martes, 25 de octubre de 2016

FALLECIMIENTO DEL EX PRESIDENTE DOCTOR JORGE BATLLE


 
 
      La Intendencia de Colonia ha transmitido a familiares y dirigentes del Partido Colorado, sus condolencias por el fallecimiento del Ex Presidente Doctor Jorge Batlle.
 
      El Intendente Carlos Moreira concurrirá en horas de la tarde a su velatorio y sepelio

CALIDAD DE AGUAS EN ZONAS RECREATIVAS EN EL RÍO URUGUAY




 
      El Ingeniero Luis Garat, Director del Departamento de Higiene y Servicios, participó hoy en la ciudad de Paysandú, en representación de la Intendencia de Colonia, de la actividad llevada a cabo por la CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) denominada "Calidad de las Aguas en Zonas Recreativas en el Río Uruguay.
 
      La actividad, contempló temas como causas de las contaminaciones por cianobacterias y por coliformes en zonas recreativas y afectación a la salud, vigilancia de playas y estado trófico, resultado de floraciones algales nocivas y contaminación por coliformes, capacitación y difusión sobre vigilancia de playas que realiza la CARU.
 

Cientos de vecinos disfrutaron el fin de semana de la Expo Colectividades





 
La propuesta, que ya es un clásico en la ciudad, volvió a reunir a una numerosa cantidad de campanenses en la plaza Eduardo Costa, quienes degustaron platos típicos y disfrutaron de diferentes shows.
 
Este fin de semana, la plaza Eduardo Costa lució un aspecto completamente diferente. Hubo colores, sabores y aromas con los 40 stands que integraron la Expo Colectividades.
 
La propuesta, una de las predilectas de los vecinos, volvió a ser un verdadero éxito. Desde el jueves hasta el domingo cientos de campanenses visitaron la plaza durante todo el día.
 
Los stands, que estaban atendidos por varios nativos del país que representaban, ofrecían una amplia variedad de platos típicos para degustar. Así, los amantes del arte culinario pudieron deleitar su paladar.
 
El shawarma de Arabia, los tacos de México, el shusha de Nigeria o la arepa de Colombia, entre otros, eran parte de la oferta gastronómica.
 
Además, los más “argentos”, fieles a los sabores de la patria optaron por las delicias Salta, Santiago del Estero, Tucumán, Córdoba y otras regiones del país.
 
Sin embargo, la comida no fue el único atractivo de la esta propuesta. También hubo shows artísticos a cargo de cada colectividad. Fue así como se vio un espléndido despliegue sobre el escenario.
 
Un desfile de banderas también le puso color a la noche del domingo. Representantes de cada colectividad lucieron orgullosos la insignia patria de su país. 

Allí estuvo el intendente Sebastián Abella quien, tras recorrer la plaza y charlar con vecinos y expositores gastronómicos, portó la bandera argentina acompañado por el presidente del HCD, Sergio Roses. Junto a ellos, previo al desfile, varios funcionaros también recorrieron la expo.
 
Así pasó otra esplendida edición de la Expo Colectividades que se afianza como un clásico de la ciudad con el acompañamiento del Municipio.

Solicitadas del Departamento Ejecutivo Municipal



Guitarras del Mundo en el Forum Cultural


Como todos los años, y por iniciativa de la Secretaría de Cultura de UPCN, se está llevando a cabo en las principales ciudades del país la XXII edición del “Festival Guitarras del Mundo”.
Su presentación en Zárate tendrá lugar este viernes 28 de octubre a las 21 hs en el Forum Cultural, con entrada libre y gratuita.          
Los artistas seleccionados por el Director Artístico, Juan Falú, para esta edición de Guitarras del Mundo son Elodie Bounie (Bolivia) y Alberto Morelli (Argentina).
A ellos se suma el guitarrista zarateño Fabián Alberto, invitado a participar por la Dirección General de Cultura.
En los tres casos, se trata de grandes artistas de reconocida trayectoria en sus ámbitos de influencia. Se espera una maravillosa velada artística para los amantes del arte de la guitarra.

