jueves, 4 de febrero de 2016

Funcionarios y concejales de Nuevo Zárate anuncian a vecinos la continuidad del PROMEBA



Esta semana, la Subsecretaria de Desarrollo Territorrial, María Gracia González, y el concejal de Nuevo Zárate, Pablo Giménez, se reunieron con representantes de la sociedad de fomento de Villa Angus a quienes les informaron la continuidad de la obra del Programa Mejoramiento de Barrios (PROMEBA).
A su vez, la funcionaria y el legislador señalaron que la obra está demorada por la realización de diferentes trámites y requerimientos administrativos y burocráticos, que se extendieron en el tiempo más de lo planificado, ante el cambio de gobierno tanto en la Nación como en la Provincia de Buenos Aires.
En Villa Angus, el PROMEBA tiene un avance de obra del 27 %.
En la reunión realizada en uno de los despachos del nuevo edificio del HCD, se dialogó sobre los puntos de mayor avance, las dificultades de la obra y cómo continuará una vez que se destrabe el problema administrativo.
Las conversaciones que está llevando adelante la Subsecretaría de Hábitat de la Municipalidad con la Unidad Ejecutora del Programa, aseguran la continuidad del programa y su financiamiento, independientemente del cambio de Gestión de gobierno en la Provincia de Buenos Aires.
Pero más allá de esta situación, desde el Municipio se expresó a los vecinos que la Secretaría de Gobierno y el bloque de Concejales de Nuevo Zárate están trabajando articuladamente para asegurar las obras a los vecinos de Villa Angus.
El programa
El Programa Mejoramiento de Barrios tiene como finalidad mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social e integración de los hogares argentinos de los segmentos más pobres de la población.
Mediante la ejecución de proyectos integrales barriales tiene como objetivos consolidar a la población destinataria en el lugar que habitan, brindando acceso a la propiedad de la tierra, contribuyendo en la provisión de obras de infraestructura urbana, equipamiento comunitario y saneamiento ambiental, y promoviendo el fortalecimiento de su capital humano y social.
PROMEBA se financia con los recursos de una Línea de Crédito (CCLIP) aprobada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El Gobierno nacional ha decidido transferir los recursos a las provincias y municipios en calidad de subsidio. 
En Villa Angus la inversión de aproximadamente 30 millones de pesos e incluye infraestructura básica (red de cloaca, estación de bombeo cloacal, sistema de desagües pluviales y red vial) y red eléctrica y equipamiento urbano (red eléctrica y alumbrado público; desagües pluviales, red vial, peatonal, contenedores y señalética; espacios verdes con juegos, bancos, papeleros, arbolado, escaleras, defensas).

El Municipio insiste en tomar los recaudos necesarios para prevenir la aparición del mosquito aedes aegypti


En los últimos días creció el alerta por la posible propagación del dengue, la chikungunya y el zika, transmitido por el mosquito aedes aegypti.
Ante esta situación, diferentes áreas municipales comprometidas con la salud y prevención insisten en la descacharrización en los hogares, ya que la fumigación que se está llevando a cabo elimina al mosquito pero no a sus larvas.
Como no existen vacunas para estas enfermedades, la principal medida de prevención es evitar la formación de criaderos de mosquitos en fondos y jardines para ello:
·      Descaharrizá: elimina los objetos en desuso que puedan acumular agua (latas, botellas, neumáticos, lonas, bidones cortados, tapitas, etc.)
·      Pone boca abajo baldes, palanganas y bidones.
·      Tapa los tanques y recipientes que utilices para recolectar agua.
·      Rellena floreros y porta macetas con arena o tierra.
·      Vacía los colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia.
·      Destapa los desagües de lluvia y canaletas.
·      Cepilla el bebedero de tus mascotas frecuentemente.
·      Mantené patios y jardines desmalezados.
·      Coloca mosquiteros en puertas y ventanas.
También es importante prevenir picaduras:
·         Usa repelente y renovarlo cada 3 horas cuando estas al aire libre.
·         Utiliza espirales o tabletas repelentes en las habitaciones. Recordar renovarlos.
·         Coloca tules en cunas y cochecitos de bebes.
 Si tenes algunos de estos síntomas, no te automediques y consulta al médico:
·         Fiebre (sin resfríos).
·         Dolor detrás de los ojos, muscular o de articulaciones.
·         Nauseas o vómitos.
·         Cansancio o malestar general.
·         Sarpullido.
Los casos confirmados de dengue en la Provincia de Buenos Aires ascienden a 54. En tanto se informó que hay 44 sospechosos de chikungunya y ninguno de zika. Los datos actualizados los dio a conocer la Ministra de Salud bonaerense Zulma Ortiz. 
La mayoría de las personas a las que se les confirmó el diagnostico de dengue registran antecedentes de viajes al Paraguay, Misiones, Formosa, Brasil, Guatemala, y otros destinos en ese orden de frecuencias.

Se realizó una caminata en la Reserva de Otamendi por el Día Mundial de los Humedales




La actividad formó parte de una jornada de reflexión y concientización sobre la importancia de los humedales en el ecosistema.

En el marco del “Día Mundial de los Humedales”, se realizó el martes una jornada de reflexión y concientización sobre la importancia de los humedales en el ecosistema. 

