Abella realizó una recorrida por la obra de remodelación que el Municipio lleva adelante en la principal avenida comercial de la ciudad.
“Es una obra maravillosa que, con seguridad, será muy valorada por todos los campanenses”, enfatizó el jefe comunal.
El intendente Sebastián Abella recorrió la obra de remodelación de la avenida Rocca y confirmó que el tramo entre Dellepiane y Luis Costa se inaugurará la semana que viene.
“Me pone muy feliz ver prácticamente finalizada la primera cuadra, pero no quiero dejar de pedirles disculpas a los comerciantes por el tiempo que nos demandaron los trabajos. Una obra maravillosa que, con seguridad, será muy valorada por todos los campanenses”, aseguró el jefe comunal, que estuvo acompañado por la subsecretaria de Obras Públicas, Mariela Patiño; y el responsable de la empresa que ejecuta la obra, Fernando Sajnin.
Abella además se mostró confiado en que la obra de remodelación en las próximas cuadras avance con mayor rapidez.
En tal sentido, expresó que “la empresa que está llevando adelante la obra ya tiene muy avanzada la segunda cuadra, así que creemos quien un mes y medio o dos meses tendría que estar terminada. Y con esa misma velocidad se hará la tercera”.
El Intendente destacó también la labor del equipo que lo acompaña “que pensó, diseñó y dibujó semejante proyecto”, al tiempo que exteriorizó su ansiedad por ver culminada la obra.
“Estoy orgulloso del trabajo que han hecho y de lo linda que está quedando. Cuando uno gira la cabeza a la izquierda y ve la calle vieja, y cuando gira a la derecha y ve la nueva, realmente toma dimensión de lo que se hizo”, subrayó.
El Intendente consideró a la remodelación de la avenida Rocca como un “desafío” que lleva adelante la gestión, al igual que el proyecto de la Plaza de las Carretas y la Costanera.
Y concluyó afirmando que, superada las diferencias iniciales, “con los comerciantes se está trabajando de la mejor manera”.
Patiño, en tanto, hizo referencia a las características específicas de la obra.
“Consta de una nivelación para darle prioridad al peatón y jerarquizar su uso comercial, dividiendo las manos con parterre parquizado para garantizar una circulación más segura, habilitando los cruces sólo por las esquinas”, dijo.
Respecto al parquizado, la funcionaria agregó que se conservaron las palmeras preexistentes y se sumaron nuevos ejemplares arbóreos. Y para reducir la contaminación visual se retiraron los carteles bandera.
Por último, el Municipio dejó la infraestructura subterránea para que los comercios y las empresas de servicios públicos puedan avanzar en el soterramiento del cableado.
“La idea es darle mucho color y ordenar el espacio público”, finalizó la subsecretaria.
sábado, 23 de junio de 2018
Beneficiarios del programa “Hacemos futuro” finalizaron los cursos de plomería y electricidad
Recibieron los certificados de parte de funcionarios municipales tras varios meses de capacitación en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).
Más de 20 vecinos recibieron sus certificados tras finalizar los cursos de Plomería y Electricidad que se dictaron en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). Ambos cursos se llevaron a cabo en el marco del programa “Hacemos futuro” -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- y contaron con el acompañamiento del Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat. En la entrega de certificados participaron el subsecretario de Desarrollo Territorial, Javier Contreras; y la directora de Inclusión Social, Valeria Barbieri.
Además, acompañó Fabián Pereyra, quien estuvo a cargo del curso de plomería. Los dos funcionarios coincidieron en felicitar a los beneficiarios del programa por su compromiso a la hora de capacitarse. Además, enfatizaron la importancia de obtener herramientas y conocimientos para la inclusión laboral. El programa “Hacemos futuro” surge de la unificación de los planes Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Desde el Barrio. En Campana son 315 los beneficiaros que están realizando la finalización de estudios primarios y secundarios como también capacitaciones en oficios para lograr autonomía económica. Incluso alguno de ellos están cursando estudios terciarios y universitarios.
Más de 20 vecinos recibieron sus certificados tras finalizar los cursos de Plomería y Electricidad que se dictaron en el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH). Ambos cursos se llevaron a cabo en el marco del programa “Hacemos futuro” -dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación- y contaron con el acompañamiento del Municipio a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Hábitat. En la entrega de certificados participaron el subsecretario de Desarrollo Territorial, Javier Contreras; y la directora de Inclusión Social, Valeria Barbieri.
Además, acompañó Fabián Pereyra, quien estuvo a cargo del curso de plomería. Los dos funcionarios coincidieron en felicitar a los beneficiarios del programa por su compromiso a la hora de capacitarse. Además, enfatizaron la importancia de obtener herramientas y conocimientos para la inclusión laboral. El programa “Hacemos futuro” surge de la unificación de los planes Argentina Trabaja, Ellas Hacen y Desde el Barrio. En Campana son 315 los beneficiaros que están realizando la finalización de estudios primarios y secundarios como también capacitaciones en oficios para lograr autonomía económica. Incluso alguno de ellos están cursando estudios terciarios y universitarios.
Más de 2.000 alumnos de 4to grado realizaron su promesa de lealtad a la bandera
En el marco de un acto organizado por el Municipio al conmemorarse el 198 aniversario del fallecimiento de Manuel Belgrano, chicos de escuelas publicas y privadas de la ciudad efectuaron la tradicional promesa.
El intendente Abella los felicitó por el compromiso asumido. En el marco de un acto organizado por el Municipio al conmemorarse el 198 aniversario del la muerte del general de Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional, más de 2.000 alumnos de 4to grado de escuelas publicas y privadas de la ciudad realizaron su promesa de lealtad a la bandera. El acto, encabezado por el intendente Sebastián Abella, se llevó a cabo este miércoles en el cruce de las calles San Martín, 9 de Julio y boulevard Dellepiane, con la presencia del presidente del HCD, Sergio Roses; la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; el presidente del Consejo Escolar, Martin Aquino; secretarios del Ejecutivo, funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares: representantes de las distintas fuerzas, inspectoras y autoridades educativas; padres y vecinos.
Como ocurre en cada fecha patria, la Banda Municipal entonó el Himno Nacional Argentino bajo la dirección del maestro Jorge Mora y, en esta ocasión, también la marcha Mi Bandera. Tras unas emotivas palabras de la inspectora del nivel primario, Liliana Casarotto, sobre Belgrano y su legado, la inspectora jefe Distrital, Silvia López, fue la encargada de tomarles la promesa a los alumnos, quienes enfáticamente y todos juntos, respondieron “Si, prometo”. Al dirigirse a ellos, el intendente Abella los felicitó por el compromiso asumido, pero también les pidió que sean “buenos alumnos, buenos hijos y buenos compañeros”. “Ustedes son el futuro y quienes van a hacer de la Argentina un país aun mas grande”, auguró.
El cierre estuvo a cargo del taller del profesor Nahuel Moreyra Silva que bailó la tradicional danza del folklore nacional “La Condición”. Previo al acto, el Intendente estuvo al frente del izamiento de la bandera nacional en el mástil principal de la plaza Eduardo Costa con el acompañamiento de la profesora Carolina Carreras, quien interpretó la ópera “Aurora”, y luego colocó una ofrenda floral en el busto que homenajea al general Belgrano a 198 años de su fallecimiento.
El intendente Abella los felicitó por el compromiso asumido. En el marco de un acto organizado por el Municipio al conmemorarse el 198 aniversario del la muerte del general de Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional, más de 2.000 alumnos de 4to grado de escuelas publicas y privadas de la ciudad realizaron su promesa de lealtad a la bandera. El acto, encabezado por el intendente Sebastián Abella, se llevó a cabo este miércoles en el cruce de las calles San Martín, 9 de Julio y boulevard Dellepiane, con la presencia del presidente del HCD, Sergio Roses; la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz; el presidente del Consejo Escolar, Martin Aquino; secretarios del Ejecutivo, funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares: representantes de las distintas fuerzas, inspectoras y autoridades educativas; padres y vecinos.
Como ocurre en cada fecha patria, la Banda Municipal entonó el Himno Nacional Argentino bajo la dirección del maestro Jorge Mora y, en esta ocasión, también la marcha Mi Bandera. Tras unas emotivas palabras de la inspectora del nivel primario, Liliana Casarotto, sobre Belgrano y su legado, la inspectora jefe Distrital, Silvia López, fue la encargada de tomarles la promesa a los alumnos, quienes enfáticamente y todos juntos, respondieron “Si, prometo”. Al dirigirse a ellos, el intendente Abella los felicitó por el compromiso asumido, pero también les pidió que sean “buenos alumnos, buenos hijos y buenos compañeros”. “Ustedes son el futuro y quienes van a hacer de la Argentina un país aun mas grande”, auguró.
El cierre estuvo a cargo del taller del profesor Nahuel Moreyra Silva que bailó la tradicional danza del folklore nacional “La Condición”. Previo al acto, el Intendente estuvo al frente del izamiento de la bandera nacional en el mástil principal de la plaza Eduardo Costa con el acompañamiento de la profesora Carolina Carreras, quien interpretó la ópera “Aurora”, y luego colocó una ofrenda floral en el busto que homenajea al general Belgrano a 198 años de su fallecimiento.
