viernes, 18 de marzo de 2016

El Intendente entregó subsidios a escuelas públicas de la ciudad





Sebastián Abella entregó ayudas económicas a las asociaciones cooperadoras de las escuelas Agraria Nº 1 y Nº 2, y de la Nº 9.
 
El intendente Sebastián Abella entregó este miércoles subsidios a las asociaciones cooperadoras de las escuelas Agraria Nº 1 y Nº 2, y de la escuela Nº 9.

Acompañado por la secretaria de Cultura, Educación y Turismo, Roxana Giraldez, el jefe comunal destacó la importancia de poder dar estas ayudas desde el Municipio y de que las mismas sean canalizadas en beneficio de los alumnos. 

Directivos de ambas escuelas agrarias y representantes de la asociación cooperadora participaron de la entrega, la cual se llevó a cabo en el salón Ezio Mollo del Palacio Municipal. 

En el caso de la Agraria Nº 1, la ayuda económica se utilizará para comprar herramientas y materiales (motoguadañas, rastrillos, azadas, plas y carretillas) para trabajar en la sala de producción de agroalimentos. 

En tanto que la Agraria Nº 2 destinará el dinero para construir un aula taller y adquirir bancos y pizarras.

Entrega de certificados en el CEPAM de Barrio España por Curso de Jardines y Huertas





En el marco de un encuentro entre numerosos vecinos, el jueves 17 de marzo se llevó a cabo en el Centro de Participación Municipal (CEPAM) de barrio España la entrega de certificados de los cursos de Diseño y Mantenimiento de Jardines y Huertas dictados el año pasado.
Mediante estos cursos se formaron 21 personas que aprendieron sobre el cuidado de jardines, parques, y espacios verdes, como así también la creación, cuidado y mantenimiento de huertas.
Estos talleres gratuitos fueron fruto de la colaboración y el trabajo en conjunto de la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Zárate, el CEPAM, la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación.
Con ellos se promovió la autoproducción de alimentos sin el uso de agroquímicos y en armonía con el ambiente, para obtener alimentos sanos, nutritivos, y que ayuden al ahorro de la economía familiar, como así también se trazó como meta el objetivo de que los talleres brinden la posibilidad de generar micro emprendimientos comerciales.
En el evento participaron autoridades de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP), de la Obra Social del Personal Auxiliar de Casas Particulares (OSPACP), del CEPAM de Barrio España y de la Oficina de Empleo, área dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Zárate, quienes se mostraron muy felices y satisfechos por el interés y entusiasmo de los alumnos.
La directora general de la Escuela de Capacitación para el Personal del Servicio Doméstico Dra.  Marta Roncoroni, agradeció la colaboración constante que O.S.P.A.C.P. recibió por parte de la Municipalidad durante el desarrollo de los encuentros.
“Lo que les permitió este curso no fue solo mejorar su empleabilidad o adquirir herramientas para generar microemprendimientos, sino también apropiarse del CEPAM y generar participación en el barrio” manifestó a los presentes Julián García, el jefe del Departamento de Empleo de la Municipalidad de Zárate.
A pesar de que los talleres de Jardinería y Huerta finalizaron, los participantes demostraron un gran compromiso por el mantenimiento de la huerta creada y una notable participación en el ámbito del CEPAM de barrio España.
A través de su Oficina de Empleo, el Municipio dará continuidad a este tipo de iniciativas que permiten que los ciudadanos se capaciten para mejorar su inserción laboral y social.

Abella entregó un subsidio para deportistas del Boat Club


La Comisión Directiva recibió la colaboración del Municipio para la participación de Enzo Noguera y Joel Romero en el Campeonato Sudamericano de Remo que se realizará en Chile. 
El intendente Sebastián Abella recibió en su despacho al presidente del Campana Boat Club (CBC), Gustavo Castronuovo, para hacerle entrega de un subsidio que será destinado a una competencia en la que participarán remeros de la institución. 
La colaboración fue otorgada con el propósito de cubrir gastos de traslado, indumentaria y material deportivo que surjan por la participación de Enzo Noguera y Joel Romero en el Campeonato Sudamericano de Remo de Curauma – Chile- entre el 21 y 29 de marzo. 
De esta manera, el Municipio contribuye con la institución deportiva compartiendo la promoción y difusión del remo.
“Es una alegría poder dar esta ayuda, y ojalá podamos seguir haciéndolo con el resto de los clubes y deportistas de Campana que nos representen en otras ciudades y países”, destacó Abella tras la entrega del subsidio.

Hernán Casanova se presenta este sábado en la plaza España




Organizado por el Municipio, los vecinos podrán participar gratuitamente del show “Tributo a Pimpinela”. También habrá exposición de fotógrafas, artistas plásticas y artesanas.  


