañerías; mantener la higiene con agua y lavandina; y colocar la leña a más de 30 mts de las viviendas. - Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados como por ejemplo los galpones. Cubrirse la boca y la nariz con un pañuelo húmedo antes de ingresar. - Realizar la limpieza de pisos con una parte de lavandina cada diez de agua, dejar 30 minutos y luego enjuagar. - Si se va a acampar, hacerlo lejos de malezas y basurales e higienizar bien los utensilios de cocina y las manos.

Trabajadores municipales comenzaron a recibir la tarjeta “Mi Muni”

Este miércoles comenzó la entrega de la tarjeta “Mi Muni Campana” a empleados municipales, que les permitirá adquirir productos en distintos comercios de la ciudad. “Estoy feliz porque llegó el día de poner en marcha un programa que brinda la posibilidad al personal municipal de comprar en cuotas y a los comerciantes de ampliar su cartera de clientes y, por ende, sus ventas”, destacó el intendente Sebastián Abella al entregar las primeras tarjetas. En tal sentido, Abella detalló que -en esta primera etapa- son 13 los locales adheridos “pero que seguramente se ampliarán a medida que se sumen más comercios”.

 Al momento, los rubros son indumentaria (Punta del Diablo, Grand Prix, Petróleo, Narrow, Libra y Wrangler), calzado (Muma, For Men y Para Ellas), alimentos (La Querencia), ferretería (Miguel) y electrodomésticos (Chiche Art y Costa Hermanos). El jefe comunal explicó además que la tarjeta tiene un límite de compra en cuotas que no puede superar el 30% del sueldo de cada empleado municipal y es totalmente gratuita.

 “Esta tarjeta no tendrá costos extras ni gastos administrativos para el trabajador y el objetivo es que la totalidad del personal pueda acceder a la misma”, enfatizó. Y explicó que “cada trabajador que quiera adherir a este beneficio deberá firmar un documento que le otorga al Municipio la potestad para ser agente de retención y, a partir de ahí, también garante porque el comerciante tendrá la tranquilidad de que lo que vendió lo va a cobrar”. Las empleadas municipales que recibieron las primeras tarjetas, en tanto, agradecieron la iniciativa “porque nos permitirá adquirir productos que de otra manera no podríamos tener” al tiempo que destacaron el apoyo y el acompañamiento constante que reciben del intendente Abella.

Música y Deporte en la Playa Oreja de Negro


Este sábado 19, en el marco de "Verano en Colonia" que lleva adelante la Intendencia, se realizarán actividades deportivas y artísticas en la Playa Oreja de Negro de la capital departamental.

 A partir de la hora 17:00, competencia de volley ball para toda la familia. A partir de la hora 19:00, se presentará el Dúo "La Clave" y el DJ Muñek para ponerle música, ritmo y alegría al atardecer.

Se sorteó orden del Desfile de LLamadas de Colonia


Con la presencia de representantes de las 16 comparsas lubolas del Departamento de Colonia, que este año participarán del Desfile de Llamadas a realizarse por la Avenida Artigas de la Capital Departamental, el próximo sábado 9 de febrero de la hora 21:00, se procedió a realizar el sorteo, para el orden de largada. El Intendente Moreira estuvo presente junto a los Directores que participan de la organización, y destacó el nivel y la aceptación que esta fiesta popular tiene. El orden quedó establecido de la siguiente manera:
 1 "La Rivangó" de Colonia
 2 "El Colibrí" de Carmelo
 3 "Hermandad Lubola" de Florencio Sánchez
 4 "Caracú Quemao" de Colonia
 5 "Eco de Tambores" de Carmelo
 6 "Burundí" de Colonia
 7 "Dulces Guerreras" de Colonia
 8 "Rincón de Tambores" de Carmelo
 9 "Mozambique" de Carmelo
 10 "Hechizo Africano" de Colonia
 11 "La Del Empuje" de Tarariras
 12 "Lonjas Pichoneras" de Rosario
 13 "Yacumenza" de Juan Lacaze
 14 "Alma Lubola" de Nueva Helvecia
 15 "Puerto Sauce" de Juan Lacaze
 16 "Morenada Lonjas" de Carmelo

 En esta oportunidad, ya se dejó fijada una última reunión de coordinación con representantes de todos los grupos, para el lunes 4 de febrero a la hora 12:30, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental.

