miércoles, 14 de septiembre de 2016

MARCHA ATRÁS Venezuela no asumirá presidencia del MERCOSUR 14.09.2016


MONTEVIDEO (Uypress) — Finalmente los cuatro socios fundadores del MERCOSUR resolvieron no permitir que Venezuela asuma la presidencia del bloque y le otorgaron un plazo hasta el 1º de diciembre para que cumpla los requisitos para ser miembro pleno.


En lo que aparece como un triunfo de la nueva diplomacia brasilera encabezada por José Serra, los cuatro socios fundadores del MERCOSUR - Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- resolvieron compartir la presidencia pro témpore del bloque y dar un plazo a Venezuela, hasta el 1º de diciembre- para que cumpla con los requisitos para convertirse en miembro pleno. Caso contrario, será suspendida.

Los cuatro países tenían posiciones diferentes sobre la decisión a tomar respecto a la presidencia del país bolivariano.

El canciller brasilero José Serra publicó en Twitter que "finalmente solucionamos el impasse en el Mercosur (...) Los cuatro países fundadores -Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay- aprobaron hoy una nota de consenso por la que Venezuela no asume la presidencia del bloque, que a partir de ahora será ejercida por una comisión coordinadora conformada por un representante de cada uno de los fundadores".



Venezuela disponía de un plazo de cuatro años para adecuar su normativa nacional a las exigencias del MERCOSUR y así completar su adhesión. El plazo finalizó, sin que se cumplieran los requisitos, el pasado 12 de agosto. De acuerdo a un comunicado emitido por la cancillería paraguaya, Venezuela no ha avanzado en la adopción de estas normas, ni tampoco ha suscrito el tratado sobre promoción y protección de derechos humanos en MERCOSUR firmado en 2005 en Asunción.

La integración de Venezuela al bloque regional se produjo en el año 2012, en momentos en que Paraguay se encontraba temporalmente suspendido como consecuencia de la destitución del presidente Fernando Lugo en un juicio político.

La iniciativa para apartar a Venezuela de la presidencia fue de Argentina, Brasil y Paraguay, en tanto que nuestro país se abstuvo, habilitando la aprobación.

Uruguay había dejado la presidencia del MERCOSUR en julio, al terminar su mandato, y fue asumida por Venezuela, aunque Brasil y Paraguay se negaron a aceptarla, lo que generó la crisis consecuente.

El texto pactado por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay señala: "Esta declaración refleja el consenso alcanzado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay para facilitar el funcionamiento del MERCOSUR y para coordinar las negociaciones con otros países y grupos de países, así como los pasos a seguir para asegurar el equilibrio de derechos y obligaciones en el proceso de adhesión de Venezuela, atento a que este país no ha incorporado normativa esencial del MERCOSUR en su legislación nacional. Por este motivo, se decidió otorgar un plazo complementario a fin de que la República Bolivariana de Venezuela de cumplimiento a las obligaciones asumidas en su Protocolo de Adhesión al MERCOSUR".

La situación entonces se complica en la interna del bloque, ya que, además, Venezuela rompió sus relaciones con Brasil luego de la destitución de la presidenta Rousseff.

INTERNA ALIANCISTA Verónica Alonso y su candidatura a la Presidencia

imagen del contenido Verónica Alonso y su candidatura a la Presidencia
MONTEVIDEO (Uypress) — En una interna blanca que todavía no se ha recompuesto luego de las elecciones de 2014, Verónica Alonso se posiciona como desafiante y no descarta su candidatura para 2019.


La interna del Partido Nacional está agitadísima, y en especial la de Alianza Nacional, sector que por ahora lidera Jorge Larrañaga, que luego de un breve retiro al perder las internas volvió por sus fueros.

Este domingo la senadora Verónica Alonso abrió un nuevo frente y criticó lo que denomina como candidaturas elegidas por las "cúpulas partidarias entre cuatro paredes", al tiempo que no descartaba competir en las internas para la nominación de la candidatura presidencial de 2019.

