martes, 16 de febrero de 2016

El Intendente recibió al ministro de Desarrollo Social de la Provincia




Sebastián Abella y Santiago López Medrano acordaron desarrollar políticas conjuntas para una verdadera inclusión social. También dialogaron sobre la continuidad de distintos programas provinciales en la ciudad.

El intendente Sebastián Abella recibió este martes al ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Santiago López Medrano, para dialogar sobre la continuidad de distintos programas de inclusión y acordar políticas conjuntas de cara al futuro. 

También participaron el secretario de Desarrollo Humano, Marcos Bongiovanni, y el presidente del HCD, Sergio Roses.

Además de dialogar sobre la continuidad de los programas de inclusión como el plan Más Vida, las autoridades compartieron la necesidad de profundizar la articulación y la integración entre la ciudad y la Provincia para beneficio de los vecinos. 

“Hay muchas políticas del gobierno anterior que no pudieron llegar a cumplir con su objetivo. Por eso, vamos a empezar a trabajar con todo el equipo de Desarrollo Humano para que realmente la asistencia llegue a quien tiene que llegar y no a quien pertenezca a un color político”, dijo el Intendente en diálogo con los periodistas.

Mientras que López Medrano expresó la importancia de concebir el trabajo social en forma integral, que incluya distintas, temáticas al tiempo que remarcó la voluntad de la gobernadora María Eugenia Vidal de trabajar con los Intendentes y sus equipos “porque es la mejor manera de conocer las realidades de cada ciudad”. 

DÍA DEL CÁNCER INFANTIL - CON DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO OPORTUNOS, EL CÁNCER EN LOS NIÑOS ES CURABLE EN MÁS DEL 80% DE LOS CASOS


