viernes, 27 de diciembre de 2019
El Intendente Caffaro se reunió con la Presidenta de AySA Malena Galmarini
Esta mañana, el Intendente de Zárate Osvaldo Cáffaro se reunió con la Presidenta de AySA Malena Galmarini donde pudieron hablar sobre la situación del servicio en Zárate y el convenio vigente. El Intendente había pedido una audiencia y la funcionaria Galmarini los recibió tanto a Cáffaro como al Secretario de Servicios Públicos Pablo Giménez. En una reunión muy cordial y positiva, se converso sobre el estado del servicio en Zárate, del convenio vigente con AYSA, de la situación de la Empresa y de algunos términos de cooperación futuros. El intendente Osvaldo Caffaro planteó un tema de fondo que tiene que ver con una nueva definición del ámbito de AMBA, jurisdicciones e incumbencias. Respecto a esto, Galmarini pidió mantener un intercambio de antecedentes para mejorar el convenio e ir viendo alternativas de cooperación. De esta manera, ambas partes quedarán en contacto para continuar trabajando en conjunto sobre los temas charlados en esta primera reunión tras la asunción de Galmarini.
Lanzamiento Elección Reina Costa del Inmigrante
El próximo jueves 26, a la hora 12:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se llevará a cabo el Lanzamiento de la 5° Edición de la Elección de la Reina Costa del Inmigrante.
Esta Fiesta organizada por Rotary Club de Costa del Inmigrante, se desarrollará en Playa Fomento, el sábado 18 de enero, y contará con elección de Reina, Reina TEEN, espectáculos musicales, y cuenta con el apoyo de la intendencia de Colonia.
En el Lanzamiento estará presente el Intendente Doctor Carlos Moreira Reisch y los organizadores darán los detalles del programa a desarrollarse.
El 24 y 31 de diciembre se declaró asueto
El Municipio de Zárate informa que los días martes 24 y martes 31 de diciembre han sido declarados asuetos administrativos para personal municipal con motivo de la celebración de Navidad y Año Nuevo.
Desde el Ejecutivo se informa que el asueto afectará a todas las áreas municipales.
Como es habitual en estos casos, el Municipio garantiza la prestación de los servicios esenciales con guardias en las áreas como salud y seguridad, entre otras.
Se realizaron charlas informativas para carreras que se dictarán el año próximo en el CGC
El Municipio de Zárate a través de la Dirección de Educación, continúa brindando las charlas informativas a los preinscriptos de las 16 carreras universitarias que comenzarán en el 2020 en el Centro de Gestión del Conocimiento. El martes por la tarde, los futuros alumnos del tramo complementario de la Licenciatura en Higiene y Seguridad, participaron de una charla introductoria con la dra. María Petraglia y el ing. Julio Abel Sola, coordinadores de la carrera que pertenece a la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Allí, pudieron interiorizarse en las materias, los requisitos de cursada y los horarios que tendrá el año que viene la carrera. El miércoles, con el apoyo de la Secretaría de Salud del Municipio también se brindó la reunión informativa con los pre inscriptos al ciclo de complementación de la Licenciatura en Enfermería de la UBA, a cargo de la Lic. Irene Simeoni.
En esta ocasión, pudieron despejar dudas y realizar preguntas a la directora de la carrera. Ambas carreras están destinadas a aquellas personas que ya poseen título terciario, ya que constituyen ciclos de complementación, es decir, otorgan una certificación universitaria. Por último, el viernes se desarrolló el encuentro con los aspirantes a la Tecnicatura Universitaria en Seguridad Urbana y Portuaria con el coordinador Juan Carlos Tirante, de la carrera de la UTN sede Regional de Buenos Aires. Estas carreras, al igual que el resto de la oferta académica que ofrece el CGC para el año próximo, tienen una amplia salida laboral, lo cual permitirá empleos de calidad en la zona. Además, constituye una gran inversión del Municipio para que los habitantes de Zárate tengan la posibilidad de estudiar en su ciudad.
Comenzó el Ciclo Canciones al Río con artistas locales
En la noche de ayer, el Municipio de Zárate llevó a cabo la primera presentación del Ciclo Canciones al Río con artistas locales que formaron parte de la velada en el ex Galpón de la Aduana “Negro de la Riestra”. El Ciclo "Canciones al Río" es un encuentro mensual de cantautores, donde se presentarán en formato acústico diferentes artistas locales mostrando sus composiciones o reversiones. La primera jornada tuvo lugar ayer con una gran cantidad de público que se juntó en el ex Galpón de la Aduana desde las 20hs y con entrada libre y gratuita. Este evento busca potenciar y mostrar el desarrollo de los compositores y cantantes en ascenso. En esta primera presentación se subieron al escenario Carla Comper, Luciano Cáffaro, Juan Collado, David Altmann, Octavio Gómez, Sofía Núñez, Giuliana Núbile y Augusto Pérez Thomsen “Thote”.
FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE 1991 -2019
La Asociación Amigos del Museo de Zárate es una organización no gubernamental que apoya y colabora con el Museo Histórico Municipal en su difusión, desarrollo y búsqueda de recursos. Desde su conformación, en febrero de 1991, la Asociación constituye el vínculo entre las instituciones públicas y la sociedad, nucleando a aquellos interesados en actuar en beneficio del patrimonio y, a través de sus veintinueve años de trabajo sostenido, se ha convertido en una herramienta estratégica para el crecimiento y puesta en valor de esta casa-museo, la Quinta Jovita, sede definitiva del proyecto cultural nacido del sueño y de la voluntad de un grupo de zarateños que contó, a través del tiempo, con el acompañamiento y el apoyo de autoridades, entidades intermedias y vecinos.
Diversas fueron las actividades desarrolladas por la Asociación -que en la actualidad cuenta con ciento cincuenta socios activos y treinta y cinco honorarios- durante el año 2019, organizadas siempre para dar cumplimiento a los objetivos previstos en su Estatuto: a) Apoyar y prestar total cooperación para alcanzar los objetivos específicos de Museo y b) Contribuir a la difusión y conocimiento del significado histórico y tradicional del Museo. Ente ellas, pueden destacarse los artículos históricos publicados en medios de comunicación impresos y digitales referidos a celebrar fechas significativas en la historia de nuestra comunidad como los aniversarios de la fundación del Pueblo de Zárate (31 de enero de 1827); de la creación del Partido de Zárate (19 de Marzo de 1854); de la inauguración del Museo de Zárate (1º de septiembre de 1991) y de la donación de la Quinta Jovita a la Municipalidad por la familia Leiva - Pérez de la Torre (4 de noviembre de 1993).
Otro aspecto que implementó la Asociación en forma conjunta con el Museo fue el programa de difusión del pasado local a través de la divulgación de la Colección Nuestra Historia y de la Colección Historia Urbana y Patrimonio de Zárate; de la organización de las visitas guiadas teatralizadas con idea y realización de la Sra. Dora Bas que relatan -con una modalidad diferente- aspectos significativos de la historia zarateña, de la casona y de las familias que la habitaron y de la puesta en marcha del proyecto: Diálogos con la Historia a la Hora del Té que se inició, en el mes de junio, con la disertación del Lic. Sergio Daniel Robles: “La grieta que abrió la Revolución de Mayo”. Como todos los años se organizaron, también, actividades de extensión cultural destinadas, por un parte, a disfrutar en familia durante las vacaciones de invierno las funciones del Teatro de Títeres: El Mundo de los Chicos -a cargo de Gustavo Parodi- y, por otra parte, a compartir entre amigos los tradicionales Paseos Culturales a destinos bonaerenses o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de conocer experiencias artísticas, museos y otra expresiones del patrimonio tangible e intangible de los argentinos realizándose, en el año en curso, los siguientes itinerarios: a) Vicente López y San Isidro con visita programada a la Quinta Trabucco y Villa Ocampo; b) Circuito Palermo (CABA) con excursión acompañada a la Casa de Victoria Ocampo - Fondo Nacional de las Artes, MALBA, réplica de la Casa de Grand Bourg / Instituto Nacional Sanmartiniano y el Museo de Arte Popular José Hernández; c) Circuito Retiro con recorrido por la estación ferroviaria, ascenso a la denominada Torre de los Ingleses y visita al Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y d) San Isidro con recorrido guiado por su Casco Histórico y, luego, CASA FOA en Olivos. El 28 de septiembre tuvo lugar la Asamblea Anual