"Eso no depende de mí, depende de lo que piense la opinión pública y de cuál es el apoyo que se consigue en una instancia electoral", manifestó a radio Monte Carlo la senadora.

"Espero que quien lo proponga sea la ciudadanía", porque "para mí los candidatos tienen que ser candidatos con apoyo popular, el apoyo de la ciudadanía; no creo en las candidaturas elegidas entre las cúpulas partidarias entre cuatro paredes, creo en las personas cuando tienen el apoyo que viene de la gente".

También manifestó que no es tiempo de pensar en las candidaturas. "La gente está decepcionada de los políticos porque tenemos la obligación de cumplir con la responsabilidad y no buscar la conveniencia personal, por eso me molesta los que solo están pensando en las elecciones; creo que no hace bien a la credibilidad y confianza, las que se han venido perdiendo en los políticos".

Según había dado cuenta el diario El País, una de las movidas en la interna aliancista es llevada adelante por varios intendentes, que estarían afines a la formación de una nueva agrupación. Ellos son Sergio Botana (Cerro largo), Adriana Peña (Lavalleja), Dardo Sánchez (Treinta y Tres) y Enrique Antía (Maldonado),a los que se agregarían el jefe comunal de Tacuarembó, Eber Da Rosa, electo por Alianza Nacional pero distanciado del sector y la propia senadora Verónica Alonso, así como algunos diputados.

Difícil para Larrañaga.

OPINIÓN PÚBLICA El Frente Amplio está 8 puntos por debajo de blancos y colorados sumados



MONTEVIDEO (Uypress) - La última medición realizada por Equipos Consultores, informada por Subrayado, indica que si las elecciones fueran hoy el Frente Amplio tendría 32% de adhesiones, blancos un 30 y colorados un 10%.

Por su parte el presidente Vázquez tiene una aprobación de 35%. Aumentó un 5% respecto a la medición de junio pasado. Su desaprobación es de 36% que bajó desde un 41% en junio.

El Partido Independiente tiene un  2%, otros partidos 2% e indecisos, blanco o nulo 24%.

Indica Equipos que esta es la segunda medición consecutiva en que la desaprobación de Vázquez es mayor a la aprobación.

En el ranking de líderes el mejor posicionado es el ex presidente Mujica con una popularidad de 50%. El Presidente Vázquez es el segundo en popularidad y tiene un 45%, en tanto en tercer lugar está el Intendente de Montevideo, Daniel Martínez,  con un 37%.

En el ranking de líderes sigue Luis Lacalle con 35%, Jorge Larrañaga con 28%. Más atrás quedó Danilo Astori con un 27% seguido de Pedro Bordaberry con un 25%, Raúl Sendic con un 19%, Edgardo Novick también con un 19%  y Pablo Mieres con un 18%,

AMPLIO MARGEN Uruguay lidera en América Latina conexiones de banda ancha por habitante


MONTEVIDEO (Uypress) — Nuestro país lidera en el continente con la mayor cantidad de conexiones de Internet de banda ancha por habitante, según datos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones.

Según los últimos informes de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y CEPAL sobre la banda ancha en América Latina dados a conocer por ANTEL este martes, Uruguay es - por amplio margen- líder en la cantidad de conexiones en función del número de habitantes, tanto en banda ancha fija como en banda ancha móvil de alta velocidad con 4G - LTE.

Estos datos se pueden visualizar en el siguiente gráfico de UIT publicado por MediaTelecom en su página web:



El último informe de CEPAL, "Estado de la banda ancha en América Latina y El Caribe 2016", incluye gráficos sobre porcentaje de personas con acceso a banda ancha fija y la evolución de banda ancha móvil con conexiones 4G:






En relación a los precios, el reporte de CEPAL publica la siguiente información:



En cuanto a penetración de banda ancha en hogares, Uruguay posee el mayor porcentaje de la región, en base a los datos publicados por URSEC de fin de 2015, ajustados según información de Antel.

- 900.900 conexiones de banda ancha (hogares y empresas - URSEC Diciembre 2015)

- 860.723 conexiones solo en hogares (Información de Antel)

- Porcentaje de hogares con banda ancha fija 74 % (sobre un total de 1:166.292 hogares)

Este 74 % es superior a los valores obtenidos en los demás países de América Latina y El Caribe, con valores similares a los países europeos.

