viernes, 29 de julio de 2016

MINISTRA DE VIVIENDA, ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y MEDIO AMBIENTE E INTENDENTE DE COLONIA FIRMARÁN CONVENIO EN CARMELO


      El próximo domingo 31 de julio, a la hora 17:30 en la ciudad de CARMELO,  Biblioteca “Manuel Pérez Castellano”, calle Ignacio Barrios 414 esquina 19 de Abril, la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente Arq. Eneida de León y el Intendente de Colonia Dr. Carlos Moreira Reisch, firmarán convenios, uno de ellos vinculado al área de la vivienda y el restante relacionado a la Dirección Nacional de Aguas.
 
 
      Se invita a los Medios de Comunicación a estar presentes.

PARTIDO AMISTOSO EN EL ESTADIO “Prof. ALBERTO SUPPICI”


 



 
      Este domingo 31, a la hora 15:00 el Estadio “Prof. Alberto Suppici”, será sede de un partido amistoso entre los primeros equipos de Plaza Colonia y Peñarol de Montevideo.
 
      Estará en disputa el Premio Intendencia de Colonia Copa SERGIO “CHOCHI”  DELFINO, como reconocimiento a su trayectoria y aporte al fútbol de todo el departamento.
 
      Las entradas anticipadas se venden hasta el  mediodía de este sábado en el Kiosco “Dos Avenidas”, Shopping Colonia y la Sede Albiverde.
 
      Se podrán apreciar en este partido, trabajos de mejoras y mantenimiento realizados por la Intendencia en el Estadio, a los que se sumarán otros en las próximas semanas.

APERTURA DE PROPUESTAS PARA RELOCALIZACIÓN DE BARRACONES DEL PREDIO MUNICIPAL DE CARMELO






      Se realizó hoy en la Dirección de Compras de la Intendencia de Colonia, la apertura de las propuestas presentadas por distintos oferentes, de acuerdo al Llamado para la Relocalización de Barracones del Predio Municipal de Carmelo, que fueran utilizados como alojamiento para los obreros durante la construcción de la Planta de Montes del Plata.

      Participaron el Secretario Privado Guillermo Rodríguez, la Escribana Jimena Madero y distintos oferentes interesados.

Nueva licitación: Lima tendrá su Hospital Intermedio


El Intendente Osvaldo Cáffaro anunció esta semana que en agosto se licitará la ampliación de la Unidad Sanitaria “Dr Aurelio Aleotti” de Lima para transformarla en un Hospital Intermedio.
El lugar contará con la operatividad y tecnología similar al que posee el Hospital Intermedio Municipal “René Favaloro” de Zárate y se invertirá con fondos municipales.
“En Lima el Hospital Intermedio será muy parecido al Hospital Favaloro de Zárate”, confirmó Cáffaro, quien destacó que se atenderá las 24 horas y que tendrá camas para internaciones cortas.
En el Hospital Intermedio se brindará servicio de emergencias, urgencias, consultas médicas y diagnóstico. Todo el proceso de atención de pacientes será informatizado.
Los vecinos podrán realizar consultas ante cualquier problema de salud, incluso una urgencia, al contar con consultorios y un sistema de internaciones breves (menos de 24 hs) en terapia intensiva para adultos y en terapia intermedia para adultos y niños. También pueden ingresar por un cuadro sencillo, ser atendidos, o retirarse referidos con turno hacia centros de salud u hospitales.
A mediados del año pasado el Municipio había acordado con el gobierno provincial convertir la Unidad Sanitaria en Hospital, pero el cambio de gobierno demoró su aplicación. Ante esta situación, el Intendente Cáffaro decidió avanzar con el proyecto con fondos municipales.
Cáffaro también anunció que a mediados de agosto se licitará el mejoramiento de la planta de tratamiento de líquidos cloacales de Lima, obra que se asumirá con recursos municipales y que tendrá una inversión aproximada de 5 millones de pesos.

