viernes, 19 de octubre de 2018

52° Fiesta de la Primavera de Nueva Palmira



El Intendente de Colonia DECLARÓ DE INTERÉS DEPARTAMENTAL según Resolución N°1485/018 la "52° Fiesta de la Primavera de Nueva Palmira" organizada por por el Liceo Dr. Medulio Pérez Fontana de la ciudad de Nueva Palmira y que se llevará cabo este próximo fin de semana.

Festival Internacional de Colonia



El Festival Internacional de Colonia anuncia su Primera Edición los días 8, 9 y 10 de noviembre de 2018. Organizado por la Asociación Civil “Amigos del Festival Internacional de Colonia” y bajo la dirección artística del pianista Enrique Graf es el primer y único festival en Uruguay que reúne música clásica, tango, jazz, teatro, cine-documental y artes plásticas.

 Declarado de interés cultural y turístico por la Intendencia de Colonia, el Ministerio de Educación y Cultura, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores el festival se desarrolla en el casco histórico de Colonia del Sacramento, una de las ciudades más antiguas de Uruguay, Patrimonio de la Humanidad (UNESCO).

 La inauguración con entrada gratuita se llevará a cabo el jueves 8 de noviembre al mediodía con un concierto al aire libre donde actuarán un conjunto de cámara de la Orquesta Juvenil del SODRE, y el Coro Orfeo solistas. Durante las tres tardes y noches siguientes en el Bastión del Carmen, el Cine Stella y el Centro Cultural AFE se presentarán artistas emergentes y de renombre de Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay.

 El festival ofrece una nutrida y ecléctica propuesta cultural que va desde un unipersonal con la gran actriz uruguaya Estela Medina en una obra que La Nación describió este año como: “Una clase magistral...un legado de una estirpe irremplazable, un testimonio vivo de cómo ocupar el escenario” hasta recitales de piano con música de Rachmaninoff, bossa nova, tango y jazz.

 Pianistas de la talla del americano Sean Kennard, ganador del Concurso de Viña del Mar y laureado en el Reina Elisabeth de Bélgica y el argentino Fernando Pérez, Premio Gardel y nominado al GRAMMY Latino. El público será testigo del estreno para Uruguay del documental “El Mensajero”, una producción de Australia y Argentina sobre el ex Editor del Buenos Aires Herald, Robert Cox y la Argentina de los 70’.

Intendente Moreira en Desfile de las Antorchas en La Paz C.P.



En el marco de la celebración de los 160 años de La Paz C. P., el Intendente Carlos Moreira participó del multitudinario desfile de las Antorchas donde se dieron cita más de un millar de personas y como es tradicional se realizó un circuito con antorchas encendidas, que culminó con la clásica fogata y el espectáculo artístico.

 El Intendente Moreira confraternizó con los vecinos en medio de una fiesta ya tradicional que como cada año se realiza los 17 de Octubre y que convocó a espectadores de otras ciudades del departamento y el país.

Acciones que se están desarrollando en el marco del Encuentro de Estudiantes de Arquitectura



En Colonia del Sacramento desde el pasado sábado 13 hasta el sábado 20 se está realizando el XXVI Encuentro Latinoamericano de Estudiantes de Arquitectura (ELEA) y en ese marco se están desarrollando distintas acciones. “Memorial a los migrantes” Esculturas en acero colocadas en en Parque Lineal Afe.

 “Hombre es lugar, tiempo es ocasión” Escuela Nº 2. Intervención de pintura, mobiliario y repavimentación en conjunto con los niños y maestros.

 “Patrimonio en Manifiesto” Pabellón implantado cercano a las letras corpóreas “Colonia”, lugar de distención con una estructura novedosa.

 “Un pedacito de patrimonio” Mural de mosaiquismo en el Liceo Nº 1. Trabajo en conjunto de los participantes con liceales y docentes. “Pabellón de las Artes” Estructura implantada frente al Campus, se presenta como un escenario y centro de exposición para artistas , revitalizando un espacio vacío que se integra al recorrido de las artes.

 “Charla del Ing. Luis Garat y Vecinos” El Director del Departamento de Higiene y Servicios de la Intendencia y Vecinos, ofrecieron una charla a los participantes sobre el “Parque Ferrando”.