El Intendente se reunió con el nuevo jefe de la DDI



Se trata del comisario inspector Osvaldo Jofre, quien asumió como jefe de la Dirección Distrital de Investigaciones de Zárate-Campana. Durante el encuentro, Abella le pidió el mayor de los compromisos.

El intendente Sebastián Abella recibió al comisario inspector Osvaldo Jofre, quien fue recientemente nombrado como jefe de la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI)

Los acompañaron el secretario de Prevención Ciudadana, Abel Milano; el director General de Planificación y Control Operativo, Nélido Nogueira, y el jefe de Operaciones de la DDI, Rodolfo Ramírez.

Durante el encuentro, el jefe comunal expresó su predisposición de trabajar de manera conjunta para combatir el delito y su voluntad de acompañarlo y apoyarlo en las investigaciones que lleven adelante.

Abella además le pidió a Jofre el mayor de los compromisos en las acciones que encare la delegación al tiempo que le solicitó –aunque entiende que no es su función- acciones puntuales para combatir los delitos cometidos por motochorros.

El comisario proviene de Junín y reemplaza a Horacio Martínez, quien fue ascendido a la Superintendencia de Seguridad Interior de Zona Norte.

El Secretario de Gobierno recibió al presidente del CICACZ


A fines de la semana pasada el Secretario de Gobierno Eduardo Amado se reunió con las autoridades del Comité Interindustrial de Conservación del Ambiente Campana Zárate (CICACZ), quienes presentaron un informe sobre el monitoreo continuo del aire en el distrito.
“El resultado es muy bueno, estamos por debajo de los límites permitidos que establecen todos los organismos de control internacionales”, dijo después de la reunión Juan José Ferrari, Director General de Ambiente y Desarrollo Sostenible municipal, quien también participó de la reunión junto al Subsecretario de Medio Ambiente Claudio Gregoris.
El CICACZ -organismo integrado por 22 empresas de Zárate y Campana- lleva a cabo en Campana y Zárate monitoreos ambientales en el marco del Convenio de Monitoreo Continuo de la Calidad de Aire, y otros estudios relacionados a variables como por ejemplo la calidad del agua en los cursos superficiales y el ruido en el ambiente.
El Programa de Monitoreo Continuo tiene como objetivo principal generar información estadística, conocer el estado de situación y promover mejoras en el caso de ser necesario.
El reporte presentado por el CICACZ al Municipio no sólo detalla las estadísticas del último año sino también un resumen de las actividades realizadas a lo largo de más de 40 años de existencia.
En Zárate, el centro de monitoreo está ubicado en el Hogar Santa Teresita. “Estamos hablando de una política de articulación pública-privada que tiene resultados concretos”, detalló Ferrari.
Además, en las próximas semanas se instalarán 5 puestos de control por un término de tiempo determinado para monitorear la calidad del aire a causa de la polución generada, sobre todo, por el tránsito automotor.
Por su parte, el presidente de CICACZ, Gabriel Cerasa, manifestó que “fue una reunión muy productiva, donde presentamos el informe de sustentabilidad”, y luego detalló que “los municipios y la OPDS son fundamentales para el trabajo del CICACZ”.
El CICACZ no es un organismo de control ya que el Estado no delega en él ninguna de sus facultades, pero lleva adelante un trabajo de monitoreo y estadística que aporta información de calidad para ser evaluada y tenida en cuenta a la hora de determinar la situación ambiental en la zona.

Desde mañana se darán turnos para la realización de estudios genito-mamarios gratuitos


El Municipio y la Fundación Tsu Cosméticos llevarán a cabo la semana que viene operativos en Villanueva y Lubo, donde las mujeres podrán hacerse mamografías, PAP y Colposcopias sin costo alguno.

Tal como  había anunciado la directora de Salud Comunitaria, Cecilia Acciardi, durante el Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Municipio llevará a cabo la semana que viene junto a Fundación Tsu Cosméticos dos jornadas de control y concientización en la primera semana de noviembre.

Por ello, a partir de mañana de 8 a 14, las mujeres interesadas en realizarse controles genito-mamarios gratuitos podrán dirigirse para solicitar turno tanto al CAPS de Villanueva como al CIC del barrio Lubo.