Este último valor es coherente con el número de mayor cantidad de conexiones de banda ancha en América Latina y El Caribe en relación al número de habitantes, tal como se muestra en este mismo documento.

Un nuevo sueño cumplido: la Casa Guerci es adquirida por el Municipio




Este mediodía el Intendente Osvaldo Cáffaro firmó el boleto de compra venta a través del cual el Municipio se convierte en el propietario de la Casa Guerci, inmueble declarado de valor cultural, histórico y arquitectónico.
Hoy el Municipio es el dueño de la propiedad (ubicada en la intersección de la avenida Mitre y calle Roca) porque se firmó el boleto y se les pagó a sus dueños (familia Callegari), quienes mostraron buena voluntad y predisposición para que la operación sea cerrada de manera exitosa.
La adquisición de la Casa Guerci por parte del Municipio es un hecho histórico y una vez que se realicen las obras necesarias para adaptarlo a sus nuevas funciones, comenzará a ser utilizada por la comunidad toda.
La Ordenanza N° 4418 estable en su Artículo 1° la autorización al Departamento Ejecutivo del Municipio de Zárate a adquirir el inmueble, el que se destinará a espacio público y/o fines de uso público, dentro del marco de la preservación del patrimonio histórico y artístico.
De esta manera, el gobierno de Osvaldo Cáffaro recupera para toda la ciudadanía un edificio histórico, que perteneció a uno de los políticos más importantes de la historia local y donde ocurrieron algunos de los acontecimientos más destacados de los últimos 60 años de la ciudad.

Continúa la convocatoria de proyectos productivos a estudiantes secundarios


La Secretaría de Desarrollo Económico continúa con la convocatoria a estudiantes de los últimos años del nivel secundario a participar del programa “La Escuela Produce e Innova”, que consiste en la presentación de proyectos productivos aplicables a la comunidad.
Aquellos que posean mayor creatividad, innovación y viabilidad serán seleccionados y recibirán apoyo financiero y técnico.
Los alumnos interesados en participar tienen tiempo para enviar sus proyectos hasta el 23 de septiembre al mail: oezarate@gmail.com
Para consultas sobre la convocatoria pueden comunicarse al mail mencionado o al teléfono 449000.
El objetivo del Municipio es hacer visible lo que ya están haciendo las escuelas, que desarrollan proyectos de base tecnológica y social, acompañar a los alumnos para que los proyectos excedan luego el mundo educativo y fortalecer el vínculo entre el mundo educativo y del trabajo.
Los proyectos serán expuestos en la Expo del Conocimiento que están organizando las áreas de Desarrollo Económico y de Educación municipal.

ORQUESTA ESPECTÁCULO DE LA INTENDENCIA EN EL BASTIÓN DEL CARMEN PRESENTA EL SHOW "GIRA 35° ANIVERSARIO"


 
      La Orquesta Espectáculo de la Intendencia de Colonia bajo la Dirección del Prof. Julio Durañona, se presentará el sábado 17 de Setiembre en el Teatro Bastión del Carmen a las 21 hs., en el marco de su show: "Gira 35 Aniversario" en el cual se rinde homenaje a  sus ex integrantes.
 
       Una actuación dinámica en la cual se recorrerán todos los tiempos de este elenco, con más de 20 músicos y cantantes  en escena, artistas sorpresas invitados y arreglos originales de: Rafael Benech, Alfredo Monetti y Julio Durañona con entrada libre y gratuita.
 
      Dicha gira ya comenzó en el mes de agosto en la Ciudad de Florida y el Domingo 18 de Setiembre se estará presentando en Mercedes, Soriano.
 
        Las entradas para elpúblico en general deberán ser retiradas en el Teatro desde el jueves 15 en el horario de 10 a 18 hs.

