viernes, 11 de septiembre de 2015

Se realizó una nueva Reunión de la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria

Presidida por la Intendente Giroldi




Se informó y trabajó en la entrega de alimento para ganado vacuno para productores afectados por las inundaciones. También en el relevamiento de necesidades de los pequeños productores afectados, tanto para la presentación del proyecto, como para atender demandas urgentes. La próxima reunión se realizará el viernes 18 de septiembre, en el Salón “Ezio Mollo” del Palacio Municipal.


Días pasados se volvió a reunir la Comisión Local de Emergencia Agropecuaria, presidida por la Intendente Stella Maris Giroldi, informándose que tras la presentación de la documentación requerida por la Provincia de Buenos Aires, acompañada por una nota de la Jefa Comunal, se declaró la emergencia agropecuaria en Campana, y se habilitó la carga de Declaraciones Juradas (DDJJ) de los productores afectados, que los habilita a acceder a distintos Programas de Provincia y Nación específicos para situación de emergencia.

Por otro lado se informó que por gestiones de la Intendente Giroldi, y mediante la articulación con el Ministerio de Agricultura de Nación y el INTA, más de 30 productores afectados por las inundaciones recibieron más de 24 toneladas de germen de maíz y suplemento alimentario para el ganado vacuno, entrega que se concretó días pasados.

Además se podrá disponer de Fondos especiales del Ministerio, el cual destinará fondos a Campana para dos proyectos específicos para la emergencia agropecuaria: Uno para productores afectados, por $ 700.000, y uno para reparación de caminos rurales, por $ 1.300.000.

La Subdirección de Desarrollo de Islas, junto con el INTA y los asesores del Ministerio de Agricultura se encuentran trabajando fuertemente en el relevamiento de necesidades de los pequeños productores afectados, tanto para la presentación del proyecto, como para atender demandas urgentes.  

Participaron de la misma, por la Municipalidad de Campana el Arq. Claudio Rodríguez, Secretario de Gabinete, en representación de la Intendente Giroldi; la Ing. Adriana Fea, Subsecretaria de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología; la Dra. Gabriela Franco, Directora de Producción y Turismo, y el Subdirector de Desarrollo del Sector Islas, Sr. Ángel González.  

Por el INTA, el Dr. Gustavo Mauricio Tito, Director de la Estación Experimental Agropecuaria AMBA; el Ing. Darío Sebastián Ceballos, Director de la Estación Experimental Agropecuaria Delta, y el Lic. Adrián C. González, Jefe Agencia de Extensión Rural Delta.  

Por Isleños Unidos II, María Cristina Del Pozo; por el Grupo de Cambio Rural Campana de apicultores, Julio Golfo; por la Sociedad Rural de Exaltación de la Cruz, Campana y Zárate, Claudio Lucero; Fernando Boracchia y Felix Massun.  

Además estuvieron presentes Ángeles Fernández, de la Dirección de Acción Social, Soledad Calle y Leonardo Midón, Asesores del Ministerio de Agricultura, Secretaría de Emergencia Agropecuaria.

La próxima reunión se realizará el viernes 18 de septiembre, en el Salón “Ezio Mollo” del Palacio Municipal.



Vecinos recibieron Pensiones Nacionales no Contributivas

En el Palacio Municipal






La Intendente Stella Maris Giroldi entregó 18 pensiones nacionales para madres de 7 o más hijos y personas con discapacidad. Fueron gestionadas por la Municipalidad de Campana ante el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que tienen por objetivo principal promover el acceso a derechos de personas y familias en situación de vulnerabilidad social. 


En el Despacho Principal del Palacio Municipal la Intendente Stella Maris Giroldi realizó ayer la entrega de Pensiones Nacionales no Contributivas para Madres de 7 o más Hijos y Personas con Discapacidad. 

Acompañaron el acto la Secretaria de Desarrollo Humano, Andrea García, y el Director de Discapacidad, Lic. Luciano Villarruel. 

En esta ocasión se entregaron 18 pensiones gestionadas por la Municipalidad de Campana ante el Ministerio de Desarrollo Social de Nación, que tienen por objetivo principal promover el acceso a derechos de personas y familias en situación de vulnerabilidad social. 