El Municipio cada vez más presente en los barrios




“Nuestro desafío es seguir construyendo una ciudad con más participación y más integración, una ciudad para todos”, dijo esta mañana el Intendente Osvaldo Cáffaro en la presentación del programa de Descentralización, Abordaje Territorial y Participación Ciudadana a través de los CEPAM.
En la presentación realizada en el Forum Cultural con la presencia de representantes de instituciones, empresas y vecinos, se brindaron detalles de los programas que determinadas áreas de gobierno municipal comenzarán a aplicar en los CEPAM.
Uno a uno, de manera muy dinámica, el Secretario de Gobierno Claudio Borrelli, el Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social Rodrigo García Otero, la Secretaria de Salud Rosana Núñez, la Secretaria de Desarrollo Económico Gabriela Trupia y la Subsecretaria de Desarrollo Territorial María Gracia González fueron explicando los programas de sus áreas que se aplicarán en los CEPAM.
Básicamente, los Centros de Participación llevan el Municipio a los barrios a través de los diferentes programas, acercan el deporte, la cultura, la educación a los vecinos, que los barrios tengan cerca la posibilidad de hacer actividades gratuitas y, además, tener un lugar de encuentro en su barrio.
Con este anuncio, el Departamento Ejecutivo Municipal intensifica su política social y ratifica la voluntad de seguir avanzando hacia la descentralización municipal.
“Tenemos que reinsertar a los chicos que están en la calle, reinsertarlos en el sistema educativo, ayudarlos a encontrar trabajo”, dijo Cáffaro y sostuvo que “la idea es tejer ese vínculo positivo, armar esa red positiva”.
El jefe comunal también dijo que “queremos una ciudad para la vida, que los jóvenes echen raíces, por eso nuestro esfuerzo está puesto en crear la infraestructura, poner en valor la ciudad es tener más espacios verdes, más lugares para la cultura”.
La propuesta de intervención descentralizada a desarrollar en los CEPAM implica una planificación estratégica multidimensional que se coordina desde la Secretaría de Gobierno.
Además de incentivar la participación de los vecinos, el gobierno busca una mayor eficacia en la prestación de servicios y de programas.
Los programas que se desarrollarán en los CEPAM apuntan a tener un abordaje integral desde servicios sociales, un programa integral para jóvenes, promoción de la economía social, el fortalecimiento educativo, el voluntariado social y la salud territorial.
Por ejemplo, comenzará un programa de alfabetización municipal, se formará el Centro de Desarrollo Infantil, se ampliará el número de trámites sociales que se pueden hacer en los CEPAM, comenzará un programa de apoyo escolar primario y continuarán los talleres de cultura y las escuelas deportivas.
Finalmente, se invitó a todos los vecinos que se acerquen a los CEPAM para interiorizarse de las actividades que allí se llevan a cabo.

La muestra colectiva de fotografías “Nosotros hacemos el Delta” llega al Ronald Nash



Auspiciada por el Municipio, podrá visitarse desde el miércoles 3 hasta el domingo 7 de agosto.


La muestra fotográfica “Nosotros hacemos el Delta” se inaugurará el próximo miércoles 3, a las 18:30, en el salón Ronald Nash del Edificio 6 de Julio, y podrá visitarse hasta el 7 de agosto.
Cultura e identidad isleña es la esencia de esta exposición auspiciada por el Municipio que comparte imágenes y testimonios de los socios de Isleños Unidos II, Sección 4°, de las islas del Paraná.


Se trata de un bricolage que conjuga los paisajes construidos por sus antepasados y los resultados de los esfuerzos de generaciones de isleños que convirtieron a este lugar en un espacio habitable y subyugante.

Este territorio alberga esperanzas y deseos, y sus isleños dejan volar sus sueños a pesar de las adversidades. En síntesis, dan cuenta de su voluntad de fortalecer sus raíces y de hacer escuchar sus voces, creando el Delta.

La particularidad de esta muestra es que los autores son fotógrafos circunstanciales ya que se vuelven artistas en el marco de esta obra.