ALUMNOS DE CARMELO Y PALMIRA DEL NIVEL SUPERIOR DE LAS ESCUELAS DE LA INTENDENCIA DE BALLET CLÁSICO COMPARTIERON CLASE CON PRIMERA BAILARINA DEL SODRE


 
      La Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Cultura, informa que el pasado 10 de setiembre, los alumnos del nivel superior de las Escuelas de la Intendencia de Ballet Clásico de Carmelo y Nueva Palmira, dirigidas por la Profesora Jeaninne Montans, tuvieron el privilegio de tomar una clase con la Primera Bailarina del Ballet Nacional del SODRE, María Riccetto.
 
      Cabe destacar la importancia de la experiencia vivida por los jóvenes estudiantes, teniendo en cuenta que la bailarina Riccetto destacó la posibilidad de estas clases, las cuales son un vínculo para el perfeccionamiento del alumnado.

“Es muy grave que los fiscales sigan dándole la espalda a la sociedad”, aseguró la jefa de Gabinete


 
“Se esconden en una institución para no hacer autocrítica. Es lamentable que le sigan dando la espalda a los vecinos de Campana”, resaltó Schvartz. “Por la falta de compromiso de estos funcionarios pasan cosas como terribles como las que se viven por estas horas en Zárate”, destacó. 
 
A horas de conocerse el documento en el que el Colegio de Magistrados y Funcionarios Judiciales departamental cuestionó los dichos del intendente Sebastián Abella sobre la falta de compromiso de los fiscales locales en la lucha contra la inseguridad, la secretaria de Gabinete, la licenciada Mariela Schvartz, lamentó el contenido del documento y resaltó que siguen “escondiéndose de la sociedad”.

“Con este documento de defensa corporativa, sin firma, hablando en nombre de un Poder, sin dar la cara, demuestran claramente que no están acostumbrados a ponerse de frente a sus vecinos. Hoy la sociedad nos pide responsabilidad a todos en el tema de la inseguridad, que estemos a la altura de la circunstancias”, explicó Schvartz.
 
“Estamos siempre dispuestos al diálogo. Pero no hemos visto una autocrítica de su trabajo. Nosotros hacemos autocritica constantemente. Ellos no. Se sienten superiores, creen ser un poder que no tiene que dar respuestas a los vecinos, y ahí se equivocan. Eso genera que los vecinos después no crean en la justicia y tomen caminos equivocados. Por la falta de compromiso de estos funcionarios pasan cosas terribles como las que se viven por estas horas en Zárate”.

“Le pido a todos, incluyendo a la policía también, que entiendan que es necesario comprometernos para mejorar la seguridad. Nosotros estamos haciendo todo a nuestro alcance para que los vecinos vivan más seguros”, finalizó la funcionaria.

El Intendente ratificó su postura
“Me parece que no entendieron el mensaje. Yo desde el municipio me hago cargo de lo que corresponde, pero ellos no se hacen cargo de su rol”, señaló durante la mañana el intendente Sebastián Abella en un breve contacto con la prensa.

El jefe comunal pidió "humildad y autocrítica" a los funcionarios judiciales.

