martes, 28 de marzo de 2017

Relevamiento Sobre Comportamiento en Seguridad Vial



      La Intendencia de Colonia informa que a solicitud de UNASEV, la Empresa FACTUM realizó un relevamiento sobre el comportamiento observacional en Seguridad Vial en todo el país.

      En el mismo se contabilizó el uso de elementos de seguridad activa y pasiva en el tránsito, obteniéndose los siguientes resultados:

- en uso de cinturón de seguridad, Colonia fue el de mayor porcentaje, 79,8%
- en uso de Sistemas de Retención Infantil (sillitas), se etruvo en segundo lugar con un 32,1% por debajo de Montevideo con un 32,5%
- en uso de casco en Colonia se observó que el 94,5% lo utilizaba
- en uso de Luces Diurnas se constató a un 93,9% que las utilizaba, siendo primeros, pñor encima de San José que mostró un 87,2%
- en uso del celular, solo un 2,6% lo utilizaba mientras conducía

Prórroga para Inscripciones al Programa de Rehabilitación Urbana para Juan Lacaze, Florencio Sánchez y Miguelete Hasta el viernes 7 de abril



La Intendencia de Colonia informa a los vecinos de JUAN LACAZE, FLORENCIO SÁNCHEZ y MIGUELETE, que podrán acceder a un Préstamo del Programa de Rehabilitación Urbana implementado por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y la Intendencia de Colonia.
El monto máximo es de $ 87.000 (ochenta y siete mil pesos uruguayos) a devolver hasta en 60 cuotas sin intereses, con un subsidio de hasta un 30% para refacción de fachadas y veredas y asesoramiento técnico.
Los ingresos del núcleo familiar deben ser de entre 20 y 60 U.R. ($ 19.000 a $ 57.000), deben estar al día con el Impuesto de Contribución Inmobiliaria y deben ser propietarios, promitentes compradores o inquilinos.
Inscripciones y consultas, hasta el viernes 7 de abril, en el horario de 12:15 a 17:00, en el Municipio de Juan L. Lacaze, Municipio de Florencio Sánchez y Oficina Administrativa de Miguelete.
Este Programa viene desarrollándose en el departamento desde la Intendencia de Colonia a través de la Dirección de Planificación, Ordenamiento y Vivienda, de acuerdo al convenio suscrito con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y a la fecha se han otorgado 499 préstamos.

CONFERENCIA DE PRENSA




          Mañana miércoles 29, a la hora 15:30, se llevará acabo una conferencia de prensa en el Salón de Actos del Palacio del Goierno Departamental, a los efectos de informar el Programa de Actividades confeccionado por la Intendencia para Semana de Turismo, y también  todo lo relativo a la  convocatoria dirigida a empresas o equipos consultores para presentar aportes al plan estratégico con el cual se reconstruirá la plaza de toros Real de San Carlos.

Abella participó de la inauguración del Hospital de Salud Mental y Adicciones de Escobar





El Intendente acompañó a su par Ariel Sujarchuk, ambos integrantes del Consorcio Región Norte 2,  durante la inauguración de este nuevo centro médico.

El intendente Sebastián Abella estuvo presente hoy en la inauguración del Hospital de Salud Mental y Adicciones de Escobar Papa Francisco de Escobar.

En el nuevo centro médico -inaugurado por el jefe comunal del distrito, Ariel Sujarchuk- se abarcará todas las fases del tratamiento de ambas patologías. Abella acompañó a su par de Escobar, ambos integrantes del Consorcio Región Norte 2, y lo felicitó por la obra.

Del acto también participaron la ministra de Salud de la provincia de Buenos Aires, Zulma Ortiz; los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Ustarroz (Mercedes), Nicolás Ducoté (Pilar), y Adrián Sánchez (Exaltación de la Cruz), funcionarios nacionales, provinciales y municipales del área de Salud, entre otras autoridades.