“Estoy contenta por compartir otra entrega de pensiones porque sé de la importancia que tienen para ustedes. Es un dinero que ayudará a la economía familiar”, dijo la Jefa Comunal a los beneficiarios. 

También valoró el trabajo de los profesionales que integran la Dirección de Discapacidad para otorgar en tiempo y forma estas pensiones que no requieren de aportes para su otorgamiento. 

Giroldi que concluyó invitando a los vecinos a concurrir y visitar las dependencias municipales ante cualquier inconveniente o necesidad que tengan. 

“Esta es una Municipalidad de puertas abiertas. Trabajamos para ustedes y para todos los vecinos de Campana, siempre poniendo lo mejor de nosotros”, señaló. 

Cabe mencionar que durante décadas el acceso a las pensiones no contributivas estaba limitado a unos pocos: solamente era posible recibir una en caso de que se produjera una baja en el sistema previsional. A partir de 2003, esto cambió: todas las personas tienen derecho a la seguridad social. 

Los requisitos son:
-Estar sin amparo previsional o no contributivo.
-No poseer bienes, ingresos ni recursos que permitan su subsistencia.
-No tener parientes obligados legalmente a proporcionarles alimentos o que, teniéndolos, se encuentran impedidos para hacerlo.

Argentina sigue creciendo en Educación


Cintia Espandaro

“Da mucha alegría tener edificio propio, porque esto significa que Argentina sigue creciendo en Educación”

Declaró la Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de Campana “Ricardo Carpani”. Sostuvo que ahora los alumnos tienen “su lugar en el mundo”.


“Intendente Giroldi, Directivos, Docentes, ex Docentes, compañeros alumnos, ex alumnos, primeramente quiero agradecerles a todos por estar hoy aquí presentes. Da mucha alegría tener edificio propio, porque esto significa que Argentina sigue creciendo en Educación”, señaló en el inicio de su oratoria la Presidente del Centro de Estudiantes de la Escuela de Arte de Campana “Ricardo Carpani”, la alumna Cintia Espandaro.

Luego agregó: “Esto se logró por el compromiso y la voluntad de muchos alumnos, docentes y Centros de Estudiantes, y somos nosotros quienes queremos agradecerle a Intendente este logró que se concretó con Fondos Municipales”.

Para finalizar, Espandaro aseveró: “Estamos realmente muy contentos y agradecidos, porque después de más de 20 años tenemos nuestro lugar en el mundo. Muchas gracias a todos los que lo hicieron posible”.

La Escuela de Arte de Campana lleva el nombre de “Ricardo Carpani”



Días pasados, se desarrolló un hecho significativo, esperado y anhelado por la Comunidad Educativo puntualmente, pero por la sociedad toda: la inauguración de la Escuela de Arte de Campana, que lleva el nombre de “Ricardo Carpani”.

Es más, en el Hall de Acceso principal al Establecimiento Educativo, junto a la placa alegórica al momento que lleva la firma de la Intendente Municipal Stella Maris Giroldi, promotora e impulsora a través de su compromiso y decisión política de transformar el sueño en una realidad, también se descubrió una obra que detalla quien fue Ricardo Carpani.

A continuación, transcribimos el detalle del texto que figura en la placa descubierta:
Ricardo Carpani nació en Tigre, Buenos Aires, el 11 de Febrero 1930. En 1950 viajó a Europa y fue en París donde comenzó a pintar. Luego de 2 años regresó a Argentina y tomó clases  en el taller  del maestro  Emilio Petorutti. 

En la Argentina de los años posteriores al 55, hubo tiempos de cuestionamiento político-social, donde la “democracia” se había convertido, por la fuerza de las armas, en gobierno de una minoría. 

Fue en aquellos años, que a partir del encuentro con figuras de excepción del Pensamiento Nacional, como Arturo Jauretche, Jorge A. Ramos, Juan J. Hernández Arregui, Rodolfo Puigrós y Jorge E.  Spillimbergo entre otros, construyó definitivamente su posición como artista, al asumir  que el poder y el sentido del arte, se hallaban en su capacidad de convocatoria y su referencia, en el hombre en acción de cambio.   