La misma recoge fotografías obtenidas a lo largo del trabajo colectivo desarrollado entre los miembros de la Asociación Civil Isleños Unidos II, y de un grupo de docentes y estudiantes de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires que participan en un Proyecto de Extensión Universitaria. Esta actividad mancomunada comenzó en el año 2014 y se prolongó hasta la última inundación extraordinaria que duró hasta mayo de 2016.

A modo de cierre del Proyecto, a inicios del presente año se comenzó a generar esta obra colectiva cuyo resultado final implicó medio año de selección, edición y montaje de imágenes pertenecientes al archivo familiar de algunos miembros de la Asociación y de otras que fueron tomadas por algunos integrantes del equipo de la FAUBA a partir de diciembre de 2012.

Todos los fotógrafos que forman parte de esta exposición tienen una visión en común, a pesar de que confluye una mirada externa e inocente de este territorio profundo y generoso, junto con otra que se ancla en el arraigo de sus pobladores, quienes recrean el sentimiento de pertenencia a su terruño que les legaron sus antepasados.

Todos los artistas utilizan la fotografía para intentar mostrar lo que significa “vivir en la isla”  y “ser isleño”; y es por esto que se decide considerar a todos los participantes como un único gran autor y se ignora la pertenencia individual de cada fotografía.

El registro fotográfico es capaz de capturar destellos efímeros de la vida cotidiana. Los pobladores de un territorio profundo y surcado por las aguas, que casi es desconocido por quienes habitan el continente, muestran su terruño a través de imágenes. 

SEMANA DE LA LACTANCIA - MINISTRA ORTIZ: "DEBEMOS VALORAR EL DERECHO DE AMAMANTAR"


Declaraciones de la ministra Ortiz por la Semana Mundial de la Lactancia Materna
“DEBEMOS VALORAR EL DERECHO DE AMAMANTAR Y
PROPICIAR ESPACIOS CÓMODOS PARA LA MAMÁ Y SU BEBÉ”
“Entre todos debemos valorar el derecho de amamantar”. Con esa frase la ministra de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz, dio inicio hoy a la jornada organizada por la cartera a su cargo en Casa de la Provincia, puntapié inicial de la Semana Mundial de la Lactancia Materna que se celebra entre el 1° y el 7 de agosto.
Ante un auditorio que convocó a referentes de hospitales que promueven el amamantamiento, la ministra de Salud de María Eugenia Vidal se refirió a los hechos restrictivos que se dieron a conocer en las últimas semanas, y dijo que, lejos de prohibir, “es necesario propiciar espacios confortables para la mamá y su bebé, sobre todo al momento de alimentar a su bebé”.
A su vez instó al equipo de salud a trabajar “para que todos se enteren de las bondades de la leche materna, que no solo es natural, sino que además es placer, contacto, comunicación, una vacuna y una inversión en la salud futura de los niños y niñas”.
La Organización Mundial de la Salud recomienda dar la teta hasta los seis meses del bebé en forma exclusiva y, luego, incorporar otros alimentos pero seguir amamantando hasta los dos años y más.
La directora provincial de la Salud en el Ciclo de Vida de la cartera sanitaria, Flavia Raineri, explicó que, de acuerdo a la encuesta 2015 sobre lactancia en la Provincia, cerca del 40 por ciento de las mujeres amamantan en forma exclusiva (sin leches de fórmula ni otros alimentos) hasta el cuarto mes de vida del bebé. Por eso, agregó, “los gobiernos y los equipos de salud tenemos que seguir trabajando intensamente para que la mayoría de las mujeres puedan hacerlo hasta el sexto mes”.
CLAVE PARA EL DESARROLLO
Por otra parte, la cartera sanitaria bonaerense se suma a la celebración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna con actividades promocionales en hospitales y centros de salud. Este año el lema es “Lactancia Materna: clave para el desarrollo sostenible”, en alusión a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) definidos en 2016 por las Naciones Unidas, que deberán guiar los programas de desarrollo de los diferentes países para los próximos 15 años.
La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna (WABA), una prestigiosa institución no gubernamental que trabaja conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud y UNICEF coordina cada año la celebración de esta semana. Desde WABA explicaron que amantar contribuye a lograr los nuevos objetivos para el desarrollo, entre los que se destacan alcanzar el hambre cero, buena salud y bienestar; acceder a educación de calidad y equidad de género; entre otros.
QUÉ DEBEN SABER LAS MAMÁS CUANDO EMPIEZAN A AMAMANTAR:
-       Desde el nacimiento vos y tu bebé necesitan estar juntos para que pueda mamar desde la primera hora de vida. La primera leche, llamada calostro, es un concentrado de nutrientes y anticuerpos, mejor aun que una vacuna.
-       Para aliviar la congestión de los primeros días, prendé el bebé al pecho muy seguido y, si es necesario, sacate leche masajeando los pechos desde la axila hacia el pezón.
-       Cuanto más succione tu bebé más leche vas a producir. Amamantalo a libre demanda.
-       Dejá que tu bebé mame todo el tiempo que quiera de un pecho y, recién cuando lo suelte, ofrecele el otro.
-       Amamantar es una gran oportunidad para mejorar tu alimentación incluyendo todo tipo de comidas. No te olvides de tomar suficientes líquidos como agua, jugos de frutas o infusiones. Amamantar ayuda a perder peso extra ganado durante el embarazo, pero no es un buen momento para hacer dietas bajas calorías.
-       Dar de mamar no debería doler. Si al principio hay dolor empezá por revisar y corregir la forma en que el bebé se prende al pecho.
-       Elegí la posición para amamantar que te resulte más cómoda, asegurando que el bebé abra bien la boca y tome toda o casi toda la areola.