Ordinaria en la que se puso a consideración de los asociados presentes la Memoria y el Balance correspondientes al Ejercicio 1º de enero al 31 de diciembre de 2018 reflejando los mismos lo actuado por la de institución. Ambos fueron aprobados por unanimidad procediéndose, además, a la designación de la Comisión Directiva 2019 - 2021 que quedó integrada de la siguiente manera: Presidente, Silvia Irene Baccino; Vicepresidente, Norma Edith Sorolla; Secretaria; Graciela Alba Di Pietro; Prosecretaria, Ana María Paulos; Tesorera, Amelia Mena; Protesorera, Liliana Nora Troiano; Vocal Titular 1º, Mónica Expósito; Vocal Titular 2º, Carlos Campanini; Vocal Titular 3º, Dora Felisa Bas; Vocal Titular 4º, Virginia De Paolo; Vocal Titular 5º, Elena Sánchez; Vocal Suplente 1º, Olga Lidia Parente; Vocal Suplente 2º, Elsa Nora Baccino; Vocal Suplente 3º, Adelma Melillo; Vocal Suplente 4º, Silvia Cristina Serrano; Vocal Suplente 5º, Ana Josefina Fox y de la Comisión Revisora de Cuentas 2019 - 2021 conformada por: Francisco García Alonso, María Cecilia Peucelle y Marcelo Sardi. En el transcurso de 2019 se continuó con la atención de
LA TIENDA DEL MUSEO. En ella se venden los libros de la COLECCIÓN HISTORIA URBANA Y PATRIMONIO DE ZARATE como, así también, otras publicaciones de historia; postales y copias de fotografías antiguas. Se pueden adquirir, también, recuerdos varios y artesanías locales y cuenta con un rincón especial de venta de viejos objetos. Ana Inés Leiva Maza de Campbell donó, para su venta, la edición completa de su libro “La Solapa, mis memorias” a la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE a fin de colaborar con la entidad en la recaudación de fondos destinados a cumplimentar sus objetivos generales. En el año en curso la Asociación colaboró en la concreción de trabajos de puesta en valor de la casa-museo. Se procedió a la colocación de placas antihumedad en sectores de las salas de consulta y auditorio y de la ambientada como dormitorio -contiguas ambas a la sala comedor- y a colaborar en tareas de mantenimiento y reparaciones generales de la histórica sede.
Tanto la mano de obra como los materiales fueron solventados por la Asociación con recursos propios provenientes de las cuotas sociales y de las actividades realizadas en el año 2018/2019, motivando ello el público agradecimiento de la Comisión Directiva al aporte económico de los asociados para que la Quinta Jovita continúe cumpliendo su misión en la difusión y preservación del patrimonio cultural y siendo un orgullo para los zarateños. Si aún no es socio lo invitamos a ser un Amigo de nuestra entidad cuyo objetivo principal es colaborar con la puesta en valor de la Quinta Jovita, sede definitiva del Museo Histórico de Zárate
Diversas fueron las actividades desarrolladas por la Asociación -que en la actualidad cuenta con ciento cincuenta socios activos y treinta y cinco honorarios- durante el año 2019, organizadas siempre para dar cumplimiento a los objetivos previstos en su Estatuto: a) Apoyar y prestar total cooperación para alcanzar los objetivos específicos de Museo y b) Contribuir a la difusión y conocimiento del significado histórico y tradicional del Museo. Ente ellas, pueden destacarse los artículos históricos publicados en medios de comunicación impresos y digitales referidos a celebrar fechas significativas en la historia de nuestra comunidad como los aniversarios de la fundación del Pueblo de Zárate (31 de enero de 1827); de la creación del Partido de Zárate (19 de Marzo de 1854); de la inauguración del Museo de Zárate (1º de septiembre de 1991) y de la donación de la Quinta Jovita a la Municipalidad por la familia Leiva - Pérez de la Torre (4 de noviembre de 1993).