En 1959 fundó, junto a otros destacados artistas, el Movimiento ESPARTACO, redactando el manifiesto inaugural.  Fue a partir del 60 cuando comenzó a realizar  murales en varios sindicatos. Se vinculó con la CGT, disuelta por la dictadura militar, que derrotó al gobierno constitucional de Juan D. Perón en 1955. 

Allí realizó cartelones para actos, imágenes para afiches callejeros, volantes y periódicos relacionados a distintas problemáticas reinvicativas, que fueron pegados masivamente en los muros de todo el país, entre los que se destacó el del obrero Felipe Vallese, primer secuestrado-desaparecido en 1962. 

En 1964 junto a Ortega Peña, Eduardo Duhalde y Oscar Balestrini entre otro fundó CÓNDOR e ilustró su manifiesto. Pero es a partir de su vinculación con la CGT de los Argentinos en el 68, en medio de la dictadura militar, donde realizó  la producción más fecunda de lo que él denominó  Gráfica Política Militante. 

Amenazado por la Triple A se exilió en Europa, e imposibilitado de regresar a partir del golpe Cívico-Militar de 1976, fijó su residencia en España donde participó junto a Julio Cortázar en la Comisión Argentina de los Derechos Humanos y en innumerables acciones de denuncia. 

En 1984 regresó a Argentina y realizó afiches e ilustraciones referidos a los crímenes cometidos durante la Dictadura, los desaparecidos, contra la amnistía, la Deuda Externa, el Teatrazo, etc. 

En Nueva York pintó el retrato del Che Guevara en el mural de la Editorial Pathfinder y el Martín Fierro en la Casa Rosada. Falleció en Buenos Aires el 9 de Septiembre de1997. Su legado no fue solo plástico sino también teórico. Nos dejó 9 libros e innumerables artículos. El Arte no fue solo su tema, fue su arma.
 


Hoy se retoman las actividades del Programa “Conociendo Nuestras Islas”

Impulsado por la Jefa Comunal Giroldi




Con la finalidad de permitir a los habitantes del sector continental conocer aún más de las bondades y bellezas de nuestro Delta, y poder facilitar la interacción con los Productores del Sector, organizado por la Municipalidad de Campana, desde la Subsecretaría de Producción, Turismo, Ciencia y Tecnología dependiente de la Secretaría de Gabinete, hoy se retoman las actividades correspondientes al Programa “Conociendo Nuestras Islas”.

A partir de las 14 horas, partirá del Muelle de Campana un paseo turístico por el Canal Alem, hasta el Blondeau, Monumento Histórico de nuestro Partido. 

Según se informó se hará una parada en la “Casa de Teresa”, donde los visitantes podrán comprar productos artesanales como por ejemplo tortas de nuez pecán, dulces y miel, y conocer una típica vivienda isleña, siempre acompañados por una guía que detallará el recorrido.






Tras su inauguración oficial, permanece abierta al público la Muestra artística “Construcción de la carne"

Secretaría de Cultura y Educación 



you


Artistas platenses de gran trayectoria comparten con la comunidad una muestra de primer nivel. Los docentes y creadores que han expuesto dentro y fuera del país, EE UU y Europa llegaron a la ciudad a compartir su arte en el marco de la agenda cultural de septiembre. Se realizarán dos clases intensivas sobre la problemática del dibujo en la figura humana, hoy sábado 12  y el próximo 19 de setiembre a las 14:30 horas.


Los artistas plásticos platenses Christian Mazzuca y Gabriel Busquets inauguraron el pasado viernes su Muestra Pinturas y Dibujos titulada “Construcción de la carne” en el marco de la Agenda Cultural del mes de septiembre. Así, expondrán hasta el próximo 19 de septiembre sus creaciones en el Edificio “6 de Julio”.

Para acompañar la inauguración de esta prestigiosa muestra estuvieron presentes el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María, y la Subsecretaria de Cultura y Educación, Lic. Paula Amartino.