LAS PRADERAS - CENTRO RECREATIVO



En Las Praderas también comenzó la construcción de un centro recreativo

Al igual que en el barrio La Josefa, el Municipio inició las obras del nuevo espacio destinado a los vecinos que contará con un playón multicanchas y un edificio para el desarrollo de diferentes actividades. El intendente Abella supervisó las obras.

“Hoy comienza a hacerse realidad otra promesa”. Con estas palabras, el intendente Sebastián Abella destacó este martes el inicio de la construcción del centro recreativo del barrio Las Praderas.

“Tal como lo hicimos la semana pasada en La Josefa, nos encontramos ahora con la primera etapa de la construcción del segundo polideportivo de la ciudad. Y lo hacemos en un barrio que hasta hace poco más de un año estaba olvidado, y nosotros, a partir del 2016, le dimos mucho valor con obras claves como el asfalto del callejón de ingreso al barrio”, remarcó el jefe comunal.

Al tiempo que aseguró que seguirá gestionando obras e infraestructura para el barrio “porque todavía tiene muchas necesidades.”

“Las Praderas es otro barrio. Ahora es tiempo que los vecinos cuiden y conserven los logros conseguidos”, concluyó el Abella.

El centro recreativo se construye en Cavalli y Grassi y contará con un playón multicanchas con los componentes para la práctica de deportes y un edificio de soporte para el desarrollo de diferentes actividades con sanitarios, 2 aulas unificables, un consultorio, un depósito, oficina y un área semicubierta de reunión.

El secretario de Planeamiento, Obras, Servicios Públicos, Ambiente y Desarrollo Económico, Sergio Agostinelli, agregó que si bien el Municipio hará un aporte, la obra es financiada por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires y tiene un plazo aproximado de 120 días.

Y concluyó: “Seguimos haciendo obras de infraestructura que son muy necesarias para los vecinos. Desde el primer día de gestión, el Intendente demostró que este barrio interesa y que el Estado no está ausente.”

Finalmente, el presidente del HCD, Sergio Roses, expresó: “Es emotivo volver a este barrio en el que hemos estado muchas veces y ver como en poco tiempo se pudo poner en marcha obras que cambiaron su realidad y van a perdurar en el tiempo.”

El Intendente reconoció a la sociedad de fomento de San Jacinto en su 40º aniversario






Le entregó una placa conmemorativa a su Comisión Directiva destacando el compromsio y el trabajo realizado por los vecinos del barrio a lo largo de sus 40 años de vida.

El intendente Sebastián Abella entregó un reconocimiento a la sociedad de fomento del barrio San Jacinto en su 40º Aniversario.

Junto al secretario de Hábitat y Asuntos Institucionales, Javier Contreras, Abella compartió un ameno momento con miembros de la actual Comisión Directiva a quienes les agradeció por el trabajo voluntario y desinteresado que realizan por su barrio.

Dicho agradecimiento también lo hizo extensivo a todos los vecinos que formaron parte de la entidad social desde su fundación con el mismo objetivo.

La placa conmemorativa fue entregada al vicepresidente de la sociedad de fomento, Diego Canosa, junto a la tesorera, pro-secretaria y vocales.


El Secretario de Desarrollo Humano y Promoción Social, Rodrigo García Otero, explicó en conferencia de prensa que el Municipio inició una demanda judicial por el terreno municipal usurpado desde el pasado viernes, que está ubicado entre las calles Pueyrredón, Falucho, Soler y Rodríguez Peña.
“Estamos esperando la orden de desalojo del Juzgado de Garantías”, indicó el funcionario tras señalar que “el terreno es propiedad del Municipio y cuando los vecinos notificaron el problema inmediatamente se comenzaron a realizar las denuncias correspondientes”.
García Otero contó ante la prensa que “el viernes cuando se intentó censar a las familias para acordar su retiro del lugar, los ocupantes comenzaron a agredir, por lo que se determinó cerrar el dialogo y reforzar la denuncia. Ahora estamos a la espera de la orden de desalojo”.
En ese lugar, el Municipio tiene pensado la construcción de un Jardín de Infantes, proyecto ya presentado a la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Buenos Aires, que ya fue aprobado y se espera el llamado a licitación por parte del Ministerio de Educación de la Nación.
Además, el lugar es usado por los vecinos como área de esparcimiento.
“Sabemos que hay gente que necesita una vivienda, pero también sabemos que hay otros que no están necesitados y que especulan con estas cosas, por ejemplo, vemos que ya están ofreciendo los terrenos a cambio de vehículos o dinero”, aseguró el Secretario.
Finalmente, García Otero manifestó que todos los años, y sobre todo aquellos donde se celebran elecciones, “la metodología de las usurpaciones se hace presente con los mismos operadores”.