Destruyen un bunker de droga en San Cayetano
Varias denuncias realizadas a través del Buzón Vida y un allanamiento habían confirmado que el lugar estaba usurpado y funcionaba como punto de venta de estupefacientes.
En este marco, el intendente Abella presentó a la Justicia 16 nuevas denuncias realizadas de manera anónima por vecinos. Una vivienda precaria de la calle Iturriaga –entre Zárate y Molina- del barrio San Cayetano que funcionaba como bunker para la venta de droga se destruyó este martes. El derrumbe de la edificación se realizó durante un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana, el Grupo de Apoyo Departamental, DDI y Drogas Ilícitas. El intendente Sebastián Abella estuvo presente en el lugar y señaló que “esta vivienda solo se utilizaba para vender droga” y que “llegamos a esa conclusión a partir de denuncias recibidas a través del Buzón Vida, que posibilitaron que la policía aprehenda a la banda que comercializaba droga desde este lugar.
La Justicia actuó rápidamente y dio respuesta a la gran demanda de los vecinos”. Durante el operativo, el jefe comunal también oficializó la presentación a la Justicia de otras nuevas 16 denuncias a través de esta modalidad anónima, las que ya suman 230. Y solicitó a los vecinos que continúen confiando en esta herramienta y que aporten datos tales como nombres, apodos, direcciones, vehículos, patentes y horarios, entre otros. “Es gratificante que los vecinos del barrio puedan ver a través de este operativo que quienes andan por mal camino terminan presos.
Queremos llevarles calma, que sepan que sus hijos pueden andar tranquilos por el barrio porque en la esquina ya no le venderán drogas”, agregó Abella. Y calificó como “muy importante que la justicia acompañe nuestra labor, que la policía investigue y que se llegue a la destrucción de un lugar como este”. “Seguiremos trabajando contra la venta de drogas, esa es nuestra lucha diaria”, aseguró. En tanto, el secretario de Seguridad, Abel Milano, añadió que este logro se debe también a la realización de un allanamiento en urgencia vinculado a un homicidio cometido en Zárate. “El mensaje es muy claro. Queremos destruir los lugares donde se inicia la destrucción de la vida de nuestros jóvenes”, enfatizó el funcionario. Para completar, aseguró que “este es el camino. La lucha contra el narcotráfico no se detendrá”.
En este marco, el intendente Abella presentó a la Justicia 16 nuevas denuncias realizadas de manera anónima por vecinos. Una vivienda precaria de la calle Iturriaga –entre Zárate y Molina- del barrio San Cayetano que funcionaba como bunker para la venta de droga se destruyó este martes. El derrumbe de la edificación se realizó durante un operativo coordinado entre la Secretaría de Seguridad y Prevención Ciudadana, el Grupo de Apoyo Departamental, DDI y Drogas Ilícitas. El intendente Sebastián Abella estuvo presente en el lugar y señaló que “esta vivienda solo se utilizaba para vender droga” y que “llegamos a esa conclusión a partir de denuncias recibidas a través del Buzón Vida, que posibilitaron que la policía aprehenda a la banda que comercializaba droga desde este lugar.
La Justicia actuó rápidamente y dio respuesta a la gran demanda de los vecinos”. Durante el operativo, el jefe comunal también oficializó la presentación a la Justicia de otras nuevas 16 denuncias a través de esta modalidad anónima, las que ya suman 230. Y solicitó a los vecinos que continúen confiando en esta herramienta y que aporten datos tales como nombres, apodos, direcciones, vehículos, patentes y horarios, entre otros. “Es gratificante que los vecinos del barrio puedan ver a través de este operativo que quienes andan por mal camino terminan presos.
Queremos llevarles calma, que sepan que sus hijos pueden andar tranquilos por el barrio porque en la esquina ya no le venderán drogas”, agregó Abella. Y calificó como “muy importante que la justicia acompañe nuestra labor, que la policía investigue y que se llegue a la destrucción de un lugar como este”. “Seguiremos trabajando contra la venta de drogas, esa es nuestra lucha diaria”, aseguró. En tanto, el secretario de Seguridad, Abel Milano, añadió que este logro se debe también a la realización de un allanamiento en urgencia vinculado a un homicidio cometido en Zárate. “El mensaje es muy claro. Queremos destruir los lugares donde se inicia la destrucción de la vida de nuestros jóvenes”, enfatizó el funcionario. Para completar, aseguró que “este es el camino. La lucha contra el narcotráfico no se detendrá”.
Municipio elimina otro micro basural
El Municipio de Zárate continúa llevando a cabo trabajos de saneamiento y limpieza de espacios públicos.
Esta semana una cuadrilla que pertenece al programa Zárate Limpio está trabajando en la limpieza del zanjón ubicado en la intersección de las calles 9 de Julio y General Paz. Allí se desmalezó y se retiró una importante cantidad de basura. El objetivo no sólo fue evitar la proliferación de roedores y de vegetación que obstaculizara el escurrimiento del agua, sino también brindar seguridad a los vecinos. De esta manera se está eliminando un microbasural que preocupaba a los vecinos de la zona. Desde el Municipio se solicita responsabilidad a los vecinos para que no arrojen basura dentro del cañadón. Por otro lado, en la plaza ubicada sobre 9 de Julio se están realizando trabajos de limpieza, se arreglaron y pintaron los juegos, se desmalezó la barranca y se está planificando la colocación de una baranda para que la plaza tenga un mirador.
Esta semana una cuadrilla que pertenece al programa Zárate Limpio está trabajando en la limpieza del zanjón ubicado en la intersección de las calles 9 de Julio y General Paz. Allí se desmalezó y se retiró una importante cantidad de basura. El objetivo no sólo fue evitar la proliferación de roedores y de vegetación que obstaculizara el escurrimiento del agua, sino también brindar seguridad a los vecinos. De esta manera se está eliminando un microbasural que preocupaba a los vecinos de la zona. Desde el Municipio se solicita responsabilidad a los vecinos para que no arrojen basura dentro del cañadón. Por otro lado, en la plaza ubicada sobre 9 de Julio se están realizando trabajos de limpieza, se arreglaron y pintaron los juegos, se desmalezó la barranca y se está planificando la colocación de una baranda para que la plaza tenga un mirador.
Vidal presentó el SAME en el partido de Moreno
La gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, anunció hoy la puesta en marcha del Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) en el partido bonaerense de Moreno, "para garantizarles" a unos 500 mil vecinos de ese distrito "que, cuando tengan una dificultad, no estarán solos" y que "hay un Estado que da la respuesta que necesitan".
"Cuando termine nuestra gestión, todos los bonaerenses van a tener SAME y todos los hospitales provinciales van a tener su guardia renovada para garantizarles a todos los vecinos de la Provincia que cuando tengan una dificultad no estarán solos, que hay un Estado que va a estar ahí para dar la respuesta que necesitan", dijo Vidal durante un acto realizado en Moreno. Acompañada por el ministro de Salud, Andrés Scarsi; el subsecretaio de Asuntos Municipales, Alex Campbell; y el intendente local, Walter Festa; la mandataria hizo entrega, además, de trece ambulancias de alta complejidad para atender las emergencias de los vecinos. Vidal explicó que el SAME "fue uno de los primeros objetivos" de Mauricio Macri cuando asumió como jefe de Gobierno porteño: "Veníamos de Cromañón, de muchas fallas y problemas para atender a mucha gente en una catástrofe. Reconstruimos un servicio de emergencia y les ofrecimos a los vecinos de la capital y a los bonaerenses que iban todos los días a trabajar la tranquilidad de que, si algo les pasaba en la calle, iba a haber una ambulancia a su lado".
"Hasta 2015 esto no pasaba en la provincia de Buenos Aires. En cada municipio había muy pocas ambulancias, los servicios se sostenían a pulmón, las calles con poca pavimentación hacían más difícil entrar a algunos barrios y eso hacía que mucha gente que pasaba por una emergencia esperara horas para ser asistida", describió. Según la gobernadora, "el SAME Provincia nació con la experiencia de la Ciudad. Hoy hay 56 municipios bonaerenses que tienen SAME. Cuando algo pone en riesgo tu vida, hay una ambulancia que llega en un tiempo determinado, con un médico preparado para la emergencia y un hospital referenciado en la zona más cercana para llegar lo más rápido posible". "En esto no puede ni debe haber diferencias políticas ni partidarias. La gente nos votó para dar respuestas, más allá de los partidos a los que pertenezcamos", aseveró. SAME Provincia llega a Moreno Gracias al esfuerzo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en materia de salud y una inversión de $49 millones, SAME Provincia desembarca en Moreno con 13 ambulancias de alta complejidad que van a mejorar la calidad de vida de 500 mil personas. Actualmente, el servicio tiene presencia en 56 municipios con 213 ambulancias y beneficia a más de 9 millones de bonaerenses. SAME Provincia es el primer sistema de emergencias médicas prehospitalaria del gobierno bonaerense.
