lunes, 5 de noviembre de 2018

Sergio Roses se suma al gabinete del Intendente Abella



El intendente Sebastián Abella confirmó anoche que el hasta ahora presidente del Concejo Deliberante, Sergio Roses, se sumará al gabinete municipal para ocupar la Secretaría de Descentralización, que tiene a su cargo las distintas áreas de servicios públicos del municipio. El anuncio del intendente llegó vía Facebook, donde posteó en su cuenta personal: “Sergio Roses se suma a nuestro gabinete.

Con la premisa de seguir mejorando nuestra gestión y los servicios a los vecinos, a partir del lunes Sergio Roses se suma a mi gabinete, encabezando la Secretaría de Descentralización. Sergio me acompaña desde que me inicié en la política y en estos años ha sido muy importante su trabajo en el Concejo Deliberante. Hoy cuento con él, en este nuevo rol para seguir transformando a Campana en la ciudad que todos soñamos. ¡Sigamos Trabajando Juntos!”, concluyó el mensaje.

 Por su parte, Roses, en su cuenta en la misma red social agradeció el nombramiento: "Un nuevo rol, el mismo compromiso. Hoy me toca asumir un nuevo rol junto al intendente Sebastián Abella; a quién voy a acompañar integrando el gabinete como titular de la Secretaría de Descentralización. Es un desafío muy importante. Un proyecto para seguir mejorando los servicios a los vecinos. Juntos podemos hacer de Campana la ciudad que soñamos. Gracias al intendente por elegirme y darme toda su confianza. Gracias a todos los concejales y todo el personal del HCD por estos años que compartimos”, concluyó. Roses –quien pidió licencia en el HCD- ocupará el lugar que dejó vacante Marcelo Bouzas, quien renunció en las últimas horas.

Zárate Basket y una sana costumbre: ganar en casa






Por la cuarta fecha del Torneo Federal, División Bonaerense, Zárate Basket se sacó de encima un difícil partido con Unión de Mar del Plata y le ganó 78-69. De esta manera, el equipo de Oscar Comelli no perdió nunca de local desde que juega en el gimnasio “Carlos Vasino” del Club Paraná y sumando la temporada pasada ya acumula 10 victorias consecutivas.

 En el comienzo del partido Unión se mostró con más efectividad y Salazar lideraba a su equipo convirtiendo dos triples seguidos. En el local, en los momentos difíciles Aranda intentaba tomar el protagonismo en ataque. No se sacaban ventajas pero Unión se mantenía arriba en el tanteador 10-16 faltando 3 minutos.

 Pero Zárate Basket recuperó esa desventaja y un triple de Barreto (9 puntos en el parcial) al final del primer cuarto puso 20-18 para el local. En el segundo cuarto Unión propuso un juego más físico, el partido se hizo más discutido por los fallos arbitrales y ambos equipos perdieron efectividad. Y en la confusión Unión se alejó 26-31. Zárate era desprolijo en el armado (llevaba 10 pérdidas). Así se fueron al descanso 37-43. En el tercer cuarto llegó lo mejor de Zárate Basket.

 Encabezado por la producción de Facundo Pascolatt, el local metió un parcial de 17-3 en 4 minutos y medio para ponerse 54-46. El base terminó ese cuarto con 19 puntos. El equipo tuvo efectividad en ataque y no dio segundas opciones en defensa. Se fueron al descanso 66-53. En el último cuarto, Unión volvió a tomar la iniciativa con una defensa más aguerrida, intentando llevar el juego al lugar que tan buenos resultados le había dado en el segundo cuarto.

 Pero no lograba acercarse a más 8 puntos porque Zárate Basket, aunque estaba incómodo en el juego, se las arreglaba para mantener la diferencia. En los últimos minutos Unión buscó casi con desesperación achicar la diferencia defendiendo en toda la cancha y se puso a 6 faltando 1 minuto 17 segundos con triple de Cassettai. Pero el local sacó adelante el partido sin sobresaltos. De esta manera, Zárate Basket cerró un gran fin de semana con dos triunfos ante Derqui y Unión de Mar del Plata para ubicarse como líder de la División Bonaerense.