Según se informó desde la Secretaria de Salud, el martes 1 de noviembre la unidad móvil de atención genito-mamaria de Tsu -con equipamiento de última generación y asistencia médica- estará presente en Villanueva y el miércoles 2 en Lubo.

Puntualmente, se realizarán mamografías (a mujeres mayores de 40 años), PAP y Colposcopia y los resultados se entregarán en el momento.

Hoy Marisa Caminati, coordinadora de la unidad móvil, y Marcelo Biasati, gerente Operativo de la Fundación Tsu, estuvieron en Campana para ultimar con Acciardi los detalles del operativo.
 
“Invitamos a las vecinas a acercarse a cualquier de los dos barrios y solicitar un turno para efectuarse estos estudios, ya que el control y la prevención son clave en la lucha contra el cáncer de mama y otras enfermedades”, destacó la directora de Salud Comunitaria.

Campana participó del V° Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur




Durante el fin de semana, integrantes de Campana Joven estuvieron presentes en esta actividad realizada en La Plata.

Representantes de Campana Joven participaron del Vº Encuentro Provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur realizado el fin de semana en el Pasaje Dardo Rocha, La Plata.

En este marco, centenares de adolescentes de escuelas de los distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires, debatieron sobre inclusión educativa, participación ciudadana, los jóvenes y trabajo, género y derechos humanos y la integración latinoamericana.

Durante la jornada, más de 900 estudiantes trabajaron en comisiones para debatir los temas propuestos, entre los que también se incluyeron Malvinas Argentinas; la Ley de Voto a los 16 años y los 30 años de democracia.

En el acto estuvieron presentes el subsecretario de Educación provincial, Sergio Siciliano, las directoras Provinciales de Educación Secundaria, Carla Cecchi y de Política Socioeducativa, Aurelia Furnari; su par de Nación, María Elena Patcher, y el director de Promoción de Derechos y Valores Ciudadanos de la cartera educativa bonaerense.

Tras participar del encuentro, el coordinador de Campana Joven, Iván Gómez, comentó que “el Parlamento Juvenil del Mercosur es un espacio de diálogo en pos de acuerdos y consensos respecto de una serie de temáticas de interés para los alumnos”.

Y añadió que “debemos reconocer y valorar el labor de los docentes, quienes acompañan y apoyan a los jóvenes para que puedan expresar sus ideas y desarrollar su capacidad crítica y reflexiva”.

Mandatarios de Uruguay y Argentina se comprometieron estudiar puente Zárate-Palmira

Buenos Aires, lunes 24 de octubre de 2016

VISITA DEL PRESIDENTE DE
LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY
DR. TABARE VAZQUEZ
Atencion de Victoria Molnard