 Asimismo, en forma diaria, conjuntamente con la Dirección de Acción Social y Derechos Humanos de la Intendencia, han entregado alimentos de los que se elaboran en en Encuentro con destino a distintas organizaciones sociales. Los organizadores de este Encuentro han manifestado su agradecimiento por el cariño y apoyo recibidos, destacando que la solidaridad, el respeto y el compartir son valores que representan tanto a ELEA como a la ciudad de Colonia.

Señalando “queremos dejar este sueño materializado para contribuir a que el día a día de cada ciudadano esté impregnado por este trabajo multitudinario, proyectado y realizado por estudiantes de toda latinoamerica y el mundo” Agradecieron a la Intendencia de Colonia por todo el apoyo así como a vecinos, trabajadores, docentes y cada persona que permitió que el Encuentro en Colonia fuera una realidad.

Fin de semana folclórico en Zárate



Esta mañana el Director General de Cultura municipal Julio Belando y los miembros de la comisión del Festival Nacional de Jineteada y Folclore Pre Diamante sede Zárate, Ricardo Chema y Carlos Núbile, anunciaron que tendrá su jornada de apertura en nuestra ciudad este sábado 20 de octubre. El sábado se realizará el Festival en las instalaciones de la Sociedad de Fomento de Villa Carmencita, donde ya hay artistas inscriptos de Zárate y de ciudades de toda la región.

 Una de las peñas que se realizará en este marco se llevará a cabo en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” donde actuarán Facundo Schneider de Escobar, Maypa Folk de Pilar, Heredando Raíces de Entre Ríos, Lalo, el cantor de los pobre y Leandro Olguín, entre otros. “Estamos muy contentos de poder ser por segundo año consecutivo sede de los Pre Diamante”, dijo Belando, quien explicó que el Municipio acompaña la iniciativa desarrollada por un grupo de emprendedores. “Zárate tiene mucho talento en el folclore, además de tener una fuerte injerencia de la cultura entrerriana y muchas tradiciones compartidas, por eso somos elegidos como una de las sub sedes”, aseguró el funcionario.

 Por su parte, Ricardo Chena dijo que el público encontrará artistas de la zona y de otros partidos de la región tanto en las peñas como en el Festival. Quienes resulten ganadores de la sub sede Zárate participarán en la final que será en Diamante el sábado 15 de diciembre. El Festival se desarrollará sobre el escenario Carlos Santa María desde el jueves 3 al lunes 7 de enero 2019.

Buzzini resaltó la iniciativa de la gestión Abella por recuperar los espacios públicos



La candidata a presidenta de la UCR local y concejal de Cambiemos, Romina Buzzini, hizo hincapié en las importantes iniciativas que viene realizando la gestión del intendente Sebastián Abella por recuperar los espacios públicos. Así lo hizo la edil luego de acompañar al jefe comunal en la inauguración de las obras de remodelación de la plaza de Otamendi.

 “La ciudad está cambiando de manera integral. en este barrio en particular, además de la plaza se hicieron muchas calles de hormigón, lo que permiten elevar significativamente la calidad de vida de los vecinos”, enfatizó Buzzini. Asimismo, la concejal añadió que “Otamendi es un barrio donde el Gobierno Nacional y Municipal tomaron una acertada decisión política en pos de revalorizarlo”.

 “Con el propósito de seguir generando espacios públicos para el esparcimiento y disfrute de los vecinos, también se ejecutaron acciones similares en Las Campanas, Las Acacias, San Felipe y otros puntos de la ciudad”, sostuvo la dirigente radical. Y concluyó: “Como concejales recibimos de parte de los vecinos muchos reclamos y sugerencias. Pero gracias a estas obras, pasamos de que pidan asfalto a que soliciten reductores de velocidad; y en esa frase se refleja considerablemente el avance de la gestión”.

Costa Grande: mañana de chinchón en Villa Carmencita



En la sociedad de fomento de Villa Carmencita más de 100 adultos mayores se reunieron para participar de la competencia de chinchón del programa Costa Grande, organizado por el Municipio de Zárate. Este jueves a la mañana se llevó a cabo la tercera jornada de actividades de Costa Grande y fue multitudinaria ya que más de 100 adultos mayores de los 30 equipos participantes compitieron en chinchón.

 “Estamos muy contentos porque las actividades propuestas están teniendo muy buena recepción entre los equipos que participan de Costa Grande”, dijo Fabiana Ceballos, responsable del área de Adultos Mayores municipal, y luego agregó: “pero sobre todo vemos que los abuelos vienen, se divierten, juegan y pasan un rato agradable con sus pares”. El objetivo del programa consiste en la realización de actividades colectivas, divertidas y entretenidas para adultos mayores. El equipo ganador obtendrá como premio un viaje a Federación, provincia de Entre Ríos. El segundo premio será un almuerzo para todo el equipo.