 Síntesis Zárate Basket 78: Aranda 14, Pineda 7, Barreto 14, Crugatti 9, Sánchez 2 (fi), Madoz 2, Alloco 9, Pascolatt 21.
 Unión de Mar del Plata 69: Roumec 15, Salazar 14, Cassettai 3, Reimundo 12, Furlán 12 (fi), Ramat 2, Saiz 6, Lofrano 5.
 Parciales: 20-18 / 17-25 / 29-10 / 12-16
 Comisario: Sergio Garagiola
 Árbitros: Guillermo Di Lernia / Matías Bustamante

El equipo de Oscar Comelli quiere seguir por la senda ganadora y este domingo a las 21 hs recibe a Unión en el gimnasio del club Paraná



Por la cuarta fecha del Torneo Federal de Básquet, en la noche del domingo Zárate Basket recibirá a Unión de Mar del Plata, a partir de las 21 hs, en el gimnasio del Club Paraná. El equipo de Oscar Comelli llega a este partido con el ánimo bien arriba ya que el viernes consiguió una gran victoria de visitante ante Presidente Derqui.

 El equipo no sólo demostró un buen juego colectivo sino que se sobrepuso rápido de la derrota ante Gimnasia de Pergamino y mostró personalidad para jugar en una cancha difícil. Zárate Basket acumula dos victorias y una derrota y quiere seguir siendo imbatible en su cancha, donde no perdió nunca y lleva 9 partidos con victorias.

 La situación de Unión de Mar del Plata es todo lo contrario. Perdió los dos partidos que jugó (Derqui de local y Sportivo Escobar de visitante), aunque siempre lo hizo por escaso margen y en partidos parejos hasta el final. El equipo de Ezequiel Santiago Medina tiene como principales figuras a Cassettai, Roumec, Ramat, Salazar, Reimundo y Frulán.

En la previa de la Fiesta del Automóvil, habrá una importante exhibición de autos



Para ir calentando motores, en la previa de la Fiesta del Automóvil habrá una espectacular exhibición de autos organizada por el Municipio que se desarrollará el sábado 17 a partir de las 16 en la avenida 6 de Julio y Perón. Con entrada libre y gratuita, los amantes del automovilismo podrán disfrutar de una importante muestra de importantes vehículos del Turismo Carretera, Mecánica Nacional, Turismo Nacional y Zonales.

 En tanto que, la fiesta principal será al día siguiente (domingo 18) en la plaza España, donde habrá shows artísticos, gastronomía, y una gran cantidad de autos y motos de todas las épocas. El popular festejo, tendrá como principal protagonista al primer automóvil argentino creado por Don Manuel Iglesias en el 111º aniversario de su creación.

San Jacinto: las obras de asfalto avanzan a buen ritmo



El intendente Sebastián Abella estuvo este jueves en San Jacinto para constatar “in situ” los avances de la obra de asfalto que alcanzarán a más de 20 cuadras y dialogar con los vecinos para conocer su opinión y significado. La obra –que se desarrolla con fondos del Gobierno provincial- avanza por la calle González, donde ya se completó las dos manos desde Arguiñano hasta Viola y, ahora, continúa hacia colectora norte.

 En forma simultánea, también se coloca el asfalto sobre la calle Grecco, desde González a Fernández. “Estoy orgullo del trabajo que estamos haciendo por Campana, y San Jacinto es un ejemplo de ello. Porque cada vez que visito el barrio me encuentro con una realidad totalmente distinta. El asfalto mejora la transitabilidad pero también el aspecto del barrio”, aseguró el jefe comunal al dialogar con una vecina, la cual coincidió con sus palabras y agradeció “el cambio”. Y enfatizó: “Vamos a vivir mejor”.

Se realizará una importante jornada sobre “Autismo y otras condiciones del desarrollo”



Se realizará una jornada gratuita sobre “Autismo y otras condiciones del desarrollo”, el próximo viernes 16 –de 9 a 16- en el salón Blanco del Concejo Deliberante. El encuentro es organizado por la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat y la Dirección de Salud Comunitaria del Municipio y cuenta con la participación de la Asociación de Psiquiatras Argentinos en el marco de las III Jornadas del capítulo de discapacidad intelectual y del desarrollo.