Otro aspecto que implementó la Asociación en forma conjunta con el Museo fue el programa de difusión del pasado local a través de la divulgación de la Colección Nuestra Historia y de la Colección Historia Urbana y Patrimonio de Zárate; de la organización de las visitas guiadas teatralizadas con idea y realización de la Sra. Dora Bas que relatan -con una modalidad diferente- aspectos significativos de la historia zarateña, de la casona y de las familias que la habitaron y de la puesta en marcha del proyecto: Diálogos con la Historia a la Hora del Té que se inició, en el mes de junio, con la disertación del Lic. Sergio Daniel Robles: “La grieta que abrió la Revolución de Mayo”. Como todos los años se organizaron, también, actividades de extensión cultural destinadas, por un parte, a disfrutar en familia durante las vacaciones de invierno las funciones del Teatro de Títeres: El Mundo de los Chicos -a cargo de Gustavo Parodi- y, por otra parte, a compartir entre amigos los tradicionales Paseos Culturales a destinos bonaerenses o a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin de conocer experiencias artísticas, museos y otra expresiones del patrimonio tangible e intangible de los argentinos realizándose, en el año en curso, los siguientes itinerarios: a) Vicente López y San Isidro con visita programada a la Quinta Trabucco y Villa Ocampo; b) Circuito Palermo (CABA) con excursión acompañada a la Casa de Victoria Ocampo - Fondo Nacional de las Artes, MALBA, réplica de la Casa de Grand Bourg / Instituto Nacional Sanmartiniano y el Museo de Arte Popular José Hernández; c) Circuito Retiro con recorrido por la estación ferroviaria, ascenso a la denominada Torre de los Ingleses y visita al Museo de Arte Hispanoamericano Isaac Fernández Blanco y d) San Isidro con recorrido guiado por su Casco Histórico y, luego, CASA FOA en Olivos. El 28 de septiembre tuvo lugar la Asamblea Anual Ordinaria en la que se puso a consideración de los asociados presentes la Memoria y el Balance correspondientes al Ejercicio 1º de enero al 31 de diciembre de 2018 reflejando los mismos lo actuado por la de institución. Ambos fueron aprobados por unanimidad procediéndose, además, a la designación de la Comisión Directiva 2019 - 2021 que quedó integrada de la siguiente manera: Presidente, Silvia Irene Baccino; Vicepresidente, Norma Edith Sorolla; Secretaria; Graciela Alba Di Pietro; Prosecretaria, Ana María Paulos; Tesorera, Amelia Mena; Protesorera, Liliana Nora Troiano; Vocal Titular 1º, Mónica Expósito; Vocal Titular 2º, Carlos Campanini; Vocal Titular 3º, Dora Felisa Bas; Vocal Titular 4º, Virginia De Paolo; Vocal Titular 5º, Elena Sánchez; Vocal Suplente 1º, Olga Lidia Parente; Vocal Suplente 2º, Elsa Nora Baccino; Vocal Suplente 3º, Adelma Melillo; Vocal Suplente 4º, Silvia Cristina Serrano; Vocal Suplente 5º, Ana Josefina Fox y de la Comisión Revisora de Cuentas 2019 - 2021 conformada por: Francisco García Alonso, María Cecilia Peucelle y Marcelo Sardi. En el transcurso de 2019 se continuó con la atención de
LA TIENDA DEL MUSEO. En ella se venden los libros de la COLECCIÓN HISTORIA URBANA Y PATRIMONIO DE ZARATE como, así también, otras publicaciones de historia; postales y copias de fotografías antiguas. Se pueden adquirir, también, recuerdos varios y artesanías locales y cuenta con un rincón especial de venta de viejos objetos. Ana Inés Leiva Maza de Campbell donó, para su venta, la edición completa de su libro “La Solapa, mis memorias” a la ASOCIACIÓN AMIGOS DEL MUSEO DE ZÁRATE a fin de colaborar con la entidad en la recaudación de fondos destinados a cumplimentar sus objetivos generales. En el año en curso la Asociación colaboró en la concreción de trabajos de puesta en valor de la casa-museo. Se procedió a la colocación de placas antihumedad en sectores de las salas de consulta y auditorio y de la ambientada como dormitorio -contiguas ambas a la sala comedor- y a colaborar en tareas de mantenimiento y reparaciones generales de la histórica sede.
Tanto la mano de obra como los materiales fueron solventados por la Asociación con recursos propios provenientes de las cuotas sociales y de las actividades realizadas en el año 2018/2019, motivando ello el público agradecimiento de la Comisión Directiva al aporte económico de los asociados para que la Quinta Jovita continúe cumpliendo su misión en la difusión y preservación del patrimonio cultural y siendo un orgullo para los zarateños. Si aún no es socio lo invitamos a ser un Amigo de nuestra entidad cuyo objetivo principal es colaborar con la puesta en valor de la Quinta Jovita, sede definitiva del Museo Histórico de Zárate
Inscripciones para becas de la Intendencia de Colonia con UDE y CTC
La Intendencia de Colonia informa que hasta el 27 de diciembre, está abierto el plazo para inscribirse en las becas que mantiene la Intendencia de Colonia con la Universidad de la Empresa (UDE) y con el Instituto CTC. Las becas con UDE, para carreras de grado alcanzan al 50% y para tecnicaturas o licenciaturas hasta el 100%. En el caso de las becas con el Instituto CTC, filiales de Colonia y Rosario, las becas alcanzan un 50%. En la página web de la Intendencia: www.colonia.gub.uy está toda la información y los respectivos formularios de inscripción con las especificaciones correspondientes, señalando que el plazo de presentación vence el viernes 27 de diciembre, a la hora 17:00.
