jueves, 16 de marzo de 2017

A 35 AÑOS Crónicas de las Malvinas: “Vuelvo al sitio que debió haber sido mi tumba”





MALVINAS (Sputniknews) — A casi 35 años del conflicto militar que enfrentó a la Argentina con el Reino Unido, Sputnik viajó a las islas para contar las historias de los veteranos argentinos que regresan a tratar de cerrar sus heridas.


(El excombatiente Armando González visita el sitio donde estaba su regimiento durante la Guerra de Malvinas, junto a su hijo Martín)



Brindamos la crónica exclusiva de Nicolás Ayala, enviado especial de Sputniknews a las Malvinas, cubriendo la visita de la delegación encabezada por el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

El vuelo 993 de LAN, el 11 de marzo, desde la ciudad argentina de Río Gallegos con destino a Malvinas, vino cargado de hombres silenciosos. Es fácil reconocer entre los pasajeros a aquellos que ya estuvieron aquí hace más de tres décadas en circunstancias muy distintas. En los rostros de los otros, los turistas, hay algo ausente. No lidian con recuerdos capaces de trastornar la fisiología de una expresión. Aquí hay soldados que regresan al sitio de guerra para librar una batalla más en su búsqueda de paz.

"Malvinas es la razón de mi vida. Volví a ver cómo está después de 35 años. Es difícil explicar lo que me pasa. Desde que llegué estoy muy tranquilo, siento paz interior. Es una necesidad del alma reencontrarse con las cosas que pasaron. Se ve bien la isla, está linda", dijo a Sputnik en los primeros pasos de un viaje de reconciliación con su pasado Armando González, de 55 años

A los 20 participó del conflicto en Malvinas como miembro del regimiento seis, una unidad de infantería de la localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires. Llegaron el 12 de abril, fueron de los primeros en formar parte de la guarnición.

Esta vez no vino solo, lo acompaña Martín, su hijo de 36 años, quien admite que para su familia Malvinas es algo que causa "mucho dolor". "Estoy muy orgulloso de mi padre. No es fácil superar todo lo que le pasó. Ahora tengo más noción de las cosas que vivió. El conflicto se terminó pero su vida no, los obstáculos estuvieron siempre", explicó.

Durante la caminata hacia uno de los sitios donde estuvo apostado durante el conflicto, Armando admite nunca haber imaginado que como soldado sería parte de la "última gran batalla de caballeros". "Luego de este conflicto no hubo otro donde se enfrentaran dos naciones. Ahora son Estados contra grupos terroristas. Eso es el que nos diferencia a nosotros del resto de los soldados de hoy", indicó.



(González en un refugio donde permaneció algunos días durante la Guerra)



Durante el trayecto pasan automóviles con matrículas que indican pertenencia a las Falklands. Muchas de las personas que viajan al interior miran con recelo, es evidente que estos caminantes alejados del circuito turístico isleño son argentinos. Uno de los vehículos se detiene. Un niño rubio baja la ventana del asiento trasero y con sonrisa cómplice extiende el brazo y agita una bandera kelper. Armando y su hijo continúan su marcha. Inmutables. Sus pasos los dirigen a una cita inamovible con el destino.

"No les guardo rencor a los militares argentinos ni a los británicos. Si en algún momento renegué fue con mi propia fuerza. Nunca quise dejar de pertenecer", indicó con cierto fastidio.

González debió abandonar el ejército argentino por las lesiones en su cuerpo causadas por el congelamiento y por laceraciones en los oídos ocasionadas por los estruendos de las explosiones.

"Pero como me dijo el médico que me atendió cuando estaba internado luego de Malvinas", continuó, "usted ya cumplió. No es digno que un soldado como usted tenga que sufrir. Siéntase satisfecho".

Durante el recorrido, a Armando se le viene a la memoria un episodio emotivo ocurrido durante el vuelo desde Río Gallegos. Allí, veteranos de ambos bandos olvidaron sus nacionalidades y se cruzaron en un abrazo entre sollozos. "Ellos sufrieron la calamidad de la guerra igual que nosotros. El conflicto tuvo un vencedor pero ganó la derrota. Todos sufrimos las mismas consecuencias. La suma de todo esto es que el conflicto bélico en cualquier parte del mundo no sirve para nada", afirmó.

La guerra, que se inició con el desembarco de Argentina el 2 de abril, terminó el 14 de junio con la rendición de ese país. En ella murieron 649 soldados argentinos y 255 reconocidos por Londres. Las islas fueron ocupadas en 1833 por el Reino Unido y desde entonces Argentina reclama su soberanía.