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE DIFUNDE PRESENTACIÓN QUINTETO MUNICIPAL DE TANGO




Se presentó la 10k Maratón Zárate



El domingo 25 de septiembre a las 9 hs se realizará en el Paseo de la Ribera una nueva edición de la Maratón Zárate 10k de Terminal Zárate en forma conjunta con el Municipio de Zárate.
El evento también contará con una carrera recreativa de 3 kilómetros y el valor de la inscripción es un alimento no perecedero que luego será donado a instituciones de bien público de la ciudad.
Esta mañana se brindó una conferencia de prensa en el Palacio Municipal en donde se brindaron detalles de la Maratón Zárate.
Allí, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Rodrigo García Otero, destacó que la carrera “es parte de una serie de acciones que viene realizando Terminal Zárate con el apoyo del Municipio, la empresa viene realizando un gran trabajo de responsabilidad social empresaria”.
El funcionario indicó que con estas acciones se apunta a difundir los beneficios de llevar a cabo una vida saludable. “El eje fundamental de este trabajo en conjunto es desarrollar una actividad deportiva en el marco de la recuperación de los espacios públicos del gobierno de Osvaldo Cáffaro”, manifestó García Otero.
“Nos pone muy contentos que podamos acompañar a la empresa en este tipo de eventos”, aseveró el Secretario, quien agregó que junto a Terminal Zárate están llevando a cabo talleres sobre niñez y salud y actividades del programa Costa Joven.
Por su parte, el Director de Deportes Hernán Albertarrio informó que el Municipio aportará la logística, seguridad y voluntarios.
“Año a año va creciendo el número de inscriptos”, opinó Albertarrio, quien luego agregó que “el running viene creciendo a pasos agigantados, y desde el Municipio estamos trabajando en diferentes proyectos, pretendemos estar presentes en cada actividad en donde se desarrollen actividades deportivas que beneficien a la ciudad y se realicen al aire libre”.
Luego sostuvo que “el crecimiento del running repercutió en la Escuela Municipal de atletismo, que vio incrementada la cantidad de alumnos, tanto chicos como adultos” y adelantó que están trabajando en la realización de una maratón aniversario para el mes de marzo del año que viene.
Finalmente, Araceli Bertoloti, coordinadora Capital Humano de Terminal Zárate recordó que esta será la quinta edición de la Maratón Zárate abierta a la comunidad pero que durante muchos años se llevó a cabo de manera interna con los empleados.
“Nuestra idea es promover la actividad física y la vida saludable, un estilo de vida al aire libre”, aseveró.
Finalmente, informó que la entrega de los kits (remera y chips) se realizará únicamente el sábado 24 de septiembre de 2016 de 10:00 a 16:00 horas, en el lugar de largada.

Risas garantizadas con Guillermo Selci y Valeria André en el Pedro Barbero




Los destacados cómicos se suman al ciclo “Domingos de Stand Up” en el teatro municipal. Las entradas gratuitas para el show del próximo 18 ya están disponibles.


Una nueva jornada “a puro humor” podrán disfrutar los vecinos este domingo a partir de las 20  en el Teatro Municipal Pedro Barbero.

En un show de entrada libre y gratuita, Guillermo Selci y Valeria André se suman al ciclo “Domingos de Stand Up”.

Con la organización de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, el público campanense podrá disfrutar de una nueva función de este ciclo de monólogos de humor con los mejores comediantes del circuito metropolitano.

Las entradas ya se pueden retirar en la oficina de dicha secretaría (San Martín 373, 1° piso) de 8 a 15.

El show permitirá disfrutar del talento de estos dos prestigiosos cómicos. Selci es dueño de un humor irónico y audaz. Ha sabido trasladar el formato estadounidense stand up al timing del público argentino. Su particular punto de vista sobre “lo argento” se expondrá en sus divertidos monólogos.

André, en tanto, llega a la ciudad para compartir un estilo de show que la caracterizó durante los últimos años dedicados a reflexionar desde el humor sobre la diversidad de género, siendo su temática preferida la vida de la mujer contemporánea.

Junto a los artistas estará, como siempre, el presentador Santiago Leiro. El show está recomendado para mayores de 16 años.

Municipio convoca al COES para solicitar que Prefectura se quede en Zárate


Se presentará un petitorio para recolectar firmas. Será una reunión ampliada con instituciones y vecinos.
Este miércoles 14 de septiembre a las 18 hs en el Salón de Actos del Palacio Municipal se realizará una nueva reunión del Consejo Económico y Social (COES) en donde el Municipio propondrá la recolección de firmas para solicitar al gobierno nacional que Prefectura Naval continúe trabajando en la seguridad del distrito de forma permanente.
Así lo anunciaron esta tarde el Secretario de Gobierno Claudio Borrelli y el presidente del HCD Ariel Ríos.
Para la reunión fueron convocados todas las instituciones que ya forman parte del COES, pero además se amplió la convocatoria para la ciudadanía en general ya que se trata de un tema muy sensible como es el de la seguridad.
La semana pasada la Mesa Directiva del COES realizó un documento político que será presentado el miércoles y donde se hará la propuesta para juntar firmas “para que el gobierno nacional revea la decisión de retirar Prefectura”, señaló Borrelli.
El funcionario también indicó que “es un tema muy importante y desde Nación no se trabajó con la importancia institucional que se merece” y que “la seguridad es un tema muy complejo que se debe abordar desde muchos aspectos”.
Por su parte, Ariel Ríos dejó en claro que el objetivo es que la gente acompañe con su firma para retrotraer esta situación y que “pedimos que la presencia de Prefectura sea permanente”.
El COES es un órgano consultivo y de asesoramiento del Gobierno en materia económica y social. Se lo concibe como un foro permanente donde se instrumenta el diálogo social de los distintos intereses a fin de superar disputas y lograr consensos especiales para el desarrollo económico y social de la ciudad. 