Su objetivo primordial es brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos para la tarea en caso de siniestros viales o urgencias en la vía pública. Desde el año 2016, funciona gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera. El esquema de funcionamiento de las patrullas sanitarias está diseñado para llegar a cualquier punto en menos de 15 minutos. Detalles de SAME Provincia en Moreno Equipo de trabajo: la dotación completa involucra a choferes y médicos (dos por ambulancia), radio operadores, telefonistas y coordinadores médicos.
Capacitación: en mayo la Provincia capacitó a la dotación que trabajará en el municipio y a todo el personal que interviene en una situación de emergencia: bomberos, defensa civil y seguridad. Incluye un módulo general de reanimación cardio pulmonar avanzada, inmovilización de los pacientes asistidos, control de vías aéreas, clasificación por triage y manejo inicial del trauma. Además, los conductores de ambulancias recibieron instrucciones de manejo defensivo y bioseguridad. Los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación ante una emergencia para la contención, clasificación y categorización del paciente y de la persona que realiza el pedido de asistencia.
Equipamiento de las ambulancias: cada unidad de alta complejidad cuenta con cardiodesfibriladores, paneles centrales de oxígeno, tubos de oxígeno independientes para la atención fuera del vehículo, kits para la atención de trauma, vía aérea, parto y quemado y equipo de comunicación VHF. De esta manera, la Provincia puso a disposición todos los recursos necesarios para fortalecer los sistemas locales con la flexibilidad suficiente para que la implementación se adapte a las necesidades particulares de cada municipio.
Ya son 56 los municipios que cuentan con SAME Provincia: Lanús. Morón. Quilmes. José C. Paz. Berisso. Florencio Varela. La Plata. Ensenada. Almirante Brown. Bahía Blanca. General Pueyrredón. Tres de Febrero. Lomas de Zamora. Brandsen. Pilar. Escobar. Punta Indio. Maipú. Mar Chiquita. Pinamar. Ezeiza. San Pedro. San Miguel. General Paz. Magdalena. San Nicolás. General Belgrano. San Vicente. Vicente López. Arrecifes. General Rodríguez. San Isidro. Tandil. Azul. Pergamino. General Juan Madariaga. General Alvarado. Chivilcoy. Trenque Lauquen. Olavarría. Baradero. Rauch. Coronel Pringles. Carlos Tejedor. Viamonte. General Arenales. Suipacha. Rojas. Tornquist. Lincoln. Ayacucho. Campana. Balcarce. Salliqueló. Pellegrini. Moreno.
"Cuando termine nuestra gestión, todos los bonaerenses van a tener SAME y todos los hospitales provinciales van a tener su guardia renovada para garantizarles a todos los vecinos de la Provincia que cuando tengan una dificultad no estarán solos, que hay un Estado que va a estar ahí para dar la respuesta que necesitan", dijo Vidal durante un acto realizado en Moreno. Acompañada por el ministro de Salud, Andrés Scarsi; el subsecretaio de Asuntos Municipales, Alex Campbell; y el intendente local, Walter Festa; la mandataria hizo entrega, además, de trece ambulancias de alta complejidad para atender las emergencias de los vecinos. Vidal explicó que el SAME "fue uno de los primeros objetivos" de Mauricio Macri cuando asumió como jefe de Gobierno porteño: "Veníamos de Cromañón, de muchas fallas y problemas para atender a mucha gente en una catástrofe. Reconstruimos un servicio de emergencia y les ofrecimos a los vecinos de la capital y a los bonaerenses que iban todos los días a trabajar la tranquilidad de que, si algo les pasaba en la calle, iba a haber una ambulancia a su lado".
"Hasta 2015 esto no pasaba en la provincia de Buenos Aires. En cada municipio había muy pocas ambulancias, los servicios se sostenían a pulmón, las calles con poca pavimentación hacían más difícil entrar a algunos barrios y eso hacía que mucha gente que pasaba por una emergencia esperara horas para ser asistida", describió. Según la gobernadora, "el SAME Provincia nació con la experiencia de la Ciudad. Hoy hay 56 municipios bonaerenses que tienen SAME. Cuando algo pone en riesgo tu vida, hay una ambulancia que llega en un tiempo determinado, con un médico preparado para la emergencia y un hospital referenciado en la zona más cercana para llegar lo más rápido posible". "En esto no puede ni debe haber diferencias políticas ni partidarias. La gente nos votó para dar respuestas, más allá de los partidos a los que pertenezcamos", aseveró. SAME Provincia llega a Moreno Gracias al esfuerzo del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en materia de salud y una inversión de $49 millones, SAME Provincia desembarca en Moreno con 13 ambulancias de alta complejidad que van a mejorar la calidad de vida de 500 mil personas. Actualmente, el servicio tiene presencia en 56 municipios con 213 ambulancias y beneficia a más de 9 millones de bonaerenses. SAME Provincia es el primer sistema de emergencias médicas prehospitalaria del gobierno bonaerense.
Su objetivo primordial es brindar atención inmediata y de calidad a cargo de profesionales idóneos para la tarea en caso de siniestros viales o urgencias en la vía pública. Desde el año 2016, funciona gracias al trabajo en equipo entre el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios en los que ya opera. El esquema de funcionamiento de las patrullas sanitarias está diseñado para llegar a cualquier punto en menos de 15 minutos. Detalles de SAME Provincia en Moreno Equipo de trabajo: la dotación completa involucra a choferes y médicos (dos por ambulancia), radio operadores, telefonistas y coordinadores médicos.
Capacitación: en mayo la Provincia capacitó a la dotación que trabajará en el municipio y a todo el personal que interviene en una situación de emergencia: bomberos, defensa civil y seguridad. Incluye un módulo general de reanimación cardio pulmonar avanzada, inmovilización de los pacientes asistidos, control de vías aéreas, clasificación por triage y manejo inicial del trauma. Además, los conductores de ambulancias recibieron instrucciones de manejo defensivo y bioseguridad. Los radio operadores fueron entrenados en el manejo de la comunicación ante una emergencia para la contención, clasificación y categorización del paciente y de la persona que realiza el pedido de asistencia.
Equipamiento de las ambulancias: cada unidad de alta complejidad cuenta con cardiodesfibriladores, paneles centrales de oxígeno, tubos de oxígeno independientes para la atención fuera del vehículo, kits para la atención de trauma, vía aérea, parto y quemado y equipo de comunicación VHF. De esta manera, la Provincia puso a disposición todos los recursos necesarios para fortalecer los sistemas locales con la flexibilidad suficiente para que la implementación se adapte a las necesidades particulares de cada municipio.
Ya son 56 los municipios que cuentan con SAME Provincia: Lanús. Morón. Quilmes. José C. Paz. Berisso. Florencio Varela. La Plata. Ensenada. Almirante Brown. Bahía Blanca. General Pueyrredón. Tres de Febrero. Lomas de Zamora. Brandsen. Pilar. Escobar. Punta Indio. Maipú. Mar Chiquita. Pinamar. Ezeiza. San Pedro. San Miguel. General Paz. Magdalena. San Nicolás. General Belgrano. San Vicente. Vicente López. Arrecifes. General Rodríguez. San Isidro. Tandil. Azul. Pergamino. General Juan Madariaga. General Alvarado. Chivilcoy. Trenque Lauquen. Olavarría. Baradero. Rauch. Coronel Pringles. Carlos Tejedor. Viamonte. General Arenales. Suipacha. Rojas. Tornquist. Lincoln. Ayacucho. Campana. Balcarce. Salliqueló. Pellegrini. Moreno.
Zárate será anfitrión del 2° Consejo Regional de Salud
El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Salud, organizará el próximo viernes el 2° Consejo Regional de Salud en el Centro de Gestión del Conocimiento.
La Secretaria de Salud, Dra. Rosana Núñez, contó que “desde el Municipio estamos organizando el 2° Consejo Regional de Salud del que participarán Andrés Scarsi, Ministro de Salud, los 14 secretarios de salud y los directivos del Ministerio”.
“En los Consejos se plantean las políticas de salud que se llevarán a cabo en la Provincia y los Municipios”, agregó Núñez. Respecto a este importante evento que se desarrollará en Zárate, la Secretaria manifestó: “Es un logro enorme que conseguimos con el Intendente Osvaldo Cáffaro, que se realice en Zárate. Además, se ampliará a los directores ejecutivos de todos los hospitales para mejorar el trabajo coordinado”. “En salud hay que dejar las banderas políticas de lado y hay que trabajar juntos porque es muy importante para los vecinos”, concluyó la funcionaria.
“En los Consejos se plantean las políticas de salud que se llevarán a cabo en la Provincia y los Municipios”, agregó Núñez. Respecto a este importante evento que se desarrollará en Zárate, la Secretaria manifestó: “Es un logro enorme que conseguimos con el Intendente Osvaldo Cáffaro, que se realice en Zárate. Además, se ampliará a los directores ejecutivos de todos los hospitales para mejorar el trabajo coordinado”. “En salud hay que dejar las banderas políticas de lado y hay que trabajar juntos porque es muy importante para los vecinos”, concluyó la funcionaria.