Fue así como en un clima ameno, esta exposición llegó con  motivo de los festejos por la llegada del tan deseado edificio propio de la Escuela de Arte, un hecho inédito dado que la primera escuela construida y pensada como espacio de arte, de música y de Artes Visuales de la Provincia de Buenos Aires, realizado con Fondos Municipales.

Estos artistas de gran trayectoria, de la ciudad de La Plata, desembarcaron con sus obras de gran formato a exponer en nuestra ciudad, en nuestra casa de la cultura. Docentes y creadores, han expuesto dentro y fuera del país, EE UU y Europa.

Las obras proponen un tema clásico, que resiste las distintas miradas en los diferentes tiempos de la historia del arte, La figura humana.

Asimismo Mazzuca y Busquets, maestros con vocación, herederos de una tradición, de una memoria artística brindarán sus experiencias y conocimientos en dos clases, que abren también la extensión cultural que ofrecerá la Escuela de Arte, con dos clases intensivas sobre la problemática del dibujo en la figura humana, hoy sábado 12  y el próximo 19 de setiembre a las 14:30 horas.

Cáffaro entregó nuevo subsidio al Hospital de Zárate
Esta mañana, el Intendente Osvaldo Cáffaro entregó un nuevo subsidio a la Cooperadora del Hospital Zonal Virgen del Carmen.
Se trata de los 10 mil pesos que mensualmente el Municipio aporta a la cooperadora desde hace más de dos años, dinero que es utilizado para la compra de materiales necesarios para el funcionamiento del nosocomio y para el mantenimiento de algunas de sus áreas.
Cáffaro, que se reunió con las representantes de la Cooperadora en el propio Hospital esta mañana, les agradeció su trabajo permanente y constante para mejorar el Hospital.
De la reunión también participó la directora del Hospital Zonal Dra. Roxana Núñez.

En la reunión también se intercambiaron opiniones sobre la importancia de las inversiones que el Municipio, el gobierno nacional y empresas privadas están realizando en el Hospital para mejorar su estructura edilicia y de esa forma mejorar el servicio de salud brindado.

Se presentaron formalmente las remeras para la carrera solidaria, que este año contará con modelos exclusivos para cada categoría. El cierre de preinscripción es el 16 de septiembre.

Campana, 10 de septiembre de 2015. Ayer se presentaron a los medios de comunicación los modelos de indumentaria que utilizarán los corredores en las categorías 3K y 10K. Ya son más de 3600 los preinscriptos y hay plazo hasta el 16 de septiembre para anotarse.


Estos son los últimos días para anotarse en la clásica carrera por las calles de Campana. Hay que completar el formulario en www.10ktenaris.com.ar y luego, para hacerla efectiva, acercarse a la oficina de Tenaris (Luis Costa 1587, Campana), de lunes a sábados de 11 a 19hs; o al Club de Corredores (Monroe 916, C.A.B.A), de lunes a viernes de 10 a 20hs y sábados de 9 a 15hs.



Es muy importante llevar alguno de los siguientes alimentos para concretar la inscripción: leche en polvo, arroz, fideos o enlatados.

Jonatan Rivas, entrenador del Running Team de Tenaris, brindó algunos consejos para los corredores: “lo que recomiendo es ir bien despacio, disfrutar la carrera, sumar minutos, prepararse mínimamente 15, 20 días antes del evento. Preparamos el cuerpo para lo que viene, y tratamos de divertirnos”.

Como todos los años, la 10K Tenaris se puede correr en sus “10 Kms competitivos” o “3Kms aeróbicos” para disfrutar en familia.



Comunicaciones Tenaris
Pablo Arana

parana@tenaris.com

Turismo capacitó a prestadores turísticos en “hospitalidad”