Servicios Públicos avanza con obras de mantenimiento


La Secretaría de Servicios Públicos municipal informó que esta semana se trabajará realizando diferentes tareas de mantenimiento en numerosos barrios de la ciudad.
Cuadrillas de trabajadores realizarán limpieza de zanjas en los barrios La Florida y Pecorena, para lo cual también utilizarán las máquinas necesarias y a disposición del Municipio.
Por otro lado, Servicios Públicos continúa con el arreglo de calles en el barrio Saavedra, con el mejoramiento en el camino rural que lleva a la escuela agraria El Tatú, y el camino a Escalada y a Capilla.
Finalmente, se está trabajando en el corte de pasto de los espacios públicos de Escalada y limpiando sumideros en Sargento Cabral y Lavalle.
Estos trabajos programados se suman a las tareas habituales que realiza el Municipio para el mantenimiento y limpieza del distrito.

Importante cantidad de vecinos responden a la convocatoria de la Oficina de Empleo Municipal


Desde el viernes 17 de marzo, la Oficina de Empleo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Zárate, en articulación con la consultora Adecco, están llevando a cabo entrevistas de selección para una búsqueda de operarios para importante Empresa Automotriz de la zona.
La misma tuvo una gran repercusión y decenas de personas concurren todos los días para tener su primera entrevista.
La convocatoria es para jóvenes de entre 18 y 35 años de edad, con secundario completo (sin adeudar materias).
El titular de la Oficina de Empleo Municipal, Julián García, indicó hoy que “hay abiertas muchas búsquedas de trabajo, aunque la más convocante en la actualidad es de una importante empresa automotriz”.
También destacó que no hace falta que los jóvenes hagan colas para inscribirse ya que todos serán anotados y todos tendrán las mismas posibilidades más allá de cuándo se hayan anotado.
Los interesados en participar de las búsquedas podrán acercarse a la Oficina de Empleo cita en Local 17 de la Galería CADU (Rómulo Noya 868) de lunes a viernes de 9 a 13 hs.
García también aseguró que hay muchas pymes que se acercan a la Oficina de Empleo Municipal para buscar nuevos empleados.
“En tres meses ya se consiguió empleo para más de 30 personas que si bien es muy poco para la ciudad, dentro del marco económico y social actual es positivo”, manifestó.
También agregó que “el año pasado se acercaron muchos trabajadores que habían quedado desempleados del área de la construcción. Este año son muchos jóvenes, varía también de acuerdo a las ofertas que tengamos”.
La Oficina Municipal de Empleo orienta su tarea a favorecer el acceso de las personas al campo laboral, para ello trabaja sobre la Capacitación e Intermediación Laboral, por un lado, gestionando en el ámbito local la búsqueda activa de fuentes de empleo que requieran cubrir puestos por aquellos trabajadores que se encuentran desocupados o subocupados, promoviendo oportunidades laborales que sean adecuadas a las habilidades e intereses de las personas.
Por otro lado, brinda a sus usuarios distintas herramientas para reconvertir y favorecer los perfiles labores, generando mayor y mejor empleabilidad.
Los servicios de orientación laboral, calificación y formación profesional e inserción laboral se brindan de manera gratuita.

lunes, 27 de marzo de 2017

Asfaltado de Calles en Tarariras




      La Intendencia de Colonia viene desarrollando tareas de asfaltado en varios puntos del Departamento. En Tarariras se reconstruyeron en la primera etapa, 85 cuadras de asfalto, en la actualidad se está procediendo a la reconstrucción de otro grupo de cuadras.