Continúa la licitación y adjudicación de obras del Plan de Mejoramiento Integral
El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Planificación e Infraestructura, informó el desarrollo del plan de obras del Mejoramiento Integral de Zárate y Lima que se está llevando a cabo en el distrito.
En el marco del plan de obras que planteó el Municipio de Zárate, diferentes proyectos ya fueron licitados. El Secretario de Planificación e Infraestructura, Eduardo Amado, contó que "tres obras ya fueron licitadas y se están evaluando las propuestas recibidas". Se trata de las obras del desagüe pluvial Cañadón Urquiza es una gran obra que fue licitada el 12 de junio con un importante presupuesto de $39.397.428. En la obra de pavimento calle Independencia e Ituzaingó entre A. del Valle y Alsina se abrieron los sobres el 5 de junio con presupuesto de $6.339.915. Y el 13 de junio se licitó el cordón cuneta y obras complementarias del barrio San Jacinto con un presupuesto de $12.302.944.
Por otra parte, el 27 de este mes se estará realizando la apertura de sobres de la licitación de otras tres obras. Con un presupuesto de $24.993.662 se pavimentarán 18 cuadras para completar todas las calles del barrio Villa Angus bajo. También, se realizará el cordón cuneta y obras complementarias en barrio Mitre por $14.250.065. Y el desagüe pluvial en Calle 17 entre Calle 2 y 8 en Lima con un presupuesto de $3.522.070. Además, el 4 de julio se abrirán los sobres de la obra de cordón cuneta y obras complementarias en barrio Protierra (Etapa II) por un presupuesto de $4.815.650. “La obra de pavimento y obras complementarias en Rómulo Noya entre las Vías y Marcos Sastre está adjudicada a CAR JOR y comenzará a realizarse en los próximos días con un presupuesto de $5.202.902”, afirmó Amado.
Por otro lado, la Secretaría de Planificación e Infraestructura se encuentra trabajando en el armado de una nueva Licitación para la pavimentación de 16 cuadras en Lima, teniendo a la Calle 15 como la principal y otras aledañas. “Respondemos a una demanda de los vecinos y de los referentes de los barrios, con quienes nos reunimos y definimos cuáles eran las calles que necesitaban ser pavimentadas”.
En el marco del plan de obras que planteó el Municipio de Zárate, diferentes proyectos ya fueron licitados. El Secretario de Planificación e Infraestructura, Eduardo Amado, contó que "tres obras ya fueron licitadas y se están evaluando las propuestas recibidas". Se trata de las obras del desagüe pluvial Cañadón Urquiza es una gran obra que fue licitada el 12 de junio con un importante presupuesto de $39.397.428. En la obra de pavimento calle Independencia e Ituzaingó entre A. del Valle y Alsina se abrieron los sobres el 5 de junio con presupuesto de $6.339.915. Y el 13 de junio se licitó el cordón cuneta y obras complementarias del barrio San Jacinto con un presupuesto de $12.302.944.
Por otra parte, el 27 de este mes se estará realizando la apertura de sobres de la licitación de otras tres obras. Con un presupuesto de $24.993.662 se pavimentarán 18 cuadras para completar todas las calles del barrio Villa Angus bajo. También, se realizará el cordón cuneta y obras complementarias en barrio Mitre por $14.250.065. Y el desagüe pluvial en Calle 17 entre Calle 2 y 8 en Lima con un presupuesto de $3.522.070. Además, el 4 de julio se abrirán los sobres de la obra de cordón cuneta y obras complementarias en barrio Protierra (Etapa II) por un presupuesto de $4.815.650. “La obra de pavimento y obras complementarias en Rómulo Noya entre las Vías y Marcos Sastre está adjudicada a CAR JOR y comenzará a realizarse en los próximos días con un presupuesto de $5.202.902”, afirmó Amado.
Por otro lado, la Secretaría de Planificación e Infraestructura se encuentra trabajando en el armado de una nueva Licitación para la pavimentación de 16 cuadras en Lima, teniendo a la Calle 15 como la principal y otras aledañas. “Respondemos a una demanda de los vecinos y de los referentes de los barrios, con quienes nos reunimos y definimos cuáles eran las calles que necesitaban ser pavimentadas”.
Avances en la obra de Villa Florida
El Secretario de Infraestructura y Planificación del Municipio de Zárate, Eduardo Amado, contó cuáles son los avances de la obra integral de infraestructura en el barrio Villa Florida.
El Secretario de Infraestructura y Planificación municipal, Eduardo Amado, afirmó que el avance de la obra integral del barrio Villa Florida “está muy avanzada con la finalización del colector cloacal paralelo a la Avenida 7 de Julio, que funciona como aliviador del sistema de desagües cloacales existente en calle San Lorenzo”.
Además, sobre la calle Alberti ya se finalizó la colocación de hormigón. También, Amado dijo: “Se comenzó a trabajar en la construcción de una calle con pavimento de hormigón, que actúe como colectora vecinal de la Avenida 7 de Julio, conectada convenientemente a ésta y vinculada a todas las calles transversales a San Lorenzo”. Se trata de una obra de infraestructura encarada con fondos municipales en donde se construirán acequias revestidas en hormigón como parte del sistema de desagües pluviales en las calles Sargento Cabral, Sáenz Peña, Bernardo de Irigoyen, Larrea y López y Planes, entre el pie de barranca y el zanjón paralelo a la Avenida 7 de Julio, la calle Dorrego entre San Lorenzo y el mencionado zanjón, y Arribeños entre el pie de barranco y San Lorenzo. Finalmente, se contempla el mejoramiento del espacio verde público existente en calle San Lorenzo entre Sargento Cabral y Sáenz Peña.
Además, sobre la calle Alberti ya se finalizó la colocación de hormigón. También, Amado dijo: “Se comenzó a trabajar en la construcción de una calle con pavimento de hormigón, que actúe como colectora vecinal de la Avenida 7 de Julio, conectada convenientemente a ésta y vinculada a todas las calles transversales a San Lorenzo”. Se trata de una obra de infraestructura encarada con fondos municipales en donde se construirán acequias revestidas en hormigón como parte del sistema de desagües pluviales en las calles Sargento Cabral, Sáenz Peña, Bernardo de Irigoyen, Larrea y López y Planes, entre el pie de barranca y el zanjón paralelo a la Avenida 7 de Julio, la calle Dorrego entre San Lorenzo y el mencionado zanjón, y Arribeños entre el pie de barranco y San Lorenzo. Finalmente, se contempla el mejoramiento del espacio verde público existente en calle San Lorenzo entre Sargento Cabral y Sáenz Peña.
Este sábado se realizará la 8º edición de la Colecta Alimentaria del Colegio Aníbal Di Francia
De 10 a 14, los alumnos recorrerán la ciudad recibiendo alimentos no perecederos para entregar a instituciones y escuelas.
Estarán acompañados por un mayor e identificados con una pechera amarilla. Bajo el lema “La persona, puente de esperanza”, el Colegio Padre Aníbal Di Francia realizará el sábado 23 de junio de 10 a 14 la 8º Colecta Alimentaria. Alumnos, padres y docentes recorrerán las calles y visitarán casa por casa invitando a las familias a donar alimentos no perecederos que luego serán entregados a distintas instituciones de la ciudad. En conferencia de prensa, la directora de Cultura del Municipio, Rosa Scacciante, agradeció a la comunidad educativa por realizar la colecta porque “moviliza lo mejor de la sociedad que es la solidaridad”, al tiempo que confirmó el apoyo de la Municipalidad y la decisión del intendente Sebastián Abella de declarar dicha iniciativa de Interés Municipal. A su turno, Sergio Baigorri –de la Unión de Padres- explicó que la colecta tiene un doble objetivo: “Por un lado, proponer dentro de la escuela una experiencia de caridad, en la cual cada uno de los intervinientes pueda donar su tiempo por el bien del otro sin pretender nada a cambio”. Y por el otro –dijo- “contribuir con personas de nuestra comunidad que necesitan más que nosotros, por lo menos, en lo que tiene que ver con los alimentos”.
Respecto a la campaña solidaria, Baigorri detalló que los alumnos estarán acompañados por un mayor y contarán con una pechera identificatoria de color amarilla con el logo de la colecta. Y advirtió que los recolectores no ingresarán a ningún domicilio y recibirán solamente alimentos en la puerta de cada hogar. Habrá además puestos fijos en la entrada de algunos supermercados de la ciudad. “Los alimentos donados serán acopiados en el gimnasio del Colegio –situado en Las Heras, entre Balbín y Capilla del Señor- donde otros voluntarios realizarán la clasificación y luego el embalaje en cajas para ser entregados ese mismo día a las instituciones beneficiarias”, agregó el representante de la Unión de Padres. En esta ocasión serán: Casa de Día del Padre Aníbal de Francia, Hogar del Niño Nuestra Señora de Lourdes, Capilla del barrio San Cayetano, Centro de Formación Profesional Nuestra Señora de las Islas y los establecimientos educativos de la Isla (Escuela Primaria Nº 28 y Jardín de Infantes Nº 905).
