jueves, 2 de noviembre de 2017

Expuso ante la comisión bicameral de Presupuesto SCARSI DIJO QUE PARA 2018 PREVÉ LLEVAR EL SAME A 77 DISTRITOS Y SUMAR 14 GUARDIAS MÁS AL PLAN DE RENOVACIÓN




Ampliar el sistema de atención de emergencias SAME Provincia, mejorar las guardias hospitalarias, sumar fondos para la medicación y los tratamientos oncológicos y formar recursos humanos serán los aspectos del sistema en los que pondrá el acento el ministerio de Salud bonaerense con el presupuesto 2018.

Así lo explicó hoy el titular de la cartera sanitaria provincial, Andrés Scarsi, ante la comisión bicameral de Presupuesto, donde dio detalles sobre qué se hizo con lo presupuestado para este año y qué se pretende hacer en su área con los 39.893 millones previstos para la Salud en el proyecto de presupuesto 2018 que impulsa el Ejecutivo, y que significa unos 10 mil millones de pesos más que el monto asignado para 2017.

“Durante 2016 y 2017 llevamos el sistema de atención de emergencias SAME Provincia a 37 municipios, esto significó articular acciones con las comunas, capacitar a sus integrantes, generar centros de monitoreo y de recepción de llamadas y sumar recursos humanos, además de comprar 153 ambulancias”, detalló Scarsi. Agregó que, de este modo, se está dando cobertura frente a la emergencia en la vía pública a unos 8 millones de bonaerenses. Adelantó que para el año próximo “se prevé llegar a 77 municipios y 353 ambulancias incorporadas”.

Por otra parte, enfatizó que “como parte de las políticas para mejorar el acceso a la salud, que es prioridad para la gobernadora María Eugenia Vidal, este año se puso en marcha un Plan Integral de Guardias”, servicios que constituyen la puerta de entrada a los hospitales. A diciembre de este año, explicó, ya se habrán renovado 30 guardias en establecimientos públicos bonaerenses, entre ellos el Eva Perón de Avellaneda, Alende de Mar del Plata, Gandulfo de Lomas de Zamora, Fiorito de Avellaneda, Iriarte de Quilmes y Ludovica y San Martín de La Plata.

Con el presupuesto de 2018 se espera mejorar y fortalecer otras 14 guardias. De este modo, “hacia el final de la actual gestión vamos a haber renovado 58 servicios de guardia”, explicó el ministro Scarsi. Y aclaró que esta iniciativa “no solo contempla la readecuación de espacios físicos, trabajo que se hace junto con el ministerio de Infraestructura, sino que incluye la incorporación de recursos humanos, medidas de seguridad, insumos y equipamiento, de tal manera que podamos cambiar la relación entre el sistema de salud y sus usuarios”.

Otra de las prioridades que expuso el ministro de Salud consiste en fortalecer el Programa de Control del Cáncer, que cubre los medicamentos de más de 6.300 pacientes oncológicos. “Gracias a los cambios que hemos ejecutado en el sistema de compras esperamos reducir a menos del 5 por ciento las demoras que se registraban en la entrega de medicación a los pacientes”, dijo Scarsi ante los legisladores. Agregó que también se agilizaron los tiempos de inicio de los tratamientos de radioterapia: “Hace dos años los pacientes oncológicos tenían que esperar 2 meses desde el inicio del trámite y hoy comienzan a ser atendidos en no más de 15 días”.

El titular de la cartera sanitaria bonaerense dijo también que el año que viene se espera incrementar el recupero de costos a través del SAMO, que es el sistema por el cual los hospitales públicos provinciales pueden recuperar fondos por la atención de personas con obra social.

La exposición de Scarsi en defensa del proyecto de presupuesto 2018 ante los legisladores tuvo lugar después de la presentación del ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano. El titular de Salud estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Ignacio Grosso; el subsecretario de Atención de la Salud de las Personas, Leonardo Busso; el subsecretario de Coordinación de Políticas Sanitarias, Mario Russo; el subsecretario de Contralor del Conocimiento, Rafael Ventafridda; la coordinadora del programa de Control del Cáncer, María Viniegra; coordinador del SAME Provincia, Federico Pupillo y el jefe de asesores, Juan Pablo Grabowski, entre otros funcionarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Noticias que interesan