      También se está llevando a cabo la reparación de alcantarillas y desobstrucción de cañerías.


Obras en Paso Orozco

      Paso Orozco es el by pass de tránsito pesado por la zona sur oeste a la ciudad de Tarariras. Se está realizando un balastado y alcantarillado completo.

Obra de Avenida Rodó en Carmelo



      Continúan  las obras sobre Avenida Rodó en la ciudad de Carmelo.

      Esta obra implica la construcción de saneamiento para una importante zona del Barrio Centenario, veredas, carpeta asfáltica, iluminación vehicular y peatonal y ciclovía.

      Ya se comenzó en un tramo con la construcción de cordón cuneta.

5K MUJER. ME QUIERO . ME CUIDO. El sábado 1° de Abril en Carmelo



      Finalizando el mes de homenajes a la mujer la Intendencia de Colonia a través de su Oficina de Género y en coordinación con el Municipio de Carmelo, organiza la segunda edición de la 5K MUJER.  ME QUIERO . ME CUIDO.
      La Correcaminata para mujeres de todas las edades se realizará el sábado 1 de abril a partir de las 15 horas en la Playa Seré de la ciudad de Carmelo.

      No se cobra inscripción y las participantes además de llevarse su camiseta de regalo participarán con su número, de sorteos con variados y atractivos premios gracias a la colaboración de empresas del departamento.
      Además habrá animación musical y entretenimientos para todos con zumba y salsa.

      Inscripciones en la web de la Intendencia de Colonia www.colonia.gub.uy y en el Municipio de Carmelo de 10 a 18 horas.

Actividades en el Teatro "UAMÁ" de Carmelo



      Con el auspicio de la Dirección de Cultura de la Intendenica de Colonia, se estarán llevando a cabo en el Teatro UAMÁ de la ciudad de Carmelo, las siguientes actividades:


CONCIERTO DE GUITARRA

EL SÁBADO 29 DE ABRIL A LAS 19 HS SE REALIZARÁ EL CONCIERTO DE GUITARRA DE LOS MÚSICOS
LUCÍA TABARES Y SEBASTIÁN NABÓN

En esta oportunidad el programa contará de tres partes

Primero: Lucía Tabares como solista.
Segundo: Sebastián Nabón como solista.
Tercero: Los dos intérpretes tocando a dúo.

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
PROYECTO GANADOR DE FONDOS CONCURSABLES – MEC 2016


PRESENTACIÓN LIBRO DE HORACIO SANTANA

El viernes 21 a las 20 HS, en el Teatro Uamá de Carmelo HORACIO SANTANA presentará su libro “Ellas, su música, los pueblos… corazón alegrándonos”
En esta oportunidad actuarán CRISTINA RISSO, MARTHA MAILHE, MARÍA NOEL PESSI, SONIA CALLEROS, DORITA BOUVIER, MARTHA ABELLA, CELESTE ROSELLI Y GAUDIUM FEMINIS (Algunos integrantes)

ENTRADA LIBRE Y GRATUITA


LETRA, MÚSICA Y NÚMEROS
EL VIERNES 28 DE ABRIL A LAS 21 HS SE OFRECERÁ UN ATRACTIVO PROGRAMA: “LETRA, MÚSICA Y NÚMEROS”
Setenta minutos de entretenimiento, con música, canto, historias interesantes y curiosidades.
-Monólogos, contando algunas historias.
-La ejecución de algunos temas musicales instrumentales.
-Temas cantados.