En tanto que la directora del Nivel Secundario, Pía Biscotti, remarcó que esta colecta se realiza mancomunadamente entre la escuela y las familias y pretende “construir puentes de solidaridad con quienes necesitan ayuda”. Además, explicó que este año se sumarán al recorrido más barrios de la ciudad “debido al acompañamiento de más alumnos y más padres”. No obstante, aclaró, “de no recibir la visita de los recolectores cualquier persona puede colaborar con la colecta acercándose a la puerta del colegio para dejar un alimento no perecedero”. Y agradeció el apoyo que brinda el Municipio -a través de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Educación y Cultura, y la Secretaría de Comunicación- y la decisión del Intendente de declarar la Colecta Alimentaria de Interés Municipal. Finalmente, las alumnas Bianca, Agostina, Florencia y Sabina compartieron su experiencia y expresaron: “Estamos muy contentas de participar de una nueva coleta que ya es una tradición en la ciudad y se metió en el corazón de todos nosotros. Ojalá que muchas familias nos acompañen y colaboren”.
Estarán acompañados por un mayor e identificados con una pechera amarilla. Bajo el lema “La persona, puente de esperanza”, el Colegio Padre Aníbal Di Francia realizará el sábado 23 de junio de 10 a 14 la 8º Colecta Alimentaria. Alumnos, padres y docentes recorrerán las calles y visitarán casa por casa invitando a las familias a donar alimentos no perecederos que luego serán entregados a distintas instituciones de la ciudad. En conferencia de prensa, la directora de Cultura del Municipio, Rosa Scacciante, agradeció a la comunidad educativa por realizar la colecta porque “moviliza lo mejor de la sociedad que es la solidaridad”, al tiempo que confirmó el apoyo de la Municipalidad y la decisión del intendente Sebastián Abella de declarar dicha iniciativa de Interés Municipal. A su turno, Sergio Baigorri –de la Unión de Padres- explicó que la colecta tiene un doble objetivo: “Por un lado, proponer dentro de la escuela una experiencia de caridad, en la cual cada uno de los intervinientes pueda donar su tiempo por el bien del otro sin pretender nada a cambio”. Y por el otro –dijo- “contribuir con personas de nuestra comunidad que necesitan más que nosotros, por lo menos, en lo que tiene que ver con los alimentos”.
Respecto a la campaña solidaria, Baigorri detalló que los alumnos estarán acompañados por un mayor y contarán con una pechera identificatoria de color amarilla con el logo de la colecta. Y advirtió que los recolectores no ingresarán a ningún domicilio y recibirán solamente alimentos en la puerta de cada hogar. Habrá además puestos fijos en la entrada de algunos supermercados de la ciudad. “Los alimentos donados serán acopiados en el gimnasio del Colegio –situado en Las Heras, entre Balbín y Capilla del Señor- donde otros voluntarios realizarán la clasificación y luego el embalaje en cajas para ser entregados ese mismo día a las instituciones beneficiarias”, agregó el representante de la Unión de Padres. En esta ocasión serán: Casa de Día del Padre Aníbal de Francia, Hogar del Niño Nuestra Señora de Lourdes, Capilla del barrio San Cayetano, Centro de Formación Profesional Nuestra Señora de las Islas y los establecimientos educativos de la Isla (Escuela Primaria Nº 28 y Jardín de Infantes Nº 905).
En tanto que la directora del Nivel Secundario, Pía Biscotti, remarcó que esta colecta se realiza mancomunadamente entre la escuela y las familias y pretende “construir puentes de solidaridad con quienes necesitan ayuda”. Además, explicó que este año se sumarán al recorrido más barrios de la ciudad “debido al acompañamiento de más alumnos y más padres”. No obstante, aclaró, “de no recibir la visita de los recolectores cualquier persona puede colaborar con la colecta acercándose a la puerta del colegio para dejar un alimento no perecedero”. Y agradeció el apoyo que brinda el Municipio -a través de la Subsecretaría de Políticas Integrales de Educación y Cultura, y la Secretaría de Comunicación- y la decisión del Intendente de declarar la Colecta Alimentaria de Interés Municipal. Finalmente, las alumnas Bianca, Agostina, Florencia y Sabina compartieron su experiencia y expresaron: “Estamos muy contentas de participar de una nueva coleta que ya es una tradición en la ciudad y se metió en el corazón de todos nosotros. Ojalá que muchas familias nos acompañen y colaboren”.
Municipio pide colaboración a los vecinos para donar sangre
El Municipio de Zárate, a través de la Secretaría de Salud, realiza un llamado a la solidaridad de los vecinos para colaborar en la donación de sangre para una nena llamada Leila Viera de 4 años nacida en la ciudad.
La Secretaria de Salud, Dr. Rosana Núñez, invitó y pidió a los vecinos de la ciudad que se acerquen el viernes al Centro Cultural Municipal Tito Alberti al camión de donación de sangre del Hospital Posadas que estará de 8 a 13hs. “Llamamos a la solidaridad, Leila Viera de 4 años tiene leucemia y necesita dadores de sangre. Necesitamos la solidaridad de todos los vecinos que deseen acercarse a colaborar”, dijo Núñez. “Necesitamos dadores de sangre de cualquier tipo y factor de sangre para poder ayudar tanto a Leila como a tantos chicos que están en distintos hospitales”, aseveró la Secretaria.
“Recordamos que la gente que se acerque a donar desayune y haga una vida normal, no hay que venir en ayuna”, dijo. La Secretaria Núñez, agregó: “Desde la Secretaría vamos a apoyar y a ponernos a disposición de la familia de Leila”. Por otra parte, la funcionaria contó que hasta el momento habían trabajado con el Hospital Garrahan y que ahora también colaborarán con el Hospital Posadas: “Ya pusimos una fecha para iniciar campañas tanto en donación de sangre como en las inscripciones para la donación de médula”.
La Secretaria de Salud, Dr. Rosana Núñez, invitó y pidió a los vecinos de la ciudad que se acerquen el viernes al Centro Cultural Municipal Tito Alberti al camión de donación de sangre del Hospital Posadas que estará de 8 a 13hs. “Llamamos a la solidaridad, Leila Viera de 4 años tiene leucemia y necesita dadores de sangre. Necesitamos la solidaridad de todos los vecinos que deseen acercarse a colaborar”, dijo Núñez. “Necesitamos dadores de sangre de cualquier tipo y factor de sangre para poder ayudar tanto a Leila como a tantos chicos que están en distintos hospitales”, aseveró la Secretaria.
“Recordamos que la gente que se acerque a donar desayune y haga una vida normal, no hay que venir en ayuna”, dijo. La Secretaria Núñez, agregó: “Desde la Secretaría vamos a apoyar y a ponernos a disposición de la familia de Leila”. Por otra parte, la funcionaria contó que hasta el momento habían trabajado con el Hospital Garrahan y que ahora también colaborarán con el Hospital Posadas: “Ya pusimos una fecha para iniciar campañas tanto en donación de sangre como en las inscripciones para la donación de médula”.
Día de la Bandera: Cáffaro encabezó emotivo acto en Plaza Italia
Esta mañana en la Plaza Italia el Intendente Osvaldo Cáffaro encabezó el acto del Día de la Bandera Nacional en el año 206° de su creación y conmemoración del 198° aniversario del fallecimiento de su creador, General Manuel Belgrano.
“Felicito a los estudiantes y a las escuelas que hoy estuvieron presentes, que realmente fueron muchas, vemos que cada año son más los que participan en estos actos tan importantes”, señaló el Intendente Cáffaro después del acto. Luego, el jefe comunal manifestó que “la visión de nuestros próceres hay que traerla a nuestra realidad, construyeron nuestra patria con independencia y solidaridad, por eso estas fechas son fundamentales para rescatar el esfuerzo de nuestros antecesores que lucharon por la construcción de la patria”. Allí, alumnos de cuarto grado de diferentes escuelas públicas y privadas hicieron la promesa a la bandera en un emotivo momento para los estudiantes, docentes y padres que se hicieron presentes. El encargado de tomar la promesa a los chicos fue el inspector distrital Alfredo Nizzoli.