 Costa Grande está dirigido a la población adulta, a partir de 60 años, y la participación es en equipos de 10 integrantes. Cada equipo cuenta con una denominación que lo identifica y tiene un capitán responsable de la comunicación con el equipo organizativo.

 Las actividades que realizarán los participantes son similares a los que se desarrollan en los Juegos Bonaerenses o las Olimpiadas de Luján. Serán chinchón, truco, sapo, escoba de 15, lotería, tejo, taba, pesca, pentatlón, caminata, barrileteada, taller de jardinería, un día de radio, baile, canto, talleres de vida saludable. La próxima actividad será el sábado 20 a las 14 hs en el Hogar de Ancianos Municipal. La competencia se llamó “Abuelos Jardineros”, y se trata de una jornada en conjunto a los abuelos del Hogar.

Awada y Stanley visitaron la ciudad para conocer el programa “Semilla”



En el marco del Día Mundial de la Alimentación, la primera dama presidencial, Juliana Awada, y la ministra de Salud y Desarrollo de la Nación, Carolina Stanley, visitaron este miércoles la ciudad para conocer e interiorizarse acerca del programa “Semilla”.

 Durante el encuentro, organizado por la Fundación Urbania, las autoridades nacionales recorrieron la huerta orgánica que funciona en la Casa de Día Padre Aníbal del barrio Los Nogales con el propósito de procurar la seguridad alimentaria de la población urbana y rural, incrementando la disponibilidad, accesibilidad y variedad de alimentos, mediante su autoproducción, con enfoque agroecológico. Awada y Stanley fueron recibidas por la presidente de la Fundación Urbania, Laura García; el presidente de la Casa de Día Padre Aníbal, Federico Lavarra; promotores y capacitadores del INTA; y el padre Giovanni.

 En la visita, ambas aprovecharon la ocasión para interiorizarse en las actividades que la institución lleva adelante con los niños que allí asisten a diario, tales como alfabetización, apoyo escolar, informática, música, deportes, recreación, futbol y huerta orgánica de los que participan entre 60 y 70 niños de Los barrios Los Nogales, Villanueva y Las Acacias. En este marco, desde la Fundación Urbania –que también integra el presidente del HCD, Sergio Roses- agradecieron la visita de Awada y Stanley y destacaron su compromiso por el bienestar de los niños; la alimentación saludable; y la educación. Asimismo, las autoridades nacionales manifestaron en sus respectivas redes sociales su satisfacción por haber visitado la Casa de Día Padre Aníbal y compartir un ameno momento junto a los niños que allí asisten.

Circulaba en contramano por Panamericana, lo denunciaron penalmente y le secuestraron el vehículo



Con un rápido accionar, la Mesa de Enlace del Municipio y el CIMoPU lograron detener a un conductor que circulaba alcoholizado en contramano por la ruta Panamericana. Según informaron desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana del Municipio, el pasado domingo a las 7:20 se tomó conocimiento que un Chevrolet Onix (color bordo) circulaba en contramano por la Panamericana en sentido Zarate - Campana a la altura del kilómetro 76,5 en la cercanía del puente de San Felipe.

 Distintas cámaras del CIMoPU advirtieron de este indebido accionar y en coordinación con la Policía para llevar a cabo un operativo cerrojo a fin de interceptarlo. El vehículo, que circulaba a una alta velocidad, era propenso a cometer un accidente poniendo en riesgo su vida y la de terceros. Con la intervención policial se logró interceptarlo en la estación de servicios ubicada en el 72 km, donde se constató que el conductor se encontraba en un evidente estado de ebriedad.

 Tras convocar a inspectores de la Dirección General de Tránsito y Transporte las pericias de alcoholemia arrojaron un resultado positivo de 1,68 g/l. Luego de identificar al conductor, se secuestró el vehículo y se labró la correspondiente acta de infracción. Desde la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana comunicaron que tras la intervención del Juzgado de Faltas N°2 de la Municipalidad de Campana, el conductor deberá pagar una multa equivalente a $18.255. 