Durante la guerra este excombatiente jamás imaginó que llegaría a tener una familia. Hoy lo acompaña uno de sus hijos porque cree que la mejor forma de que entienda es que lo vea con sus propios ojos.

A medida que nos acercamos al sitio que quería que su hijo viera, Armando se suelta, comienza a hablar cada vez más. Explica la guerra. Explica cómo era ver esto con los ojos de un joven de 20. De pronto alza los brazos y asegura que fue aquí, este fue el sitio donde debió haber muerto. "Acá nos atacó un avión con una bomba y una descarga de metralla. Yo no lo había visto. De pronto se cortó el ruido, el viento, todo. Era un silencio total. Le pregunto a mi soldado; '¿no te das cuenta que está pasando algo raro? No hay ruido, algo malo puede pasar'", recordó.

De inmediato sintieron un estruendo y fueron desplazados en el aire varios metros. Al incorporarse, aturdidos, miraron para atrás, las esquirlas del misil habían arado la tierra entre medio de los cuerpos. "Pasaron por al lado nuestro. Esa debería haber sido nuestra tumba", señaló.

En el sitio donde se había elevado el hongo, unos pasos atrás, se abrió un cráter de siete metros de profundidad y 12 de radio.

"Cuando nos reincorporamos escuchamos gritos. Los que estaban en los puestos aledaños no lo podían creer. Nos habían visto morir y ahora nos veían levantarnos. Festejaban como un gol. Así vivíamos esta guerra", dijo.

A unos metros Martín lo observaba, por fin pudo poner una imagen a los demonios con los que había visto a su padre luchar desde el momento que nació. "No tengo palabras, ahora queda solo el silencio".



Texto y fotos: Nicolás Ayala/Sputniknews

REACCIONES Juzgan como una ineptitud “clara, contundente, diáfana, inapelable”, a blancos que acompañaron a Mujica



MONTEVIDEO (Uypress) - El ex presidente Mujica logró un hecho político de impacto cuando logró reunirse con los intendentes y ex intendentes blancos y del Frente Amplio en el campo de Guillermo Besozzi, en Soriano. La críticas internas en el Partido Nacional no estuvieron ausentes.
El columnista de El País, Francisco Faig, Profesor at Universidad ORT Uruguay en Gestión Educativa, Catedrático Asociado en Facultad de Comunicación y Diseño

Universidad ORT Uruguay,Editorialista de El País y con un Master del Institut´Etudes Politiques de Paris, opinó desde su columna en la red Facebook "Pocas veces tan clara, contundente, diáfana, inapelable, la fotografía de la ineptitud política de la gran mayoría de la dirigencia de peso del Partido Nacional, para empezar por el anfitrión(Guillermo Besozzi)". Agrega luego "Como no tienen idea de quién es el rival, ni lo que implicó, ni lo que pretende a futuro, ahí van todos a una reunión de "amigos". Capaz que hasta sale un verdadero monumento a Sendic padre en alguna parte aún más protagónica que en Trinidad, que allí el espíritu amanuense ya quedó claro".

Comparando a los dirigentes blancos con Mujica dijo "los pela el viejo de acá a la China. Se lo merecen. Y el país, bueno, ya está, no importa nada el país".



Agrega Faig en su columna "porque hay lógicas políticas de entendimiento mínimo de cómo funciona esto que, a las claras está, los que van a esta reunión, muestran no entender. O si las entienden, es mucho peor, porque son unos cínicos y unos traidores a la causa de su propio partido".

IPS Nuevos datos confirman que Medio Oriente se volvería inhabitable



ROMA (IPS/Baher Kamal) - Nuevos datos confirman que Medio Oriente y el norte de África podrían volverse inhabitables en unas décadas, ya que la disponibilidad de agua dulce descendió casi dos tercios en los últimos 40 años, algo que muchos científicos ya temían.
La escasez no solo afecta al de por sí precario suministro de agua potable en la mayoría de los 22 países de la región, donde viven casi 400 millones de habitantes, sino también la disponibilidad del elemento para la agricultura y la producción alimentaria de la población en rápido crecimiento.

La disponibilidad de agua dulce por habitante en Medio Oriente y el norte de África es 10 veces menor que la media mundial. Por otra parte, las temperaturas más altas pueden acortar las zafras de cultivo en 18 días y reducir los rendimientos agrícolas entre 27 y 55 por ciento a finales de este siglo.