Lanzamiento Elección Reina Costa del Inmigrante
El próximo jueves 26, a la hora 12:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se llevará a cabo el Lanzamiento de la 5° Edición de la Elección de la Reina Costa del Inmigrante. Esta Fiesta organizada por Rotary Club de Costa del Inmigrante, se desarrollará en Playa Fomento, el sábado 18 de enero, y contará con elección de Reina, Reina niña, espectáculos musicales, y cuenta con el apoyo de la intendencia de Colonia. En el Lanzamiento estará presente el Intendente Doctor Carlos Moreira Reisch y los organizadores darán los detalles del programa a desarrollarse.
Oficinas de la Intendencia permanecerán cerradas los días martes 24 y 31 de diciembre
Las Oficinas de la Intendencia de Colonia de todo el departamento, permanecerán cerradas los días martes 24 y 31 de diciembre. Se mantendrá la actividad en los servicios de la Dirección de Tránsito y Transporte (Cuerpo Inspectivo), Dirección de Limpieza y funcionarios que realicen tareas vinculadas a limpieza, higiene y cementerios.
Lanzamiento Fiesta del Inmigrante
El próximo jueves 26, a la hora 12:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se llevará a cabo el Lanzamiento de la 5° Edición de la Fiesta del Inmigrante. Esta Fiesta organizada por Rotary Club de Costa del Inmigrante, se desarrollará en Playa Fomento, el sábado 18 de enero, y contará con elección de Reina, Reina niña, espectáculos musicales, y cuenta con el apoyo de la intendencia de Colonia. En el Lanzamiento estará presente el Intendente Doctor Carlos Moreira Reisch y los organizadores darán los detalles del programa a desarrollarse.
Talleres de Teatro de Adolescentes de Casa de la Cultura - Muestra en AFE
Este Sábado 21 de Diciembre a las 21.00 horas en Centro Cultural AFE, se llevará a cabo la muestra del Ciclo Lectivo 2019, de los TALLERES DE TEATRO DE ADOLESCENTES AVANZADOS DE LA CASA DE LA CULTURA COLONIA, a cargo de la Prof. Ana Cecilia García.
La obra abordará la temática sobre la trata de mujeres ambientada en la década de los años 70.
Participarán los alumnos: Florencia Carro, Alomahí Aragusto, Santiago Petrulo, Santiago Taberna, Darana Vila, Mahia Zamora “La violencia engendra violencia, como se sabe. Pero también engendra ganancias para la industria de la violencia que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo” Eduardo Galeano. Sábado 21 de Diciembre. Hora 21.00. Entrada Libre y Gratuita. Centro Cultural AFE. Auspicia Dirección de Cultural de Intendencia de Colonia.
Participarán los alumnos: Florencia Carro, Alomahí Aragusto, Santiago Petrulo, Santiago Taberna, Darana Vila, Mahia Zamora “La violencia engendra violencia, como se sabe. Pero también engendra ganancias para la industria de la violencia que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo” Eduardo Galeano. Sábado 21 de Diciembre. Hora 21.00. Entrada Libre y Gratuita. Centro Cultural AFE. Auspicia Dirección de Cultural de Intendencia de Colonia.
domingo, 22 de diciembre de 2019
Talleres de Teatro de Adolescentes de Casa de la Cultura - Muestra en AFE
Este Sábado 21 de Diciembre a las 21.00 horas en Centro Cultural AFE, se llevará a cabo la muestra del Ciclo Lectivo 2019, de los TALLERES DE TEATRO DE ADOLESCENTES AVANZADOS DE LA CASA DE LA CULTURA COLONIA, a cargo de la Prof. Ana Cecilia García.
La obra abordará la temática sobre la trata de mujeres ambientada en la década de los años 70.
Participarán los alumnos: Florencia Carro, Alomahí Aragusto, Santiago Petrulo, Santiago Taberna, Darana Vila, Mahia Zamora
“La violencia engendra violencia, como se sabe. Pero también engendra ganancias para la industria de la violencia que la vende como espectáculo y la convierte en objeto de consumo” Eduardo Galeano.
Sábado 21 de Diciembre.
Hora 21.00.
Entrada Libre y Gratuita.
Centro Cultural AFE.
Auspicia Dirección de Cultural de Intendencia de Colonia.
Oficinas de la Intendencia permanecerán cerradas los días martes 24 y 31 de diciembre
Las Oficinas de la Intendencia de Colonia de todo el departamento, permanecerán cerradas los días martes 24 y 31 de diciembre. Se mantendrá la actividad en los servicios de la Dirección de Tránsito y Transporte (Cuerpo Inspectivo), Dirección de Limpieza y funcionarios que realicen tareas vinculadas a limpieza, higiene y cementerios.