 Los interesados deberán realizar una inscripción previa vía mail a través de jornadastea2018@gmail.com. Según informaron, se entregarán certificados de asistencia. “La información, la formación y los conocimientos son clave a la hora de abordar estas temáticas. Por eso, celebramos la realización de este tipo de jornadas como también el acceso que podrá tener nuestra comunidad”, comentó la secretaria de Desarrollo Social y Hábitat, Cecilia Acciardi.

 Durante el anuncio de la actividad, la funcionaria también se refirió al valor que el Municipio les otorga a problemáticas de esta índole. En este sentido, aseguró que “el intendente Sebastián Abella desde su gestión aplicó herramientas y estrategias para dar respuesta y acceso a problemáticas que no teníamos cómo afrontarlas”.

 A su turno, la psiquiatra Luciana Zorzabal, en representación de APSA, comentó que “el objetivo de nuestra Asociación es llevar información fuera del ámbito estrictamente profesional. Por eso, extendemos la invitación a la comunidad, padres y educadores. También a toda aquella persona que considere que necesita obtener herramientas sobre el tema”, “Habrá un espacio de preguntas después de cada charla donde buscaremos abarcar no solo el diagnóstico de autismo sino también otras patologías”, completó.

 Por su parte, en representación del Centro Integral de Rehabilitación y Evaluación Neuropsicomotriz "Andamiaje", Silvina Dib detalló que “habrá disertantes de alto nivel académico que abordarán específicamente las alteraciones en muchas funciones como, por ejemplo, la atención, el lenguaje y la comunicación, la interacción social, entre otros”. “Una detección temprana de los indicadores permite un diagnostico precoz que a la vez deriva en un tratamiento específico. Esto se traduce en un niño y familia feliz”, destacó Dib. Finalmente, enfatizó la importancia de la capacitación asegurando que “tanto el entorno del niño como los profesionales idóneos deben tener la mayor cantidad de herramientas para un desarrollo de las potencialidades del niño”.

 La directora de Discapacidad, Márgara Pons, a su turno, enfatizó que este tipo de encuentros propone también reflexionar sobre qué pasa cuando una persona del entorno espectro autista crece y se tiene que desarrollar en una sociedad. “Proponemos pensar en el impacto que se genera en el área de salud como también social. Por ello, el programa va a tratar cuestiones relacionadas sobre la inclusión escolar como también laboral”. Para completar, Pons anticipó que “también se abordará un tema fundamental como lo es la determinación de capacidad jurídica de las personas con discapacidad”.

Escrituras: el Municipio informa el cronograma de visitas de la oficina móvil



El Municipio informa el cronograma de visitas de la oficina móvil donde los vecinos podrán asesorarse sobre trámites de escrituración gratuitos. Según anunciaron desde la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat, personal municipal estará presente en dos barrios durante noviembre.

 El jueves 8 estará en la sociedad de fomento de Santa Lucía (Gurrea 435), en tanto que, el jueves 22 visitará la sociedad de fomento de Albizola (Mateo Blanco 254). Ambos días, de 10 a 12, los vecinos podrán realizar las consultas sobre las leyes vigentes para la regularización dominial como también la afectación al Bien de Familia.

“En vez de debatir los proyectos en comisión, intentan imponerlos con artículos ilegales”



Tras la sesión ordinaria de este jueves, los concejales de Cambiemos se refirieron a lo tratado en el recinto y sostuvieron que “en vez de debatir los proyectos en comisión, la oposición intenta imponerlos con artículos ilegales”. “Los vecinos quieren que en el
HCD se traten y aprueben las propuestas que van a transformar la ciudad como es el caso de la costanera; y no que haya chicanas políticas y personales”, enfatizaron los ediles Carlos Cazador, Luis Gómez, Romina Buzzini y Diego Lis, al tiempo que les solicitaron a sus pares de la oposición trabajar seriamente en las comisiones.