“La gestión Giroldi entregó el ex puerto de frutos a Tenaris hasta diciembre de este año", explicaron desde el Municipio




Desde el Ejecutivo aseguraron que no existe “intimación para desalojar a la empresa” y que “analizan intimar a las empresas que usaron el lugar por el pasivo ambiental generado”.  

El secretario de Legal y Técnica, Abel Sánchez Negrette, explicó hoy detalles de la situación del expediente sobre el predio del ex puerto de frutos a raíz de la publicación de una carta documento donde se habla de una supuesta intimación para desalojar a la empresa TenarisSiderca de ese lugar.

“Es una petición como puede realizar cualquier ciudadano y se la incorporó al expediente, pero no se respondió”, explicó Negrette sobre la carta documento recibida en julio pasado de parte de una de las areneras que en su momento fue intimada judicialmente a abandonar el predio ubicado a un costado del arroyo De la Cruz, en cuanto al contenido el funcionario fue contundente: “Lo que se plantea no es correcto.

La gestión Giroldi entregó hasta diciembre de este año el predio, por lo que no hay ninguna ilegalidad. Está legitimada la empresa para estar allí. Con respecto a la finalidad del uso del predio, tampoco es real que se haya violado esto, porque existe una modificación de la Ordenanza 4044/01 donde se cambia el fin de uso y se permite la venta de una parte del predio a Tenaris”.

“La empresa está encuadrada en cuanto a su permanencia en ese lugar, pero en lo que respecta al uso actual se está analizando si es o no el adecuado. Desde la Subsecretaria de Medio Ambiente se están haciendo los estudios pertinentes para evaluar si el uso del lugar par parte de la empresa y de los anteriores ocupantes generó algún pasivo ambiental para actuar en consecuencia”, afirmó Negrette.

Campana pedirá al estado nacional que le financie obras hídricas para la cuenca del arroyo De la Cruz


Desde el Municipio se solicitó al Ministerio del Interior financiamiento a través del DINAPREM.

El intendente Sebastián Abella se reunió con el secretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, Lucas Delfino, y el titular de la Dirección Nacional de Preinversión Municipal (DINAPREM), Alejandro Abraham.
En el encuentro, del que participó también el secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Sergio Agostinelli, se analizaron las posibilidades de que la Nación otorgue fondos para desarrollar proyectos de inversión en materia de hidráulica.
El jefe comunal solicitó fondos para desarrollar obras en lo que respecta a la cuenca del arroyo De la Cruz, donde desde el Municipio se proyectó un trabajo que impida que su desborde genere el anegamiento de barrios de nuestra ciudad.
“A la hora de desarrollar obras e inversiones públicas, los municipios deben realizar distintos estudios previos, que les permitan analizar la viabilidad de los proyectos, determinar costos y beneficios y elegir la mejor línea de acción, en relación a su impacto económico, social y ambiental. El DINAPREM ofrece a los municipios el financiamiento de estos estudios, al considerarlos una herramienta central en la toma de decisiones sobre las futuras inversiones públicas”, explicó Abraham.
Los estudios financiados se aplican en aquellas áreas donde los municipios tienen responsabilidad directa: agua potable; saneamiento; drenaje urbano; infraestructura comunitaria; infraestructura vial, residuos sólidos urbanos; parques industriales y planificación urbana.
“Vamos a presentar pedidos para financiar varios proyectos”, ratificó Agostinelli tras el encuentro.