Además, los recursos de agua dulce de la región están entre los más bajos del mundo y se espera que disminuyan más de 50 por ciento para 2050, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Asimismo, 90 por ciento de la superficie total de la tierra se encuentra en zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas, mientras que 45 por ciento de la superficie agrícola total está expuesta a la salinidad, el agotamiento de los nutrientes del suelo y la erosión hídrica del viento, añade la FAO.

La agricultura regional utiliza alrededor de 85 por ciento del agua dulce disponible, y más de 60 por ciento de los recursos hídricos proceden de zonas externas a las fronteras nacionales y regionales.

Esta alarmante situación llevó al director general de la FAO,  José Graziano da Silva, a pedir medidas urgentes.  El acceso al agua es una “necesidad fundamental para la seguridad alimentaria, la salud humana y la agricultura”, y su inminente escasez en el norte de África y Medio Oriente exige una “respuesta urgente y masiva”, advirtió Da Silva en su visita a El Cairo, donde se reunió con altas autoridades egipcias y que concluyó el jueves 9.

Mientras tanto, el aumento del nivel del mar en el Delta del Nilo – que alberga las tierras más fértiles de Egipto – expone al país más habitado de la región, con casi 100 millones de personas, a la pérdida de partes sustanciales de su tierra fértil más productiva debido a la salinización.

“La competencia entre los sectores por el uso del agua solo se intensificará en el futuro entre la agricultura, la energía, la producción industrial y las necesidades de los hogares”, aseguró Da Silva.

El director general participó en una reunión de alto nivel sobre la colaboración de la FAO con Egipto en la iniciativa “1,5 millones de feddan” -equivalente a 0,42 hectáreas -, un plan del gobierno para recuperar hasta dos millones de hectáreas de tierras desérticas para usos agrícolas y de otro tipo.

¿Qué se puede hacer?

Egipto “necesita estudiar seriamente la elección de los cultivos y los patrones de consumo”, recomendó Da Silva, al señalar el posible desperdicio de agua que conlleva el cultivo de trigo.

Entre “las medidas urgentes” necesarias se incluyen “las destinadas a reducir la pérdida y desperdicio de alimentos y reforzar la resiliencia de los pequeños campesinos y agricultores familiares, lo que requiere implementar una combinación de intervenciones de protección social, inversiones y transferencias de tecnología”, declaró.

La agencia especializada de la ONU lidera una Iniciativa de Escasez de Agua en Cercano Oriente y el Norte de África que ofrece asesoramiento en materia de políticas e ideas de mejores prácticas sobre la gobernanza en los sistemas de riego. La iniciativa tiene el respaldo de una red de más de 30 organizaciones nacionales e internacionales.

El gran riesgo

Varios estudios científicos sobre el impacto del cambio climático en curso en la región de Medio Oriente, particularmente en la zona del Golfo, ya habían hecho la advertencia.

“En este siglo, partes de la región del Golfo Pérsico podrían verse afectadas por eventos sin precedentes de calor mortal como resultado del cambio climático, según un estudio de modelos climáticos de alta resolución”, advirtió una investigación del estadounidense Instituto de Tecnología de Massachusetts  (MIT).

La investigación, titulada El Golfo Pérsico podría experimentar calor mortal, revela lo que sucederá si las emisiones de gases de efecto invernadero se mantienen iguales a la actualidad, pero también muestra que la reducción de las mismas podría prevenir estos “extremos mortales de la temperatura”.

Elfatih Eltahir, profesor de ingeniería civil y ambiental del MIT, y Jeremy Pal, de la Universidad Loyola Marymount, llevaron a cabo este estudio, publicado por la revista Nature Climate Change.

Los autores concluyen que las condiciones en la región del Golfo, incluyendo sus aguas poco profundas y el sol intenso, lo convierten en “un punto clave regional donde el cambio climático, en ausencia de mitigación significativa, probablemente afectará gravemente la habitabilidad humana en el futuro”.

Al aplicar versiones de alta resolución de modelos climáticos corrientes, Eltahir y Pal descubrieron que muchas ciudades podrían superar un punto de inflexión para la supervivencia humana, incluso en espacios sombreados y bien ventilados.

Eltahir dice que este umbral “por lo que sabemos… nunca se ha reportado para ningún lugar del planeta”.

Por su parte, la última evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático prevé que el clima árido y caluroso se acentuará en la mayor parte de Medio Oriente y el norte de África.