 En tal sentido, Cazador citó el denominado "teorema de Baglini": “'cuanto más lejos se está del poder, más irresponsables son los enunciados políticos, cuanto más cerca, más sensatos y razonables se vuelven'; por eso la oposición al saber que está muy lejana de acceder al Gobierno utilizan artículos ilegales como el 52, simplemente para confundir a los vecinos".

 Dado que está próximo a llegar el fin del año legislativo, el presidente del bloque oficialista instó a los concejales opositores a trabajar con cordura temas centrales, tales como el de la restricción de las alturas en edificios, la costanera y el cambio de zonificación de un sector del Parque de los Libertadores. Y añadió: “Desfiguran los homenajes de la orden del día que están destinadas a definir las cosas que han sucedido en la historia o en la actualidad que merecen ser destacadas, ya que los utilizan para hacer discusiones; y eso es de muy bajo nivel”.

 Por su parte, Gómez indicó que “desde Cambiemos no vamos a apoyar proyectos descabellados que se presenten bajo el artículo 52 porque muchos se caen porque intentan modificar el presupuesto del corriente año, lo que es imposible”. Y Lis mencionó que “estamos esperando que Asuntos Municipales de la Provincia pueda tener una resolución respecto a este artículo y que nos expliquen cuales son los temas de preferencia y los que pueden ser tratados o no. Pero hasta tanto no la envíen, no acompañaremos los proyectos que se presenten bajo esa modalidad”.

Emergencia Territorial: el Municipio trabaja en el barrio España



El Municipio de Zárate continúa llevando a cabo el abordaje territorial en los diferentes barrios de la ciudad en el marco del Estado de Emergencia Territorial aprobado por el Honorable Concejo Deliberante de Zárate días atrás. Esta mañana fue el turno del barrio España con el comienzo de la obra de ionizado.

 Con la presencia del Intendente Osvaldo Cáffaro y todo el equipo de abordaje territorial, se realizó la visita a los vecinos del barrio España y se llevó a cabo un relevamiento social casa por casa. Además, los vecinos del barrio pudieron atenderse en la Unidad Sanitaria Móvil de la Secretaría de Salud. El Intendente Cáffaro observó el inicio de la obra, dialogó con los vecinos y luego declaró que “buscamos llegar a todos los barrios para dar respuesta a una de las mayores demandas que tenemos, que es mejorar las condiciones de las calles.

 Hicimos una gran inversión y llegaremos a 26 barrios”. La inversión de este barrio y que también contempla el barrio La Emilia, es de 6 millones de pesos que se desprenden de fondos municipales y además contempla el zanjeo de las cuadras que se arreglarán. Esta obra se suma a la que comenzó esta semana en el barrio Mariano Moreno y continuará de esta manera las próximas semanas por diferentes barrios.

 También forma parte de estos operativos el área de Bromatología y Zoonosis, que vacunan contra la rabia de manera gratuita a perros y gatos. Por otra parte, el Intendente también contó que se sigue extendiendo el programa de Precios Populares: “Venimos trabajando en cada barrio para que haya mínimamente una panadería, una carnicería y una verdulería que tenga productos a precios populares, y que el vecino pueda comprar a precios más bajos, y los comercios también se beneficiarán”.

Este lunes se entregarán entradas gratuitas para un evento en el Teatro Colón



La Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio entregará el lunes entradas gratuitas para participar de un importante evento en el Teatro Colón que se desarrollará este martes 6 a las 11. Los tickets son para asistir al lanzamiento del Campeonato de Tango.

 Los interesados en concurrir, podrán retirar las entradas en la dependencia municipal ubicada en Calixto Dellepiane (ex Lavalle) y San Martín de 8 a 14. Así, el Municipio continúa impulsando distintas propuestas con el fin de que los vecinos puedan disfrutar de obras artísticas y culturales de forma gratuita.

Jornada de capacitación para funcionarios y empleados municipales



Funcionarios y empleados municipales participaron este jueves de una jornada de capacitación de la Escuela de Dirigentes Políticos de la Provincia. Las palabras de apertura del encuentro estuvieron a cargo del intendente Sebastián Abella, quien agradeció la posibilidad de contar con el panel “Protagonistas del Cambio” en Campana.