El mensaje alusivo del Día de la Bandera estuvo a cargo de la vice directora del Colegio del Sol Silvia Alberi, quien sostuvo que la bandera “nos hace a todos iguales” y resaltó la importancia de transmitir los valores de los próceres de la Patria a los alumnos a través de las palabras y de las acciones. Luego de la colocación de las ofrendas florales, el inspector distrital Alfredo Nizzoli llevó a cabo el acto de toma de promesa a la bandera a los alumnos presentes. El acto se llevó a cabo este miércoles a las 11 hs frente al busto de Belgrano ubicado en Plaza Italia. Junto al Intendente Cáffaro estuvieron presentes la diputada provincial Patricia Moyano, la diputada provincial Sandra Paris, la Jefa de Gabinete Florencia Diez, la Secretaria de Salud Rosana Núñez, el Secretario de Planificación e Infraestructura Eduardo Amado, la Secretaria de Unidad Privada Lilian Burroni, el Secretario de Desarrollo Económico Leonel Soto, el Secretario de Seguridad Víctor Castro, el presidente del HCD Ariel Ríos, y demás funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares. También estuvieron presentes ex combatientes de Malvinas, integrantes de las diferentes fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, y representantes de numerosas entidades intermedias de la ciudad. La insignia patria fue creada el 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El General Belgrano vio la necesidad de crear un emblema para distinguir a su ejército de las tropas enemigas y que diferenciara al país naciente "de todas las naciones".
Quería que sus soldados tuvieran un símbolo propio durante el combate que les recordase su juramento de dar la vida por la Patria. La bandera tal cual la conocemos fue inspirada en aquella que creó Belgrano siguiendo los colores de la escarapela, celeste y blanca, instituida por un decreto del 18 de febrero de 1812 del Primer Triunvirato. A diferencia de la actual insignia, la creada por el General tenía dos franjas verticales, una celeste (no se conoce cuál era la intensidad del color) y otra blanca. Esa bandera fue enarbola por primera vez en Rosario en dos baterías de artillería ubicadas en orillas opuestas del río Paraná. La bandera oficial fue establecida por el Congreso de Tucumán como símbolo patrio mediante la ley del 26 de julio de 1816: se dividió en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó el Sol de Mayo (por ley del 25 de febrero de 1818). Todos los 20 de junio, y por un decreto, se honra la memoria de Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional, quien murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años
“Felicito a los estudiantes y a las escuelas que hoy estuvieron presentes, que realmente fueron muchas, vemos que cada año son más los que participan en estos actos tan importantes”, señaló el Intendente Cáffaro después del acto. Luego, el jefe comunal manifestó que “la visión de nuestros próceres hay que traerla a nuestra realidad, construyeron nuestra patria con independencia y solidaridad, por eso estas fechas son fundamentales para rescatar el esfuerzo de nuestros antecesores que lucharon por la construcción de la patria”. Allí, alumnos de cuarto grado de diferentes escuelas públicas y privadas hicieron la promesa a la bandera en un emotivo momento para los estudiantes, docentes y padres que se hicieron presentes. El encargado de tomar la promesa a los chicos fue el inspector distrital Alfredo Nizzoli.
El mensaje alusivo del Día de la Bandera estuvo a cargo de la vice directora del Colegio del Sol Silvia Alberi, quien sostuvo que la bandera “nos hace a todos iguales” y resaltó la importancia de transmitir los valores de los próceres de la Patria a los alumnos a través de las palabras y de las acciones. Luego de la colocación de las ofrendas florales, el inspector distrital Alfredo Nizzoli llevó a cabo el acto de toma de promesa a la bandera a los alumnos presentes. El acto se llevó a cabo este miércoles a las 11 hs frente al busto de Belgrano ubicado en Plaza Italia. Junto al Intendente Cáffaro estuvieron presentes la diputada provincial Patricia Moyano, la diputada provincial Sandra Paris, la Jefa de Gabinete Florencia Diez, la Secretaria de Salud Rosana Núñez, el Secretario de Planificación e Infraestructura Eduardo Amado, la Secretaria de Unidad Privada Lilian Burroni, el Secretario de Desarrollo Económico Leonel Soto, el Secretario de Seguridad Víctor Castro, el presidente del HCD Ariel Ríos, y demás funcionarios municipales, concejales y consejeros escolares. También estuvieron presentes ex combatientes de Malvinas, integrantes de las diferentes fuerzas de seguridad nacionales y provinciales, y representantes de numerosas entidades intermedias de la ciudad. La insignia patria fue creada el 27 de febrero de 1812 durante la gesta por la Independencia de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El General Belgrano vio la necesidad de crear un emblema para distinguir a su ejército de las tropas enemigas y que diferenciara al país naciente "de todas las naciones".
Quería que sus soldados tuvieran un símbolo propio durante el combate que les recordase su juramento de dar la vida por la Patria. La bandera tal cual la conocemos fue inspirada en aquella que creó Belgrano siguiendo los colores de la escarapela, celeste y blanca, instituida por un decreto del 18 de febrero de 1812 del Primer Triunvirato. A diferencia de la actual insignia, la creada por el General tenía dos franjas verticales, una celeste (no se conoce cuál era la intensidad del color) y otra blanca. Esa bandera fue enarbola por primera vez en Rosario en dos baterías de artillería ubicadas en orillas opuestas del río Paraná. La bandera oficial fue establecida por el Congreso de Tucumán como símbolo patrio mediante la ley del 26 de julio de 1816: se dividió en tres franjas horizontales de igual tamaño, de color celeste la superior e inferior y de color blanco la central, a la que se le agregó el Sol de Mayo (por ley del 25 de febrero de 1818). Todos los 20 de junio, y por un decreto, se honra la memoria de Manuel Belgrano, creador de la bandera nacional, quien murió el 20 de junio de 1820, a los 50 años
jueves, 21 de junio de 2018
CICOP Informa
Gacetilla de Prensa 19/06/18
CICOP - Paro 19 de abril de 2018
La medida de fuerza gremial que lleva a cabo CICOP y ATE tuvo una adhesión dispar en los diferentes hospitales de la Provincia que, en ningún caso, superó el 20% de adhesión. Al igual que la medida de fuerza de la semana anterior, el acatamiento fue sectorizado y concentrado únicamente en algunas zonas de consultorios externos. El resto de las actividades de cada uno de los hospitales se desarrollaron normalmente.
En el ámbito de la salud se encuentran trabajando 55 mil personas en la Provincia de Buenos Aires. CICOP tiene asociado alrededor del 10%, una cifra baja y poco representativa de lo que es el universo total. En la reunión del viernes 15 de junio la oferta de la Provincia consistió en 15% de aumento en tres tramos más $6 mil de presentismo en tres cuotas. El gremio la rechazó.
Se trata de la misma oferta que ya aceptaron los otros sindicatos de salud desde principios de abril. De esta manera, sus afiliados ya recibieron un aumento del 11% en lo que va del año más $2 mil en concepto de la primera cuota de presentismo.
La Banda Municipal protagonizó el primer “Ciclo cultural en el HCD”
En la primera edición del programa organizado por el Concejo Deliberante contó con la presentación de artistas locales que deleitaron a los vecinos con su música.
El Concejo Deliberante inició la nueva oferta cultural gratuita “Ciclos Culturales en el HCD” con la Banda Municipal como protagonista. La jornada contó con la participación del presidente del HCD, Sergio Roses; los concejales de Cambiemos, Romina Buzzini y Luis Gómez, como así también funcionarios municipales y vecinos. En el Salón Blanco, la Banda Municipal fue la encargada de dar comienzo a este atractivo programa con un novedoso repertorio que incluyó marchas, música de películas y cumbia colombiana.
Cada canción fue preparada especialmente para la ocasión por el maestro Jorge Mora, quien hizo deleitar a los vecinos que participaron de la apertura. Al respecto, el presidente del HCD, Sergio Roses, enfatizó que "es fundamental diversificar los encuentros para la sociedad, queremos un Concejo Deliberante cercano a la comunidad”. “A lo largo del año seguiremos trabajando para tener diferentes ofertas culturales gratuitas para el disfrute de los vecino”, añadió el edil al tiempo que agradeció a la Dirección de Cultura del Municipio por “el apoyo permanente para desarrollar este tipo de actividades".
El Concejo Deliberante inició la nueva oferta cultural gratuita “Ciclos Culturales en el HCD” con la Banda Municipal como protagonista. La jornada contó con la participación del presidente del HCD, Sergio Roses; los concejales de Cambiemos, Romina Buzzini y Luis Gómez, como así también funcionarios municipales y vecinos. En el Salón Blanco, la Banda Municipal fue la encargada de dar comienzo a este atractivo programa con un novedoso repertorio que incluyó marchas, música de películas y cumbia colombiana.
Cada canción fue preparada especialmente para la ocasión por el maestro Jorge Mora, quien hizo deleitar a los vecinos que participaron de la apertura. Al respecto, el presidente del HCD, Sergio Roses, enfatizó que "es fundamental diversificar los encuentros para la sociedad, queremos un Concejo Deliberante cercano a la comunidad”. “A lo largo del año seguiremos trabajando para tener diferentes ofertas culturales gratuitas para el disfrute de los vecino”, añadió el edil al tiempo que agradeció a la Dirección de Cultura del Municipio por “el apoyo permanente para desarrollar este tipo de actividades".
Juegos Bonaerenses: Campana ya tiene sus clasificados en Cultura para la etapa regional
Adultos mayores y juveniles representarán a la ciudad en las disciplinas Pintura y Objetos Artísticos Tridimensionales, Poesía, Teatro, Cocina, Canto y Folklore Danza.