Además, el sujeto fue inhabilitado para conducir por el término de cinco años y deberá realizar los cursos obligatorios correspondientes (reeducación vial, centro de prevención de las adicciones y charla con las Madres Unidas del Dolor). Finalmente, el secretario Abel Milano se presentó ante la unidad funcional de turno para realizar una denuncia penal al sujeto por conducir en contramano en forma temeraria.

Está abierta la inscripción para la charla “¿Por qué estudiar medicina?”



En el marco del ciclo de charlas con profesionales titulado “¿Qué vas a estudiar?”, el Municipio presentará una nueva actividad gratuita. La charla “¿Por qué estudiar medicina?” será el próximo martes 30, a las 14, en el Centro Educativo Municipal (Castilla 562).

 La jornada, que es organizada por la Dirección de Educación, está dirigida a estudiantes del
Ciclo Básico Común, otras universidades e interesados en la carrera. Para participar, se requiere realizar una inscripción previa vía mail a través de educacion@campana.gov.ar

Cerró en Lima la Muestra sobre el movimiento obrero y dictadura en Lima



Durante la tarde del último martes 16 de octubre tuvo lugar en la localidad de Lima el cierre de la Muestra “Factor Gremial, Movimiento Obrero y Dictadura”, desarrollada la Comisión Provincial por la Memoria con conjunto con el Municipio de Zárate. En dicha fecha se realizó una conferencia abierta dirigida a toda la comunidad de Lima donde participaron una gran cantidad de vecinos.

Contó con la participación de familiares y víctimas del terrorismo de Estado, miembros de HIJOS Zárate, miembros del Equipo Jurídico de la Comisión Provincial por la Memoria, docentes y alumnos de escuelas del distrito. Allí se mencionaron los aspectos generales del terrorismo de Estado durante la última dictadura militar en Zárate, Campana y Lima.

Las causas y juicios federales que vienen teniendo lugar y las historias de los ciudadanos limeños que fueron desaparecidos. Además, se transmitió la importancia de los sindicatos, gremios y sus dirigentes en la defensa de la democracia durante la última dictadura. La muestra, de carácter gráfico y didáctico, está compuesta por archivos y documentación vinculada al terrorismo de Estado, y exhibe un recorrido que comienza con la movilización obrera y represión en Villa Constitución como antecedente de lo que vendrá con el Golpe de Estado.

 Los legajos exhibidos muestran la persecución permanente en las fábricas, y también es un registro de las estrategias de resistencia del movimiento de trabajadores y trabajadoras que cimentaron las bases para las grandes movilizaciones de 1979, 1981 y 1982 que reclamaban la libertad de los presos políticos, denunciaban las desapariciones y la brutalidad del plan económico.

 Esta muestra ha sido expuesta en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti”, en el Forum Cultural y finalmente en la Sociedad Italiana de Lima, contando con la participación y asistencia de una gran cantidad de vecinos de nuestro partido. Estas actividades conforman una plataforma de desarrollo institucional que viene impulsando el Municipio de Zárate a través de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial y el Departamento de Derechos Humanos a efectos de fortalecer los valores democráticos, la participación ciudadana y la reconstrucción de la memoria histórica.

Todo listo para el debut de Zárate Basket en el Torneo Federal



El equipo de la ciudad de Zárate comenzará este viernes 19 de octubre su segunda temporada en el Torneo Federal de Básquet. En el gimnasio del club Paraná recibirá a partir de las 21.30 hs a Sportivo Escobar, partido correspondiente a la División Bonaerense. Zárate Basket repite parte del plantel del año pasado. Facundo Madoz, Facundo Pascolatt, Bruno Carugatti, Patricio Aranda y el juvenil Facundo Mora juegan su segunda temporada con la camiseta zarateña. Para esta temporada la ciudad repatrió a uno de sus hijos pródigos: Damián Pineda. Tras 12 temporadas en la elite del básquet nacional y con un paso por tierras brasileñas, el tirador regresa a Zárate para aportar sacrificio, liderazgo y buen juego.