La dirección de Turismo municipal llevó a cabo el martes 8 y miércoles 9 con una gran convocatoria, la capacitación Cultura de la Hospitalidad-Formación de Anfitriones turísticos.
El taller estuvo a cargo de las capacitadoras Vilma Bertolini y Eugenia Uzardizaga, que pertenecen al Ministerio de Turismo de la provincia de Entre Ríos.
Además, participó de estas jornadas el subsecretario de Recursos Turísticos del Ministerio de Turismo de Entre Ríos, Pablo Trevisan, quien recorrió diferentes lugares de la ciudad, sobre todo aquellos espacios donde se está trabajando en futuros proyectos turísticos, junto a Walter Lopez, director general de Desarrollo Económico y la directora de Turismo Fabiana Ceballos.
Vilma Bertolini destacó la importancia de continuar con estas acciones de trabajo en conjunto y expresó al finalizar la jornada que “sea siempre la unión vuestra fuerza y el impulso vital para trabajar por la consolidación del destino turístico”.
Por su parte, para el Municipio la capacitación fue muy útil porque el desarrollo turístico local requiere del protagonismo constructivo de todos los sectores involucrados en el sector, una participación comunitaria activa necesita sustentarse en la cultura del buen anfitrión y las buenas prácticas en la atención al turista.
Participaron del taller personal del área de Turismo municipal, prestadores, personal de alojamientos y servicios turísticos, residentes, docentes y estudiantes de carreras afines.
El taller está dentro del convenio marco de cooperación para la promoción y difusión turísticas entre la provincia de Entre Ríos y la Municipalidad de Zárate firmado meses atrás por el Intendente Osvaldo Cáffaro y el gobernador de Entre Ríos Sergio Urribarri.



La Intendente Giroldi acompañó el acto conmemorativo por el “Día del Maestro”

¡Feliz día!










Con un acto en la Escuela Nº 9 que lleva el nombre de “Domingo F. Sarmiento”, ayer la comunidad campanense conmemoró el “Día del Maestro”, que se celebra todos los días 11 de septiembre, conmemorando el fallecimiento del “Padre del Aula”.



Participaron la Intendente Stella Maris Giroldi junto a la Directora de la Escuela N° 9, Nancy Bianchi; el Secretario de Cultura y Educación, Lic. Mauro Di María; la Secretaria Privada, Nancy Merino; la Inspectora Jefe Distrital, Lic. Gladys Dalprá, y la Concejal del Frente para la Victoria (FpV), Prof. Olga García.



También la Subsecretaria de Cultura y Educación, Lic. Paula Amartino, Autoridades de la Educación, Cuerpo de Inspectores, Alumnos y Docentes.



El inicio del acto comenzó la entonación del Himno Nacional Argentino y la colocación de una ofrenda floral al pie del busto que homenajea al prócer por parte de autoridades y alumnos.



Luego, se hizo un minuto de silencio en recuerdo a Domingo Faustino Sarmiento y se escucharon las palabras alusivas a la fecha de la Directora de la Escuela N° 9, Nancy Bianchi.



Allí recordó los comienzos de Sarmiento. Aseguró que “él comprendió como nadie que, de todas las profesiones, la más trascendental es la del maestro”, pues éste forma a las futuras generaciones y consideró también a “la educación popular como un instrumento de transformación política y la llave contra la desigualdad y por la inclusión social”.



“Hoy somos nosotros, los docentes, quienes con mucho orgullo seguimos transitando ese camino infinito”, remarcó la Directora de la Escuela 9 y tras describir los “papeles” (amigos, compañeros, halladores de papeles, mamás, entrenadores, etc etc) que con orgullo cumplen los maestros en su loable tarea de enseñar aseguró: “Somos tan afortunados. Vemos  la vida, las ideas, las esperanzas nacer cada minuto dentro del aula… vemos el futuro y moldeamos. Que nadie lo dude. Es así. Deseamos con pasión, a pesar de todo, con simpleza, con sencillez, solamente SER maestros”.



En tanto la Inspectora Jefe Distrital también destacó los logros y la lucha de Sarmiento por la educación al tiempo que afirmó que hoy más de 100 años después de su muerte, “tenemos otro país, otro sistema educativo, donde se amplió el nivel obligatorio de la escolaridad acompañada a través de políticas públicas en clave de derechos. Hoy tenemos contextos cambiantes, nuevas exigencias y en la construcción cotidiana de este proceso educativo nos encontramos con una escuela que surgió para homogeneizar y ahora debe respetar la diversidad, pero recuperando el espacio de lo “común”. Reflexionemos juntos sobre la importancia de nuestro rol, que no se reemplaza con el uso de las nuevas tecnologías pero que tiene otros desafíos”.