Noche de tango en 147 aniversario Zarate

Limpian un nuevo microbasural en La Josefa



 
Estaba ubicado en la calle Zaballo y Colectora. Tras el saneamiento del lugar, desde el Municipio se solicita a los vecinos mantenerlo limpio.
 
El Municipio, a través de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, sigue ejecutando acciones a fin de mantener la ciudad limpia y ordenada.
 
Por ello, personal de la Dirección de Servicios Públicos se hizo presente en el barrio La Josefa para realizar la limpieza integral de un microbasural ubicado sobre un predio baldío en la intersección de Zaballo y Colectora.
 
Allí, con maquinaria especial, se procedió a realizar el saneamiento del lugar. Se retiraron residuos domiciliarios como también restos de rama y poda.
 
Dado que los microbasurales son un importante foco de infección, luego de que el lugar quedara en óptima condiciones, desde el Municipio se solicita a los vecinos contribuir con su mantenimiento. 

La posta sanitaria pasó por la estación de trenes de Otamendi






Se realizaron 13 controles gratuitos de adultos, 7 pediátricos y 6 consultas odontológicas. También se entregaron anticonceptivos.


Con la organización del equipo de profesionales del Centro de Atención Primaria de Salud de Otamendi, el miércoles se realizó una nueva posta sanitaria, que estuvo nuevamente ubicada en la estación de trenes del barrio.

Según informaron desde la Secretaría de Salud, en el lugar se realizaron 13 controles de adultos y 7 pediátricos. Además, se atendieron 6 consultas odontológicas de las cuales 4 terminaron en derivaciones.

Un total de 11 personas fueron vacunadas contra la gripe y la hepatitis. Y se hizo entrega de anticonceptivos.

Estos controles permitieron realizar una detección de una persona hipertensa y, en general, un alto porcentaje de obesidad.

Allí también estuvo presente personal de la Secretaría de Desarrollo Humano con el programa “Nutriendo redes” y se llevaron a cabo diversos trámites para las pensiones.

Finalmente, los pequeños encontraron en el lugar un espacio para la recreación. Los niños se entretuvieron con colores y hojas para pintar y además armaron diferentes piezas de bijouterie.

Noticias que interesan