Producción General: GONZALO CERRUTI

EL ESPECTÁCULO TENDRÁ UN BENEFICIO ECONÓMICO PARA EL HOGAR DE ANCIANOS “AÍDA ARCE DE RODRÍGUEZ”
VALOR DE LA ENTRADA: $150


“EXTINGUIDAS”
ADRIANA AGUIRRE
NOEMI ALAN
PATRICIA DAL
SILVIA PEYROU
MIMI PONS
BEATRIZ SALOMON
SANDRA SMITH
NANIM TIMOYKO
PATA VILLANUEVA

Dramaturgia y dirección: JOSE MARIA MUSCARI
Producción General: JAVIER FARONI

El jueves 6 de abril a las 21 hs se presentará en el Teatro Uamá de Carmelo la obra “Extinguidas”
Luego de un año de éxito absoluto en Buenos Aires donde fueron ovacionadas noche a noche, y una exitosísima gira nacional, estas 9 mujeres, íconos de los años 80, llegan a la Calle Corrientes para presentar “Extinguidas”, la obra creada y dirigida por José María Muscari y producida por Javier Faroni.
“Extinguidas” es la conjunción de estas nueve mujeres que se juntan en un spa para de alguna manera reflexionar sobre una época que ya no está.
Recuerdos, flashback, anécdotas y una nueva forma de mirar el ayer desde el hoy.
Una mirada impiadosa sobre sí mismas que las lleva a recorrer y revisar su propia historia viviente.
Adriana Aguirre, Noemí Alan, Patricia Dal, Silvia Peyrou, Mimí Pons, Beatriz Salomón, Sandra Smith, Naanim Timoyko y Pata Villanueva son cuerpo vivo y presente de la historia de nuestra época de oro del mundo del espectáculo y ahora todas juntas sobre un mismo escenario vuelven a levantar temperatura física y mental.
Una comedia intensa, sensible y feroz.
Nueve vidas verdaderas vueltas una ficción irreal.
Extinguidas, una comedia de José María Muscari que promete divertir y emocionar. Una comedia de risa amarga.
Una obra actuada por nueve mujeres a quienes la vida las hizo crecer a la vista de todos.

Las entradas están a la venta en Abitab con un costo de $850 Platea y de $650 1º y 2º Piso.

El Intendente continúa promoviendo a empleados municipales




Alexis Dellepiane, quien lleva trabajando 17 años en el Municipio- fue designado como director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

El intendente Sebastián Abella designó a Alexis Dellepiane como nuevo director de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

Este nombramiento se realiza en el marco de los ascensos impulsados por el jefe comunal a empleados de carrera a cargos directivos.

Dellepiane es abogado y Licenciado en Relaciones de Trabajo. Con una trayectoria de 17 años en el Municipio, ha ocupado distintas funciones.

Este lunes, Abella se reunió con el flamante director para dialogar sobre el trabajo que llevará adelante en la oficina municipal que permitan reforzar aún más la labor en defensa de los derechos del consumidor.

Acompañado por la secretaria de Modernización, Marina Sánchez, y la directora de Gestión Estratégica del CeMAV, María Mac Lean, Abella le pidió que asuma su tarea con compromiso y responsabilidad y esté siempre cerca de los vecinos.

Dellepiane, en tanto, agradeció la oportunidad que se le brinda, al tiempo que aseguró que “va a trabajar dos pilares fundamentales: en resolución de los conflictos, dando respuestas concretas a los ciudadanos, como también en la prevención y en la educación de los derechos del consumidor”. 

Confirman al nuevo director de la Orquesta Municipal




El intendente Sebastián Abella asistió al ensayo de la agrupación musical para comunicarle a Jorge Mora su oficialización en el cargo.

El intendente Sebastián Abella asistió al último ensayo de la Banda Municipal para comunicarle al maestro Jorge Mora su nombramiento como director de dicha agrupación.

Luego de haber asumido sus funciones meses atrás, finalmente llegó la ansiada oficialización del cargo. El jefe comunal personalmente comunicó la noticia a Mora.