 La zona pintada se reforzó con el chaqueño Facundo Barreto y el cordobés Patricio Alloco, ambos con una extensa carrera y experiencia en el Torneo Federal. Y para que el plantel pueda tener mayor rotación su sumaron el sampedrino ex River Felipe Sánchez y el juvenil de gran proyección Juan Ignacio Bruni. Completan el plantel los juveniles Jerónimo Álvarez y Tomás Godoy. Sportivo Escobar es un rival conocido. Además de pertenecer a la misma Asociación y de haber sido rivales en la temporada pasada, este año renovó su plantel con tres ex jugadores de Zárate: Cristian Devoto, Agustín Actis y Francisco Gaytán. A su vez, mantuvo a Lorusso y García y sumó a Gareis, Bonfigli y Bello. La ciudad ya palpita el inicio del Torneo Federal que está generando gran expectativa entre los amantes del básquet. Además, la novedad para esta temporada es que minutos antes del inicio del partido se jugará un partido 3vs3, donde Zárate Basket jugará con juveniles.

 A la jornada deportiva también se le sumará la inauguración que el Municipio de Zárate hará del asfalto de la calle Ituzaingó desde Adolfo Alsina hasta Aristóbulo del Valle, arteria por la cual se accede al club Paraná.

 Zárate Basket y el proyecto de una ciudad
 El 25 de enero de 2017 el Municipio de Zárate, la Asociación de Básquet de Zárate-Campana y los clubes Independiente, Central Buenos Aires, Náutico Zárate, CADU y Belgrano, a los que luego se sumó Paraná, firmaron un convenio a través del cual se comprometieron a la implementación del Programa Básquet para Todos.

 En mayo de 2017 quedó finalmente constituido el Club Unión Ciudad de Zárate, bajo el nombre de fantasía Zárate Basket. Desde entonces se logró que muchos chicos se sumaran a la práctica deportiva y se colaboró en el crecimiento de los clubes. Pero sobre todo se recuperó la identidad competitiva con el plantel de Zárate Basket que en su primera temporada en el Torneo Federal de Básquet llegó a octavos de final (donde enfrentó a Pérfora de Plaza Huincul) y generó gran entusiasmo entre los amantes del deporte. Zárate tiene una larga trayectoria en la práctica del básquet.

 El primer gran éxito llegó en 1953 cuando Zárate se consagró Campeón Provincial de Mayores, éxito que se repetiría en el 2003 y 2004. Este año, la selección volvió al primer plano del básquet provincial ya que logró el subcampeonato en el Torneo Provincial disputado en San Nicolás. La temporada 2018/19 del Torneo Federal de Básquet renueva las expectativas deportivas de toda la ciudad, y la aspiración de que a través del deporte construyamos una sociedad mejor.

Se reunió Congreso de Intendentes



El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch participó en la tarde de este jueves 18 del Congreso de Intendentes que analizó el Proyecto de ley modificativo de la Ley de Descentralización, lo que llevó la totalidad de la sesión plenaria realizada en Montevideo. Se trató específicamente la iniciativa que fuera enviada por el Poder Ejecutivo al Parlamento que entre otros aspectos proyecta la creación de nuevos gobiernos municipales, en localidades con más de 1.000 habitantes.

 También la iniciativa considera la posibilidad de crear municipios en zonas con menos de 1.000 habitantes, pero con un concejo honorario y modificaciones para la integración de las Juntas Departamentales. En este contexto se recibió a una delegación de parlamentarios, integrantes de la Comisión especial de Asuntos Municipales, integrada por los diputados Omar Lafluf, Gabriela Barreiro, Ricardo Berois, Daniel Caggiani y Tabaré Viera. Este tema seguirá en la consideración del Congreso, en futuras reuniones.

Exitosa posta sanitaria en el barrio Santa Florentina



En el marco de Mes de Adulto Mayor, el Municipio llevó adelante este miércoles una posta sanitaria en Santa Florentina. Concretamente, la actividad se desarrolló en la plaza central del barrio con la organización de la Dirección de Atención Comunitaria para el Adulto Mayor, en articulación con la Dirección de Salud Comunitaria y el Hogar de Ancianos del Hospital San José.

 En la jornada, adultos mayores pudieron realizar distintos chequeos médicos como el control de la presión arterial y la glucemia. Además, se colocó la vacuna doble adulto (antigrital, neumonía y hepatitis), en tanto que, profesionales médicos como Guadalupe Loss e Irina Houssay, respondieron consultas de los vecinos.

 “Estamos felices del desarrollo del encuentro porque le permitió a los vecinos realizarse una evaluación de su estado físico sin tener que trasladarse a otro lugar ya que el barrio no cuenta con una sala de primeros auxilios”, señaló la responsable de dicha dirección municipal, María de los Ángeles Fernández, que indicó además que la idea es volver al lugar “para que las personas puedan hacer un seguimiento de su salud”.

Noticias que interesan