viernes, 16 de enero de 2015

El gran Misterio Petrolero


editorial del diario rio Negro


Sería de suponer que los mercados bursátiles de los países desarrollados estarían festejando con euforia el desplome del precio del petróleo, el que en la actualidad vale menos de la mitad de lo que costaba a mediados del año pasado. Después de todo, si resultan estar en lo cierto quienes vaticinan que, hasta nuevo aviso, el crudo será mucho más barato de lo que hasta hace poco la mayoría pronosticaba, los beneficios para Europa, Estados Unidos, Japón, China e India, o sea, para la mayor parte de la economía internacional, serían enormes, lo que en buena lógica significaría que estaríamos entrando en una época de prosperidad generalizada. En cuanto a Rusia, Venezuela e Irán, los países más perjudicados por la caída sorprendente del precio de un recurso natural que no debe nada a sus propios esfuerzos, pocos sentirían mucha simpatía por ellos, por tratarse de sociedades clientelistas que se han acostumbrado a vivir de subsidios aportados por los demás. Sin embargo, lejos de celebrar la posibilidad de que se haya iniciado una etapa en la que los costos de la energía sean decididamente menores de lo previsto hace algunos meses, los inversores están reaccionando con nerviosismo. En Europa, Estados Unidos y Asia, los índices bursátiles bajan abruptamente para entonces recuperarse sin que nadie haya logrado explicar el porqué de tanta inestabilidad.

La ambigüedad así reflejada parece deberse a lo difícil que está resultando entender las razones por las que el precio del barril de crudo ha caído de manera tan vertiginosa. Las opiniones están divididas. Mientras algunos presuntos expertos lo atribuyen a una jugada geopolítica de Arabia Saudita y, tal vez, Estados Unidos –que según ellos se ve motivada por la voluntad de castigar a Irán y Rusia, además de la Venezuela chavista–, otros conjeturan que es consecuencia de la debilidad económica de grandes consumidores de energía como la Unión Europa y la ralentización del crecimiento de China que, luego de décadas de "tasas chinas", podría tener que conformarse con una anual cercana al 7%, lo que en otras latitudes sería considerado fenomenal pero que, según las pautas de Beijing, es motivo de alarma. Para quienes creen que la caída del precio del crudo no se debe a las maniobras de sauditas resueltos a hacer tropezar a sus enemigos mortales iraníes y a los rusos por el apoyo brindado por Vladimir Putin al dictador sirio Bashar al Assad, sino al exceso de oferta, se trata de una advertencia de que la economía mundial podría estar por sufrir una convulsión como la que siguió al estallido de la burbuja inmobiliaria estadounidense en el 2008.

Una tercera posibilidad que se ha planteado es que los sauditas se hayan propuesto frenar la revolución del fracking, merced a la cual Estados Unidos casi se ha liberado de su dependencia de petróleo importado y por lo tanto podría dejar de respaldar como antes a sus aliados poco democráticos de Oriente Medio. En términos comerciales, sería lógico que los sauditas trataran de impedir que los norteamericanos dominaran nuevamente el mercado petrolero, pero sucede que entre los miembros de la OPEP escasean los que están en condiciones de soportar muchos años de precios reducidos. Asimismo, para tener éxito la estrategia atribuida a los sauditas, el precio del barril de crudo tendría que mantenerse por debajo de los 70 dólares por mucho tiempo, lo que entrañaría el riesgo de que los empresarios norteamericanos reaccionaran haciéndose cada vez más eficientes. Sea como fuere, si en los próximos años el precio mundial del crudo se ve fijado por las empresas "no convencionales" de Estados Unidos, seguiría siendo un poco más alto que el alcanzado últimamente, pero así y todo demasiado bajo para Rusia, Venezuela e Irán, países que, para ahorrarse crisis socioeconómicas muy graves, necesitarían que se ubicara pronto por encima de los 110 dólares el barril. Puesto que a juicio de la mayoría de los analistas es muy poco probable que los precios suban mucho en los próximos meses –los hay quienes dicen creer que podrían continuar cayendo–, los gobiernos de los tres países, que se han visto privados de centenares de miles de millones de dólares que creían asegurados, no tendrán más alternativa que adaptarse a las circunstancias, lo que no les será nada fácil.