Día Internacional del Cáncer Infantil
CON DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO OPORTUNOS, EL CÁNCER EN LOS NIÑOS ES CURABLE EN MÁS DEL 80% DE LOS CASOS
Las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente en los chicos. El servicio de Hematología del hospital provincial Ludovica registra unos 50 pacientes nuevos al año. Hoy, varios de ellos, visitaron el zoo porteño.
La mayor parte de los 500 casos de cáncer infantil que se registran cada año en la provincia de Buenos Aires tiene una evolución favorable, de modo tal que los pacientes se curan y viven una vida normal y plena, destacaron hoy los especialistas del ministerio de Salud bonaerense, en ocasión del Día Internacional del Cáncer Infantil.
“El cáncer es un conjunto de enfermedades con una incidencia muy baja en los niños”, explicó la ministra de Salud bonaerense, Zulma Ortiz, y agregó que “gracias al diagnóstico oportuno, el tratamiento adecuado y el cuidado integral del paciente, el cáncer en pediatría es curable en más del 80 por ciento de los casos”.
No obstante, la funcionaria aclaró que “no hay forma de prevenir estas enfermedades” porque a diferencia de lo que ocurre con los adultos, en la infancia no hay síntomas específicos que puedan ayudar a preverlo. Por eso, Ortiz pidió a los padres que consulten con periodicidad al pediatra y, en especial, toda vez que presenten dudas sobre la salud de sus hijos.
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, los pacientes oncohematológicos  del hospital provincial de Niños Sor Maria Ludovica, de La Plata, visitaron esta mañana el zoológico de la Ciudad de Buenos Aires, una actividad recreativa que contó con el apoyo de  la Fundación Flexer y la asociación cooperadora de ese establecimiento de referencia.
CINCUENTA CASOS ANUALES
El servicio de Hematología  del Ludovica cuenta con una sala de internación con aislamiento para diez pacientes, una sala de trasplantes de medula ósea con seis camas, y está próxima la inauguración de una nueva sala  con 24 camas.
De acuerdo con los datos proporcionados por la jefa del servicio, la especialista, Alcira Fynn, allí se atienden alrededor de 50 casos nuevos de leucemias y linfomas por año, y existen más de 200 niños en seguimiento por consultorios externos y a través de la modalidad de hospital de día.
Desde su puesta en marcha, el servicio de Hematología ha realizado 238 trasplantes de médula ósea. Forma parte del Grupo Argentino de la Leucemia Aguda (GATLA) y, a través de éste, del prestigioso grupo internacional BFM, de Alemania, al que reporta sus resultados y del cual recibe soporte internacional.
Según detalló la oncóloga María Viniegra, responsable del Programa de Cáncer bonaerense, quien hoy visitó el hospital de Niños Sor María Ludovica, “este establecimiento provincial ocupa el cuarto lugar en atención de pacientes con cáncer pediátrico, y da respuestas al 15 por ciento de los casos de la Provincia, un porcentaje mayor al que exhibe el Posadas, de Haedo”.
QUÉ ES EL CÁNCER INFANTIL
El cáncer infantil es muy poco frecuente, y posee características propias, cada una con un nombre, un tratamiento y un pronóstico muy específico. Tumores embrionarios como retinoblastoma, nefroblastoma, neuroblastoma y hepatoblastoma, son formas de cáncer infantil, mientras que, por el contrario, la mayoría de los cánceres del adulto no existen en pediatría.
La distribución por sexo en los niños con cáncer muestra una ligera predominancia en los varones. La distribución de las patologías en Argentina indica que las leucemias constituyen la enfermedad oncológica más frecuente, seguida de los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.
Por año, se diagnostican en Argentina entre 450 y 470 leucemias. De ese total, más de la mitad logran curarse con un tratamiento muy intenso y con requerimientos de instituciones de alta complejidad y profesionales especializados.
Los pacientes con sospecha de cáncer infantil deben ser atendidos en centros de referencia con mucha experiencia en el diagnóstico y tratamiento de estas enfermedades. El equipo de salud debe estar alerta y derivar a centros especializados a los pacientes con sospecha de cáncer infantil.
El Día Internacional del Cáncer Infantil tiene como objetivo sensibilizar y concientizar sobre los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes afectados y sus familias. También pone de relieve la necesidad de que todos los niños y niñas, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.
Comenzó a celebrarse en 2002 a instancias de la Organización Internacional de Cáncer Infantil (CCI), una red formada por 177 organizaciones nacionales de padres de niños con cáncer en 90 países en los cinco continentes.

Comenzó el reempadronamiento de titulares del Plan Más Vida

Comenzó el reempadronamiento de
titulares del Plan Más Vida

El primer operativo se realizó en el barrio Lubo y continuará este martes en San Cayetano y Santa Lucía. La reinscripción es obligatoria para quienes ya están en el plan. No habrá nuevas altas.

La Secretaría de Desarrollo Humano comenzó con el empadronamiento obligatorio de beneficiarias del Plan Más Vida.


El primer operativo se llevó a cabo en el CIC del barrio Lubo y fue encabezado por la subsecretaria Romina Buzzini, quien en contacto con los medios de prensa explicó que esta reinscripción se realiza a pedido de la Provincia de Buenos Aires para quienes ya están en el plan y deseen continuar.

“No habrá nuevas altas”, aclaró la funcionaria respecto del plan que en Campana cuenta con aproximadamente 4.500 beneficiarias.

El reempadronamiento se extenderá hasta el jueves 25 de febrero de 8:30 a 12 de acuerdo al siguiente cronograma:

-Martes 16/2: San Cayetano y Santa Lucía
- Miércoles 17/2: Villanueva y Río Luján
- Jueves 18: Otamendi, San Jacinto y Albizola
- Viernes 19: Las Campanas y Las Praderas
- Lunes 22: Del Pino, Urquiza y Sarmiento
- Martes 23: La Josefa
- Miércoles 24: San Felipe, 9 de Julio, Dallera, Romano
- Jueves 25: Las Acacias.

El trámite habrá que hacerlo en las sociedades de fomento de los barrios, a excepción de San Cayetano, que será en el CIC.