La banda compartió un agradablemente momento junto a Abella quien presenció parte de sus prácticas y se deleitó con su nuevo repertorio. 

Los talleres municipales desplegaron todo su arte en la plaza Eduardo Costa








Más de 80 propuestas artísticas se exhibieron ante cientos de vecinos. Hubo muestras estáticas y una numerosa cantidad de presentaciones sobre el escenario.

Desde hace un tiempo, la plaza Eduardo Costa es el punto de encuentro del arte y la cultura. Este domingo, el espacio fue para los talleres municipales.

En una iniciativa de la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo, se exhibieron los trabajos de más de 80 talleres.

El Patio de las Américas reunió a 10 stands donde los talleres estáticos mostraron su labor. Allí pudieron observarse obras de pintura y dibujo como también piezas de joyería artesanal, labores manuales y de oficios, entre otros.

Además, junto a la explanada del Palacio Municipal, se montó un escenario, donde se presentaron números artísticos de danzas, comedia musical y teatro.

Fue una agradable jornada donde los vecinos pudieron apreciar el gran trabajo que a lo largo del año realizaron los profesores y sus alumnos.

La comunidad no solo disfrutó de una amplia variedad de propuestas artísticas, sino que también degustó algunas delicias de los populares food tucks.

INSCRIPCIÓN PARA LOS TALLERES
Esta actividad tuvo como principal objetivo exhibir la oferta de talleres gratuitos para la comunidad dado que este lunes 27 comienza la inscripción.

Los interesados en ser parte de los mismos deberán acercarse a la Secretaría de Cultura, Educación y Turismo (San Martín 373, 1° piso) de lunes a viernes de 8 a 14.

Jóvenes y vecinos de la zona reacondicionaron la sede de los Abuelos de la Plaza España





Con el acompañamiento del Intendente, pintaron las instalaciones luego de que fueran “grafiteadas”.

Los Abuelos de la Plaza España recibieron el sábado una grata sorpresa: un grupo de voluntarios y el propio intendente Sebastián Abella se acercaron a reacondicionar su sede, donde blanqueron las instalaciones luego de que fueran “grafiteadas” por los "raperos" que se juntan los fines de semana por la noche.

La iniciativa fue impulsada por la jefa de Gabinete, Mariela Schvartz, y el director de Juventud, Iván Gómez. Ambos convocaron a los jóvenes para, con un gesto solidario, reacondicionar las instalaciones donde varios abuelos a diario comparten momentos de entretenimiento y diversión.

Durante la jornada, el jefe comunal resaltó la importancia del voluntariado. “Es muy gratificante poder ver cómo los jóvenes y los vecinos de la zona se acercan a ayudar. No solo destaco su solidaridad sino también su compromiso a la hora de cuidar los espacios públicos, que son de todos”, enfatizó Abella.

En tanto que Schvartz anunció que se realizará un Campeonato de Tejo con los Abuelos de la Plaza.

“Sabemos que ellos son importantes referentes de esta disciplina en la ciudad. Por eso, queremos organizar una competencia que los tenga como protagonistas. Así que ultimamos detalles para compartir a la brevedad una agradable jornada deportiva”, comentó la jefa de Gabinete.

Luego de finalizar los trabajos y lograr que el espacio de los abuelos quedara “de punta en blanco”, hubo un tiempo también para compartir un almuerzo y culminar de la mejor manera un grato momento entre el Intendente, los funcionarios, los vecinos y los jóvenes presentes.