Lanzamiento Elección Reina Costa del Inmigrante
El próximo jueves 26, a la hora 12:00, en el Salón de Actos del Palacio de Gobierno Departamental, se llevará a cabo el Lanzamiento de la 5° Edición de la Elección de la Reina Costa del Inmigrante. Esta Fiesta organizada por Rotary Club de Costa del Inmigrante, se desarrollará en Playa Fomento, el sábado 18 de enero, y contará con elección de Reina, Reina niña, espectáculos musicales, y cuenta con el apoyo de la intendencia de Colonia. En el Lanzamiento estará presente el Intendente Doctor Carlos Moreira Reisch y los organizadores darán los detalles del programa a desarrollarse.
Inscripciones para becas de la Intendencia de Colonia con UDE y CTC
La Intendencia de Colonia informa que hasta el 27 de diciembre, está abierto el plazo para inscribirse en las becas que mantiene la Intendencia de Colonia con la Universidad de la Empresa (UDE) y con el Instituto CTC. Las becas con UDE, para carreras de grado alcanzan al 50% y para tecnicaturas o licenciaturas hasta el 100%. En el caso de las becas con el Instituto CTC, filiales de Colonia y Rosario, las becas alcanzan un 50%. En la página web de la Intendencia: www.colonia.gub.uy está toda la información y los respectivos formularios de inscripción con las especificaciones correspondientes, señalando que el plazo de presentación vence el viernes 27 de diciembre, a la hora 17:00.
FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO
Los logros compartidos en este año 2019, los amigos que se suman, los mejores momentos, nuestro Zárate y siempre la Quinta Jovita, el lugar que queremos y compartimos con nuestra comunidad, nos comprometen a seguir avanzando en la defensa y puesta en valor de nuestro patrimonio cultural.La Asociación Amigos del Museo de Zárate es una organización no gubernamental que apoya y colabora con el Museo Histórico Municipal en su difusión, desarrollo y búsqueda de recursos. Desde su conformación, en febrero de 1991, la Asociación constituye el vínculo entre las instituciones públicas y la sociedad, nucleando a aquellos interesados en actuar en beneficio del patrimonio y, a través de sus veintinueve años de trabajo sostenido, se ha convertido en una herramienta estratégica para el crecimiento y puesta en valor de esta casa-museo, la Quinta Jovita, sede definitiva del proyecto cultural nacido del sueño y de la voluntad de un grupo de zarateños que contó, a través del tiempo, con el acompañamiento y el apoyo de autoridades, entidades intermedias y vecinos.
Diversas fueron las actividades desarrolladas por la Asociación -que en la actualidad cuenta con ciento cincuenta socios activos y treinta y cinco honorarios- durante el año 2019, organizadas siempre para dar cumplimiento a los objetivos previstos en su Estatuto: a) Apoyar y prestar total cooperación para alcanzar los objetivos específicos de Museo y b) Contribuir a la difusión y conocimiento del significado histórico y tradicional del Museo. Ente ellas, pueden destacarse los artículos históricos publicados en medios de comunicación impresos y digitales referidos a celebrar fechas significativas en la historia de nuestra comunidad como los aniversarios de la fundación del Pueblo de Zárate (31 de enero de 1827); de la creación del Partido de Zárate (19 de Marzo de 1854); de la inauguración del Museo de Zárate (1º de septiembre de 1991) y de la donación de la Quinta Jovita a la Municipalidad por la familia Leiva - Pérez de la Torre (4 de noviembre de 1993).
Otro aspecto que implementó la Asociación en forma conjunta con el Museo fue el programa de difusión del pasado local a través de la divulgación de la Colección Nuestra Historia y de la Colección Historia Urbana y Patrimonio de Zárate; de la organización de las visitas guiadas teatralizadas con idea y realización de la Sra. Dora Bas que relatan -con una modalidad diferente- aspectos significativos de la historia zarateña, de la casona y de las familias que la habitaron y de la puesta en marcha del proyecto: Diálogos con la Historia a la Hora del Té que se inició, en el mes de junio, con la disertación del Lic. Sergio Daniel Robles: “La grieta que abrió la Revolución de Mayo”.