Respecto a la documentación que deben presentar las beneficiarias, Buzzini detalló que las embarazadas deben concurrir con la fotocopia del DNI y el certificado médico que indique la cantidad de semanas de gestación y los controles requeridos.

En tanto que para los niños de hasta 5/6 años (el ingreso a la etapa escolar primaria) deberán presentar fotocopia del DNI de la madre, padre, tutor o encargado; fotocopia del certificado de nacimiento del niño o partida de nacimiento donde figuren los nombres de ambos padres si los tuviera y libreta sanitaria con la fotocopia de las vacunas de acuerdo a la edad.

Quienes tengan dudas o inquietudes pueden acercarse a la oficina del Plan Más Vida ubicada en 25 de Mayo 957, de 8 a 13, al igual que aquellas personas que no vivan en los barrios mencionados y deseen reempadronarse. 

La Feria de Productores estará este martes en la plaza España



También dirá presente el programa “Punto Verde” donde los vecinos podrán depositar residuos reciclables, y pilas y baterías.


La Feria Itinerante de Productores Locales estará este martes 16 en la plaza España junto al programa “Punto Verde” que busca reducir los residuos en la ciudad. 

Desde las 7:30 y hasta las 13 los vecinos podrán acceder a diversos productos alimenticios de muy buena calidad y a un precio realmente accesible.

También podrán depositar residuos reciclables en el stand de la Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo 
Sostenible. Allí se recepcionarán botellas de plásticos, papel blanco, diarios y revistas, cartón, botellas y frascos de vidrio, latas y telas. Todos estos materiales deberán estar limpios y secos. 

Asimismo pilas y baterías usadas para ser dispuestas en un relleno de seguridad.

Desde el Municipio informaron que en caso de lluvia se realizará el miércoles.

Se presenta la Banda de música de la Municipalidad de Zárate


El próximo Domingo 21 de febrero a las 20.00 hs se presentara en el reconocido Patio de las Glicinas del Museo Histórico Quinta Jovita la Banda de Música de la Municipalidad de Zárate, dirigida por el maestro Roberto Rosi. Dicha actividad forma parte de los distintos festejos que se realizarán a lo largo del año en el marco de la celebración de los veinticinco años de la creación del Museo Histórico. La versatilidad y la capacidad de los músicos de la Banda de Música es respetada y reconocida por toda la comunidad.
Creada en 1999, por los músicos Laveña y Rubén Pérez –su director por varios años-, la banda se ha presentado en diversos escenarios, recorriendo todos los barrios, actuando en las plazas públicas. También ha pasado por los escenarios del Teatro Coliseo y del anfiteatro Homero Expósito de Plaza Italia brindando a la comunidad conciertos tanto de música popular (nacional e internacional), como de tango o folklore. Además participa de distintos actos protocolares acompañando a las autoridades municipales. En esta oportunidad, la banda brindará un variado repertorio musical que el público podrá disfrutar en dicha velada. La entrada es libre y gratuita.

Cae “enamoró” a los vecinos de Campana







El show fue organizado por la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo. El cantante compartió sus clásicos temas y también tocó covers. En la plaza España, el público disfrutó de una noche especial.

Con globos de corazones por el aire y un espectacular show de Cae, el Municipio de Campana celebró el pasado domingo el “Día de los enamorados”. 

Durante una hora y media, el popular cantante recorrió sus clásicos temas e incluso tocó algunos covers, deslumbrando al público presente, que no paró de tararear y hasta bailar al ritmo de la música. 

El encuentro -organizado por la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo- empezó con una lista de lentos del DJ “Foca” Di Luca. Mientras caía la tarde, los vecinos pudieron disfrutar variadas delicias en el sector de food trucks.

El intendente Sebastián Abella presenció el show junto a su familia, al igual que la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz. Funcionarios y concejales también disfrutaron de la velada. 

Durante su presentación, Cae hizo subir a una chica del público y le cantó una canción. Cerró la noche con el hit “Cada vez que cae el sol”, el corte de su último disco “Amor propio” y dos temas más a pedido del público que disfrutó de una noche muy especial.