Tras una exitosa temporada en la Costa Atlántica, Hernán Casanova vuelve a presentarse este sábado en la ciudad. 

El popular artista protagonizará a las 19.30 en la plaza España su “Tributo a Pimpinela” en la jornada “Tarde de Arte en Campana” que organiza la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo. 
Luego de una intensa semana de ensayos, Casanova y su elenco tienen todo listo para deleitar, gratuitamente, al público campanense con un show de primer nivel.
“El Tributo a Pimpinela es un paseo por los temas del dúo, fusionados con humor, danza y emociones. Es un resumen de nuestra propia vida, donde vamos a emocionarnos, reírnos, bailar y revivir experiencias propias y de nuestro entorno diario”, señalaron los organizadores.
Este tributo permitirá ver a Casanova en una faceta distinta. Será él quien represente el papel de Joaquín Galán. Acompañado por un staff de bailarines e intérpretes de excelencia permitirán al público divertirse y disfrutar de la tarde noche al aire libre.
El encuentro, titulado “Arte de Arte en Campana”, comenzará a las 15 en la plaza España.
Allí también habrá un Paseo de Artesanas con más de 70 stands y exposiciones de fotografías y artes visuales. Un espacio especialmente pensado para que las mujeres de la ciudad compartan su talento y creaciones.  

“Hay que seguir trabajando para lograr una justicia independiente”





El vicegobernador Daniel Salvador estuvo presente en los actos conmemorativos del centenario del Departamento Judicial de Azul y se reunió con el Intendente local Hernán Bertellys.
“Necesitamos un poder judicial que cuente con la mayor infraestructura y la libertad necesaria para desempeñar su tarea”, sostuvo Salvador.
Durante su visita a Azul, el titular del Senado mantuvo un encuentro en el Consejo Directivo del Colegio de Abogados y participó de un acto en el Palacio de Justicia de ese distrito. ”La independencia de poderes es algo fundamental y la calidad institucional es un compromiso que tenemos en conjunto”, señaló.
 “El camino es el ejecutivo, el poder judicial, son los legisladores, es la gente. La justicia tiene sentido si es humanizada”, indicó el vicegobernador y deseó que esos avances se puedan efectuar “en un país y en una Provincia que siga el camino del diálogo y el consenso”.
“Necesitamos un poder judicial que cuente con la mayor infraestructura y la libertad necesaria para desempeñar su tarea y acercarse cada vez más a los que necesitan la justicia”, indicó el vicegobernador, quien celebró las instancias de reflexión y las actividades que se realizaron en al marco de los 100 años del Departamento Judicial.
“En estos encuentros es donde se fortalece el poder judicial”, destacó Salvador y puso en valor el rol histórico que tuvo el departamento de Azul, fundado en 1916.
Salvador manifestó la necesidad de “seguir trabajando para lograr una justicia independiente” y ratificó el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal con las instituciones que conforman el poder judicial. Además, ponderó el debate que tiene lugar en la legislatura: “ese debe ser el ámbito ideal para la búsqueda de consenso, en complemento con un poder ejecutivo que sea activo”.
En su paso por Azul, el vicegobernador se reunió además con el intendente justicialista del distrito, Hernán Bertellys, y ratificó el compromiso de profundizar la interacción con los 135 jefes comunales de la Provincia de Buenos Aires. Durante el encuentro, ambos manifestaron la vocación de trabajar en equipo y compartieron reflexiones sobre la situación del distrito y los desafíos a nivel bonaerense.
“Nos encontramos con una Provincia con dificultades y nuestro compromiso colectivo es poder recuperar su potencialidad: tener mejores hospitales, mejores escuelas, dar más apoyo para el poder judicial”, detalló y añadió: “Queremos que haya mejores rutas, iniciar obras para las cuencas hídricas, reiniciar la obra pública, acompañar el esfuerzo de los productores, mejores caminos rurales y rutas provinciales”.
En el acto que cerró las actividades conmemorativas del centenario del Departamento Judicial de Azul, estuvieron presentes el ministro de justicia de la Provincia, Carlos Mahiques; el vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, Luis Esteban Genoud y la ministra de ese tribunal, Hilda  Kogan; la procuradora general bonaerense, María del Carmen Falbo; el presidente del Consejo de la Magistratura, Miguel Piedecasas; el presidente del Colegio de Abogados de la Provincia, Bienvenido Rodriguez Basalo; el intendente de Azul, Hernán Bertellys; el secretario general de la Asociación Judicial bonaerense, Pablo Abramovich, representantes de la Fiscalía de Estado, el Tribunal de Cuentas, jueces de las Cámaras de Apelaciones en lo Civil y en lo Penal, representantes de instituciones educativas, entre otros.
Más temprano, en el Consejo Directivo del Colegio de Abogados del distrito, el vicegobernador encabezó un encuentro junto al Consejo de la Magistratura de la Nación, Miguel Piedecasas; el presidente del Colegio de Abogados de Azul, Sergio Volante y el ex titular de ese organismo, Luis Miralles. También estuvieron presentes el vicepresidente primero de la Cámara de Senadores de la Provincia, senador Carlos Fernández y los legisladores bonaerenses del Frente Renovador, Sebastián Galmarini y del Partido Justicialista, Carolina Szelagowsky; y el titular de la Caja de Abogados provincial, Daniel Burke.
El Departamento Judicial de Azul es uno de los 18 que funcionan en la Provincia de Buenos Aires y abarca a los partidos de Azul, Bolívar, General Alvear, General Lamadrid, Benito Juárez, Laprida, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tandil y Tapalqué.