 Los diputados nacionales por la Provincia de Buenos Aires Eduardo Amadeo y Waldo Wolff y el director del CBC de la UBA Jorge Ferronato compartieron con los presentes su visión del país y sus proyecciones para el mediano plazo, al tiempo que hablaron de la importancia de los timbreos para seguir estando cerca de los vecinos y respondieron distintas consultas.

 “Este tipo de encuentros son muy fructíferos para el equipo de trabajo ya que, muchas veces, la vorágine del día a día no nos permite sentarnos todos juntos a reflexionar sobre tema más macro, intercambiando propuestas y opiniones”, resumió Abella una vez concluida la jornada.

Los nuevos camiones con batea ya trabajan en los barrios de la ciudad



La Secretaría de Descentralización ya puso en funcionamiento los nuevos camiones con batea adquiridos por el Municipio en pos de agilizar los trabajos en los barrios de la ciudad. Concretamente, este viernes personal de la Dirección de Mantenimiento Urbano Integral y Descentralización, estuvo en San Cayetano realizando el entoscado y perfilado de las calles Tomás Murray y Dellepiane para mejorar su estado y, así, optimizar su transitabilidad.

 Cuadrillas municipales también estuvieron presente a lo largo de la semana en otros barrios de la ciudad realizando múltiples tareas de mantenimiento integral. En Santa Lucía, por ejemplo, se llevó adelante la limpieza de zanjas de calles internas y el zanjón lindero a ruta 6. Y se realizó cruces de calles y la colocación de caños en el ingreso al barrio para mejorar el escurrimiento y drenaje del agua de lluvia a fin de evitar anegamientos.

 En tanto que, en Villanueva, además de las tareas de mantenimiento general (zanjeo, poda y corte de pasto), se limpió la bomba de agua situada en Ricardo Roja para su posterior reparación. También, en colaboración con la Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación, la Dirección de Mantenimiento estuvo presente en el Jardín de Infantes Nº 901 para realizar la poda correctiva de algunos árboles del predio que afectaban a vecinos linderos. También realizó trabajos de desmalezamiento y corte de pasto en otros establecimientos educativos y espacios verdes de la ciudad.

Continúa el ciclo de charlas gratuitas destinadas a futuros alumnos universitarios



La Subsecretaría de Políticas Integrales de Cultura y Educación del Municipio, a través de la Dirección de Educación, continúa llevando adelante el ciclo de charlas gratuitas destinadas a futuros alumnos universitarios denominado “¿Qué vas a estudiar?” En esta oportunidad, en el Centro Educativo Municipal (CEM), se desarrolló la jornada “¿Por qué estudiar Medicina?”, que estuvo a cargo de las doctoras Cecilia Acciardi (secretaria de Desarrollo Social y Hábitat del Municipio) y Eleonora Penovi (directora de Salud Comunitaria).

 Durante la propuesta, organizada por la Dirección de Educación, en conjunto con su par de Juventud, se generó un ameno espacio de intercambio entre los jóvenes y las funcionarias, quienes explicaron el capo de de acción profesional y respondieron cada duda y consulta de los asistentes. Al respecto, la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, se mostró muy satisfecha con la convocatoria de jóvenes a este ciclo de charlas gratuitas y sostuvo que “para la getsión del intendente Abella la educación es prioridad, por lo que impulsamos diversas actividades en pos de fortalecerla y con el objetivo de acompañar a los jóvenes de una manera integral”.

 Luego de darles la bienvenida a los alumnos, la subsecretaria de Políticas Integrales de Cultura y Educación, Nelda García, indicó que “es fundamental acompañar a los jóvenes de cara al ciclo lectivo 2019, como así también que conozcan el campo de acción de las diversas carreras que ofrece el CBC Campana”.