En el año en curso la Asociación colaboró en la concreción de trabajos de puesta en valor de la casa-museo. Se procedió a la colocación de placas antihumedad en sectores de las salas de consulta y auditorio y de la ambientada como dormitorio -contiguas ambas a la sala comedor- y a colaborar en tareas de mantenimiento y reparaciones generales de la histórica sede. Tanto la mano de obra como los materiales fueron solventados por la Asociación con recursos propios provenientes de las cuotas sociales y de las actividades realizadas en el año 2018/2019, motivando ello el público agradecimiento de la Comisión Directiva al aporte económico de los asociados para que la Quinta Jovita continúe cumpliendo su misión en la difusión y preservación del patrimonio cultural y siendo un orgullo para los zarateños.
Diversas fueron las actividades desarrolladas por la Asociación -que en la actualidad cuenta con ciento cincuenta socios activos y treinta y cinco honorarios- durante el año 2019, organizadas siempre para dar cumplimiento a los objetivos previstos en su Estatuto: a) Apoyar y prestar total cooperación para alcanzar los objetivos específicos de Museo y b) Contribuir a la difusión y conocimiento del significado histórico y tradicional del Museo. Ente ellas, pueden destacarse los artículos históricos publicados en medios de comunicación impresos y digitales referidos a celebrar fechas significativas en la historia de nuestra comunidad como los aniversarios de la fundación del Pueblo de Zárate (31 de enero de 1827); de la creación del Partido de Zárate (19 de Marzo de 1854); de la inauguración del Museo de Zárate (1º de septiembre de 1991) y de la donación de la Quinta Jovita a la Municipalidad por la familia Leiva - Pérez de la Torre (4 de noviembre de 1993).
Otro aspecto que implementó la Asociación en forma conjunta con el Museo fue el programa de difusión del pasado local a través de la divulgación de la Colección Nuestra Historia y de la Colección Historia Urbana y Patrimonio de Zárate; de la organización de las visitas guiadas teatralizadas con idea y realización de la Sra. Dora Bas que relatan -con una modalidad diferente- aspectos significativos de la historia zarateña, de la casona y de las familias que la habitaron y de la puesta en marcha del proyecto: Diálogos con la Historia a la Hora del Té que se inició, en el mes de junio, con la disertación del Lic. Sergio Daniel Robles: “La grieta que abrió la Revolución de Mayo”.
En el año en curso la Asociación colaboró en la concreción de trabajos de puesta en valor de la casa-museo. Se procedió a la colocación de placas antihumedad en sectores de las salas de consulta y auditorio y de la ambientada como dormitorio -contiguas ambas a la sala comedor- y a colaborar en tareas de mantenimiento y reparaciones generales de la histórica sede. Tanto la mano de obra como los materiales fueron solventados por la Asociación con recursos propios provenientes de las cuotas sociales y de las actividades realizadas en el año 2018/2019, motivando ello el público agradecimiento de la Comisión Directiva al aporte económico de los asociados para que la Quinta Jovita continúe cumpliendo su misión en la difusión y preservación del patrimonio cultural y siendo un orgullo para los zarateños.
Se realizó acto de la Edición 48° de la Primera Experiencia Laboral
Se llevó a cabo hoy en el Centro Cultural AFE, el acto de la 48° Edición del Programa Primera Experiencia Laboral, con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, el Secretario General Guillermo Rodríguez, el Director de Desarrollo Humano y Juventud Ricardo Planchón, autoridades invitadas jóvenes, familiares y medios de comunicación. Se destacó el trabajo de la Comisión, integrada por Carlos De Grossi y Alexandra Romero en representación de los Liceos, Lourdes Castro y Mariana Villagrán en representación de Escuelas Técnicas UTU, los ediles departamentales Patricia Gaona y Carlos Rey. Se realizó entrega de certificados a los jóvenes que culminan su período y se presentó a los que ingresan.
Se mencionó a las Empresas Abitab Tarariras, Abitab Rosario, Abitab de Aparicio Saravia en Colonia y Talleres San Benito, quienes se sumaron y tomaron jóvenes para realizar su primera experiencia laboral, en sus empresas. Renovaron por sorteo los 10 calificados como excelentes en el período anterior y de los 10 que ya habían renovado, con la presencia del Intendente Moreira del Director de Desarrollo Humano y Juventud y el Secretario General, la Escribana Jimena Madero realizó el sorteo, a través del cual el joven Fabricio Rodríguez de Colonia, ingresó como funcionario. El acto culminó con la clásica fotografía de los jóvenes que participan de este Programa.
El intendente Osvaldo Cáffaro se reunió con el Director Provincial de Hospitales
En la tarde de hoy el Director Provincial de Hospitales, Juan Sebastián Riera fue recibido por el Intendente Osvaldo Cáffaro, en compañía de la Secretaria de Salud Rosana Núñez y la Jefa de Gabinete Florencia Diez.