Cáffaro propuso ante provincia hacerse cargo de obras para evitar despidos en Atucha


La Municipalidad de Zárate, que encabeza el intendente Osvaldo Cáffaro, propuso hoy hacerse cargo de parte de las obras civiles de Atucha, actualmente paralizadas, con el objetivo de evitar el despido inminente de los trabajadores en la central nuclear, ubicada en Lima.
El intendente dijo hoy que ofrece los fondos de la coparticipación del municipio “para que no se paren las obras y la gente siga trabajando”.
En diálogo con la agencia Télam, el mandatario municipal explicó que a Zárate le corresponden 38,5 millones de pesos de su coparticipación y que está dispuesto a ofrecer esos fondos para evitar “el tremendo problema social que se produciría en el distrito si cierra Atucha”.
Cáffaro planteó la propuesta hoy en la ciudad de La Plata al ministro de Infraestructura provincial Edgardo Cenzón y al subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales bonaerense Alex Campbell en el marco de un encuentro con intendentes de la Segunda Sección Electoral bonaerense prevista para analizar los fondos que se generaron a partir del endeudamiento.
“Mi propuesta es utilizar esos fondos para que se reanuden las obras de Atucha y continúe el plan de obras hacia la comunidad”, sostuvo, a la vez que agregó: “con eso se cubrirían los materiales para las obras civiles en la comunidad”.
Dijo también que está haciendo gestiones “para que la gobernadora María Eugenia Vidal haga lo mismo hacia el gobierno nacional y puedan ampliar la partida de Atucha”, al señalar que a la central atómica ”se le restringió la partida de 4.000 millones a 1.800 millones”.
Aseguró que la continuidad de las obras y los puestos de trabajo se cubrirían con los 38 millones del municipio y eventualmente con 2.500 millones a pedirle al gobierno nacional. 
“Esta propuesta la hago con vista a que se inicien la construcción de las nuevas centrales nucleares y si bien es un no es la solución definitiva sirve para que la gente no se quede sin trabajo”, subrayó e insistió que “es una apuesta muy fuerte del municipio porque queremos resolver el problema”.
Asimismo, el jefe municipal remarcó que podría haber destinado estos recursos a otras obras, pero afirmó: "Apuesto fuerte al empleo y por eso quiero que me acompañen los gobiernos nacional y provincial”.
“El 31 de este mes se aplicarían los 600 despidos de los empleados de la construcción afiliados a Uecara, por eso vamos contra contra reloj, y a los obreros de la Uocra como tienen libreta de fondo de desempleo los pueden despedir en forma casi automática”.
Consideró que “no hay obras sin jefes, porque si no hay un supervisor, la logística que es de Uecara, si se quedan ellos sin trabajo se cae todo lo demás y la Uocra tiene unos 1.800 trabajadores en esa situación”.
Por último, Cáffaro comentó que está esperando una audiencia con el ministro de Energía Juan José Aranguren “porque él se comprometió a no dejar a nadie sin trabajo y yo no vengo sólo a pedir sino que también estoy poniendo parte de lo que es nuestro, de lo local”. También solicitó reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal.
Mañana miércoles, en horas de la mañana, mantendrá una reunión en su despacho con UOCRA y UECARA en la que evaluarán el tema.