Traducido por Álvaro Queiruga

INSEGURIDAD INFORMÁTICA 226.300 uruguayos vieron hackeadas sus cuentas de redes sociales



MONTEVIDEO (Uypress)- Según el Informe de Indicadores de Seguridad de la Información, elaborado por Datasec y el Grupo Radar, a uno de cada 10 usuarios uruguayos de Internet mayores de 12 años les hackearon su cuenta de Facebook o de otra red social en el último año.
El 2% de esas personas afectadas afirma haber sufrido un "daño importante" tras el hackeo, y el otro 2% un "daño menor". Esto significa que 90.520 usuarios tuvieron algún problema tras el hackeo. Es decir, que le escribieron en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter, le borraron amigos, demoró mucho en recuperar la cuenta o quizás no pudo volver a tenerla.

El mecanismo para concretar el hackeo pudo haber sido de un conocido o un extraño que obtuvo la contraseña de algún modo.

Uno de los mayores problemas que se detecta en los usuarios uruguayos es que le dicen la contraseña a sus seres queridos como "un gesto de confianza". En este sentido, el 21% de los usuarios confiesa conocer contraseñas importantes de otros usuarios.

También el 10% de los usuarios uruguayos manifestó que le hackearon su cuenta de correo electrónico. Un 5% sufrió un daño tras esa vulneración. Todos estos datos fueron compartidos con la Agencia del Gobierno Electrónico (Agesic)

El phishing es una de las técnicas de ciberataque más frecuente que sufren los uruguayos. Los hackers suelen enviar correos electrónicos (o mensajes a través de Facebook) a los usuarios haciéndose pasar por bancos u otro tipo de servicios. En esos mensajes hay ofertas tentadoras que, para acceder a ellas, se pide información personal como correo electrónico y contraseña. Los usuarios creen que es el servicio real y otorgan su información. "Es abusar de la confianza del usuario y la gente cae", comentó De la Fuente.

Esta técnica afectó al 24% de los usuarios uruguayos mayores de 18 años, de los que un 2% aseguró haber sufrido algún tipo de daño tras la concreción del ataque.

En este informe, el segundo que realiza Datasec, investiga el ransomware. Este ciberataque consiste, por ejemplo, en que el hacker envía un enlace por intermedio del chat de Facebook diciendo que su computadora ha sido infectada y que necesita descargar un programa. La persona cliquea y descarga el software. Inmediatamente, los archivos de su computadora quedan en manos de un hacker, que pasa a tener un control sobre la PC. Para recuperar el dominio, el hacker pide que se le pague cierta cantidad de dinero. Algunos lo pagan y otros no.

El 93% de los uruguayos asegura que nunca sufrió un ataque de esta naturaleza, el 3% no lo sabe y el 4% afirma que lo sufrió pero que no llegaron a causarle ningún perjuicio. Una de las formas de no sufrir daños es realizar un respaldo de los archivos más importantes que tengan los usuarios para no pagar ese rescate.

El 31% de los usuarios uruguayos asegura que no respalda nunca su información. Esto implica, según Datasec, que están "seriamente expuestos" a perder sus archivos en caso de un hackeo. Solo hay un 23% que afirma estar respaldando "continuamente" su material en Dropbox, Google Drive u otros servicios de almacenamiento "en la nube".

Los consultores en seguridad informática sugieren a los usuarios utilizar distintas contraseñas para todos los sitios que manejan. Esto facilita, aseguran, tener mayores capas de seguridad y minimizar las posibilidades de ser atacado.

El 55% de los usuarios uruguayos asegura utilizar contraseñas diferentes y más complejas para ciertos sitios, sin importar si se lo piden. El 45% dice no utilizarlas.

El 25% asegura no tomar ninguna de estas sugerencias y no adoptar ninguna prevención básica de seguridad.

El 12% de los usuarios no utiliza un servicio de antivirus en su computadora. El 78% utiliza una solución gratuita, mientras que el 10% restante paga por una versión más completa.

El 27% de los usuarios no actualiza el servicio con asiduidad, mientras que el 73% restante sí lo hace. Según los analistas de seguridad informática, esto puede dejar "puertas de entrada" para que hackers puedan ingresar a la computadora, robar información e infectarla de algún modo.

El programa más utilizado por los usuarios uruguayos es Avast (47%), seguido por AVG (21%), ESET Nod 32 (7%). En menor porcentaje aparecen Avira, Norton, Panda, McCaffe, Kaspersky y BitDefender.




     UyPress - Agencia Uruguaya de Noticias

Montevideo, la Viena de América

imagen del contenido Montevideo, la Viena de América
LONDRES (Uypress) — Montevideo aparece como la ciudad latinoamericana mejor posicionada en el ranking de calidad de vida que elabora la consultora Mercer, que coloca a Viena, la capital austríaca, como la primera a nivel mundial.