En una reunión muy positiva, se estableció trabajar de manera coordinada entre el Municipio y la Dirección Provincial, para revertir la situación de abandono en la que se encuentra el Hospital Provincial Virgen del Carmen.
De esta manera, se proyecta actuar de manera coordinada para garantizar el acceso universal a la salud, trabajando las dos instituciones en conjunto, para que el paciente no tenga que deambular por el sistema de salud pública cuando necesite acceder a prestaciones básicas y dignas.
Para ello, será necesario redefinir la estrategia de un programa de salud que evalúe la situación existente y el escenario futuro que es necesario construir. Además, los funcionarios provinciales de salud comentaron al intendente que se encuentran trabajando en la evaluación de los postulantes para nuevas autoridades del hospital provincial.
Para ello, será necesario redefinir la estrategia de un programa de salud que evalúe la situación existente y el escenario futuro que es necesario construir. Además, los funcionarios provinciales de salud comentaron al intendente que se encuentran trabajando en la evaluación de los postulantes para nuevas autoridades del hospital provincial.
Lanzamiento de Cámara Empresarial de Colonia y Programa de Formación Dual
Con la presencia del Intendente de Colonia Doctor Carlos Moreira Reisch, José Lastreto y la Licenciada Victoria Álvarez representando a la Cámara de comercio e Industria Uruguayo-Alemana, el Ingeniero Pablo Denis representando a la Cámara Suizo-Uruguaya y el Licenciado Alfredo Martínez representando a Colonia Bureau, se realizó el Lanzamiento de la Cámara Empresarial de Colonia y el Programa de Formación Dual. La Cámara de Comercio e Industria Uruguayo – Alemana, la Cámara de Comercio Suizo – Uruguaya y Colonia Bureau, han venido trabajando y estudiando la realidad empresarial del Departamento y han aunado esfuerzos a los efectos de viabilizar la creación de la Cámara Empresarial de Colonia, con el objetivo de brindar herramientas y oportunidades de fortalecimiento empresarial para las empresas locales y para todas las asociaciones y gremiales empresariales.
Con el Concepto de que la Cámara Empresarial de Colonia no dispersa ni duplica esfuerzos, suma para el desarrollo departamental y trabaja especialmente en la Formación Dual como única experiencia en el interior de la República. La buena salud de la economía alemana y suiza, con tasas de desempleo que no superan el 6% y 4% respectivamente, se debe en particular a la calidad del sistema de formación profesional, orientado a las necesidades del mercado e integrado en el sistema educativo a través del Sistema Dual existente desde hace más de un siglo, combinando el estudio con la práctica en empresas, lo que ya forma parte de la cultura organizacional de muchas empresas. Muchos gerentes de pequeñas y medianas empresas alemanas y suizas han seguido este camino que impulsa entre otros, el desarrollo del emprendedurismo. Cada vez más países están demostrando interés en el sistema de formación profesional dual como una manera de combatir el desempleo juvenil.
Partiendo de estas bases, el apoyo de ambas Cámaras a la implementación de la Formación Profesional en Modalidad Dual, es incondicional. Tras más de un siglo de implementado, el modelo se considera parte importante del éxito de los países, que además se implementa con éxito en otros países latinoamericanos (por ejemplo: México, Ecuador, Paraguay y Chile). Es un modelo complejo que se basa en “aprender haciendo”, partiendo de la colaboración, coordinación y el involucramiento de los actores principales (empresa, escuela y Gobierno). Luego de las presentaciones correspondientes el Intendente Moreira cerró la parte oratoria destacando que en Colonia se está practicando desde la Intendencia la formación Dual, poniendo como ejemplo la Escuela Taller de Artes y Oficios Patrimoniales y el Instituto de Hotelería y Gastronomía de la Intendencia, donde los jóvenes aprenden haciendo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
Noticias que interesan
-
En la tarde de este viernes, el Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, participó junto al Ministro de Transporte y Obras Públicas José...
-
El Intendente de Colonia Carlos Moreira Reisch, estará visitando mañana jueves a la hora 15:30, los avances de las obras en la restauración ...
-
El próximo viernes 22 de noviembre, a las 21:00 horas, se presentará en el "Centro Cultural Bastión del Carmen", "Sala Pedro ...
-
El sábado 23 de noviembre, vecinos y visitantes podrán disfrutar del ya tradicional evento campanense: la Fiesta del Primer Automóvil Argent...
-
Se llevó a cabo este sábado en la Plaza de Toros Real de San Carlos, el Lanzamiento de la Temporada de Turismo 2024-2025, con la presencia e...