El padre Brian Kolodiejchuck estará este fin de semana en Campana



El postulador oficial de las causas de beatificación y de canonización de la Madre Teresa de Calcuta brindará el sábado una conferencia abierta y gratuita en el Teatro Municipal Pedro Barbero.


El padre Brian Kolodiejchuk llegará a la ciudad este fin de semana para participar de un importante encuentro organizado por el Centro Cultural Campana y auspiciado por el Municipio.
El viernes por la mañana encabezará un encuentro con jóvenes de colegios públicos y privados de la ciudad en el salón El Portal de Campana.
En tanto que el sábado, a las 19, en el Teatro Municipal Pedro Barbero, el padre presentará la conferencia titulada “El Rostro de la misericordia en los tiempos de Francisco.”
Kolodiejchuck es el postulador oficial de las causas de beatificación y de canonización de la Madre Teresa. Es de origen canadiense y conoció a Madre Teresa en 1977 y trabajó con ella hasta su muerte en 1997. Actualmente es el  Superior de los Padres Misioneros de la Caridad y Director del Centro de la Madre Teresa de Calcuta. Vive en Tijuana, México.
Madre Teresa fue declarada santa por la Iglesia Católica el pasado 4 de septiembre en el Vaticano por el Papa Francisco.  Tras promover su santificación, el padre Brian estará en Campana compartiendo tan noble experiencia.
Además de su conferencia, la actividad contará con una muestra fotográfica sobre la vida de Madre Teresa que se inaugurará el mismo 17 y permanecerá abierta hasta el 30 de septiembre en el Salón Ronald Nash del Edificio 6 de Julio.
Según informaron, con días y horarios a confirmar, las Hermanas Misioneras de Caridad estarán presentes durante los días de exposición.
Además de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo del Municipio, auspician este evento Instituto IMENIC Virgen Niña, Club Ciudad de Campana, Colegio Santo Tomás de Aquino, Rotary Club Campana y la Diócesis Zárate Campana.

Avanza el programa de alfabetización dictado por el Municipio en los CEPAM


Se enseña a leer y escribir de manera gratuita. El contenido de las unidades didácticas del programa fue diseñado por la Dirección de Educación municipal.
El Municipio de Zárate está desarrollando un programa de alfabetización en los diferentes Centros de Participación Municipal destinado a aquellas personas que por diversos motivos no tuvieron la oportunidad de aprender a leer y escribir.
El Director General de Educación municipal, Mauro Di María, detalló en una entrevista realizada en FM Munizipium 88.9 en el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que “una persona que está en situación de analfabetismo es una persona que ha visto vulnerado uno de los derechos educativos fundamentales, y lo coloca en una situación de exclusión”.
Luego agregó que “cuando uno sabe leer y escribir tiene más herramientas para desarrollar su vida”.
En Zárate es el propio Municipio quien creó el programa de alfabetización, y en el área de Educación se diseñaron las metodologías de trabajo, el contenido de las unidades de trabajo y de las unidades didácticas y se capacitó a los profesores. “Por eso no ubicamos como referentes en este aspecto dentro de la provincia de Buenos Aires”, indicó el funcionario.
“El objetivo es revincularlos con el sistema educativo formal, ofrecer que aprendan a leer y escribir de manera gratuita, dos veces por semana durante 4 meses, con lógicas de aprendizaje más flexible, para que los participantes se sientan cómodos”, manifestó Di María.
Hace 50 años, la UNESCO proclamó oficialmente el 8 de septiembre como Día Internacional de la Alfabetización, a fin de movilizar a la comunidad internacional y fomentar la alfabetización como instrumento para empoderar a las personas, las comunidades y las sociedades. El Municipio de Zárate tomó la posta y trabaja detrás de estos objetivos.
Los interesados en inscribirse deben concurrir a cualquiera de los 4 CEPAM o la Dirección de Educación ubicada en las oficinas municipales de Alem e Hipólito Yrigoyen.

Noticias que interesan