Comenzó el curso de audioperceptiva y lectura musical


Esta semana comenzó el curso gratuito de audioperceptiva y lectura musical abierto a la comunidad en el Centro Educativo Municipal. En la primera jornada, realizada el martes, el director del Coro Polifónico Municipal "Carlos del Ré", Antonio Stcherbina, se refirió a los conceptos básicos de la formación musical y el reconocimiento de sonidos ante una buena participación de vecinos que siguieron el encuentro con gran interés y expectativa.

 El curso cuenta con el acompañamiento de la Dirección de Cultura, dependiente de la Secretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación del Municipio, y continuará los días el 22 y 29 de enero de 18 a 20 en el CEM (Castelli 562).

La Cooperadora del Hospital San José invita a los vecinos a participar de la Carrera Solidaria


La Cooperadora del Hospital Municipal San José invita a los vecinos a participar de la Carrera Solidaria y recuerda que continúa abierta la inscripción. Según informaron, la actividad deportiva se desarrollará el domingo 10 de marzo a las 18 y partirá desde la Plaza Eduardo Costa, con un recorrido de 10 kilómetros, que podrá realizarse de forma individual o en 5 km en posta por equipo. Con el acompañamiento de las secretarías de Salud y Desarrollo Social y Hábitat a través de la Dirección de Deportes, esta iniciativa es impulsada por la Cooperadora del Hospital San José y el entrenador Damián Melidore, los únicos que pueden otorgar información sobre el evento, además de las redes sociales del Municipio.

 La inscripción está abierta y se extenderá hasta el viernes 8 de marzo con un valor de $500 por equipo. Los interesados deberán anotarse únicamente en la oficina de la Cooperadora del Hospital Municipal ubicada en las instalaciones de dicho nosocomio. Desde la cooperadora también instaron a las empresas locales a colaborar ya que todo lo recaudado será destinado en su totalidad al mejoramiento de los servicios que presta el nosocomio local a los vecinos. Asimismo, las integrantes de la comisión directiva agradecieron la gran colaboración del Municipio en la organización de la carrera, como así también a todos los vecinos que se sumaron a esta iniciativa.

El Intendente y el Director del PAMI Luján compartieron un almuerzo con adultos mayores


El intendente Sebastián Abella y el Director del PAMI Luján UGL Nº 35, Santiago García Quiroga, compartieron este miércoles un ameno almuerzo con adultos mayores del Centro de Ilusión de la Tercera Edad. El encuentro – del que también participó la jefa del PAMI Campana, Nancy Bianchi- sirvió para que las autoridades conozcan sus inquietudes e intereses como también informar sobre las distintas propuestas recreativas y culturales que se impulsan en forma gratuita desde ambos organismos.

 Allí, las autoridades además de conversar con los representantes de los jubilados sobre variados temas de interés para los afiliados del instituto, marcaron una amplia agenda de trabajo en pos de seguir mejorando distintos aspectos, tales como lo social y la salud. Previamente, Quiroga y Bianchi visitaron la agencia del PAMI local para interiorizarse en el trabajo que allí vienen realizando y conversar con los empleados del lugar. Además, concluyó su visita por la ciudad en “Movimiento de Jubilados y Pensionados 23 de Diciembre”.

 En este marco, el jefe comunal sostuvo que “desde el Municipio estamos muy comprometidos en elevar la calidad de vida de los jubilados de la ciudad, como así también darles un rol más protagónico”. “Vamos a fortalecer –añadió- las actividades de los centros de jubilados porque consideramos que son muy importantes en materia de contención social por los talleres que brindan de gran variedad con la premisa de ayudar a su par que está en las mismas condiciones”. García Quiroga, en tanto, felicitó a las autoridades locales por las acciones que llevan adelante y los instó a trabajar unidos y aunar esfuerzos a todos los centros de jubilados. Y Bianchi se mostró muy conforme con la visita y agradeció a la presidente del Centro de Ilusión de la Tercera Edad, Pierina de Blasis, por recibirlos tan cálidamente.