 Por su parte, la directora de Educación, Milva López Pereyra explicó que estas charlas empezaron por las carreras que más inscriptos tienen dentro del Ciclo Básico Común (
CBC), pero que no está restringido solo a los aspirantes de esta institución, sino que a aquellos que se interesen. Además, la funcionaria adelantó que, el ciclo de charlas continuará el próximo martes el martes 6 con la presentación de “¿Por qué estudiar Derecho?”, que estará a cargo del Dr. Pablo Nabais Robalo. Los interesados en participar deberán enviar un mail a educacion@campana.gov.ar

Se realizó Maratón FARCAVI en el Paseo de la Ribera



Con gran cantidad de participantes, se llevó a cabo el último domingo la correcaminata de 5km competitiva y una caminata recreativa en homenaje al farmacéutico Ariel Pérez. La misma fue coorganizada entre el Colegio de Farmacéuticos de Zárate y el Municipio de Zárate, a través de la Dirección General de Deportes.

 Como es habitual en este tipo de eventos, no sólo se acercaron hasta la Costanera los runners sino también sus familias, quienes le dieron un colorido especial y festivo a todo el evento. En los 5 km, llegó en primer lugar Sebastián Sneider y completaron el podio Emanuel Preiser y Claudio Bargas. Entre los 10 primeros también llegaron Aitue Ponce, Darío Vallejos, Federico Paris, Cristofer Cabrera, Braian Vallejos, Mauro Pralong y Enzo Roldán. En Damas ganó Guillermina Gómez, seguida por Yamila Benítez e Ileana Aranea.

 Completaron las 10 primeras Lucila Pérez Márquez, Johana Sforza, Nancy Albarenque, Martina Ferrari, Andrea Miranda, Sofía Carloglia y Marina Machi. En categoría Especial, el podio fue logrado por Fabián Vera y Gabriel Moyano.

 Participaron en el evento el Instituto de Formación Docente Nº 85, Cruz Roja Filial Zárate, Electricidad Miguel, Oeste Sport, El Corralón, la comunidad de Farmacéuticos de Zárate, Secretaría de Salud Municipal, Jefatura de Gabinete municipal, Subsecretaría de Promoción Social municipal, Drogueria Cíafarma, Gador, Laboratorios Beta, Montpellier, Savant, Lazar, Silfab, Laboratorio Denver Farma, Laboratorio Rosspaw, Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, Cafar, y Quilmes.

SINAE entregó equipamiento a Comité Departamental y Comité Locales de Emergencia



Con la presencia del Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, del Director Nacional del SINAE Fernando Traversa, acompañando la delegación el Capitán de Navío Esteban Fasana y el Coronel Roberto Cobas, junto a los representantes de las Instituciones que componen el Comité Departamental de Emergencia según lo que dispone la ley 18621, se llevó a cabo hoy, un acto en el que el Sistema Nacional de Emergencias hizo entrega, al Comité Departamental y Comité Locales de Emergencias, de equipamiento donado por el Gobierno de la República Popular China, el Banco Interamericano de Desarrollo y Presidencia de la República.

 Estuvieron presentes los siguientes representantes de las Instituciones que componen el Comité Departamental de Emergencia:
 Comisario Mayor Daniel Carro, en representación de la Jefatura de Policía
 Batallón de Infantería "Oriental" Mecanizado N° 4, Teniente Coronel Edgardo Villarreal
 La Directora Departamental de la Oficina del MIDES Irene Álvarez
 Además componen el mismo la Dirección Nacional de Salud y Dirección Nacional de Bomberos Coordinador del CECOED Ing. Luis Garat

Estuvieron presentes los señores Alcaldes, representantes de los Comité Locales de Emergencia. La donación para el Comité Departamental fue de 2 computadoras personales, 1 posicionador satelital (GPS), 1 impresora multifunción, 1 teléfono celular, 1 proyector, 1 tablet, 1 chipeadora, 40 capas de lluvia, 20 chalecos color naranja, 20 camas de emergencia, 10 tanques de agua de 300 litros cada uno y 3 ollas térmicas para reparto de alimentos. La donación para cada uno de los municipios fue 1 computadora personal, 1 impresora multifunción y 1 teléfono celular.

Noticias que interesan