La Dirección de Cultura del Municipio realizó en el teatro Pedro Barbero y la Biblioteca Pública Municipal la etapa local de los Juegos Bonaerenses 2018.
Adultos mayores y juveniles compitieron en las disciplinas Pintura y Objetos Artísticos Tridimensionales, Poesía, Teatro, Cocina, Canto y Folklore Danza.
El jurado estuvo compuesto por Ana Miranda de Crompay, Matilde Strobino, Pamela Delía, Luciano Cairo, Iris Cristaldo y Estela Ayerbe.
Los ganadores que representarán a Campana en la etapa regional -que se disputará el 13 y 15 de agosto en Escobar y San Fernando- son: PCD – Danza Folklore: Daniel Alberto Torres y Natalia Lo Valvo Adulto Mayor- Poesía: Silverio Fortunato Moreyra Adulto Mayor – Cocineros Bonaerenses Plata Principal y Postre: Rita Brígida Keegan Sub 15 – Canto Solista Vocal: Bettina Cepeda Adulto Mayor – Canto Solista Vocal: Horacio Palacios Adulto Mayor – Pintura y Obj. Art. Trid.: Cristina Acedo Adulto Mayor – Teatro Grupal: Hipólita María Bisighini, Delia Barrera y Ana María Caoduto Juveniles – Teatro Grupal: Zoe Maia Dutra Villalba, Sofía Álvarez, Marcos Medina y Emiliano Del Giudice
Los ganadores que representarán a Campana en la etapa regional -que se disputará el 13 y 15 de agosto en Escobar y San Fernando- son: PCD – Danza Folklore: Daniel Alberto Torres y Natalia Lo Valvo Adulto Mayor- Poesía: Silverio Fortunato Moreyra Adulto Mayor – Cocineros Bonaerenses Plata Principal y Postre: Rita Brígida Keegan Sub 15 – Canto Solista Vocal: Bettina Cepeda Adulto Mayor – Canto Solista Vocal: Horacio Palacios Adulto Mayor – Pintura y Obj. Art. Trid.: Cristina Acedo Adulto Mayor – Teatro Grupal: Hipólita María Bisighini, Delia Barrera y Ana María Caoduto Juveniles – Teatro Grupal: Zoe Maia Dutra Villalba, Sofía Álvarez, Marcos Medina y Emiliano Del Giudice
Adolescencia Activa: jóvenes reflexionaron sobre diversidad sexual e identidad de género
Fue en el marco del segundo encuentro intercolegial del programa impulsado por la Secretaría de Salud del Municipio.
Cientos de alumnos de 3º año de escuelas públicas y privadas de la ciudad participaron del 2º Encuentro intercolegial del programa “Adolescencia Activa”. La jornada se desarrolló en el Club Ciudad de Campana con el impulso de la Secretaría de Salud del Municipio y el acompañamiento de la Jefatura de Gabinete. En esta oportunidad, se inscribieron más de 45 equipos que reflexionaron sobre diversidad sexual e identidad de género. En una primera etapa, los jóvenes recibieron una charla a cargo de la coordinadora de la Dirección General de Políticas de Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Lucía Bocca.
Luego, se dividieron en grupos para trabajar y realizar sus propios videos respecto a la temática. Hacia el final, se expusieron las grabaciones en pantallas gigantes recibiendo cada grupo una devolución del equipo de profesionales con consejos y sugerencias sobre lo realizado. Al respecto, la directora de Salud Comunitaria, Cecilia Acciardi, expresó que el encuentro fue muy positivo por la cantidad de jóvenes que asistieron y la activa participación a lo largo de su desarrollo. Además, resaltó la importancia de propiciar espacios para “brindarles a los chicos herramientas para que puedan abordar los temas que les interesa en profundidad y generar conciencia”. El jefe de Coordinación de Programas y Planes de la Secretaría de Salud, Juan Enrique Mirey, en tanto, señaló que este tipo de encuentros resulta fundamental para los jóvenes “porque pueden trabajar de igual a igual y da la posibilidad de que hablen e interactúen sobre temáticas que les interesa”. Mirey también afirmó que “los chicos tenían muchas cosas para decir y para debitar”. Por ello –reflexionó- “es fundamental darles espacios para que puedan expresarse”.
A su turno, la directora de Derechos Humanos, Verónica Lamas, también coincidió en subrayar la actitud de los alumnos durante la charla. “Estoy gratamente sorprendida por la actitud de los alumnos. Participaron activamente haciendo preguntas y consultando sus inquietudes. Tienen información y opiniones propias, y las expresan abiertamente”, aseguró la funcionaria. En consecuencia –consideró- “desde el Municipio tenemos que brindarles conocimientos sobre las normativas que garantizan estos derechos para que puedan ejercerlos plenamente”. La disertante Bocca, finalmente, celebró el compromiso del Municipio con los jóvenes al tiempo que calificó como “muy interesante” el nivel de conocimiento y compromiso que tienen con los derechos humanos y diversidad sexual. Y manifestó: “Lo importante es que hagan de sus derechos, herramientas de cambio. Y para ello, es primordial que desde el Estado se propicien espacios para que puedan debatir y reflexionar”.
Logran recuperar un auto robado gracias a la lectora de patentes
Personal de la DDI Zárate-Campana encabezó una investigación que tuvo resultados positivos a partir de la tecnología adquirida en 2017 por el Municipio.
En un operativo conjunto se recuperó un Renault Clío Mío y se detuvo a su conductor. Una vez más los adelantos tecnológicos adquiridos por el Municipio arrojaron un resultado positivo dado que a través de la cámara lectora de patentes se logró recuperar un vehículo robado. Un Renault Clío Mío –dominio AA215SJ- estaba vinculado a una investigación de la DDI Zárate Campana por hechos contra la propiedad.
Tras ser indicado como sospechoso, la patente de dicho auto fue registrada en la lectora de patentes semanas atrás y, finalmente, el pasado 8 de junio se detectó su ingreso a la ciudad. Una vez notificada la presencia del automóvil comenzó un exhaustivo seguimiento mediante las cámaras del CIMoPU y se dio aviso a personal de la DDI. Así, se llevó a cabo un operativo cerrojo en la calle Ricardo Rojas y Necochea.
Al momento de realizarse la inspección se constató que el rodado poseía pedido de secuestro por un robo cometido en Capilla del Señor. En forma inmediata se procedió a la aprehensión del conductor quien es miembro de la comunidad gitana. De esta manera, el trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Prevención ciudadana a través de la Mesa de Enlace, el CIMoPU y la policía dieron su fruto.
En un operativo conjunto se recuperó un Renault Clío Mío y se detuvo a su conductor. Una vez más los adelantos tecnológicos adquiridos por el Municipio arrojaron un resultado positivo dado que a través de la cámara lectora de patentes se logró recuperar un vehículo robado. Un Renault Clío Mío –dominio AA215SJ- estaba vinculado a una investigación de la DDI Zárate Campana por hechos contra la propiedad.
Tras ser indicado como sospechoso, la patente de dicho auto fue registrada en la lectora de patentes semanas atrás y, finalmente, el pasado 8 de junio se detectó su ingreso a la ciudad. Una vez notificada la presencia del automóvil comenzó un exhaustivo seguimiento mediante las cámaras del CIMoPU y se dio aviso a personal de la DDI. Así, se llevó a cabo un operativo cerrojo en la calle Ricardo Rojas y Necochea.
Al momento de realizarse la inspección se constató que el rodado poseía pedido de secuestro por un robo cometido en Capilla del Señor. En forma inmediata se procedió a la aprehensión del conductor quien es miembro de la comunidad gitana. De esta manera, el trabajo conjunto de la Secretaría de Seguridad y Prevención ciudadana a través de la Mesa de Enlace, el CIMoPU y la policía dieron su fruto.
El Sistema Integrado de Transporte beneficiará a los vecinos
Tras la aprobación de la Ordenanza que se aprobó en el Honorable Concejo Deliberante que autoriza a la SAPEM Transporte a hacerse cargo de este servicio público, el Secretario de Gobierno del Municipio de Zárate, Pablo Giménez, contó en una entrevista cuáles son los beneficios para los vecinos de contar con el Sistema Integrado de Transporte, que comenzará a funcionar a partir del 10 de diciembre de este año.
Pablo Giménez afirmó: “En la Ordenanza, la SAPEM Transporte garantiza la fuente laboral de los trabajadores que se encontraban brindando el servicio previo a mayo del 2016, que es cuando se voto la Emergencia Laboral. Los requisitos son tener carnet profesional, que voluntariamente quieran trabajar con nosotros, que tengan las condiciones para adherirse al convenio de UTA y que pasen los estudios pre ocupacionales”. “A partir de ahora continuamos trabajando con el área de Legal y Técnica dependiente de Gabinete para redactar el decreto reglamentario. Ese decreto tendrá las condiciones en las que se tiene que llevar a cabo la Ordenanza.