Montevideo fue seleccionada como la ciudad latinoamericana con mejor calidad de vida de acuerdo al 19º Ranking de Calidad de Vida que elabora la consultora Mercer.

Según el listado, el ranking es encabezado a nivel mundial por la capital de Austria, Viena, por octavo año consecutivo. Montevideo se ubica en la posición 79 a nivel mundial, y en el continente es seguida por Buenos Aires, en la posición 93 y Santiago de Chile en la 95.

La Paz en la posición 157 a nivel mundial, y Caracas en la 189, son las peor ubicadas del continente.

Calidad del aire, seguridad, acceso a servicios públicos e infraestructura son los principales elementos tomados en cuenta para la evaluación, que apunta fundamentalmente a las prioridades que toman en cuenta las empresas multinacionales para enviar empleados.

El top 10 a nivel mundial está compuesto por ocho ciudades europeas, a las que se agregan Auckland y Vancouver.

Primeras diez ciudades del ranking a nivel mundial

1) Viena (Austria)

2) Zúrich (Suiza)

3) Auckland (Nueva Zelanda)

4) Múnich (Alemania)

5) Vancouver (Canadá)

6) Düsseldorf (Alemania)

7) Fráncfort (Alemania)

8) Ginebra (Suiza)

9) Copenhague (Dinamarca)

10) Basilea (Suiza)

“EXTINGUIDAS” EL EVENTO TEATRAL DEL ÚLTIMO AÑO LLEGA AL TEATRO UAMÁ DE CARMELO



El jueves 6 de abril a las 21 hs se presentará en el Teatro Uamá de Carmelo la obra “Extinguidas”
Luego de un año de éxito absoluto en Buenos Aires donde fueron ovacionadas noche a noche, y una exitosísima gira nacional, estas 9 mujeres, íconos de los años 80, llegan a la Calle Corrientes para presentar “Extinguidas”, la obra creada y dirigida por José María Muscari y producida por Javier Faroni.
“Extinguidas” es la conjunción de estas nueve mujeres que se juntan en un spa para de alguna manera reflexionar sobre una época que ya no está.
Recuerdos, flashback, anécdotas y una nueva forma de mirar el ayer desde el hoy.
Una mirada impiadosa sobre sí mismas que las lleva a recorrer y revisar su propia historia viviente.
Adriana Aguirre, Noemí Alan, Patricia Dal, Silvia Peyrou, Mimí Pons, Beatriz Salomón, Sandra Smith, Naanim Timoyko y Pata Villanueva son cuerpo vivo y presente de la historia de nuestra época de oro del mundo del espectáculo y ahora todas juntas sobre un mismo escenario vuelven a levantar temperatura física y mental.
Una comedia intensa, sensible y feroz.
Nueve vidas verdaderas vueltas una ficción irreal.
Extinguidas, una comedia de José María Muscari que promete divertir y emocionar. Una comedia de risa amarga.
Una obra actuada por nueve mujeres a quienes la vida las hizo crecer a la vista de todos.

Las entradas están a la venta en Abitab con un costo de $850 Platea y de $650 1º y 2º Piso.
Auspicia Dirección de Cultura, Intendencia de Colonia.
Zona de los archivos adjuntos

EMBAJADORA DE ESTADOS UNIDOS VISITÓ COLONIA






      El Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, recibió hoy en su despacho, a la Embajadora de Estados Unidos de América en Uruguay Kelly Keiderling, con quién mantuvo una reunión.

      Luego de la misma, el Jefe Comunal y la representante diplomática manifestaron a los medios de comunicación, los temas tratados y el interés de cada uno de ellos, entre los que se destacan inversiones, intercambios, capacitación.

      Ambos manifestaron la diversidad, ya sea en turismo o producción, que posee el Departamento de Colonia.

Primer Encuentro de Acercamiento sobre Masculinidad y el abordaje de Hombre en Situaciones de Violencia Doméstica


La Oficina  de Género de la Intendencia de Colonia y en el marco de las actividades programadas para el mes de marzo, mes de la mujer,  invita al primer encuentro de acercamiento  sobre  la Masculinidad,  y el abordaje del hombre en situaciones de violencia doméstica.

Para esto contaremos   con la presencia de los Licenciados  en Psicología Romina Martínez y Fernando Rodríguez, pertenencientes  al Centro de  Estudios Masculinidades y Género,  quienes tienen una basta experiencia  de atención a hombres que ejercen violencia los el Departamento de Montevideo y Maldonado.