Leido al pasar..terrorismo y guerras

Hoy mismo vemos diariamente horrores cometidos en zonas de guerra, pero también en zonas pacíficas azotadas por luchas que nada tienen que ver con el conflicto de “oriente” y “occidente”. El robo de niñas de 7 y 8 años de edad para venderlas en remate como esposas o esclavas, el asesinato y decapitación de personas cuyos credos religiosos no coincidan con el de la secta dominante, los asesinatos masivos suicidas cometidos por niños de 10 años, la lapidación de mujeres acusadas de adulterio, no expresan ningún “choque de civilizaciones”, pero no son procedimientos muy diferentes a los cometidos por Stalin durante las grandes purgas, por los nazis contra los judíos y otras etnias que consideraban inferiores, por narcotraficantes a través de sicarios a sueldo, o por detentadores del “poder” en países democráticos que saltan sus normas con los argumentos más diversos, casi siempre vinculados con la “seguridad nacional”. Pues bien: contra todos la herramienta del humor ácido, la libertad absoluta de prensa y de palabra, la posibilidad de decir lo que cada uno desee aunque moleste, es la herramienta más importante. Por todo eso no podemos transigir, ni dejar grietas en los repudios claros, terminantes, contra la muerte, la violencia y el fanatismo.de Ricardo Leferrier parrafo de su nota

La Feria de Artesanos contará con la organización de la Cooperadora del Hospital


La Cooperadora del Hospital Zonal Virgen del Carmen participará activamente de la 10° Cumbre Mundial del Tango ya que tendrán a cargo la organización de la Feria Artesanal que se instalará en la Plaza Italia.
Matías Enz, coordinador general de la Cumbre, explicó esta mañana en conferencia de prensa que el Municipio le propuso a la Cooperadora que organicen la Feria de Artesanos. Esta institución tiene experiencia en este tipo de eventos ya que hace lo mismo año tras año con la Feria Navideña del barrio Smithfield.
“Tienen experiencia en la organización de ferias y siempre el resultado fue exitoso, por eso vimos que era una buena oportunidad para incluirlos y lograr un beneficio para el Hospital”, dijo Enz.
A su vez, el Departamento Ejecutivo anunció que lo recaudado por el canon que pagarán los stands del Patio de Comidas de la plaza también será entregado a la cooperadora.
La Feria de Artesanos funcionará los días 28 de febrero, 1, 7 y 8 de marzo. La cooperadora ya tiene listo un reglamento y habrá una pre selección de feriantes para que las artesanías ofrecidas tengan ciertos valores y características adecuadas al evento internacional.
“Estamos satisfechos de que nos hayan convocado para trabajar e integrarnos a la organización de la Cumbre”, dijo Mirta Giordano, integrante de la cooperadora del Hospital.
Por su parte, Pilar Luna, también integrante de la cooperadora, aseguró que muchos artesanos ya manifestaron el deseo de participar. “Ayuda mucho en la convocatoria que los feriantes sepan que también ellos colaboran con el Hospital”, indicó.
El dinero recaudado durante la Cumbre por la Cooperadora será utilizado para realizar diferentes obras de mantenimiento en el Hospital.
Aquellos interesados en participar de la Feria deberán enviar un mail a cooperadoracumbretango@gmail.com.

Una solución importante al transito industrial Av Larrabure

Beneficios en el acceso y transitabilidad para las empresas del sector

Articulación Municipio-Nación: Avanzan las obras de pavimentación de la Av. Larrabure





“Pese a algunos inconvenientes, como las malas condiciones climáticas en el inicio de este año, ya que ha llovido durante varios días, avanza a buen ritmo la obra de pavimentación de la Av. Larrabure”, señaló el Secretario de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, Arq. Néstor Lisi.

A la vez que puntualizó que “las obras se desarrollan con fondos 100% de Nación y generarán un importante beneficio a la totalidad de empresas instaladas en el sector, mejorando notablemente el acceso y la transitabilidad por el lugar”.

El Funcionario recordó que se trata de 2,2 kilómetros de obras que van desde las vías del ferrocarril y hacia las inmediaciones del Río Paraná, donde la traza original asfáltica de 6,30 metros pasa a ser de 8,40 metros en hormigón H30, con un paquete estructural para tránsito hiper-pesado que se compone de un tratamiento de base variable de acuerdo al estado del piso.

Alí también se coloca un “hormigón de limpieza” para poder trabajar en cualquier situación crítica climática que es un H8, es decir un hormigón de 12 cm de espesor, para luego si colocar la losa de rodamiento que es un Hormigón de H30 de 26 cm de espesor.


De esta manera, la articulación Municipio y Nación propicia a través de una obra de 45 millones de pesos, mejoras en la Av. Larrabure y el Corredor Productivo Norte por donde transitan más de 2.000 camiones diarios.

Noticias que interesan