SE LANZÓ PROYECTO “EL PLAN, LA AVENTURA DE EMPRENDER”







Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira, del Profesor Pedro Apezteguía, Director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, del Profesor Pablo Lecor, Director de Desarrollo de la Intendencia, de Carolina Ferreira, Coordinadora del programa Uruguay más Cerca de la OPP y de Mariana Morales, Coordinadora del Espacio Emprendedor de Colonia, se realizó el Lanzamiento  del proyecto "El Plan, La Aventura de Emprender".
El mismo se ejecutará en el Departamento de Colonia durante el presente año, y consiste en un juego donde participarán 540 estudiantes de Liceos y Utu de Carmelo, Colonia del Sacramento  y Rosario y que en los próximos años se extenderá a todo el Departamento.
Habrá etapas de aprendizaje, clasificatorias y la final se llevará a cabo en el Liceo N° 1 de Colonia en el mes de octubre del corriente año, siendo el premio para los ganadores, un viaje a Chile.

El Espacio Emprendedor de Colonia y su RED ganan una de las 24 propuestas para promover el desarrollo económico territorial en Colonia. El proyecto fue aprobado por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto como uno de los 6 mejores proyectos de desarrollo a nivel nacional, entre 92 propuestas presentadas.
La RED está integrada por 24 instituciones públicas y privadas del departamento y nacionales que promueven el emprendedurismo y el desarrollo empresarial en Colonia en forma articulada y coordinada. Conformada en noviembre de 2013, algunas de las instituciones que forman parte de la red son: Intendencia de Colonia, Uruguay Más Cerca (OPP), MIEM-DINAPYME, INEFOP, Centros Comerciales (Colonia Suiza, Rosario, Colonia Valdense, Carmelo, Colonia del Sacramento, Conchillas), Agencias de Desarrollo (Tarariras, Juan Lacaze, Nueva Helvecia), JCI Colonia, UTU, CTC,   e instituciones de microfinanza como CINTEPA, IPRU y República Microfinanzas.

En esta oportunidad, el proyecto de la RED fue presentando a través de la Agencia de Desarrollo Económico de Tarariras, una institución que forma parte de la RED desde sus inicios.

El Plan, la Aventura de Emprender” es un plan piloto para Colonia, para promover el espíritu emprendedor en pre-adolescentes, a través de una herramienta lúdico-educativa, con una metodología chilena de “Aprender a emprender, jugando”. Se realizarán torneos de emprendimiento en instituciones educativas de 3 zonas del departamento y una competencia final a nivel departamental. Se trabajará con estudiantes de ciclo básico de secundaria.
En el presente mes, la RED realizará un llamado a formación de Monitores que recibirán una capacitación del equipo de consultores chilenos, recibiendo una certificación para liderar las mesas de juego y llevar a cabo las instancias del torneo. El mismo será abierto a estudiantes terciarios, docentes, recreadores y educadores que quieran aportar a potenciar el desarrollo emprendedor de los jóvenes de Colonia.
Se invita a los Medios de Comunicación del Departamento a estar presentes en este importante lanzamiento

Este sábado se vivirá una “Tarde de Arte” en Campana


El Municipio invita a los vecinos a una jornada que tendrá música, exposiciones de fotógrafas y artistas plásticas locales y la actuación especial de Hernán Casanova.
La Municipalidad de Campana, a través de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, sigue adelante con las actividades del mes de la mujer. Artistas de la ciudad protagonizarán una “Tarde de Arte” en la plaza España, este sábado, desde las 15.
La secretaria del área, Roxana Giraldez, junto a la directora de Cultura, Daniela Carreras, brindaron a los medios de comunicación detalles de la propuesta artística. 
“Este primer encuentro inaugura una serie de presentaciones de Hernán Casanova en nuestra ciudad. Él compartirá su espectáculo ‘Tributo a Pimpinela’ al aire libre”, comentó Giraldez. 

En tanto que Carreras detalló que “podrán verlo a Hernán Casanova como él mismo. Este es un tributo al popular dúo donde él interpretará el papel de Joaquín Galán”.

Según adelantaron ambas funcionarias, este ciclo de arte se extenderá durante todo el año con una variada oferta de disciplinas y números musicales.

En lo que refiere al sábado 19, Giraldez completó: “La primera jornada  también contará  con la participación de más de 70 artesanos con sus creaciones. Además artistas plásticas y fotógrafas campanenses compartirán su arte. También Daniela Correa nos deleitará con su música”.

Se trata de una nueva propuesta de primer nivel que los vecinos podrán disfrutar en forma libre y gratuita.

Los productores locales regresan este viernes a la Plazoleta Belgrano




Los vecinos podrán comprar productos frescos y de muy buena calidad. 


La Municipalidad de Campana informa que este viernes se realizará una nueva edición de la Feria de Productores Locales en la plazoleta Belgrano.

Ubicados frente a la estación de trenes allí, estarán ofreciendo productos frescos y de muy buena calidad, a precios realmente económicos.