La actividad incluyó una caminata de dos horas por el Humedal  de la Reserva Natural de Otamendi. 

Allí participaron el director de Turismo, Alejandro Deppeler; la subdirectora del área, Beba Labarthe; la Intendente de la Reserva, Marina de Sousa; y la bióloga y guardaparque Laura Chazarreta, junto a vecinos de Campana y otras localidades.

La propuesta se llevó a cabo en la Reserva dado que resulta una zona de una suprema importancia ambiental para el ecosistema. Además representa para Campana un atractivo turístico de jerarquía que esta gestión pretende fomentar.

El 23% de la Argentina está constituido por humedales, que son ecosistemas con una gran cantidad de recursos naturales fundamentales para el desarrollo humano y sustento para innumerables especies de animales y vegetales. Además, son vitales para controlar las inundaciones porque funcionan como esponjas que absorben el agua de las lluvias y las crecientes de los ríos.

Desde la Presidencia de la Nación se celebró dicho día impulsando un proyecto de ley que busca protegerlos y conservar estas reservas de agua para las próximas generaciones de argentinos.

BICICLETEADA POR LOS HUMEDALES
Tras la caminata, desde la Dirección de Turismo se invita a la Bicicleteada “Pedaleando Campana”. Será el próximo sábado 13 de febrero con un recorrido por Otamendi que culminará en la Reserva Natural. 

Los interesados pueden inscribirse en la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo (San Martín 373, 1° piso), de lunes a viernes de 8 a 15. Para mayor información comunicarse al 407121. 

Municipio se reunió con El Andamio Social y coordinaron estrategias de economía social


El Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Lic. Rodrigo García Otero, se reunió con los representantes de la Asociación El Andamio Social a quienes se les informó sobre la nueva estructura del área y coordinaron la realización de una feria el próximo domingo.
En la reunión también estuvieron el Subsecretario de Promoción Social Alejandro Cimiotta, y el Director de Economía Social y Solidaria, Miguel López.
El encuentro fue utilizado para la presentación de los nuevos funcionarios y explicar el renovado funcionamiento de la Dirección de Economía Social y Solidaria que ahora depende de la Secretaría de Desarrollo Humano y Promoción Social.
De esta manera, se coordinaron diferentes acciones conjuntas y la organización de las ferias, tanto las que organiza El Andamio Social como asociación promotora de la economía social y la agenda de la Municipalidad de Zárate.
El Municipio trabaja por el desarrollo de la economía social, desarrolla diferentes programas y estrategias que permiten la promoción de las políticas de comercio justo y de acceso integral a toda la comunidad.
El Municipio comparte con la asociación Andamio Social el intento por contribuir al desarrollo sostenible, ofreciendo mejores condiciones comerciales y asegurando los derechos de los pequeños productores, emprendedores y artesanos.
En este marco, El Andamio Social desarrollará su primera feria del año el domingo 7 de febrero en el Paseo de la Ribera.

La responsable de Modernización se reunió con los concejales






Marina Sánchez se presentó ante los ediles, tras el compromiso asumido por el Intendente de mantener encuentros periódicos entre funcionarios y el HCD.
La responsable del área de Modernización, Marina Sánchez, se presentó este miércoles ante los concejales del HCD, presidido por Sergio Roses.

Acompañada por la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, Sánchez les contó a los ediles acerca de los proyectos que están en desarrollo en el área que tiene a cargo.

En el marco de la charla, la funcionaria también detalló las dificultades administrativas y de procesos con las que se encontró.

Semanas atrás, el intendente Sebastián Abella se había comprometido con los presidentes de los bloques a realizar este tipo de reuniones de forma periódica.

Se trata del segundo encuentro de funcionarios con los concejales. La semana pasada, había sido el turno del secretario de Desarrollo Humano, Marcos Bongiovanni. 

El Intendente visitó establecimientos educativos y sanitarios de la isla






El Municipio realizó una importante obra en el lugar para que los edificios volvieran a contar con energía eléctrica, garantizando así el inicio del ciclo lectivo 2016.


El intendente Sebastián Abella visitó este martes la escuela Nro. 25, el CEAT y la sala de primeros auxilios del canal Irigoyen para constatar las obras que posibilitaron que ese sector de la isla vuelva a contar con energía eléctrica.

Tras el compromiso asumido por el jefe comunal, los trabajos– que permitirán el inicio de las clases, interrumpidas en diciembre por falta de luz- los llevó a cabo el Municipio con personal propio y consistieron en la realización de un cableado subterráneo y el cambio de las cajas eléctricas.

Los docentes pidieron al Municipio trabajar en mejorar el acceso a la zona –el túnel y el camino- un reclamo de larga data que nunca fue escuchado por las autoridades.

Abella se comprometió a tener en cuenta esta situación y elaborar un proyecto para el lugar y solicitar ayuda al Gobierno nacional. 

De la visita también participaron la secretaria de Cultura, Educación y Turismo, Roxana Giraldez; la directora de Salud Comunitaria, Cecilia Acciardi; la Presidente del Consejo Escolar, Nelda García; el consejero escolar Martín Aquino; el subsecretario de Obras Públicas, Isidro Ruiz; y el titular del sector Islas, Juan Carlos Pandiani.

Noticias que interesan