El encuentro tendra lugar el 22 de marzo hora 17,  en el salon de  la casa de la Cultura de Colonia.

Consideramos que será una instancia  importante sobre todo para los equipos técnicos de las organizaciones,  como una herramienta fundamental en la erradicación de la Violencia Machista .

Se solicita confirmar asistencia antes del 20 de marzo a los telefonos 45230331  /45230441 en horario de 13:00 a 16:00 horas.

Se entregara certificado de asistencia

22 de marzo Día Mundial del Agua



Por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cada 22 de marzo se celebra el Día Mundial del Agua, como una manera más de llamar la atención sobre la importancia de dicho elemento y fomentar la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.
Cada año, el Día Mundial del Agua subraya un aspecto específico relacionado con dicho elemento. Este año, 2017, trata sobre las aguas residuales (Wastewater), y en ese marco, la Intendencia de Colonia, a través de la Dirección de Medio Ambiente del Departamento de Planificación, Ordenamiento y Vivienda, quiere brindar algunos datos y realizar algunas sugerencias simples para cuidar lo que en breve podría ser un preciado tesoro.
El agua es esencial para la vida, es el componente básico y el fundamento para ella. La supervivencia de todos los seres vivos depende de ella.
Es un elemento esencial del desarrollo sostenible. Favorece el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo, e impacta positivamente en la vida de millones de personas, al intervenir de manera directa en asuntos que refieren a la seguridad alimentaria y energética, a la salud humana y al Medio Ambiente.
Los recursos hídricos y la variedad de servicios que prestan desempeñan un rol esencial en la sostenibilidad ambiental, en la reducción de la pobreza y en el crecimiento económico.

Sólo un 3% del agua es dulce

El 71% de la superficie de la Tierra está cubierta por agua, y el nuestro es el único planeta del sistema solar en cuya superficie el agua se encuentra en sus tres estados: sólido, líquido y gaseoso.
Ello lleva a pensar a muchas personas que la vida de todas las especies terrestres está garantizada, ya que el agua nunca se va a acabar.
Pero eso es falso.
Porque de ese 71% de agua que cubre el planeta, la mayor parte es agua salada de océanos y mares, no apta para el consumo. Sólo el 3% es potable (dulce), pero sólo un 1% está en estado líquido. El restante 2% se encuentra en estado sólido, en plataformas de hielo en las proximidades de los polos.
Se desprende así, de los porcentajes mencionados, que la cantidad de agua apta para el consumo es muy poca para cubrir satisfactoriamente las demandas de una población que aumenta en forma exponencial.
Sumemos a lo anterior los problemas que provoca el cambio climático (que se estima sea responsable de incrementar un 20% la escasez global del agua), los efectos del calentamiento global que han elevado la temperatura del agua, y la contaminación provocada por múltiples factores, y deberemos asumir que nos encontramos frente a un serio problema de escasez de este recurso vital. El agua dulce es un bien escaso, pero es, además, insustituible. De ahí que su protección y su conservación es esencial para todos los países del mundo y para mantener el equilibro de los ecosistemas.
En consecuencia, es preciso adoptar medidas que cambien esa realidad.

Como cuidar el agua en el hogar o el trabajo

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada persona requiere por día entre 50 y 100 litros de agua para cubrir sus necesidades básicas.
Aprender sobre el agua y los problemas actuales y a futuro que provoca su carencia, implica contribuir personalmente a reducir el consumo en nuestros hogares o lugares de trabajo.
Para ello es necesario convertir en hábito algunas pequeñas prácticas que, poco a poco, se convertirán en rutinarias contribuyendo así a salvaguardar el agua potable. Estas son algunas de ellas.