“Festejemos este compromiso ético y político. Festejemos la creación de nuevas escuelas. Festejemos por la apuesta a la educación. ¡Feliz día del maestro!”, concluyó emocionada Dalprá.



Como cierre se entonó el Himno a Sarmiento que fue acompañado por alumnos 6º año y docente en lenguaje de señas mientras que la pareja de folklore, Rosa Lemos y Carlos Calveira, bailaron distintas piezas que recuerdan nuestras tradiciones y acervos culturales.




El Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe” se presenta hoy en Campana

Perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación






La continuidad de la Agenda Cultural de Septiembre, que impulsa la Municipalidad de Campana, desde su Secretaría de Cultura y Educación, tendrá hoy una presentación estelar, y en exclusiva para nuestra zona de influencia: el Coro Polifónico Nacional de Ciegos “Carlos Roberto Larrimbe”.



A partir de las 18:30hs, en el Gimnasio “Dante Alighieri”, ubicado en la calle Luis Costa N° 1321, la propuesta es de entrada libre y gratuita para toda la Comunidad que queda formalmente invitada a participar del espectáculo.



Organismo perteneciente al Ministerio de Cultura de la Nación, es una Institución conformada en su totalidad por personas totalmente ciegas o con un nivel avanzado de disminución visual, que encuentran en esta actividad un medio estable de vida.



Para ingresar al Coro es imprescindible tener conocimientos musicales, un mínimo de técnica vocal y buen manejo de la escritura y de la musicografía Braille. El ingreso se efectúa a través de concursos que se realizan cuando hay necesidad de cobertura de vacantes.



Diariamente, los coreutas que integran el Coro trabajan con partituras escritas en notación Braille, para lo cual el Coro cuenta con un cuerpo de copistas.



En 1942, Carlos Roberto Larrimbe ingresó como profesor de música en la Escuela para Ciegos Adultos General San Martín y se propuso la formación de un coro de la Institución, alcanzando un nivel tal que superó lo habitualmente esperado de un coro escolar. Esto le permitió abordar la preparación de obras de envergadura tales como las Cantigas X y XIV y las Secuencias de resurrección de Eslava.



Vislumbró la posibilidad de transformar ese grupo coral en un conjunto profesional que, a la vez de representar un canal idóneo de expresión artística, constituyera una fuente laboral para los ciegos que eligieran la música como medio de vida.



Con el auspicio de destacadas personalidades de la época como María Adela Ayarragaray de Pereda, Roberto Beltrán Nuñez y Juan Carlos Álvarez, Larrimbe creó en 1947 el Coro Polifónico de Ciegos que hoy lleva su nombre, contando desde sus comienzos con la inestimable colaboración de Ladislao Scotti.



Una excelente oportunidad para que la Comunidad de Campana pueda disfrutar, de manera libre y gratuita, esta nueva propuesta artística-cultural, de la mano de la Agenda de Actividades del Municipio.




Se anunció a la Comunidad la realización de la “3° Jornada de Concientización Ambiental: Promoviendo Buenas Prácticas”

El próximo sábado 27 de septiembre, en la Plaza “Dr. Eduardo Costa”








Por intermedio de su Subsecretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, dependiente de la Secretaría de Gabinete, la Municipalidad de Campana anunció a la Comunidad la realización de la “3° Jornada de Concientización Ambiental: Promoviendo Buenas Prácticas”.



El anuncio fue formulado en conferencia de prensa que se concretó en el Salón “Ezio Mollo” del Palacio Comunal, y estuvo encabezado por Eliana García y Ornella Costa integrantes del Equipo Profesional y Técnico de la mencionada Dependencia Municipal.



La actividad se desarrollará el próximo sábado 27 de septiembre, con horario de inicio las 11 y extendiéndose hasta aproximadamente las 19 horas, en el principal espacio público de nuestra ciudad: la Plaza “Dr. Eduardo Costa”.