Municipio coloca nuevos reductores de velocidad




El Municipio de Zárate colocó reductores de velocidad en distintos puntos de la ciudad para mejorar la seguridad vial y el reordenamiento del tránsito.
Los nuevos dispositivos plásticos de color amarillo fueron colocados en la intersección de las calles 19 de Marzo y Mitre, Roca y Belgrano y Estrada y Cuyo, entre otros.
El objetivo es prevenir riesgos frente a la circulación de vehículos a altas velocidades. Diferentes áreas de la Dirección de Movilidad Urbana municipal evalúan factibilidad, condiciones y necesidades, frente a las demandas de los vecinos y valoración propia, para elegir los lugares en donde se colocan los reductores.
Este programa continúa con lo realizado durante el 2016 en tareas de prevención y continuará a lo largo de todo este 2017.
“Como siempre, pedimos a los conductores que respeten las normas de tránsito, las velocidades máximas de circulación dentro de la ciudad, y que cuiden sus propias vidas y las de los demás”, manifestaron desde Movilidad Urbana.
Y agregaron que “mejorar la seguridad vial no es tarea de uno, es de todos y generando conciencia”.

domingo, 26 de marzo de 2017

BALANCE Déficit del BPS alcanzó los US$ 440 millones en 2016



MONTEVIDEO (Uypress)- El Banco de Previsión Social (BPS) cerró su balance 2016 con un déficit operativo de US$ 440 millones, que equivale aproximadamente a 0,8% del Producto Bruto Interno (PIB).
Los egresos del organismo previsional se mantuvieron "prácticamente iguales" en términos constantes el año pasado, mientras que los ingresos sufrieron una baja de 1,9% en valores constantes, dijo a El País su vicepresidente Gabriel Lagomarsino. El jerarca señaló que las finanzas del BPS están "en una situación de absoluta estabilidad" y sostuvo que el balance 2016 "fue una fotocopia" del de 2015, cuando el déficit había sido de US$ 390 millones (0,8% del PIB) -con un dólar promedio anual mayor al del año pasado.

Explicó que los egresos por el pago de prestaciones bajaron cerca de 1% al tiempo que los cotizantes (trabajadores formalizados que realizan sus aportes previsionales) cayeron 1,1% impactando en los ingresos del BPS. La cantidad de prestaciones que pagó el organismo tuvo un crecimiento de 0,3% en relación al año anterior.

A su vez, los tributos afectados al BPS -siete puntos del IVA y el Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS)- "cayeron un poco en términos reales", detalló Lagomarsino. También destacó una reducción de 14% en valores reales en los gastos de administración del organismo, una evolución que se observó "en todos los rubros inclusive salarios" y ayudó a compensar en parte los menores ingresos.

El balance fue aprobado en la reunión de directorio del miércoles con seis votos a favor y uno en contra, de la representante de los empresarios, Elvira Domínguez.

Para 2017, las autoridades no esperan una situación muy distinta al balance recién aprobado. La estabilidad de las cuentas, sin embargo, va a depender en buena medida de la situación económica y del mercado laboral.


OTRO PROFESIONAL TRUCHO Ejercía como abogada en el Ministerio de Industria sin título


MONTEVIDEO (Uypress)- La “abogada” se desempeñaba como alterna de la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Industria.
Leticia Ferrari fue expulsada de las instalaciones, conducida por policías, del Ministerio de Industria con la prohibición de ingresar a la entidad al tiempo que se le inició un sumario administrativo.

La "abogada" había ingresado al Ministerio de Industria en marzo de 2015 en un pase en comisión desde el Codicen. El 27 de ese mismo mes la ministra Carolina Cosse firmó una resolución en la que se nombró a Ferrari como una de las responsables de Transparencia Pasiva del Ministerio.

La falsedad quedó al descubierto después que Ferrari tomara algunas decisiones que despertaran sospechas de otros abogados que trabajan en el Ministerio de Industria. A raíz de ello se consultó a la Universidad de la República y a las universidades privadas constatándose que no hay registros de sus estudios, informó Búsqueda.

Este no es el único caso. Se suma a los inexistentes títulos del vicepresidente Raúl Sendic, el secretario político del FA, Gonzalo Reboledo, y la funcionaria que ejercía como sicóloga en el Ministerio del Interior.

Arrogarse un título que no se posee es un delito que está tipificado en el artículo 167 del código Penal.

Noticias que interesan