Arreglar las canillas que gotean. Ello no sólo reduce el consumo inadecuado de agua, sino que evita un incremento importante en la factura por consumo de agua potable. Una canilla goteando persistentemente desperdicia casi 50 litros de agua por día.
Tener cuidado de no dejar las canillas abiertas cuando no es necesario sacar agua o cuando nos ausentamos.
Si lavas la vajilla a mano, enjabonarla en la pileta con la canilla cerrada.
Utilizar un balde con agua para lavar tu vehículo, en lugar de la manguera.
Reutilizar el agua que puedas, por ejemplo, aquella con la que lavas las verduras para regar las plantas.
Colocar platos bajo las macetas de tus plantas para recoger el agua sobrante del riego, y luego usarla para regar otras plantas.
Instalar dentro de lo posible inodoros con descarga de agua parcial, y no utilizar innecesariamente la cisterna. Un inodoro con deficiencia en la válvula flotante (boya) desperdicia 1.200 litros de agua por día. Si evitas este derroche, tu ahorro sería equivalente al agua que necesitan dos personas para cubrir sus necesidades básicas de agua por seis días.
Cerrar la canilla mientras nos lavamos los dientes y/o nos afeitamos.
Al ducharse, enjabonarse dentro de lo posible con el grifo cerrado.
Recoger el agua de lluvia con baldes y utilizarla para regar las plantas, lavar el coche, y limpiar pisos y exteriores.
Juntar el agua fría de la ducha. A bañarse, siempre hay que esperar unos minutos hasta que salga el agua a la temperatura deseada. Mientras lo haces, junta el agua en baldes y luego utilízala para regar las plantas o limpiar los pisos.
Cambiar los lavarropas y lavavajillas por similares con alta eficiencia energética.
Es claro que, aunque nuestra intención sea cuidar el agua, en ocasiones es dificultoso reducir el consumo, sobre todo en las épocas en que hace mucho calor. No obstante, estos sencillos consejos te permitirán contribuir a cuidar el Medio Ambiente, favorecer al bienestar general, fomentar el desarrollo sostenible y, además, te permitirán ahorrar agua, energía y dinero.
El mejor aprovechamiento del agua debe realizarse todos los días del año.
Ante este escenario, se vuelve prioritaria y común a todos los seres humanos, la necesidad de generar estrategias para fomentar la conciencia del desarrollo sostenible a través del uso racional, el mejor aprovechamiento y la conservación del agua, de manera tal de garantizar su calidad, evitar su degradación y no poner en riesgo su disponibilidad en el futuro.
No podemos modificar la cantidad de agua que existe en el planeta, pero SI podemos hacer un uso responsable de este recurso vital.
Recordemos: cuidar el agua, es cuidar la vida.
EDUCAR ES PREVENIR.

INTENDENCIA PROCEDIÓ A LA REPARACIÓN DE JUEGOS DE LA PLAZOLETA “ALFONSINA STORNI”



Días pasados la Plazoleta “Alfonsina Storni” ubicada en el Real de San Carlos, sobre la Rambla de las Américas, que cuida y mantiene en forma desinteresada Don Lenín de Castro, fue destrozada por vándalos, que rompieron juegos infantiles y otros elementos que utilizan niños y la familia toda.
La Intendencia, de inmediato procedió a limpiar este paseo, recomponer los juegos y suministró una nueva red de voleibol, entre otras acciones.

La Oficina de Empleo Municipal abrió nuevas búsquedas laborales




La Oficina de Empleo Municipal abrió esta semana la búsqueda laboral para nuevos puestos de trabajo.
En primer lugar, el Municipio de Zárate busca en Licenciado en Enfermería. Por otro lado, empresas privadas buscan vigiladores y un técnico electrónico.
Los interesados deben dirigirse a la Oficina de Empleo Municipal, ubicada en Rómulo Noya 868, local 17, de lunes a viernes de 9 a 13 hs.
También pueden llamar al teléfono número 3487 426354 o enviar un mail a empleos@zarate.gob.ar.
La Oficina Municipal de Empleo orienta su tarea a favorecer el acceso de las personas al campo laboral, para ello trabaja sobre la Capacitación e Intermediación Laboral, por un lado, gestionando en el ámbito local la búsqueda activa de fuentes de empleo que requieran cubrir puestos por aquellos trabajadores que se encuentran desocupados o subocupados, promoviendo oportunidades laborales que sean adecuadas a las habilidades e intereses de las personas.
Por otro lado, brinda a sus usuarios distintas herramientas para reconvertir y favorecer los perfiles labores, generando mayor y mejor empleabilidad.
Los servicios de orientación laboral, calificación y formación profesional e inserción laboral se brindan de manera gratuita.

Zárate festeja su 163° aniversario con una fiesta popular


El Municipio de Zárate realizará el domingo 19 de marzo en el Anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia la gran fiesta por su 163° Aniversario.
“Será una fiesta diferente, un festival popular con la actuación de artistas de muy diversos géneros”, dijo esta mañana el Subsecretario de Unidad Secretaría Privada, Matías Enz.
El cierre estará cargo del ascendente Pura Sangre, pero desde las 16 hs subirán al escenario la Banda Municipal de Música, El Ballet Municipal “El Cardón”, Esteban Alberto, Latin Love, Mil Rayos, Soledad Torres y Jorge Nagas.
Como es habitual en estos festivales organizados por el Municipio, habrá paseo de artesanos y patio de comidas. Y para los más chicos se presentará Circo Alboroto y juegos inflables.
Se prevé que el cierre se produzca a las 22 hs del domingo.
Lunes 20 día no laborable
El Intendente Osvaldo Cáffaro declaró día no laborable para la administración pública municipal, el Consejo Escolar, Secretaría de Inspección y servicios educacionales del distrito el día 20 de marzo con motivo de conmemorarse el 163° aniversario de la Creación del Partido de Zárate.
Así quedó detallado en el decreto N° 158 firmado por el Intendente Cáffaro y el Secretario de Gobierno Eduardo Amado.