“Queremos invitar a toda la comunidad a celebrar el Día de la Conciencia Ambiental. Será una jornada muy amena donde la comunidad podrá conocer los distintos proyectos que se llevan adelante en la ciudad para cuidar al medio ambiente. En este tema es fundamental el compromiso y la participación de todos porque todos somos parte y responsable de su cuidado y respeto”, señaló Eliana García.



Habrá stands con artesanos que trabajan con la reutilización de residuos; escuelas que exhibirán sus proyectos educativos ambientales y expositores. Además, el público podrá disfrutar de shows de música y danza.



También se contará con la presencia de los Promotores Ambientales Voluntarios que están trabajando con el área de Educación Ambiental desde el mes de abril y participantes del Programa de Adultos Mayores con “Actitud R”.



Ornella Costa, por su parte, agregó que los vecinos podrán acercar a la plaza principal materiales reciclables limpios y secos como papel, cartón, plástico, latas, telas, entre otros, como también pilas y computadoras sin uso para su posterior reciclado.



Recordemos que días pasados, Medio Ambiente Municipal había realizado la Convocatoria para artesanos que trabajen con material reutilizado o reciclado para participar de la 3° Jornada de Concientización Ambiental, sumándose a esta movida integradora e inclusiva sobre la temática.










Instituciones le regalaron a Campana el “Mural Homenaje a los Inmigrantes”

 La Intendente Giroldi encabezó el acto inaugural













Se pintó en el marco de las actividades por el 130° Aniversario de la Creación de nuestra Ciudad y comenzó en mayo, sobre un muro de más de 100m2. Se tomaron fotos del Archivo Histórico Municipal que sirvieron como disparador para comenzar la charla, el intercambio y una cantidad de anécdotas, a partir de las cuales se encontró una palabra común a todas las historias: el trabajo. Las imágenes se seleccionaron en función resaltar la idea de trabajo en sus diferentes ámbitos: la industria, el ferrocarril, el puerto, y el trabajo en el campo. “Yo también soy de familia de inmigrantes. Quiero felicitarlos a todos, porque la cultura es muy importante en esta ciudad. Siéntanse orgullosos de este logro, porque ustedes lo han realizado”, dijo Giroldi.


El pasado martes, en horas de la tarde y en la “Casa de los Talleres Municipales”, la Comunidad se reunió para inaugurar el Mural de los Inmigrantes que se pintó junto a las Instituciones en el marco de las actividades por el 130° Aniversario de la Creación de nuestra Ciudad.  


La Intendente Municipal Stella Maris Giroldi encabezó el acto, junto al Secretario de cultura y Educación, Lic. Mauro Di María, la artista y Coordinadora del Mural, Rocío García (además profesora de los Talleres Municipales), Mariana Abadía, de la Empresa Holcim, y representantes de las distintas Instituciones: Alianza Francesa, Centro de Residentes Uruguayos, Asociación Dante Alighieri, Círculo Abruzzese, Centro Gallego, Colectividad Boliviana y la Colectividad Francoparlante.


Acompañaron también demás Funcionarios del Ejecutivo Municipal, Concejales, Profesores y Alumnos de los Talleres Municipales, otras Instituciones, vecinos y vecinas que se han acercado y medios de comunicación.


“Muchas gracias a todos por venir, yo quiero resaltar un par de cosas, como el trabajo colectivo que llevamos a cabo para desarrollar este Mural Homenaje a los Inmigrantes, que precisó de esfuerzos y el consenso de muchas personas para llegar a una idea grupal, con la intención de rescatar las historias de los inmigrantes. Y además de resignificar de espacios como éste, que como muchos saben fue un club, y como otros tantos clubes habrá visto transitar a estos inmigrantes”, expresó la Prof. Rocío García.


Además agregó: “Cobra mayor importancia entonces que este mural esté realizado en este espacio y que se esté resignificando este espacio para la cultura, que haya movimiento de gente porque fueron creado para ello, con mucho esfuerzo, y mucho trabajo colectivo”.


Por último, en sus palabras de cierre quiso “agradecer a la gente que nos acompañó, a los vecinos que nos apoyaron, a la Secretaría de Cultura y Educación y por supuesto al Municipio, por haber confiado en mi trabajo, y espero se sigan creando estos espacios públicos para el disfrute del arte y la comunidad”.