Cine con Pochoclos en los Cepam


CEPAM: continúa el ciclo de “Cine con Pochoclos” este martes 16.
En el marco de las actividades especiales de verano de los Centros de Participación Municipal (CEPAM), se continúa desarrollando el exitoso programa “Cine con Pochoclos” impulsado por el Municipio a través de los CEPAM. De la misma participan en cada una de sus ediciones chicos de varias edades y diferentes barrios de nuestra ciudad, en algunos casos acompañados por sus padres quienes  luego de  la proyección de la película los chicos comparten un desayuno a modo de cierre .Hace días se llevo a cabo esta jornada en Barrio Pecorena con una importante concurrencia de vecinos.
Los CEPAM buscan fomentar y vivir los valores de cooperación, solidaridad a través del juego, actividades lúdicas y deportivas por eso mismo desde la Municipalidad de Zárate se invita este  martes 16  a una nueva edición en el  CEPAM 6 de AGOSTO a las 19:00 hs, (calle 6 y pasaje Libertad).

Una réplica del Primer Automóvil Argentino viajará a España





El intendente Sebastián Abella entregó la réplica de la obra realizada por Manuel Iglesias a representantes de la Asociación de Vila de Cruces para ser transportada a la ciudad donde nació.
 
El intendente Sebastián Abella firmó este lunes el decreto para que la réplica del 1º Automóvil Artesanal Argentino construido por Manuel Iglesias viaje a su ciudad natal, Vila de Cruces, en un nuevo gesto de hermandad que une a esta ciudad española con Campana.

“Es importante tejer lazos con distintas parte del mundo para que conozcan nuestra historia. Somos una ciudad con una identidad muy fuerte y marcada que debemos difundir y dar conocer. Por eso vamos a continuar impulsando una agenda en común que nos permita cumplir con ello”, expresó el Intendente.

Participaron del acto la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, y la secretaria de Cultura, Educación y Turismo, Roxana Giraldez.

Asimismo, estuvieron presentes el secretario de la Federación Unión y Asociaciones Gallegas de la República Argentina, Juan Manuel Rodríguez, y el actual y ex presidente de la Asociación Vila de Cruces, Germán Sexto Fernández y Adonis Pampin Cagide, respectivamente.

Y, además, el nieto de Manuel Iglesias, Juan Carlos Iglesias, representantes del Club del 1º Automóvil Argentino, y el artista Walter Mello, quien estuvo a cargo de la obra.

Zárate en Valparaíso: la ciudad se incorpora al Corredor Tanguero Turístico



El municipio de Zárate firmó la carta de intención de hermanamiento con la ciudad de Valparaíso , un convenio específico para el desarrollo de plan estratégico en materia de turismo y estrategias de promoción mutua . Además se materializo la firma del acuerdo para el ingreso de Zárate al corredor tanguero turístico que quedará conformado por las ciudades de Montevideo, Buenos Aires, La Falda, Godoy Cruz, Zárate y Valparaíso a partir del año 2017.

Nuestra ciudad fue invitada especialmente a uno de los eventos tangueros más importantes de este año. Hablamos del Festival de Valparaíso (Chile), que cuenta con destacados exponentes en música y baile. “Valparatango” es la fiesta tanguera que año a año reúne a los cultores de este ritmo y que con el tiempo se ha transformado en uno de los eventos más importantes de la temporada estival en el puerto, desde el año 1989. 
Dicho evento se realiza desde el día viernes 11 de febrero y se extenderá hasta el 15 con la celebración de los 25 años del Festival.
Referentes del Municipio de Zárate están allí participando activamente y articulando acciones conjuntas, haciendo honor a la historia tanguera de la ciudad, que nos llevó a ser la capital provincial.
Esta visita además se enmarca en la promoción de lo que será el 7mo festival provincial e internacional del tango que se llevara a cabo en Zárate desde el 26 al 28 de Febrero.

Noticias que interesan