Se firmó contrato para ejecución del proyecto ganador de Validandoideas


El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, firmó hoy en el Salón de Actos del Palacio de gobierno Departamental, el contrato para que el emprendedor Sebastían Silveyra, ganador del concurso validandoideas 2018, pueda iniciar la ejecución de su proyecto "Monitoreo de Condición" con el seguimiento de la Unidad Pymes de la Intendencia de Colonia como Institución Patrocinadora. El emprendedor, ingeniero en electrónica, recibirá de ANII/ANDE la suma de $217.000 para la validación técnica y de idea de negocio de su proyecto.

 Desde Colonia, durante 3 meses, se enfocará a desarrollar el prototipo de sensores de bajo costo para el Monitoreo de Condición de equipos en la industria, y luego instalará estos sensores en al menos 3 industrias para validar la aceptación de potenciales clientes. Buscando descubrir más emprendedores innovadores en nuestro departamento, se encuentra abierta hasta el 8 de marzo la segunda convocatoria del concurso validandoideas, que busca identificar emprendedores con ideas innovadoras o con valor diferencial que puedan ser convertidas en un negocio a desarrollar.

Podrán ser ideas de cualquier sector o rubro y para postular deben rellenar un formulario online que se encuentra en el sitio web de la Intendencia de Colonia, así como las Bases y Condiciones del concurso."

“La gestión Abella está haciendo una transformación histórica de Las Acacias”


“La gestión del intendente Sebastián Abella está haciendo una transformación histórica de Las Acacias”, sostuvo el concejal de Cambiemos, Luis Gómez, luego de recorrer el barrio junto al jefe comunal. Allí, el edil acompañó a Abella a constatar la colocación de asfalto que se llevó a cabo en la calle Estanislao del Campo desde Las Heras hasta Beruti que se suman a las ya asfaltadas que van de Beruti a Castilla.

 “Después de muchos años de abandono, que este barrio cuente con menos calles de tierra cubiertas con asfalto y RAP; nuevas luminarias y un nuevo tendido de cañerías de red domiciliaria que permitió que el 100% del barrio Las Acacias tenga acceso al gas natural, es una verdadera transformación”, enfatizó el legislador. “En la ciudad hay muchas necesidades –indicó- pero este Intendente mejoró significativamente la calidad de vida de muchos vecinos en distintos barrios, que durante mucho tiempo no tuvieron obras, y hoy allí vemos importantes cambios”.

 Para concluir, Gómez dijo que “nunca en la historia, se hicieron tantas obras de infraestructura en la ciudad; que hoy se vean todas estas mejoras es realmente muy satisfactorio”.

Exitoso comienzo del Ciclo “Miércoles Musicales”


La noche del pasado miércoles 16, en el Patio del Archivo Regional, con mucha afluencia de público, dió comienzo el Ciclo “Miércoles Musicales” que se enmarca en la actividad que organiza la Intendencia de “Verano en Colonia” “Dos negras en un mismo tono”, espectáculo que presentaron las argentinas Negra Chagra y Julia Moro, acompañadas en piano con Nacho Abad y en guitarra Leonel Iglesias, consitó la atención y el deleite del variado auditorio, compuesto por vecinos, turistas de varias nacionalidades y edades.

 Con un abanico de canciones latinoamericanas que fueron generando un clima mágico en una hermosa noche de verano, se desarrolló esta primer encuentro de este Ciclo, que el próximo miércoles, también en el Patio del Archivo Regional presentará “Al sur de mi libertad”, con Cecilia Baccaro y Carolina Rodríguez Laraia (cantantes), Maru Cruzate (Piano), Leonel Ybañez (Guitarra/bajo), interpretando tangos de Astor Piazzola y Homero Manzi.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE

MUESTRA TEMPORARIA / ENERO MARZO 2019 ENCENDIENDO RADIOS MUSEO QUINTA JOVITA
 Lunes a Viernes 7.30 a 13.30 hs. / Domingos 17.00 a 20.00 hs.

 ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE QUINTA JOVITA - Ituzaingó 278 / Zárate / 03487-422038 www.amigosmuseozarate / también estamos en Facebook amigosmuseozarate@yahoo.com.ar

Noticias que interesan