Luego fue el turno de Enzo Di Lallo, quien  destacó “el gran trabajo de aquellos que tienen que representar a las Instituciones de Campana”, y agradeció “a nuestra Intendente Municipal, Stella Maris Giroldi, por habernos dejar plasmar a todos los inmigrantes e hijos de inmigrantes, este Mural que tuvo una convocatoria amplia”.


Para precisar cómo fueron las reuniones y la decisión sobre el trabajo de la artista a partir del consenso logrado con los representantes de los distintos países participantes a partir de las Asociaciones o Instituciones arraigadas en nuestra Comunidad: “Empezamos a conversar, que necesitábamos, que creíamos que había que plasmar. Y sobre todo siempre se destacaba la cultura del trabajo. Porque eso fue lo que hicieron nuestros padres, nuestros abuelos. De alguna manera teníamos que mostrarlo en el Mural, y Rocío lo hizo bastante bien, se entiende perfectamente”.   


Detalló que “hay un pequeño arbolito, pero de raíces gigantes, significando a los inmigrantes que venían a estas tierras. Esas grandes raíces que trajeron nuestros padres y abuelos, con la enseñanza de la cultura del trabajo, el respeto hacia los mayores, a las Instituciones, el respeto a los maestros, a los doctores. Ese es el legado de ellos, y que hoy quedará plasmado aquí, gracias a la convocatoria realizada por nuestra Intendente, y creyó que Campana merecía tener un espacio donde todos los inmigrantes podamos estar orgullosos de ellos”.


Por último, brindó un detalle familiar que marca la importancia de la realización: “En el mural están retratados mis hermanos, José y Rosaria, cuando chicos, y en la último foto que se les tomó al partir de Europa para venir a estas tierras. Y hoy, ellos ya grandes, pueden verse reflejados en él”.


A su turno, la Intendente Giroldi dijo: “Felicitaciones a Rocío y a todas las Instituciones que participaron pensando en el arte que iban a plasmar en este gran Mural Homenaje a los Inmigrantes. Una experiencia que, como dijo Rocío, deberíamos replicar en otros lugares que quizás se encuentren abandonados, para resignificarlos y darle un poco más de vida”.


“Yo también soy de familia de inmigrantes, porque tengo sangre italiana, calabresa, nada más y nada menos. Quiero felicitarlos a todos, porque la cultura es muy importante en esta ciudad. Siéntanse orgullosos de este logro, porque ustedes lo han realizado. Me siento muy orgullosa de vivir en esta ciudad, que creció vertiginosamente, y que acá se observa. Porque quizás si hubiera sido otra época, no se hubieran pintado cuestiones como una chimenea, los puertos, y que tiene que ver como dijo Enzo, con la cultura del trabajo. Quiero felicitar a todos los que han participado e instarlos a seguir haciéndolo articuladamente para concretar más proyectos”, agregó la Jefa Comunal.


SOBRE EL MURAL A LOS INMIGRANTES
El Mural en Homenaje a los Inmigrantes de Campana, en el marco de las actividades de la Agenda Pública por el 130° Aniversario de la Creación del Partido, fue un proceso que comenzó en mayo de este año.


Para desarrollarlo se convocó a las Colectividades de inmigrantes, y en los diferentes encuentros se fue dando forma a la idea del mural.


Se tomaron fotos del Archivo Histórico Municipal que sirvieron como disparador para comenzar la charla, el intercambio y una cantidad de anécdotas, a partir de las cuales se encontró una palabra común a todas las historias: el trabajo.
Las imágenes se seleccionaron en función resaltar la idea de trabajo en sus diferentes ámbitos: la industria, el ferrocarril, el puerto, y el trabajo en el campo.


La imagen que cierra el Mural es la de dos personas sembrando, proyección del fututo, de las raíces, tradiciones y cultura de los inmigrantes.


El trabajo en el muro, de más de 100m2, tomó dos meses de trabajo. La intención del Mural, como trabajo colectivo, fue rescatar el trabajo comunitario propio de las Colectividades de inmigrantes.

Noticias que interesan