El Presidente de la Nación Argentina, Ing. Mauricio Macri y su par de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, mantuvieron en la fecha un encuentro la Residencia Presidencial de Olivos, al que se sumaron miembros de ambos gabinetes. La reunión transcurrió en el excelente clima de fraternidad y cordialidad que caracteriza la relación bilateral.
En esta oportunidad, abordaron diversos temas de una agenda común que reafirma y profundiza el rumbo fijado por las coincidencias que los Mandatarios manifestaron en su reunión del mes de enero de este año en la Estancia Presidencial de Anchorena.
En ese marco, ambos Gobiernos celebraron la firma de un Acuerdo de Exención de Visados de Corta Duración que marca una nueva etapa en la materia, al disponer exenciones recíprocas, mucho más amplias que las hasta ahora vigentes, para los nacionales de los dos países. A partir de su entrada en vigor, prevista para el mes de noviembre, los ciudadanos argentinos y uruguayos no necesitarán visa para estadías de hasta noventa días en el otro país, que tengan como finalidad desarrollar cualquier actividad lícita, remunerada o no.
En el campo del deporte, los Presidentes consensuaron la creación de un Comité binacional para llevar adelante la candidatura conjunta de la Argentina y el Uruguay como Sedes del Campeonato Mundial de Fútbol 2030.
En lo que respecta a la navegabilidad de los Canales del Río de la Plata, ambos Gobiernos manifestaron su satisfacción por las medidas adoptadas en el seno de la CARP para recuperar el Canal Martín García a sus condiciones de diseño en el menor tiempo posible y acordaron el llamado a licitación pública internacional para el dragado de profundización y posterior mantenimiento a 34 pies al Cero LIMB de marea en fondos blandos, sin perjuicio de prever alcanzar profundidades mayores cuando así se alcance en el Canal Emilio Mitre, y a 38 pies en fondos duros  de acuerdo a lo establecido en las normas internacionales, particularmente el PIANC.
En materia medioambiental y en función de lo convenido en Anchorena, ambos Gobiernos coincidieron en los avances logrados en el desarrollo de un Laboratorio Ambiental binacional en el ámbito de la Comisión Administradora del Río Uruguay -CARU-, conforme al Estatuto que rige ese río. El Laboratorio medirá la calidad del agua en todo el tramo compartido del mismo, bajo los parámetros internacionales más avanzados. Su funcionamiento permitirá, además, reducir los costos de los análisis, muchos de los cuales se procesan actualmente en el extranjero. En ese contexto se ha acordado un Plan de Monitoreo que prevé la instalación de ocho puntos de muestreo -con frecuencia mensual- a lo largo del río. Por otra parte, ya se encuentran en ejecución programas de medición de calidad de aguas en sus costas y playas.
Los dos Gobiernos coincidieron en que toda la cuestión relativa al relevamiento de datos medioambientales debe estar regida por la máxima transparencia. Para ello, los organismos argentinos y uruguayos competentes adoptarán las medidas necesarias para publicar, en el más corto plazo posible, los resultados de las mediciones ya realizadas tanto en la planta UPM como en el Río Uruguay.
Sobre su navegabilidad, ambos gobiernos expresaron su satisfacción por el inicio de las obras de dragado para la profundización de los canales. Ello permitirá el acceso de buques de mayor porte a los puertos de Concepción del Uruguay y Paysandú.
Acorde a la fuerte voluntad política de profundizar la integración física entre los dos países y en forma paralela a los estudios que se llevan a cabo para la construcción de un puente entre Monte Caseros, Provincia de Corrientes y Bella Unión, Departamento de Artigas, se iniciarán los trabajos que permitan evaluar la factibilidad técnico-financiera para la construcción de un puente que podría ubicarse en el eje Zárate-Brazo Largo-Nueva Palmira o sus adyacencias.
Siempre en el terreno de la integración real, ambos gobiernos expresaron su satisfacción por la reactivación del mecanismo de trabajo de los Comités de Integración Fronteriza y acordaron que la Comisión de Cooperación para el Desarrollo de Zonas de Fronteras -CODEFRO- retome sus actividades a la mayor brevedad.
Al referirse a los acontecimientos recientes en la República Bolivariana de Venezuela, los Presidentes resaltaron el Comunicado Conjunto de Estados Miembros de la OEA del 22 de octubre de 2016 y reiteraron el llamado para el establecimiento de un proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición venezolanos que permita una salida pacífica a la crítica situación que atraviesa esa Nación hermana.
Asimismo, reafirmando su compromiso con la integración regional, los Presidentes destacaron la importancia de fortalecer al MERCOSUR, profundizando la Unión Aduanera e incorporando nuevas disciplinas acordes con las tendencias actuales del comercio mundial. Asimismo, enfatizaron la necesidad de asegurar su funcionamiento y de cumplir los términos la Declaración Conjunta suscripta el 13 de septiembre de 2016 por los Cancilleres de los Estados Partes signatarios del Tratado de Asunción.
Recordaron la necesidad de impulsar negociaciones conjuntas con terceros países y grupos de países, con el fin de lograr una efectiva inserción internacional.
El Presidente de la Nación Argentina, Ing. Mauricio Macri, agradeció al Presidente de la República Oriental del Uruguay, Dr. Tabaré Vázquez, el histórico y valioso apoyo del pueblo y del Gobierno uruguayo a los legítimos derechos de soberanía de la República Argentina sobre de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

Olivos, 24 de octubre de 2016.

Noticias que interesan