Clases de Yoga gratuitas en la Ciudad del Tango


El domingo 19 de marzo el Partido de Zárate cumple 163 años y más de la actividad central que se realizará en el Anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia, habrá muchas otras actividades culturales y deportivas durante el fin de semana.
Por ejemplo, el domingo 19 a las 17 hs en Ciudad del Tango (H. Yrigoyen y Costanera) se realizará la “Jornada de Natha Yoga Aniversario de Zárate”.
La Dirección General de Cultura junto a la Escuela de Natha Yoga Sede Zárate organizan esta actividad abierta a todo público y gratuita.
Las actividades comenzarán a partir de las 17 hs y se extenderán hasta las 20:30 hs. e incluye:
- 17:00 hs. Vinyasa Natha Yoga
- 18:00 hs. Vinyasa Natha Yoga
- 19:00 hs. Meditación y Mantras
- 19:30 hs. “Niveles de percepción y los siete sentidos” Conferencia a cargo de Sadeva Dharmanath.
Para asistir a las actividades no hacen falta conocimientos previos ni estado físico especial.

Está abierta la inscripción para los Juegos Bonaerenses 2017 en Deporte y Cultura




Los Juegos Bonaerenses se ponen en marcha con nuevas disciplinas deportivas, nuevas actividades para cultura y nuevas categorías como la “escolar pura” para mejorar la competencia y poder incluir a más participantes.
En Zárate, en el área de Deportes está abierta la inscripción hasta el 10 de abril de 8 a 15 hs en el Campo Social y Deportivo Municipal (Félix Pagola 2200) para categorías Juveniles, Adultos Mayores y Discapacidad.
Las inscripciones en Cultura también son hasta el 10 de abril pero en el Centro Cultural Municipal “Tito Alberti” (Brown 355).
Dentro de las novedades, podemos destacar la inclusión de Softbol, Fútbol Playa y Optimist que se presentan como nuevas oportunidades para acercar el deporte a los más jóvenes y así seguir construyendo la identidad del multitudinario evento.
League of Legends y FIFA serán otras de las asignaturas para este 2017. Una nueva forma de dimensionar la práctica deportiva, poniendo en escena la destreza mental y capacidades tácticas, en una modalidad de videojuego multijugador.
Desde su inicio hace 25 años, los Juegos Bonaerenses han permitido el encuentro de miles de bonaerenses, con sorprendentes historias de esfuerzo, compromiso y dedicación.
La edición XXV contó con 250.000 participantes de los 135 municipios que participaron de la fiesta deportiva y cultural de la provincia de Buenos Aires.

Municipio convierte Teodoro Fels en una avenida doble mano


Esta semana comenzó la construcción de una avenida sobre la calle Teodoro Fels.
En esta primera etapa se construirá desde la avenida Lavalle hasta Río Colorado, calle de ingreso a la nueva Terminal de Larga Distancia.
Así lo confirmó este mediodía el Secretario de Hábitat, Planificación e Infraestructura, arq. Claudio Rodríguez, quien también adelantó que la avenida tendrá dos manos en cada sentido de circulación (de poco más de 6 metros cada una) y un parterre central.
En gran parte del proyecto la avenida le ganará espacio a la vereda ubicada del lado del Velódromo Municipal.
Si bien el proyecto integral está dividido en etapas y se prevé enlazar Teodoro Fels con Caseros, este año se avanzaría con las dos primeras etapas.
“Esta obra corresponde a un plan integral que mejorará la accesibilidad de la ciudad, enlazará diferentes arterias y generará una llegada franca y directa con el bajo”, aseguró el funcionario.
También especificó que la avenida se está llevando a cabo con fondos municipales.
“Es una obra necesaria porque estamos esperanzados en que la Terminal se pueda habilitar prontamente, sólo falta que habiliten la barrera, y esta obra permitirá un rápido acceso no sólo al transporte de pasajeros, sino también de toda esa barriada”, aseveró Rodríguez.

Noticias que interesan