Ante el pedido de los vecinos, la Feria de Productores Locales sumó dos nuevos lugares durante el marzo. Además de la plazoleta Belgrano, también están los miércoles – cada 15 días- en la plaza del barrio Ariel del Plata.

Asueto por el 162° Aniversario de Zárate



El Intendente Osvaldo Cáffaro decretó no laborable para la administración pública y feriado optativo para el Banco de la Provincia de Buenos Aires, la industria, el comercio y restantes actividades que se desarrollan en el Partido de Zárate, el día 21 de marzo con motivo de celebrarse el 162° Aniversario de su creación.
El decreto, que lleva el número 162, explica que ante los festejos por el aniversario que se desarrollarán durante el fin de semana, “resulta oportuno y conveniente” declarar como no laborable el lunes 21 de marzo para la administración pública.
El objetivo es dar un realce acorde a tan sentido evento que merece la participación de toda la comunidad en los actos previstos para el festejo de este aniversario.
El cierre de los festejos se llevará a cabo en el Anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia el domingo 20, con la elección de Miss Zárate y un cierre musical.

El Municipio y A todo pedal trabajan en proyectos turísticos y deportivos





Diseñan nuevos recorridos turísticos en el marco de “Pedaleando Campana”. Además ultimaron detalles de “La ruralera”, que se realizará el domingo 20

En la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, autoridades del área mantuvieron una reunión con representantes de la agrupación A todo pedal.

Durante la reunión, se trataron dos importantes cuestiones. En primer lugar, se trabajó sobre “Pedaleando Campana”, el programa que incluye recorridos sobre diversos puntos turísticos de la ciudad y que se inició con visitas a la Reserva Natural Otamendi.

El encuentro permitió coordinar nuevas salidas turísticas y deportivas durante el año para que la comunidad participe gratuitamente. Se prevén paseos por museos y la Costanera con el acompañamiento de guías turísticas.

También, junto a la Dirección de Deportes del Municipio, se ultimaron detalles de la popular carrera “La ruralera” que se realizará el próximo domingo 20 de marzo a beneficio de la Escuela N°6 de Campana.

El encuentro fue encabezado por secretaria de Cultura, Educación y Turismo, Roxana Giraldez, quien estuvo acompañada por autoridades de la Dirección de Turismo y también de Deportes.

En tanto que, en por A todo pedal participaron sus referentes Fernando Saravia y Daniel Burgueño.

Primer encuentro de Autos Clásicos y de Competición en el Paseo de la Ribera




El domingo 20 de marzo a partir de las 14.00 hs en el Paseo de la Ribera se llevará a cabo el primer gran encuentro de Autos Clásicos y de Competición.
Esta mañana, en conferencia de prensa, el Director de Deportes municipal, Hernán Albertarrio, dio detalles del evento junto a José Zapata y Martín Giglione de Smata Autoclub.
También participa de la organización Zárate Auto Moto Club, una nueva institución local dedicada a la difusión de este tipo de exposiciones.
Además de la exposición de autos clásicos y de competición de vecinos de Zárate y de ciudades de la región, también habrá servicio de buffet, artesanos, espectáculos en vivo y premios a los mejores coches elegidos por la gente.
La entrada al evento consta de un alimento no perecedero.
Para Albertarrio se trata de un evento único donde todos los amantes del mundo motor podrán disfrutar de la exposición de autos de colección, clásicos y de competición, dialogar con sus propietarios e intercambiar conocimientos.

El Municipio ya colocó 123 nuevos nomencladores



La Secretaría de Gobierno municipal, a través de su Dirección de Tránsito, destacó que ya se colocaron 123 nomencladores en diferentes esquinas de la ciudad.
Estas acciones se llevan a cabo como parte del Programa Centro.
Este tipo de carteles nomencladores informan a los conductores y transeúntes los sentidos de circulación, nombres de calles y alturas con la particularidad que tienen fileteados sus bordes para destacar nuestra identidad tanguera y urbana.
La colocación de nomencladores comenzó en las principales calles y avenidas de la ciudad, pero también está planificado extender su colocación a otros barrios.
Se han colocado nomencladores en la avenida Rivadavia, 25 de Mayo, Hipólito Yrigoyen, Belgrano e Ituzaingó.
Los carteles nomencladores están pintados en color azul oscuro con filetes y letras blancas y pie con los mismos colores en tramos alternados.
El Programa Centro es un plan de trabajo que tiene por objeto recuperar la identidad histórica de la ciudad, los lugares de encuentro, el cuidado del medio ambiente y la puesta en valor del espacio público.

Noticias que interesan