A partir de allí, trabajaremos con la Secretaría de Hacienda en la construcción de un leasing para la compra de las 36 unidades”, detalló el funcionario. La Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM Transporte Zárate) fue creada por el Departamento Ejecutivo y aprobada por Ordenanza del HCD para poner el servicio público de transporte a la altura de las trasformaciones de infraestructura y equipamiento que se produjeron en los últimos 10 años. El nuevo sistema aportará regulación, control y supervisión del servicio y exigirá altos estándares de calidad y prestación para que todos los vecinos de Zárate y Lima tengan el derecho y la posibilidad de viajar con seguridad, regularidad y eficiencia.
El Secretario de Gobierno manifestó también que “la Cooperativa 3 de Julio hizo lo que pudo todos estos años, le agradecemos, pero es hora de cambiar, es el momento justo porque la ciudad se lo merece, ya que ha mejorado en estructura y en embellecimiento. Nos metimos con las grandes cuestiones de Estado como las cloacas, pavimento, agua y ahora es el turno del transporte”. Para Giménez, el nuevo Sistema Integrado de Transporte “unifica un sistema de redes troncales con redes barriales y nosotros a partir de esa disposición tenemos la infraestructura para poder integrarlos con centros de transferencia más las nuevas dársenas en Zárate y Lima, y la terminal de media y larga distancia en el ingreso a Zárate”.
El SIT tendrá nuevos recorridos, más frecuencia, mejores unidades con aire acondicionado y cámaras de seguridad, y estarán adaptados para personas discapacitadas. Habrá mayor cobertura en todos los barrios, refugios seguros con cámaras de vigilancia, frecuencia al Centro de Gestión de Conocimiento, tarjeta Multimodal Zárate-Lima, boleto estudiantil y pasaje gratuito a jubilados. “Respetaremos, como está estipulado en la Ordenanza, los boletos a estudiantes y jubilados y además, se tratarán otros beneficios para los vecinos contó el Secretario de Gobierno. Respecto a los nuevos recorridos, se plantean líneas desde y hac”,ia los barrios con trasbordos o transferencias, sea que se utilice una línea troncal o una barrial, optimizando los tiempos de los usuarios, dando una clara preponderancia a que todas las zonas estén integradas al sistema.
La Línea Troncal será implementada a lo largo de los principales corredores de transporte y avenidas, con el objetivo de unir las dos ciudades (Zárate y Lima) en sus extremos sur y norte. Las Líneas Barriales tienen como función hacer que el vecino viaje mejor y que el Estado tenga un mayor control, para garantizar frecuencias adecuadas y de esta forma unir con seguridad los destinos. “Que un vecino pueda realizar un transbordo significa que ese vecino puede tomarse un colectivo y en el Centro de Transferencia tomarse otro para otro lugar, con el mismo costo. Por ejemplo tomarse una línea desde Villa Carmencita, bajar en el Centro de Transferencia de Av. Anta y De la Torre y tomarse otra hacia Cementerio”, explicó el funcionario. El Sistema Integrado de Transporte comenzará a funcionar a partir del 10 de diciembre de este año y hasta esa fecha, “la Cooperativa 3 de Julio deberá brindar el servicio del transporte público como hasta el momento”, afirmó Giménez.
Pablo Giménez afirmó: “En la Ordenanza, la SAPEM Transporte garantiza la fuente laboral de los trabajadores que se encontraban brindando el servicio previo a mayo del 2016, que es cuando se voto la Emergencia Laboral. Los requisitos son tener carnet profesional, que voluntariamente quieran trabajar con nosotros, que tengan las condiciones para adherirse al convenio de UTA y que pasen los estudios pre ocupacionales”. “A partir de ahora continuamos trabajando con el área de Legal y Técnica dependiente de Gabinete para redactar el decreto reglamentario. Ese decreto tendrá las condiciones en las que se tiene que llevar a cabo la Ordenanza.
A partir de allí, trabajaremos con la Secretaría de Hacienda en la construcción de un leasing para la compra de las 36 unidades”, detalló el funcionario. La Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria (SAPEM Transporte Zárate) fue creada por el Departamento Ejecutivo y aprobada por Ordenanza del HCD para poner el servicio público de transporte a la altura de las trasformaciones de infraestructura y equipamiento que se produjeron en los últimos 10 años. El nuevo sistema aportará regulación, control y supervisión del servicio y exigirá altos estándares de calidad y prestación para que todos los vecinos de Zárate y Lima tengan el derecho y la posibilidad de viajar con seguridad, regularidad y eficiencia.
El Secretario de Gobierno manifestó también que “la Cooperativa 3 de Julio hizo lo que pudo todos estos años, le agradecemos, pero es hora de cambiar, es el momento justo porque la ciudad se lo merece, ya que ha mejorado en estructura y en embellecimiento. Nos metimos con las grandes cuestiones de Estado como las cloacas, pavimento, agua y ahora es el turno del transporte”. Para Giménez, el nuevo Sistema Integrado de Transporte “unifica un sistema de redes troncales con redes barriales y nosotros a partir de esa disposición tenemos la infraestructura para poder integrarlos con centros de transferencia más las nuevas dársenas en Zárate y Lima, y la terminal de media y larga distancia en el ingreso a Zárate”.
El SIT tendrá nuevos recorridos, más frecuencia, mejores unidades con aire acondicionado y cámaras de seguridad, y estarán adaptados para personas discapacitadas. Habrá mayor cobertura en todos los barrios, refugios seguros con cámaras de vigilancia, frecuencia al Centro de Gestión de Conocimiento, tarjeta Multimodal Zárate-Lima, boleto estudiantil y pasaje gratuito a jubilados. “Respetaremos, como está estipulado en la Ordenanza, los boletos a estudiantes y jubilados y además, se tratarán otros beneficios para los vecinos contó el Secretario de Gobierno. Respecto a los nuevos recorridos, se plantean líneas desde y hac”,ia los barrios con trasbordos o transferencias, sea que se utilice una línea troncal o una barrial, optimizando los tiempos de los usuarios, dando una clara preponderancia a que todas las zonas estén integradas al sistema.
La Línea Troncal será implementada a lo largo de los principales corredores de transporte y avenidas, con el objetivo de unir las dos ciudades (Zárate y Lima) en sus extremos sur y norte. Las Líneas Barriales tienen como función hacer que el vecino viaje mejor y que el Estado tenga un mayor control, para garantizar frecuencias adecuadas y de esta forma unir con seguridad los destinos. “Que un vecino pueda realizar un transbordo significa que ese vecino puede tomarse un colectivo y en el Centro de Transferencia tomarse otro para otro lugar, con el mismo costo. Por ejemplo tomarse una línea desde Villa Carmencita, bajar en el Centro de Transferencia de Av. Anta y De la Torre y tomarse otra hacia Cementerio”, explicó el funcionario. El Sistema Integrado de Transporte comenzará a funcionar a partir del 10 de diciembre de este año y hasta esa fecha, “la Cooperativa 3 de Julio deberá brindar el servicio del transporte público como hasta el momento”, afirmó Giménez.
El Intendente detalló a vecinos de Otamendi las obras que inició el Municipio en el barrio
Abella se reunió con integrantes de la sociedad de fomento para informar los trabajos de repavimentación y otras mejoras que se llevan adelante en la zona.
El intendente Sebastián Abella se reunió hoy con integrantes de la sociedad de fomento del barrio Otamendi para comentarles las obras que lleva adelante el Municipio y que mejorarán significativamente la calidad de vida de los vecinos. Durante el encuentro, el jefe comunal –que estuvo acompañado por el director de Entidades de Bien Público, Pablo Mosqueira- dio detalles del inicio de los trabajos de repavimentación de la calle Cordero “para dar una solución definitiva a un reclamo histórico”. Y recordó las tareas de mejoras con RAP en otras calles del barrio como Errecart y Laplumé que los vecinos utilizan como alternativa para ingresar o salir de barrio.
Los fomentistas agradecieron las obras en nombre de los vecinos y coincidieron en que la repavimentación del acceso principal era un viejo anhelo. Además, destacaron el apoyo que brinda el Municipio a la entidad barrial y comentaron los proyectos que pretenden llevar a cabo a lo largo del año.
El intendente Sebastián Abella se reunió hoy con integrantes de la sociedad de fomento del barrio Otamendi para comentarles las obras que lleva adelante el Municipio y que mejorarán significativamente la calidad de vida de los vecinos. Durante el encuentro, el jefe comunal –que estuvo acompañado por el director de Entidades de Bien Público, Pablo Mosqueira- dio detalles del inicio de los trabajos de repavimentación de la calle Cordero “para dar una solución definitiva a un reclamo histórico”. Y recordó las tareas de mejoras con RAP en otras calles del barrio como Errecart y Laplumé que los vecinos utilizan como alternativa para ingresar o salir de barrio.
Los fomentistas agradecieron las obras en nombre de los vecinos y coincidieron en que la repavimentación del acceso principal era un viejo anhelo. Además, destacaron el apoyo que brinda el Municipio a la entidad barrial y comentaron los proyectos que pretenden llevar a cabo a lo largo del año.
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